sábado, 30 de julio de 2011

Fallece a los 61 años Luis Ruipérez, exdecano del Colegio de Abogados y exvicepresidente del CGAE


CARTAGENA.- Luis Ruipérez Sánchez, conocido abogado cartagenero de prestigio, casado además con la jueza Ascensión Martín, ha fallecido  sobre las cuatro de esta madrugada a los 61 años de edad, en el Hospital de Santa Lucía, debido a un cáncer contra el que ha estado luchando más de un año. Fue decano del Colegio de Abogados de Cartagena durante diez años, además de presidente de la Comisión Nacional de Asistencia Jurídica Gratuita y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. 

También fue teniente alcalde y concejal de Deportes en el ayuntamiento de Cartagena al principio de la Democracia en la segunda década de los años 70, durante la legislatura cantonal en la que estuvo como alcalde su íntimo amigo Antonio Vallejo; ocupó la presidencia de la agrupación california del Cristo de la Flagelación, de Semana Santa; e intervino en el origen del Circuito de Velocidad y del FC Cartagonova, actual FC Cartagena.
Pudo aspirar a ser alcalde de su ciudad pero se limitó a trabajar desde la trinchera de componente de la corporación municipal por el grupo cantonal, siendo defensor de la provincialidad. Fue impulsor de la Plataforma por esa biprovincialidad de la Región de Murcia. Ejercía de cartagenero.
En los últimos tiempos ejerció con asiduidad como abogado defensor o en nombre de altos cargos de la Comunidad Autónoma o del Partido Popular de la Región de Murcia en procesos contra periodistas independientes que, finalmente, no llegaron a prosperar al llegar al Tribunal Supremo.
Durante el año que ha estado enfermo recibió la Gran Cruz al Mérito del Consejo General de la Abogacía. La distinción la recogió durante un acto solemne en el Colegio de Abogados de Cartagena. 
Los restos mortales de Luis Ruipérez ya han sido trasladados al Tanatoria Estavesa, del Paseo Alfonso XIII. Mañana tendrá lugar la misa funeral a partir de las 11:30 horas en la Iglesia los Padres Claretianos, de la calle Sagasta.

La Comunidad Autónoma afirma que continúa trabajando para iniciar el futuro puerto deportivo de Portmán

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que su departamento continúa trabajando en lo que le compete sobre el futuro puerto deportivo de Portmán para terminar con la declaración de impacto ambiental, modificar el proyecto básico y, partir de ahí, iniciar las obras portuarias en cuanto terminen las obras de recuperación".

   Las obras portuarias son, a su juicio, "sino lo más atractivo, uno de los grandes atractivos que va atener la regeneración", según ha informado Sevilla.

   En este sentido, ha añadido que el Gobierno regional considera esta actuación como una actuación "estratégica", y ha precisado que el Ejecutivo "está volcado en que se haga un buen servicio ahí a los ciudadanos, que lo están demandado hace mucho tiempo".

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de ayer viernes, la celebración del contrato para la ejecución del proyecto de 'Regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión', por un importe de 80,05 millones de euros para el periodo 2012-2015.

   El objetivo de este proyecto es dar solución a los gravísimos problemas ambientales existentes en la Bahía de Portmán, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.

   Así, las obras consisten, fundamentalmente, en la estabilización del trasdós de la playa con el objeto de mejorar la capacidad portante del suelo, ya que albergará, en un primer momento, las balsas de secado de materiales, y una vez finalizadas las labores de dragados, la parte de materia extraído que se depositará en esa zona.

   También el dragado de la bahía una vez estabilizados los suelos y construidos los recintos para el almacenamiento temporal de los sedimentos; la recuperación y acondicionamiento de la playa; la recogida y canalización del agua de escorrentía.

   Se llevará a cabo el acondicionamiento y explotación del vertedero, drenaje, relleno y clausura y sellado del vertedero; la restauración ambiental de la corta, realizando una revegetación de la zona mediante la plantación y siembre de especies autóctonas.

