domingo, 11 de septiembre de 2011

La tierra vuelve a temblar en las pedanías altas de Lorca

LORCA.- Un movimiento sísmico de 3,1 grados y con epicentro en el municipio de Aledo se ha sentido en las pedanías altas de Lorca, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   De este modo, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó esta tarde la zona y, aunque hasta el momento no se han detectado daños, efectivos de la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias del Consistorio lorquino recorrieron hoy estas pedanías para analizar la situación y ayudar a los vecinos que lo requieran.
   Este terremoto se produce cuatro meses después de los trágicos seísmos que sacudieron la ciudad de Lorca causando graves daños humanos y materiales. Además, como se recordará, las pedanías altas lorquinas sufrieron hace unos años un terremoto de gran magnitud que también causó daños importantes.

La producción de crudo en Libia se reanudará en tres o cuatro días

TRÍPOLI.- El ministro de Petróleo y Finanzas, Ali Tarhouni, ha asegurado que la producción de crudo se reanudará en tres o cuatro días y que el rendimiento alcanzará los niveles previos a la guerra en el plazo de un año.

   "El martes o el miércoles comenzará (la producción de crudo) en (los yacimientos de) Sarir y Mesla", este último uno de los más importantes del país, ha afirmado Tarhouni en una rueda de prensa en Brega. "También produciremos gas y petróleo, no de forma simultánea, procedente de (los yacimientos del oeste de) Sharara y Wafa", ha apostillado.
   La producción de crudo permanece paralizada desde hace meses a raíz del recrudecimiento de la contienda militar entre las fuerzas rebeldes y las leales al líder libio, Muamar Gadafi. Las tropas del régimen bombardearon varias instalaciones petrolíferas, causando daños que ya han comenzado, en muchos de los casos, a repararse y que ha provocado la huida de muchos de los trabajadores extranjeros.
   Sin embargo, Tarhouni estima que los daños sólo afectan al diez o quince por ciento de la infraestructura total de Libia.
   Una de las prioridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) es alcanzar la barrera de los 1,6 millones de barriles diarios de crudo, sobre todo para la obtención de ingresos por estas partes que ayuden a paliar los costes de la contienda militar.
   Por otra parte, Tarhouni ha insistido en que el mayor reto es garantizar la seguridad en las explotaciones petrolíferas, en alusión al riesgo de sabotajes y ataques "que sigue patente".
   Por esta razón, las compañías extranjeras todavía no han enviado de vuelta a su personal, aunque algunos ejecutivos de las empresas Eni y Repsol sí han realizado breves viajes a la ciudad del este de Libia de Benghazi.
   "Si la seguridad es lo suficientemente buena para los libios, también lo será para los trabajadores extranjeros", ha aseverado, descartando así la posibilidad de que se contrate servicios de seguridad a compañías extranjeras.
   Ante la falta de personal, una fuente del CNT ha desvelado que el Gobierno rebelde está planteándose la creación de un contingente de 5.000 unidades cuyo cometido sea la preservación de la seguridad en las infraestructuras gasísticas y petrolíferas.
   Aparte, el ministro de Finanzas y Petróleo ha desmentido que se hayan firmado nuevos contratos de explotación y ha descartado que esto se produzca hasta la elección de un Ejecutivo de forma democrática. Esto significa, entre otras cosas, que los proyectos de futuro en este campo permanecerán paralizados hasta un total de 18 meses, el plazo máximo previsto para la celebración de los comicios.

Manifestación en defensa del paisaje del entorno de La Fuensanta, mañana 12 de septiembre

Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta

Marcha-manifestación- 12 de septiembre.

17:30 en el Santuario

8 de la tarde en Floridablanca


Contra la urbanización de 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta 5 plantas más ático en el mirador más emblemático de Murcia


