miércoles, 10 de agosto de 2011

El Consorcio de Compensación de Seguros abona en Lorca más de 109 millones, el 65% de lo solicitado

MURCIA.-  El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado en Lorca, hasta el pasado día 7, indemnizaciones por un total de 109,1 millones de euros, según la información facilitada por dicho organismo al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha añadido que durante la primera semana de agosto se pagaron 13,6 millones.

   El número de solicitudes de indemnización presentadas como consecuencia de daños sufridos a causa de los terremotos del pasado mes de mayo es de 26.301, de las que 17.256 (el 65,60 por ciento del total) han sido pagadas total o parcialmente mediante el abono de anticipos.
   Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, ha procedido a la apertura de una oficina de información que complementa los canales habituales de atención a los asegurados (Centro de Atención Telefónica -'902 222665'-, perito tasador de seguros encargado de valoración de los daños y Servicio de Atención al Asegurado).
   Esta oficina, cuyo horario de atención al público es de 9.00 a  14.00 horas de lunes a viernes, está situada en el Centro Cultural de Lorca. En ella se ofrece orientación sobre las condiciones, requisitos y procedimientos para cobrar una indemnización de seguro  a través del Consorcio.
   Asimismo, se facilita información sobre el estado de tramitación de los expedientes de los asegurados y se recogen los datos y peticiones de éstos para canalizarlos a los órganos responsables del Consorcio, que se ocuparán de darles respuesta.

Ya se reclaman "responsabilidades penales" para los ex directivos de la CAM

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Esther López Barceló ha aplaudido la decisión de los interventores del FROB de suspender de empleo a la directora general de la CAM, María Dolores Amorós, y ha recordado que Esquerra Unida considera que, además de responsabilidades políticas, también podrían haber "responsabilidades penales". 

   López Barceló ha criticado el plan de ajuste diseñado y ha pedido que "no acabe privatizándose ya que se ha intervenido con fondos públicos". Para la diputada de EUPV, "se debería convertir en un banca pública en manos de la comunidad autónoma o del Estado".
"Hace falta un instrumento financiero público", ha añadido la parlamentaria.
   La diputada de EUPV ha reclamado que "la CAM se convierta en una banca pública", ya que "los y las alicantinas todavía están a tiempo de salvar nuestra caja".
   Además, López Barceló ha alertado contra "una posible subasta una vez ha sido intervenida" y ha señalado que "hace falta un instrumento financiero público", por lo que ha exigido que "la CAM se quede en manos de la comunidad autónoma o del Estado".
   Finalmente, también ha recordado que la formación de izquierdas propuso la creación de una comisión de investigación a las Corts Valencianes.
Por su parte, el representante de CCOO en Caja Mediterráneo, Jorge Casillas, ha considerado este miércoles que la destitución de la directora general de la entidad, María Dolores Amorós, "llega tarde y mal", al tiempo que ha apostado por que se esclarezca la "cadena de responsabilidades" y, de este modo, sean "cesados los directores adjuntos que nombró".
   Jorge Casillas ha hecho estas declaraciones después de que se hiciera pública la destitución de Amorós, que sucedió en el cargo a Roberto López Abad, y que estaba al frente de la caja desde finales del pasado año. Por el momento no está previsto nombrar a otra persona para que sustituya a Amorós en el puesto.
   La junta de administradores del FROB, Juan José Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz, asume de este modo las competencias de la direccion general de la caja que fue intervenida el 22 de julio
   Así, desde CCOO opinan que la decisión se tenía que haber tomado antes y han recordado que han sido "el único sindicato" que se opuso a su nombramiento, por entender que se trataba de una designación "continuista" con la gestión anterior, con la que estaban en desacuerdo.
   Por ello, Casillas ha insistido en que la decisión "llega tarde y llega mal", al considerar que debía haberse producido antes y que, además, también debería haber sido suspendida salarialmente. "No podemos permitirnos el lujo" de pagar un sueldo de director general para alguien que no desempeña el cargo, ha dicho.
   En esta línea, ha apostado por que se esclarezca la "cadena de responsabilidades" y, de este modo, sean "cesados los directores adjuntos que nombró".
"Aquí nadie puede irse de rositas", ha zanjado.
Por último, el portavoz de Sicam, Manuel Navarro, ha tildado la destitución de la directora general de Caja Mediterráneo, María Dolores Amorós, como "una medida cautelar" y ha asegurado que era "algo que se esperaba" porque es la práctica habitual tras una intervención y que es "lógico" que los administradores hayan tomado esta decisión para evitar "interferencias", por lo que ha apostado por "no darle más repercusión".
   Tras conocerse la destitución de Amorós, Manuel Navarro ha indicado que en los procesos de intervención y tras recabar la información necesaria, "es una medida cautelar que se suele adoptar" por parte de los administradores, por lo que "todo el mundo la estaba esperando". A su juicio, "no hay que darle más repercusión que esa".
   Para Sicam, una vez que se "han hecho las consultas" referentes al área en cuestión, sus responsables "van siendo apartados", por lo que ha abogado a "esperar 15, 30 ó 40 días para saber si puede volver a incorporarse".
   En cuanto a la posibilidad de que más directivos puedan verse afectados, Navarro ha considerado que se "pasará al siguiente escalón", pero ha remarcado que este tipo de decisiones "no son desorbitadas", sino una práctica habitual para "evitar interferencias".
   Por otro lado, ha recordado que los trabajadores de la caja han iniciado una campaña para conseguir el apoyo de ayuntamientos, asociaciones y comunidades autónomas para que la obra social de la entidad continúe y, de este modo también, los puestos de trabajo.
   Para Navarro, "nadie mejor que los empleados hacen viva la obra social" y, en su opinión, es "justo" que todos aquellos que se han beneficiado de la obra social, puedan ahora unirse para su mantenimiento.
   Además, ha remarcado que cuando la entidad sea adquirida vendida las medidas de personal que se adopten sean "no traumáticas" como en "otras ocasiones".

