viernes, 2 de septiembre de 2011

La CAM necesitará otros 1.000 millones del FROB

MADRID.- Los administradores del Frob que han asumido el control de la CAM y la firma KPMG están elaborando una auditoría de la Caja, que arrojará un déficit de capital superior en más de mil millones de euros; por lo que la aportación de fondos públicos en la Caja subirá de los 2.800 M€ inyectados a los casi 4.000, según informa hoy el periódico Cinco Días

Los mismos administradores también advierten de que la CAM tendrá difícil devolver a corto plazo los otros 3.000 millones de préstamo del Banco de España, y que están prácticamente agotados, para frenar la fuga de depósitos

La razón de este desfase en las necesidades reales de capital de la CAM sería el deterioro en el último año de los activos de la entidad, que se verá reflejado en los resultados del primer semestre del año, aún no presentados con la autorización del Banco de España. 

Cinco Días asegura que la puesta al día de los riesgos de CAM exigirá una capitalización cercana a los 4.000 millones de euros.

De otro lado, al mediodía de hoy, las cuotas participativas (acciones) de la CAM se dejaban un 4,26 de su valor y cotizaban a 2,25 euros. 

Democracia Real se opone a la reforma de la Constitución sin el respaldo de un referéndum


MURCIA.-   Democracia Real Ya se opone a la reforma de la Constitución sin el respaldo de un referéndum popular y ha recordado que el artículo 92 de la Constitución Española afirma que "las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".  

   De este modo, han criticado que los partidos políticos mayoritarios, "en una decisión sin precedentes intentan modificar la Constitución en puntos vitales que afectan a la financiación del estado".
   En este punto, han recordado el artículo 135 de la Consitución que dice que "el Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir deuda pública o contraer crédito", así como la Ley de Estabilidad Presupuestaria que lo desarrolla, la cual establece en su artículo 6 que "las políticas de gastos públicos deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".
   Por tanto, han añadido, "nuestro ordenamiento jurídico ya contempla como debe financiarse el estado, y tras esta reforma constitucional solo se esconde la intención de limitar la capacidad de futuros gobiernos, y por lo tanto de secuestrar la voluntad popular y la soberanía nacional".
   Y es que, en su opinión, si se fija constitucionalmente el techo de endeudamiento en el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país "se limitaría la capacidad de financiación del Estado y se perdería soberanía. Con esta reforma, el estado paga primero a los proveedores y a los bancos a quien debe y si sobra se atienden los gastos sociales y las necesidades de los ciudadanos".
   Por otro lado, han criticado la "nula efectividad de las medidas que hasta el momento han tomado los poderes políticos para frenar la crisis, que sólo han conseguido empobrecer aún más a las clases más desfavorecidas y su inacción ante los ataques especulativos financieros pueden llegar a provocar incluso la quiebra del estado".
   Así, Democracia Real Ya se opone y opondrá frontalmente a la reforma constitucional propuesta por PP y PSOE, "ya que supone un golpe de estado encubierto que dejaría indefenso al país en manos de los poderes financieros internacionales y que tendría como consecuencia el desmantelamiento de las garantías sociales que son la base de nuestra actual Constitución".
   Finalmente, ha pedido detener de inmediato el proceso de reforma emprendido, y convocar referéndum consultivo para cualquier modificación constitucional relevante; considerar el período que queda hasta las elecciones del 20-N, como un periodo de reflexión política; y promover la reforma de la ley Electoral, aplazando el resto de iniciativas legislativas.

Ecologistas habla de intereses ocultos y oportunidad especulativa en la regeneración de la bahía de Portmán

MURCIA.- Ecologistas en Acción rechaza, aunque no le sorprenden, las recientes declaraciones del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que pretenden sumar a su saco de proyectos repetitivos e insostenibles el futuro de la bahía de Portmán.

