jueves, 22 de septiembre de 2011

El BOE publica la licitación de las obras del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán


LA UNIÓN.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de licitación del Proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, por importe de 79,4 millones de euros y con plazo de ejecución de 36 meses a partir de la adjudicación del contrato.

   La fecha límite para la recepción de ofertas es el 4 de noviembre de 2011 y la apertura de las mismas se llevará a cabo el 12 de enero de 2012. Previamente, con fecha 1 de diciembre de 2011, se realizará la apertura de la documentación técnica para proceder a su estudio por los técnicos del Ministerio.

   Igualmente, dicho anuncio de licitación fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, según informaron fuentes del Ayuntamiento de La Unión en un comunicado.

IU insiste en la "incompatibilidad" de un puerto en El Gorguel y la "regeneración" de la bahía de Portmán

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU, Victoria Rodríguez, ha insistido en que la construcción de un muelle de contenedores en El Gorguel "es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán".

   En este sentido, Rodríguez ha afirmado que el número de puestos de trabajo que generará la nueva dársena según sus defensores es "irreal", ya que una vez construida "funcionará de forma automática".
   "A esto ha sumado la experiencia de casos anteriores como la ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras, que según la propia empresa y el Gobierno autonómico iba a dar trabajo a 6.000 personas de la Región formadas por los sindicatos, algo que después no se produjo", ha lamentado la formación.
   Por ello, ha reprobado la "soberbia" del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, defensor del muelle, ya que es "una campaña de marketing que no tiene en cuenta que los informes de las administraciones competentes no han dado el visto bueno a este proyecto".
   También ha recalcado que Viudes "hace oídos sordos a la pérdida de espacios protegidos que conllevará la dársena, así como a la opinión de la ciudadanía de la comarca sobre la infraestructura".
   Sobre el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha señalado que espera que "se mantenga en la misma posición y no se deje presionar".
   Además, ha recordado que la Autoridad Portuaria "tiene que ofrecer alternativas viables al proyecto" y ha asegurado que una de ellas "debería ser el muelle de Escombreras o la creación de un puerto seco".

Rajoy se compromete con los lorquinos si llega a ser presidente

LORCA.- El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ha querido mostrar hoy su compromiso con los lorquinos trasladándose hasta la localidad, siendo ésta la segunda visita que realiza desde los terremotos del pasado 11 de mayo. Así, ha asegurado estar convencido de que después de las elecciones generales "quien llegue al gobierno lo primero que hará será tomar decisiones para ayudar a los lorquinos y si la gente quiere que sea yo, garantizo que lo haré".

   Rajoy, quien ha sido despedido a gritos de 'Presidente, presidente', 'Que no se quede en la foto' y 'Acuérdate de nosotros', ha trasladado este mensaje a los ciudadanos de esta localidad, "muy querida para todos los españoles", dejando claro que aunque con el tiempo "las cosas se van olvidando, yo no olvido y asumo un compromiso aquí con esta ciudad".
   Y es que, aunque "se ha hecho alguna cosa desde las Administraciones en estos primeros tiempos", ha afirmado que "tendremos que seguir haciendo más cosas en el futuro", por lo que ha insistido en firmar su compromiso con Lorca, "un compromiso de justicia, pero que nadie tiene la culpa de que haya un terremoto y arruine a una ciudad".
   Tras hacer una breve alusión al Plan Lorca, al que le ha expresado su "simpatía y apoyo", Rajoy ha recordado que los terremotos dejaron nueve víctimas mortales, así como "gente sufriendo problemas, viviendas derruidas, gente que se tuvo que ir de su ciudad y muchas iglesias y patrimonio que sufrieron enormes daños".
   Por ello, y aunque ya se desplazó hasta este municipio murciano al día siguiente de esta catástrofe, ha vuelto para "decir que el terremoto, por fortuna, ya pasó y lo peor que podía haber ocurrido ya no va a volver nunca más, pero todavía hay mucho pendiente por hacer".
   Pese a ello, ha lamentado que "más de 1.000 familias se han quedado sin casa y entre 3.000 y 4.000 se han tenido que ir a vivir a otros lugares de la Región".
   Rajoy se ha desplazado hasta Lorca para comprobar 'in situ' el estado de la localidad tras los devastadores seísmos; visita en la que ha estado acompañado de los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y Pedro Antonio Sánchez; así como el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   Para ello, ha visitado las iglesias conocidas como del 'Paso Blanco' y 'Paso Azul', y ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad, momento en el que el alcalde le ha regalado una colcha típica de la ciudad. Además, se ha desplazado hasta el barrio de La Viña, el más afectado por los seísmos, recorriendo a pie distintas zonas.
   Igualmente, la Comunidad de Regantes de Lorca le ha obsequiado dos libros sobre los recursos hídricos de la comarca y un ciudadano de a pie se ha acercado para que le firmase su libro.
   Cabe recordar que el Congreso de los Diputados acordó el pasado 13 de septiembre por unanimidad un nuevo plan con medidas para apoyar a Lorca tras los terremotos que incluye, entre otras, la evaluación en 15 por el Gobierno de la aplicación de las ayudas aprobadas ya en mayo, la elaboración en los 15 días siguientes de un plan concreto entre el Ejecutivo, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento y la preparación en siete días de un plan de realojos y de construcción de casas para quienes la han perdido.
   Ese plan deberá recoger las necesidades de financiación y los costes directos e indirectos de múltiples medidas como ayudas fiscales, reconstrucción de casas y patrimonio, de dotaciones públicas, apoyo al tejido productivo, un plan de empleo para los años 2012 y 2013 e inversiones complementarias para lograr que Lorca vuelva a ser "cabeza económica de una gran comarca".
   Así lo defendió Pilar Barreiro, diputada del PP, grupo del que partió la iniciativa pero que ha aceptado aportaciones del PSOE y de IU hasta redactar un texto refrendado por todos los grupos de la Cámara. La proposición sustituye al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso con el mismo fin, pero que no podrá concluir la andadura parlamentaria al disolverse las Cortes el día 26.