El PSRM le recuerda al gobierno regional que debe 2.000 millones de euros a proveedores de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- La portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha valorado la nueva Ley de simplificación administrativa del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, dejando claro que "la principal simplificación que están esperando los proveedores, las empresas y los ciudadanos de la Región es un plan de pago que asegure que cobran lo que al día de hoy les adeuda la Administración de Valcárcel, y que asciende a más de 2.000 millones de euros".

   Al respecto, Retegui ha reprochado a los miembros del Gobierno regional "que lleven todo un verano de declaraciones institucionales que poco ayudan a la economía de la Comunidad, y que, en lugar de generar confianza, han generado incertidumbre".
   Según la diputada socialista, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, "está siendo incapaz de utilizar instituciones ya creadas, como el Instituto de Crédito y Finanzas, para la captación de recursos, y tiene bloqueado el presupuesto".
   A su juicio, lo que Marín debería hacer "sería explicar a la ciudadanía el plan de pagos a proveedores, los recortes que piensa aplicar, y las subidas de tasas e impuestos comprometidos por Valcárcel para hacer frente a un déficit en el que estamos a la cabeza de las comunidades autónomas españolas".
   "Que Marín, en lugar de hacer tantas declaraciones, se ponga a gestionar para dar respuesta a los problemas que tiene la Región, empezando por evitar mayor destrucción de empleo y que el Gobierno regional deje de ser una verdadera carga para los intereses de ciudadanos y empresas", ha concluido en un comunicado.

Rajoy no ve "un buen ejemplo" que algunos consejeros de bancos se suban el sueldo

PONTEVEDRA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que en este momento de crisis económica la subida de sueldo que se han fijado algunos directores de entidades bancarias y los consejos de administración no es "ni edificante ni un buen ejemplo en estos momentos".

