jueves, 8 de septiembre de 2011

La Generalitat Valenciana dice que eje central y mediterráneo son compatibles

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que el eje central y el corredor mediterráneo son compatibles, pero ha advertido de que en caso de que haya que elegir, hay que priorizar el eje de Algeciras hasta la frontera francesa.

   La consellera ha esgrimido datos económicos, de tráfico de contenedores, de PIB o riqueza para que se priorice el Corredor Mediterráneo, "y eso es lo que debe hacer el Gobierno de España, que es el que siempre ha ostentado la representación de España ante la Unión Europea".
    Bonig, junto a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha reunido con responsables del sector agroalimentario para analizar la incidencia del Corredor Mediterráneo en este ámbito.
   En este sentido, la consellera de Infraestructuras ha indicado que la Generalitat lleva "muchísimo tiempo exigiendo la inclusión del Corredor Mediterráneo" como proyecto prioritario dentro de la Unión Europea y ha destacado que esta infraestructura convertirá a la Península Ibérica en "una gran plataforma logística internacional que permita ese tráfico de mercancías de Oriente, que llegan a través del Estrecho y del Canal de Suez y también de ser la puerta para el transporte de mercancías del Norte de Africa".
   Ha destacado la implicación del sector de agroalimentario de exportación y producción y ha remarcado que permitirá la apertura de nuevos mercados hacia la Europa Oriental.
   La consellera ha instado a "sumar" las fuerzas políticas, de las administraciones, empresarios y sociedad civil y ha asegurado que el Consell no va a "parar ni a decaer en nuestra presión positiva para un proyecto que es fundamental, un proyecto de Estado, y de verdadera cohesión y vertebración de toda Europa".
   Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha definido el Corredor Mediterráneo como un "instrumento de competitividad para nuestro territorio y nuestra economía" y ha destacado que éste es un "momento decisivo en el que es necesario que toda la sociedad valenciana esté a favor de lo que sera una puerta al futuro de nuestra sociedad".
    En este sentido se ha referido al sector agroalimentario como "clave" para la economía valenciana, ya que supone el 23 por ciento de las exportaciones de la Comunitat.  A su juicio, el Corredor Mediterráneo "nos permitirá llegar en condiciones de competitividad a los países de la Europa Central y Oriental", en los que la distancia genera problemas logísticos.
   Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, ha manifestado que la infraestructura es "necesaria y se tiene que construir lo antes posible",  porque ahorrara costes, permitirá una mayor penetración a mercados y "nos facilitará generar más empleo, más riqueza y más cuidado del paisaje".
   A su juicio es "el corredor que más razones tiene para ser construido urgentemente" y ha advertido al Gobierno de España de que "o lo entiende y entra en el siglo XXI o seguirá haciendo la política de campanario de 'del que es más amigo se la lleva', sin importar si tiene razones, si tiene sentido o no".
   El presidente de exportadores de frutas y hortalizas de Alicante, Jorge Brotons, ha señalado que no se puede perder esta oportunidad y que hay que ser compettitivos respecto al transporte, mientras que el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha argumentado que no se puede renunciar a "ese Corredor, con el que nos jugamos nuestro futuro".

Moody's pone bajo revisión al rating de la CAM de cara a una bajada

MADRID.- Moody's ha puesto bajo revisión al rating de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de cara a una bajada después de que la entidad alicantina intervenida por el Banco de España diera a conocer una pérdida de 1.150 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una morosidad del 19%.

   La agencia de calificación crediticia subraya que la CAM cuenta con una inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 2.800 millones de euros, así como una facilidad de crédito de 3.000 millones de euros dentro de su plan de reestructuración.
   Moody's expresa su inquietud respecto a la posibilidad de que la debilidad de los resultados de la CAM "neutralicen los efectos de la recapitalización de 2.800 millones", y estima que, aunque no se ha facilitado información detallada al respecto, su capital principal puede estar por debajo del 10% marcado por ley.

