martes, 2 de agosto de 2011

La socialista Retegui advierte que Murcia "se está quedando en tierra de nadie" respecto al empleo

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado, ante el aumento de desempleados durante el mes de julio en la Región, que "es una lástima que Murcia se esté quedando en tierra de nadie". 

   Y es que, ha subrayado, las regiones turísticas donde la crisis ha sido más dura "están recibiendo un fuerte impulso y las que no despegan son las que menos cayeron, las del norte. Nosotros nos estamos quedando con lo peor de las dos caras", ha lamentado.
   Al hilo, ha puesto de manifiesto que "hemos destruido más que nadie y ahora somos incapaces de aprovechar la bonanza del sector turístico".

La ocupación de plazas turísticas durante el mes de julio en la Región de Murcia rozó el 60%

MURCIA.- Los datos de ocupación turística registrados en la Región de Murcia durante el mes de julio establecen una media del 59,7 por ciento de ocupación, frente al 56,4 por ciento obtenido en el mismo mes de 2010.

   En concreto, fue la zona de La Manga la que registró un porcentaje del 79 por ciento frente al 75 del pasado año. La zona del Mar Menor contó con un 63 por ciento frente al 61 de julio de 2010; mientras que Águilas contó con un 67 por ciento, frente al 66 por ciento del mismo período de 2010.
   En cuanto a Mazarrón, la cifra ascendió al 74 por ciento y en julio de 2010 fue del 63 por ciento. Murcia obtuvo un 41 por ciento frente al 38 del pasado año; y el área Lorca-Puerto Lumbreras registró un 62 por ciento, y en 2010 su dato fue de un 42 por ciento. Las cifras para Fortuna fueron de un 57 por ciento en julio de 2011 y un 48 por ciento en 2010.
   Respecto a las previsiones para el mes de agosto, que incluye el puente del 12 al 15, por la festividad de la Virgen de la Asunción, se estima que la ocupación refleje una media del 67,5 por ciento para todo el mes y un 73 por ciento de ocupación para el fin de semana del puente. Mientras que el mes de agosto de 2010 registró un porcentaje total de ocupación del 65,9 por ciento.
   Se prevé, pues, para el mes de agosto una previsión de crecimiento en zonas como La Manga, Águilas, Mazarrón, el área de Lorca-Puerto Lumbreras y Fortuna. En cuanto a la zona del Mar Menor y Murcia mantendrían un grado de ocupación muy similar al registrado en agosto de 2010, según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

En el 2.009 la filial inmobiliaria de la CAM ya estaba en quiebra técnica

MADRID.- El 22 de julio pasado la insostenible situación de la Caja Mediterráneo (CAM) obligó al Banco de España a intervenirla y a despedir a sus gestores. Eso es lo que quedó de la que en su momento fue la cuarta Caja de España, según publica hoy 'Mercado Continuo'.

Todo esto fue producto de la “alocada” apuesta por el ladrillo y de una ahora comprobada connivencia con el poder político en la Comunidad de Valencia, lo que llevó el panorama a futuro de la Caja a un punto sin retorno.
Pero al parecer los problemas vienen desde mucho tiempo atrás. Ya en el año 2.009, la filial inmobiliaria de la CAM se encontraba en una clara situación de quiebra técnica.
Según los datos del Registro Mercantil del año 2.009, los últimos disponibles, el patrimonio neto de la empresa constructora propiedad de la CAM era una cifra negativa de 154 millones de euros, cuando doce meses atrás había sido de 55 millones positivos, es decir una diferencia de casi 200 millones de la moneda común. El capital se mantenía fijo en los números del capital escriturado, es decir 60,5 millones de euros.
Durante ese ejercicio también se fueron a las nubes la deuda con las empresas del grupo y asociadas, pasando de 650 millones a 1.665 millones, con una subida de más del 150%. Esto hizo que a fines del año el total de pasivos corrientes ascendiera a 1.675 millones de euros.
La inmobiliaria de la CAM sobrellevó la insolvencia con constantes inyecciones de capital que recibía de su matriz, la CAM.
Así es que el socio de KPMG Miguel Ángel Paredes firma el informe de auditoría del 31 de julio del año pasado afirmando textualmente que “la sociedad (Tenedora de Inversiones y Participaciones) ha formalizado el 30 de junio de 2010 un préstamo participativo con su socio mayoritario (la CAM) por importe de 173 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial”.
Como si todo esto fuese poco, el formidable proyecto urbanístico en México conocido como Cabo Cortés, en el la CAM invirtió 230 millones de dólares, quedó paralizado por completo, de acuerdo a lo que informó en las últimas horas la cadena SER.
Este complejo turístico que iba a tener el tamaño de Cancún en la zona de Baja California, está por ahora detenido y entra en los pasivos no rentables de la Caja, lo que dificulta todavía más su intrincado presente.
El responsable del proyecto en México, Jesús Guilabert, reconoce que harían falta desembolsar hasta 800 millones de dólares, pero no hay ninguna certeza de que este megaproyecto pueda llegar a buen término.