   "Sus razones supongo que habrán tenido pero no parece que sea lo más recomendable en estos momentos ni lo más justo", ha declarado Rajoy al ser preguntado cómo valora las subidas de sueldo que han realizado los consejos de administración de algunos bancos, como Bankia.
   Preguntado si es partidario de imponer una tasa a los bancos como fondo para nuevas crisis, Rajoy ha señalado que en España ya existe un fondo para esos casos. Se trata, ha explicado, del Fondo de Garantía de Depósitos que "no existe en el resto de países de la Unión Europea".
   Asimismo, el líder de los 'populares' ha criticado la tardanza en la reestructuración bancaria seguida por el Banco de España, ya que, a su juicio, "se debería haber actuado mucho antes", pese que "no era un proceso fácil".
   "Es verdad que se ha avanzado porque ya hay cajas de ahorro que se han fusionado, que ya se han convertido en bancos, que están cotizando en Bolsa. Pero los tiempos son muy importantes en muchas facetas de la vida y en esta materia son un factor muy importante", ha recalcado.
   Rajoy no ha querido precisar si está de acuerdo con la cifra máxima de recapitalización de 20.000 millones para sanear entidades financieras, ya que, según ha dicho, es el Banco de España el que "tiene los datos" y el único que los conoce. Según ha recordado, en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida a finales de julio, se han comprometido 5.800 millones de euros, una "cantidad importante".
   Dicho esto, ha insistido en que a él lo que más le preocupa en estos momentos es que todo este proceso "se haga rápido".
"Se nos dijo en 2008 que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y mientras en todas partes se tomaron decisiones aquí no tomamos ninguna. Y claro, en 2009 se intervino una caja, en 2010 se intervino otra y ahora en 2011 se interviene otra caja", ha recordado, en referencia a Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur y la CAM.
   Aparte de celeridad, ha proseguido, el PP ha pedido al Gobierno que haya saneamiento y transparencia, así como que no haya "no haya unos requisitos de capitalización que son los más elevados del mundo en este momento".
"Porque mientras no haya saneamiento y no haya transparencia pues seguirá habiendo dudas, desgraciadamente", ha apostillado.
   Preguntado si teme que haya alguna otra caja en riesgo, el líder del PP ha asegurado desconocerlo porque es algo que debe decir el Banco de España. Según ha añadido, sería "una temeridad y una irresponsabilidad" por su parte decir que hay que intervenir alguna otra caja.
   Ante la mala gestión bancaria que ha llevado a que se produzcan las intervenciones por parte del Banco de España, Rajoy ha manifestado que "los responsables de algunas de las situaciones que se han producido en algunas entidades financieras tienen alguna responsabilidad".
  "Y corresponde a la Fiscalía y los jueces determinar cuál es. Pero desde luego tienen una responsabilidad porque evidentemente hay gestiones que pueden no haberse ajustado a lo que es una gestión correcta, sensata y equilibrada de una entidad financiera", ha dicho.
   En estas circunstancias, ha añadido, el Banco de España debe emitir un informe y si la Fiscalía cree que tiene motivos para ello debe actuar. "No soy yo el que lo sabe, ni conoce cómo se han gestionado estas entidades financieras porque esos datos sólo los tiene el Banco de España --ha explicado--. Lo único que sé es que el Banco de España tiene que emitir un informe y la Fiscalía actuar si cree que tiene que actuar".

Mas de 500 jóvenes murcianos viajarán a las JMJ de Madrid desde la Delegación Pastoral Juvenil

MURCIA.- La Diócesis de Cartagena acogerá, desde este jueves y hasta el día 15, a 3.000 peregrinos que viajarán hasta la Región para participar en los 'Días En la Diócesis' (DED), previos a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), a la que asistirán desde la Delegación Pastoral Juvenil unos 530 peregrinos.

