miércoles, 31 de agosto de 2011

'Democracia Real Ya' apoya la manifestación ciudadana en Murcia contra la reforma constitucional

MURCIA.- La Plataforma Democracia Real Ya apoya la manifestación que se celebra este viernes a partir de las 20.30 horas desde el Jardín de Floridablanca para exigir la celebración de un referéndum vinculante para la ratificar la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria pretendida por PP y PSOE, según han informado fuentes de la asociación en un comunicado de prensa. 
 
   Esta manifestación ha sido convocada por un grupo de ciudadanos anónimos que, tras la celebración de una asamblea espontánea ante le Delegación del Gobierno el domingo pasado, decidieron constituir una protesta unitaria y abierta a todos.
   Asimismo, ha añadido que pretende que sea "una protesta sin instrumentalizaciones ni protagonismos de ninguna ideología, partido, sindicato o colectivo, abarque en pie de igualdad a todos los murcianos indignados con esta reforma anti-democrática".
   Esta reforma, han añadido las mismas fuentes, "sacralizará el principio de estabilidad presupuestaria de la finanzas públicas impidiendo en el futuro la elaboración de políticas en favor de nuestros tan malogrados Estado del Bienestar y servicios públicos ya que "fueron las recetas de inspiración neoliberal las que nos condujeron a la actual crisis económica".
   A juicio de esta asociación, "la reforma pretende dar prioridad absoluta al pago de la deuda pública, de modo que el dinero del Estado deberá gastarse necesariamente en satisfacer esta deuda sin posibilidad de demorarla, incluso en los casos en que no haya recursos económicos para satisfacer los derechos más básicos de la ciudadanía. Con la reforma los intereses de los acreedores valen más que los derechos fundamentales de los ciudadanos".
   Al respecto, la reforma "representa además una imposición por parte de los gobiernos de Sarkozy y Merkel al gobierno español, hecho que demuestra hasta que punto la UE se ha convertido en una dictadura de los mercados incapaz de formular soluciones originales ante la crisis. Somos testigos por tanto de una importante pérdida de nuestra soberanía nacional, así como de una violación de nuestro derechos".
   Por otra parte, los responsables han comentado que "la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, creada en su origen para controlar y limitar el poder de los gobernantes. Se pretende ahora invertir el ideal constitucional democrático, siendo los gobernantes los que, valiéndose de la Constitución, su rigidez y su supremacía, controlen e invadan los derechos del pueblo".
   En defensa de ese ideal constitucional y democrático "entendemos y defendemos que ninguna reforma constitucional cabe fuera de un referéndum vinculante, a través del cual el pueblo pueda quedar legítimamente representado, pues, como bien dice nuestro texto constitucional objeto de reforma en su artículo 1.2. 'la soberanía nacional reside en el pueblo español'", han añadido.
   Esta movilización ha recibido en los últimos días las adhesiones de las organizaciones Acampada Murcia-Democracia Real Ya, CGT, Foro Ciudadano, Foro Social, Ecologistas en Acción, HOAC, Intersindical, IU y UJCE.

UGT y CCOO llaman a los jóvenes a movilizarse contra la reforma por ser los más perjudicados


MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO en Murcia han convocado una concentración este jueves y otra el próximo martes para protestar contra la reforma constitucional para limitar el déficit público y han hecho un llamamiento a los jóvenes a que se "movilicen porque serán los más perjudicados".