   Según Natalia Martín, responsable de Medio Marino de la organización "era un secreto a voces que la regeneración de la bahía de Portmán era vista por muchos cargos públicos como una nueva oportunidad de ladrillazo".
   Lo grave del caso, para Martín, es que "llevamos 30 años pidiendo la regeneración ambiental de la zona", y ahora que parece que por fin se van a destinar muchos millones de dinero público para regenerarla, "se destapan los verdaderos intereses de alcalde y Gobierno Regional", que no son más que la vuelta al agotado, nefasto e insostenible modelo del ladrillo y campo de golf.
   Así, Ecologistas en Acción se opone abiertamente a que se aproveche la inmensa inversión de dinero público que va a suponer la regeneración, para que unos pocos bolsillos privados se intenten lucrar con un nuevo ladrillazo, y a costa de dilapidar una vez más recursos costeros que podrían albergar otros modelos de desarrollo.
   Para Ecologistas en Acción resultan patéticas las pretensiones de crear, según sus declaraciones, "un auténtico paraíso turístico y un enclave privilegiado que va a situar el litoral murciano en la Costa Azul del litoral mediterráneo español", si pretenden intentarlo de nuevo a base del agotado modelo de cemento y campos de golf.
   "Parece que en la Región de Murcia no aprendemos de los errores del pasado cercano, y pretendemos echar ladrillo y hormigón sobre una bahía que ostenta el triste título de ser uno de los mayores desastres ecológicos y socioeconómicos del Mediterráneo", asevera Martín.
   Además resulta vergonzoso que una vez más el consejero de Cultura aplauda el que se despoje un tramo de costa de sus valores históricos y culturales, en pos de un modelo carente de identidad, repetitivo en todo el Mediterráneo, y que realmente sólo beneficia a unos pocos.
   El colectivo ecologista insiste, una vez más, en la necesidad del cambio real de modelo, alejado de ejemplos como La Manga y los pueblos ribereños del Mar Menor, que sufren una enfermedad crónica, como se demuestra año tras año, derivada de la inexistente planificación urbanística y del ansia por el dinero rápido y fácil por encima de cualquier consideración sobre el futuro (ambiental, social o económica).
   También reiteran su rechazo al resto de insostenibles e irracionales "megaproyectos estrella" del Gobierno Regional: proyecciones como la mal llamada Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, nuevos aeropuertos innecesarios, parques temáticos como la Paramount, etc, que demuestran que este Gobierno Regional tiene una venda en los ojos que no le deja ver la realidad de las consecuencias de su mala gestión.
   Para Ecologistas en Acción, la bahía de Portmán y la Sierra Minera deben configurarse como un escenario de aprendizaje, de educación y concienciación sobre los valores ambientales, culturales, geológicos y mineros; como precedente de un tramo de costa recuperado basándose en la deuda histórica y no en los intereses de siempre.
   "El pueblo de Portmán y su entorno privilegiado no pueden convertirse en un ejemplo más de cosas mal hechas e incompetencia de las Administraciones Públicas, anteponiendo de nuevo los intereses privados sobre los públicos", añade.
   Por ello la organización ecologista insta a sus promotores, tanto al alcalde de La Unión, como al consejero de Cultura, a que retiren esta propuesta y busquen otras opciones de mayor sentido común.
   En definitiva, se trata de que, al menos una vez, hagan gala de los puestos que ocupan, y que piensen en un futuro sostenible para el pueblo, y en fomentar la historia, la cultura y los valores naturales de la zona, en vez de barrer todo eso para construir otro vulgar, clónico e insostenible resort".

Ballesta asegura que habrá una reducción en los Presupuestos regionales de 2012

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha confirmado que habrá una reducción en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012, --tal como anunció hace unos días el consejero de Economía, Salvador Marín--, pero todavía es pronto para dar cifras, porque, apuntó, "en este momento están en su fase inicial".

   En este sentido, indicó que hay que tomar como base 2011, año, recordó, en el que se aprobó la Ley de Medidas Extraordinarias para las Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, así como un plan de reequilibrio presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Medidas, remarcó, "que ya suponen un ahorro presupuestario", con lo que, acentuó el consejero, "el Presupuesto de 2012 será mayoritariamente el reflejo de todas esas medidas que ya se están adoptando".
   "No hay que entenderlo como algo sobrevenido, sino como algo que incluya todas las medidas que se están adoptando en este 2011", insistió Ballesta a preguntas de los medios, al término del Consejo de Gobierno.
   De tal forma, incidió, "hay que esperar a que estén los documentos elaborados para poder dar una cifra exacta de esa reducción presupuestaria, pero todavía no hay una concreción hasta ese nivel de detalle", pero, recalcó, "evidentemente habrá una reducción en los Presupuestos con respecto a 2011".
   Ante las críticas de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, quien ha afirmado que el recorte de aproximadamente 800 millones de euros que el Gobierno regional pretende llevar a cabo en sus presupuestos de 2012 "afectará, irremediablemente a la educación, la sanidad y los servicios sociales", el consejero del ramo ha indicado que este discurso "no es nuevo".
   "La oposición repite su discurso permanentemente y se comporta en Murcia de forma diferente a lo que hace en otras autonomías vecinas, en que muestra más sensatez y cordura con recortes similares", zanjó.
   Preguntado por las declaraciones de Mariano Rajoy, que asegura que el recorte de gastos de Castilla-La Mancha es un modelo a seguir, Ballesta recordó que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, adoptó este tipo de medidas hace unos meses.
   En cierta manera, añadió, "nuestro presidente fue pionero y tuvo la capacidad prospectiva de ver lo que ahora otros están haciendo en estos momentos".
   Por último, indicó que la deuda global de Murcia "no es de las mayores", aquí, resaltó, "se ha seguido un rigor presupuestario importante en el pasado que ha hecho que esta Comunidad mantenga un nivel de deuda en unos niveles que se sitúan bastante por debajo de la media".
   A su juicio, "lo importante es la deuda global que mantiene sobre el PIB cada una de las CC.AA., en ese caso Murcia no es desde luego de las que pueda ponerse como ejemplo en sentido negativo, más bien todo lo contrario". Con lo que, concluyó, "en absoluto es una herencia triste".