La alcaldesa de Cartagena anuncia un "ajuste importante" para que "la situación no vaya a peor"

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha anunciado un "ajuste importante" en la cuentas del Consistorio para adaptar los gastos a los ingresos "y evitar que la situación económica vaya a peor", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

   Barreiro ha señalado que se va a hacer un trabajo "exhaustivo" desde todas las concejalías para dar continuidad al plan de austeridad iniciado hace dos años por el Equipo de Gobierno Municipal. La primer edil ha explicado, de tal forma, que "la situación es mala y las perspectivas del año próximo no son mejores".
   "Nosotros esperábamos que la situación hubiese cambiando en este tiempo, pero los ingresos del Ayuntamiento han venido disminuyendo en estos dos años, al igual que el dinero que recibe de la Administración central", ha añadido la alcaldesa, "y se hace necesario ajustar los gastos a esa reducción de ingresos".
   Barreiro ha recordado la importancia de la reforma constitucional "que impide gastar más de los que se ingresa" y ha dicho que de cara al año que viene se está haciendo un nuevo plan de austeridad, "que conllevará un ajuste importante que evite subir los impuestos y que la situación vaya a peor".
   La prioridad, apuntó, "será mantener la atención social, quitando gastos supérfluos y renegociando condiciones, al tiempo que se garantiza el pago de la nómina a los funcionarios y a los proveedores".
   La alcaldesa ha declinado hablar de las cifras del ajuste, "ya que deberá concretarse después de conocer los ajustes de otras administraciones, como la autonómica, de cuyos ingresos también depende el Ayuntamiento", señaló.
   Barreiro ha terminado diciendo que "la cosa no pinta bien para nadie y que el Gobierno municipal no va a cerrar los ojos y decir que todo va bien".

La producción industrial registra una caída del 9,8% en Murcia durante el mes de julio

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de julio de 2011 decreció un 9,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 5,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, sólo se produce un incremento respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de bienes de consumo no duradero con un 6,6 por ciento.
   Por otro lado, se producen descensos en la producción de energía con un -42,9 por ciento seguido de la producción de bienes de equipo con un -17,3 por ciento, de bienes de consumo duradero con un -17,2 por ciento y de bienes intermedios con un -3,2 por ciento.
   Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado la industria del cuero y del calzado con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 14,5 por ciento seguida por la fabricación de bebidas con un 13,5 por ciento, y la industria de la alimentación con un 9,6 por ciento.
   A continuación, también registraron incrementos la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un 4,4 por ciento, la industria química y farmacéutica con un 3,9 por ciento y la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un 0,5 por ciento.
   Por el contrario, se producen los mayores descensos en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con un -42,9 por ciento, seguido de la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -41,8 por ciento, otras industrias extractivas con un -35,1 por ciento, la industria textil y de la confección con un -29,5 por ciento, otras industrias con un -20,2 por ciento, la fabricación de muebles con un -17,3 por ciento y la fabricación de productos de caucho y plásticos con un -7,5 por ciento.

Ecosocialistas de la Región de Murcia apuesta por la unidad de toda la izquierda social, alternativa y ecologista


MURCIA.- Los portavoces de Ecosocialistas de la Región de Murcia, Nerea Martínez y Juan José Cánovas han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la propuesta que han planteado a IU con el objetivo de impulsar la unidad de toda la izquierda social, alternativa y ecologista en un Bloque Social de Progreso frente a lo que han denominado "la pareja de hecho y cada vez más de derecho del PP-PSOE".

