miércoles, 24 de agosto de 2011

La caída de los beneficios de la banca se salda con más de 40.000 despidos en un mes

MADRID.- La economía europea no crece, la crisis de deuda no se resuelve, así que el negocio y las cotizaciones de los bancos se resienten y se hunden. Y la primera medida para atajar el estrechamiento de márgenes y la caída del beneficio ha sido la reducción de costes por la vía del despido. En el último mes los bancos de la región han despedido a más de 40.000 personas.

El último en sumarse ha sido UBS, que ayer anunció que recortará su plantilla en un 5%, es decir, reducirá el número de empleados en 3.500 personas. Se unía así a HSBC, que el 1 de agosto comunicó que eliminaría 30.000 puestos de trabajo. Barclays eliminará 3.000 empleos y RBS, 2.000. Credit Suisse también informó el 28 de julio que despedirá a 2.000 trabajadores.
Los bancos han eliminado este año unos 67.000 puestos de trabajo -la mayor parte, 50.000, corresponden a Reino Unido-. No habían despedido gente en esta medida desde el colapso de Lehman Brothers en 2008.
Los bancos europeos están eliminando puestos de trabajo este año seis veces más deprisa que sus competidores estadounidenses, según los datos de Bloomberg, debido a las preocupaciones que ha generado el contagio de la crisis de deuda soberana, que ahora se centra en España e Italia y amenaza, también, a Francia. En lo que va de 2011, las entidades de EEUU han recortado 10.500 puestos.
Las entidades financieras se enfrentan a un entrono macroeconómico negativo, a los temores por los bonos gubernamentales que tienen en sus carteras, a problemas de liquidez con el interbancario y las emisiones paralizados y a unos requisitos de capital más estrictos por parte de los reguladores. Por eso han decidido recortar costes.
En este sentido, el Lex Column del Financial Times destaca hoy que “el recorte de empleos es una forma rápida de atajar la caída de beneficios, pero ese no es el único problema de los bancos”, además, “una solución más duradera del problema de costes sería pagar menos” a sus ejecutivos”. “Si los débiles resultados no son una señal para unas expectativas de salarios más moderados, las deslucidas acciones de los bancos deberían serlo”.
“Es un baño de sangre y creo que las cosas seguirán empeorando antes de volver a mejorar”, afirma la presidenta de la firma londinense Sammons Associates, en declaraciones a Bloomberg. “Y no espero que la mayoría de los que han perdido sus puestos de trabajo vayan a conseguir un nuevo empleo, ya que, independientemente del valor de cada uno, nadie quiere hablar de contratar. La situación va a ser muy difícil en los dos o tres próximos años”, añade.
El volumen de negocio ha caído y los expertos consideran que la mayoría de los bancos deberán recortar sus plantillas en las divisiones de inversión. Una idea que también se refleja en un informe de KPMG en el que se pone de manifiesto que los bancos se verán forzados a continuar con la reducción de costes por los problemas que tienen para incrementar sus beneficios en el actual contexto y con una regulación más estricta.
David Sayer, responsable mundial de banca minorista de KPMG afirmaba en agosto que se contempla una “reestructuración fundamental del negocio bancario, ya que las entidades tienen que mantener unos niveles más elevados de capital y más liquidez y eso no genera retornos, lo que significa que el coste del negocio es mayor. Así que los bancos deben pensar dónde van a poder ganar más dinero y centrarse en esas áreas y países”.
Por su parte, un gestor de la City londinense explica a la agencia que la mayor parte de los recortes van a ser permanentes. “A largo plazo habrá muchos menos banqueros de los que había”, comenta.

Las aguas secuestradas por la ignorancia / Francisco Turrión *

Ignorancia por falta de conocimiento. O, lo que es peor, ignorancia por la perdida u olvido del conocimiento que ya se tenía. Nos referimos a las aguas subterráneas y, más concretamente, a los acuíferos “no oficiales” de Murcia en particular, y de la cuenca del Segura en general. A los acuíferos confinados,  gigantescos embalses repletos de aguas subterráneas y, hasta ahora, desconocidos por ser ignorados; o ignorados para  no ser conocidos. Que tanto monta. 

