miércoles, 3 de agosto de 2011

El ex alcalde de Elche ve "impresentable ante los ciudadanos" la gestión de los consejeros" de CAM

ALICANTE.- El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, ex alcalde de Elche, ha calificado como "absolutamente impresentable ante los ciudadanos lo que han hecho los consejeros" de Caja Mediterráneo (CAM), quienes, mientras la entidad negaba la concesión de préstamos a los ciudadanos, "ellos se estaban dando préstamos a muy bajo o a ningún interés".

   Por ello, Alejandro Soler ha estimado preciso que se exijan "las responsabilidades que correspondan" por la gestión de Caja Mediterráneo, que en su opinión, tendría que "ser objeto de una comisión de investigación en las Corts Valencianes, para que se esclarezca exactamente qué es lo que ha ocurrido en la CAM".
   "Me parece absolutamente impresentable ante los ciudadanos lo que han hecho los consejeros, y yo creo que hay que exigir las responsabilidades que correspondan", ha señalado, en declaraciones a los medios en la Diputación Provincial.
   "Mientras a mucha gente, a mucho pequeño comerciante y pequeño empresario, le estaban diciendo que no a una línea de descuento, a una póliza, a un préstamo, a cualquier persona le impedían poder pedir un préstamo para comprar una casa, ellos se estaban dando préstamos a muy bajo o a ningún interés".
   "Eso es absolutamente inadmisible en una situación de un país democrático como éste, y por tanto, creo que hay que exigir responsabilidades", ha reiterado.
  "Estoy verdaderamente preocupado, y en una situación que yo creo que todos debemos de estar todos de alerta ante lo que ha ocurrido en la CAM", ha advertido.
   De igual modo, ha subrayado que "la injerencia y la manipulación permanente por parte del Gobierno valenciano y por parte del expresidente Camps, y del PP, han sido determinantes para que la CAM haya llegado a este momento".
   En este sentido, ha tachado como "verdaderamente reprochable la actitud del Gobierno valenciano de mirar hacia otro lado, y estar viendo cómo sacar rédito permanentemente y explotar la CAM, que en definitiva es la suma de los sueldos de mucha gente".

La deuda de las arcas municipales del Ayuntamiento de Moratalla supera los 28,5 millones

MORATALLA.- La deuda municipal consolidada del Ayuntamiento de Moratalla alcanza los 28,57 millones de euros, según se desprende de un informe provisional del PP de la localidad, donde se da cuenta, según fuentes 'populares', de que la situación es "indefendible".

   El mayor capítulo de deuda de las arcas municipales proviene de los proveedores, a los que se les debe 8,7 millones de euros; seguido de los Ingresos afectados, con 4,5 millones de euros; y la deuda con las administraciones, con cuatro millones.
   Igualmente, superan el millón de deuda el préstamo hipotecario con Promoratalla (tres millones); los préstamos a largo plazo, con 3,7 millones; la deuda con La Generala, con 1,3 millones de euros; y las pólizas a corto plazo, con 1,2 millones.
   En esta línea, fuentes del PP advierten que "están pendientes de pago las nóminas de abril", cuyo importe supera los 264.000 euros; así como las de mayo (238.212 euros); febrero, donde queda pendiente el pago de 7.502 euros correspondiente a asignaciones de los concejales y pedáneos por importe de 2.290 euros; y a 130 jornales agrícolas de un día por 5.222 euros.
   De la deuda mantenida con los proveedores en contabilidad, a fecha de 11 de junio, asciende a 6,4 millones de euros, a los que hay que añadir 430.300 euros de la deuda con la Mancomunidad de Canales de Taibilla de 2009, y otros 115.926 euros de 2010; 524.760 euros de facturas de 2011 que se encuentran en periodo de tramitación en la Intervención municipal; y 169.593 euros de facturas a la compañía Iberdrola de 2010 pendientes de reconocimiento extrajudicial de crédito.
   Unos 9.000 euros corresponden a facturas de redacción de proyectos pendientes de reconocimiento extrajudicial de crédito; y 242.574 euros de subvenciones a Aqualia por la no revisión de tarifas del agua.
   Respecto a la deuda con otras administraciones, el PP alerta que el total de la misma con la Seguridad Social supera los 2,6 millones de euros; con la Agencia Tributaria, la deuda en concepto de retenciones de IRPF es de 380.525 euros; y con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por el canon de vertido y sanciones, es de 36.241 euros.
   Precisamente, la Seguridad Social "aprobó un expediente de aplazamiento, en enero del pasado año, del que queda pendiente un importe de 1,4 millones, el aplazamiento es a 10 años y con una cuota de 16.343 euros mensuales".
"De este aplazamiento, continúa el PP9, están pendientes de pago nueve cuotas por un importe total de 147.094 euros, y las cuotas de Seguridad Social desde agosto del pasado año hasta mayo de 2011, por importe superior al millón de euros".