Así lo ve el PSRM

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha afirmado que el recorte de aproximadamente 800 millones de euros que el Gobierno regional pretende llevar a cabo en sus presupuestos de 2012 "afectará, irremediablemente a la educación, la sanidad y los servicios sociales".
   Rosique se ha referido de esta forma al anuncio del consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, quien esta semana confirmó que el Gobierno regional está estudiando reducir, aproximadamente, entre un 15 y hasta un 18 por ciento los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, aunque garantizó que no ejecutará "recortes" en el sentido técnico del término.
   La diputada regional socialista ha dicho que "diga lo que diga Salvador Marín, el recorte previsto por el Gobierno regional para 2012 afectará a todas las políticas sociales", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   En este sentido, ha precisado que, "partiendo de lo dicho por Marín, el escenario para 2012 sería el siguiente: como el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año ha sido de 4.828 millones de euros, el del año que viene será de 800 millones menos, o sea de 4.028 millones".
   En base a estas cifras, Rosique ha calculado que "de esos 4.028 millones, el consejero dice que 'no va a tocar' lo presupuestado para educación, sanidad y política social, y cuya cuantía asciende este año a 3.477 millones de euros, por lo que, como mínimo, ese sería el presupuesto de estas áreas para el año que viene".
   A esos gastos, según la diputada, habría que sumar "los del capítulo de personal del resto de consejerías, cuyas nóminas dice están garantizadas, o sea 143 millones de euros más, a los que añadiremos gastos fijos como los financieros que en 2011 ascendían a 150 millones de euros, sin contar los gastos obligados de programas cofinanciados o los plurianuales".
   "Sumado todo ello quedan tan sólo unos 200 millones de euros para las restantes consejerías, es decir, Presidencia; Agricultura y Agua; Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Cultura y Turismo; Universidad, Empresa e Innovación, de los cuales unos 70 millones serían para gasto corriente y 12 para pagar la anualidad de la autovía del Noroeste", ha aseverado.
   "Es decir, quedan poco más de 100 millones de euros para desarrollar las políticas de cinco importantes consejerías. Con las cuentas de Marín a Valcárcel le sobra medio Gobierno", añadió la diputada.
   Por ello, Rosique se preguntó que, "de ser como el consejero dice, cómo se van a financiar las universidades públicas, las políticas medio ambientales y de protección del patrimonio, las carreteras, los fondos de cooperación local, las nuevas tecnologías, las políticas de I+D+I, o cómo se va a pagar a los proveedores o a las universidades lo que se les debe".
   Según Rosique, la deuda de la Comunidad Autónoma con los proveedores, es decir, con empresas privadas, instituciones de todo tipo, tejido social y económico de la Región, es de "2.000 millones de euros, la mitad de ellos del Servicio Murciano de Salud".
   Asimismo, ha recordado que "se ha eliminado el peque-cheque, y no se ha pagado lo que se debía a las familias que lo tenían concedido; ha desaparecido de un plumazo el bono-libro; no se cumple la Ley de Renta Básica; 16.000 murcianos tienen reconocido su derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia y todavía no las están recibiendo, no pagan las subvenciones a las organizaciones sociales; y se les debe a las universidades públicas 75 millones de euros, entre otras cosas".
   Si todo esto pasa en 2011, con un presupuesto de 4.828 millones de euros, Rosique se pregunta "qué va a pasar entonces en 2012 con 800 millones menos, y con una previsible nueva caída de los ingresos como consecuencia del agravamiento de la crisis económica".
   Para concluir, Teresa Rosique exigió al Gobierno de Valcárcel, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, "que cuente la verdad sobre el alcance del recorte que piensa llevar a cabo y sus repercusiones sobre las políticas sociales (educación, sanidad y política social)".
   Y anunció que el PSRM ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, "para que explique cómo va a afectar el recorte previsto a estas importantes áreas y cómo piensa garantizar las prestaciones sociales a las que los ciudadanos tienen derecho y son competencia exclusiva del Gobierno regional".