   Al respecto, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha explicado que perderán el estado del bienestar social "si no se elimina esta reforma" por lo que también han pedido a los senadores y a diputados que voten en contra de la reforma.
   Jiménez ha asegurado que ambos sindicatos han rechazado de manera frontal esta reforma de la Carta Magna y en los términos que se produce, con una legislatura prácticamente finalizada y dentro del periodo estival, "por lo que no se puede aceptar el procedimiento de carácter urgente".
   Esta reforma, pactada por los dos grandes grupos mayoritarios en el Congreso, PP y PSOE, "se trata de una decisión partidista e ideológica de ámbito neoliberal que pretende desnaturalizar el Estado Social que promulga la Constitución española", ha aseverado el secretario general de UGT.
   Asimismo, Jiménez ha afirmado que rompe el consenso de determinación que la Constitución ha tenido estos años "ya que fue redactada con posiciones ideológicas generales, no con posturas conservadores".
   Además, ha manifestado que lo que se pretende con esta reforma es satisfacer a los mercados "que no tienen cara, que no se conocen, pero si mucho rostro y que maniatan y gobiernan a los Ejecutivos europeos y que en este caso rompe los servicios públicos que recoge la Constitución".
   Al hilo, ha señalado que el límite de déficit es incompatible con la Carta Magna y con los ciudadanos que son los más afectados "puesto que verán reducidos los servicios básicos del Estado del bienestar ya que lo que se pretende es adelgazar el espacio de lo público".
   Por ello, ha destacado Jiménez "abogamos por alcanzar la estabilidad presupuestaria a través de otros mecanismos como el Real Cumplimiento de la Constitución que señala un método de ingresos públicos de manera progresiva y equitativa para que paguen los más ricos y no entrar en la capacidad de actuación del Estado".
   En cuanto a este tema, si se ha mostrado a favor de "limitar el gasto improductivo y no eficaces que hacen las diferentes administraciones". Para concluir, Jiménez, ha resaltado que en 1992 ya se reformó la Constitución y otros aspectos más urgentes y que se deberían tocar no se hacen.
   Por otra parte, el secretario de Organización de CCOO Región de Murcia, Julio Mamblona, ha pedido a todos los ciudadanos que participen, especialmente a los jóvenes ya que "la resignación y la pasividad no es una opción puesto que está en juego el futuro de las prestaciones y políticas sociales".
   De esta manera, este jueves a las 19.00 horas, han convocado una concentración en la Plaza de la Fuensanta de Murcia que servirá de preparación a la manifestación que se celebrará el próximo martes a la misma hora y desde el mismo lugar que transcurrirá por Gran Vía hasta llegar a la puerta de la Delegación del Gobierno.
   A esa misma hora y en otras capitales se han programado manifestaciones para protestar contra este mismo asunto. Además, a la marcha se han sumado organizaciones como IU, PCE, Juventudes Comunistas, Sterm, SUP, Plataforma de Afectados por las Hipotecas y el Foro Social.
   Respecto a la reforma laboral, que ha entrado en vigor, Jiménez ha explicado que el 90 por ciento de los contratados tienen carácter temporal por lo que se piden reformas en el sentido inverso a las que se aprueban para que esas cifras bajen.
   Jiménez ha comentado que lo que hacen con la reforma del estatuto de los trabajadores es empeorar el tipo de contrato, sobre todo el juvenil, con situaciones precarias por lo que es necesario cambiarlo para cambiar esa contratación temporal por la indefinida.
   Al hilo, Mamblona ha manifestado que el problema es que se pone como excusa mejor trabajar que estar parado, pero no a cualquier precio y de cualquier modo. Ha recordado que se ha ampliado la edad de formación hasta los 33 años y pagando un 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
   Asimismo, ha pedido que se cambie ese dinero, algo más de 400 euros, para la formación y el reciclaje exclusivo para poder acceder al mercado con un contrato digno, ya que con el camino actual "acabaremos pareciéndonos a países como China, donde más que trabajadores hay esclavitud".
   Además, ha señalado que el objetivo de estas reformas es la de "bajar las cifras del paro para obtener beneficio político, pero no queda registrado a qué modo, ni el coste, ni el sacrificio con el que se consigue".

El terreno protegido en la Sierra Minera va a ser "muy superior" al previsto en el PGOU

MURCIA.- El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha avanzado que el terreno protegido en la Sierra Minera que quedará excluido del desarrollo urbanístico va a ser "muy superior" al que estaba previsto en el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que aprobó el Ayuntamiento en 2007, y que contempla una edificabilidad del 0,15 por ciento.