La Facultad de Medicina de la UMU pide a organismos competentes que no se autorice a la UCAM

MURCIA.- La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha solicitado a los organismos competentes, Consejo de Universidades, Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y Consejo de Gobierno de la Comunidad, que "no autoricen la creación de una nueva Facultad de Medicina, privada en este caso, en la Región de Murcia", en relación a la UCAM.

   Reunida en sesión extraordinaria ayer miércoles, ha acordado manifestar su rechazo a la creación de una nueva Facultad de Medicina en Murcia, argumentando que España "cuenta con un número total de médicos, en relación a la población, superior al de los países de nuestro entorno".
   "El origen de la pretendida falta de médicos no es otro que una desigual distribución geográfica de profesionales médicos especialistas, falta de oferta formativa en algunas especialidades médicas deficitarias y un sistema de contratación excesivamente rígido", han reprobado.
   A pesar de esos datos, destacan que el número de estudiantes de Medicina "ha aumentado en España desde 2006 en unos 3.000, además de haberse creado 11 Facultades de Medicina más, seis de ellas privadas, a partir de las 28 existentes en ese momento".
   En el caso de la Facultad de Medicina de Murcia, aseguran que "se ha mantenido una importante política de traslados por la que hemos admitido hasta 50 estudiantes más cada año que, procedentes de otras Facultades de Medicina españolas, no pudieron en su momento entrar en la nuestra, ya que es una de las que mayor nota de corte alcanza, lo que hace que, en la actualidad, la Facultad de Medicina esté formando a más estudiantes que los estrictamente necesarios para cubrir las plazas MIR que se convocan en Murcia, actualmente 219 médicos".
   Al hilo, han recordado que "la formación de los futuros médicos no puede hacerse sin tener en cuenta los recursos disponibles, ya que se necesitan los recursos sanitarios, médicos y camas hospitalarias que garanticen la obtención de una correcta formación pregraduada".
   En concreto, han puesto de manifiesto que "para una buena docencia clínica se necesitan cinco camas por cada estudiante clínico y en el momento actual, disponen de seis hospitales universitarios con un número de camas de 3.279, lo que supone que un máximo de 655 estudiantes pueden ser formados en los cursos clínicos de forma adecuada, desde 3º de Medicina".
   La Facultad de Medicina de Murcia tiene actualmente más de 750 estudiantes clínicos, de forma que "añadir más estudiantes de otra facultad a esta cifra, ya excesiva actualmente, es claramente una medida que afectará a la calidad de la formación de los médicos murcianos".
   Por todo ello, consideran que la creación de una facultad de medicina privada, en este caso, "rompe con el principio de igualdad, mérito y capacidad por el que se rigen las Universidades públicas".
   En el comunicado, la Junta concluye que la creación de Facultades de Medicina privadas "no puede realizarse restando para la formación recursos asistenciales públicos y tampoco es aceptable romper la igualdad de oportunidades en el acceso a las facultades y mantenerlo en el acceso a la formación especializada".

Valcárcel reconoce que la financiación de las universidades públicas está en riesgo y deben contener el gasto

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que "difícilmente" se puede mantener el nivel de financiación previsto para las universidades públicas, por lo que ha reclamado al Ministerio de Educación "que se pongan en marcha nuevas fórmulas de financiación que no ahoguen a las universidades y no pongan en riesgo su supervivencia". 