Sorprende y causa sonrojo ajeno; en esta tierra agraciada por el sol (que no por ello seca -como intencionadamente nos quieren hacer creer algunos, a golpe de martilleantes mensajes directos al subconsciente colectivo), en esta civilización mal enseñada en demandar como propias las aguas de allende sus fronteras y en ver ajenas las suyas propias; constatar como ya en el siglo XIX se tenían claros algunos conceptos sobre el potencial de las aguas subterráneas que hoy son ignorados, precisamente, por los que más tenían que saber sobre la gestión del agua de todos. 

En efecto, como ejemplo, traemos aquí una cita de 1878 del académico, y presidente de la Real Academia de las Ciencias Naturales y las Artes de Barcelona, DON SILVINO THOS Y CODINA, en su tratado El Agua en la Tierra, Estudios sobre el origen, régimen y acción de las aguas en la corteza terrestre. Dice Así:

Fuentes y manantiales no son dos palabras sinónimas. […] y así, para mi, manantial es toda corriente de agua que discurre subterránea por sus conductos naturales, y fuente todo manantial que aparece en la superficie de la tierra. 
Adopto estas definiciones en vista de las admitidas por los mejores autores, precisándolas, no obstante, algún tanto más; porque si es verdad que toda fuente es un manantial, no lo es menos que muchos manantiales corren interiormente desapercibidos por nosotros, y van a perderse a grandes profundidades o al mar, sin dar origen a ninguna fuente, como los trabajos de alumbramiento no vengan a sacarlos a la superficie”.

Esas aguas, por desgracia todavía hoy (siglo XXI) “desapercibidas por nosotros”, no solo se van al mar, “a se acabar y consumir” (J.Manrique dixit.). También se quedan aquí, junto a nosotros, escondidas en las oscuridades del interior de la tierra. Embalsadas en los gigantescos aljibes subterráneos que forman los infinitos  intersticios y oquedades de las calizas, dolomías, gravas y arenas. Retenidas y confinadas  allí, a varios kilos de presión superior a la atmosférica y desde hace miles de años. Hasta que una perforación o sondeo las “alumbra” a la superficie de la tierra, muchas veces sin ayuda de medios mecánicos, como por ejemplo el sondeo de agua potable de Moratalla Alhárabe, o los de la Huerta de Murcia de Santa Cruz, Pitarque, Alquibla o El Murciano.


Miles de millones de metros cúbicos de agua de excelente calidad duermen bajo nuestros pies esperando sernos de utilidad. Esperando ser aprovechada, de forma racional y sostenible, en crear empleo, riqueza y progreso para todos. Solo hay un problema: nosotros mismos.

Nuestros prejuicios, nuestros esquemas mentales, nuestras ideas preconcebidas y los espurios intereses de unos pocos, no nos dejan ver la realidad. Muchos años de propaganda y demagogia sobre el agua, nos han nublado la vista justo cuando más clara la deberíamos tener. Cuando tenemos que poner en común todo el conocimiento para salir de la actual crisis económica.

Necesitamos anteponer el rigor científico a las creencias y  a los mitos. Dejar de mirar para otro lado al toparnos con la evidencia. Pues mantenerse en la inercia, es lo fácil y cómodo, pero estéril, pues no ayuda a la colectividad. Ésta necesita que se deje trabajar en derribar mitos y leyendas urbanas sobre el agua en Murcia de la mano de la experiencia y de la ciencia acumulada durante el pasado episodio de sequía. Que se prueben y demuestren los nuevos descubrimientos sobre las aguas subterráneas de los acuíferos confinados de Murcia: su mayor tesoro. Acuíferos confinados y cautivos, que no por ello fósiles.

Una vez que conozcamos y aceptemos el potencial real en agua que tienen estos embalses subterráneos, debemos posibilitar su acceso público en los términos que dice la  Ley de Aguas y evitar que ésta sea de uso exclusivo de unos pocos; que comercializan y venden muy caro, un bien público que debería ser muy barato. Todo ello  por nuestra ignorancia.

Para ello, deberíamos hacer reformas en nuestra propia casa. Primero derogar ya el obsoleto Real Decreto-Ley 3/86 que, equivocadamente, declaró sobreexplotada toda la cuenca del Segura, confundiendo lo local con lo general. También el Artículo 9 de la Normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, que abunda en el error anterior y, de facto, impide a particulares, empresas, e incluso al propio Estado, acceder a concesiones de agua subterránea en todos los municipios de la cuenca del Segura. Desde Guardamar en Alicante, hasta Liétor o Alcadozo en Albacete. 