   En concreto, ha garantizado que "quedarán salvadas por completo y excluidas del proceso urbanístico todas las zonas que tengan valor medioambiental, todas las zonas ya protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) y los espacios que estén relacionados con cuestiones mineras".
   Así pues, seguirá siendo de aplicación el 0,15 por ciento de edificabilidad pero una vez excluidas estas superficies de especial protección. Esto quiere decir que, por cada cien metros cuadrados de Sierra Minera, 15 metros cuadrados son edificables, por lo que el total que se podrá urbanizar bajo techado será el equivalente al 15 por ciento de la superficie.
   Bernabé no ha sabido concretar el porcentaje de terreno que quedaría disponible para desarrollos urbanísticos, ya que la superficie "queda a expensas de los trámites pendientes y de la realización de una cartografía muy detallada de todo".
   No obstante, ha ratificado en que ya no se cumplirá el PGMO que el mismo votó en 2007, en el que la anterior corporación Municipal previó un desarrollo urbanístico del 0,15 por ciento que el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) pidió por escrito.
   El proyecto contempla la construcción de un puerto deportivo con alrededor de 700 puntos de amarre, así como un campo de golf y varios hoteles de cuatro o cinco estrellas, lo que va a ser capaz de generar un mínimo de 2.000 puestos de trabajo directos, estables y permanentes, más otros tantos de carácter indirecto que comportarán los demás desarrollos de tipo residencial, según el alcalde.
   Bernabé ha remarcado que, para empezar a ver materializado el proyecto, tendrán que pasar cuatro o cinco años. Así, desde 2011 hasta finales de 2013 se van a llevar a cabo las labores de restauración ambiental de la bahía. A partir de ese momento y principios de 2014, la intención es acometer las obras de construcción del puerto deportivo para que finalicen al acabar 2015.
   En este plazo de tiempo, las administraciones van a tramitar los instrumentos urbanísticos que van a permitir el desarrollo del campo de golf o las viviendas que se puedan desarrollar de conformidad con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
   Bernabé ha recordado que el MARM dividió la obra en dos fases, una primera que comprende la adecuación de la costa y de la cantera en la que se van a depositar los productos de la bahía, que supone un coste de algo menos de un millón de euros, y que se va a iniciar a finales de octubre y principios de noviembre.
   En segundo lugar se encuentra el proceso de las obras de regeneración por importe de 80 millones de euros, también autorizados por el Consejo de Ministros, y la previsión es que comience el próximo mes de marzo.
   Cuando terminen las labores de adecuación de la cantera en la que se van a depositar los estériles que se saquen de la bahía, en un plazo de cuatro o cinco meses, está previsto que continúe la regeneración de la bahía, en el primer trimestre de 2012, según calcula Bernabé.
   Bernabé ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los consejeros de Economía y Hacienda, Salvador Marín, Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras mantener un encuentro en el que han acordado crear una comisión interdisciplinar de trabajo para la planificación y seguimiento del desarrollo económico de la Bahía de Portmán, vinculado a su regeneración ambiental.
   Este grupo de trabajo reunirá a los directores generales de las distintas consejerías implicadas y del Consistorio con el fin de agilizar todos los trámites para convertir este proyecto estratégico de la Región de Murcia en un ejemplo de infraestructura turística de excelencia.
   Marín, Cruz y Sevilla acordaron la creación de esta herramienta de planificación, impulso y coordinación en el encuentro que mantuvieron con Bernabé, y que sitúa este proyecto turístico "como una de las palancas de desarrollo económico y de generación de empleo para dinamizar el tejido productivo de la Región".
   La Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos de la Comunidad Autónoma será la encargada de convocar las distintas reuniones para elaborar el cronograma de esta actuación y facilitar así que se cumplan los plazos y los objetivos, reuniendo a los expertos necesarios para agilizar su ejecución.
   Estos grupos de trabajo serán los encargados de verificar, coordinar y buscar soluciones en los distintos trámites administrativos para la ejecución, entre otros, de un puerto deportivo y pesquero e infraestructuras hoteleras, manteniendo y mejorando las zonas protegidas por su valor medioambiental, cultural o minero, que contribuirán a dar valor añadido a este desarrollo de excelencia turística.
   Asimismo, establecerá el modelo de colaboración público-privada para el impulso de esta iniciativa, calificada como proyecto estratégico en la Comisión Delegada de Economía del Gobierno regional.
   Está previsto que las obras de regeneración de la Bahía comiencen antes del final del presente año y que se prolonguen tres años. El objetivo es que simultáneamente a la regeneración se realicen los hitos de planeamiento de la zona para la ejecución del puerto deportivo y el desarrollo turístico.
   Las direcciones generales que están implicadas en esta comisión técnica, que se reunirá por primera vez la semana que viene, son las de Turismo, Territorio y Vivienda, Transportes y Puertos, Medio Ambiente, Industria, Energía y Minas y la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos.
   Marín ha explicado que este proyecto "importante, serio, muy bien articulado" cuenta con un plazo de ejecución de cuatro o cinco años, y lo que se busca con el mismo es "ser un punto del turismo de excelencia internacional".
   Cruz, por su parte, ha añadido que el proyecto estratégico para la recuperación de la bahía se va a poner en marcha en un plazo de dos o tres años, es decir, entre 2014 y 2016 ó 2017, y va a constituir una "auténtica refundación del turismo regional".
   Además, ha dicho que toda la costa de la Región de Murcia "va a suponer una línea fuerte de la economía, no solo regional, sino de todo el arco mediterráneo".
   A su juicio, el proyecto de Portmán "va a suponer otro salto cualitativo más hacia adelante del turismo regional, hacia un turismo de excelencia y calidad, con casi 2.000 plazas hoteleras previstas en un principio, pero siempre con la particularidad de que es un turismo sostenible que no se desarrolla a pesar de la naturaleza, sino en intimidad con ella".
   Por su parte, Bernabé ha recalcado que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán no es solo de saldar una deuda de carácter medioambiental con la Región de Murcia, sino que es mucho más, ya que se trata de generar un auténtico paraíso turístico en un enclave absolutamente privilegiado que va a situar el litoral murciano en la auténtica costa azul del litoral mediterráneo español".