   Valcárcel ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto de apertura del curso de las universidades públicas de la Región. Así, el jefe del Ejecutivo murciano ha aprovechado el acto para poner de manifiesto "el compromiso inalterable de mantener en los niveles más adecuados la financiación para el funcionamiento general de las universidades".
   Y es que, ha recordado, en Murcia, en el último cuatrienio, el Gobierno regional "ha destinado a las universidades públicas más de mil millones de euros para su gestión y funciones, así como para impulsar un salto cualitativo de importancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior".
   Sin embargo, ha lamentado que "ante los huracanes y los vientos de la crisis que han sacudido la economía regional y española, nos hemos visto obligados a reajustar y contener el gasto".
   Por ello, ha expresado su confianza "en la comprensión de las universidades y de la sociedad ante esta dificultad", reclamando, al mismo tiempo, "un esfuerzo adicional de contención del gasto, de equilibrio y de racionalidad".
   "Estoy convencido, ha remarcado, de que éste es un propósito compartido, porque sé de la disposición responsable de ambas instituciones", y ha mostrado, asimismo, su confianza en que "tanto la Región como sus universidades saldrán fortalecidas" de estos tiempos de crisis.
   Al hilo, ha dejado claro que "las políticas sociales y educativas constituyen una prioridad para el Gobierno regional y la educación, en todos sus niveles y grados, incluida la universitaria, debe ser apoyada y protegida no como un simple gasto, sino como una inversión de futuro".
   Si el pasado año la apertura oficial del curso fue organizada y se desarrolló en Murcia, en esta ocasión recayó el turno en la Universidad Politécnica de Cartagena, en cuya Aula Magna del Paraninfo tuvo lugar el solmene acto, que contó con la intervención de ambos rectores, el de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura.
  El jefe del Ejecutivo murciano se ha lamentado de que "pese al enorme esfuerzo realizado por las universidades en materia económica y de recursos en estos años, todavía ninguno de los centros españoles se encuentra entre los primeros de Europa".
   "Hemos completado el proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, se han realizado transformaciones normativas de gran calado, se ha transformado el papel del alumno y del profesor, y se han invertido importantes sumas de dinero, pero el panorama no cambia, los resultados para el conjunto del sistema español no son buenos en general", ha subrayado el presidente.
   Aunque, ha señalado Valcárcel, todo este proceso de cambio para las universidades "ha llegado en el peor momento, porque hoy estamos metidos de lleno en plena crisis y el panorama no mejora", por lo que, ante esta situación, "lo que podemos hacer los organismos públicos es, sin duda alguna, economizar y gestionar eficientemente los recursos, priorizar actuaciones, gastar menos y ahorrar más".  

IU denuncia que el PGMO de Aledo prevé la construcción de 16.000 viviendas

MURCIA.- El responsable de Política Territorial e Infraestructuras de IU en la Región de Murcia, José Manuel López, ha denunciado públicamente que el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Aledo es "un auténtico disparate", ya que prevé la construcción de 15.596 viviendas en los próximos 30 años, en un municipio que actualmente cuenta con 1.053 habitantes.

   "El Plan es excesivamente ambicioso, insostenible ambientalmente, culturalmente y económicamente", según ha afirmado López, quien ha recordado que el documento fue aprobado inicialmente a mediados de 2011, y el Ayuntamiento procedió a su exposición pública, de forma que el plazo de alegación acabó este martes.
   A su juicio, la previsión de construcción de viviendas "es un disparate si tenemos en cuenta la crisis que tenemos encima". En concreto, esta previsión supone que la población se multiplicará hasta los 45.000 habitantes, lo que supondría la construcción de 500 viviendas al año en todo el término municipal y 56 en el casco urbano.
   López ha manifestado que estos datos están "muy lejos de las necesidades del municipio", ya que contrastan con los existentes de los registros de tasaciones por venta de viviendas, que demuestran que en 2008 se construyeron y vendieron tres viviendas, una en 2009 y otras tres en 2010, lo que arroja una cifra total de siete inmuebles comercializados en los últimos tres años.
   Además, López ha reprochado que el Plan General "contiene una gran cantidad de errores que, unas veces entendemos que son intencionados, o que al final plantean buscar la solución a la propuesta que ellos hacen".
   Por ejemplo, ha destacado que el Plan dice que actualmente hay más de 1.100 habitantes, cuando hay 1.053. Además, el documento confunde viñedos con parrales, que ofrece la uva de mesa y que constituye realmente la actividad productiva de Aledo.
   En este sentido, ha apuntado que el PGMO contempla su desarrollo urbanístico en la zona donde ahora se sitúan unas 2.000 hectáreas de estos cultivos de uva de mesa, y traslada la ubicación de los mismos a la zona este, que linda con Totana.
   Además, ha señalado que el Plan "confunde y no tiene datos sobre la provisión de agua potable, ya que indica que el agua viene de pozos que no están identificados, y hay planteado un convenio entre el Ayuntamiento y la Entidad Pública del Agua para ver de donde se va a obtener tanta agua, ya que unas veces defienden que se va a sacar de pozos y otras que no.
   Asimismo, López ha destacado que el Plan señala, por un lado, que la artesanía es muy importante en Aledo, y por otro asegura que "solo hay dos fábricas de artesanía del barro y que no se espera que se reactive con la nueva revisión del plan de la zona industrial".
   Otra de las cosas que sorprende es que las normas urbanísticas "prohíben realizar en las fachadas terminaciones plateadas o doradas, mientras que el Equipo de Gobierno Municipal está construyendo un nuevo Ayuntamiento y está colocando ventanas de acero inoxidable, lo que ha achacado a la ignorancia del Consistorio, que no lee sus propias normas".
   Al hilo, López ha reprochado que el Plan utiliza una cartografía "obsoleta y a una escala reducida en la que no se puede identificar muchas de las construcciones que existen". Por ejemplo, ha dicho que no existen fotos del catálogo de bienes culturales, inmuebles y de zonificación de Aledo.
   Por último, ha puesto como ejemplo la urbanización de Cabezo del Molino, en el mismo término municipal, que preveía la edificación de casi 4.000 viviendas y cuyas obras se paralizaron como consecuencia de la crisis económica.
   "El Ayuntamiento tiene que rectificar este Plan para ajustarse a las características de Aledo, y que finalmente sean los vecinos quienes, con su consulta vinculante, definan su desarrollo", ha concluido.

