viernes, 16 de septiembre de 2011

El precio del suelo urbano desacelera su crecimiento tras aumentar un 1,5%

MADRID.- El precio del metro cuadrado de suelo urbano se situó en el segundo trimestre de 2011 en 213,9 euros, lo que representa un incremento interanual del 1,5%, muy por debajo del repunte del 3,7% del primer trimestre, según los datos del Ministerio de Fomento.

   Frente al primer trimestre, el precio del suelo urbano experimentó un aumento más modesto, del 0,7%, incremento que contrasta con el descenso del 6,7% que registró en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses de 2010.
   En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado aumentó en tasa interanual un 24,4%, tras situarse en 465,3 euros por metro cuadrado.
   Los precios más elevados se registraron en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona, con una media de 754,4 euros el metro cuadrado; Madrid, con 721,9 euros, y Cantabria, con 599,5 euros.
   Por el contrario, los precios más bajos, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se dieron en las provincias de Orense, con 57,4 euros el metro cuadrado; Badajoz, con 132 euros, y Valencia, con 143,6 euros.
   En el segundo trimestre de 2011, se vendieron 7,2 millones de metros cuadrados por un valor de 1.064 millones de euros, lo que significa un 4,9% más de superficie transmitida que en el mismo trimestre de 2010 y un 0,3% de incremento del valor de la misma.
   El número de transacciones realizadas en el segundo trimestre de 2011 fue de 4.377, un 1,7% menos que las realizadas en el primer trimestre de 2011, y un 27% menos que las que se realizaron en el segundo trimestre de 2010.
   En los municipios menores de 1.000 habitantes se realizaron 467 transacciones, un 29,7% menos que en el segundo trimestre de 2010. Por su parte, en los municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes, se vendieron 1.065 solares, con una caída del 36,7% en tasa interanual.
   Finalmente, en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el número de transacciones fue de 769, un 27,4% menos; mientras que en aquellos con una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes, las transacciones fueron 1.344, un 14,4% menos. En los municipios con más de 50.000 habitantes, el número de solares vendidos fue de 742, un 28,2% menos que en el segundo trimestre del año anterior.

Valcárcel ejerce de monaguillo en la escenificación preelectoral de la derecha litoral mediterránea a propósito de...

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se han dado la mano para unir sus voces en defensa del Corredor Mediterráneo de cara a Europa y para exigir al Gobierno central que sea consciente de su necesidad y lo apoye en su totalidad, desde Algeciras hasta los Pirineos.

   En rueda de prensa tras una reunión en el Palau de la Generalitat que se ha alargado más de hora y media, los tres presidentes han abonado este discurso alegando que el Corredor "no es ningún capricho" y poniendo de relieve los beneficios europeos, económicos, sociales y  medioambientales.
   Según Mas, el eje ferroviario es una necesidad porque el litoral mediterráneo aglutina el 50% de la economía española y el 60% del comercio exterior: "Sin el litoral mediterráneo, España sería sólo la mitad de lo que es".
   "Reclamamos al Gobierno que no se despiste, que esta vez haga las cosas bien y que haga entender a Europa que tiene sentido y no es un capricho", ha pedido Mas, a la vez que ha demandado que se hagan las inversiones necesarias en el calendario para que este eje sea una realidad en 2020.
   Asimismo, ha sostenido que con el Corredor el Gobierno tiene la oportunidad de demostrar que no se trata de una infraestructura radial y que apuesta por una "España diferente, que es la real".
   Ha asegurado, igual que sus homólogos, que el próximo 21 de septiembre viajará a Bruselas para defender este eje, con el objetivo de que la Comisión Europea lo incluya en la Red Transeuropea de Transportes el 19 de octubre.
   Valcárcel, Fabra y Mas han reiterado que se trata de una infraestructura "alejada de cualquier interés partidista", a pesar de afectar a gobiernos de diferentes colores políticos, por lo que han apostado por encontrar las mismas soluciones para necesidades comunes y por fomentar la proximidad en sus relaciones.
   "Es una infraestructura para todos los españoles y los europeos", ha recalcado Fabra, quien ha añadido que el futuro eje conectará, además, con el norte de África y el continente asiático.
   El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado siempre el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo, aunque no lo ha priorizado ante el Corredor Central y tampoco ha abordado una definición nítida del eje, en cuanto a calendario de licitaciones y trazado.
   Así, Valcárcel ha asegurado que no pone en duda la voluntad ni la palabra del Ejecutivo cuando afirma que el Corredor Mediterráneo es prioritario, pero ha pedido que este compromiso se refleje en un documento dirigido a Europa.
   Los tres se han mostrado "convencidos" de que la Comisión Europea declarará el 19 de octubre prioritario el Corredor Mediterráneo, ya que, según Fabra, esta infraestructura genera un retorno económico del 11% y permitirá salir antes de la crisis.