National Geographic rodará en Lorca un documental sobre historia geológica

LORCA.- El canal de televisión National Geographic Channel (NGC) visitará el municipio murciano de Lorca para rodar los efectos de los terremotos del pasado 11 de mayo en los edificios más castigados, como la Iglesia de Santiago, así como los campos de damnificados, como parte de un documental que explica la formación geológica de Europa.

   Se trata de la serie 'The birth of Europe', que se estrenará en todo el mundo en 2012 y que National Geographic está rodando estos días en España, en emplazamientos como Sevilla y Gibraltar, aunque también se ha desplazado a países como Italia, Francia, Polonia, Suiza o Noruega, según fuentes de este medio de comunicación.
   National Geographic Channel contará en esta serie la apasionante historia geológica de Europa, que es un lugar "asombrosamente variado", que tiene una historia épica formada por continentes que colisionan, volcanes en erupción e incluso impactos de asteroides.
   Y es que la geología "ha convertido a Europa en lo que es hoy, configurando la posición de su línea costera, la separación de las islas y el terreno, la forma del Mediterráneo, todas estas cosas han influido en la forma que tienen sus países", añade el comunicado.
   Casi todo sobre el continente, como su historia, apariencia, el paisaje y la posición de los pueblos y las ciudades, está de alguna manera relacionado con momentos geológicos pasados y con las rocas que hay bajo los pies, según las mismas fuentes.
   Un equipo de National Geographic Channel ha viajado a España para rodar esta serie en localizaciones de Sevilla, donde han rodado en las Minas de Rio Tinto. También han llegado hasta Gibraltar, donde han rodado la vista de África desde el peñón y se ahora han traslado a Lorca.
   Después de su paso por España, el equipo se trasladará a Islandia donde rodarán el volcán Eyjafjallajokull y los géiser de la zona. También pasarán por los glaciares de Suiza y las cataratas de Trummelbach, las islas de la costa de Bergen y el glaciar Folgefonna en Noruega. Y también está previsto que rueden en Eslovenia, Italia, Francia, Holanda, Francia y Polonia.

Los sindicatos de la CAM presionan para que no haya más recortes y se asegure el empleo

ALICANTE.- Los sindicatos de Caja Mediterráneo han vuelto a trasladar a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la entidad -tras la intervención del Banco de España- su reivindicación de que en el actual proceso en que se encuentra inmersa la CAM que derivará en subasta -probablemente, en el mes de septiembre- no se contemplen más recortes laborales de los previstos con el programa de prejubilaciones pactado.

  También piden que en el cuaderno de venta "se incluya el compromiso del mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores", según aseguraron al diario 'Información' distintos representantes sindicales, quienes añadieron que la reclamación se realizó el pasado lunes por escrito, junto a otras demandas económicas, a los nuevos gestores, "sin que hayamos obtenido respuesta todavía ", subrayaron.

Los dirigentes de las centrales sí mantuvieron un encuentro con directivos del área de recursos humanos, aunque la reunión la pidieron con los administradores, para abordar el conflicto creado con la supresión de las vacaciones de agosto a los responsables de oficinas. Los sindicatos informaron, tras esta reunión, que los directivos de la CAM "mostraron predisposición" a rebajar la tensión, ya que aceptaron dar la opción "a quien tuviera necesidad de irse o compromisos programados" a solicitar el permiso estival este mes y se trataría de "autorizar", siempre que en las sucursales se quedara algún directivo al frente.

Pese a esta disposición, los sindicatos salieron de la reunión con una "satisfacción a medias, ya que no sabemos hasta qué punto se va a cumplir y porque obligan a que sean los trabajadores los que soliciten las vacaciones este mes, cuando realidad es un derecho legal que, además, ya estaba programado", añadieron distintos responsables sindicales. "Estaremos vigilantes", apostillaron.