CaixaBank presentará oferta de interés por la CAM

BARCELONA.- CaixaBank presentará en breve una oferta de interés por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con el objetivo de estudiar su adquisición, según han explicado hoy fuentes financieras.

   Así lo ha decidido el consejo de CaixaBank, de forma que la entidad presidida por Isidre Fainé presentará próximamente una oferta de interés, que es no vinculante pero le da acceso a analizar las cuentas de la CAM y decidir después si presenta una oferta vinculante.
   La entidad alicantina está actualmente controlada por el Banco de España, y este lunes, 26 de septiembre, finaliza el plazo para presentar ofertas de interés por su compra.
   Entre las posibles entidades compradoras figuran Banco Santander, BBVA, La Caixa --que ha descartado hacer declaraciones sobre la presentación de la oferta de interés-- y las cajas vascas.
   La mayor necesidad de la CAM es la liquidez, pese a que el Banco de España le aportó 3.000 millones de euros tras intervenirla el pasado mes de julio, ya que, como ejemplo, debe afrontar pagos por unos 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.
   El Banco de España aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre.
   Cuando se presenten las ofertas no vinculantes, el Banco de España  realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM ('due diligence') con información precisa sobre su exposición más problemática.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   La CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

Las CCAA con exceso de déficit se comprometen a tomar medidas "adicionales"

MADRID.- Los consejeros de economía de las comunidades autónomas que superaron un déficit del 0,75% del PIB en el primer semestre y que presentaron planes de reequilibrio han mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, en las que se han comprometido a adoptar medidas "adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

   Antes, López Carbajo ha obtenido el compromiso de que las comunidades autónomas también desarrollarán en su totalidad las medidas puestas en marcha desde la aprobación de sus planes de reequilibrio económico-financieros.
   Concretamente, el secretario de Estado de Hacienda se ha reunido con los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, al objeto de supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en lo que afecta a este año 2011.
   Según asegura el Ministerio de Economía y Hacienda la ronda de reuniones "ha servido para reafirmar el compromiso de los gobiernos autonómicos de todas ellas con los objetivos de la senda de consolidación fiscal del Reino de España hasta el año 2014", ya informados favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprobados por el Parlamento.
   Por su parte, las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-la Mancha, a pesar de que no tienen todavía plan de reequilibrio aprobado, han explicado las medidas que están implementando y que tendrán efecto desde este mismo año, y se han comprometido a presentar "en breve" un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014.
   En todos los casos, añade el departamento dirigido por Elena Salgado, el ministerio mantendrá el "seguimiento permanente" de la evolución de las cifras y las medidas.
   Finalmente, tal como se acordó en el CPFF del 27 de julio de 2011, se va a proceder a la elaboración de un resumen normalizado de los planes de equilibrio de todas las comunidades autónomas que lo han presentado, lo que permitirá que "en las próximas semanas" pueda publicarse el resumen de los elementos principales de los citados planes en la web del Ministerio de Economía y Hacienda.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa el pasado 8 de septiembre.
   Solo cinco comunidades mantuvieron su nivel de déficit por debajo del 0,75%: Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%). País Vasco, fue la única que registró superávit (+0,12%).
   Entonces, Salgado explicó que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.

Moltó denuncia el despilfarro obsceno de Viudes con dinero de la Autoridad Portuaria de Cartagena

CARTAGENA.- El coordinador y portavoz municipal de Izquierda Unida, Cayetano Jaime Moltó, ha denunciado el absoluto despilfarro del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, en la reciente presentación en Madrid de un libro, editado por otra parte hace ya meses, ante noventa personas a las que desplazó a Madrid desde la Región de Murcia.

Según Moltó, "para ello Viudes contrató un vagón exclusivo con Renfe, contrató igualmente habitaciones en hoteles de cinco estrellas con cargo a la Autoridad Portuaria de Cartagena para todos los desplazados y cerró con el propio Teatro Real, de Madrid, el agasajo de una copiosa cena, con cargo lógicamente a la Autoridad Portuaria".

Izquierda Unida señala que, aparte de los desplazados, poca más gente había para escuchar a los autores del libro que, supuestamente, se presentaba, a los que, por cierto, Viudes ni tan siquiera dio la palabra, "ya que empleó todo su tiempo en atacar a ecologistas e Izquierda Unida".

Moltó exige a Viudes que diga cuánto ha costado la fiesta y solicitará al presidente de la Comunidad Autónoma y al propio ministro de Fomento, que intervengan "para evitar que en los tiempos de crisis que vivimos, donde miles de ciudadanos recurren a los comedores sociales, se produzcan despilfarros rayanos en la malversación de caudales públicos, donde los amigos de la tijera que recortan derechos a los ciudadanos hacen gala del lujo y el glamour con cargo a nuestros bolsillos".

Moltó critica igualmente la presencia en dicho acto de representantes institucionales, como el consejero Antonio Sevilla o el propio Ángel Martínez que, "tras su desastrosa gestión en la CAM, parece haberse convertido en un asesor cercano al señor Viudes".

“ Para ese viaje no hacen falta alforjas. Lo podría haber hecho perfectamente en la Región. Haber ahorrado decena de miles de euros dejando explicarse a quienes han redactado el mencionado estudio”, dice Moltó. 

