viernes, 23 de septiembre de 2011

El Gobierno aprueba los objetivos individuales de estabilidad de las CC.AA.

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establecen los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas durante el trienio 2012-2014.

   Estos objetivos individuales, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa de Estabilidad Presupuestaria, fueron presentados por el Ministerio de Economía y Hacienda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que los informó favorablemente en la sesión celebrada el 27 de julio de 2011.
   Concretamente, el departamento dirigido por Elena Salagado fijó un déficit para 2012 del 1,3% del PIB regional, del 1,1% en 2013 y del 1% en 2014.
   Estos objetivos de estabilidad presupuestaria están condicionados a que las comunidades autónomas presenten o actualicen sus planes económico-financieros de reequilibrio, y a que las medidas incluidas en éstos sean declaradas idóneas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   En caso de que no presenten o actualicen dichos planes, y teniendo en cuenta las previsiones incluidas en el informe sobre la posición cíclica de la economía española, el objetivo de estabilidad deberá respetar los límites establecidos en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que establece el déficit cero para los tres ejercicios.

El trayecto ferroviario Madrid-Murcia se reducirá en media hora en 2012

MURCIA.- El tren híbrido llegará a la región de Murcia en 2012. Este nuevo convoy puede viajar por vías de ancho convencional o internacional y con sistemas eléctricos de distinta tensión lo que supondrá que el trayecto Madrid-Murcia "se reduzca media hora", según el presidente de Adif, Antonio González, quien ha visitado este viernes las obras del AVE en la Región.

   Ha recalcado que Adif considera la línea de alta velocidad Madrid-Murcia como "uno de los ejes ferroviarios más importantes de nuestro país por su longitud y presupuesto: 955 kilómetros y 12.400 millones de euros". En estos momentos ya se han ejecutado 8.358 millones de euros, el 70% de la inversión.
   El tramo Madrid-Albacete está en servicio desde el año 2010 y en 2012 será el turno de Albacete-Monforte del Cid. En ese momento estará ejecutado el 87% del servicio.
   El tramo que llega a la región murciana estará listo para 2014, según ha insistido González. Asegura que el Gobierno de España está comprometido con que se cumplan los plazos a pesar de las dificultades económicas.
   Este tramo forma el 13% de la línea con 67 kilómetros. Esta dividido en once tramos de los cuales, ha resaltado González "nueve están en fase muy avanzada" y ha añadido que "la obra de Murcia es de mucha complejidad".
   Cuenta con 20 viaductos, el mas largo el que cruza el trasvase Tajo-Segura que tiene más de 1500 metros; y cuatro túneles, destacando el de Elche con 1288 metros y el de Murón con 1730 metros. Además dentro de las infraestructuras necesarias está la "pérgola del Regerón de 366 metros, la de más longitud de nuestro país", ha recalcado el presidente de Adif
   Antonio González también ha señalado que la línea Albacete- Alicante y la línea Monforte-Murcia "tendrá un sistema de señalización RTMS nivel 2, que permite que los trenes puedan circular hasta 350 kilómetros por hora"
   Entre las actuaciones de integración urbanística en Murcia destaca el soterramiento del pasillo central de la ciudad a lo largo de 4.273 metros entre la futura ronda de Barriomar y la zona de inicio de la variante del Reguerón.
   Así como la depresión del pasillo Nonduermas-Barriomar a lo largo de 1.290 metros y soterramiento de los 500 metros centrales en el núcleo de Nonduermas.
   Además de una estación intermodal ferroviaria, de autobuses, aparcamiento subterráneo, parada de taxis y conexión con el tranvía. La estación tendrá ocho vías de 400 metros, lo que "permite que puedan hacer paradas trenes en doble composición. Son trenes que permiten transporta unos 800 viajeros", "solamente las grandes estaciones tienen vías de esta naturaleza".
   También se liberarán suelos de 360.000 metros cuadrados, lo que supondrá que se creen nuevas zonas verdes, un nuevo boulevard y un conjunto residencial para 1.400 viviendas y se suprimirán siete pasos a nivel del ámbito de la actuación.
   Otras actuaciones son la mejora de la seguridad en el tramo de Chinchilla donde se han suprimido todos los pasos de nivel; la modernización de la estructura permitirá la mejora de la seguridad y aumento de la velocidad; y el tramo Murcia-Cartagena, en fase de estudio informativo y de tramitación ambiental ante el Ministerio de Fomento.
   A esto hay que añadir el AVE Murcia-Almería, que irá desde Sangonera hasta Pulpí (184 kilómetros de línea que forma parte del corredor Mediterráneo, diseñada para trafico mixto).
   La inversión realizada por el Gobierno de España entre 2004 y 2011 en el Corredor Mediterráneo es 9.450 millones de euros. Los cálculos estiman que la inversión total prevista para el final del proyecto en 2020 es de 51.300 millones de euros.