Además, en la reunión los representantes de los empleados de la CAM también trasladaron a los directivos su malestar porque en las dos fases de prejubilaciones acordadas -de la caja han salido ya 408 trabajadores de más de 55 años del total de 853 que prevé el plan, que contempla también 120 bajas incentivadas- "han salido la mayoría de los directivos de primer y segundo nivel. Es difícil de digerir que cuando se están pidiendo esfuerzos a los trabajadores ante la situación por la que atraviesa la entidad, hayan sido los directivos los primeros en salir. Aunque su prejubilación estaba prevista en el plan pactado hace meses, éste tenía un periodo de aplicación entre este año y el siguiente", se quejaron desde los sindicatos.

El PP insta al PSOE a preguntar a Rubalcaba "por qué se va de vacaciones" sin hacer los deberes con Lorca

MURCIA.- El senador del Partido Popular por Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha instado al diputado regional socialista, Manuel Soler, a preguntar a sus compañeros en Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato socialista en las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, "por qué se han ido de vacaciones sin dejar sus deberes hechos" respecto a las ayudas para los damnificados por el terremoto de Lorca. 

   En este sentido, ha recordado que el Gobierno central "se ha ido de vacaciones sin convocar la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, imprescindible para que se tramite el proyecto de Ley 6/2011 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca".
   Peñarrubia ha recordado que todos los grupos parlamentarios habían ratificado por unanimidad "que se iba a tramitar el Real Decreto Ley como proyecto de Ley para adaptarlo a las peculiaridades de lo que es una tragedia de las dimensiones como la de Lorca", pero ha reprochado que el Gobierno central "se ha ido de vacaciones sin convocar la comisión de Interior, y ni están ni se les espera".
   Ha recordado que no habrá posibilidad de sacar adelante este trámite "por los plazos, aunque sean mínimos, que establece el reglamento de las Cortes Generales del Congreso y del Senado".
   En su opinión, en el PSOE han sido "los únicos insensibles que han faltado a su compromiso, que no han sido leales con los lorquinos, han despreciado una tragedia de esta dimensión, y se han hecho todas las fotos habidas y por haber, con una política meramente virtual".
   Ha considerado que, evidentemente, adaptar un Real Decreto a una tragedia de estas características "es una responsabilidad del Gobierno de España, y eso es lo que el Gobierno central no ha hecho".
   Además, ha precisado que lo que está llegando a Lorca por parte de Zapatero y Rubalcaba son "cantidades mínimas y muy pequeñas que, a casi tres meses de la fecha en la que ocurrió la tragedia no están ayudando a resolver la tragedia".
   "Los lorquinos demandamos mucha más celeridad del Gobierno de España, mucho más compromiso, mucha más política real y mucha menos política virtual", ha concluido.

Respuesta

El diputado socialista, Manuel Soler, ha considerado que, aunque el Gobierno central "no lleva todas las cosas al día", y que le gustaría "mas agilidad", está "cumpliendo mejor, hasta el momento, que las otras dos administraciones". Y ha precisado que el Consorcio de Compensación de Seguros lleva más de 90 millones de euros ingresados en las cuentas de los damnificados, y ha considerado que "es una de las cosas que mejor está funcionando a pesar de las críticas recibidas y de que algunos peritos no están haciendo el trabajo como es deseable, al ser nuevos o subcontratados".
Soler ha defendido que el Gobierno de España "anuncia todas las semanas partidas que gasta, paga o compromete para la reconstrucción de Lorca, y entre todas ellas han superado los 110 millones de euros ingresados o comprometidos".
Precisamente, Soler ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros "se ha comprometido a abrir una oficina en Lorca para que los damnificados puedan aclarar todas sus dudas e incertidumbres sobre la reconstrucción de edificios y rehabilitación de viviendas".
Soler ha considerado que las tres administraciones han colaborado "muy bien hasta ahora", pero ha observado en las últimas fechas "intencionalidad por parte de algunos miembros del PP de empezar a hacer campaña electoral", lo que ha considerado "triste y muy desafortunado".

El operativo de pesca en el Mar Menor recoge más de 150 toneladas de medusas

MURCIA.- El dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor, que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Agua con la empresa pública Tragsa, ha recogido desde el pasado viernes 150 toneladas de las especies 'Cotylorhiza Tuberculata', conocida como 'huevo frito', que es la más abundante, y de la 'Rhizostoma Pulmo', denominada 'blanca', cuyo número de ejemplares es más elevado que en años anteriores, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa. 