Nerea Martínez, ha precisado que su propuesta se centra en dos ejes: el impulso de una campaña de recogida de firmas exigiendo la creación de un Bloque Social de Progreso promovido a través de una petición ciudadana y un proceso distinto y novedoso para la elaboración de las propuestas programáticas y la elección de los candidatos, en la que los electores puedan decir lo que piensan y elegir a quienes van a integrar las listas electorales.
Martínez, ha precisado que la creación de un Bloque Social de Progreso ha de ser, no el fruto de un acuerdo entre cúpulas de partidos de izquierdas, sino que tiene venir impulsado a nivel público con una petición ciudadana, "por esa gente de izquierdas que lo está reclamando en la calle".
En cuanto a la elaboración del programa con el que se concurra en las elecciones del 20-N, la dirigente ecosocialista ha precisado que "este ha de buscar dentro de la pluralidad, la síntesis, los elementos prioritarios que la gente de izquierdas esta reclamando, elementos simples y comunes, tales como la dación en pago, el impulso de políticas públicas tendentes a la creación de empleo, la reforma de la ley electoral o la democracia participativa".
Finalmente, ha incidido en la apuesta de su formación por un proceso de Primarias Abiertas, en todas las circunscripciones para la elección de las candidaturas, en el que tras un período de 15 días para que los electores que compartan este proyecto puedan inscribirse en un censo, y la presentación de los candidatos que reúnan un número mínimo de avales -que ha cifrado en el 5% del censo electoral de inscritos-, se convoque un día para que en todas las circunscripciones y localidades en las que hayan inscritos, se pueda votar en urna a los candidatos, ordenándose por número de apoyos y respetando la proporcionalidad de género las listas definitivas. Y es que para los Ecosocialistas "estamos en tiempos nuevos y la ciudadanía reclama nuevas respuestas".
Previamente, Juan José Cánovas, ha incidido en la necesidad de conformar un Frente Amplio de Izquierdas "desde la generosidad y sin exclusiones, basado en el respeto a la pluralidad, la búsqueda de puntos de encuentro, la síntesis política y la confrontación con las políticas neoliberales, capaz de aglutinar a todo el tejido político y social a la izquierda del PSOE, con el objetivo de alcanzar un potente grupo parlamentario y sentar las bases para la refundación de la izquierda roja y verde de este país en una nueva formación política".
Además, ha remarcado "el objetivo de conformar un Frente Amplio de Izquierdas en un proceso de convergencia que va más allá de las elecciones del 20-N".
La propuesta de Ecosocialistas de la Región de Murcia, será presentada mañana viernes en la reunión que mantendrá el Consejo Político de IU de la Región de Murcia y el sábado en la que tendrá lugar en Madrid por parte del federal de IU.

Una veintena de organizaciones llaman a la movilización social contra las 1.300 viviendas del “Plan Fuensanta”

MURCIA.- Una veintena de organizaciones, cantidad que sigue aumentando, se han organizado en la “Plataforma en defensa del Paisaje de la Fuensanta” con el fin de informar sobre la construcción de 1.300 viviendas en el entorno del Santuario de la Patrona de Murcia, según HUERMUR.

Esta plataforma defiende el paisaje de la zona, considerado el mirador más emblemático de Murcia, donde desde lo alto permite apreciar la vega murciana y desde abajo enmarca el Santuario y la sierra.

Para informar a los murcianos sobre la actuación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Murcia en la zona, que implica la construcción de 33 edificios de hasta 5 plantas más ático, están llevando a cabo distintas acciones de sensibilización.

En pedanías de la Costera Sur, en mercados semanales (como hoy en el de la Fama) y en distintas zonas del centro de Murcia, están situándose voluntarios de la Plataforma repartiendo información sobre su movilización, así como recogiendo firmas para defender este paisaje único.

Igualmente, los voluntarios están informando a los murcianos y a los turistas que visitan la ciudad por sus fiestas de la marcha-manifestación que se celebrará el próximo lunes 12 de septiembre.

La plataforma ha convocado a los interesados a concentrarse a las 17:30 en la explanada del Santuario, para desde ahí bajar la cuesta hacia Algezares y continuar por el Barrio del Progreso y Santiago El Mayor hasta el Carmen, por el mismo recorrido que hace la Virgen de la Fuensanta en sus romerías.

A las 20:00 han establecido un punto de encuentro en Floridablanca, para que los murcianos que no se puedan desplazar hasta el monte puedan sumarse a la manifestación en este punto del Barrio del Carmen. Desde allí, la marcha continuará unida por la Plaza de Camachos y el Puente Viejo hasta llegar a la Avenida Teniente Flomesta, frente al Ayuntamiento de Murcia, donde se leerá un comunicado.