Más información en: http://paisajefuensanta.blogspot.com

Ciudadanos y Mercado / Manuel Castells *

"Esta vergonzosa reforma de la Constitución dinamita cualquier credibilidad de los políticos que la votaron"
Zapatero quedará en la historia como el peor presidente de la democracia española hasta la fecha (Aznar al menos tenia coherencia ideológica). La pantomima de reforma constitucional perpetrada con nocturnidad y alevosía veraniega por los dos grandes partidos compinchados afecta a la raíz de la democracia y la autonomía del Estado. Ha sido una decisión impuesta por Merkel y Sarkozy, retomando una propuesta del PP. Se razona que era necesaria para calmar la desconfianza de los mercados sobre la deuda española que podría precipitar una crisis de las deudas europeas, en particular italiana, hundiendo así al euro. Reflotar a Grecia, Portugal e Irlanda es difícil. Salvar a España de la quiebra es inviable para las finanzas alemanas y francesas. De ahí la presión sobre el Gobierno español que hace tiempo abandonó cualquier veleidad de soberanía económica. Todo en nombre de vaticinios sobre el comportamiento de los mercados, poder supremo y misterioso al que hay que aplacar con sacrificios humanos: los recortes de gasto social afectan a salud, educación y pensiones, o sea, a la vida.

Pero ¿quiénes son los mercados? ¿Usted conoce personalmente a algún mercado? En realidad se les pueden poner nombres y apellidos: son los inversores (tal vez usted mismo) gestionados por intermediarios financieros. ¿Pero qué quieren los tales inversores y sus intermediarios? ¿El equilibrio fiscal? ¿La capacidad de pago de la deuda a largo plazo? Todo eso son cálculos estratégicos para llegar a otro fin, a lo que verdaderamente mueve la inversión: la ganancia contante y sonante a corto plazo. Así funcionan las finanzas, de eso dependen los dividendos para los accionistas y, sobre todo, las comisiones y primas para los operativos financieros. Y esa ganancia a corto plazo se obtiene por múltiples medios, entre ellos la apuesta por cambios de valoración de efectos financieros, incluidos los bonos del Tesoro y las divisas. De modo que según para quién la devaluación de la deuda soberana española y el aumento de la prima de riesgo pueden resultar en un pingüe negocio. Las grandes ganancias se producen precisamente en situación de turbulencia financiera. En cambio lo que los inversores (llamados mercados) tienen en cuenta son las perspectivas de actividad de cada economía. Porque la recesión y el aumento del paro son mal negocio para todos. Precisamente por eso, cuando en la primavera del 2010 España decretó medidas de austeridad la evaluadora Fitch rebajó la cotización de nuestra deuda pública. ¿Qué no harán ahora esos inversores al saber que, aunque a largo plazo la deuda española pudiera pagarse, a corto plazo el país se queda seco de estímulo fiscal posible en una situación en que la inversión privada no puede salir por si sola de la crisis de empleo y demanda? La atonía económica es la más negra perspectiva para los mercados.

Y por eso el mismo día en que los siseñores de las Cortes del Reino votaban atar de pies y manos al Estado discapacitándolo para obtener recursos cuando hiciera falta, subía la prima de riesgo española y caían las bolsas de todo el mundo como reacción al decrecimiento del empleo en EE.UU. En contraste, hubo una reacción alcista de las bolsas cuando se alcanzó el acuerdo para que EE.UU. pudiera endeudarse más. Y se han vuelto a hundir tras el anuncio por el FMI de la posibilidad de recesión a pesar (o a causa) de los recortes. Por esas razones pueden quebrar España y el euro, no por endeudarnos.

No se trata de salvar la economía española sino de aprovechar la crisis para maniatar a los representantes de los ciudadanos por si tienen la tentación de seguir a sus votantes en lugar de a los mercados interpretados por Merkel, Sarkozy y todos aquellos que salvan su pellejo político en sus países a costa de los otros europeos: una demostración de la des(U)nión Europea.

Pues este es el meollo de la cuestión: en nombre de los mercados (cuyo criterio está por ver) se impone una reforma constitucional a los ciudadanos, sin consultarlos y aprovechando una mayoría parlamentaria que puede disolverse en tres meses. Y de paso, se deslegitima una Constitución de quita y pon, que es intocable para según qué cosas y se manipula en unos días para lo que conviene a aquellos políticos coyunturalmente en el poder. Así jamás se hubiera aprobado la Constitución de 1978 que, por imperfecta que sea, permitió organizar una coexistencia política a partir de un consenso evolutivo que ahora se ha roto sin necesidad perentoria y sin informar a los ciudadanos del por qué de esa urgencia aparte de las oscuras referencias a la percepción de los mercados. Y es que los ciudadanos tienen derecho a equivocarse porque eso también es soberanía popular. Lo que no aceptan es invocar la democracia como fuente de legitimidad para después actuar sobre temas tan importantes aplicando el rodillo parlamentario como si el país fuera de los políticos. El ejemplo islandés vuelve a la memoria: tras meses de movimiento social un referéndum sobre las políticas de crisis llevó a la regulación financiera, al despido y encausamiento de políticos culpables de la crisis y al impago de las deudas bancarias. Y se arregló la cosa para la gente.

