sábado, 17 de septiembre de 2011

Una experta niega la necesidad de legislar sobre los símbolos religiosos mientras no generen conflictos sociales

SEVILLA.- La profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED María Teresa Regueiro Gracia ha negado la necesidad de legislar y regular el uso y difusión de los símbolos religiosos en la sociedad española mientras la presencia de los mismos no genere un conflicto social evidente y alarmante.

Regueiro ha añadido que la diversidad de símbolos religiosos en España no genera la problemática de convivencia que deben gestionar otros países europeos como Francia o Reino Unido.
La experta hizo estas declaraciones al término de la conferencia 'Diversidad cultural y símbolos religiosos' enmarcada en el curso 'La gestión de la convivencia: los retos del pluralismo religioso' que la Universidad Pablo de Olavide organizó durante esta semana en el centro cultural Olavide, en Carmona.
Así, Regueiro ha explicado que la normativa española actual no contempla la regulación de los símbolos religiosos y que las únicas actuaciones al respecto vienen relacionadas con la presencia de símbolos religiosos en las escuelas públicas, una problemática que los Tribunales intenta dilucidar.
En este sentido, ha afirmado que si el Estado español mantiene una presunta actitud de neutralidad en relación a la cuestión religiosa y la separación Estado-Iglesia, los símbolos religiosos no deberían estar presentes en los espacios públicos con el fin de evitar cualquier problemática social entre los creyentes de distintas confesiones y así mantener una línea de actuación coherente. De esta forma, la profesora ha señalado el caso catalán como el único que a nivel local ha elaborado normativas para la regulación de la presencia de estos símbolos religiosos.
Igualmente, Regueiro ha querido abordar la polémica relacionada con el uso del velo por la mujer musulmana en las sociedades occidentales. A su juicio, la utilización de esta prenda no debe traducirse generalmente como un símbolo de sumisión, aunque sí debería estudiarse su uso desde la minoría de edad. Sin embargo, la profesora ha asegurado que las portadoras del velo raramente reconocen su uso como una imposición u obligación, ya que su utilización es entendida en sus países de origen como un símbolo cultural, más que religioso.
"El velo en principio no debe plantear ningún problema en tanto que es un símbolo dinámico portado en relación al derecho de propia imagen", ha añadido Regueiro.
Sin embargo, la profesora ha admitido que el conflicto viene planteado por el uso del burka, una prenda cuya presencia en los espacios públicos ya ha sido prohibida en Lérida por cuestiones de seguridad. Regueiro ha insistido en el hecho de que el mundo islámico reconoce esta prenda como un símbolo más cultural que religioso, aunque la imposición de su uso, limitada según la profesora a zonas como Afganistán, continúa siendo negada por las mujeres que lo portan.
"Lo llevan porque quieren libremente, y en eso habría que profundizar para averiguar si es cierto o no", ha matizado Regueiro.
Finalmente, ha aseverado que la masiva acogida de inmigrantes y por consiguiente la presencia multicultural de nuevos colectivos en las sociedades europeas ha reforzado el uso y la presencia de estos símbolos religiosos, una difusión que se ve también favorecida por la laicidad del Estado español y la ausencia de regulación al respecto. En este sentido, el respeto y la tolerancia se convierten en las claves para favorecer la convivencia, tal y como ha asegurado Regueiro.

Proponen a la UNESCO declarar los Caballos del Vino, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario, Juan Carlos Ruiz, ha propuesto una moción ante la Asamblea Regional por la que solicita al Gobierno socialista de la Nación que "realice cuantas iniciativas y gestiones sean necesarias para que la UNESCO declare la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". 

   Para presentar esta solicitud, el portavoz popular argumenta que "de todos los festejos que componen el ciclo festivo del mayo caravaqueño, el de los Caballos del Vino es, sin duda, el más original y característico", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   El popular explica que el origen de los Caballos del Vino está vinculado a la ceremonia del baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en Vino. "Aunque su origen es anterior, su presencia está documentada desde hace tres siglos y en ella confluyen una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo convirtiéndola en una manifestación antropológica reconocida", ha apuntado.
   Y es que, según Ruiz, estas características y valores mantenidos a lo largo de su historia, "nos llevan a solicitar su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entendemos que se trata de algo único en el mundo, una fiesta mantenida a lo largo de los siglos con pequeñas variaciones que no alteran su esencia y fundamento, transmitida de generación en generación".
   Por último, el portavoz del GPP ha destacado que los Caballos del Vino "deben de preservarse con la mayor integridad posible, evitando con ello, cualquier transformación que pudiera desvirtuarlos".