El Gobierno de España dice haber destinado más de 200 millones de euros a ayudar a Lorca

MURCIA.- El Gobierno de España dice haber desembolsado hasta el momento 213,3 millones de euros para paliar las consecuencias del terremoto de Lorca, en desarrollo de las actuaciones previstas en el Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo y de otras medidas adoptadas por el Gobierno, según han informado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   Entre estas actuaciones destaca el dispositivo de emergencia, las ayudas a la reconstrucción y reparación de viviendas, las aportaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, la reparación de infraestructuras estatales o la rehabilitación del patrimonio cultural.
   Y es que, el total estimado de gasto que el Gobierno tiene previsto realizar en Lorca superará los 660 millones de euros, de los que 300 millones corresponderán al Consorcio de Compensación de Seguros, e incluirán también medidas de apoyo a la reindustrialización y a la revitalización del comercio cuya elaboración está muy avanzada.
   "Es importante destacar que una parte importante del gasto previsto no ha podido ser desembolsado por el Gobierno por la lentitud en la tramitación de los expedientes por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, administraciones responsables de esta gestión", han indicado las mismas fuentes.
   Así está ocurriendo con las solicitudes de ayuda para la reparación de viviendas, alquiler y reposición de enseres, que son tramitadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. La Comisión Mixta en la que están representadas las tres Administraciones sólo ha podido aprobar hasta ahora 679 de las 14.240 solicitudes presentadas.
   Por su parte, el Ministerio de Política Territorial está en disposición de abonar más de 20 millones de euros al Ayuntamiento para cubrir los gastos por daños en infraestructuras e inmuebles municipales, pero sólo puede abonarlos si el Ayuntamiento justifica correctamente la solicitud y acredita la titularidad municipal y uso público de los inmuebles, lo que, a pesar de reiteradas solicitudes, todavía no se ha producido.
   Igualmente, el Ministerio de Educación está a la espera de que la Comunidad solicite la transferencia de dos millones de euros para reparación de infraestructuras educativas, porque según han indicado, "aún no se ha dirigido al Ministerio".
   Por otro lado, Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, ya está trabajando en el programa de construcción de 300 viviendas, que financiará íntegramente el Gobierno central, para que se ejecute en el menor plazo posible. De este modo, y "pese la negativa del Gobierno regional a participar en esta actuación, se podrá alojar a las familias afectadas por los seísmos", han apuntado.
   Técnicos de Sepes Entidad Estatal de Suelo, que ha asumido la gestión de la operación, ya se han desplazado a la localidad para conocer 'in situ' los terrenos que el Ayuntamiento ha propuesto para edificar las viviendas y empezar a estudiar si son aptos o no. Además, el Ministerio está en condiciones de empezar a construir las primeras viviendas en cuanto el Ayuntamiento de Lorca ceda el suelo y conceda los permisos necesarios.
   Finalmente, y en cumplimiento de la Proposición no de Ley sobre Lorca aprobada en del Congreso de los Diputados el pasado día 13, el Gobierno está preparando una evaluación del estado de ejecución de las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias del terremoto.
   En la sexta reunión de la Comisión Interministerial, que se celebrará el próximo miércoles, se aprobará dicho informe de evaluación.

El PP critica que la Comisión Europea ignore los incumplimientos de Marruecos

LAS PALMAS.- Los eurodiputados del PP Gabriel Mato, Esther Herranz y Pablo Zalba criticaron que la Comisión Europea siga ignorando las advertencias de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre las irregularidades por impago que protagoniza Marruecos con la importación de tomate.
 