Cruz asegura que el turismo constituye uno de los principales motores de la recuperación económica

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó que en el mes de julio "se experimenta una subida general en todos los establecimientos turísticos de la Región tanto hoteleros como extrahoteleros, que viene a reflejar, de una manera bastante patente, que ese punto de inflexión se ha producido y que el turismo se constituye como uno de los principales motores de la recuperación económica de la Región de Murcia".

   Cruz hacía estas declaraciones tras conocer que la estancia media registrada en los apartamentos turísticos de la Región de Murcia durante el mes de julio fue de 9,41 días, lo que la sitúa como la cifra más alta del país, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La media total del país es de 7,29 días.
   Respecto al número de viajeros que se alojaron en los apartamentos de la Región, en julio fue de 13.720, un 9,20 por ciento más que el mismo mes de 2010. De todos ellos, 12.291 eran residentes en España y 1.428 en el extranjero. En el total del país el incremento es del 7,38 por ciento.
   En cuanto al acumulado de enero a julio de 2011, registra una cifra de viajeros que se alojaron en apartamentos de la Región de 41.561, lo que supone un aumento del 16,31 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, mientras que en el conjunto nacional la cifra registrada fue de 5,87 por ciento.
   El número de viajeros que se registraron en los alojamientos rurales de la Región de Murcia durante el mes de julio de 2011 fue de 3.426, un 10,98 por ciento más que en julio de 2010. La estancia media se situó en 3,45 días y el grado de ocupación fue del 12,55 por ciento.
   En cuanto al número de viajeros que se alojaron en los campings de la Región de Murcia en el mes de julio, fue de 23.221, un 15,14 por ciento más que el mismo mes de 2010. De todos ellos, un total de 20.653 eran residentes en España y 2.569 en el extranjero, cifra que supone un 3,46 por ciento más que el pasado año.
   Este dato, sumado al aumento del 19,28 por ciento en las pernoctaciones, supone una subida del turismo extranjero que se alojó en los campings de la Región.
   En el resto de España la subida del número de viajeros y de las pernoctaciones fue del 1,14 y 1,04 por ciento, respectivamente.
   En el acumulado de enero a julio de 2011, se refleja que los campings de la Región experimentaron un aumento del 2,78 por ciento en cuanto a viajeros, con respecto al mismo periodo de 2010, mientras que en el resto del conjunto nacional la subida fue del 0,42 por ciento.