El portavoz de Izquierda Unida señala igualmente que, "si Viudes quiere dar mitines para arremeter contra ecologistas y la izquierda, se apunte a los actos programados del Partido Popular en la próxima campaña electoral y no hacer recaer sobre los recursos públicos sus delirios de grandeza y extravagancias económicas".

Igualmente ha señalado que registrará una moción al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena en busca de un pronunciamiento de rechazo al despilfarro que, "con los escasos recursos públicos, mal gestiona el señor Viudes".

Air Berlín advierte a Castellón de que "un aeropuerto no hace un destino"

VALENCIA.- El subdirector de Air Berlín en España y Portugal, Pablo Caspers, ha advertido de que "Castellón piensa que por tener un aeropuerto, algún día si lo tiene operativo, de repente todos tienen que conocer Castellón". Sin embargo, "un aeropuerto no hace un destino" y Castellón, "fuera de España, es totalmente desconocida". 

   Caspers se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa en Valencia sobre conectividad del aeropuerto de Valencia en el invierno 2011-2012, ha destacado por el contrario que la capital valenciana como ciudad, "ha hecho un gran trabajo en los últimos años con los eventos" que ha organizado y es un "atractivo más" para los turistas.
   Así, ha destacado que el hub de Valencia con Palma de Mallorca se mantiene la frecuencia de dos vuelos diarios y se ha incrementado la capacidad de los vuelos, con lo que las reservas se han incrementado con este destino.
   En este punto, ha explicado que el año pasado había en este trayecto un 52 por ciento de tráfico doméstico, mientras que en 2011, a pesar de que las reservas se han incrementado un 27 por ciento para este hub, un 24 por ciento es para vuelo doméstico, con lo que se ha incrementado el pasajero extranjero.
   Por el contrario la compañía suprimirá a partir del 1 de noviembre el vuelo directo desde Valencia a la Colonia (Alemania) --antes había cuatro vuelos a la semana--, ya que "no funcionaba lo suficiente para mantener este vuelo".
   Caspers ha explicado que con el desarrollo de coches en la fábrica Ford de Almussafes se creaba una "demanda muy importante de ingenieros" que "volaban de forma masiva entre Colonia y Valencia". Pero, "cuando los proyectos acaban y se quedan sólo con la construcción de coches, este flujo de ingenieros y técnicos se acaba y ya no hay esta demanda".
   En este sentido, ha señalado que no han conseguido, junto con los empresarios que este trayecto tenga un atractivo turístico ni en origen ni en destino. Caspers ha agregado que desde Colonia, al ser un aeropuerto privado, no recibe subvenciones para promocionar el destino y así "poder salvar la ruta".
   Igualmente, ha explicado que el vuelo directo a Viena se suprime durante los meses de febrero y marzo. Sin embargo, la frecuencia a la capital austríaca pasara de dos a cuatro vuelos por semana a partir de mayo de 2012.
   En cuanto al aeropuerto alicantino de L'Altet, ha señalado que la Costa Blanca, sobre todo en el pasado, "lo tiene un poco difícil" en el mercado alemán porque Alicante es un destino "muy inglés". Lo que ocurre, ha dicho, es que "no puedes mezclar" ingleses y alemanes, y ahora rusos, "no se pueden ver en un destino", términos turísticos. "El destino debe estar preparado para separar estas dos nacionalidades si quiere acumular volúmenes" de turistas.
  En cuanto a las cifras de Air Berlín Group entre enero y agosto, ha sufrido un descenso de pasajeros respecto al año pasado de 188.000 a 165.542 pasajeros en el aeropuerto de Valencia que, sin embargo, ha incrementado un cuatro por ciento el volumen de pasajeros --a pesar del descenso también de otras compañías--. Esto se debe, ha dicho, al "efecto Ryanair".
   Caspers ha señalado que cuando se instala en un aeropuerto la compañía irlandesa "tiene como mínimo subvenciones del destino de salida". Esto permite una "ventaja" respecto a otras compañías y produce un efecto doble: "se van los que tienen clientes que no tiene acceso a Internet --los de touroperador o de grupos--" y llega un turista con menor capacidad adquisitiva.
   De cara al futuro, Caspers ha destacado el "margen de mejora" de Valencia como emisora de viajeros, ya que actualmente es "muy bajo". Para lograrlo, es cuestión de tener una "colaboración más intensa con la administración para que nos ayude para que nos abra las puertas, vía la Cámara de Comercio, a las empresas".
   Caspers, al respecto, ha señalado que Air Berlín, tiene en España "un problema con una compañía aérea que recibe muchas subvenciones" pero la apuesta de la aerolínea alemana es por la colaboración en marketing con las administraciones, también con la valenciana, para crear demanda.

Guindillas / José Hernández Mondéjar *

El comentario de alguien a quien de verdad respeto y admiro fue: «Pepe, últimamente te veo flojo en los artículos». Bien, no hay inconveniente en ponerles un poco más de picante. Ahí van una docena de pequeñas guindillas:

El aeropuerto.
Está bien eso de tener un buen aeropuerto, está mal lo de cerrar uno que medio funciona. Pero ¿alguien se ha parado a pensar si tal proyecto va acorde con los tiempos que vivimos?... Esperemos que no sea la mortaja de la Comunidad.