Manuel Hernández es elegido como candidato de UPyD para el Congreso con el 98% de los votos

MURCIA.- Manuel Hernández ha sido seleccionado, con un 98 por ciento de los votos emitidos por los afiliados, como cabeza de lista de UPyD al Congreso de los Diputados del 20N por la circunscripción de Murcia, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   De este modo, las primarias se han celebrado este sábadoen las sedes de UPyD en Murcia y Cartagena, por procedimiento telemático y en el horario de 10.00 a 14.00 horas.
   Los afiliados de Murcia, al igual que los del resto de España han podido votar también al candidato o candidata del partido para la Presidencia del Gobierno. Para esta elección se ha presentado como candidata Rosa Díez, junto con otros cinco afiliados que también optan a la candidatura.
   Y es que, los estatutos de UPyD establecen que cualquier afiliado, sin filtros ni avales, puede presentarse a las primarias para la elección de candidatos. Hernández Iglesias tiene 49 años, reside en Murcia, trabaja en la Universidad de Murcia como catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, está casado y es padre de una chica de 18 años.
   Asimismo, es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, de cuyo Departamento de Lógica fue becario de investigación. Además, es profesor de Filosofía de Bachillerato por oposición y, en 1990, se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, en el que trabaja desde entonces, salvo durante dos estancias en las universidades de Hull (Reino Unido) y de California-Berkeley (Estados Unidos).
   Su especialidad es la Filosofía del Lenguaje y es autor, entre otros trabajos, de los libros 'La semántica de Davidson. Una introducción crítica' (1990) y 'El tercer dogma. Inconmensurabilidad, metáfora y relativismo' (2004).
   Formó parte del grupo promotor de Unión Progreso y Democracia y, desde entonces, pertenece a su Consejo de Dirección Nacional y su Consejo Político. Fue coordinador y portavoz de UPyD en la Región de Murcia desde la constitución del partido en la Región hasta diciembre de 2009 y en las elecciones generales de 2008 encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia.
   En el I Congreso de UPyD, celebrado en noviembre de 2009, participó como ponente del capítulo 'Educación y ciudadanía' de la ponencia política y fue elegido miembro del Consejo de Dirección y responsable nacional de Educación en la candidatura encabezada por Rosa Díez.

Cuchilladas socialistas / José Apezarena

La imposición, forzada por Rubalcaba, de que su segundo en Interior, Antonio Camacho, encabece la lista del PSOE por Zamora, tiene por supuesto el trasfondo de intentar evitarle problemas por asuntos como el caso Faisán, por la vía de convertirlo en aforado por cuatro años.

Pero, con ello, el candidato ha provocado una revolución en aquellas tierras castellano-leonesas.

El enfado de Cuadrado, al verse desplazado, no es solamente una cuestión de ‘honor’, por verse postergado. El problema es que muy posiblemente se quedará fuera del Congreso. Y eso son palabras muy mayores.

La situación del PSOE, castigado en las encuestas y por tanto con malos presagios para el 20 N, supone que en muchas provincias, como en Zamora, muy posiblemente consiga sólo un diputado. Así que el número dos se quedará sin escaño.

Tan pesimista previsión está provocando tensiones infinitas dentro del partido, porque esta vez ir de uno o de dos no da igual.

¿Por qué el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha declinado la posibilidad de ser candidato? Porque la oferta era figurar como número dos por Alicante. Y, dignidades heridas aparte, el problema es que los número dos van a tener problemas en muchos lugares. No hay seguridad de salir elegido.

Los cuchillos brillan más que nunca en las filas socialistas. No es para menos.

Un experto dice que "no es tan cierto que haya una crisis de agua"


ZARAGOZA.- El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, ha manifestado que "no es tan cierto que haya una crisis de agua" en España y ha apostado por una adecuada gestión del recurso combinando las diferentes alternativas de uso, si bien para esto ha reivindicado mayor concienciación social y mejor gobernanza.

