sábado, 27 de agosto de 2011

En Alicante se gesta un 'cluster' del agua

ALICANTE.- El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Enrique Verdeguer, ha revelado esta semana que se gesta para Alicante un 'cluster' del agua, "un sector absolutamente fundamental desde el punto de vista tecnológico, de la competitividad de las empresas y de la provincia alicantina".

   Verdeguer ha indicado que la Comunidad Valenciana y Alicante "en particular" es "un modelo integrador, en el cual hay todo tipo de empresas de ingeniería, de tratamiento, de depuración y de suministro, entre otras". Por ello, ha considerado que podrían constituirse en un 'cluster', aunque no ha querido avanzar más datos sobre ubicación y demás detalles.

   En este sentido, la nueva presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha propuesto esta iniciativa de concentración de empresas relacionadas con el agua, como una "forma de reactivar el atractivo" de la provincia para aquellas empresas que se dedican a "la investigación y el desarrollo de temas hídricos". 
 
A su juicio, la provincia de Alicante podría constituir "un laboratorio real" para estas empresas.

Carlos Egea le coge miedo a la Bolsa pero le aterra acabar en manos del FROB

PALMA DE MALLORCA.- El grupo de cajas en el que se ha integrado Caja Murcia trabaja para retrasar al máximo su salida a Bolsa. Las dos alianzas de cajas que se han atrevido a dar el salto al parqué bursátil este verano, tanto Bankia (antigua Cajamadrid) como Banca Cívica debutaron en Bolsa con descuentos de hasta el 40% en el valor de sus acciones, y pese a salir a precio de ganga hoy cotizan muy por debajo de su precio de estreno, tal como ha recordado 'Diario de Mallorca' a propósito de Sa Nosta, integrada en Mare Nostrum.

Los pinchazos de Bankia y Banca Cívica, unidos a las fuertes caídas bursátiles incluso de entidades tan solventes como los gigantes BBVA y Santander, han acabado de disuadir al presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), el murciano Carlos Egea quien, si bien le aterra acabar en manos del FROB por las explicaciones contables que habría de dar al Estado, también le ha cogido miedo a una Bolsa que va a poner en su sitio a una entidad de nuevo cuño pero preñada de opacidad.

Su idea en primavera era conseguir algo más de 500 millones a través de la entrada de socios capitalistas privados y de la salida a Bolsa para inversores minoristas. Hoy el plan sigue vivo, pero con otros plazos: ya no se habla de salir a Bolsa antes de fin de año, sino de intentar llegar a la fecha límite que da el Banco de España a las entidades para que se recapitalicen. El plazo inicialmente previsto concluye el 30 de septiembre, pero el decreto que regula la reestructuración permite al Banco de España ampliar el margen hasta fin de año, o, en último caso, hasta final de marzo de 2012. 

Y eso es justo lo que ha pedido Mare Nostrum, tras presentar este misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el supervisor de la Bolsa) el folleto de salida a Bolsa, trámite imprescindible para solicitar antes del 10 de septiembre al Banco de España una prórroga en el plan de recapitalización preciso para evitar la nacionalización.

"No es el momento de salir a Bolsa", confirman fuentes del grupo, en el que creen que el Banco de España abrirá la mano. No estaban dispuestos a hacerlo en junio, pero desde entonces las cosas han cambiado: el desplome de los valores financieros en Bolsa hace que hoy en el Banco de España estén dispuestos a ser más flexibles. O eso explican en fuentes financieras, en las que advierten además de que el debut de Mare Nostrum ahora mismo en Bolsa "sería una locura". 

¿Por qué? Pues porque los 500 millones de euros que necesitan captar equivalen a más de la mitad del accionariado de Mare Nostrum, si se aplican los descuentos que han tenido que ofrecer Bankia y Banca Cívica para tratar de seducir a los inversores. Es decir, Mare Nostrum pasaría a estar controlado por manos privadas y a precio de saldo.

Por eso la opción del grupo presidido por Carlos Egea sigue siendo la misma que en primavera: obtener el grueso del capital que necesita a través de fondos privados. Según confirman en el grupo, hasta el momento hay tres ofertas vinculantes pactadas con grandes fondos de capital riesgo, con la mediación del banco japonés Nomura. BMN no da nombres de los socios con los que negocia, pero en los mentideros financieros se da por hecho el acuerdo con Apax y TPG, mientras se cae de la lista el primero del que se habló, el gigante Carlyle, que en pleno desplome de agosto se está replanteando su estrategia en Europa. 