La Cámara de Cartagena se vende.
Ya lo dije hace años: el edificio sería un panteón en el Puerto, que, por cierto, si lo convertimos en pequeños nichos, no de negocio, sino de jarrones fúnebres sería más rentable y acudiría muchísima gente todos los días, aunque fuese a llevar flores.

Medidas contra la burocracia.
¿No sería mejor tomar medidas para reducir a los burócratas inútiles de la Administración que nos gobierna? Aclaro que no me refiero a los funcionarios, que bastante tienen.

Medicina privada.
¡Olé, por los murcianos de Murcia! Se han llevado el gato al agua y era lógico. En Cartagena todo son pegas para todo; en Murcia todo son ayudas para todo. Es la diferencia entre sus alcaldes.

Contribución urbana.
En Murcia pagamos la contribución urbana más cara del país. Pues aún es más cara si incluimos en las cuentas los servicios que recibimos a cambio, que en Cartagena son para llorar.

Los bienes de los políticos.
¿Pero se investiga, por si acaso, si los bienes de familiares y allegados de los políticos se corresponden con los ingresos que reciben? Siempre estuvo aquello de poner a nombre de hijos, amantes o vecinas allegadas vaya usted a saber alguna que otra propiedad, sin descartar las separaciones de bienes. También si compraron últimamente muchas bolsas de basura de color negro o lila, porque aquello de ser socios y ya escrituraremos o elevaremos a público es difícil de demostrar.

Ideas para el Puerto.
Lo primero que habría que hacer es quitar a todos los que estaban en aquel tiempo en el que se construyó el bodrio portuario de hoy, empezando por el presidente de la Autoridad Portuaria; después, cualquier cosa siempre será mejor.

El Gorguel y Portmán.
Miles de puestos de trabajo, dicen. «Largo me lo fías, amigo Sancho o, mejor dicho, amigo Marín, y más saliendo en la foto el que está en todos los sitios y sabe de todo, Ángel Martínez». Anda, dime cómo comemos y cenamos hoy y ya hablaremos de eso mañana.

Ferrmed.
Magnífico si se llega a buena estación, que no es otra que la de Cartagena, pero lo que están haciendo ahora debieron haberlo hecho mucho antes. La inutilidad inicial tiene un alto costo después. Confiemos en el presi, que ya ha cogido las riendas.

Alicia.
La Koplowitz invierte en pagarés murcianos. ¿A cambio de qué obras adjudicadas?

La deuda.
La deuda de la Comunidad, más de 2.000 millones de euros, tiene solución y muy viable. Sólo hay que pensar un poco y trabajar un mucho. Chsss, que lo he dicho bien, no al revés.

Para mi presi.
La última, para mi presi de la Coec… Adivina adivinanza: si los que estuvieron, poco aportaron, y son los mismos que llevas contigo… ¿cuál será el resultado final?
¿Qué? ¿pican?

(*) Empresario

El auditor (KPMG) de la CAM duda de su continuidad a falta de conocer sus planes de futuro

MADRID.- El auditor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la firma KPMG, duda de la continuidad de la entidad murciano-alicantina a falta de conocer sus planes de futuro, según el informe de revisión sobre los estados financieros intermedios remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   KPMG considera que existe "incertidumbre sobre la capacidad del grupo CAM para continuar con sus operaciones, de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos".
   La firma especifica que la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que implica una capitalización por 2.800 millones de euros, y una linea de crédito de liquidez por 3.000 millones, ha permitido que la caja recupere "transitoriamente" la solvencia y la liquidez para seguir operando con normalidad.
   No obstante, "la evolución de su negocio y la continuidad de sus operaciones dependerán del éxito del plan de acción que los administradores provisionales están elaborando", así como de la continuidad del apoyo financiero o la participación en Banco CAM de entidades solventes que permitan el acceso a los recursos necesarios para garantizar su viabilidad futura.
   KPMG indica que el FROB está elaborando un plan de acción de la caja para que supere sus dificultades, entre las que se contemplan operaciones con otras entidades de reconocida solvencia, pero que no dispone de proyecciones financieras.
   La auditora resalta que ha realizado una revisión limitada de los estados financieros intermedios que consiste en la formulación de preguntas, principalmente al personal de los asuntos financieros y contables, y a la aplicación de procedimientos analíticos, y que su alcance es sustancialmente menor al de una auditoría.
   Por su parte, los administradores de la CAM, José Iturriaga Miñón, Benicio Herraz Hermoso y Tomás González Peña indican a la CNMV que asumen que la actividad del grupo continuará, por considerar que el apoyo comprometido a escala institucional compensa los factores de incertidumbre.
   En su nota explicativa de los estados financieros de la caja insisten en que la prioridad del FROB es facilitar la compra de la CAM por otra entidad "de reconocida solvencia y capacidad de gestión" y que su ratio de solvencia es del 11,84%, por encima de los mínimos exigidos.
   Como factores que mitigan la incertidumbre sobre la gestión de la entidad destacan que los 2.800 millones de euros en capital le permiten cumplir con los niveles requeridos, y la línea de crédito de liquidez de 3.000 millones de euros para afrontar los vencimientos de deuda comprometidos y las potenciales salidas de depósitos a corto plazo.
   La crisis económica profunda y sostenida, con su impacto en el negocio financiero, la severa caída de los mercados bursátiles, y los altos niveles de paro son los factores de incertidumbre sobre la gestión del grupo que se ven compensados, a su parecer, por el apoyo institucional.