   La Consejería de Agricultura puso en marcha el pasado viernes el operativo de pesca compuesto por 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el barco nodriza Biomur para la recogida selectiva. "Seis de estos barcos están limpiando en profundidad las medusas detectadas en las zonas de baño de los municipios de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, y se incorporarán a las labores de extracción de medusas cuando finalicen esta tarea".
   Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha hecho este miércoles una travesía en barco por a la zona de redes en el Mar Menor, junto a los responsables de la Dirección General de Ganadería y Pesca, alcaldes de los municipios costeros y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.
   Al respecto, Cerdá ha afirmado que en los últimos años la presencia de medusas "ha sido prácticamente inexistente", y ha añadido que el número de ejemplares "ha ido disminuyendo desde 2005", debido a la retirada de adultos para evitar su reproducción y "probablemente a unas condiciones oceanográficas poco favorables".
   Además, ha explicado que este verano "probablemente se han dado las condiciones ideales que han favorecido su reproducción y la formación de bancos".
"Hemos comprobado que hay una gran concentración que nos ha llevado a adoptar las medidas necesarias para su control", ha puntualizado Cerdá, quien ha resaltado que la baja densidad de los últimos años "no hacía rentable su captura, ni tampoco recomendable".
   Durante la segunda quincena de junio se colocaron 43 kilómetros de redes en una extensión de más de 100.000 metros cuadrados para delimitar las zonas de baño y minimizar la presencia de medusas, que "garantizaran un baño placentero y la seguridad a los bañistas, tal y como se hace todos los años".
   Sin embargo, la alta concentración de medusas, el viento de Levante, así como el robo y la rotura de varios paños de redes "han provocado una mayor presencia de estos celentéreos en las playas". La Consejería tiene contratado un servicio de mantenimiento, encargado tanto de reparar la rotura de las redes o reponerlas si desaparecen.
   Además, está desarrollando también actuaciones orientadas al control y extracción de especies adultas y muestreos desde el mes de enero para estudiar y evaluar las poblaciones. El operativo tiene un coste de 531.628 euros.

El Gobierno valenciano deja solo al cartagenero Zaplana en el entierro de su hijo

VILLAJOYOSA.- El actual Gobierno valenciano, del PP, no ha tenido una especial sensibilidad a la hora de acompañar al que fuera presidente de la Generalitat, el cartagenero Eduardo Zaplana, en un momento tan doloroso como el entierro de su hijo, recoge hoy 'El Confidencial'. 

El ex ministro de Trabajo y actual directivo de Telefónica sí recibió el calor del ex presidente del Gobierno José María Aznar y su mujer, la concejala de Madrid, Ana Botella, y de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, convecina de Zaplana en el periodo estival en Benidorm.

El funeral en la localidad alicantina de Villajoyosa ha congregado a varios centenares de personas para acompañar a la familia del fallecido Eduardo Zaplana Barceló, por lo que las ausencias institucionales han resultado más clamorosas.

Valcárcel no acudió hoy al sepelio del hijo de Zaplana aunque sí José María Aznar

BENIDORM.- Varios centenares de personas entre familia, allegados, políticos y representantes de la sociedad civil española y valenciana han acompañado hoy a la familia del joven fallecido, Eduardo Zaplana Barceló, en su despedida, celebrada a partir del mediodía en el tanatorio de Villajoyosa. El nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido el gran ausente por esperado.

Zaplana Barceló, de 22 años y que contaba con dos hermanas mayores, murió ayer en el hospital comarcal de la Marina Baixa, en Villajoyosa, después de algo más de una semana en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El expresidente del Gobierno José María Aznar, su mujer, Ana Botella, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, han arropado al padre del fallecido ayer por una patología que padecía desde su nacimiento, el ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo, el cartagenero Eduardo Zaplana Hernández-Soro, así como a su esposa Rosa Barceló.

Además de Eduardo Zaplana, en la familia hay otros destacados políticos, como el que fuera durante más de dos décadas años senador popular Miguel Barceló, abuelo del fallecido, así como el actual senador por el mismo partido Agustín Almodóvar Barceló, primo hermano, y la diputada autonómica Ángela Barceló, tía carnal.