El paro se vuelve a disparar en la Región y se nota al perder más de 7.600 afiliados la Seguridad Social

MURCIA.- El número de parados registrados en en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto ascendió a 133.089 personas, lo que supone un incremento de 2.829 personas respecto a julio, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la subida del paro en el mes de agosto fue del 2,17 por ciento respecto al mes de julio. En relación al mismo mes de 2010, el paro ha aumentado en 5.554 personas (4,35 por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino se ha situado en 68.811 personas, y el femenino ha alcanzado las 64.278 personas.
   Por sectores, el paro ha subido en Agricultura en 240 personas, en Industria en 691 personas, 546 en Construcción y 1.471 en Servicios; y ha bajado en el colectivo Sin Empleo Anterior en 119 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 22.384, lo que supone un descenso de 131 personas con respecto al mes de julio (-0,58 por ciento). Del total de desempleados, 3.919 fueron comunitarios y 18.465 extracomunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia esServicios (10.193), Construcción (4.636) y Agricultura (4.057).
La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en agosto en 515.268 personas, lo que supone en términos absolutos una bajada de 7.661 personas con respecto al mes anterior (-1,47 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios, la afiliación se redujo en 10.329 personas en los últimos 12 meses (-1,97 por ciento).
   De las 515.268 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 352.432 pertenecen al Régimen General, 90.734 al Régimen de Autónomos, 62.135 al Agrario, 8.869 a empleados del Hogar, 1.098 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

La Región de Murcia se encuentra este viernes en alerta amarilla por tormentas


MURCIA.- La Región de Murcia estará este viernes en alerta amarilla, que significa riesgo, por tormentas, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  En concreto, la Aemet mantendrá la alerta activa en la capital murciana. La alerta comenzó a las 09.00 horas de este viernes, y finalizará hoy mismo a las 22.00 hora oficial.

Las fuertes lluvias ya asolan gran parte de la Región, como se aprecia en la imagen del radar de la Agencia Estatal de Meteorología de las 11,30 de esta mañana e irán aumentando a lo largo del día, donde se esperan grandes trombas de agua fundamentalmente en los dos tercios más occidentales.

Las comarcas del Altiplano, Guadalentín, Río Mula y Vega Media podrían ser las más afectadas por estas tormentas de final de verano.

Balance de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha resaltado que el mes de agosto en la Región de Murcia fue seco y muy cálido, ya que la temperatura media mensual, 26,8 grados centígrados, superó en mas de 1,5 grados centígrados a la del período de referencia 1971-2000. Junto al del 2003, éste ha sido el tercer mes de agosto más cálido de los últimos 50 años.
   Durante este mes, la Península Ibérica ha estado bajo la influencia de frecuentes borrascas atlánticas que han marcado su carácter meteorológico, mientras que en la Región de Murcia, esta configuración general favorece entrada de masa de aire sahariano y la posterior descarga de aire frío con recorrido mediterráneo.
   La Aemet resalta que la borrasca que el día 29 de agosto cruzó la península por latitudes más bajas inestabilizando los cielos de la Región, según informaron fuentes de la Agencia en un comunicado.
   Respecto a las temperaturas máximas, destaca el elevado número de días con valores altos, sin llegar a alcanzarse valores muy extremos. En el observatorio de Murcia, durante 13 días las máximas igualaron o superaron los 36 grados centígrados, circunstancia que no se daba desde agosto de 1994.
   Asimismo, en el observatorio de Alcantarilla se registraron nueve días con máximas superiores a 37 grados centígrados; este número de días sólo ha sido superado en 1991 en los 69 años de la serie.
   Las temperaturas mínimas permanecieron todo el mes por encima de sus valores normales, exceptuando los días 11 al 13 por su carácter frío. Tres olas de calor afectaron a la Región, en torno a los días 7, 14 y 26 de agosto. Tras la primera y última, siguieron episodios de frío, centrados en los días 10 y 27.
   Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 5 litros por metro cuadrado, lo que supone el 45 por ciento del promedio en el periodo de referencia 1971-2000, y que caracteriza el mes como seco.
   Tan solo se registró un episodio de precipitaciones destacables, los días 28 y 29, teniendo carácter tormentoso y siendo, ocasionalmente, en forma de granizo. Cabe destacar los 25 litros por metro cuadrado registrados en Bullas, el día 29.
   Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011, 254 litros por metro cuadrado, suponen el 88 por ciento del promedio de las precipitaciones de este mismo período entre los años 1971 a 2000, con lo que el carácter pluviométrico del periodo es normal.
   El mes de febrero fue muy seco; octubre, mayo, junio, julio y agosto fueron secos; diciembre y enero fueron normales; noviembre y abril fueron húmedos; y marzo fue muy húmedo.
   Por su parte, cuatro episodios de viento fuerte de levante afectaron a la región durante este mes, centrados en los días 1, 9, 19 y 27, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

El PSOE afirma que el turismo en la Región de Murcia está "tocado y hundido"

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Antonio Martínez Bernal afirmó que el turismo en nuestra Comunidad Autónoma está "tocado y hundido", ya que "los resultados turísticos del mes de julio son desastrosos para la Región de Murcia". 