El Ayuntamiento de Lorca entregará tan solo entre 800 y 1.500 euros a las familias que han visto demolida su vivienda

LORCA.- La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio entregará tan solo entre 800 y 1.500 euros a las familias que han visto demolida su vivienda habitual por los terremotos del 11 de mayo, procedente de los donativos solidarios gestionados por la Mesa Solidaria, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

   Ruiz ha explicado que las más de 700 familias que, hasta el momento, ya han visto demoler su casa podrán solicitar estas ayudas a fondo perdido desde el lunes en el Centro Cultural desde las 8.00 a las 14.00 horas con cita previa en el propio Centro Cultural o en el teléfono gratuito '900-117816'.
   Esta ayuda está destinada a cubrir necesidades básicas por motivo de derribo de vivienda como mudanzas, alquiler de guardamuebles, pérdida de enseres o fianzas de alquiler, por ejemplo, y son compatibles y complementarias a las subvenciones que se reciban del Gobierno regional y el central.
   Las cuantías de estas ayudas variarán en función del número de miembros de la unidad familiar que se ha visto afectada directamente por las demoliciones, recibiendo 1.500 euros las unidades familiares de cuatro miembros o más; 1.000 euros para las unidades familiares de 3 miembros y 800 euros para unidades familiares de dod o un miembro.
   Para obtener esta nueva ayuda los requisitos de los beneficiarios son únicamente que sean personas que tuviesen su residencia habitual en el municipio de Lorca y la vivienda que ocupaban haya sido derribada como consecuencia de los daños producidos por los seísmos, con la consiguiente pérdida de sus enseres total o parcialmente.
   Al mismo tiempo, tienen que dirigir solicitud al Ayuntamiento de Lorca, debidamente cumplimentada, a la que se acompañarán el modelo de declaración responsable facilitado en el punto de solicitudes del Centro Cultural, fotocopia del DNI o NIE del solicitante; escritura pública, certificación registral, nota simple, documento privado o recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles así como cualquier otro medio probatorio admitido en derecho acreditativo de la condición de propietario de la vivienda siniestrada.
   En caso de que la familia afectada estuviera viviendo de alquiler, deberá facilitar el contrato de arrendamiento en vigor el 11 de mayo de 2011 y en caso de usufructuario, documento público que acredite tal condición, al tiempo que deberá entregar el Certificado en el que consten los 20 dígitos de la cuenta bancaria.
   La concejala ha explicado que en principio el Ayuntamiento calcula que si se otorga una media de 1.100 euros por familia y las demoliciones alcanzan las 800, en esta medida pueden gastarse unos 880.000 euros de los 1,6 millones de euros recibidos de donativos de particulares, asociaciones y empresas solidarias en las cuentas que el Consistorio dispone en el Banco Santander y Cajamurcia.
   De momento, ya tienen destino 1,5 millones de las donaciones recibidas por el Ayuntamiento, es decir el 91,6 por ciento de los fondos recibidos, según las mismas fuentes.
   Ruiz ha recordado que a estos 880.000 euros, se le suman los 500.000 que ya se aprobó destinar al acuerdo con CECLOR para dinamizar el comercio, los 40.000 euros de ayudas a las familias de fallecidos y heridos graves.
   Además, ha citado los 111.000 euros de anticipos de las ayudas de alquiler que se han empezado a conceder ya, y que son las únicas cantidades reintegrables, pues los beneficiarios recibirán más adelante cuando reciban las subvenciones del Gobierno Central y Regional. Es decir, 1,5 millones de euros de las donaciones recibidas por el Ayuntamiento, que suponen el 91,6 por ciento de estos fondos, ya tienen destino.
   Por todo ello, la concejala de Servicios Sociales ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que empresas, asociaciones y particulares sigan haciendo donativos que permitan llegar a más afectados y con ayudas superiores.
   Como se recordará la Mesa Solidaria está compuesta por los tres grupos municipales del Ayuntamiento, los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, Cruz Roja, Caritas, las asociaciones 'Lorca 11 de Mayo' y '11 de mayo, Somos Lorca', los consulados de Ecuador y Marruecos y está copresidida por el alcalde, Francisco Jódar, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel.

