martes, 20 de septiembre de 2011

Rubalcaba quiere poner límites a los sueldos de alcaldes y concejales

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "debería haber unas reglas o un acuerdo político" para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios, tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.

   Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos', en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales, lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
   El candidato ha apostado por "evitar duplicidades" y "reducir gastos superfluos" en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
   A su juicio, "los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos", con normas básicas para todo el Estado y, además, exigiendo a las administraciones "que gestionen bien", y que " el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas".
   Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes "para que el copago no sea necesario" y ha reconocido que también "las Universidades públicas necesitan más dinero". 
"Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado", ha defendido.

Caja Murcia pone en venta sus terrenos en Marina de Cope y La Fuensanta

MURCIA.- Caja Murcia ha puesto en venta los terrenos que posee en propiedad en Marina de Cope y La Fuensanta, donde se pretende construir unas 6.300 viviendas: 5.000 en el litoral aguileño y 1.300 en las estribaciones del Valle, en Algezares, según informa hoy el diario digital El Confidencial, que cita fuentes autorizadas de la entidad financiera.

De esta forma, la Caja hoy integrada en el Banco Mare Nostrum, pretende reducir al máximo su riesgo inmobiliario, una operación que se suma a la puesta en venta de otros 6.500 inmuebles propiedad de la Caja en distintos lugares de España para obtener liquidez.

Los dos proyectos urbanísticos que ahora abandona Caja Murcia se han reactivado administrativamente en las últimas semanas, y ya se han encontrado con la fuerte oposición de asociaciones de vecinos y grupos ecologistas.

En Marina de Cope, según este periódico madrileño, Caja Murcia es un propietario minoritario, pues el principal tenedor de los terrenos es Iberdrola. En el caso de La Fuensanta, la entidad financiera posee un 9% y la mayoría del terreno es propiedad de las Hermanas Clarisas, que poseen un convento en la zona.

CCOO denuncia que centros educativos "no reciben de la CCAA ni la mitad del presupuesto para gastos de funcionamiento"

MURCIA.- CCOO ha reclamado a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que "abone de forma inmediata la totalidad de los gastos de funcionamiento de los centros", ya que, ha denunciado públicamente, "no reciben del Gobierno regional ni la mitad del presupuesto destinado a ello".

   El objetivo, según fuentes sindicales, es que "se garantice que el profesorado pueda disponer de los recursos didácticos y materiales necesarios para poder desarrollar sus programaciones docentes".
   De hecho, ha advertido que la situación "es especialmente grave en los colegios de educación especial, que aún no han recibido ni un euro de la partida de 2011".
   Para el sindicato, los gastos de funcionamiento "son una partida económica fundamental para la calidad de la enseñanza y están destinados al pago de los suministros básicos que permiten el normal funcionamiento de los centros educativos, a la adquisición del material escolar de uso habitual y al pago de actividades complementarias y extraescolares necesarias para la impartición del currículo".
   Así, ha subrayado que "los institutos murcianos que recibieron en mayo el 20 por ciento de la asignación anual han estado al borde del colapso hasta los primeros días de septiembre en que han recibido otro ingreso de igual importe".
   "Incluso los conservatorios, que son los únicos centros que recibieron en mayo el porcentaje completo que correspondía al primer semestre, el 70 por ciento se encuentran también con problemas de liquidez", ha lamentado CCOO.
   Mención aparte merece el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, ya que "no ha recibido un solo euro en todo el año, viéndose obligado a devolver sin pagar los encargos realizados y a suspender servicios que venían funcionando con normalidad en los cursos anteriores".

Varias decenas de profesores murcianos se concentran contra los recortes en Educación

MURCIA.- Varias decenas de profesores de la Región de Murcia se han concentrado esta tarde, a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda, para protestar por el "ataque y agresión que están sufriendo los servicios públicos en el conjunto de las CCAA". El objetivo es "parar la agresión que sufre la educación, y la enseñanza pública en particular, por los recortes llevados a cabo en diferentes CCAA".