"En España se mejora, y en nuestra Región seguimos bajando y a la cola en todos los indicadores turísticos", añadió.

   Así, Martínez Bernal explicó que el número de viajeros en establecimientos hoteleros en España aumentó en julio de 2011 respecto a 2010 un 6,46%, mientras que en nuestra Región disminuyó un 5 por ciento.
   Y que las pernoctaciones en España aumentaron un 8,9%, pero en la Región se han estancado situándose en cifras parecidas al año anterior. La estancia media en España se sitúa en 3,77 mientras que en la Región estamos en 3,01.
   Por otra parte, apuntó, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en España registra un aumento del 0,6%, mientras que en la Región de Murcia disminuye un 3,3 por ciento.
   En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, el diputado socialista puso de manifiesto que el ADR (facturación por habitación ocupada) en España alcanza un valor medio de 75,4 euros (1,5 euros mas que hace un año), y en nuestra Región un valor medio de 69,7 euros (3,9 menos que hace un año), y el RevPAR (ingreso por habitación disponible) en España alcanza un valor medio de 51,1 euros (4,3 más que hace un año), mientras que en nuestra Comunidad dicho ingreso alcanza un valor de 35,3 euros.
   Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Turismo, Martínez Bernal afirmó que "el Sr. Consejero distorsiona la realidad y prefiere jugar en la 3ª división del turismo nacional y obviar la ocupación hotelera, porque es consciente del tremendo fracaso de la política turística regional".
   Además, según el diputado socialista, los datos de ocupación de los apartamentos turísticos reflejan que en nuestra Comunidad Autónoma estamos un 11,47% por debajo de la media nacional, en ocupación de camping estamos el 11,28 % por debajo de la media, y en alojamientos rurales la Región supone sólo el 1% del total nacional.
   "Si sumamos el número de viajeros en hoteles, alojamientos rurales, apartamentos y camping en la región de Murcia, hemos bajado 0,72%, mientras en España hemos subido en torno al 7%, ¿dónde está el éxito del turismo en la Región de Murcia?", se preguntó Martínez Bernal.
   Para Martínez Bernal, la pregunta que hay que hacerle al Gobierno Regional es "¿por qué, cuando en España el turismo da un subidón, en la Región de Murcia no hay reacción?".
   El diputado reprochó al PP que "después de 16 años en el Gobierno Regional, se dan cuenta que el turismo es un sector estratégico en nuestra economía. Sin embargo cada vez va a peor. El Gobierno de Valcárcel sigue agarrado al 'cuento de la lechera' como si fuese el remedio a los males turísticos de la Región".
   Antonio Martínez Bernal subrayó que el Indicador Global de Competitividad coloca a nuestra Región en el puesto 14 de entre las 17 comunidades autónomas, ya que únicamente están por debajo de nosotros Aragón, Extremadura y Cantabria.
   Estamos, aseguró, "mal en muchos indicadores, pero especialmente en promoción y marketing (en el 15º puesto), en diversificación de la oferta (en el 15º puesto), en turismo rural (en el 16º), y en satisfacción del turista (en el 15º lugar)".
   Para el diputado socialista, "hay dos objetivos generales fundamentales, que engloban a los demás, y en los que no podemos estar a la cola en el ranking español: en primer lugar, la excesiva estacionalidad de nuestro sector turístico, que afecta considerablemente a la estabilidad en el empleo, nos hace depender demasiado de los meses de julio y agosto y que tengamos los precios más caros; en segundo lugar, el grado de satisfacción del turista, en el que estamos en el puesto 15 de las 17 comunidades autónomas".
   "Un turista insatisfecho son muchos turistas menos para el próximo año. ¿Cuántas familias, que este año no han podido bañarse en el Mar Menor por las medusas, dejaran de venir el próximo año? ¿Por qué no se limpió el Mar Menor para el mes de Julio?", se preguntó.
   Antonio Martínez Bernal afirmó que hay actuaciones urgentes que no pueden demorarse, como son: más promoción y marketing turístico, "quedarnos fuera de FITUR no es el camino"; aumentar la calidad y la cantidad de la oferta; una apuesta clara por mejorar la calidad y los equipamientos del turismo de playa, y crear playas de invierno en el Mar Menor; conseguir ser un referente mundial en el deporte náutico sin motor (Mar Menor, Cartagena y sus bahías, Mazarrón, Águilas); y una apuesta por el turismo rural, "ya que estamos en el puesto 16 de toda España".
   "Un Presupuesto que dedica 20 céntimos de cada 100 euros para turismo no visualiza a un sector estratégico en la creación de empleo. Es necesario un mayor compromiso político con el turismo del Gobierno regional", finalizó.