Lamentaron que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, celebrada ayer en Bruselas, se conociera el nuevo acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, sin que se haya adoptado ninguna medida para prevenir esos incumplimientos.
A través de un comunicado el PP ha insistido en que la OLAF ha hecho públicos los problemas e irregularidades que se registran en las importaciones de tomates marroquíes, al mismo tiempo que pone sobre la mesa que se ha evitado el pago de derechos adicionales exigibles y ha recomendado la reforma del reglamento vigente.
Para Mato, Herranz y Zalba es necesario que se solucionen los problemas detectados en el acuerdo que está aún en vigor, teniendo en cuenta que hasta ahora no han sido corregidos y que la nueva propuesta que se debate tampoco los subsana.
El PP apuesta por los acuerdos internacionales de la UE con países terceros y mucho más con los de su entorno, como es el caso de Marruecos, pero los eurodiputados insistieron en que es necesario que dichos acuerdos sean "justos, ecuánimes y que cumplan unas mínimas garantías", y que defiendan los intereses de los ciudadanos europeos consumidores, productores y contribuyentes.
Por Gabriel Mato resulta "inaceptable" que se firme un nuevo acuerdo aún más favorable para Marruecos cuando el vigente se incumple de forma reiterada tanto en precios de referencia como en contingentes.
Al respecto, recordó que en diciembre de 2010 entraron en la UE más de 80.000 toneladas de tomate marroquí cuando el cupo fijado se situaba sólo en 31.000.
Ante esta situación, critica que, en la reunión de ayer, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, el socialista portugués Vital Moreira, no cediese el turno de palabra a todos los eurodiputados que lo habían solicitado, como es el caso de los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mato precisó que la Comisión de Comercio Internacional debería tener en cuenta el posicionamiento de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha expresado su "rotunda negativa" a un acuerdo que, tal y como se plantea, perjudica seriamente a los intereses del sector hortofrutícola de Canarias, Andalucía, Murcia y de otras regiones europeas.
Asimismo, alertó que la Comisión Europea no ha realizado ningún informe previo de evaluación del nuevo acuerdo, en el que, añadió, quedaría patente los perjuicios que conlleva para el campo español, que podría desembocar en un abandono de las producciones y un aumento del desempleo "en un momento especialmente difícil".
Por su parte, Pablo Zalba apuntó que el contexto actual es muy diferente al del año 2009, cuando se negoció el vigente Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, y explicó que la situación de Europa y de España es "mucho más dramática", especialmente en el sector agrícola, al mismo tiempo que la situación de Marruecos ha cambiado en muchos aspectos.
Zalba dijo que el PP no está en contra del acuerdo comercial, pero que en él es necesario "potenciar un comercio equilibrado que garantice el desarrollo de ambas partes, Europa y Marruecos".
Para ello apostó por "acuerdos recíprocos, que garanticen el cumplimiento de unos mínimos estándares sociales, medioambientales y fitosanitarios" porque hay que garantizar la seguridad alimentaria en Europa.

El Gobierno no prorrogará los PGE de 2011 porque su moratoria es automática

MADRID.- El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha confirmado que el actual Ejecutivo no prorrogará el Presupuesto del año 2011 porque su prórroga es "automática" y ha insistido en que debe ser el Gobierno que salga de las urnas el que apruebe un decreto que permita adaptar el texto presupuestario del año 2011 al año 2012.   