   Así lo ha defendido durante este acto de protesta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quien ha resaltado que lo que se pretende con ello es "concienciar a la opinión pública y convencer a los representantes políticos de que invertir en educación es invertir en futuro".
   Con camisetas en las que rezaba 'Escuela pública de todos y para todos', varias decenas de docentes se han concentrado con pancartas en las que se pedía la defensa del derecho a la negociación colectiva, así como 'Los recortes existen, los alumnos lo sienten', y 'Dónde está mi plan de acción social'. A juicio de Vicente, "la salida de la crisis no pasa por destruir los derechos laborales y servicios públicos, sino por fortalecerlos".
   Por ello, ha exigido que se convoquen a los representantes de los trabajadores de las diferentes mesas y "se abra un periodo de diálogo para buscar alternativas a la salida de la crisis, que implica fortalecer los servicios públicos y la educación particularmente", lo que conlleva, a su vez, "más presupuesto para educación y para la escuela pública".
   Desde Sterm-Intersindical, su portavoz, Oscar Urralburu ha recordado que "ya se ha vivido un año con recortes", dejando entrever su temor de que "este año habrá más".
   Así, ha dejado claro que "no vamos a permitir a la Administración regional que estos recortes se desarrollen en el ámbito social, de la sanidad o la educación", de manera que el acto de protesta de este martes es de carácter "preventivo".
   Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha expresado la solidaridad de los compañeros de Murcia con los afectados en otras CCAA "que están sufriendo los recortes educativos".
   En este sentido, ha lanzado el mensaje de que "se puede paralizar" esta situación, teniendo como ejemplo, ha recordado, "lo sucedido en Murcia, con las diez manifestaciones y actos de protesta que convocamos".
"Se demostró que se pueden parar esas acciones a través de la movilización", ha dicho.
   Precisamente en ese carácter preventivo del acto ha incidido Ferrández al argumentar que "cuando la líder ideológica del PP, Esperanza Aguirre, trata de poner en el ojo del huracán a la escuela pública, pues no sea que en Murcia nuestros gobernantes cojan ese mensaje".
   Tras este primer acto de protesta hay un segundo, que se celebrará este sábado en Madrid y al que se tiene previsto que se desplacen docentes de la Región de Murcia para "defender que la política de recortes no puede estar en el ámbito educativo".

Bruselas propone un ranking que mida la calidad de los profesores universitarios

BRUSELAS.- La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto este martes crear en 2013 un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos que midan factores como "la calidad de los profesores" con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

   En rueda de prensa para presentar la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior, Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos entre los 20 primeros en la actualidad aunque éstos sólo miden la excelencia investigadora del centro.
   La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará "a nivel europeo" tengan en cuenta "otros factores" como la calidad de los profesores, calculado por ejemplo en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.
   "Pero para ir adelante necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades", ha explicado. "Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida", ha puntualizado.
   La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará "al final de este año" un concurso público para "encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa". 
"Esperamos que en el año 2013 presenten los primeros mapas de universidades y ranking", ha explicado.
   Vassiliou ha reconocido que la crisis "ha empeorado una tasa de desempleo alarmante" entre los europeos, ha insistido en que "hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo" y ha justificado "modernizar" el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo "significativamente menor" de perder el empleo. La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4 por ciento de media frente al 9,3 por ciento europea.
   "A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria", ha advertido la comisaria, que ha dejado claro que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan "una financiación adecuada y sostenible", avanzando un peso "más fuerte" en el futuro de los fondos estructurales para mejorar en educación.
   La Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, "aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis", ha explicado. "Esta agenda pone la educación superior en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y empleo", ha precisado.
   Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40 por ciento el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44 por ciento. "La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro", ha reconocido la comisaria.
   La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales "de los próximos cinco años".
   "Creemos que la movilidad permite a los jóvenes adquirir las capacidades transversales que necesitan para tener éxito en la vida", ha justificado Vassiliou, que ha dejado claro que si el Viejo continente podrá salir "con éxito" de la crisis económica actual "dependerá de las cualidades, conocimiento y capacidades de innovación" de los europeos. Además, ha lamentado que "demasiados pocos europeos completan la educación superior en comparación con los principales competidores" de Europa como Japón, China o Estados Unidos.
   Por ello, ha propuesto, entre otros, destinar "alrededor de 100 millones" de euros anuales en préstamos para jóvenes estudiantes que quieran estudiar un 'Erasmus Máster' en otro Estado miembro y crear "un doctorado industrial europeo" en el marco del programa de movilidad de investigadores científicos 'Marie Curie', con un presupuesto de 4.700 millones de euros en la actualidad.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar que la educación superior sea relevante y dé respuesta a las necesidades del mercado, no sólo las del presente" y que contribuya a "estimular la creación de trabajos de calidad para el futuro", así como que garantice "más oportunidades" para que los jóvenes estudien o realicen un periodo de prácticas laborales en otro Estado miembro tras recordar que la movilidad es una capacidad "clave" del futuro.
   Por ello, entre otras medidas Bruselas propone "reforzar los vínculos entre la investigación educativa y el mundo empresarial" y que se garantice que "la financiación es suficiente, eficiente y está bien dirigida".
   La comisaria ha prometido "un aumento sustancial" del presupuesto comunitario en investigación, educación, formación de jóvenes y del presupuesto para programas de intercambio de estudios Erasmus o de movilidad para jóvenes científicos 'Marie Curie' en las próximas perspectivas financieras de 2014.
   El Ejecutivo comunitario propone elevar hasta los 15.200 millones de euros el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020 para financiar acciones educativas y de investigación, lo que representa un aumento del 73% en términos generales y un 46% en el caso del presupuesto específico para promover la investigación.