Debemos planificar desde el conocimiento exhaustivo de estos embalses subterráneos, ignorados y por ello "oficialmente "desaparecidos", y cubicar sus recursos renovables y reservas. También revisar con rigor los acuíferos declarados sobreexplotados, pues más que acuíferos sobreexplotados, lo que hay únicamente son pozos "sobreexplotados" en zonas concretas (ver Midiendo Agujeros de Agua en Acuíferos Llenos).Pues estos acuíferos tienen hoy el mismo nivel de llenado que tenían hace 30 y 40 años, mucho antes de su declaración de sobreexplotación. 

Y una vez hecho esto, debemos poner a disposición de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas “paquetes de agua subterránea” de entre 10.000 y varios millones de metros cúbicos anuales, según las zonas, para ofertarlos a los proyectos empresariales más sostenibles y que más empleo generen. Sería el Estado el que ejecutaría los pozos y los usuarios los que, mediante tarifa o canon, cubran los gastos de explotación y amortización de las obras. Recuperándose así los costes de las inversiones, como exige la Directiva Marco del Agua. Pues no es de recibo que los empresarios de Murcia tengan que pagar la tonelada de agua (1.000 litros) a 2 euros (suministrada de la red de agua potable por las empresa municipales, incluyendo tasas e impuestos), cuando  la de un pozo o sondeo vale de media 10 céntimos de euro. 20 veces menos.

Máxime,
cuando no se requiere que este agua sea potable, pues va a ser utilizada en procesos de refrigeración, lavado de frutas y hortalizas, lavado de maquinaria, vehículos, ropa, baldeo de instalaciones, corte de rocas y prefabricados, entre otros.

En cuanto al uso urbano residencial, ya el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le ha dicho a la Confederación Hidrográfica del Segura, en dos sentencias distintas,  que usar agua potable de la red municipal para regar jardines y llenar piscinas de chalets, es un despilfarro contrario a la Ley de Aguas. Un gasto innecesario, que los ciudadanos no deben afrontar, cuando hay agua subterránea más barata. Si esto se dice para el uso recreativo, qué diría nuestro Tribunal para usos más preferentes, como es el industrial.

"Los paquetes de aguas subterránea" pueden crear empleo en el campo y fijar población al medio rural. Siempre y cuando vayan destinados a la agricultura productiva y no a la especulativa. En el Campo de Cartagena, por ejemplo, se ha demostrado que la mayor garantía del recurso agua mejora notablemente la competitividad de los productos hortofrutícolas. Y ésta aumenta cuando se tienen suministros alternativos como son las aguas subterráneas naturales o desalobradas.  Se consigue así, aportar a la planta agua de distinto grado de mineralización en función del momento de su desarrollo vegetativo. Algo que mejora notablemente la calidad para la exportación.

En definitiva, apostar por nuestras aguas subterráneas es anticiparse al futuro. Pues de cada 100 gotas de agua dulce del planeta, 77 son hielo, 1 es agua superficial de ríos y embalses y 22 son agua subterránea. Merece un esfuerzo intelectual y de humildad por parte de todos este 22% del agua dulce. Nuestros hijos nos lo demandaran y hoy es parte de la solución de esta, nuestra querida tierra.
(*) Hidrogeólogo en la CHS

Mare Nostrum pedirá prórroga para salir a Bolsa ante la falta de inversores y evitar su nacionalización

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) será la primera entidad que pedirá prórroga al Banco de España para tratar de recapitalizarse de forma privada antes de ser nacionalizada. BMN ha optado por la salida a Bolsa ante la imposibilidad de lograr ofertas suficientes para cumplir las exigencias del Real Decreto-Ley de recapitalización, 637 millones. Y tal como están los mercados, es impracticable que culmine su salto al parqué antes de la fecha tope del 30 de septiembre, con lo que necesita un aplazamiento como mínimo hasta diciembre. Y si es posible, hasta marzo, según revela hoy www.elconfidencial.com

La fusión de las cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra ha intentado hasta ahora captar capital de inversores privados, e incluso llegó a estar cerca de un acuerdo con el fondo Carlyle. Pero éste, ante la desconfianza generalizada por la crisis de la deuda y bancaria, decidió congelar sus inversiones en la zona euro, entre ellas la de BMN.