Bruselas dirá el próximo 19 de octubre si el Corredor Mediterráneo será prioritario para la UE

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunciará el próximo 19 de octubre si el corredor ferroviario del Mediterráneo será uno de los ejes considerados prioritarios por la Unión Europea para la futura red transeuropea de transportes, según ha adelantado su portavoz, Helen Kearns.

   Los presidentes regionales de Murcia, Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana han viajado este miércoles a la capital europea para participar en una conferencia a favor de este proyecto, con el objetivo de intensificar la presión sobre el Ejecutivo comunitario.
   La portavoz de Kallas ha evitado en rueda de prensa revelar si el Corredor Mediterráneo estará entre los planes que Bruselas prevé incluir en su propuesta y ha recordado que desde hace dos años se mantienen contactos bilaterales con los Estados miembros para conocer los distintos proyectos. Dicha propuesta necesitará después el visto bueno de Consejo y Parlamento Europeo.
   "La evaluación es muy compleja, las negociaciones prosiguen. La propuesta se presentará el 19 de octubre, antes de eso todo es especular porque no hay decisiones tomadas", ha zanjado Kearns.
   El Ejecutivo comunitario prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea. El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), en los que el corredor mediterráneo aspira a estar. También se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.
   En cualquier caso, fuentes comunitarias subrayan que los recursos financieros son escasos en periodo de crisis y que uno de los criterios que empleará para la criba será el de cómo "hacer más con menos".
   Los recursos deben destinarse a proyectos "clave" que "convenzan" a la Comisión de que "pueden concluirse en el plazo previsto", destacan las fuentes, que explican que quieren evitar casos en las que las infraestructuras reciben fondos europeos pero tardan décadas en ser terminados. Por ello, añaden, los elegidos deberán cumplir condiciones "muy estrictas" y sus responsables deberán comprometerse a concluir las obras en plazos concretos.

Impositores de la CAM reclamarán el valor de sus cuotas participativas al Banco de España

VALENCIA.- Un grupo de impositores de Caja Mediterráneo (CAM) ha acordado hoy en Valencia sindicar sus cuotas participativas para exigir al Banco de España, administrador de la caja alicantina, la recuperación del valor que tenían estas acciones antes de la intervención de la entidad.

Unos cincuenta clientes de CAM han celebrado una asamblea para decidir acciones conjuntas para hacer frente a la situación en que ha quedado la caja tras ser intervenida el pasado julio, según ha informado el presidente de la Asociación de Impositores Valencianos de CAM, Vicente Baeta.

La entidad investigará si algún inversor, haciendo uso de "información privilegiada", ha desencadenado la devaluación de las cuotas participativas de la caja con posterioridad a su intervención.

La devaluación de estas acciones sin derechos políticos de CAM, que se calcula que tiene unos 50.000 cuotapartícipes, se produjo después de que, el pasado agosto, los administradores provisionales nombrados por el Banco de España decidieran anular la propuesta de amortización de las cuotas participativas.

Quedaba así en suspenso el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la caja el pasado 21 de julio para proceder a la amortización de la totalidad de las cuotas en circulación al precio de 4,7714 euros por título, correspondiente a la media de cotización del último trimestre.

Según han acordado, los impositores mantendrán por el momento su capital en la caja e iniciarán negociaciones con el Banco de España para "recuperar" su "dinero", con la advertencia de trasladar sus cuotas a otra entidad valenciana, como Caixa Ontinyent.

Baeta ha acusado al Banco de España de "ningunear" a los cuotapartícipes, que según ha dicho mantienen recursos en la caja por valor de 500 millones de euros.

Los impositores exigirán conocer qué "va a pasar con las cuotas de participación" y ha asegurado que intentarán "defenderse" si intentan "liquidarlos".

"La mayoría de cuotapartícipes no somos gente que compramos acciones para especular, sino simples impositores que confiamos en esta entidad para fortalecer una caja valenciana sin ánimo de lucro", ha destacado.

Baeta también sospecha que "alguien con informaciones privilegiadas ha hecho su negocio" y ha advertido de que serán "fieles" a CAM, pero "hasta cierto punto".

Por otro lado, ha asegurado que el Banco de España ha impedido una asamblea de impositores en dependencias de CAM en Alicante, prevista para el próximo día 30, y que se retrasará al 7 de octubre por esta razón.

Más de la mitad de la exposición al 'ladrillo' de CAM son créditos dudosos

MADRID.- Un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos, según consta en un complemento de información financiera del primer semestre remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad intervenida por el Banco de España son considerados créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.
   La entidad alicantina presenta un nivel de solvencia del 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8%.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen 1.147 millones de euros, y las correspondientes al deterioro de otros activos se traducen en una carga neta de 424 millones, de los que 85 millones proceden del deterioro de la cartera de participaciones, y el resto de los activos adjudicados.

Blanco asegura que la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo "pasando por Alicante"

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "convencido" de que el próximo 19 de octubre, la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, "en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando, por supuesto, por Alicante".