El incierto destino de la CAM / Vicente Clavero

A falta sólo de una semana exacta para que finalice el plazo de presentación de ofertas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), todavía no ha aparecido un candidato resuelto a hacerse con ella. Como el tiempo apremia, el Banco de España ha puesto en circulación durante los últimos días mensajes inequívocos sobre su voluntad de blindar al comprador frente a futuros quebrantos. Pero el reflotamiento de la CAM es un reto de tal envergadura que, al menos de momento, nadie ha reunido el suficiente valor para dar un paso al adelante, aunque hay a quien ganas no le han faltado.

Con 70.000 millones de euros en activos, tres millones largos de clientes y una presencia muy destacada en la zona de Levante, la CAM es una pieza apetecible, salvo por su elevada exposición al ladrillo. Entre hipotecas y préstamos a promotores, suma un riesgo superior a los 31.000 millones, con una tasa total de morosidad del 19%. La mayoría de las grandes suspensiones de pagos derivadas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria (Martinsa-fadesa, Nozar, Polaris World…) le han pillado de lleno y el Banco de España ha tenido que poner a su disposición 5.800 millones, la mitad para cubrir necesidades de liquidez.

Esa copiosa aportación de dinero no evitó que la CAM fuera una de las entidades españolas suspendidas en las últimas pruebas de estrés, que cifraron su déficit de capital en 947 millones de euros. El problema de fondo, sin embargo, no es tanto el volumen de recursos que todavía pueda requerir como la desconfianza que suscita la situación real de la caja, pues las cuentas son peores conforme más en detalle se conocen.

Tan es así que, a finales de marzo, en vísperas de la aprobación definitiva, sus socios en el SIP del Banco Base sufrieron un ataque de pánico y optaron in extremis por desbaratar el proyecto. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura dejaron con un palmo de narices a la CAM y al Banco de España, que apoyaba entusiásticamente la operación; pero hicieron bueno el dicho de que más vale ponerse una vez colorado que veinte amarillo. Es probable que nunca se alegren bastante de la traumática decisión que entonces tomaron.

Visto lo visto, parecen muy lejanos ya los intentos de la Generalitat valenciana para formar un grupo regional de cajas bajo su control. Año y pico después de aquello, Bancaja sobrevive a la sombra protectora de Caja Madrid, mientras la CAM navega anegada por crecientes vías de agua, sin patrón definitivo y con destino incierto.

El ecuatoriano Banco Pichincha compra carteras de créditos de inmigrantes para crecer en España

MADRID.- El Banco Pichincha de Ecuador ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento en el mercado español, donde cuenta con 13 sucursales (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Lorca) y quiere instalar dos más antes de fin de año (el plan de negocio diseñado hasta el año 2014 contempla 20 oficinas), según publica hoy 'Capital Madrid'. 