El precio de la vivienda en Murcia cae un 1,38% en agosto, hasta los 1.684 euros por m2

MURCIA.- El precio medio de la vivienda en la Región de Murcia en agosto se ha situado en 1.684 euros por metro cuadrado, lo que supone un 1,38 por ciento menos frente al mes de julio de 2011, cuando el precio medio fue de 1.707 euros por metro cuadrado. Frente a agosto de 2010, se observa una caída del 9,75 por ciento, ya que entonces el precio fue de 1.866 euros por metro cuadrado. 

   Así se desprende del informe mensual de precios de venta elaborado por pisos.com, que refleja que el precio de la vivienda en España ha marcado un descenso del 0,98 por ciento frente a julio de 2011, y una caída del 9,35 por ciento, frente a agosto de 2010, situándose en los 2.147 euros por metro cuadrado.
   El precio de la vivienda continúa así su ajuste general en medio de un panorama dominado por la baja concesión de hipotecas y la incertidumbre electoral, según informaron fuentes de Pisos.com en un comunicado.
   Murcia es así la sexta región donde más bajan los precios en el mes de agosto, por detrás de Melilla (-3,06 por ciento), Aragón (-2,86 por ciento) y Castilla-La Mancha (-2,06 por ciento), entre otras.
   En el ranking provincial, Murcia también está entre las provincias que más bajan, aunque es superada, por ejemplo, por Lleida (-3,43 por ciento), Zaragoza (-3,42 ) y Ciudad Real (-3,29 por ciento).
   La caída interanual del 9,75 por ciento hace que la autonomía se sitúe como la cuarta que más cae, por detrás de Castilla-La Mancha (-19,74 por ciento), Melilla (-18,04 por ciento) y Cataluña (-11,96 por ciento).
   Provincialmente, la bajada registrada es menos llamativa, siendo superada por las grandes caídas de Ciudad Real (-23,63%), Toledo (-23,13%) y Cuenca (-19,72%), entre otras.
   Respecto al precio, Murcia continúa siendo una región asequible con 1.684 euros por metro cuadrado, de forma que es la tercera autonomía más barata por detrás de Castilla La-Mancha (1.284 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.502 euros por metro cuadrado).
   En el ámbito provincial, este precio marca grandes distancias con las más caras, que son Guipúzcoa (4.682 euros por metro cuadrado), Vizcaya (3.652 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.665 euros por metro cuadrado).
   El precio de la vivienda en la ciudad de Murcia ha registrado una caída moderada del 0,74 por ciento en el mes de agosto, lejos de las grandes bajadas de Santa Cruz de Tenerife (-3,46%) o Donostia-San Sebastián (-3,15%).
   Interanualmente, Murcia presenta un descenso de 7,50 por ciento, lo que no supone un descenso pronunciado frente a las máximas de Pamplona (-21,48%), Lleida (-20,90%) y Cuenca (-18,48%).
   Estos descensos moderados sitúan a Murcia en la parte intermedia alta del ranking de precios, con 2.222 euros por metro cuadrado en agosto de 2011. De esta forma, continúa alejada de las protagonistas del ranking: Donostia-San Sebastián (5.653 euros por metro cuadrado), Bilbao (3.959 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.719 euros por metro cuadrado).
   El cambio fiscal anunciado recientemente por el Gobierno, que reduce el IVA de la vivienda nueva al cuatro por ciento, impulsará la absorción de las existencias, según las mismas fuentes.
   "Del mismo modo que se adelantaron transacciones en julio del pasado año por la subida del IVA del 7 al 8 por ciento, ahora crecerá el interés de los compradores indecisos", declara el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, añadiendo que "los promotores han aumentado sus contactos en cuestión de días, dado que se trata de un mercado muy sensible que reacciona ante cualquier incentivo".
   No obstante, Pisos.com estima que esta medida "no tendrá la más mínima influencia sobre la segunda mano, que actualmente es menos atractiva fiscalmente".
   "El ahorro de unos 6.000 euros para una vivienda nueva de 150.000 euros, podría ser asumido por los vendedores particulares si todavía hay margen de descuento, aunque lo ideal sería que las autonomías respondieran a la rebaja del IVA con una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que grava este tipo de viviendas", indica Alemany.

El precio de la vivienda en Murcia cae un -2,0% en agosto

MURCIA.- El precio de la vivienda de segunda mano cae en Murcia un -2,0% respecto al mes anterior, situando el precio del metro cuadrado en 1.576 euros, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor se encuentra un -27,0% por debajo de la media nacional que en agosto es de 2.160 €/m2.

