sábado, 10 de septiembre de 2011

EQUO Murcia se presentará a las próximas Elecciones Generales

MURCIA.- EQUO Región de Murcia ha anunciado el procedimiento para presentarse como cabeza de lista estatal a las próximas elecciones generales, así como a formar parte de la Mesa de Coordinación Territorial, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Así, presentó el pasado miércoles en Asamblea General los requisitos necesarios para optar a encabezar la lista electoral nacional al Congreso de los Diputados y el procedimiento que se seguirá para la votación en estas primarias.
   Dentro de los principios de horizontalidad y participación democrática que defiende EQUO, cualquier persona de nacionalidad española, mayor de edad y que sea socio o que asuma de una manera clara y responsable de los valores fundamentales de EQUO (plasmados en el manifiesto que se firmó el 4 de junio) puede presentar su candidatura a ser cabeza de lista estatal en estas primarias.
   Otros requisitos, además del señalado compromiso con los principios Fundacionales de EQUO, son no estar condenado ni imputado en ningún delito y no ser miembro de ningún otro partido político (exceptuando los firmantes del Manifiesto 4J).
   El procedimiento para la presentación de candidaturas es muy sencillo, ya que basta con enviar un correo electrónico a 'primarias20n@proyectoequo.org' en el que, además de una presentación personal del candidato/a, se explica la vinculación de esa persona con EQUO y un resumen de las razones que le llevan a presentarse.
   Los miembros de EQUO con derecho a voto (los inscritos a la Equomunidad) recibirán por correo electrónico la invitación a participar en la elección con toda la información necesaria. Además, se votará por vía telemática (y presencialmente en la sede provincial que cada Federación Territorial habilite a tal efecto) los días 13, 14 y 15 de septiembre, realizándose el viernes 16 el recuento de votos y proclamación del candidato.
   En la Asamblea realizada el pasado miércoles también se abrió el plazo y el procedimiento para formar parte de la Mesa de Coordinación Provincial, órgano gestor y organizador en la Región de Murcia compuesta por ocho personas. Los requisitos necesarios para integrar la Mesa de Coordinación son los mismos que antes se han señalado para la lista electoral.
   Asimismo, las candidaturas se enviarán por correo electrónico a 'equomurcia@proyectoequo.org' con el asunto 'EQUOcandidatura' hasta las 12.00 horas el 18 de septiembre. Los interesados en participar adjuntarán una pequeña presentación que incluye perfil, ámbito de trabajo e interés por participar en el órgano gestor de EQUO- Región de Murcia.

Pujante afirma que Cayo Lara es "una persona honrada" y defensor del interés de la mayoría social

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho que el coordinador federal de la organización, Cayo Lara, propuesto hoy por el Consejo Político Federal como candidato a la Presidencia del Gobierno, es "una persona honrada, corriente y con una clara defensa del interés de la mayoría social".

   Pujante ha indicado que el objetivo de IU de cara a los comicios es presentar un programa "de izquierdas que permita crear empleo y atender a los sectores sociales más vulnerables mediante una corrección intensa del actual modelo económico", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   De este modo, ha asegurado que, en este marco, Lara "constituye el aval más serio que se puede presentar a las elecciones", junto al trabajo realizado por el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, el cual "ha demostrado de qué parte ha estado, a diferencia de PP y PSOE".
   En lo que respecta a la Región de Murcia, Pujante ha señalado que uno de sus principales objetivos es participar activamente en todas las movilizaciones previstas para este "otoño caliente" como consecuencia de los recortes que, a su juicio, imponen las medidas adoptadas por los gobiernos de PP y PSOE.
   Finalmente, ha afirmado asimismo que IU va a apostar por una campaña electoral "innovadora, novedosa y cercana, que combinará el trabajo a pide calle para explicar a la ciudadanía el programa, y el que se realizará en las redes sociales".

La Asociación de Vecinos San Pedro y Santa Ana de Purias entrega 4.000 euros a la Mesa Solidaria

LORCA.- La Asociación de Vecinos San Pedro y Santa Ana de Purias han querido contribuir con los damnificados por los terremotos del 11 de mayo a través de una donación de 4.000 euros destinada íntegramente a la Mesa Solidaria, según informaron fuentes del municipio en un comunicado. 