   Emilio Custodio ha pronunciado en Zaragoza la conferencia inaugural del 'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI', organizado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, que ha reunido a 200 expertos en el Patio de la Infanta.
   Según este especialista, cofundador del curso más antiguo en aguas subterráneas de España, que ha cumplido 46 ediciones y que ha formando a numerosos hidrogeólogos de España y América Latina, "el agua es una y hay que tratarla como una", acudiendo a las diferentes alternativas, ya sea desalinización del agua marina, captación de aguas subterráneas, utilización de aguas superficiales o reutilización de este recurso.
   Ha agregado que se piensa más fácilmente en las aguas superficiales porque son las que "se ven" y porque ha sido más fácil el acceso a ellas, mientras que la "explotación intensiva" de las aguas subterráneas --en las que se ha centrado el congreso de Zaragoza-- "es muy reciente", de los años 50 del siglo pasado en España.
   Estas últimas, no obstante, pueden resultar muy útiles, pero para eso hay que conocer bien su comportamiento y su estado y esto requiere de "equipos más dotados", tanto en personal como en tecnología, en las confederaciones hidrográficas, en los organismos de estudio general --como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)--, en las Comunidades autónomas y en las universidades.
   Emilio Custodio ha asegurado que la dotación actual "no es suficiente" y ha lamentado particularmente que se hayan suprimido los fondos para "la observación del agua subterránea y superficial" en organismos españoles, algo "dramático" porque supone romper la serie anual de datos, que repercutirá en el futuro en la adecuada toma de decisiones.
   A este respecto, ha subrayado que según las características de los acuíferos, el agua entra y sale con una oscilación muy amplia, que va desde algunas veces al año o miles de veces al año y en esto influye si hay un año meteorológico seco o húmedo y de la estación.
  En zonas de clima seco como el Levante los acuíferos "están más desarrollados, el movimiento del agua subterránea es más rápida, pero la recarga es más pobre y la renovación anual es más irregular, con años de escasa recarga y otros donde se llenan más".
   Según ha relatado, la tercera parte de España contiene acuíferos razonables y otro tercio acuíferos "más pobres, pero esenciales", habiéndose contabilizado unas 60 grandes unidades, aunque es una cifra variable y no una cuestión tan importante como sí lo es la "renovabilidad" del agua, es decir, la velocidad a la que entra y sale el agua del acuífero y la facilidad para extraerla.
   "La gente no se ha dado cuenta de que estos datos hacen falta" para poder tomar decisiones sobre el consumo de agua y su calidad, especialmente en las zonas donde hay regadíos más intensivos, abastecimientos a las poblaciones importantes y zonas más áridas, ha apostillado el especialista.
   Emilio Custodio ha sostenido, respecto a la calidad de las aguas subterráneas en España, que "no es brillante, pero no estamos como en otros países europeos, cuya situación general es preocupante" por el elevado nivel de nitratos en parte de las aguas subterráneas.
   Concretamente, ha detallado que poseen una "calidad bastante buena, lo que no quiere decir que sea agua potable, sino que su condición natural está bien conservada", si bien hay "puntos negros" por una elevada presencia de nitratos, especialmente por usos agrícolas.
   El especialista ha recordado que entre el 75 y el 80 por ciento del agua, tanto subterránea como superficial, es utilizada por la agricultura, y el resto por la industria y los abastecimientos.
   En este sentido, se ha referido a los usuarios, "que deben jugar un papel muy importante" y quienes tienen obligación de conservar el buen estado del agua. A este respecto, ha mencionado el buen resultado de las comunidades de usuarios en algunas zonas, aunque "no están generalizadas" y "hace falta tiempo para que esto ocurra y los usuarios comprendan" que así "vamos a ganar todos".
   Según ha expuesto, la legislación ya fija cómo debe ser el uso de las aguas subterráneas, pero se ha preguntado "quién controla lo que ocurre en un campo", en una propiedad privada, y ha estimado que la mejor manera de controlarlo es a través de los propios usuarios.
   Custodio ha puesto de ejemplo la Comunidad de Usuarios de Aguas del Valle Bajo y el Delta del Llobregat, en Cataluña, que tiene más de 30 años de existencia y donde desde su creación "no se ha creado un sólo pozo ilegal".
   El experto ha reseñado que las propias comunidades de usuarios pueden poner denuncias entre los consorciados, pero debe ser el organismo responsable del agua el que las sancione y sería bueno que el ayuntamiento fuera quien las cobre y por eso también ha estimado oportuno que se "impliquen" estas administraciones locales.
   Por otra parte, ha abogado por el papel de "coordinación" de la Administración General del Estado y también se ha referido a la Directiva Marco del Agua, que en lo que se refiere a la calidad del agua subterránea no se podrá cumplir en los "puntos negros" del país precisamente por la característica del agua subterránea, que se mueve "lentamente" y por eso se ha fijado la prórroga de 2027.
   No obstante, ha dudado de que en esa fecha se pueda lograr un buen estado ecológico del agua. Esto supone "negociar" y pedir modificaciones para encontrar la mejora solución y no generar "un daño desproporcionado" al intentar mejorar la calidad del agua, que puede llegar a ser "más costoso a la sociedad que el beneficio que se obtiene".
   Las aguas subterráneas ocupan una "enorme superficie y se mueven lentamente", frente a las aguas superficiales que discurren por "espacios pequeños" y fluyen "más rápidamente", ha explicado el especialista.
   La lluvia recarga esas aguas subterráneas, alojadas en poros y fisuras del subsuelo, como si de una gran esponja se trata, aguas que fluyen y salen en ríos, manantiales o se alojan en acuíferos en función de las características geológicas del terreno y de la permeabilidad.
   Entre los acuíferos más grandes de España, se encuentra el de La Mancha, que tiene una extensión aproximada a la décima parte del país, si bien se subdivide en diferentes acuíferos.