La plataforma ha indicado que aquellos que deseen llegar hasta el Santuario para realizar la marcha completa, pueden desplazarse hasta Algezares en el autobús 50 A, que les dejará en el centro del pueblo y tendrán que subir hasta el santuario a pié. Igualmente hay otro autobús, el 29, que les puede dejar entre Algezares y Santo Ángel, que para en la carretera, y pueden subir hasta el Santuario por la Calle del Buitre.

Por otro lado, la plataforma está informando de todas sus actuaciones y ofrece una información detallada del plan parcial que desarrollará estas 1.300 viviendas en una página web realizada al efecto: www.paisajefuensanta.blogspot.com

En esta web, se puede encontrar desde hoy un esclarecedor informe sobre algunas cuestiones extrañas encontradas en la documentación oficial del plan, y que hacen referencia a los propietarios de los terrenos, donde aparecen como propietarias de una gran parte del suelo una comunidad de monjas que, parece ser, que no tiene ni un metro cuadrado en la zona.

Según la investigación realizada, el 37% de los terrenos del plan parcial son propiedad del Obispado, a través del Cabildo de la Catedral. Hay que recordar que el Cabildo gestiona los bienes de la Virgen desde hace siglos.

La investigación también hace un repaso histórico sobre los terrenos, ya que podrían ser terrenos cedidos por el pueblo de Murcia a la Virgen para su mantenimiento, cuestión que hace todavía más extraña la participación del Obispado en este plan a través de sus terrenos, pasando a ser el mayor propietario de esta promoción.

Es por ello que, desde las organizaciones que integran la plataforma, se espera que tanto el Ayuntamiento de Murcia como el Obispado de Cartagena expliquen públicamente estas cuestiones que se han hecho públicas y se demuestran con documentos oficiales del propio Ayuntamiento.

Es por todas estas cuestiones que la veintena de organizaciones convocantes llaman a una participación masiva en esta manifestación, así como en otras actividades futuras que se continuarán desarrollando.

Igualmente, la plataforma reafirma su compromiso de llevar hasta las últimas consecuencias su oposición al plan parcial, usando la vía judicial para paralizar esta urbanización de 1.300 viviendas a través de un contencioso-administrativo, sin perjuicio de otras acciones que también pudieran llevarse a cabo.

Estas son las organizaciones que componen la plataforma y apoyan la manifestación del próximo lunes:

Plataforma la Costera Sur también es Murcia
Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca
HUERMUR - Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia
ADESGA - Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal
Asociación de Vecinos de Santo Ángel
Asociación de Vecinos de Algezares
Asociación de Vecinos de La Alberca
Asociación de Vecinos de Beniaján
Asociación de Vecinos de la Ermita del Rosario
Ecologistas en Acción
Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste
AJVA - Asociación Juvenil Villa de Aljucer
Plataforma prosoterramiento de las vías del tren
Plataforma por el aprovechamiento de las vías, Los Dolores - Zeneta
Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia
Partido Socialista de la Región de Murcia
Izquierda Unida - Verdes, Murcia
La Intersindical Región Murciana  
Ecosocialistas de la Región de Murcia  
Equo Región de Murcia
Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio
Miembros de asambleas populares del 15M de varias pedanías

El Gobierno pide a las CC.AA. que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios básicos

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido a las comunidades autónomas que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios básicos, que son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

   Así ha respondido Salgado en una rueda de prensa al ser preguntada por las medidas que están poniendo en marcha algunas comunidades como Madrid, que pretende recortar el gasto en Educación. "Hay que preservar la calidad de los servicios básicos", ha señalado.
   Salgado ha recordado que el nuevo sistema financiación ha otorgado fondos que superan los 52.000 millones de euros para garantizar la financiación de estos servicios y ha apostado por mejorar la eficiencia sin afectar a la calidad, la garantía y la cohesión del sistema.
   Según la ministra, algunas de las actuaciones de estas comunidades autónomas no tienen en cuenta estos criterios, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los territorios para que se ajusten a los objetivos sin afectar a la calidad de los servicios públicos.