Sorprende el rumor de que la ANECA da el visto bueno a la UCAM para impartir Medicina

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha afirmado hoy que aún no tiene comunicación oficial de que la Aneca finalmente haya evaluado, de forma favorable, el plan de estudios de la UCAM para impartir el grado de Medicina.  

   No obstante, Sotoca ha precisado que dicho informe es "técnico, y lo tendrá que ratificar el Consejo Universitario, dependiente del Ministerio de Educación".
   Al ser preguntado por esta cuestión, que ha circulado como rumor este viernes, Sotoca ha explicado que en caso de que se ratificara y el informe de la Aneca es favorable, "ya dependerá para su aprobación del Consejo Interuniversitario, órgano soberano compuesto, entre otros, por el Gobierno murciano, las universidades de la Región, la Asamblea y los consejos sociales de las universidades".
   De momento, ha concluido, "estamos a la espera de recibir esa comunicación oficial del informe de la Aneca y serán los sucesivos órganos los que tengan que ir rectificando o ratificando esto".
El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha asegurado tener una opinión personal sobre la supuesta evaluación favorable que ha hecho la Aneca sobre el plan de estudios presentado por la UCAM para impartir el Grado de Medicina, aunque ha preferido no entrar a valorarla públicamente.
El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha afirmado que la UCAM "no reúne las condiciones" para acoger esa licenciatura, "máxime en el actual contexto, a no ser que lo que haga sea una chapuza de nefastas consecuencias".
   Para Pujante, "una de las carencias" de la universidad privada "es la ausencia de hospitales y centros de salud acreditados para impartir la enseñanza clínica", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Cesa el bachiller Juan Manuel Máiquez al frente de la Radiotelevisión Murciana

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha dado hoy el visto bueno al nombramiento de José Daniel Martín González como nuevo director general de la empresa pública regional Radiotelevisión de la Región de Murcia, tras cesar el bachiller Juan Manuel Máiquez, quien no posee estudios superiores conocidos. 

   Martín González sustituye en el cargo a Juan Manuel Máiquez Estévez, que cesa por finalización del mandato legal, y a quien el Ejecutivo le agradece los servicios prestados.
   Licenciado en Derecho, Martín González es inspector de Trabajo y Seguridad Social desde 1993 y ha ocupado diversos cargos en el Gobierno regional desde el año 2000.
   En concreto, ha sido secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, así como director general de Trabajo y director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El PSRM se enfrenta esta noche a sus propios zombis políticos para evitar un hundimiento definitivo

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha dicho no tener "ninguna duda" de que el Comité Regional del PSOE que tendrá lugar este viernes para elegir a quienes integrarán las listas al Congreso de los Diputados y al Senado en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre se "sustanciará de forma democrática", y ha afirmado que todas las candidaturas "son lícitas".