Cambiar el sistema / Ignacio Ramonet


Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).

No les falta razón a estos indignados. Porque el euro, moneda de 17 países y de sus 350 millones de habitantes, es una herramienta con un objetivo: la consolidación de los dogmas neoliberales (1) en los que se fundamenta la UE. Estos dogmas, que el Pacto de Estabilidad (1997) ratifica y que el Banco Central Europeo (BCE) sanciona, son esencialmente tres: estabilidad de los precios, equilibrio presupuestario y estímulo de la competencia. Ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el paro, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado de bienestar.


Con la vorágine actual, los ciudadanos van entendiendo que tanto el corsé de la Unión Europea, como el propio euro, han sido dos añagazas para hacerles entrar en una trampa neoliberal de la que no hay fácil salida. Se hallan ahora en manos de los mercados porque así lo han querido explícitamente los dirigentes políticos (de izquierda y derecha) que, desde hace tres decenios, edifican la Unión Europea. Ellos han organizado sistemáticamente la impotencia de los Estados con el fin de conceder cada vez más espacio y mayor margen de maniobra a mercados y especuladores.


Por eso se decidió (a insistencia de Alemania) que el BCE fuese “totalmente independiente” de los Gobiernos (2). Lo cual concretamente significa que queda fuera del perímetro de la democracia. De ese modo, ni los ciudadanos ni los Gobiernos elegidos por éstos pueden entorpecer sus opciones liberales.

Hoy, esas características (impotencia de los políticos, independencia del BCE) son en parte responsables de la incapacidad europea para resolver el drama de la deuda griega. La otra causa es que, bajo su aparente unidad, la UE (en este caso particular la eurozona) está profundamente dividida en dos bandos casi irreconciliables: por una parte, Alemania y su área de influencia (Benelux, Austria y Finlandia); por la otra: Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.

El origen de la deuda griega (como el de la de los demás países periféricos afectados por la crisis de la deuda soberana, incluida España) es conocido. Cuando Grecia fue admitida en la zona euro (3), las instituciones financieras consideraron inmediatamente que este pequeño Estado presentaba, a pesar de su evidente fragilidad y de sus escasos recursos, todas las garantías necesarias para recibir créditos masivos y baratos. Llovieron sobre Atenas ofertas de financiación a tipos de interés de ganga, en particular por parte de bancos alemanes y franceses que incitaron a los gobernantes helenos a endeudarse a bajo coste y a largo plazo para adquirir principalmente material militar (4) alemán y francés...

Cuando estalla la crisis financiera de 2008 (llamada “de las subprimes”), ésta se extiende rápidamente al sector bancario europeo. Los establecimientos financieros carecen pronto de liquidez y restringen drásticamente el crédito. Lo que amenaza con asfixiar el conjunto de la economía. Para evitarlo, los Estados ayudan masivamente a la banca. Y la salvan. Para ello, se endeudan aún más comprando dinero en el mercado internacional (ya que el BCE se niega a ayudarlos). Ahí, de repente, intervienen las agencias de calificación que sancionan el excesivo endeudamiento de los Estados (¡realizado para salvar a los bancos!)... Inmediatamente los tipos de interés de los préstamos a los Estados más endeudados se disparan... Y se produce la crisis de la deuda soberana.

En sí misma, la deuda griega es insignificante si se tiene en cuenta que el PIB de Grecia representa menos del 3% del PIB de la eurozona. El problema, técnicamente, podía haberse resuelto hace ya más de un año sin gran dificultad. Pero el gobierno conservador alemán, que enfrentaba entonces unas complicadas elecciones locales (finalmente perdidas), estimó que no sería moralmente justo que los griegos, acusados de “corrupción” y de “laxismo”, saliesen tan rápidamente del mal paso. Había que castigarlos para que no cundiese “el mal ejemplo”.

Una ayuda demasiado rápida a Atenas, declaró Angela Merkel, “tiene el efecto negativo de que otros países en dificultades podrían dejar de hacer esfuerzos” (5). Por eso, con el apoyo de sus aliados, Berlín empezó a poner pegas de todo tipo. Dejando pasar los meses.