Si ya había una crisis de legitimidad profunda en la democracia española, fuente de la indignación que comparte una gran mayoría de la población, esta vergonzosa reforma de la Constitución dinamita cualquier credibilidad de los políticos que la votaron. Y de paso se lo pone muy difícil a Rubalcaba, que intentaba salvar los muebles de su partido y de la política tendiendo puentes al sentir de la sociedad. Si la fuente de la Constitución son los mercados, que manden los banqueros por la vía directa. Pero si los ciudadanos piensan que son ellos los constituyentes, tal vez podrían refundar la democracia pacíficamente y limpiar las instituciones de unos partidos mayoritarios que acampan en las Cortes como si fuera su finca y nosotros sus peones. Acampada contra acampada. Cinismo político contra esperanza de ciudadanía. A desalambrar.
(*) Sociólogo y profesor universitario

Generación sin futuro / Ignacio Ramonet

“El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos”. André Gide
 
Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.

Hoy es diferente. El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por vez primera desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera, con sus “soluciones” de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los Estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio, las explosiones de indignación y de protesta resultan normales. Y se van a multiplicar. La violencia está subiendo…

Aunque, en concreto, el formato mismo del estallido no es semejante en Tel Aviv y Santiago de Chile o Londres. Por ejemplo, la impetuosa detonación inglesa se ha distinguido, por su alto grado de violencia, del resto de las protestas juveniles, esencialmente no violentas (aunque no hayan faltado los enfrentamientos puntuales en Atenas, Santiago de Chile y varias capitales).

Otra diferencia esencial: los amotinados ingleses, quizás por su pertenencia de clase, no supieron verbalizar su desazón. Ni pusieron su furor al servicio de una causa política. O de la denuncia de una iniquidad concreta. En su guerrilla urbana, ni siquiera saquearon con ira sistemática los bancos… Dieron la (lamentable) impresión de que sólo las maravillas de los escaparates atizaban su rabia de desposeídos y de frustrados. Pero, en el fondo, como tantos otros “indignados” del mundo, estos revoltosos expresaban su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles ni un puesto en la sociedad, ni un porvenir.

Un rasgo neoliberal que, de Chile a Israel, irrita particularmente es la privatización de los servicios públicos. Porque significa un robo manifiesto del patrimonio de los pobres. A los humildes que no poseen nada, les queda por lo menos la escuela pública, el hospital público, los transportes públicos, etc. que son gratuitos o muy baratos, subvencionados por la colectividad. Cuando se privatizan, no sólo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (ha sido costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio. Es una doble injusticia. Y una de las raíces de la ira actual.

A este respecto, para justificar la furia de los insurrectos de Tottenham, un testigo declaró: “El sistema no cesa de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. Recorta el presupuesto de los servicios públicos. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico una infinidad de horas…” (1).

En Chile, desde hace tres meses, decenas de miles de estudiantes, apoyados por una parte importante de la sociedad, reclaman la desprivatización de la enseñanza (privatizada bajo la dictadura neoliberal del general Pinochet, 1973-1990). Exigen que el derecho a una educación pública y gratuita de calidad sea inscrito en la Constitución. Y explican que “la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario. Es un sistema que reproduce las desigualdades sociales” (2). A fin de que los pobres sean pobres para la eternidad…

En Tel Aviv, el 6 de agosto pasado, al grito de “¡El pueblo quiere la justicia social!”, unas 300.000 personas se manifestaron en apoyo al movimiento de los jóvenes “indignados” que piden un cambio en las políticas públicas del gobierno neoliberal de Benyamin Netanyahou (3). “Cuando a alguien que trabaja –declaró una estudiante– no le alcanza ni siquiera para comprar de comer es que el sistema no funciona. Y no es un problema individual, es un problema de gobierno” (4).

Desde los años 1980 y la moda de la economía reaganiana, en todos estos países –y singularmente en los Estados europeos debilitados hoy por la crisis de la deuda–, las recetas de los gobiernos (de derechas o de izquierdas) han sido las mismas: reducciones drásticas del gasto público, con recortes particularmente brutales de los presupuestos sociales. Uno de los resultados ha sido el alza espectacular del paro juvenil (en la Unión Europea: 21%; en España: ¡42,8%!). O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa. El suicidio de una sociedad.