El FROB tiene fondos suficientes para recapitalizar entidades

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta con fondos "más que suficientes" para fortalecer el capital de las entidades que así lo requieran para alcanzar los requisitos legales establecidos.

   "La cifra es más que suficiente para afrontar eventualidades", dijo Salgado en rueda de prensa, al ser preguntada sobre la posibilidad de que la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) provoque un incremento de los fondos necesarios para elevar el capital.
   La ministra de Economía y Hacienda recordó que la estimación de necesidades de capital del Banco de España en relación al FROB por importe global de unos 15.100 millones de euros contemplaba que todas las entidades debían alcanzar un capital principal del 10%.
   Salgado subrayó que los grupos de cajas de mayor tamaño, en alusión a Bankia y Banca Cívica, ya han salido a Bolsa, por lo que el requisito de capital principal es del 8% en su caso, y no del 10%.

El juez cita como imputado al cartagenero Ortega Cano tras el accidente mortal

SEVILLA.- El juez de Instrucción nº 9 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de imputado este viernes día 9 de septiembre, a partir de las 10,00 horas, al ex matador de toros y ganadero, el cartagenero José Ortega Cano, por el accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra, según han informado hoy fuentes del caso. 

   Esta citación se produce después de que los abogados de la víctima, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, solicitaran al juez instructor que, "a la vista de la mejoría física y psíquica" de José Ortega Cano, "puesta de manifiesto en las declaraciones realizadas por él en distintos medios de comunicación", éste fuera citado a declarar en calidad de imputado, lo que finalmente se producirá este mismo viernes.
   De su lado, los letrados del ex matador de toros habían interesado que esta declaración se retrasase "al menos hasta finales de septiembre", ya que el ex torero será intervenido quirúrgicamente de la pierna izquierda y del colon el próximo día 14 de septiembre como consecuencia del accidente de tráfico en el que perdió la vida Carlos Parra.
   Esta declaración se producirá después de que se haya conocido el informe pericial realizado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil de Madrid, informe que achaca al ganadero una "distracción o desatención" en la conducción que le llevó a invadir el carril contrario e impactar contra el vehículo conducido por Carlos Parra, fallecido en el acto, todo ello posiblemente producido además por la ingesta de alcohol.
   En el informe elevado al Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla, los agentes del Instituto Armado sostienen que el ex torero, en el accidente ocurrido a finales del pasado mes de mayo en una carretera cercana a la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario por una "distracción o desatención" en la conducción posiblemente provocada por la ingesta previa de alcohol.
   Al hilo de ello, los agentes del ERAT fijan en 125 kilómetros por hora la velocidad a la que circulaba José Ortega Cano en el momento exacto de la colisión, mientras que el vehículo de la víctima iba a 50 kilómetros por hora, todo ello en un informe que no precisa la velocidad a la que circulaban ambos en los momentos previos al accidente.
   Hay que recordar que el análisis de la muestra de sangre extraída a José Ortega Cano tras el accidente de tráfico arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre, cuando la tasa máxima permitida es de 0,50, con lo cual el ex matador de toros duplicaba y casi triplicaba lo permitido en el momento del accidente. Asimismo, y respecto al fallecido, el análisis realizado "no ha detectado presencia alguna de alcohol etílico ni de sustancias tóxicas o psicoactivas".
   Asimismo, el próximo lunes están citados a declarar, como testigos, una persona que llamó al servicio de Emergencias 112 en los minutos previos al accidente asegurando que un vehículo como el conducido por el ex torero le había adelantado a una velocidad "excesiva" saltándose para ello la línea continua, así como otro conductor que pudo ver cómo se produjo el siniestro.
   El pasado mes de julio, una pareja de jóvenes que llamó al servicio de emergencias 112 en los minutos previos al accidente ratificaron ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla que alertaron sobre la "incorrecta" y "temeraria" conducción de Ortega Cano minutos antes del siniestro.
   En su declaración, la pareja relató que circulaban en un vehículo delante del conducido por el ex matador de toros hasta que éste les adelantó en un paso de peatones con badén en el núcleo urbano de Burguillos, y que fue ella la que llamó al 112 para denunciar los hechos y dar cuenta de la matrícula "íntegra" del vehículo implicado, que posteriormente se pudo comprobar que coincidía con la del turismo del ex torero.  
   Tras ello, según subrayaron, el ex diestro circuló por el carril contrario "más de 100 metros" dentro del casco urbano y después se reincorporó a su carril hasta que en una curva "sin visibilidad" volvió a invadir el carril contrario, a lo que se añade, según ambos testigos, que "se pegaba y despegaba a los vehículos" que iban por delante suya.