   El Comité Regional está convocado este viernes, a las 20.30 horas, para ratificar las candidaturas aportadas por la Ejecutiva del partido. Además, las diferentes Agrupaciones locales han realizado sus propuestas y, entre los nombres que se barajan para encabezar las listas al Congreso se encuentran, de momento, el actual secretario general del PSRM, Pedro Saura, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ha sido presentado por algunas agrupaciones de Murcia capital.
   Al ser preguntada en rueda de prensa por los rumores en torno a la composición de las listas, Retegui ha dicho que "las posiciones de todas las personas son lícitas", ya que "cualquier militante puede ser una opción y, desde luego, un secretario general tiene todo el legítimo derecho a querer presentarse".
   Por ello, ha afirmado que "todas las posturas que hemos conocido son legítimas y todas se van a sustanciar democráticamente", algo que "marca la diferencia con otros partidos, donde se da una lista impuesta que nadie discute", ha ratificado.
   Retegui ha dicho que en el PSOE "nadie impone nada, ni a nivel Federal ni la Ejecutiva, sino que el Comité Regional, que es un órgano máximo entre los Congresos, se dirime democráticamente votando por los miembros que forman parte del Comité", en una elección que ha recordado que es secreta, según los estatutos del partido. "Así es la democracia", ha remarcado.
   A preguntas de los periodistas, Retegui ha aseverado que su postura la "suele decir" en los órganos del partido y, en segundo lugar, ha dicho no tener ninguna duda de que el Comité Regional "hará hoy con responsabilidad lo que tiene que hacer, lo ha hecho siempre".
   Por eso, ha defendido que el PSOE "es un partido plural, diverso, donde hay diferentes ofertas pero en el que, democráticamente, se sustancias las diferencias y las unidades en los órganos del partido".
   Retegui ha lamentado que no puede adelantar lo que va a ocurrir en el Comité, porque "son los miembros del Comité Regional los que tienen que tomar la decisión". Además, ha descartado dar su opinión al respecto porque "razones familiares le impiden estar esta tarde en el Comité Regional".

La Junta Electoral Central permite a partidos sin representación recoger avales mediante firma electrónica

MADRID.- Los partidos, federaciones o coaliciones que no tienen representación parlamentaria y quieren presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre deben recabar avales para poder concurrir a estos comicios, según la última modificación de la Ley Electoral. En concreto, deberán sumar, como mínimo el 0,1 por ciento del censo electoral en cada circunscripción y podrán hacerlo tanto por el medio de recogida de firmas tradicional como utilizando la firma electrónica.

   Así lo ha especificado la Junta Electoral Central en una resolución que el organismo arbitral aprobó en la reunión que mantuvo ayer jueves en el Congreso. 
   La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero establece que (apartado 3 del artículo 169) a partidos los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones "necesitarán la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección".
   En su instrucción, la Junta Electoral Central recuerda que los avales no pueden empezar a recabarse hasta que se inicie el periodo electoral, es decir, hasta que se convoquen oficialmente las elecciones. El decreto de convocatoria de las legislativas del 20 de noviembre se publicará el próximo 26 de septiembre.
   Las coaliciones electorales no tendrán que recoger firmas para concurrir si uno de los partidos que las integran tiene ya presencia en las Cortes. Por contra, sí tendrán que hacerlo las formaciones que cuenten con uno o más senadores con por designación de una asamblea autonómica, pero que no tengan diputados o senadores electos.
   Los avalistas sólo podrán apoyar una candidatura (si plasman su firma en dos no contará ninguna) y deberán estar censados en la circunscripción por la que se vaya a presentar la lista a la que prestan su respaldo. Junto a la firma de cada uno de los avalistas debe figurar su nombre y apellidos, número del DNI (sin que sea necesario adjuntar una fotocopia del mismo) y fecha de nacimiento.
   Según establece la resolución de la JEC, la recogida de avales mediante firma electrónica debe entenderse válida siempre que se ajuste a lo dispuesto por la Ley de firma electrónica de 2003, que fue modificada en 2007 mediante la de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
   En consecuencia, las firmas deberán realizarse con un certificado electrónico de los reconocidos por la Sede electrónica del INE. A tal efecto, el representante de la candidatura deberá comunicar a la Junta Electoral competente el sistema de firma electrónica y de verificación de firma utilizado, que deberá incluir el sello o marca de tiempo en el que se realiza la firma.
   El Ministerio del Interior pondrá a disposición de las formaciones políticas el modelo para la recogida de firmas, basados en el recogido en el decreto de regulación complementaria de los procesos electorales de 1999 y en las normas que lo desarrollan. Si una formación presenta candidaturas a las dos Cámaras en una misma circunscripción, no tendrá registrar los avales por duplicado.
   Las firmas habrán de entregarse en la Junta Electoral Provincial correspondiente, que las remitirá a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. Ésta será la encargada de verificar el número y la validez de los avales.
   En función del número de candidaturas que tenga que comprobar y del tiempo del que disponga, podrá hacerlo mediante un sistema de muestro aleatorio, pero si el resultado tras el análisis de las firmas es negativo, tendrá que hacer una comprobación material de la validez de las rúbricas.
   Un día después de la publicación de las candidaturas presentadas, la certificación oficial realizada por la Oficina del Censo ha de remitir su conclusión a la Junta Electoral correspondiente, que informarán a los representantes de las candidaturas del resultado del recuento. Si se detectan irregularidades en los avales o éstos no son suficientes, se abrirá un plazo de 48 horas para subsanar errores.
   En su nueva instrucción, el organismo arbitral unifica criterios para todos los casos en los que se requieren avales para participar en unos comicios. Así, además de los ya comentados para los partidos sin representación en las elecciones al Congreso y el Senado, especifica los que afectan a las agrupaciones de electores para unas legislativas y a todas las candidaturas que pretenden concurrir a unos comicios europeos.
   Una agrupación de electores que quiera presentarse a cualquiera de las dos Cámaras debe reunir la firma, como mínimo, de un 1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción correspondiente.
   En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo todas las formaciones, tengan o no representación, deben acreditar la firma de 15.000 electores. No obstante, las que ya están en las instituciones pueden sustituir este requisito por la firma de 50 cargos electos --diputados, senadores, eurodiputados, parlamentarios autonómicos o concejales--. Las firmas para concurrir a las europeas deben entregarse en la Junta Electoral Central.
   Para ayudar a quienes necesitan avales Pirates de Catalunya ha puesto en marcha en Internet la iniciativa 'Yo avalo', que pretende poner en contacto a potenciales avalistas con los partidos que van a requerir su apoyo. De momento, más de una treintena de formaciones se han sumado a la iniciativa y ya están sumando preavales en la Red.
   Hasta este viernes, Equo, la formación que lidera ex el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, es la que cuenta con más apoyos, con más de 11.200 firmas. Le siguen los promotores de la iniciativa, Pirates de Catalunya con 1.885 avales; Escaños en Blanco, que va por 1.481 y el Partido Animalista contra el maltrato animal, que supera las 1.200 firmas.

