martes, 23 de agosto de 2011

Murió hoy Vicente Sala, ex presidente de Caja Mediterráneo, tras ser denunciado ante el fiscal

ALICANTE.- El empresario alicantino y expresidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala Belló, ha fallecido este martes tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la entidad financiera. Ayer mismo había sido denunciado ante el fiscal de la Audiencia Nacional por varios presuntos delitos.

   Vicente Sala, de 72 años, fue presidente de la caja alicantina entre 1998 y 2009, aunque ya había pertenecido al consejo de administración de la CAM. Dejó la presidencia al alcanzar los 70 años, edad de jubilación de los presidentes de cajas de ahorros, en junio de 2009.
Anteriormente, fue vicepresidente segundo y presidente del Consejo Territorial de Alicante, desde 1994 hasta 1998.

Vicente Sala, ha fallecido hoy en Alicante como consecuencia de un cáncer de páncreas que venía padeciendo desde hace muchos meses y que le mantuvo hospitalizado en varias ocasiones.

El fallecido presidió CAM durante el periodo de mayor apogeo de la entidad con sede en Alicante y abandonó el cargo en junio de 2009 al cumplir los 70 años, edad máxima fijada para ostentar el cargo.

Sala fue elegido presidente de CAM el 19 de febrero de 1998, después de cuatro años como vicepresidente segundo y máximo responsable de la caja en el ámbito territorial de Alicante, y sustituyó en el cargo a Román Bono, quien a su vez había ostentado el puesto durante quince años.

Por su jubilación, en junio de 2009 le sustituyó Modesto Crespo, que el pasado 22 de julio fue cesado por el Banco de España y sustituido por tres administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) con motivo de la intervención de CAM.

Se da la circunstancia de que ayer mismo el sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos 'Manos Limpias' presentó un escrito de denuncia ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional contra Sala y Crespo por posibles delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario al frente de CAM, entre otros exdirigentes de la entidad, como pudiera ser el caso de los murcianos ex presidentes, Ángel Martínez y Francisco Javier Guillamón Álvarez, y el consejero Ramón Avilés Olmos.

Además, Sala Belló figura en la pieza separada del sumario del caso Brugal relacionada con supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ya que el fiscal le atribuye un supuesto delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios en actuaciones urbanísticas.

A lo largo de su trayectoria al frente de CAM, que se prolongó hasta 2009, fue miembro del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), presidente de EBN Banco (Banco de Negocios) y consejero de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, organismo que también presidió.

Sala Belló fue requerido también para el desempeño de funciones de consejero en diversas empresas e instituciones, como el Consejo Regional del Banco Internacional de Comercio, el Fondo de Garantía de Depósitos, el Banco de Fomento, el Consejo Asesor Técnico Grupo Industrial del Banco Central y Autopistas del Mediterráneo (AUMAR).

A estas entidades se suman otras, como Tecnología e Ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones S.A., Enagás y Unión Fenosa, han añadido las citadas fuentes.

Miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios, de la Asociación Valenciana de Estudios Avanzados y del Real Club de Regatas de Alicante, ostentaba su vicepresidencia. Era amigo personal del rey don Juan Carlos.

   Nacido en Novelda en 1939, estaba casado y era padre de cuatro hijos, así como un empresario con más de cincuenta años de experiencia, fundamentalmente en el sector químico y de la automoción.