   En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio de la vivienda más bajo en julio, Murcia ocupa la tercera posición. Sólo Extremadura y Castilla-La Mancha la superan como regiones más económicas donde adquirir una vivienda.
   Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de segunda mano en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 €/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -31,4 por ciento.
   La población murciana de San Javier destaca en el mes de agosto por ser la población que registra la bajada más importante en el precio de la vivienda de segunda mano. Con un descenso del -8,6%, sitúa el precio de la vivienda en 1.562 €/m2.
   La segunda población que ha bajado en el mes de agosto es Cartagena, que con una bajada del  -1,5% deja el precio de la vivienda en 1.649 €/m2.
   Por otra parte, la ciudad de Murcia es la población con el precio de la vivienda de segunda mano más alto de toda la región y también el que más sube, un 0,3% y el precio de la vivienda alcanza un valor de 1.769 €/m2.

El Consejo de Europa ofrece su asesoramiento en la rehabilitación del patrimonio de Lorca

MURCIA.- El Consejo de Europa ha mostrado su predisposición a prestar su asesoramiento jurídico y técnico en las labores de reconstrucción de Lorca tras los terremotos que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo. El objetivo es fijar una estrategia a medio y largo plazo para conseguir que el patrimonio cultural del municipio se convierta en un medio de desarrollo socioeconómico.

   Para fijar las bases de esta colaboración, los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, se han reunido este jueves con el director de la Unidad de Asistencia Técnica del Consejo de Europa, Gianluca Silvestrini, la eurodiputada, Cristina Gutiérrez-Cortines, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
   El primer edil ha remarcado que el objetivo es que el Consejo de Europa "fije una estrategia que siga los criterios y cumpla los requisitos que exige la Comisión Europea, para así poder acceder a los fondos europeos necesarios para la financiación de todos los proyectos de rehabilitación".
   Silvestrini, que ha visitado la Región de Murcia en representación del Consejo de Europa para asesorar en los aspectos jurídicos de esta colaboración, ha mantenido este primer contacto con las autoridades locales y regionales, técnicos y agentes sociales con la intención de comprender la situación en la que se encuentra Lorca y su proceso de rehabilitación.
   El técnico ha mostrado la predisposición del Consejo de Europa a poner su experiencia a disposición de las diferentes administraciones local, regional y nacional, con las que comparte "una misma visión sobre la importancia de desarrollar un plan que tenga en cuenta el patrimonio cultural, pero también la importancia de las actividades económicas y sociales de quienes viven en Lorca", ha remarcado.
   Silvestrini ha añadido que el Consejo de Europa "puede ayudar a desarrollar una estrategia integrada que tenga en cuenta diferentes sectores, como la importancia de preservar el patrimonio cultural, hacer un plan urbanístico, pero también a tener en cuenta las necesidades de la sociedad".
   En este sentido, el Consejo Europeo va a enviar una misión de expertos multidisciplinares que visitarán Lorca para elaborar una investigación más profunda y técnica, así como para preparar recomendaciones y una estrategia a medio y largo plazo que tenga en cuenta los criterios europeos, aunque todavía no hay fijada una fecha para esta misión.
   Silvestrini ha remarcado que el Consejo de Europa tiene mucha experiencia en este ámbito, ya que ha trabajado en situaciones de crisis tras diferentes guerras. Por ejemplo, ha destacado que tiene proyectos en la región de los Balcanes, concretamente, en Kosovo y Sarajevo, al tiempo que ha intervenido en Georgia tras el conflicto que enfrentó a este país con Rusia en 2008.
   Cruz ha señalado que el objetivo es tratar de "poner las bases de una cooperación íntima entre el Consejo de Europa, el Gobierno de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca para conseguir un proyecto integral que aúne todos los conceptos relativos a urbanismo, a vivienda, a patrimonio cultural y a desarrollo social".
   El fin es hacer "la necesidad virtud y de conseguir un proyecto importante a nivel europeo, vanguardista e innovador, que no solo consista en reconstruir lo que se ha caído en Lorca, sino colocar el municipio a la vanguardia de los modelos urbanísticos a nivel europeo", ha remarcado.
   El consejero de Cultura prevé que este plan incorpore "modelos que son afines e impulsados prioritariamente por la Unión Europea, como la sostenibilidad, la multiciulturalidad, el carácter fundamental del patrimonio y del turismo, entre otras cosas". El objetivo es "el desarrollo social, patrimonial y turístico del municipio", ha subrayado.
   Jódar, por su parte, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Lorca contaba con un plan de rehabilitación "mucho antes de que se produjeran los terremotos" y que los seísmos, al final, lo que han hecho ha sido "acelerar la necesidad de intervención de una manera dramática".
   Asimismo, ha recordado que el casco histórico de Lorca y los barrios altos, situados entre el Castillo, el Parador y la ciudad, "necesitaban una atención y reconversión mucho antes de los terremotos" y, para ello, el Ayuntamiento elaboró el Plan Especial de Restauración del Patrimonio Histórico de Lorca.
   El alcalde ha señalado que era necesario conseguir la financiación adecuada, "no ya con criterios regionales o nacionales, sino con criterio europeos", por lo que el Ayuntamiento "empezó a llamar a las puertas de la Unión Europea, de la Comisión y del Consejo de Europa, asesorado por la colaboración de Gutiérrez Cortines, y el Gobierno regional".
   Al ser preguntado por el límite establecido por el Gobierno de España para poder solicitar las ayudas para la demolición de los inmuebles afectados por los terremotos, Jódar ha mostrado su intención de "no fomentar polémicas", pero ha remarcado que su deber es "defender los intereses de los lorquinos".
   "El próximo domingo, 4 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Gobierno central a las demoliciones de los edificios que están en peligro de colapso por los daños que han sufrido por el terremoto", ha recordado Jódar, quien ha señalado que es necesario que quede abierta la posibilidad a nuevas ayudas.
  "Es necesario que quede abierta la puerta a que se considere un gasto de emergencia y se financie cuando surja un nuevo inmueble que, como consecuencia de las revisiones de las normas sísmicas o por cualquier otra circunstancia no se haya podido ver con anterioridad y se compruebe que hay que demolerlo porque tiene peligro de colapso", según el primer edil.
   De lo contrario, Jódar ha dicho que se produciría "un agravio comparativo gravísimo entre las familias que se han acogido a las ayudas del Real Decreto para financiar su demolición, y quellos que tengan que pagarla de su bolsillo como consecuencia de que haya transcurrido una fecha determinada".