Plazo que los mercados, excitados por el desacuerdo político europeo, aprovecharon para cebarse en Grecia. Todo se complicó entonces. Finalmente, Alemania acabó por aceptar un (incompleto) plan de ayuda con una condición: que participase en él el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué? Por dos razones. Primero porque se estimaba que las instituciones europeas carecían de un verdugo lo suficientemente severo para escarmentar a los griegos. Segundo, porque la especialidad del FMI, desde hace cuarenta años, consiste en exigir siempre esfuerzos antisociales a los países endeudados. Sus recetas (aplicadas con saña en América Latina durante los años 1970 y 1980) son siempre las mismas: alza de las tasas al consumo, recortes brutales de los presupuestos públicos, estricto control de los salarios, privatizaciones masivas...(6).

El Gobierno de Papandreu tuvo que resignarse a adoptar un salvaje plan de austeridad. Pero el mal estaba hecho. El ritmo de la política europea es lento y largo, cuando el de los mercados es inmediato. Los especuladores entendieron que la Unión Europea era un gigante sin cerebro político, y el euro una “moneda fuerte” con estructura débil (no hay ejemplo en la historia, de una moneda que no esté encuadrada por una autoridad política). Atacaron a Irlanda, pasó lo mismo y volvieron a ganar. Atacaron a Portugal e ídem. Atacaron a España y a Italia, y los Gobiernos de estos países se apresuraron a autoimponerse las impopulares recetas del FMI.

Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. Peor aún, esas políticas de recortes agravan la crisis, asfixian a las empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, y entierran la perspectiva de una pronta recuperación económica. Empujan a los Estados hacia la espiral de la autodestrucción, sus ingresos se reducen, el crecimiento no arranca, el paro aumenta, las (impresentables) agencias de calificación rebajan su nota de confianza, los intereses de la deuda soberana aumentan, la situación general empeora y los países vuelven a solicitar ayuda (7). Tanto Grecia, como Irlanda y Portugal –los tres únicos Estados “ayudados” hasta ahora por la Unión Europea (mediante el Fondo Europeo de Estabilización) y el FMI– han sidos precipitados, por los que Paul Krugman llama los “fanáticos del dolor” (8), a ese fatal tobogán.

Y el “Pacto del euro”, establecido en marzo pasado, tampoco resuelve nada. En realidad es una vuelta de tuerca suplementaria a la austeridad, un acuerdo “de competitividad” que prevé más recortes del gasto público, más medidas de disciplina fiscal, y penaliza principalmente –de nuevo– a los asalariados. Con amenazas de sanciones a los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad (9). Propone la tutela de la deuda pública y un ritmo fijo de reducción, o sea: una limitación de la soberanía. “Los países europeos deben ser menos libres de emitir deuda”, afirma, por ejemplo, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE. Algunos eurócratas van más lejos, proponen que se le retire a un gobierno que no haya respetado el Pacto de Estabilidad, la responsabilidad de dirigir sus propias finanzas públicas...

Todo esto es absurdo y nefando. El resultado es una sociedad europea empobrecida en beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional. Por ahora la legítima protesta de los ciudadanos se focaliza contra sus propios gobernantes, complacientes marionetas de los mercados. 

¿Qué pasará cuando se decidan a concentrar su ira contra el verdadero responsable, o sea el sistema, es decir: la Unión Europea?

(1) Definidos en los Tratados de Maastricht (1993), de Amsterdam (1999), de Niza (2003) y de Lisboa (2009).

(2) Entre otras limitaciones, el BCE no puede prestar dinero a los Estados, sólo a la banca privada.
(3) Merced a un balance de su situación económica falseado y maquillado por el anterior gobierno conservador con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs.
(4) Grecia es el principal importador de material militar de la Unión Europea, y el Estado que consagra a su defensa (por razones de rivalidad con Turquía) el mayor porcentage de su PIB.
(5) El País, Madrid, 18 de julio de 2011.
(6) Léase Philippe Askenazy, “L’austérité imposée à la Grèce, de Charybde en Scylla”, Le Monde, París, 19 de juliode 2011.
(7) Aunque ha sido recibido con alivio por la prensa neoliberal, el nuevo plan de rescate a Grecia, anunciado el pasado 21 de julio, de poco servirá. Los mercados y los fondos buitres han olido la sangre y no detendrán sus ataques mientras no se les frene con auténticos cambios estructurales.
(8) Paul Krugman, “Cuando la austeridad falla”, El País, Madrid, 24 de mayo de 2011.
(9) Que fija el límite para el déficit presupuestario en un 3% del PIB, y el de la deuda soberana en un 60% del PIB.