Las CC.AA. cierran el primer semestre con un déficit de 13.066,49 millones

MADRID.- Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
   La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más.
   De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.
   En concreto, ha habido una contención global del gasto gracias al comportamiento de los gastos corrientes, sobre todo los de farmacia no hospitalaria por las medidas del Gobierno, y el gasto farmacéutico.
   La cifra del 1,20% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.
   Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,12%) han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.
   Baleares también está por encima del 2% con un déficit del 2,11%, seguida de Comunidad Valenciana (1,92%), Murcia (1,82%), Andalucía (1,49%), Cantabria (1,40%), Asturias (1,37%),  Castilla y León (1,10%), Cataluña (1,01%).
   También superan el 0,75% del PIB Galicia (0,92%) y Navarra (0,89%), mientras que por debajo se han quedado Canarias (0,71%), Madrid (0,70%), La Rioja (0,64%) y Aragón (0,63%).
   Salgado ha asegurado que no se trata de "malas cifras", aunque podrían ser mejor y exigen "atención, dedicación y puesta en marcha de medidas". Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.
   En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo "importante" es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.
   También ha considerado "evidente" que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.
   En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

Banco Mare Nostrum solicita al Banco de España que prorrogue su plazo de recapitalización

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) ha solicitado formalmente al Banco de España que prorrogue su plazo de recapitalización más allá del 30 de septiembre, ante las dificultades que afrontan los mercados financieros, según informaron hoy fuentes conocedoras del proceso.

   El grupo BMN, integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, ha entregado al organismo regulador de los mercados la documentación sobre su plan de recapitalización incluyendo los avales obtenidos de inversores privados.
   En este sentido, un argumento que esgrime BMN ante el Banco de España para solicitar la prórroga en los plazos establecidos por el decreto de reforzamiento de la solvencia es el interés de los inversores de que se aclare la situación de los mercados.
   La persistencia de la crisis de deuda soberana y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su programa de compra de bonos de países periféricos como Italia y España son algunas de las incógnitas que a los inversores les gustaría que se despejasen.
   Banco Mare Nostrum tiene una necesidad de capital de 637 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados el pasado mes de marzo, en los que se contemplaba que el banco debería colocar el 20% del capital social.
   El porcentaje que la entidad podría sacar al mercado aún no está cerrado y puede variar en función de sus necesidades. Asimismo, la fecha prevista para su debut aún no está fijada, porque el plazo para ello expira el 31 de marzo de 2012.
   BMN comunicó sus planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de abril. La entidad indicó entonces que a pesar de considerar viable la captación del capital mediante las vías establecidas, ha solicitado apoyo financiero al FROB como medida cautelar, y para el caso de que no pueda cumplir los plazos establecidos.
   El próximo sabado expira el plazo para que las entidades presenten al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez su plan de recapitalización y mañana es festivo en Madrid. La solicitud de prórroga de BMN se produce un día después de la realizada por Novacaixagalicia (NCG).
   La entidad gallega se recapitalizará con 2.465 millones de euros procedentes de inversores privados y del FROB, que en un primer momento asumirá todo el aporte para luego vender participaciones a los nuevos socios. Esta cantidad, sumada a los 1.714 millones que aporta la caja, elevará el capital principal de la entidad al 10,45%.