   Asimismo, vendrán cerca de un centenar de sacerdotes y tres obispos provenientes de Noruega, Ecuador y Perú, además de un gran número de religiosos y matrimonios.
   Durante la presentación de 'Días en la Diócesis de Cartagena', el obispo, José Manuel Lorca Planes, y el delegado episcopal de Pastoral Juvenil, Manuel Verdú, han dado cuenta de las actividades que se van a desarrollar durante estos días, centradas en la cultura con visitas a museos, así como históricas y tiempos de oración.
   Prácticamente, Murcia acogerá a peregrinos de los cinco continentes, según ha manifestado monseñor Lorca Planes, quien ha destacado el gesto de las 731 familias de toda la Región (Campo de Cartagena-Mar Menor; Caravaca-Mula; Cartagena; Cieza-Yecla; Lorca y Murcia) y las 61 parroquias de acogida.
   Lorca Planes ha trasladado este gesto de agradecimiento a la UCAM, ya que recibió anoche a cerca de 200 peregrinos procedentes de los países de Ecuador, Paraguay y el Salvador que van a participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ 2011).
   Será este jueves, día 11, cuando sea la acogida de los peregrinos, día oficial de comienzo de las actividades. Así, los grupos de cada parroquia estarán en la parroquia, donde estarán esperándoles las familias de acogida y los voluntarios pertinentes.
   A partir de las 11.00 horas, comenzará la agenda cultural para facilitar las visitas a los museos, iglesias y plazas de Murcia. Al día siguiente, el viernes --dedicado a la labor social--, a las 10.00 horas habrá una oración en la parroquia de acogida para después, a las 11.00 horas y hasta la hora de comer, haya un contacto con la localidad con visitas turísticas, fiestas patronales y excursiones, entre otras.
   La jornada vespertina del viernes arrancará a las 17.30 horas con la visita a centros asistenciales y trabajo social en Cáritas, residencias, hospitales, centros de acogida, colaboración con instituciones públicas y visita a enfermos en casas particulares. Por la tarde, se celebrará una eucaristía.
   Ya el sábado, Día Diocesano, por la tarde habrá una concentración en la Catedral a las 18.00 horas y posteriormente, una marcha hacia el Palacio de los Deportes. Sobre las 19.30 horas, se celebrará una eucaristía presidida por Lorca Planes y seguidamente, un festival de música, danza y testimonios con jóvenes de las diócesis y que visiten.
   Las actividades concluirán el domingo, con el día parroquial y familias con las familias de acogida y el lunes, con la salida para Madrid de los peregrinos.
   Para facilitar las actividades a los peregrinos, se han distribuido cuatro zonas en la ciudad que cuentan con una iglesia y un amplio jardín para comer y desarrollar las actividades lúdicas: San Andrés, San Pedro y Santa Catalina, Santo Domingo y Barrio del Carmen.
   Monseñor Lorca Planes ha avanzado el tema principal de su homilía, que se centrará en un mensaje de ánimo a aquellos que tienen dificultades en la vida o que sufren la monotonía, "decirle que abran los ojos y contemplen lo que realmente nos rodea".
   Por otro lado, el obispo de la Diócesis de Cartagena ha manifestado su orgullo porque una joven murciana pueda comer con el Papa Benedicto XVI, así como que un chico y una chica de Lorca estén en el Vía Crucis y que un joven lorquino hable también en la Vigilia con el Papa de su experiencia en el terremoto.
   Además, seis profesores de las universidades de Murcia, doctores en el ejercicio de la actividad docente, tendrán un encuentro con el Santo Padre.
   Por último, y sobre la polémica de la 'Santa Cena', obra del escultor murciano, Francisco Salzillo, en las JMJ, Lorca Planes ha reconocido que le hubiera gustado que estuviera al lado del Papa, pero ha dicho comprender las razones que se han tenido en cuenta para no estar.

El 71% de los trabajadores teme perder su trabajo y un 75% tiene estrés

MADRID.- Las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas derivadas de la crisis y sus dudas hacen que el 75% de los trabajadores presenten síntomas de estrés, y además lleva al 71% a sentir inseguridad sobre el futuro de su carrera laboral, según la encuesta elaborada por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. 

   La encuesta, realizada sobre más de 4.500 empleados entre 2004 y 2009, recoge que el 87% de los entrevistados admite tener una "carga mental alta" por las condiciones de su trabajo.
   El sindicato encabezado por Cándido Méndez advierte del "auge" de  este problema laboral ante la escalada del paro y, por ende, del trabajo precario, de los horarios y la inseguridad en los ingresos.
   Por ello, UGT, que recordó que varios estudios calculan que el estrés merma entre el 0,5% y el 3,5% del PIB cada año, exigió a las empresas que evalúen los riesgos de esta enfermedad y adecúen la carga y el ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores.

La CAM destituye a María Dolores Amorós como directora general

ALICANTE.- Los interventores designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención de la CAM han destituido a su directora general, María Dolores Amorós, quien continúa como empleada de la entidad pero que ha sido relevada de sus funciones, según han indicado hoy fuentes de la caja.

   La destitución se ha hecho oficial este miércoles y por el momento no está previsto nombrar a otra persona para que sustituya a Amorós en el puesto. La junta de administradores del FROB, Juan José Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz, asume de este modo las competencias de la dirección general de la caja que fue intervenida el 22 de julio.

   Este nuevo cambio forma parte del proceso iniciado por el Banco de España, tras nacionalizar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para capitalizarla y sustituir a sus administradores a solicitud del consejo de administración.

Caja Mediterráneo perdió 2.587 millones en depósitos tras romper con Cajastur

OVIEDO.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) perdió 2.587,4 millones en depósitos en los dos meses que siguieron a la ruptura de su alianza con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, según la prensa asturiana.