   Este dinero procede de una campaña articulada por esta asociación consistente en colocar huchas solidarias en los distintos establecimientos comerciales de Purias, para que todos los vecinos pudieran contribuir, así como de la colaboración de esta asociación a través de sus fondos propios.
   El presidente de la Asociación de Vecinos de Purias, Juan Sánchez, junto a los vocales de este órgano Antonio Quiñonero y Francisco Román, han hecho entrega del donativo a la Concejal de Participación Ciudadana, Ana María Lidón, y al Concejal de Juventud y Deportes, Agustín Llamas, ambos oriundos de Purias.
   Lidón ha querido "dar las gracias a los vecinos de Purias que una vez más han hecho gala de su solidaridad con este significativo donativo que permitirá que las ayudas de la Mesa Solidaria puedan llegar a más afectados".
   Llamas, por su parte, ha animado a ciudadanos, empresas y colectivos que puedan a que "continúen mostrando su solidaridad a través de la cuenta que el Ayuntamiento tiene habilitada para tal fin en el Banco Santander con el número '0049.5017.91.2117626269' y gestionada por la Mesa Solidaria".
   La Mesa Solidaria está integrada por las dos asociaciones de afectados por los seísmos, los tres grupos municipales, los tres grupos parlamentarios de la asamblea regional, Cáritas, Cruz Roja, el presidente de la Comunidad Autónoma y el Alcalde, además de los consulados de Ecuador y Marruecos y el interventor Municipal, y ha expedido ya ayudas al comercio local, a las familias que han perdido sus viviendas, para el alquiler a familias con menos recursos económicos así como a los heridos y a los familiares de los fallecidos a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo.

Empleados de servicios centrales de CajaGranada se concentrarán para paralizar traslados a la central de BMN en Madrid

GRANADA.- Los trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada tienen previsto concentrarse todos los lunes para pedir que se paralicen o amortigüen los traslados a Madrid de personal a la central de Banco Mare Nostrum (BMN) --formado por Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedès y CajaGranada--, toda vez que, según han indicado fuentes sindicales, "está previsto que 400 personas de las cuatro cajas se incorporen a Madrid".

   Las fuentes han explicado que este pasado jueves tuvo lugar una asamblea de trabajadores de servicios centrales de CajaGranada, donde la plantilla "ha expresado su oposición a la centralización de ciertos servicios en los servicios centrales de Madrid", donde, según las fuentes, "está previsto que 400 personas de las cuatro entidades se incorporen a Madrid, de las que 100 serían de Granada".
   Los sindicatos consideran que "existen medidas y fórmulas tecnológicas suficientes para desarrollar una actividad que no tenga que estar centralizada en Madrid".
   Las centrales sindicales han apelado a la "repercusión social y económica para los trabajadores, el desarraigo social y familiar que supone" y consideran que estos traslados "van en contra de la promesa de fortalecer la estructura en el territorio natural de Andalucía".
   Asimismo, aseguran que "el acuerdo laboral en torno al Sistema Institucional de Protección (SIP) no contemplaba un traslado a los servicios centrales tan importante, esta decisión no estaba pactada en un principio, pues si hubiera tal centralización de efectivos, los sindicatos no hubiéramos firmado el acuerdo laboral en esos términos".
   Los sindicatos piden que BMN "llegue a acuerdo con la representación laboral si quiere cambiar las condiciones, en aras de una mayor transparencia y objetividad" y han agregado que "los servicios centrales que genera BMN son muy pequeños y afectaría a una parte pequeña del personal, que daría cobertura a servicios que no tienen que ver con el día a día, pero ahora con los nuevos planteamientos, el número de trabajadores afectados se ha multiplicado".
   "Sólo aceptamos la parte del acuerdo laboral que no se ha cambiado", han agregado las fuentes sindicales, quienes han explicado que la asamblea de trabajadores ha decidido efectuar concentraciones semanales todos los lunes ante la sede de los servicios centrales "para paralizar la centralización de empleados en Madrid y pedirle a la empresa que negocie y se sienta a negociar el nuevo panorama, las nuevas necesidades".
   Además, los sindicatos de CajaGranada solicitarán al resto de representaciones sindicales de las tres cajas restantes que se unan a estas movilizaciones.
   Por su parte, fuentes de la caja andaluza han asegurado que los posibles traslados "se están negociando con las secciones sindicales correspondientes".

BMN sólo tiene hasta diciembre para conseguir los inversores que necesita para evitar el FROB

MADRID.- El nuevo mapa de cajas de ahorro está listo antes de que se celebren las elecciones generales, el 20 de noviembre. El único lunar es que no habrá continuidad a las salidas a Bolsa de bankia y de Banca Cívica, ya que la situación de los mercados impide que Liberbank y BMN, los otros grupos que pensaban dar el salto al parqué, puedan hacerlo, según comenta hoy 'Capital Madrid'. 

