viernes, 5 de agosto de 2011

Un concejal de Moratalla dice que la situación de las arcas es de "casi quiebra" con 29 millones de deuda


MURCIA.- El concejal del Ayuntamiento de Moratalla, Juan Soria, ha explicado que la situación de las arcas municipales que el PP ha encontrado tras su llegada al poder en las elecciones del pasado 22 de mayo es de "casi quiebra", con un total de 29 millones de deuda "heredados del anterior Equipo de Gobierno Socialista".

   Soria ha lamentado que la situación es "dramática y catastrófica" ya que, "en tan solo cuatro años, en los últimos cuatro años de gobierno del PSOE en Moratalla se ha pasado de nueve millones de euros de deuda a 29", según ha informado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz del PP en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo.
   El concejal ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en el pleno pasado una auditoría externa para saber realmente "dónde está y en qué se han gastado esos 20 millones de euros", pero ha advertido que el Equipo de Gobierno "no va a esperar los resultados para tomar medidas ya que no hay que ser economista para saber que sin ingresos no puedes gastar".
   Soria ha remarcado que se trata de una situación "dramática para un municipio de casi mil kilómetros cuadrados, con una población de casi 8.400 habitantes y con 12 pedanías", y el PP no encuentra explicación sobre "cómo se ha podido hacer tanto daño por un Equipo de Gobierno socialista en tan poco tiempo".
   Para ejemplificar la situación del Ayuntamiento, Soria ha señalado que los funcionarios y el personal laboral del Consistorio "llevan cuatro nóminas sin cobrar, y la última nómina que cobraron fue la que pagó el PP al entrar al gobierno a principios de julio, correspondiente a la nómina de abril".
   Por lo tanto, los funcionarios siguen sin cobrar "las nóminas de mayo, junio, julio y la extra de julio", aunque ha adelantado que el Ayuntamiento espera hacer efectivo la semana que viene el pago correspondiente al mes de mayo.
   Además, Soria ha remarcado que la semana pasada cortaron el carburante al Ayuntamiento, lo que han conseguido arreglar fijando unos servicios mínimos para la Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de recogida de residuos sólidos. En cualquier caso, ha considerado "lamentable ver a la Policía Local patrullando a pie, y tienen casi que hacer auto stop para cubrir una emergencia".
   Además, los teléfonos móviles están cortados desde el pasado 18 de julio, con una deuda de 45.000 euros en llamadas, cuyo servicio estaba sin pagar desde junio de 2009.
   Soria ha llamado la atención con que el alcalde "gastaba 500 euros mensuales en móvil", una cifra que ha considerado "una salvajada, que da para mucho" y que, a su juicio, refleja que el primer edil "no se ha dedicado a otra cosa, sino a hablar por teléfono".
   Sin embargo, lo que está "realmente hundiendo" al Ayuntamiento, según Soria, es una deuda a la Seguridad Social que supera los 2,8 millones de euros cuyo pago el Consistorio pretende aplazar, para lo que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo.
   En caso de no conseguir este aplazamiento, Soria dice que el Ayuntamiento "no va a poder recibir subvención alguna, y no va a poder contratar los consejos comarcales de empleo, algo muy importante en Moratalla porque permite contratar a más de 221 personas, con la situación de desempleo que hay en la comarca del Noroeste".