Retegui lamenta que 'No Typical' "no haya traído más que problemas"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha reclamado al presidente Ramón Luis Valcárcel que "acuda al turismo internacional para elevar del 10 al 40%, como mínimo, la aportación de turistas a la Región".

"Esto se hace involucrándose con la 'Marca España', para vender viviendas, en muchos casos terminadas, que son un verdadero problema", ha incidido.
  En esta misma línea, García Retegui ha instado al Gobierno regional a "dejar de cambiar de marca sin llegar a consolidar ninguna", tras lo que ha asegurado no entender "por qué se sigue manteniendo la última de estas marcas, el Murcia 'No Typical'".
   Y es que, ha lamentado, "no ha traído mas que problemas y nos ha llevado a los peores indicadores pese a la rebaja de los precios de los hoteles y alojamientos rurales".
   Para ello, en nombre del PSRM-PSOE, García Retegui ha puesto a disposición del Gobierno regional el programa electoral del Partido Socialista "con todas las iniciativas que planteamos para contribuir al despegue del sector turístico".
   "No ha habido unas prioridades claras en cuanto a turismo se refiere, apostándose por el turismo de eventos culturales para basar toda una política turística, cuando se trata sólo de una de las patas, abandonando el turismo rural y ahora estamos a la cola", ha explicado.
   Por todo ello, ha reivindicado al presidente murciano que "deje las declaraciones grandilocuentes y asuma la responsabilidad de gestionar eficientemente el sector turístico regional", porque, ha resaltado, "necesitamos un cambio en el sector turístico para el cambio de modelo de desarrollo que Murcia necesita".
   En su opinión, "se ha conseguido que el Mar Menor sea todo menos un atractivo turístico", poniendo como ejemplo el hecho de que Las Salinas de San Pedro del Pinatar, "en lugar de ser espacio natural protegido se han convertido en un vertedero y en esas condiciones es imposible tratar de potenciar un turismo de calidad que nos ayude a la salida de la crisis".
   Tras dejar claro que el turismo "es un sector estratégico en la salida de la crisis a corto plazo y en el cambio de modelo productivo a medio-largo plazo en la Región", ha lamentado que en Murcia "no haya ni presupuesto, ni política, ni promoción turística. No hay marca de región y el Gobierno regional no ha sabido coordinar y gestionar eficientemente el turismo".
   A ello se une el hecho de que los datos de los últimos meses en cuanto a ocupación y pernoctación en la Región "nos colocan a la cola de la cola, perdiendo puestos en el entorno nacional y con una caída de la ocupación hotelera preocupante".
   Tras criticar "la falta de promoción turística para la Región de Murcia, ya que no ha habido ganas de gestionar ni una política turística adecuada ni se ha promocionado la Región", ha enfatizado que cuando los turistas llegan al aeropuerto de Alicante o al de San Javier "no encuentran ni un solo folleto turístico de la Región. No hay voluntad de promocionarla".
   Sin embargo, ha manifestado que Murcia "vive de grandes declaraciones institucionales, todo palabras pero poco presupuesto y una mala gestión".
   Prueba de ello, ha dicho, es que "los últimos cuatro años, en lugar de consolidar lo que teníamos, hemos apostado por un turismo residencial construyendo miles de segundas viviendas, la mayoría aún vacías".
   A su juicio, "para que la Región esté a la altura en el sector turístico el primero que debe estar a la altura es el Gobierno regional, con presupuesto para promoción y con inversión en formación".
   Al hilo, ha reprobado que en municipios turísticos, como es el caso de Águilas, "no exista formación destinada al sector turístico", tras lo que ha recordado que las ayudas del turismo rural de 2010 "siguen sin resolverse y el informe del CES aboga por una política decidida de turismo rural".
   "Sin embargo para el consejero Cruz el turismo ha sido la María de la consejería y no ha trabajado por su impulso", ha incidido Retegui, para después añadir que "no se puede confiar en un gobierno de juguete cuya consejería de cultura es un monopoli para sacarnos de la crisis, porque necesitamos una política turística".