IU-Verdes exige la "máxima protección" para la sierra de Atamaría y Calblanque


MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha denunciado hoy el "escaso" grado de ordenación y gestión de las áreas protegidas de la Región de Murcia, y ha exigido la "máxima protección" para la sierra de Atamaría y Calblanque.

   Rodríguez también ha puesto de relieve la "falta" de medio humanos y materiales asignados a la ordenación de las zonas protegidas, y ha recordado que IU-Verdes presentó en octubre de 2010 una moción para la elaboración y ejecución de la Ley regional de Montes.
   Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de que realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena en la que la zona de Huerta Calesa aparece desprotegida.
   "En estos momentos, la prioridad tiene que estar en la recuperación del espacio devastado por el incendio y en la protección del mismo, ya que urbanizar la franja de protección no es precisamente la forma más adecuada de preservarlo", ha concluido.

'Mare Nostrum' encabeza la nueva guerra del pasivo con una especie de treta financiera renovada

MADRID.- Primer depósito al 5% tras la vuelta de vacaciones. Se trata del Depósito Rango Euribor de BMN, un referenciado a 12 meses, según publica, 'Invertia', y que tiene toda la pinta de una especie de treta financiera renovada al estilo de las célebres cuotas participativas de la CAM.

Obviamente, como en todos los referenciados, hay una condición imprescindible para obtener el deseado 5% TAE: en este caso, que el Euribor a 12 meses se mantenga entre un 1,60% y un 3,60% durante todos los días del próximo año a partir de la fecha de la firma del contrato, cosa que, dada la evolución del mercado en 2011, parece probable.
Aún así, el cliente debe tener muy presente que si esta condición no se cumpliera durante un único día o más en los próximos 12 meses, la remuneración pasaría a ser del 0% TAE. Si vemos la curva del Euribor de los últimos meses, observamos que este indicador hipotecario estuvo por última vez por debajo del 1,6% en enero de 2011, pero que llevaba sin superar ese listón desde junio de 2009.
En otras palabras: es muy necesario no olvidar que no se trata de un depósito a plazo fijo y aunque no existe ninguna posibilidad de pérdida de capital (BMN garantiza el 100% del mismo), sí es posible que transcurra el año sin haber obtenido ninguna rentabilidad.
La inversión mínima para abrir este depósito es de 3.000 euros y la liquidación de intereses se realiza al vencimiento, pasados los 12 meses.

¿Y ahora qué hacemos con las cajas? / El Boletín

Queda un mes para que se cumpla el plazo concedido por el Banco de España para que las cajas de ahorros completen su recapitalización. A fecha de hoy todavía hay cuatro que no han hecho los deberes: Novacaixagalicia, Caja España Duero, Liberbank (el grupo liderado por Cajastur) y Banco Mare Nostrum (BMN). Mi jefe se pregunta si los responsables de estos grupos financieros se han ido de vacaciones y, en caso afirmativo, cómo es que les han dejado irse.

Pero mi jefe también se hace otra pregunta: ¿y ahora qué? ¿qué hacemos con estas cuatro cajas pero también con todas las demás? Porque las cajas, como eran públicas, pues eran de todos. Y como eran de todos, pues no eran de nadie. Coyuntura ésta que aprovecharon algunos personajes vinculados al politiqueo para quedárselas y realizar una gestión que el tiempo ha desvelado como desastrosa. Ahora se pretende privatizarlas pero, ¿cuánto de ese dinero irá a parar a las arcas públicas? Es decir, ¿a las arcas de todos?