Salgado corrige a Blanco y dice que se mantendrá la compensación a las CCAA por Patrimonio

VARSOVIA.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha corregido este sábado al portavoz del Gobierno, José Blanco, y ha aclarado que la compensación anual de 2.100 millones de euros que reciben las comunidades autónomas desde que se suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio en 2008 se mantendrá, tanto para las regiones que reactiven el impuesto, que cobrarán dos veces, como para las que lo boicoteen.

   Salgado ha justificado esta contradicción alegando que con un decreto ley no se puede modificar la ley de financiación autonómica, que es la que fija la compensación.
   Blanco sostuvo este viernes, después de que el Gobierno aprobara la reactivación de Patrimonio para rentas superiores a 700.000 euros, que ninguna comunidad cobrará dos veces por el mismo impuesto y que no se compensará a aquellos territorios que voluntariamente decidan boicotear el tributo.
   "Un decreto ley no puede modificar muchas cosas. Entre otras cosas, no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación", ha explicado la vicepresidenta Económica. "Hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero (la compensación) va a las comunidades autónomas", ha resaltado.
   Salgado ha reconocido que "no parece razonable que se cobre dos veces por el mismo concepto", pero ha insistido que "con un decreto ley, no se puede evitar".
   En todo caso, la vicepresidenta económica ha negado que exista una contradicción entre lo que explicó Blanco y lo que sostiene ella. "No me parece que dijera lo contrario", ha sostenido.
   En este sentido, Salgado ha indicado que la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio "va a aportar liquidez a las comunidades autónomas" durante el año próximo y el siguiente y ha sugerido que en la próxima legislatura podría aprobarse una ley para suprimir la compensación.

El PSRM no logra renovar sus propuestas de candidaturas al Congreso y al Senado

MURCIA.- El PSRM no logró renovar anoche las propuestas salidas de su Comité Regional para integrar las listas al Congreso y al Senado de cara a las elecciones del próximo 20-N. Una vez más se evidenció la desconexión de la base social con la oferta de más de lo mismo por parte de la burocracia residual de la calle Princesa y la progresiva ausencia de partido en la Región de Murcia.

Representantes de bastantes agrupaciones expresaron su decisión de votar en contra de las listas propuestas por la ejecutiva regional (donde se produjo una fuerte contestación previa) por lo que exigieron que la votación del comité regional fuese secreta.

El resultado de la votación reveló un rechazo del 39% porque solamente el 58% de los presentes pertenecientes al órgano colegiado ampliado votó a favor de las candidaturas, propuestas por la dirección regional del PSRM, que sin tocar posteriormente quedaron así: 

Congreso. -María González Veracruz -Pedro Saura García -Sara García Ruiz -Juan Antonio Hurtado Alcaraz -José Espadas López -María Carmen Tristante Lozano -José María García Ruiz -Antonio Francisco Gómez Gómez -Jesús Navarro Jiménez -Rosa Peñalver Pérez
Senado. -Ramón Ortiz Molina -Fernando Romera López -María Soledad Sánchez Jódar

El actual diputado Javier Mármol rechazó ir en la lista al Congreso en el puesto número 5 mientras el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar (que no aceptó encabezar la candidatura al Senado), cometió la indiscreción y la torpeza política de revelar que la composición de las listas contaba con el beneplácito previo del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que motivó críticas durante el debate por el método seguido para confeccionarlas.