La deuda de las CC.AA. crece un 23,5% hasta junio y marca un récord de incremento en Murcia

MADRID.-   La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 23,5% en el segundo trimestre de 2011, hasta registrar 133.172 millones de euros (el 12,4% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 16,5% en el segundo trimestre al situarse en 702.806 millones de euros, lo que supone el 65,2% del PIB.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre abril y junio fue nuevamente Cataluña, con 38.530 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.547 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.798 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,47% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (13.545 millones de euros), Galicia (6.923 millones), Castilla-La Mancha (6.267 millones), País Vasco (5.382 millones), Castilla y León (5.071 millones de euros), Baleares (4.561 millones), Canarias (3.422 millones), Aragón (3.332 millones) y Murcia (2.719 millones).
   Completan la lista Extremadura (2.017 millones), Navarra (1.994 millones), Asturias (1.956 millones), Cantabria (1.196 millones) y La Rioja (910 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Cantabria (+75,3%), Extremadura (50,4%), Asturias (49,4%) y Murcia (48,8%). 
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en el segundo trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 19,9% de su PIB, seguida de Cataluña (19,2%), Castilla-La Mancha (17,2%) y Baleares (16,9%), todas ellas por encima de la media (12,4%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,3%), La Rioja (11,4%), Extremadura (10,9%), Navarra (10,6%), Aragón (10,1%), Murcia (9,8%), Andalucía (9,3%), Cantabria (8,7%), Castilla y León (8,7%), Asturias (8,3%), Canarias (8,2%), País Vasco (7,9%) y Madrid (7,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 37.640 millones de euros en el segundo trimestre, el equivalente al 3,5% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 3,06%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.503 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,48%, y de esta cifra, 14.737 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.772 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,18%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 37,4% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.091 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.819 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, aunque descendió un 4,5% durante el segundo trimestre. Además, es casi siete veces superior a la deuda del Ayuntamiento de Barcelona.