La fusión impulsada por Caja Murcia ya ha solicitado formalmente al Banco de España que prorrogue su plazo de recapitalización más allá del 30 de septiembre, ante las dificultades que afrontan los mercados financieros, siguiendo los pasos de la integración liderada por CajAstur. Así que la gran cuestión pendiente para el Banco de España y para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) es quién se va a adjudicar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Todas las demás cajas implicadas tendrán al Frob como principal accionista, salvo que la catalana Unnim logre integrarse en otro grupo. Mantiene contactos con Ibercaja, pero sin cerrarse la puerta a incorporarse a Banca Cívica. Si no le sale ninguna de estas dos opciones, no tendrá más remedio que asumir que el Frob será el accionista mayoritario.
Lo que hace un año se veía como una labor titánica se ha conseguido. El sector de cajas, formado por 45 entidades, ha quedado concentrado en 15, de los que 13 han optado por crear bancos que canalicen el negocio financiero. Sólo siguen siendo cajas en sentido estricto las dos más pequeñas: la levantina Ontinyent y la balear Pollensa. El nuevo mapa está dominado con dos grandes grupos, ambos cotizando en Bolsa (Bankia y Caixabank). 
Tras ellos, siete entidades de una dimensión similar, de las que la más grande tiene cuatro veces menos activos que el Banco Financiero y de Ahorros, impulsado por Rodrigo Rato desde Caja Madrid. Se trata de la última fusión, Unicaja España Duero, a la que le siguen muy de cerca Kutxa Bank, fruto de la unión de las tres cajas vascas, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y la CAM, que están en manos del Frob.
Ligeramente por debajo figuran BMN y Banca Cívica. Y ya a 20.000 millones de euros en activos de distancia Effibank/Liberbank. En undécima posición aparece Ibercaja, pendiente de nuevos movimientos en el sector, con 43.000 millones en activos. Con 29.000 millones, Unnim, por lo que si saliera adelante la integración entre el grupo catalán y el aragonés se crearía una entidad de 72.000 millones, la misma dimensión que tiene ahora el otro candidato, Banca Cívica. Ésta más Unnim, una opción con menos probabilidades de salir adelante, crearía el tercer grupo del sector, con 101.000 millones, aunque todavía muy lejos de los 290.000 millones de ‘la Caixa'/Caixabank y de los 328.000 millones del Banco Financiero y de Ahorros/Bankia.
Con 21.000 millones, Caja 3 está en 13ª posición. Y ya lejos Caixa Ontinyent, con 1.000 millones, y Caixa Pollensa, con 350 millones.
BMN, integrado por Caja Murcia, Caja Granada, la catalana Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, no ha apurado el plazo y entregó el pasado jueves al supervisor la documentación sobre su plan de recapitalización, incluyendo los avales obtenidos de inversores privados. El grupo que preside Carlos Egea argumenta ante el Banco de España para solicitar la prórroga en los plazos establecidos por el decreto de reforzamiento de la solvencia del sistema financiero es el interés de los inversores de que "se aclare la situación de los mercados".
Ya en abril, BMN comunicaba a la CNMV que a pesar de considerar viable la captación del capital que necesita (637 millones de euros) mediante la salida a Bolsa y la captación de inversores privados por el 20%, había solicitado apoyo financiero al Frob como medida cautelar, y para el caso de que no pueda cumplir los plazos establecidos.
Como Liberbank, BMN tendrá como máximo hasta el 31 de diciembre para captar inversores privados que permitan cumplir con las nuevas exigencias de capital. La salida a Bolsa, en los dos casos, queda aplazada sine die hasta que no mejore la percepción de los mercados. El supervisor espera que los dos grupos no apuren hasta el último día del año para cumplir con la normativa.
El Banco de España ha dado a entender tanto a Liberbank como a BMN que se dan las circunstancias previstas en el real decreto del 18 de febrero para concederles un mayor margen para su recapitalización: ambas tienen muy avanzados los trámites para reforzar sus recursos propios mediante inversores privados, su situación no inspira ninguna preocupación.
Liberbank, el banco participado por Cajastur (66%, y a su vez propietario del 75% del Banco Castilla La Mancha, la antigua CCM), Caja Extremadura (20%) y Caja Cantabria (14%), acelerará la venta de participaciones (como Telecable) para generar recursos que reduzcan las exigencias de capital, mientras insiste en la captación de inversores privados. Sus necesidades de capital son menores que BMN: alrededor de 300 millones de euros.
De esta forma, y pendiente de cómo la adjudicación de la CAM puede revolucionar el mapa del sector (para BBK y las cajas vascas supone prácticamente doblar de tamaño en plena digestión de la cordobesa Cajasur, y para Ibercaja dar un salto de gigante de la 11ª undécima posición a la tercera en la clasificación) y del sistema financiero (sobre todo si se la queda uno de los grandes bancos, Santander y BBVA, pero también si pasa a manos de Popular o Sabadell, porque se acercarían a éstos), el gobernador del Banco de España ha cumplido su objetivo: el mapa estará listo antes de un posible y probable cambio político en las elecciones generales del 20 de noviembre.
Ahora lo que necesita el Banco de España es que los mercados se tranquilicen y aparezcan inversores privados que sustituyan al Frob como propietarios de las cajas.