Saura logró vencer también las reticencias del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso hacia la actual diputada cartagenera Sara García, vetada expresamente desde la Carrera de San Jerónimo respecto a que fuera en el tercer puesto, y desde la Región nadie se opuso tampoco. 

Más de una agrupación cuestionó públicamente la capacidad electoral del propio secretario general, Pedro Saura, antes de ceder éste el puesto de cabeza a María González Veracruz (hija del delegado del Gobierno, miembro de la ejecutiva federal e integrante del equipo electoral del propio Rubalcaba) en aras del consenso interno, logrado luego sólo a medias pero de manera suficiente tras la insinuación de José Blanco desde Madrid a su pupilo político de Torre Pacheco.

El Movimiento 15-M convoca una manifestación este domingo en defensa de los servicios públicos

MURCIA.- El Movimiento 15-M ha convocado una manifestación este domingo, día 18, por las calles de Cartagena en defensa de los servicios públicos y de calidad, así como en contra de la privatización de dichos servicios, al que se adhiere Comisiones Obreras, según han informado fuentes del sindicato.

   Desde CCOO, explican, "hemos defendido siempre y seguiremos luchando por unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, así como un sistema de protección social lo mas amplio posible, como pilares del estado del bienestar".
   CCOO recuerda que hoy en día "estamos viendo como las primeras medidas de ajustes adoptadas por los gobiernos autonómicos se están centrado casi en exclusiva en recortes de los servicios públicos, en especial el educativo, y en la demonización de los empleados públicos, presentándolos ante la sociedad como una casta indolente y privilegiada".
   Por lo que, concluye el sindicato, "conscientes de que sólo con la acción reivindicativa y unitaria de toda la población seremos capaces de hacer frente a quienes quieren desmantelar el Estado del Bienestar que tanto ha costado construir", anima a la participación ciudadana en esta jornada de reivindicación.    
   Asimismo, el Movimiento 15-M ha organizado para este mismo día una bicicletada por la Semana Europea de la Movilidad. A lo que se une la manifestación del 21 de septiembre por un referéndum para la reforma constitucional, a las 20.30 horas, en el Jardín de Floridablanca.
   Y es que, según explican miembros de este movimiento, "a partir de ahora el pago de la deuda a los grandes acreedores de España tiene prioridad absoluta frente a cualquier otro objetivo del Estado, como la sanidad o la educación, y no podremos tener más déficit que el marcado por Europa".
   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca junto con la sociedad indignada tiene previsto también una manifestación el día 25 "por el derecho a la vivienda, dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social". Una cita por una "vivienda digna", que tendrá lugar a las 18.00 horas.
   Asimismo el Movimiento 15 M mantendrá un encuentro de asambleas de Murcia el día 25 en la plaza de la Glorieta, sobre las 20.00 horas. Además, de una manifestación el 15 de octubre de carácter internacional con el objetivo de seguir denunciando que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".

En defensa de los Servicios Públicos, manifestación mañana domingo en Cartagena



 18-S.

En defensa de los Servicios Públicos.

Comunicado de Attac Murcia
Los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de las personas, no para la especulación y el beneficio económico y no pueden regirse por criterios de rentabilidad sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos  alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales.
La provisión de los servicios públicos se desarrolla en base a las necesidades sociales del ciudadano y no en su capacidad de pago, según las leyes del mercado. Por su propia naturaleza de bien público, no deben ser liberalizados ni privatizados.
El sector de los servicios (sanidad, educación, turismo, etcétera) es el mayor y de más rápido crecimiento de la economía mundial. Aporta el 60 por ciento del producto total y genera altos porcentajes de empleo.
En base a estos principios, defendiendo que los Servicios Públicos son un derecho y no un negocio, Attac Murcia se opone radicalmente a cualquier intento de recorte ó privatización y por  tanto al deterioro de la calidad y condiciones básicas de vida de la ciudadanía. 

Attac Murcia quiere manifestar públicamente su apoyo y adhesión a la movilización /manifestación en defensa de los Servicios Públicos que tendrá lugar el próximo domingo en Cartagena convocada por diferentes colectivos y organizaciones.
Attac Murcia
 
Manifestación 18 septiembre.
19 h Alameda San Antón .Cartagena  
No a la privatización. Servicios públicos y de calidad.
Convocatoria 15-M Región de Murcia