Así que mi jefe confía que con el tiempo alguien, preferiblemente los electores, exigan responsabilidades por todo lo acontecido en este episodio.

El nuevo organigrama de CAM queda conformado por alicantinos

ALICANTE.- El nuevo organigrama diseñado por los administradores del FROB para CAM está compuesto íntegramente por hombres de la caja y alicantinos, revela el diario 'Información'.

Los interventores -nuevos gestores de la entidad tras la nacionalización el 22 de julio- han situado al frente de la nueva estructura directiva y dependiendo directamente de ellos a Francisco José Martínez García, que, procendente del departamento de Gestión Financiera y Participaciones de Caja Mediterráneo, se convierte en el hombre fuerte del nuevo equipo directivo, ya que pasa a dirigir el gran área de Gestión de Activos de Banco CAM.

Con la reforma, que conlleva una reducción en el número de departamentos en relación a la estructura de hace años, los interventores pretenden ganar operatividad en la gestión.

Esta remodelación se produce, tras la destitución de la que era directora general de la CAM, María Dolores Amorós, a la que los interventores suspendieron de empleo, pero no de sueldo, apenas dos semanas después de la nacionalización. En este contexto se reforma el organigrama por parte de los administradores, que tienen el mandato del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de sanear la entidad, recapitalizarla y prepararla para ponerla a la venta mediante un proceso de subasta, que debería iniciarse durante el próximo mes.

Además de la destitución de Amorós, el anterior comité de dirección se había visto muy mermado, ya que parte del equipo de la exdirectora general -heredero del de su antecesor, Roberto López- salió de la entidad en las primeras tandas de prejubilaciones acordadas. En la de finales de junio se fue el propio Roberto López -con una indemnización de 3,8 millones, según distintas fuentes financieras-. Y entre ésta y la siguiente, de finales de julio, salieron como prejubilados otros altos directivos.

Del área que comandará Francisco José Martínez depende el de Gestión Financiera, que dirigirá Juan Luis Sabater; el de Participadas, que llevará Alfonso Rodríguez Rabadán; el de Recuperaciones y el de Inmobiliaria, que dirigirán Antonio Gisbert y Javier García del Río, respectivamente. Gisbert tendrá que dirigir un área directamente relacionada con uno de los mayores problemas de la entidad como es el de la morosidad, ya que CAM tiene una tasa muy elevada (8,7% en 2010), muy por encima del sector. Javier García, por su parte, repite en el departamento de Inmobiliaria.

Además, la reestructuración se completa con diez áreas más, que también dependen directamente de los administradores. Al frente de Comunicación Corporativa está Carlos Moyano, que fue uno de los primeros nombramientos de los interventores tras la toma de control de la caja. El de Banca Corporativa lo coordinará Ignacio Cubillo; el de Banca Comercial, Carlos Núñez y el de Desarrollo de Negocio y Márketing, Francisco Galiano. Por su parte, Bernado Chulià, que antes estaba al frente de Recursos Humanos -un área que desaparece- pasa a dirigir el de Medios y José Pina, otro de los miembros del anterior comité de dirección, se ocupará ahora del departamento Financiero.

María Dolores Amorós situó a Pina en la dirección de Desarrollo Corporativo en la reforma del organigrama que hizo en abril pasado, tras fracasar la fusión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Pina había formado parte, junto a Roberto López, del equipo que puso en marcha la ya extinta alianza.

Por otra parte, en el departamento de Gestión de Riesgos se coloca Manuel Lerma; en el de Asuntos Judiciales, Nicolás Muñoz, en el de Auditoría y Control, a Teófilo Sogorb y en el de Órganos de Gobierno, a la única mujer del organigrama, Carmen Fernández García.

Por otra parte, la estructura de Caja Mediterráneo queda reducida al área de Obra Social, que dirige Carlos Moyano, y al de Auditoría y Control, que también controla Teófilo Sogorb, al igual que en Banco CAM. Los dos departamentos dependen, asimismo, de la junta de administradores.