   Todo ello, ha llevado al Ayuntamiento a hacer una serie de reducción de gastos y no hay ningún concejal liberado entre los siete concejales, incluido en alcalde, al tiempo que "ha quitado cualquier honorario de asistencia a plenos, comisiones, juntas de gobierno, que ahora son cero euros para el gasto del consejo de Gobierno".
   Asimismo, ha señalado que los teléfonos móviles son privados y se lo pagan los miembros del equipo de gobierno, al igual que los desplazamientos.
   Soria ha remarcado que el Ayuntamiento está revisando todas las tasas. Por ejemplo, ha dicho que había una deuda acumulada con la Mancomunidad de Canales del Taibilla y, sobre todo, en las tasas del agua, que tenían un déficit al año de 600.000 euros aproximadamente.
   "Desde el año 2001 no se habían revisado las tasas y se estaba pagando a la Mancomunidad con todas las subidas que, desde entonces, no se habían aplicado en los recibos de los usuarios, algo inconcebible porque no tiene sentido que el Ayuntamiento haya estado subvencionando los recibos con la situación que teníamos", añade Soria.
   "Estamos intentando salvar los muebles, para lo que nos reunimos con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y sabemos que la Comunidad trabaja para que no tengamos que cerrar el Ayuntamiento", remarcó.
   Soria ha manifestado que el PP se ha encontrado "una deuda de más de 100 millones de pesetas sin pagar en materia de festejos, así como una deuda que supera los 70 millones de pesetas en actividades culturales, teatro y cine".
   "La situación es de ruina porque, con un presupuesto de siete millones de euros y con una deuda de 29 es muy difícil salir adelante", según Soria, quien ha dicho que el Ayuntamiento "va a hacer todo lo posible y está haciendo todos los deberes".
   "Lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años el PSOE lo estamos haciendo nosotros y no nos va a temblar el pulso, hay que tomar medidas, medidas urgentes, no tienen espera porque nosotros no podemos decirle a los funcionarios ni a los proveedores que se esperen otros cuatro meses más sin cobrar", ha manifestado.
   A los proveedores, por ejemplo, "se les debe nueve millones de euros, y hay funcionarios que solo perciben el sueldo del Ayuntamiento, imaginad lo que es cuatro meses sin cobrar, con casi todo el mundo hipotecado".
   Soria ha achacado esta situación a la "mala gestión del PSOE" porque los ingresos se han recortado "y no puedes estar gastando lo mismo que cuando ingresabas, no puedes tener un déficit de 120.000 euros al año en la escuela de música y no tomar medidas, y no puedes tener un déficit de 164.000 euros todos los años en la guardería municipal y no tomar medidas".
   Anteriormente habían dos liberados cobrando "casi 3.000 euros al mes para gastarse casi 500 euros al mes en móvil, eso es lo que pasa", ha criticado.
   Entre otros gastos, Soria ha dicho que el Consistorio cuenta con cuatro millones de euros que reintegrar a las diferentes administraciones".
   Y es que, cuando llegaba una subvención finalista el Ayuntamiento "se lo gastaba en otra cosa, aunque contrataba la obra, y no le pagaba al constructor, de forma que esos cuatro se multiplican por dos", ha reprochado. "Al final nos iremos a ocho millones de euros en devoluciones", ha criticado.
   El PP también se encontró con una póliza en la CAM de 450.000 euros, que estaba vencida a 31 de diciembre de 2010, y estaba pagando intereses de demora al 30 por ciento, y que se ha tenido que cubrir la póliza en junio. Desde su vencimiento, no obstante, se han pagado "más de 80.000 euros en intereses de demora", añade.