Al tanatorio han acudido igualmente varios dirigentes políticos del PP de la etapa de Aznar, como el exministro Ángel Acebes y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, y también el presidente del PP alicantino y expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y el expresidente de Les Corts Valencianas, Julio de España, entre otros.
No han aparecido, por el contrario, el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps ni el todavía presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel Siso, así como ningún enviado de Génova 13. Tampoco se ha trasladado desde Cabo Palos el ex ministro de Defensa y compañero de gabinete, el también cartagenero, Federico Trillo, ni estuvo el presidente del Congreso, José Bono, amigo personal de Zaplana.

También han estado en la iglesia del tanatorio, abarrotada, representantes de la sociedad civil, como el periodista Pedro J. Ramírez, el presidente de la Cámara de Comercio alicantina, José Enrique Garrigós, y el presidente de los hoteleros de Benidorm (HOSBEC), Antonio Mayor, así como numerosos alcaldes de la provincia de Alicante, comenzando por el de Benidorm (donde vive la familia), el socialista Agustín Navarro, y Mercedes Alonso (Elche), Miguel Ortiz (Altea), Vicente Arques (Alfaz del Pí), Bernabé Cano (La Nucía), Honorato Algado (Finestrat), Enrique Ponsoda (Guadalest), César Sánchez (Calpe), y la subdelegada del Gobierno en Alicante, la médico benidormí Encarna Llinares.

Según Jáuregui, si estos años hubiera gobernado el PP, España estaría "en rescate"

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que si el Partido Popular hubiera estado al frente del Gobierno durante estos últimos años, a día de hoy España estaría "en rescate", habría más desempleo y "mucha menos solidaridad" en la salida de la crisis. Por eso, considera "injusta" la creencia de que "un cambio de gobierno va a dar una salida a la economía".

   El ministro de la Presidencia ha argumentado que la situación actual sería mucho peor si se hubieran puesto en práctica las "propuestas" que ha hecho el PP en la oposición y, de esta manera, no se hubiera aprobado la reducción del gasto, no se hubieran reformado las pensiones, no se hubiera subido el IVA y se hubieran bajado los impuestos.
   "Si esas cuatro circunstancias se hubieran producido, créanme, España estaría en rescate", ha alertado. Además, ha defendido que con las políticas del PP "no habría habido menos paro, sino más" y además "habría habido mucho menos solidaridad en la salida de la crisis".
   Por eso, preguntado por si no teme que los ciudadanos opinen que el PSOE sabe cómo repartir riqueza pero no cómo crearla ha admitido que "puede ocurrir", pero ha hecho hincapié en que es algo que le parece "tremendamente injusto". Según Jáuregui, con un cambio de gobierno no se va a "dar salida a la crisis económica" y quienes defienden esta creencia están "muy equivocados".
   En su opinión, el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre va a tener que continuar con "una política de reformas de ajuste de gastos y de esfuerzo colectivo" de manera "incuestionable". En su opinión, España está "abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo".
   Precisamente, ha señalado, en la "génesis" de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios está la idea de que el presupuesto para el año 2012 lo elabore  "el gobierno que va a gobernar" ese año.
   El ministro de la Presidencia también se ha referido a la situación que atraviesan las comunidades autónomas, especialmente difícil para Castilla-La Mancha y las situadas en el arco mediterráneo. Jáuregui ha reconocido que las circunstancias son complicadas pero ha descartado que vaya a hacer falta "ningún rescate".
   A su juicio, lo que se necesita es "colaborar y tener más cooperación y corresponsabilidad", pero no contempla "para nada ningún rescate de nadie".
"No hace falta", ha recalcado, para después insistir en que cada comunidad autónoma "tiene que saber abordar con su presupuesto sus necesidades".
   Además, ha recordado que el Gobierno ya ha previsto que en 2012 se incremente el apoyo a comunidades y ayuntamientos, ya que el techo de gasto aprobado contempla "en torno a 8.000 o 9.000 millones de euros más" para las comunidades autónomas y "entre 3.000 y 4.000 millones" para los consistorios, con la idea de que "sirva también para poder fraguar un presupuesto de austeridad".
   También ha rechazado el ministro la amenaza de algunas comunidades autónomas de devolver al Estado competencias asumidas por las dificultades para gestionarlas con la actual situación económica. En opinión de Jáuregui, estas afirmaciones "no son serias", ya que implicaría "prácticamente reformular la Constitución". 
"Nadie lo ha dicho en serio y nadie, más allá de la palabrería declarativa, lo hará", ha señalado tajante.
   Según el ministro, estas advertencias son "una manera de hacer explícita una queja", pero es un camino que "no va a ninguna parte", porque "es literalmente imposible jurídica y políticamente que eso se produzca".
   A pesar de esto, Jáuregui ha reconocido que pueden buscarse "algunos mecanismos de mayor coordinación, de mejor cooperación y para evitar duplicidades", aunque ha insistido en que el modelo autonómico en España ha sido "un modelo extraordinariamente beneficioso para el país".
   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el debate "consustancial" al sistema autonómico "solamente" puede abordarse "desde la buena fe y desde la lealtad", con todos los partidos y todas las instituciones. "Es decir --ha afirmado--, que se busque un trabajo de consenso porque de otra manera no se avanzará".
   Preguntado por los recortes aplicados por Cataluña en educación y sanidad, Jáuregui no ha querido "juzgar" las cuentas de la Generalitat ni hacer "recomendaciones", pero ha defendido que el Gobierno central cuando ha tenido que aplicar recortes ha querido que primara "un cierto equilibrio entre los esfuerzos que había que hacer y quiénes tenían que hacerlo y en qué partidas tenían que producirse".
   Ahora esta tarea corresponde a las comunidades autónomas, ha recordado, por lo que ha apuntado que habrá que ver "qué proponen en los próximos meses con sus televisiones regionales, sus gastos sanitarios y educativos y sus funcionarios".
   Jáuregui ha insistido en que toda España tiene que hacer "un esfuerzo de ajuste", consecuencia de haber "convertido en estructural un gasto que procedía de unos ingresos coyunturales" que han "desaparecido".
En concreto, ha señalado que "probablemente un 20% o más" de los ingresos de todas las Administraciones se han reducido como consecuencia de la crisis y, por lo tanto, habrá que "ajustar un presupuesto que no puede depender del déficit".
   Pero en ese esfuerzo, ha recalcado, no es partidario de "dar consejos a nadie ni de pasar facturas partidarias". 
"Creo que tenemos que ser corresponsables con un esfuerzo colectivo que España tiene que hacer todavía durante bastante tiempo", ha agregado.