Desde que en abril del año pasado comenzara a operar como banco (desde 2007 estaba en España pero con una oficina de representación), ha llegado a captar 250 nuevos clientes mensuales en cada una de sus sucursales y ya suma 30.000. La nueva vía de crecimiento en el mercado del grupo bancario ecuatoriano es la compra de carteras de créditos en manos de inmigrantes. No sólo ecuatorianos, sino también colombianos y peruanos.
El Pichincha se ha hecho cargo de medio millar de préstamos personales, con un importe medio de 10.000 euros, que ciudadanos ecuatorianos residentes en España habían contratado con Bankia. Los responsables de la filial española del banco ecuatoriano matizan que no se trata de créditos impagados o morosos, y que el Pichincha no actúa como un fondo ‘buitre', que compra carteras de préstamos vencidos, ya que esas operaciones de financiación de consumo se están amortizando sin problemas.
El Banco Pichincha quiere hacer más operaciones de estas características con Bankia y con otros bancos y cajas de ahorro, siempre que sus titulares sean inmigrantes latinoamericanos. Y no descarta ampliar los acuerdos a los préstamos hipotecarios, aunque a medio plazo, no de manera inmediata.
Esta estrategia parte de la idea de que "las crisis son momentos de oportunidad", como señalan en la entidad ecuatoriana. Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha, señalaba en su presentación en España que "somos conscientes que hemos venido en épocas de vacas flacas a España, pero precisamente por eso hay más necesidades para la población ecuatoriana que reside aquí".
"Hemos percibido que no sólo no les dan crédito sino que no les atienden", explicaba entonces. El director general del banco en España, Jorge Marchán, señala abiertamente que el sector financiero español "se olvidó del migrante".
El Pichincha es una de las entidades que más remesas gestiona a Ecuador, 6.000 mensuales, con un importe medio de 450 euros. Ofrece productos de ahorro tanto en euros como en dólares. Y préstamos para financiar compras de bienes y servicios en España y en Ecuador. Y dispone de una línea especializada en microcréditos para que los inmigrantes puedan instalar negocios en España.
La compra de créditos por parte del Banco Pichincha España ha generado inquietud entre las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos, que temen que, en caso de impago, la entidad intente cobrar el préstamo embargando bienes en el país de origen. Algo que desmiente la entidad: "De ninguna manera un banco español puede perseguir bienes en Ecuador".
La inquietud de los inmigrantes tiene razones de peso. Hay unos 100.000 ciudadanos, el 27% de toda la comunidad ecuatoriana residente en España, en el paro, según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), una institución pública, de Ecuador en Madrid, que se refiere a los que tienen la documentación en regla. "La situación entre los ‘sin papeles' es más precaria aún", explican en Senami. Esa tasa de paro entre los residentes ecuatorianos en España es siete puntos superior a la del desempleo de la población española (21%, con cuatro millones de personas). Y además apenas un tercio de esos parados recibe algún tipo de ayuda pública para seguir subsistiendo, ni el subsidio de paro ni la renta de 400 euros que el Gobierno español da a los parados de larga duración que han agotado ya la prestación. Esta ayuda es la última red de salvación para muchos desempleados. El programa fue planeado en un principio para finalizar en febrero de 2010, pero el Gobierno español viene prorrogándolo desde entonces. Los datos se refieren siempre a inmigrantes ecuatorianos con la residencia en regla en España.
"La situación entre los sin papeles es más precaria", advirtió Jara.
El desplome del sector de la construcción explica ese elevado paro entre los residentes ecuatorianos. Pese a ello, sólo el 9% de los ecuatorianos que viven en España ha optado por el retorno, aunque el Gobierno ecuatoriano ofrece créditos para iniciar negocios en su país (ya ha concedido 11,6 millones de euros, según datos de la Senami) y el español tiene programas para capitalizar el paro. En Senami explican el escaso éxito del plan retorno en que el ecuatoriano está dispuesto a la movilidad geográfica, y se ha detectado una nueva migración desde España a otros países de la Unión Europea, principalmente a Reino Unido. Además, las redes de apoyo familiar, muy desarrolladas en Ecuador, hacen que los programas de retorno a Ecuador apenas tengan éxito.
La Secretaria del Migrante de Ecuador, Ana Beatriz Tola, afirmaba durante una reciente visita a Madrid que los inmigrantes reclaman "formación y capacitación" para desempeñar otros trabajos ajenos a la construcción, entre ellos los que desempeñaban antes de volcarse en el ladrillo para enviar dinero y sacar sus familias adelante. 
Más de un centenar de ecuatorianos que antes eran maestros han participado en un "programa de actualización pedagógica" realizado a través de un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) para tratar de ejercer esa profesión en España. Y la Senami está intentando que tengan reconocimiento en España títulos académicos obtenidos en Ecuador.

Rosa Aguilar dice que las obras de la regeneración de la bahía de Portmán comenzarán esta semana

MURCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes, durante la visita a las zonas de actuación del proyecto piloto y al centro-laboratorio de Portmán, que las obras de regeneración y recuperación ambiental de la bahía darán comienzo esta semana, tras lo que ha asegurado que ya "no hay marcha atrás".