El sector agrario reclama a Valcárcel "prioridad política y presupuestaria" para que sea estratégico

MURCIA.- Las organizaciones agrarias, cooperativas, conserveros y asociaciones de productores y exportadores han reivindicado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "prioridad política y presupuestaria para con el sector agrario" al objeto de que pueda ser considerado como estratégico.

   Así se lo han trasladado los representantes de las principales organizaciones del sector al jefe del Ejecutivo regional durante un encuentro celebrado en San Esteban, donde se ha puesto de manifiesto el momento "crítico" por el que atraviesa la agricultura y ganadería murciana, en palabras del secretario general de UPA, Marcos Alarcón.
   Y es que, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión, "el incremento de los costes de productos y precios que perciben los productores y ganaderos están poniendo en peligro la viabilidad de nuestras explotaciones".
   De ahí que, siendo "optimistas pero realistas", han planteado al presidente murciano que "si es éste un sector estratégico y afecta al conjunto de la sociedad, se actúe de manera coordinada y se implementen nuevas acciones para garantizar la pervivencia del sector agrario".
   Para ello, se ha constituido, a petición del sector, la Mesa de la Agricultura, destinada a hacer un seguimiento, conjunto y coordinado, entre el sector y el Gobierno regional sobre esta actividad estratégica para salir de la crisis, tal y como ya anunció Valcárcel el pasado mes de julio durante el debate de investidura.
   El abanico de propuestas que se plantearán se revisarán, según ha adelantado Alarcón, en la segunda quincena de septiembre, donde se llevará a cabo un seguimiento de los asuntos, necesidades y demandas del sector agroalimentario regional.
   Según ha manifestado Alarcón, "en este momento hay muchas explotaciones que tienen una situación crítica y necesitan de apoyos específicos".
   Además de la constitución de la mesa de trabajo, el sector agrario ha planteado la necesidad de mantener los fondos operativos y los seguros agrarios como "herramienta fundamental para mantener y asegurar la renta del agricultor", y ha trasladado al jefe del Ejecutivo murciano que la importancia de la agricultura "quede reflejada en los presupuestos de 2012".
   Según el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García, este encuentro preparatorio supone un "punto de inflexión" en las relaciones entre el Gobierno regional y las organizaciones y asociaciones agrarias para plantear "una posición común" y destacar "todo lo que el sector agroalimentario regional ha conseguido en los últimos años en la Región de Murcia".
   Desde COAG-Murcia, su presidente, Pedro Lencina, ha expresado la preocupación del sector, dado que la crisis también les afecta, por lo que ha abogado por "arrimar el hombro dentro de las posibilidades y captar lo que podamos de la UE porque no queremos vivir de las subvenciones".
   Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha calificado este encuentro de "trascendental" tras reconocer que la situación actual de esta actividad "no es la ideal", aunque ha matizado que hay que "mirarla con optimismo y realismo".
   Al hilo, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo murciano "seguirá liderando las reivindicaciones de la agricultura murciana en Bruselas", en calidad de presidente del Comité de las Regiones, como ya ha hecho hasta ahora con los asuntos que más afectan al sector, como el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, la reforma de la Política Agraria Común y la gestión comunitaria en la crisis alimentaria por la bacteria E-coli en Alemania.
   Respecto a las ayudas que la Región de Murcia recibirá por la crisis alimentaria de Alemania, el presidente pedirá una reunión con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, para tratar de que se compensen "justamente" las pérdidas que han sufrido los agricultores murcianos, y paliar los graves daños que la bajada de los precios en los mercados está provocando.

Asaja-Murcia advierte que el sector agroalimentario "tiene que conseguir recuperar su rentabilidad"

MURCIA.- El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado este jueves, tras la reunión mantenida junto con otras organizaciones del sector agrario regional con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que el sector agroalimentario "tiene que salir de la crisis actual con mucho esfuerzo y debe dar un giro de 180º para que los agricultores obtengan un verdadero valor añadido en sus rentas".

   Al hilo, Gálvez Caravaca ha considerado que la crisis del pepino "ha hecho mucho daño a nuestro sector agrario"; razón por la que se entiende que "se debe impulsar el consumo de frutas y hortalizas con campañas de promoción que sean efectivas".
   Especialmente, ha incidido, "nuestra agricultura y ganadería está atravesando una situación crítica y difícil, por lo que es ahora más necesario que nunca que todo el sector trabaje conjuntamente con la Administración, para devolverle a los profesionales del sector primario el dinamismo y la competitividad que se merecen".
   Así, ha opinado que la 'Mesa de la Agricultura' "es una paso muy positivo y constructivo para todo el sector agroalimentario" y ha matizado que "todos tenemos que trabajar mucho para que la agricultura murciana consiga recuperar la rentabilidad que siempre ha tenido".

El PSRM sugiere a Valcárcel que se endeude para pagar con puntualidad a los dependientes en esta región

CARTAGENA.- La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha pedido al Gobierno regional que negocie, al igual que hace la Seguridad Social con las pensiones, con entidades financieras para que los beneficiarios de la Ley de Dependencia cobren puntualmente.