La Región sigue con 179.800 desempleados, el 24,49% de su población activa

MURCIA.- El número de parados registrados en la Región de Murcia ha descendido en 12.300 personas en el segundo trimestre del año, un 6,38 por ciento respecto al anterior, hasta alcanzar los 179.800, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 24,49 por ciento, 3,6 puntos más que la media nacional (20,89), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En relación con el segundo trimestre del año anterior --porcentaje interanual-- en Murcia el paro ascendió en 23.600 personas (15,09 por ciento). En cuanto a la cifra de ocupados se incrementó en 12.300 personas (2,27 por ciento) con respecto al trimestre anterior, alcanzando los 554.400 ocupados en la Comunidad.
   Así, Murcia fue en el segundo trimestre de 2011 la cuarta con mayor tasa de paro (24,49 por ciento), sólo por detrás de Canarias (29,76), Andalucía (29,71) y la ciudad autónoma de Ceuta (28,73); y la quinta respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 61,70 por ciento, por detrás de Baleares (65,75), Madrid (64,77), Canarias (63,47) y la Comunidad Valenciana (63,22).
De los 179.800 parados que recoge la EPA, 102.800 son varones y 77.000 mujeres, con lo que la tasa de paro masculino se sitúa en el 24,47 por ciento, 3,89 puntos por encima de la media nacional, que es del 20,58 por ciento; mientras que la tasa de paro femenino se sitúa en el 24,53 por ciento, 3,26 puntos más que la media nacional (21,27).
Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 61,7 por ciento, 1,6 puntos por debajo de la media, que es del 60,12 por ciento.
El número de ocupados en el segundo trimestre fue de 554.400 personas, por lo que registró un aumento de 12.300 personas (2,27 por ciento) con respecto al primer trimestre, y 24.000 menos (-4,14 por ciento) sobre el mismo trimestre del año anterior.
Según la EPA, de los 554.400 ocupados, 317.500 son varones y 236.900 mujeres, por lo que la tasa de actividad masculina se sitúa en el 70,14 por ciento (2,7 puntos más que la media nacional) y la femenina en el 53,13 por ciento (prácticamente igual que la media nacional, que es del 53,14 por ciento).

San Esteban aprueba la creación de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Turismo

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la creación de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Turismo en la Región de Murcia.

Esta Comisión, anunciada este viernes por el presidente Valcárcel, mantendrá su primer encuentro el próximo 26 de agosto. Contará con la presencia de la mayoría de los consejeros del Gobierno regional y su objetivo es abordar de forma coordinada los problemas que afectan a la industria turística.
   La Comisión analizará el desarrollo de diferentes proyectos de interés turístico, entre ellos el proyecto de regeneración del entorno de la Bahía de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera.

Millones de euros diarios para Lorca son enviados desde Madrid, según revela Tovar ahora

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho estar "muy preocupado" por la "utilización política que el Partido Popular viene haciendo en las últimas semanas respecto a las necesarias tareas de reconstrucción que se tienen que dar en Lorca después del seísmo del 11 de mayo, al igual que ha reclamado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Lorca "que mantengan la posición de colaboración y de unidad ante el desastre de Lorca".