Toda la información sobre la actividad de los 'Indignados'

Toda la información sobre la actividad diaria de los 'indignados' en España, Europa, Magreb, Oriente Medio y resto del mundo en el blog especializado de nuestro Grupo:

Fitch Ratings rebaja la calificación de Caja Mediterráneo

MADRID.- Fitch Ratings ha decidido hoy rebajar la calificación de Caja Mediterráneo, estableciendo el nuevo rating de emisor a largo plazo en A- desde A; y el de corto plazo en F2 desde F1. En cuanto a la perspectiva de la entidad, la agencia la mantiene estable.

Este ajuste se sitúa en el contexto actual de deterioro de la economía española, del mercado inmobiliario y del aumento del desempleo. El incremento del número de procesos concursales en promotores desde el pasado verano supone un gran reto tanto para la Caja como para el resto de entidades financieras.

La perspectiva estable, confirmada por la agencia, se mantiene por lo razonable de sus ratios de capital; su saludable rentabilidad operativa; el alto grado de eficiencia que dota a CAM de la flexibilidad necesaria para hacer frente al complicado entorno operativo actual; y una gestión proactiva del riesgo, avalada por sólidos niveles de cobertura.

Demandan a la CAM por el impago de un aval concedido al promotor alicantino Enrique Ortiz

BENIDORM.- La empresa Rodamco Benidorm S.L. ha demandado a Caja Mediterráneo (CAM) por negarse a hacer efectivo el pago de un aval por valor de 24 millones de euros, concedido al promotor inmobiliario alicantino Enrique Ortiz en una operación de venta de suelo en Benidorm, quien a su vez ha demandado a la primera mercantil por supuesto incumplimiento de contrato, según explicaron  fuentes próximas al caso.

La operación inmobiliaria corresponde a la venta de una parcela, propiedad de Enrique Ortiz e Hijos Contratistas, a la sociedad Unibail Rodamco -propietario de la red de supermercados Eroski-, con el propósito de construir una gran superficie comercial en Benidorm por valor de 110 millones de euros.

