martes, 9 de agosto de 2011

Gestha calcula que grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año

MADRID.- Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

    En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.
    Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.
   "La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.
   En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.
   Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.
   Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
   Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.
   "Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

Luz y sonido para recrear el nacimiento de las universidades católicas

ÁVILA.- La muralla de Ávila acogerá el próximo sábado, 13 de agosto, un espectáculo de luz y sonido que transportará a los espectadores a un viaje por los hitos que han marcado el nacimiento y la historia de las universidades católicas en el mundo, según los datos facilitados por fuentes de la Universidad Católica (UCAV).

   'Nacida del corazón de la Iglesia para el mundo' es un espectáculo  multimedia de 25 minutos de duración que se representará en el lienzo norte de la muralla de Ávila.
   Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa cultural del Congreso Mundial de Universidades Católicas organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y producido por Xtrañas Producciones.
   El gerente de la Universidad Católica de Ávila, Vicente Enciso, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, han explicado los detalles del Espectáculo.
    El espectáculo multimedia se expondrá a lo largo de 135 metros del paño de la muralla y va a suponer "una experiencia, desde el punto de vista cultural, sobre cuál es y ha sido el papel de las universidades católicas a lo largo de la Historia y ante la realidad del mundo". Asimismo, ha añadido que "la Muralla se convertirá en un reloj del tiempo y en un mapa del mundo".
   Se trata de un recorrido visual por momentos épicos, emotivos y místicos, donde la historia de las universidades católicas se vincula con la ciudad de Ávila, su muralla, la obra de personajes espirituales como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, o momentos de gran importancia como la visita del Papa a la ciudad.
   Los visitantes y habitantes de Ávila podrán disfrutar de la muralla desde una perspectiva nunca antes vista gracias al Video Mapping 3D, una novedosa técnica que utiliza la proyección en gran formato para transformar la percepción del espacio, a través de efectos en dos y tres dimensiones creados a partir de  cada uno de los detalles morfológicos de la arquitectura.
   Líneas de colores, bloques de piedra que se desplazan, nieve, fuego o la construcción virtual de la fortificación son algunos de los efectos que convertirán la muralla en un espacio escénico lleno de magia.
   Además de la creación visual, el espectáculo cuenta con una banda sonora original, en la cual se rinde homenaje a la obra de Tomas Luis de Victoria, incluyendo varios fragmentos de sus composiciones en momentos emotivos de la historia.

La Red de Lucha contra la pobreza alerta que la situación en la Región no mejora

MURCIA.- El presidente de la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia (EAPN), Jesús Salmerón, ha llamado la atención sobre el hecho de que el porcentaje del umbral de la pobreza no se reduzca, según datos de 2008 y 2009.

   Salmerón, que ha hecho estas declaraciones al término de una reunión que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha advertido que la situación es "crítica", ya que, ha subrayado, "las cifras que se ven no son demasiado optimistas".
   A ello se une el hecho de que los presupuestos "no están demasiado bien y conforme se avanza en la medida en que no mejora ni se modifican los presupuestos, la situación de muchas personas se dificulta".
   Por ello, Salmerón no ha dudado en afirmar que "se asiste a un capítulo muy difícil para algunas personas que deberían estar percibiendo la renta básica, que es el único ingreso que algunos pueden tener y una necesidad básica de primer orden".