En vez de reaccionar, los gobiernos, espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados. Cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez, es desarmar a los mercados (5). Obligarles a que se sometan a una reglamentación estricta. ¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la democracia? ¿Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta que, a fin de cuentas, mandan los mercados?

En el seno mismo del modelo capitalista, las alternativas realistas existen. Defendidas y respaldadas por expertos internacionalmente reconocidos. Dos ejemplos: el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en un verdadero banco central y prestarle dinero (con condiciones precisas) a los Estados de la eurozona para financiar sus gastos. Cosa que le está prohibida al BCE actualmente. Lo que obliga a los Estados a recurrir a los mercados y pagar intereses astronómicos… Con esa medida se acaba la crisis de la deuda.
 
Segundo: dejar de prometerlo y pasar a exigir ya la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Con un modesto impuesto de un 0,1% sobre los intercambios de acciones en Bolsa y sobre el mercado de divisas, la Unión Europea obtendría, cada año, entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Suficiente para financiar con holgura los servicios públicos, restaurar el Estado de bienestar y ofrecer un futuro luminoso a las nuevas generaciones.
 
 O sea, las soluciones técnicas existen. Pero ¿dónde está la voluntad política?
 
NOTAS
(1) Libération, París, 15 de agosto de 2011.
(2) Le Monde, París, 12 de agosto de 2011.
(3) Según una encuesta de opinión, las reivindicaciones de los “indignados” israelíes cuentan con la aprobación del 88% de los ciudadanos. (Libération, op. cit.)
(4) Le Monde, París, 16 de agosto de 2011.
(5) Léase Ignacio Ramonet, “Desarmar a los mercados”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 1997.

Lorca trata de olvidar su tragedia con una feria innovadora y dinamizadora

LORCA.- La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca ha presentado este fín de semana la novedosa aplicación para móviles inteligentes (smartphone) que ha creado de forma desinteresada la empresa lorquina Intelkia con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder gratuitamente a la programación detallada de la Feria y Fiestas de Lorca.

   "Intelkia ha querido colaborar en que Lorca vuelva a recobrar la vida que tenía antes de los terremotos del 11 de mayo y por eso han aportado lo que ellos saben hacer y que nos permite reducir el impacto ambiental y el coste económico que suponía hacer cientos de programas", ha explicado la concejal, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Martínez ha explicado "además con este nuevo sistema los ciudadanos podrán acceder a la información actualizada, por si hay algún cambio, además podrán conocer qué calles están cortadas y cual es el itinerario recomendado tanto a pie como en coche para llegar desde donde están hasta donde se celebran los actos".
   No obstante, ha informado que la programación de las fiestas también está disponible en la web 'http://lorca.es' y en grandes carteles instalados en mupis publicitarios. El cartel de este año es obra de Juan Jiménez Asensio y representa el castillo de Lorca.
   Por su parte, la concejal de Seguridad, Belén Pérez, ha informado que gracias a este programa se podrá llamar a los servicios sanitarios y de emergencia sin necesidad de buscar el número de teléfono.
   Igualmente, el concejal de Transportes, Eduardo Sánchez, ha explicado que habrá un autobús gratuito cada 30 minutos desde las 14:00 horas hasta la media noche, con recorrido desde La Viña por todas las paradas de Jerónimo Santa Fé y la Avenida Juan Carlos I hasta el puente de San Diego y en dirección al Recinto Ferial por la Avenida Santa Clara, que realiza en media hora.
   "El objetivo es que todos los ciudadanos puedan acercarse tanto al centro como al recinto ferial y así dinamizar la vida de la ciudad", agregó el edil.
   Y es que, la Feria de Lorca 2011 tiene un marcado perfil solidario, ya que en su programación se incluyen actuaciones a beneficio de los afectados por los seísmos de Melendi, Los Sabandeños, Raphael, cómicos, Carlos Núñez y Camela, además de conciertos gratuitos de Nena Daconte, Almas Mudas, Sidecars, Nagha, Orquesta La Mundial, Pol 3.14, Marañones, The Leadings, Varry Brava y los Cómicos Sr Corrales, Sergio Olalla y Dani Rovira, que se han sensibilizado por el mal momento que sufre la ciudad.
   Finalmente, las entradas de los conciertos de pago, que son a precios populares, están a la venta en el Teatro Guerra, Music Pop y 'http://ticketmaster.es'.