Fuentes cercanas a la entidad aseguran que hay tres ofertas en fondos extranjeros, entre los que se encuentran Apax y TPG. Sin embargo, tal como adelantó El Confidencial a principios de agosto, ninguna de ellas se acerca a las necesidades de capital de BMN, y algunas fuentes las sitúan por debajo de 250 millones. El derrumbe de los mercados y la intervención de la CAM -con un mensaje muy negativo después de que el BdE asegurase que ninguna entidad necesitaba más capital- han reducido todavía más las valoraciones con que lograron salvar sus salidas a bolsa Bankia y Banca Cívica.

Con estas valoraciones, la entrada de fondos privados o la salida a bolsa obligarían a BMN a vender más del 50% del capital, con lo que las cajas perderían el control y, según la reforma de la LORCA, deberían transformarse en fundaciones, algo que no está dispuesta a aceptar ninguna entidad no intervenida.

El aplazamiento debe solicitarse al Banco de España antes del 10 de septiembre. Hasta ese día, los gestores de la entidad, encabezados por Carlos Egea, intentarán conseguir una oferta aceptable. Si no la hay, como todo indica, pedirán la prórroga, para lo cual es requisito imprescindible haber contratado un banco de inversión (Nomura en este caso) y haber remitido el folleto de OPV a la CNMV, proceso en el que se encuentra actualmente. De esta forma, pretende evitar la entrada del dinero público del FROB en su capital, es decir, su nacionalización.

La prórroga no está garantizada
Estas prórrogas, contempladas en la disposición transitoria primera del citado Decreto, no son automáticas, sino que el Banco de España debe decidir en cada caso si las concede o no. Y en junio era reacio a hacerlo, como manifestó públicamente el subgobernador Javier Aríztegui. Ahora bien, fuentes cercanas al supervisor reconocen que "desde junio hasta ahora han pasado muchas cosas", principalmente el derrumbe del sector financiero en las bolsas. Lo cual puede abrir la mano del supervisor.

Ahora bien, las citadas fuentes advierten de que el gobernador Fernández Ordóñez tiene que ponderar muy bien si es preferible lanzar un mensaje de contundencia y recapitalizar a todo el sector en la fecha prometida, aunque sea con dinero público (en la línea de lo que hicieron hace más de dos años el resto de países europeos), o bien dar tiempo al sector financiero español para que demuestre su capacidad de captar dinero privado. Sin perder de vista las probabilidades de que los mercados estén mejor en un plazo de tres o seis meses.

Concretamente, el Decreto establece que "dado que podrían suscitarse algunas cuestiones que podrían retrasar el cumplimiento, relacionadas con las operaciones o trámites que pudieran que tener que llevar a cabo las entidades, y que en algunos casos pudieran ser numerosos, el Banco de España podrá autorizar un aplazamiento de hasta un máximo de 3 meses sobre la fecha anterior y, con carácter excepcional, en casos de salidas a bolsa, y siempre y cuando se hayan cumplido un conjunto de hitos que generen certeza sobre la decisión y la cuantía de la emisión, podrá prorrogar la ejecución hasta el primer trimestre de 2012".


Manos Limpias, Vecinos por Alicante y el 15M presentan querellas para conseguir depurar responsabilidades en la CAM

ALICANTE.- El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha confirmado haber presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia contra la última cúpula directiva de la CAM y la inmediatamente anterior y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario. Esta denuncia se une a las presentadas en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por los colectivos del 15-M y Vecinos por Alicante.

   La denuncia presentada por este colectivo pide que sean investigados los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían, además, la denuncia contra "aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen".

   Según argumenta Manos Limpias, la intervención de la CAM por parte del Banco de España "se produjo como causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra".

   Entre los argumentos sobre la mala gestión, el sindicato alude a la  concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos, y en concreto a la cifra de 171 millones de euros concedidos al interés del 0 por ciento. 

  "A fecha de la intervención la CAM mantiene créditos vivos sobre sus consejeros de 114 millones de euros sobre los 171 millones de euros concedidos". Los beneficiarios, según señala la misma fuente, son, entre otros, los siguientes consejeros de la entidad: Juan Ramón Avilés, José Enrique Garrigós, Aniceto Benito, José García Gómez, Francisco Grau, Gregorio Fernández, Antonio Magraner, Antonio Gil Terrón y Modesto Crespo.

   Además, en la denuncia también señala que los altos cargos han estado percibiendo "sueldos atípicos", de 4,5 millones de euros al año", así como "los despidos de lujo", de los que cabría "destacar el de Roberto López Abad, que podría llegar a los seis millones de euros".