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha lamentado el "interés" por generar algún tipo de confusión sobre este tema, ya que las cosas estaban "muy claras" porque jurídicamente no es posible prorrogar el Presupuesto a través de un real decreto y es hasta "ilegal".
   "La prórroga es automática por mandato constitucional", ha señalado Blanco, tras afirmar que no requiere ninguna decisión del Gobierno ni del Parlamento. De hecho, el portavoz gubernamental ha leído el artículo 134 de la Constitución que dice que si no se aprueba la Ley de Presupuestos antes del primer día del ejercicio, se considerarán automáticamente prorrogados los anteriores. "Es claro conciso y taxativo", ha señalado.
   Así, ha explicado que el 1 de enero del año 2012 entrarán en funcionamiento de forma automática los Presupuestos del año 2011 y ha lamentado que algunos "no se hayan leído la Constitución", ya que ésta es la interpretación que ha hecho la Abogacía del Estado a partir de un informe que solicitó Zapatero sobre esta materia.
   El portavoz gubernamental ha insistido en que, como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el nuevo Gobierno el que debe hacerse cargo del ejercicio económico 2012, y por tanto es también el que tiene que tomar las decisiones que constitucionalmente le corresponde tomar.
   Además, ha señalado que el calendario y los tiempos permiten pensar que, tras las elecciones del 20N, se podrá constituir Gobierno en el mes de diciembre, por lo que el nuevo Ejecutivo tendrá tiempo para tomar las decisiones que procedan y preparar el decreto.
   Aún así, ha subrayado que el actual Gobierno ejercerá su responsabilidad hasta que eso suceda, por lo que, si llegara el momento, adoptaría las decisiones que tuviera que tomar. "Pero creo que no va a ser el caso y no nos gusta especular", ha añadido.
   Además, ha explicado que un real decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que habrá que aprobarlo cuando vaya a empezar a funcionar el Presupuesto prorrogado para que pueda matizar algunos conceptos de la Ley.
   De hecho, ha recordado que los Presupuestos solo se han prorrogado una vez en España, en el año 1995, cuando se aprobó un real decreto con algunas modificaciones el día 28 de diciembre para que entrara en vigor el 1 de enero.
   Por este motivo, el portavoz ha asegurado que son los candidatos a las elecciones generales los que deben explicar qué van a hacer con el sueldo de los funcionarios, que se redujo en el Presupuesto del 2011, y con las pensiones, que se congelaron, al tiempo que ha acusado a algunos de intentar que otros tomen las decisiones por si llegan al Gobierno.
   Por otro lado, Blanco ha negado de forma "taxativa" que el Gobierno pretenda eliminar los complementos salariales de los empleados públicos en la paga de 2012 y ha asegurado que el Ejecutivo nunca ha manejado esta hipótesis.

En EE UU cierran dos bancos más y son ya 73 entidades en bancarrota en lo que va de año

WASHINGTON.- Las autoridades reguladoras de Estados Unidos cerraron este viernes dos bancos en Virginia y California, con lo que ya suman 73 los que han sido declarados en bancarrota, en lo que va de año.

La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) informó en un comunicado de los cierres del Bank of the Commonwealth, con sede en Norfolk, en el estado de Virginia, y del Citizens Bank of Northern California, localizado en Nevada City (California).
El primero tenía 985 millones de dólares en activos y 901 millones en depósitos, mientras que el segundo poseía 288 millones en activos y 253 millones en depósitos, de acuerdo con la FDIC.
Pese a estas últimas bancarrotas, en un informe difundido el mes pasado la FDIC reveló que el número de bancos con problemas en EE UU bajó por primera vez desde 2006 en el segundo trimestre de este año, un periodo en el que también disminuyó la cifra de entidades quebradas.
Los bancos con problemas pasaron de 888 entre enero y marzo a 865 de abril a junio, un trimestre en el que quebraron 22 entidades, frente a las 18 del anterior.
En 2010 las autoridades reguladoras de EE UU cerraron un total de 157 bancos, el mayor número en un año desde la crisis de ahorro de 20 años atrás.

El Foro Ciudadano alenta para el Senado una candidatura única de izquierdas y verde

Estimados/as compañeros/as:
 
La asamblea del Foro Ciudadano de ayer ratificó la propuesta de la Junta respecto a nuestras recomendacioens electorales con la vista puesta en el 20-N. Una de las cuestioness que estamos en consecuencia alentando es la posibilidad de abrir un proceso de amplia participación que de como resultado una lista unitaria e independiente de la izquierda al Senado, con la correspondiente retirada de las candidaturas a la cámara alta de IU y de Equo. La actitud de estas formaciones es muy alentadora y, aunque los plazos y las dificultades legales son acuciantes y dificultosos, vamos a sacarlo adelante.

Estamos intentando sentar un precedente político que sirva como referencia para otros procesos de convergencia que deben producirse en el país pasado el 20-N. No es fácil el empeño, pero sin duda es apasionante. Se trata de elegir unos candidatos y un programa a través de un debate y una elección abierta, previa inscripción como votante, y sin más siglas que las que decidadamos entre todos para esa candidatura que aspiraría -con algunas posiblidades- a obtener al menos un/a senador/a. Será un fabuloso ejercicio de democracia de base, de participación de todos para cambiar las formas y los contenidos de la vieja política.


Se trata de incorporar a mucha gente a esta aventura que tiene un alto valor de pedagogía política, de polítización de mucha gente en el mejor sentido en unos tiempos que necesitan más que nunca ciudadanos conscientes, comprometidos y capaces de responder a los desafíos que supondrá un previsible gobierno de la derecha con mayoría absoluta y con un programa de recortes de derechos sociales, de privatización de servicios públicos y otras regresiones en libertades públicas y calidad democrática.