El acuerdo entre las dos partes alcanzado en 2007 incluía una serie de condiciones, como la ejecución de las obras de construcción en un plazo de 36 meses, cuyo incumplimiento conllevaría la reducción en 24 millones de euros del precio de la parcela. Ortiz presentó un aval de CAM por esta cantidad.

No obstante, en 2008 la mercantil Rodamco paralizó la tramitación del proyecto y la petición de las licencias pertinentes al Ayuntamiento de Benidorm, y los plazos continuaron pasando hasta la conclusión de los tres años, sin que se hayan ejecutado las obras. Por ello, Rodamco solicitó a la CAM que hiciera efectivo el aval, al considerar que Ortiz había incumplido las condiciones pactadas, si bien la entidad financiera se negó a hacerlo efectivo alegando que el empresario alicantino aseguraba que quien no había cumplido su parte era Rodamco.

Por ello, la mercantil denunció a la CAM en el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Alicante, por negarse a pagar, y Ortiz presentó también una demanda contra Rodamco ante el Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid, por incumplimiento de contrato. Los dos casos se encuentran pendientes de resolución.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la Caja "no se negó a cumplir con el aval por capricho sino porque hay un pleito pendiente de juicio". Una vez resuelto, en el supuesto de que fallara a favor de Rodamco, será el empresario Ortiz quien asuma el pago de los 24 millones. "Es un aval sin riesgo, CAM lo concedió porque lo tiene asegurado", indicaron las mismas fuentes.

El PP reclama que se investigue la CAM de forma «exhaustiva»

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió que Caja Mediterráneo (CAM) sea investigada de forma «tan exhaustiva» como lo debería ser la Caja de Castilla-La Mancha (CCM). González Pons, en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova, mostró su confianza en que con el PP en el poder, se acabe realizando este examen a fondo.

«Me parece que la CAM debe tener una investigación tan exhaustiva como la que debió tener la CCM, y espero que finalmente la CCM, aunque sea con el PP en el Gobierno, acabe teniendo una investigación tan exhaustiva como la que debe tener la CAM», declaró. El vicesecretario de Comunicación reclamó también una inspección completa para «cualquier otra caja que se encuentre en la misma situación» que la CAM y la CCM.
El Banco de España intervino el pasado 22 de julio la CAM, la entidad española con peor nivel de solvencia en las pruebas realizadas a los bancos europeos, para capitalizarla y abrir posteriormente un proceso para su venta.
Las maniobras del Banco de España para cerrar el proceso de adjudicación de Caja Mediterráneo pasan por Merrill Lynch, la entidad encargada de este cometido, y que ya ha comenzado a contactar, según ha publicado el diario 'Cinco Días', con algunos de los principales bancos españoles -además de algún banco extranjero- para escuchar sus ofertas. El banco encargado de buscar a los posibles compradores ha interrogado a los candidatos sobre su interés por la caja y el modo en que se produciría la subasta.
El citado diario apunta a que el adjudicatario de la CAM podría ser la entidad financiera que, tras desembolsar el FROB los 2.800 millones que necesita la CAM, pida menos EPA, esto es, sistema de protección de activos.
Entre los candidatos que baraja Merril Lynch se encuentran principalmente las entidades bancarias que ya analizaron hace dos meses los datos de Caja Mediterráneo. En aquella ocasión era Nomura la que buscaba un socio o comprador para la entidad alicantina que pudiese evitar su intervención. En esta lista de entidades suenan nombres como Santander, BBVA, La Caixa, Ibercaja, Popular, Sabadell, Barclays, BBK o BNP Paribas.

La socialista Retegui advierte que Murcia "se está quedando en tierra de nadie" respecto al empleo

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado, ante el aumento de desempleados durante el mes de julio en la Región, que "es una lástima que Murcia se esté quedando en tierra de nadie". 

   Y es que, ha subrayado, las regiones turísticas donde la crisis ha sido más dura "están recibiendo un fuerte impulso y las que no despegan son las que menos cayeron, las del norte. Nosotros nos estamos quedando con lo peor de las dos caras", ha lamentado.
   Al hilo, ha puesto de manifiesto que "hemos destruido más que nadie y ahora somos incapaces de aprovechar la bonanza del sector turístico".