Según otras fuentes financieras, los tres fondos con los que se negoció aportarían algo más de 200 millones. Insuficiente. No obstante, en Mare Nostrum explican que a esas tres ofertas, que dan por hechas (hay un compromiso de compra), se pueden sumar pronto acuerdos con otros dos grupos con los que dicen están negociando.

El objetivo es que estos grupos cubran el 20% de capital privado que es preciso para reducir las exigencias del Banco de España: con el 20% de acciones en manos privadas, Mare Nostrum solo necesita una solvencia (core capital) del 8%, tasa que supera ampliamente; pero sin ese 20% privado se exige tener un 10% de capital básico antes del 30 de septiembre, so pena de ser nacionalizado.

Es decir, sin socios privados, a Mare Nostrum le hacen falta 637 millones que no tiene. Pero con socios privados, el grupo tiene más capital del requerido, por lo que no precisaría más fondos del Banco de España (aún tiene que devolver 915 millones). 

Convocada por Democracia Real Ya, mañana domingo, a las 21 horas, concentración frente a la Delegación del Gobierno en Murcia

MURCIA.-  Convocados por Democracia Real Ya, mañana domingo 28 de julio, a las 21 horas frente a la Delegación del Gobierno, en Murcia, habrá una concentración de ciudadanos indignados de toda la Región, según reza la siguiente convocatoria:

"Quienes ejercen el poder actúan en beneficio de una minoría, despreciando la voluntad de la gran mayoría y sin importarles el coste que tengamos que pagar. Esta situación intolerable debe terminar.

Unidos con una sola voz, diremos a los políticos y a las élites financieras a las que sirven que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

Ahora tienen la intención de incluir la ley de techo de gasto en la Constitución lo que supondrá una pérdida de soberanía así como la venta de parte de nuestros ... derechos.

La iniciativa obedece a los mandatos de Merkel y Sarkozy, así como de otros poderes financieros supranacionales no votados ni elegidos por los ciudadanos, lo que demuestra otra vez más cómo los gobiernos juegan con nuestro porvenir y derecho de decisión.

Ninguna reforma de la Constitución -la norma suprema del Estado que consagra la soberanía de sus ciudadanos- debería hacerse sin un referéndum vinculante.

Para defender nuestro derecho a una Democracia real no dudaremos en emprender las medidas de boicot y presión oportunas y exigir que esas decisiones las tome el pueblo soberano.

De nuestra reacción dependen los parques, carreteras, escuelas, hospitales y todo aquello que hasta ahora conocemos como público. Rechazaremos siempre que nuestros derechos fundamentales sean subastados al mejor postor para pagar las deudas de bancos y entidades financieras internacionales, pues son sus prácticas especulativas y chantajes criminales los que asfixian cada vez más a millones de personas.

Sabemos, y por eso estamos indigandos, que los mercados están por encima de las leyes de cualquier país, pero ahora pretenden regular y reformar nuestra Constitución. Esto significa que las decisiones políticas dejarán de tomarse en nuestro Parlamento o en Bruselas y que será el Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos no democráticos los que tendrán el control de nuestras finanzas y, por ende, de nuestra política.

Esta medida es una enorme pérdida de soberanía y muestra que la capacidad de influencia legislativa de la UE dirigida desde los poderes financieros es mayor que la del propio pueblo español. Por tanto constatamos que con estas medidas o decisiones, las opiniones y recetas de otros países o de organismos y entidades supranacionales, tienen más repercusión que las herramientas de Democracia participativa que tenemos a nuestra disposición (ILP o Referendum).

Esta falta de democracia se pudo ya observar con la aprobación del Pacto del Euro (contra el que ya nos manifestamos el pasado 19 de junio), acuerdo que ningún partido europeo llevaba en su programa y sobre el que no se realizó consulta alguna.

Desde Democracia real YA! reiteramos que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros y por ese motivo seguimos oponiéndonos tajantemente a este tipo de medidas que se deciden sin consultar con quien realmente debería ostentar la soberanía: el pueblo".