   En concreto, Aguilar ha indicado que las obras se iniciarán esta semana con la adecuación de la Corta de San José, que tiene una ejecución de tres meses en este año 2011 y tres en 2012 anticipándose en cuatro meses al calendario que en la comisión de seguimiento de Febrero, que preveía iniciar las obras tras la adjudicación en febrero marzo 2012
   Tras resaltar el compromiso del MARM siguiendo el convenio firmado entre las tres administraciones, comunidad científica, vecinos y organizaciones ecologistas, en enero 2006, para hacer posible la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, ha adelantado que se acaba de formalizar el encargo de trabajo por un valor de 800.000 euros.
   Además, ha indicado que el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán "se ha enviado esta misma mañana al BOE para publicación de la licitación".
   Igualmente, ha comentado que este miércoles saldrá también publicado en el Boletín Unión Europea, con un plazo de 52 días y con un presupuesto de 79,6 millones de euros, a ejecutar en los próximos cuatro años, de 2012 a 2015.
   En este sentido, la ministra ha explicado que este lunes "se inicia la regeneración desde la perspectiva de una iniciativa integrada e integral: Bahía y sierra, que puede ser un ejemplo para otras realidades similares en Europa y en el mundo".
   Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado que con esta actuación "se comprueba que es posible la concertación, ya que este proyecto, financiado con Fondos de cohesión europeos, lleva unida la actuación de la CCAA para la ejecución de un puerto de 700 puntos de amarre y con el Ayuntamiento, que llevará a cabo la ordenación y desarrollo urbano que garantice el retorno de los beneficiarios".
   "Es el punto de partida para revalorizar este espacio privilegiado, ampliando el espacio protegido, poniendo en valor la historia minera reciente y a la vez activar la economía de esta zona, garantizando el futuro, recuperando a la vez la sierra minera con cohesión social dentro de un desarrollo sostenible", ha incidido.
   Para llegar a este punto, Rosa Aguilar ha indicado que se ha seguido un proceso "transparente, participado y consensuado, riguroso en lo técnico y en lo científico, que permite decir que ha sido un proceso ejemplarizante para abordar problemas de gran complejidad tanto en lo ambiental como en lo económico y social".
   En concreto, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y el Mar, lleva ya invertidos más de 9,5 millones de euros en este proyecto piloto, que ha propiciado el conocimiento necesario para poder llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán.
   Y es que, según fuentes del MARM, las investigaciones llevadas a cabo han permitido un ahorro de 40 millones de euros para las obras de recuperación de la Bahía de Portmán; ya que estaba previsto un presupuesto inicial de 120 millones y gracias a la aplicación de estos estudios el presupuesto final será de 80 millones de euros.
   En relación con esta infraestructura creada, se ha iniciado con el Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de un convenio para la gestión coordinada en el futuro del Laboratorio, construido para el proyecto piloto, como un centro de I+D+i en el ámbito de la recuperación de suelos contaminados.
   Por otra parte, a instancia de la Fundación Sierra Minera, el MARM trabaja en un protocolo para que este Laboratorio pueda ser aprovechado como un Centro de Interpretación Científica y Ambiental para la Etapa Formativa de apoyo a Centros de Secundaria y/o Formación profesional, u otras centros de interés, con visita guiada incluida.
   Por último, desde la Fundación Biodiversidad del MARM y en colaboración con el Centro de estudios económicos y empresariales de la Universidad de Murcia, se está estudiando un proyecto para implementar el Convenio Europeo del paisaje y el Pacto mundial de Naciones Unidas a nivel local con una iniciativa que está concertándose con las distintas administraciones y organizaciones sociales.
   Se trata del trabajo 'Compromiso por la protección del paisaje, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la sierra minera de Cartagena', que además del término municipal de la Unión afectará a las pedanías del Ayuntamiento de Cartagena: El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho, Atamaría, Escombreras y Alumbres.

El PSRM pregunta en la Asamblea por el enquistado conflicto de los estibadores del puerto de Cartagena

CARTAGENA.- El diputado socialista Antonio Martínez Bernal ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que se resuelva, de una vez, el conflicto enquistado hace ya siete años entre los estibadores de SERTICASA y la Autoridad Portuaria de Cartagena y que sólo ha beneficiado, hasta el momento, al puerto vecino de Alicante por el traslado allí de compañías de contenedores.

Argumenta la citada moción que empresas logísticas, como MSC, MAERCK y OPDR, prefieren operar ahora en el Puerto de Alicante para salvar la conflictividad permanente en el Puerto de Cartagena ante su mal funcionamiento debido a las denuncias que se tramitan en los juzgados y con la consiguiente pérdida de tráfico de contenedores en favor de terceros.
Según señala la moción, la pérdida de un buen funcionamiento portuario ha llevado, además, a la caída generalizada del tráfico de mercancías a granel y la propia empresa 'Ership' ha tenido que devolver la concesión que tenía en la dársena de Escombreras debido a esta caída.
El diputado regional Antonio Martínez cree necesario resolver este conflicto por el bien del Puerto de Cartagena, 'respetando los convenios colectivos, el tercer acuerdo marco y los estatutos de la propia empresa SERTICARSA, donde el Estado cuenta con el 51%, y que no se están respetando'.