Esta cifra supone el 5,85% de los ahorros de sus clientes. La entidad alicantina y la asturiana decidieron poner fin a su relación en el que iba camino de convertirse en el quinto grupo financiero de España, a finales de marzo, por las dudas de Cajastur y sus socios sobre la situación financiera de CAM. Según los balances de la alicantina, los depósitos de la entidad eran de 44.238 millones al cierre del primer trimestre, una cifra que bajó a 41.651 en mayo. 
La fuga de depósitos se agudizó tras los malos resultados que la caja obtuvo en los tests de estrés (fue la entidad que peor nota sacó en el conjunto de España), lo que precipitó que el Banco de España tuviera que rescatarla. 
La dirección de Liberbank, la fusión que Cajastur lidera ahora junto a Caja Extremadura y Caja Cantabria, se reunirá hoy en Madrid con los sindicatos para discutir los traslados de personal que el grupo pretende llevar a cabo. Las centrales aseguran que muchos de ellos se están realizando de forma «torticera» y «sin ningún sentido». 
«Se pretende trasladar a gente de una de las oficinas que cerrará en Lanzarote al occidente asturiano, donde no hay necesidad de personal», ejemplifica un sindicalista. La reunión ha provocado que los sindicatos anulen las protestas que tenían previsto realizar en las capitales de las provincias donde el grupo cuenta con representación. Sí mantienen la concentración para el día 13 en la Feria Internacional de Muestras (FIDMA) de Gijón.

Recurren un plan parcial en Aljucer para evitar la tala de una olmeda protegida

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), junto a la Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA), han presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Murcia por el que se oponen a la aprobación del plan parcial 'ZM-Ac1' de la referida pedanía murciana y, así, evitar la tala de una olmeda protegida.

   El plan parcial está promovido por la mercantil 'Julián González SL', con propiedades también en la zona del Molino de Oliver, destrucción que fue paralizada por estas asociaciones en enero de 2008, y actualmente en los juzgados.
   En concreto, según fuentes de Huermur, dicho plan desarrolla dos zonas todavía de huerta situadas al norte y al sur del actual casco urbano de la pedanía. Las zonas son atravesadas por varias acequias, entre ellas la Acequia Mayor de Barreras y la Acequia de Alguazas.
   En este último cauce, y junto a la calle Vereda y la carretera del Palmar, a la altura del cruce con el carril de las Palmeras, se encuentra una de las olmedas "más impresionantes" de la Huerta de Murcia por su conservación junto a un cauce tradicional sin cimbrar, con varios meandros, y en el que pervive las especies vegetales y animales autóctonas, destacando junto a los olmos diversas especies de pequeñas aves.
   La olmeda, formada por ejemplares de distintas edades y tamaños, tiene varios olmos de gran porte, y otros en continuo crecimiento. Sin embargo, apuntan las fuentes, "misteriosamente, en los últimos meses, a la par de la aprobación del plan parcial, dos de los ejemplares de tamaño mediano-grande se han secado, sin haberse observado en los mismos ninguna de las típicas enfermedades que pudieran haberles causado secarse en otras circunstancias o lugares".
   Actualmente, todos los ejemplares de olmos en la Región de Murcia se encuentran protegidos por el decreto de 'Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia", destacando al olmo ('ulmus minor') como Especie de Especial Interés.
   Esta especie vegetal se encuentra protegida por ser endémica, es decir, propia de nuestra tierra; una especie rara; por su gran importancia ecológica, ya que es el árbol mejor adaptado al medio de la huerta y el más alto de todos; un indicador de la riqueza florística murciana; y por su importancia científica, al permitir estudiar los cambios ambientales en la huerta.
   Igualmente, según la legislación "queda prohibido alterar y destruir la vegetación, así como la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior".
   Al existir la olmeda, Huermur considera que el Plan Especial "debería haber contenido una Evaluación Ambiental Estratégica que nunca se ha realizado".
   Por ello, sendas organizaciones han recurrido dicho plan por entender que "no se ajusta a la ley, y el Ayuntamiento no puede continuar considerándolo válido".
   Otras posibles irregularidades, también incluidas en los recursos, detectadas son los "errores en los cálculos de espacios reservados a vivienda protegida, lo que hace que se puedan llegar a construir 60 viviendas menos de las que según la normativa tendrían que reservarse para estas viviendas de precios reducidos".
   Además de "la desaparición de cauces centenarios de acequias de riego protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana; la diferencia de medida de la superficie del plan parcial, ya que las cantidades que expresaba el PGOU y la que ahora indica el promotor en su documentación son distintas; y el intento injustificado e injustificable de convertir una casa vieja en un futuro chalet con una gran parcela vallada alrededor, indicando que la misma está protegida".