El próximo lunes, 26 de septiembre, a las 20,00h., tendremos en el Txoco Pepe Carvalho la siguiente reunión para prepara todo esto, y te necesitamos. Haz lo que puedas venir e incorporarte a un numeroso equipo de compañeros/as que aun no han abdicado de su condición de ciudadanos, y que no se resignan. Invita a tus amigos y conocidos. No te quedes fuera de esta emocionante experiencia colectiva.

Salud
 
Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano

Fiscalía de Valencia abre diligencias para investigar una denuncia de Cercle Obert sobre la gestión de la CAM

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado fuentes próximas al caso.

   El colectivo presentó una denuncia ante el ministerio público en agosto en la que cuestionaba la contabilidad de la entidad murciano-alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración --en concreto, los ex directivos--; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
   Tras recibir esta denuncia, Fiscalía de Valencia ha decidido abrir diligencias de investigación para, en primer lugar, comprobar si algún juzgado ya ha abierto diligencias sobre este asunto, lo que le obligaría a remitirse al mismo y enviarle toda la documentación que tiene.
   Esta denuncia se suma a las ya presentadas por el mismo asunto en Alicante --por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M-- y en Madrid --del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias--, con lo que, pese a que la CAM tiene su sede en Alicante, este asunto podría finalmente investigarse en la Audiencia Nacional al operar la caja en todo el territorio nacional.
   Además, y paralelamente a este aspecto, los órganos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) todavía no han determinado cuál es la responsabilidad penal, con lo que no se puede llevar a cabo una investigación a fondo por parte del ministerio público.
   Manos Limpias presentó una denuncia en agosto ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.
   En concreto, su denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.
   Según argumenta en su escrito Manos Limpias, la intervención de la CAM por parte del Banco de España se produjo como causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra.
   Entre los argumentos sobre la mala gestión, el sindicato aludía a la concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos, y en concreto a la cifra de 171 millones de euros concedidos al interés del 0%.

Los murcianos aparecen también como los menos 'indignados' de España

MADRID.- El movimiento de indignación ciudadana que nació el pasado 15 de mayo, a una semana de la celebración de las últimas elecciones autonómicas, no tuvo ningún efecto en el voto de ocho de cada diez electores y en el resto influyó mayoritariamente para afianzar la posición que ya tenían, según se desprende del sondeo postelectoral de los comicios regionales realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Las encuestas se realizaron en las 13 comunidades en las que se celebraron autonómicas en los dos meses posteriores a la cita con las urnas. En todas ellas se preguntó a los consultados si el 15-M o Democracia Real Ya había influido a la hora de decidir su sufragio y, de haber sido así, en qué sentido lo había hecho.
   Alrededor del 80 por ciento de los encuestados admite que obvió las movilizaciones, un porcentaje que en el caso de Murcia llega al 89,7 por ciento mientras que en Baleares se sitúa en el 69,8 por ciento.
   Los que confiesan que el movimiento les influyó "un poco" fluctúan en una horquilla entre el 11 por ciento de Navarra y el 9,7 de Madrid, en la parte más alta, frente al 3,5 de Murcia, el 4,5 de Asturias y el 4,8 de La Rioja, en la más baja.
   La incidencia del 15M es considerada como "mucha" o "bastante" especialmente en Madrid (18,2% del total), Baleares (17,3%) y Canarias (15,7%), porcentajes que bajan hasta el 5,8 por ciento en Murcia y el 7,8 en Extremadura.
   Entre quienes reconocen cierta influencia de Democracia Real Ya, la mayoría indica que fue para reafirmar el voto que ya tenía decidido antes del 15M; ese porcentaje llega al 57 por ciento en Navarra y Canarias y al 54,9 en Extremadura.
   El segundo efecto más extendido fue el de animar a ir a votar cuando no se pensaba hacerlo, lo que le pasó al 19,9 por ciento en la Comunidad Valenciana y La Rioja. En algunos casos sirvió para no acudir a la cita con las urnas, como en Murcia (18,9%), Asturias y Aragón (17%).
   Por último, hubo quien tuvo en cuenta al 15M en su decisión de votar en blanco o nulo, especialmente en Asturias (9%), Extremadura (8,8%) y Navarra y Canarias (8,1%).