   Al respecto, Rosique ha añadido que el Ejecutivo autonómico ha pagado a fecha de uno de agosto lo correspondiente al mes de junio, por lo que se debe la mensualidad de julio a más de 21.000 personas dependientes y a 1.100 que dependen del ingreso mínimo de inserción.
   Asimismo, la diputada regional ha comentado que su grupo ya ha denunciado públicamente los retrasos en los pagos a los dependientes, pero nunca con se había dado esta gravedad, de retrasos en dos meses con el consiguiente perjuicio que ocasiona.
   También ha pedido que el Ejecutivo regional fije una fecha concreta a principios de mes para que los dependientes puedan disponer de la cantidad que perciben, que se establece según el grado de dependencia, y no tengan que recibirlo cuando se decida de manera aleatoria.
   Rosique ha recordado que las personas que reciben esta prestación son una parte de la sociedad sensible y muy necesitada y ha añadido que estos retrasos en los pagos se debe a la "la falta de liquidez del Gobierno regional para hacer frente a estas ayudas".
   En cuanto a este asunto, ha manifestado que no se han hecho recortes previstos y anunciados como en la televisión autonómica y por el contrario se retrasan los pagos a los dependientes.
   Por otra parte, Rosique ha comentado que el Instituto de Acción Social (IMAS) "contabiliza a 16.883 personas que están reconocidas con el derecho a recibir prestación de la Ley de Dependencia y no lo hacen".
   Respecto a la falta de liquidez, la diputada regional socialista ha argumentado que se debe a "la falta de solvencia y credibilidad que tiene el Gobierno regional ya que solo ha sido capaz de colocar 25 millones de euros de los 464 que le autorizó el Ejecutivo central por la situación de déficit y el escenario que tienen ante los mercados".
   Rosique ha explicado que el problema se tiene en casa por la falta de gestión del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y su equipo, con un problema en las cuentas de la Región ya que no es capaz de solucionar por el desastre realizado este año".

El alcalde de Abarán cifra la deuda de las arcas municipales entre 15 y 20 millones

MURCIA.- El alcalde de Abarán, Jesús Molina, ha afirmado este jueves que la deuda municipal del Consistorio se sitúa "entre 15 y 20 millones de euros", siendo ésta, ha reconocido, "bastante elevada". No obstante, se ha mostrado optimista asegurando que "esto tiene que pasar", ya que se trata de una situación que no solo afecta a dicho Ayuntamiento, sino también, ha recordado, "los números son malos en Moratalla".

   Molina, quien ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con el presidente Ramón Luis Valcárcel en la sede del Ejecutivo regional, ha abogado por "hacer los planes que tengamos que hacer, ya que aquí no va a parar la historia de los ayuntamientos y los pueblos".
   Y es que, ha subrayado, "hay que seguir pagando a todos, la luz, el agua, a los funcionarios y las deudas que tenemos"; para después dejar claro que se trata de un "capítulo" de la historia que ha tocado, el de la crisis económica, "y saldremos de esta situación más bien a corto que a largo plazo".
   En este punto, ha considerado que también "hay que tener la suerte de que cambie el equipo de Gobierno en noviembre", aunque ha incidido en que "al mal tiempo, buena cara, ya que hay que tirar hacia adelante".
   Entre las medidas que ha puesto en marcha, y que se rigen por el principio de la austeridad, ha hecho referencia a que "se ha reducido el personal de cargos de libre designación, lo que ha supuesto un ahorro en pocos meses de más de 100.000 euros". Otro de los objetivos es el de "pagar a los acreedores, porque las empresas no tienen que hundirse", para lo que el Consistorio, ha confirmado, "ha pedido un préstamos ICO".
   Igualmente, entre las medidas se encuentra la realización de un listado de las deudas "más antiguas e importante para ir quitándolas"; todo eso "poniendo buena cara al mal tiempo", ha insistido.