Hay mucha prisa por vender la CAM pese a su elevado volumen de activos

MADRID.- Santander, BBVA y Caixabank se perfilan como los potenciales compradores de activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado mes de julio, según The Wall Street Journal (WSJ).

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez está impulsando la venta de la entidad alicantina con la esperanza de sellarla en octubre, tarea ingente dado el elevado volumen de activos de la CAM, que asciende a 71.000 millones de euros.
   Según el rotativo estadounidense, los resultados de la CAM del primer semestre, con pérdidas superiores a 1.100 millones de euros y una morosidad del 19%, alimentan los temores sobre la salud de las cajas de ahorros renqueantes en España.
   El asesor del Banco de España en la operación, Bank of America Merrill Lynch, está distribuyendo el cuaderno de venta a potenciales compradores con el objetivo de que presenten ofertas no vinculantes para finales de septiembre, sostiene WSJ, que cita fuentes cercanas a la situación. Su respuesta ha sido "tibia", añade.
   El tamaño de la CAM y sus problemas hacen que sólo las mayores entidades financieras de España con suficiente fortaleza de capital y capacidad de acceso a los mercados financieros puedan asumirla, incide el diario.
   Caixabank ha contratado al banco de inversión JP Morgan Chase como asesor de cara a una posible oferta, aunque está lejos de materializarse. Caixabank cuenta con ratios de capital superiores a sus competidores Santander y BBVA, otros compradores potenciales con más diversificación geográfica.
   Estos dos grandes bancos tendrían que llevar a cabo una ampliación de capital para afrontar una limpia de activos de la CAM, movimiento que podría diluir la retribución al accionista y espantar a los inversores más asustadizos.
   En cuanto a los bancos extranjeros, Barclays y BNP Paribas le han echado un vistazo a la CAM en el pasado, pero no está claro si desean participar en el proceso de subasta.
   El diario recuerda que ocho entidades miraron los libros de la CAM antes de que fuera intervenida en julio, pero se mostraron reacias a hacerse con la misma ante el rechazo inicial de las autoridades de articular un esquema de protección de activos.
   En anteriores subastas de entidades intervenidas el Banco de España ha ofrecido un esquema de protección de activos y es previsible que vuelva a hacerlo con la CAM, afirma WSJ.

El Gobierno dará cinco años a los grandes municipios para instalar iluminación eficiente

MADRID.- El Gobierno concederá un plazo de cinco años para que los municipios de más de 25.000 habitantes realicen estudios de eficiencia y adapten sus instalaciones de alumbrado exterior a los nuevos reglamentos, según el proyecto de real decreto para la aplicación de las medidas aprobadas en 2008 para reducir el consumo energético.

   Este borrador de real decreto, sobre el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha emitido un juicio positivo, tiene como objetivo disminuir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y la contaminación lumínica ambiental.
   El proyecto de real decreto parte de la transposición de una directiva comunitaria de 2009 acerca de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
   La norma incluye varias indicaciones técnicas en las que se fijan limitaciones para las emisiones luminosas hacia el cielo en las instalaciones de alumbrado exterior y establece, en función de la densidad de población, zonas de protección contra este tipo de contaminación.
   En concreto, la norma fija cuatro tipos de zonas urbanas con criterios propios para la instalación del alumbrado, así como los momentos en los que dejarán de utilizarse como referencia, entre ellos el periodo de Navidad y otras festividades.

La CAM tiene vencimientos de 5.000 millones el próximo año

MADRID.- Todas las cifras de la Caja Mediterráneo (CAM) han empeorado hasta la tragedia. En el primer semestre ha perdido 1.136 millones, según los gestores del Banco de España. La morosidad ha escalado al 19% y en un año ha perdido 13.000 millones en recursos de clientes, según recoge hoy 'El País'.