La ocupación de plazas turísticas durante el mes de julio en la Región de Murcia rozó el 60%

MURCIA.- Los datos de ocupación turística registrados en la Región de Murcia durante el mes de julio establecen una media del 59,7 por ciento de ocupación, frente al 56,4 por ciento obtenido en el mismo mes de 2010.

   En concreto, fue la zona de La Manga la que registró un porcentaje del 79 por ciento frente al 75 del pasado año. La zona del Mar Menor contó con un 63 por ciento frente al 61 de julio de 2010; mientras que Águilas contó con un 67 por ciento, frente al 66 por ciento del mismo período de 2010.
   En cuanto a Mazarrón, la cifra ascendió al 74 por ciento y en julio de 2010 fue del 63 por ciento. Murcia obtuvo un 41 por ciento frente al 38 del pasado año; y el área Lorca-Puerto Lumbreras registró un 62 por ciento, y en 2010 su dato fue de un 42 por ciento. Las cifras para Fortuna fueron de un 57 por ciento en julio de 2011 y un 48 por ciento en 2010.
   Respecto a las previsiones para el mes de agosto, que incluye el puente del 12 al 15, por la festividad de la Virgen de la Asunción, se estima que la ocupación refleje una media del 67,5 por ciento para todo el mes y un 73 por ciento de ocupación para el fin de semana del puente. Mientras que el mes de agosto de 2010 registró un porcentaje total de ocupación del 65,9 por ciento.
   Se prevé, pues, para el mes de agosto una previsión de crecimiento en zonas como La Manga, Águilas, Mazarrón, el área de Lorca-Puerto Lumbreras y Fortuna. En cuanto a la zona del Mar Menor y Murcia mantendrían un grado de ocupación muy similar al registrado en agosto de 2010, según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

En el 2.009 la filial inmobiliaria de la CAM ya estaba en quiebra técnica

MADRID.- El 22 de julio pasado la insostenible situación de la Caja Mediterráneo (CAM) obligó al Banco de España a intervenirla y a despedir a sus gestores. Eso es lo que quedó de la que en su momento fue la cuarta Caja de España, según publica hoy 'Mercado Continuo'.

Todo esto fue producto de la “alocada” apuesta por el ladrillo y de una ahora comprobada connivencia con el poder político en la Comunidad de Valencia, lo que llevó el panorama a futuro de la Caja a un punto sin retorno.
Pero al parecer los problemas vienen desde mucho tiempo atrás. Ya en el año 2.009, la filial inmobiliaria de la CAM se encontraba en una clara situación de quiebra técnica.
Según los datos del Registro Mercantil del año 2.009, los últimos disponibles, el patrimonio neto de la empresa constructora propiedad de la CAM era una cifra negativa de 154 millones de euros, cuando doce meses atrás había sido de 55 millones positivos, es decir una diferencia de casi 200 millones de la moneda común. El capital se mantenía fijo en los números del capital escriturado, es decir 60,5 millones de euros.
Durante ese ejercicio también se fueron a las nubes la deuda con las empresas del grupo y asociadas, pasando de 650 millones a 1.665 millones, con una subida de más del 150%. Esto hizo que a fines del año el total de pasivos corrientes ascendiera a 1.675 millones de euros.
La inmobiliaria de la CAM sobrellevó la insolvencia con constantes inyecciones de capital que recibía de su matriz, la CAM.
Así es que el socio de KPMG Miguel Ángel Paredes firma el informe de auditoría del 31 de julio del año pasado afirmando textualmente que “la sociedad (Tenedora de Inversiones y Participaciones) ha formalizado el 30 de junio de 2010 un préstamo participativo con su socio mayoritario (la CAM) por importe de 173 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial”.
Como si todo esto fuese poco, el formidable proyecto urbanístico en México conocido como Cabo Cortés, en el la CAM invirtió 230 millones de dólares, quedó paralizado por completo, de acuerdo a lo que informó en las últimas horas la cadena SER.
Este complejo turístico que iba a tener el tamaño de Cancún en la zona de Baja California, está por ahora detenido y entra en los pasivos no rentables de la Caja, lo que dificulta todavía más su intrincado presente.
El responsable del proyecto en México, Jesús Guilabert, reconoce que harían falta desembolsar hasta 800 millones de dólares, pero no hay ninguna certeza de que este megaproyecto pueda llegar a buen término.