   Durante su visita este miércoles a las obras de plataforma de los accesos del AVE en Alicante, --en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por el presidente de Adif, Antonio González, así como de otras autoridades locales y provinciales--, el ministro ha asegurado que el Gobierno de España está impulsando el Corredor Mediterráneo "con determinación, tanto en España como en Europa".
  "Estoy convencido de que el próximo el 19 de octubre, la Comisión Europea, lo incluirá, a propuesta del Gobierno de España, en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, ahora sí, en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por supuesto por Alicante, y conectando además a esta ciudad y a Elche con la nueva terminal del Aeropuerto", ha detallado en su intervención.
    En cuanto al tren de alta velocidad, ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 8.000 millones de euros a la ejecución de esta infraestructura en los últimos siete años, y en 2010 y 2011 ha ejecutado cerca de 2.000 millones al AVE en la Comunitat Valenciana.
   "Son pasos que ponen de manifiesto nuestro compromiso con esta comunidad, un compromiso firme para asentar las bases de una nueva comunidad más cohesionada, más sostenible, y con una economía más competitiva", ha destacado.
   El ministro además ha recordado que la llegada del AVE a Alicante se producirá en el segundo semestre de 2012, y a Elche llegará "puntual" el año 2014.
   Con ello, ha resaltado, el AVE "situará esta tierra como punto estratégico de comunicación dentro de la red ferroviaria de alta velocidad española".
   "El impulso que estamos dando hará algo más que acercar Madrid y Alicante, situará esta ciudad como un nuevo y potente centro de la España en red, y como un punto fundamental del Corredor Mediterráneo", ha añadido.
   Las obras de los accesos de alta velocidad a la ciudad de Alicante visitadas por José Blanco corresponden a un tramo cuya construcción conlleva una inversión de 55 millones de euros.
   Este tramo, que tiene una longitud de más de un kilómetro, y discurre por terrenos ferroviarios en la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo contiguo ya finalizado --accesos a Alicante, fase I--, y, en el otro extremo, por la estación de Alicante.
   Las obras del tramo Accesos Alicante, fase II, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
   En la actualidad, se encuentran finalizadas las obras de plataforma entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante, así como los trabajos de tendido de carril en ese tramo, según han recordado fuentes del Ministerio de Fomento.
   Además, también se han iniciado las tareas de nivelación de la vía, y continúan tanto las operaciones de instalación de la catenaria como la construcción de dos subestaciones y centros de autotransformación.
   Todo el trazado entre Madrid y Albacete se encuentra en explotación desde diciembre de 2010, mientras que las obras ejecutadas por Adif en el tramo comprendido entre la ciudad castellano-manchega y Alicante progresan conforme a las previsiones.
   De acuerdo con lo previsto por el Ministerio, en 2012 se habrá ejecutado también el 70 por ciento de la configuración final de los accesos, que serán subterráneos. Así, la estación de Alicante contará con 10 vías de estacionamiento, a través de un tramo soterrado de 1,8 km de longitud.
   El año que viene, todos los servicios ferroviarios se prestarán en tres nuevos andenes y seis vías situados al norte de la actual estación. Los andenes estarán en superficie y el acceso de viajeros se efectuará por un pasillo de conexión con el vestíbulo de la estación.
   Por otra parte, está prevista una actuación integral en el edificio de la estación y su entorno para adecuarlos a las necesidades generadas por la puesta en servicio de la alta velocidad.
    En cuanto al tramo que comprende los accesos a Alicante, fase II (sección norte), se construirán soterrados un total de 370 metros, que, junto a la que suman los tramos anteriores, representará el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en la llegada a la estación de Alicante.
  El canal de acceso soterrado dará cabida a tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto, según las mismas fuentes, quienes han detallado que los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie.
   En esta otra zona en superficie se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías --cuatro de ancho internacional y dos de ancho ibérico--, y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional (UIC) darán servicio a los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico a los de cercanías y media y larga distancia.

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares equivalentes.

   Durante la presentación del 'Libro Marrón' del organismo, bajo el título de 'Cómo reformar las Administraciones Territoriales', Boada consideró "excesiva" la cifra actual de ayuntamientos y añadió que en otros países europeos que han optado por la eliminación de algunos de ellos se han generado "virtuosas economías de escala".
   Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial" en lo relativo a las diputaciones y cabildos insulares.
   Boada indicó que el Círculo de Empresarios ha sentido una sensación "agridulce" con la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, dado que por un lado lamentan que se haya tenido que recurrir a la Carta Magna para asegurar el equilibrio presupuestario ya incluido en otras leyes, pero por otro lado se alegran de que los dos grandes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en algo.
   Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha prologado el 'Libro Marrón', destacó que la crisis económica ha puesto en evidencia "con absoluta crudeza" la imposibilidad de seguir manteniendo la actual estructura de un Estado donde las funciones y órganos se superponen "duplicándose o incluso triplicándose".
   "Donde las competencias se ejercen sin tener la titularidad, careciendo por tanto de los recursos presupuestarios, o donde, por ejemplo, el acceso a la carrera administrativa se ve sustituido por un arbitrario sistema de contratación directa, al servicio por desgracia muchas veces de un clientelismo partidario", subrayó.
   Para Vázquez, es una "falacia" que la crisis económica actual sea la única causante de la imposibilidad de seguir manteniendo el nivel de gasto en las administraciones, sino que más bien ha sido el "detonante".
"Las reformas son una necesidad perentoria y urgente y para llevarlas a cabo sólo falta decisión política", indicó.