Con esta tarjeta de presentación no parece que vaya a haber peleas por quedarse con la CAM, que se ha convertido en un barco a la deriva. El Estado inyectará 2.800 millones para que alcance el capital legal. Sin embargo, ni con estas ayudas se solventará su mayor problema: la situación financiera. La entidad tiene vencimientos en los mercados mayoristas por, al menos, 5.000 millones, según fuentes de la entidad. Otras fuentes los elevan a 7.000. Con la situación actual de los mercados, esta es una carga casi insoportable para quién asuma la CAM.
Fuentes del sector apuntan que no sería descabellado que el comprador pidiera al Estado que le prestara esta cantidad, que podría ser devuelta tras la recuperación del mercado. Más que dinero a fondo perdido para tapar agujeros, como se hizo con Cajasur, el comprador de la CAM pedirá liquidez. Esto supondría elevar la deuda pública, una mala noticia. A mediados de mes se acabará la auditoría y a finales la valoración de la CAM hecha por HSBC, Crédit Agricole y PWC.
 Sin embargo, las tres principales entidades bancarias españolas: el Banco de Santander, el BBVA y Caixabank están interesadas en quedarse los activos de Banco CAM, antes Caja Mediterráneo, según aseguró en su edición de ayer el periódico The Wall Street Journal, que citó fuentes cercanas a la operación.
 El rotativo estadounidense asegura que el Banco de España está siendo asesorado por Merril Lynch, que sería el encargado de distribuir el cuaderno de venta de la CAM a potenciales compradores para que presenten sus ofertas no vinculantes a finales de septiembre.
En esta línea, el periódico cita a Caixabank como el principal candidato, dado que dispone de un ratio de capital superior al de los dos grandes bancos españoles. Además, recuerda que tanto el Banco de Santander como el BBVA tendrían que llevar a cabo una ampliación de capital para afrontar la compra, lo que podría diluir la retribución de sus accionistas y provocar un descenso de su cotización. En un contexto de volatilidad de los mercados, cualquiera de estas grandes corporaciones bancarias deberá medir muy bien sus pasos para no espantar a los inversores y provocar un perjuicio en la matriz superior al beneficio obtenido con la absorción de la caja alicantina.
De hecho, el diario norteamericano recordó ayer que hasta ocho entidades bancarias estuvieron mirando los libros de la CAM antes incluso de ser intervenida por el Banco de España en julio, pero todas ellas se mostraron reacias a entrar en su capital porque las autoridades del organismo regulador se negaron a articular un esquema de protección de activos, dada la exposición de la caja al sector inmobiliario.
Sin embargo, The Wall Street Journal dio por hecho que, como ya sucedió con Cajasur o Caja Castilla-La Mancha, las pérdidas de 1.136 millones a 30 de junio provoquen que probablemente el Banco de España acabe ofreciendo esa protección de activos, lo que, según fuentes internas de la caja, posibilitaría que la vasca BBK pudiera entrar en la puja y asegurar la pervivencia de la Obra Social de la entidad alicantina.
Tras perder el 25% de su valor en cuatro sesiones consecutivas, las cuotas participativas de la caja remontaron ayer un 9,2% y acabaron cotizando en el mercado continuo a 1,9 euros.
Por otra parte, la Asociación de Impositores Valencianos de Caja Mediterráneo ha pedido al director de la sucursal del Banco de España en Alicante, Luis Expósito Pineda, que acuda a una asamblea informativa, que se celebrará en Valencia.
La asociación ha enviado a Luis Expósito una carta, hecha pública este miércoles, en la que le informan de la asamblea informativa que han convocado para el 20 de septiembre en la Fundación deportiva Municipal, situada e el paseo de la Petxina.
Los impositores le piden que acuda "como máxima autoridad en el territorio del banco central y supervisor del sistema bancario español", al entender que su presencia es "necesaria para informar de cómo esta entidad pública, al servicio de los ciudadanos, va a defender los intereses de los impositores que con su trabajo y ahorro contribuyeron a que la CAM fuera la cuarta caja del Estado".