El PP propone la creación de la Comisión Especial para el Control de las Radios y Televisiones Públicas

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha presentado una iniciativa ante el Parlamento regional por la que propone la creación de una Comisión Especial para el Control de las Radios y Televisiones Públicas de la Región de Murcia. 

   Ruiz ha señalado que "se trata de profundizar en el compromiso del Partido Popular con la transparencia y la nitidez que debe imperar en la gestión y en los contenidos de estos medios".
   "Se pretende igualmente continuar en la mejora de la accesibilidad, la pluralidad y la participación de los medios de comunicación públicos de nuestra región".
   Asimismo, el portavoz popular ha explicado que estos temas ya eran tratados en la Comisión de Asuntos Generales pero, según ha afirmado, la creación de esta Comisión Especial "supondrá un perfeccionamiento del sistema".
   Además, ha indicado que "es ahora, cuando el Partido Popular de la Región de Murcia ha obtenido un mayor apoyo de los ciudadanos, cuando mayor es su voluntad de que exista mayor participación posible de la oposición en los temas que implican a todas las radios y televisiones públicas de nuestra región".

Unos 250 murcianos se concentran contra la reforma constitucional

MURCIA.- Unos dos centenares de personas, 300 según la organización, han participado en la concentración convocada por CCOO y UGT de la Región este jueves en la plaza de la Fuensanta, de Murcia, para mostrar su rechazo contra la reforma constitucional para limitar el déficit público.

   Además, esta concentración ha servido para hacer un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación que se celebrará el próximo martes a la misma hora y desde el mismo lugar que transcurrirá por Gran Vía hasta llegar a la puerta de la Delegación del Gobierno.
 
   El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha mostrado "su apoyo a todas las movilizaciones que se han convocado en contra de la reforma regresiva de la Constitución, porque va a suponer un retroceso importante en el bienestar de la ciudadanía, toda vez que se va a traducir en recortes de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, como ya estamos teniendo constancia en algunas comunidades".

   Pujante ha adelantado que IU se manifestará también mañana viernes en la convocatoria del movimiento 15-M, y ha señalado que también tomará parte en las manifestaciones de los sindicatos previstas para la semana que viene.

   Al mismo tiempo, IU ha presentado una proposición no de Ley en la Asamblea Regional solicitando la convocatoria de un referéndum "para que la ciudadanía pueda decidir previo debate si está de acuerdo o no con esta reforma constitucional", según Pujante, quien también ha solicitado "la convocatoria urgente de la diputación permanente".

      A la concentración se han sumado organizaciones como IU, con su coordinador regional, José Antonio Pujante, a la cabeza, así como Partido Comunista de España (PCE), Juventudes Comunistas, Sterm-Intersindical, SUP, Plataforma de Afectados por las Hipotecas y el Foro Social de Murcia.