Argem apuesta por el desarrollo regional de la biomasa como una fuente energética

MURCIA.- El director gerente de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), Teodoro García, ha reivindicado "la necesidad de desarrollar la biomasa a nivel regional como una fuente energética de alta rentabilidad y eficiencia", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   García ha hecho estas declaraciones durante el Seminario 'Bioenergy production in rural areas: creation of a biomass market in mediterranean areas and regions with declining water resources', ('Producción agroenergética en zonas rurales: creación de un mercado de biomasa en áreas mediterráneas y regiones con recursos hídricos decrecientes').
   García advirtió de la necesidad de crear un gran mercado de la biomasa, ya que "son muchas las ventajas de una tecnología como ésta que nos permite diversificar las fuentes de energía apoyándonos en fuentes renovables y nos ayuda a eliminar un residuo que supone un grave riesgo de incendio de forma ágil y rentable".
   Además, en el transcurso del Seminario, Argem ha analizado igualmente los principales retos de comercialización de la biomasa, fundamentalmente referidos a la calidad de la misma, tras lo que el director de Argem abogó por "desarrollar un producto de calidad que garantice el mejor funcionamiento de las máquinas que se abastezcan a partir de energía proveniente de esta fuente".
   El Seminario sobre Producción Agroenergética ha tenido como fin discutir la producción y utilización de energía a partir de biomasa en zonas rurales marginales de la UE.
   El objetivo último del Ejecutivo regional en este campo es plantear una propuesta de proyecto europeo sobre producción y utilización de biomasa en medios rurales marginales europeos, que, según el director de Argem, "serviría para activar esta fuente renovable en la Región".
   Finalmente, García recordó que "desde Argem estamos trabajando ya muchos años en proyectos de biomasa, y tenemos importantes trabajos de campo, estudios de viabilidad y el objetivo es instalar una gran planta en la Región que nos sitúe como uno de los referentes en la materia".

Lorca no renuncia a su feria pese a la ruina ocasionada por el terremoto

LORCA.- La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha presentado los actos que, junto con las actuaciones solidarias cuyas entradas ya están puestas a la venta, completarán la programación de la Feria y Fiestas de Lorca 2011, que se desarrollarán del 16 al 25 de septiembre con el triple objetivo de "reactivar la economía de la ciudad, levantar el ánimo de los lorquinos y ayudar a los afectados por los terremotos del 11 de mayo". 

   Martínez ha explicado que "con el objetivo de que los más pequeños se diviertan y desconecten de los difíciles momentos que está atravesando la ciudad, hemos preparado una amplia programación infantil que incluye actuaciones infantiles en la Plaza de España; mientras que el lunes y martes la Obra Social de la Fundación La Caixa ofrecerá otras actividades de este tipo en el mismo entorno", según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   La programación para los más pequeños se completa con el musical gratuito Shalambá, el martes 20 a las 17.30 horas, en el aparcamiento del Hotel Jardines de Lorca, que ha cedido el recinto gratuitamente, y el maratón de cuentos el jueves, a las 19.00 horas, en la Plaza de España.
   Además, los menores de la casa podrán disfrutar de dos zonas infantiles durante la Feria de Día en el Huerto de la Rueda y el lunes, martes y miércoles, a cualquier hora del día, de las atracciones feriales a 1,5 euros, por primera vez y gracias a la colaboración de la Asociación de Feriantes y el Ayuntamiento, sin necesidad de aportar ningún bono.
   Por otro lado, el programa incluye tres paseos en carruajes por las Alamedas Miguel Campoy, Parra Garrigues y Martínez Mínguez, los días 18, 24 y 25 de septiembre al mediodía; el programa de radio 'La Máquina del Tiempo' de Cadena 100 en el Huerto de la Rueda el miércoles 21, a las 23.00 horas; y tres conciertos de la Banda Municipal de Música el martes 20 en la Residencia de Mayores Domingo Sastre, a las 19.00 horas, el miércoles 21, a las 20.30 horas en la Plaza de España, y con el mismo horario el jueves 22 en la Residencia de Asprodes en las Siervas.
   Para terminar la concejal de Cultura ha agradecido la colaboración de la empresa Elecfes que se ha solidarizado con Lorca aportando la iluminación del recinto ferial de este año. La empresa patrocinadora Corbellá Gestión y Construcción SLU; el portal 'http://yoocio.com', que promociona la feria desinteresadamente, y los DJ Roque y DJ Juanfra que pincharán en el Huerto de la Rueda.