El paro persiste en la Región de Murcia mientras se alivia en Alicante y toda la Comunidad Valenciana

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio ascendió a 130.260 personas, lo que supone un incremento de 233 personas respecto a junio, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la subida del paro en el mes de julio ha sido del 0,18 por ciento respecto al mes de junio. En relación al mismo mes de 2010, el paro ha aumentado en 5.878 personas (4,73 por ciento). El paro masculino se ha situado en 66.881 personas, y el femenino ha alcanzado las 63.379 personas.
   Por sectores, el paro ha subido en Agricultura en 742 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 47; y ha bajado en Industria en 15, en Construcción en 54 y en Servicios en 487.
Sin embargo, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 522.929 personas, lo que supone en términos absolutos una subida de 1.606 personas con respecto al mes anterior (0,31 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios, la afiliación se redujo en 8.813 personas en los últimos 12 meses (-1,66 por ciento).
   De las 522.929 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 356.768 pertenecen al Régimen General, 91.340 al Régimen de Autónomos, 64.806 al Agrario, 8.910 a empleados del Hogar, 1.105 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el conjunto del país, el número de parados se ha situado al finalizar julio en 4.079.742 millones de personas, tras bajar en 42.059 desempleados (-1,02 por ciento).
   La caída del paro en el mes de julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 73.790 personas.
   A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que el desempleo se redujo en 67.858 personas, y el segundo mayor en un mes de julio desde 1999.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha subrayado que ya son cuatro meses seguidos en los que baja el desempleo, lo que ha supuesto una reducción del paro de más de 250.000 personas.
   "Es una buena noticia que nos estimula a seguir trabajando y atendiendo a las personas desempleadas para que puedan encontrar un trabajo", ha resaltado.
   El paro ha bajado en julio en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, al reducirse en 21.504 (-1,02%), frente a una bajada del desempleo masculino en 20.555 mujeres (-1,02%), situándose el total de mujeres en paro en 2.077.220 y el de hombres, en 2.002.552. Según Trabajo, esta bajada del paro femenino es la mayor producida en un mes de julio desde 2004.
   En términos interanuales, el paro ha aumentado en 171.164 personas (+4,38%), mientras que en julio de 2010 el incremento fue de 364.483 desempleados más que el año precedente (+10,3%).
   El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en julio en 7.730 personas (-1,81%) respecto al mes anterior, mientras que entre las personas mayores de 25 años bajó en 34.329 (-0,93%).
   Por sectores económicos, el paro registrado ha disminuido en los servicios en 28.932 personas (-1,20%), en la industria lo hizo en 8.247 (-1,72%) y en la construcción bajó en 5.614 (-0,77%), mientras que en la agricultura ha aumentado en 981 personas (+0,70%). Por su parte, entre el colectivo sin empleo anterior el desempleo se redujo en 247 personas (-0,07%).
   El paro registrado ha bajado en julio en doce comunidades autónomas, entre las que destacan Galicia (-10.557), Comunidad Valenciana (-9.622) y Cataluña (-5.525). En cambio, ha subido en otras cinco encabezadas por Canarias (1.666), Aragón (601) y Madrid (446).
   En cuanto a las provincias, el desempleo registrado ha descendido en cuarenta, entre las que destacan: Alicante (-4.926), Pontevedra (-4.476) y Cádiz (-3.929). Por el contrario, subió en doce, encabezadas por Sevilla (2.086) y Tenerife (1.465).  
   En cuanto a la contratación, el número de contratos registrados en el mes de julio ha sido de 1.349.286, lo que supone un descenso del 3,43% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, 47.979 empleados menos.
   Durante el último mes se han registrado 89.911 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un descenso de 5.912 (-6,17%) respecto a julio de 2010. Los contratos indefinidos del mes de julio se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 57.888 a tiempo completo y 32.023 a tiempo parcial.

Muere a los 22 años el hijo del político cartagenero y ex ministro, Eduardo Zaplana

BENIDORM.- Un hijo de 22 años del 'expresident' de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo, el cartagenero Eduardo Zaplana ha fallecido este martes en el Hospital comarcal de la Marina Baja, en Villajoyosa, a causa de una enfermedad que padecía de nacimiento, según han confirmado fuentes de su entorno familiar.

   El joven permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital desde hacía 10 días, y ha fallecido en la mañana de este martes.
   El funeral se celebrará este miércoles al mediodía en el Tanatorio de Villajoyosa, según han comentado las mismas fuentes.