   Igualmente, ha añadido, la caja "pagaba para recalificar solares e intervino en más de 100 operaciones a este respecto". Según ha asegurado, la CAM "ponía el dinero y los constructores conseguían el visto bueno de los Ayuntamiento". Mediante esta fórmula, ha insistido, se consiguieron 200.000 metros de suelo rústico para recalificar en la partida alicantina de Aguamarga.

   En su denuncia, también hace constar, que la caja concedió créditos y prestamos a promotores inmobiliarios "sin las garantías adecuadas", incluso "en plena crisis de la burbuja inmobiliaria". 

  Manos Limpias también asegura que Caja Mediterráneo "falseó la contabilidad, aduciendo beneficios cuando había pérdidas". Según ha destacado, "los interventores del FROB han destapado de momento un agujero inicial de más de dos mil millones de euros", por lo que los beneficios de la CAM "eran ficticios reflejaban un beneficio de 39 millones de euros para maquillar la contabilidad". De hecho, acusan a la entidad de haber "ocultado sistemáticamente los balances".

  Para Manos Limpias, "la estructura organizativa de la CAM no contaba con líneas de responsabilidad clara y definidas" y, por ello, según alega, "al supervisarla afloran operaciones de riesgo con personas vinculadas a la CAM".

   En este sentido, ha recalcado que los gestores "ocultaron información, incumpliendo el deber de veracidad informativa a socios, depositantes y público en general" y "se financiaron obras faraónica de la Generalitat, de las diputaciones y ayuntamientos en base a razones políticas a sabiendas de la quiebra económica de estas instituciones".

   También ha censurado el "exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario pese a la caída de la burbuja inmobiliaria, favoreciendo a compromisos políticos y "amiguetes".

   Es evidente también que hay una responsabilidad por parte del presidente de la Comisión de control de la CAM "invigilando" con independencia de la responsabilidad penal, señala.

Otras denuncias
  Representantes del Movimiento 15M y de Vecinos por Alicante han acudido igualmente a la Audiencia de Alicante para presentar ante el fiscal Anticorrupción un escrito y una denuncia, respectivamente, contra la actuación de los directivos de Caja Mediterráneo.

   Los primeros en acudir a la Audiencia Provincial de Alicante la semana pasada ha sido un grupo, que se erige como representante del Movimiento 15M en Alicante, con el fin de hacer llegar un escrito con 99 firmas, en las que pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la actuación del consejo de administración de la entidad, tras los hechos que han motivado la intervención del Banco de España.

   Según su representante, María Jesús Casado, el objetivo del escrito es que la Fiscalía "investigue de oficio si hay indicio de delito" en la actuación del consejo de administración saliente y también del anterior y a los directivos de la caja. 

  En este sentido, y preguntada por qué delitos podrían haber sido presuntamente cometidos, Casado ha indicado que de "momento faltan 4.500 millones de euros, se han estado dando préstamos a cero por ciento y a plazo indefinido, lo cual, en justicia, no es un préstamo, es un regalo". 

   "Es muy importante que sepa toda España que la ciudadanía alicantina está movilizándose porque esto no es de recibo" y que después de lo ocurrido "nos lo vayan a vender deprisa, en verano, sin publicidad ni taquígrafos, a un banco y a un precio mucho menor del precio del rescate".

   Por su parte, Vecinos por Alicante ha presentado una denuncia, ampliada de la que ya presentó en el mes de abril, al entender que los hechos que ya denunciaron en su momento "han sido comprobados con la intervención del Banco de España".

   Su portavoz, José Luis Valdés ha argumentado que las circunstancias "han cambiado" con la intervención, por lo que han decidido presentar "esta nueva denuncia como recurso y ampliación" de la anterior, con la finalidad de que se "depuren de forma oficial y pública los hechos acaecidos de la previsible mala gestión de la entidad y las responsabilidades en que hubieran incurrido los órganos gestores durante aproximadamente 14 años atrás, que han dado como resultado llegar a la actual y previsible situación de la desaparición de la entidad".

   Según Valdés, "los máximos responsables no pueden ser otros que los equipos dirigentes de la entidad" durante el plazo citado, así como los representantes de la Conselleria de Economía "por su falta de control y tutela" y "por ende los presidentes de la Generalitat habidos en ese periodo de tiempo".