El PSRM denuncia públicamente que el programa ADA de la Consejería de Educación "es un fiasco"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, María del Carmen Moreno, denunció públicamente que el programa ADA (Admisión De Alumnos) que la Comunidad encargó a una empresa privada, "y que está costando mucho dinero a todos los murcianos, ha resultado un fiasco, pues cuando sólo faltan cuatro días para el inicio del curso en Secundaria, ni los padres y madres, alumnos, ni las direcciones de los centros saben si los alumnos que han pedido traslado van a ser admitidos".

   Así, ha comentado que "hace días que tendrían que haber salido las listas de los alumnos admitidos en los institutos en los que han solicitado plaza por cambio de centro. Este retraso está generando incertidumbre en padres y madres, equipos directivos de los centros, y alumnos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   "Las familias ni pueden aún comprar los libros de texto ni pueden hacer proyectos con sus hijos porque, a estas alturas, no saben si el próximo día 15 cuando comience el curso, sus hijos e hijas podrán tener plaza en el instituto que solicitaron", finalizó.

Posibilidad de abandono de un gran número de explotaciones en el sector de frutos secos

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha alertado esta semana de que el sector de frutos secos está atravesando una situación "muy complicada", y es que, señalan, a los bajos precios obtenidos por el producto, hay que sumar la importante reducción de las ayudas percibidas correspondientes a 2010, cobradas este año.

En concreto, los importes disminuyeron en 44 euros/ha para los agricultores profesionales y 28 euros/ha para el resto como consecuencia de la menor aportación de la Comunidad Autónoma a las ayudas.
Por otro lado, existe una gran preocupación debido a que en la ayuda de 2011, el sector teme un recorte en la misma línea o incluso mayor. Además, en 2012, cuando las ayudas a este sector se desacoplen, podría reducirse todavía más la ayuda debido, explican, a que "nos tememos que la parte del Ministerio y de la Comunidad Autónoma que se recibe, se debe de percibir".
Como el agricultor no tendrá a partir del próximo año que mantener el cultivo para recibir las ayudas, puede que la reducción de las ayudas suponga el "abandono" de la actividad de un gran número de explotaciones, con el perjuicio social, económico y medioambiental que provocaría.
Por ello, desde Fecoam pide a la Comunidad Autónoma y al Ministerio a través de Cooperativas Agroalimentarias, la necesidad de que el sector siga manteniendo los mismos importes de ayudas que se recibían hasta ahora.
Además sigue presionando para que las ayudas del artículo 68 del R (CE) 73/2009 contemplen otras actuaciones como la mejora de la polinización, de la estructura del suelo y ayudas para explotaciones localizadas en zona Red Natura 2010 o fertilización orgánica.
En cuanto a la campaña de almendra, Fecoam señala que ésta ha venido marcada por las heladas de principios de marzo, que afectaron a las variedades en el Altiplano, Noroeste y pedanías altas de Lorca, también las nieblas que se produjeron en la época de floración provocaron la falta de cuaje en las variedades tardía y alguna que otra granizada.
De hecho, la previsión es la de una cosecha muy similar a la de la campaña 2005, con unas 7.100 toneladas de almendra grano. De esta producción, un 10 por ciento se estima de Marcona, un 20% de Desmayo y un 70 por ciento de Comuna.
Ante lo cual el sector está demandando a las administraciones un plan de reconversión para renovar las variedades existentes actualmente por otras nuevas, más interesantes para su cultivo por tener una serie de características como ser autocompatibles o de floración tardía.
En cuanto a la comercialización, esta Federación subraya que "continúa la competencia en los mercados de nuestra almendra con la procedente de Estados Unidos, lo que provoca que los precios que perciben los almendricultores de la Región de Murcia sean bajos".
Hace unos días, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino remitió a la Comisión Europea un plan de apoyo a los frutos de cáscara para destinar ayudas al sector por valor de 27,1 millones de euros los dos próximos años.
Las ayudas, de 13,1 millones de euros en 2012 y 14 millones en 2013, se concederían, una vez recibida la aprobación de Bruselas, por la realización de la medida ambiental consistente en la gestión de residuos de poda mediante su retirada para la producción de biomasa o para su trituración y distribución en la propia parcela de producción.