   González Tovar se ha referido de esta forma al anuncio del portavoz del grupo de senadores del PP por Murcia, José Joaquín Peñarrubia, quien criticó que "el Gobierno de Zapatero y el PSOE se han ido de vacaciones sin convocar la comisión de Interior del Congreso, imprescindible para que se tramite el proyecto de Ley 6/2011 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca".
   Un total de 79 días después de los terremotos, González Tovar ha defendido que el Gobierno de España "ha aportado más de 100 millones de euros a Lorca en dinero y en obras que ya están en ejecución", pero ha estimado que "parece ser que hay senadores, cargos públicos y responsables del PP que no saben esto".
   González Tovar ha reprochado la actitud de Peñarrubia porque "es perjudicial para Lorca, ya que está creando desconfianza e inseguridad mintiendo a los lorquinos". Así, ha dicho creer que el senador popular "tiene otros objetivos, probablemente más personales, ya que es posible esté muy preocupado de si va a repetir o no en las listas del PP para senador".
   El delegado ha recordado que el Gobierno de España "está aportando a Lorca más de 200 millones de pesetas diariamente", y ha señalado que "es más de lo que le corresponde en función de las competencias que tiene", ya que está actuando en áreas cuya responsabilidad es exclusiva de la Comunidad, como Cultura y Vivienda.
   En este sentido, se ha referido al anuncio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de que van a elaborar un plan integral de reconstrucción conjunto para presentarlo al Gobierno de España, y ha recordado que hay "una Comisión Mixta de temas de vivienda que recoge 300 millones de euros del Plan de Vivienda en los próximos tres años".
   González Tovar ha tendido la mano y ha dicho que está dispuesto a sentarse en esa Comisión, y ha recordado que envió una carta hace unos días tanto a Valcárcel como a Jódar en la que les ofrecía crear una comisión tripartita para abordar todos los problemas referidos a Lorca que no estuvieran contemplados en el Real Decreto de ayudas o en la Comisión Mixta de Vivienda, a lo que no ha recibido respuesta.
   Entre las tareas que el Gobierno de España está desarrollando en Lorca, González Tovar ha recordado que ha firmado una resolución por la que se amplía en un mes, hasta el próximo 4 de septiembre, el plazo para justificar gastos de emergencia derivados de actuaciones imprescindibles, como los derribos y apuntalamientos, por los terremotos de Lorca del pasado mes de mayo.
   El plazo habitual en los casos de emergencia es de un mes, habiéndose decidido en su momento que fuera de dos para las actuaciones derivadas de los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo. Al haberse ampliado ahora en un mes más, dicho plazo se ha prorrogado hasta su máximo legal posible, ha apuntado el delegado.
   Por otra parte, González Tovar ha indicado que ya se ha dado curso a las resoluciones y ordenado el pago de 2,19 millones de euros para los gastos de emergencia de derribos de edificios, cantidad a la que hay que añadir 289.000 euros para costear otros apuntalamientos.
   Asimismo, el delegado ha informado que ya se ha ingresado a los familiares de los fallecidos por el terremoto de Lorca las indemnizaciones de 18.000 euros establecidas por el Gobierno de España por cada víctima, que suponen 144.000 euros abonados en total.
   También ha dado cuenta de que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, llevaba pagados a finales de la semana pasada 80,4 millones de euros de los 14.673 expedientes de reparaciones en viviendas, comercios, oficinas e industrias afectadas por el terremoto.
   Los trabajos de los técnicos del Consorcio, ha añadido González Tovar, no se interrumpirán durante el mes de agosto, en el que se seguirán tramitando los expedientes que restan. Hasta el momento se llevan gestionados el 57 por ciento del total y existe el compromiso de tener abonada la practica totalidad antes del 15 de septiembre.
   En este aspecto, González Tovar ha aclarado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha ingresado al ayuntamiento de Lorca tres millones de euros por las rehabilitaciones de los edificios municipales afectados por el terremoto.
   Sin embargo, ha aclarado que la ayuda del Consorcio "no es la única que van a recibir los afectados", sino que se complementará por vía de la Comisión Mixta para vivienda, alquileres y enseres constituida entre la Comunidad y el Gobierno de España.
   En conjunto, ha dicho el delegado del Gobierno, la Administración del Estado lleva ya pagados y en obras en ejecución 100 millones de euros. Así, a las cifras señaladas hay que añadir 1,7 millones de euros que el Ministerio de Fomento invierte, con cargo al 1% Cultural, en el Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio y la Muralla del Castillo.
   Asimismo, ha sumado 979.000 euros que el mismo Ministerio está ejecutando en obras de emergencia en la iglesia de San Mateo, con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Vivienda, además de tres millones de euros se van a invertir en la mejora de la seguridad de los túneles y el viaducto de la autovía A-7.
   Igualmente, ha añadido la subvención directa de dos millones de euros del Ministerio de Educación a la Comunidad para la reparación de daños en infraestructuras docentes, así como las obras de reparación en el Parador, con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por importe de casi cinco millones de euros.
   Además, el Ministerio de Cultura ha comprometido su participación en el Plan Director de recuperación del patrimonio monumental de Lorca, y ya están en ejecución 1,08 millones de euros en la Torre del Espolón y 66.000 euros en las piezas del Museo Arqueológico, a lo que ha sumado las obras de reparación de las sedes lorquinas de la Agencia Tributaria (400.000 euros) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (53.100 euros).
   El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha presupuestado 500.000 euros para ayudas urgentes, a lo que también hay que sumar un millón como subvención directa del Ministerio de Industria dentro del plan de reindustrialización de Lorca.
   Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado razón este viernes razón de otras dos obras de emergencia realizadas en Lorca, como son la reparación del depósito de agua de esta ciudad por 2,3 millones de euros y la de los daños producidos en infraestructuras y edificios del postrasvase por 750.000 euros.
   Por otra parte, ha recordado que el Ministerio de Economía transferirá al Ayuntamiento las cuotas de 2011 del Impuesto de Bienes Inmuebles de viviendas y negocios afectados por el terremoto y también asume la reducción del Impuesto de Actividades Económicas que será proporcional al tiempo que haya cese de la actividad.
   Finalmente, el delegado también ha explicado que el Ministerio de Economía ha habilitado una línea ICO de 25 millones de euros que tiene un interés del 0% y un año de carencia y el plan de reindustrialización de Lorca, que impulsa el Ministerio de Industria que está dotado con 12 millones de euros en créditos blandos.

Cuba condena a cárcel por corrupción a 10 funcionarios

LA HABANA.- Un tribunal cubano condenó por corrupción a penas de tres a 13 años de cárcel a diez altos funcionarios y empleados de la aerolínea Cubana de Aviación, de una empresa naviera y una comercializadora de medicamentos, informó la televisión cubana.

Los acusados fueron "sancionados por delitos asociados a actos de corrupción", tras probárse que "recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras, en perjuicio de las propias empresas cubanas", señaló un comunicado leído en el telediario local.
Por "delitos de cohecho de carácter continuado", los jueces condenaron a entre seis y 13 años de cárcel a seis altos funcionarios de Cubana de Aviación, de la Corporación de la Aviación Civil y de la línea Aero-Varadero.
En el mismo proceso fueron sancionados a entre tres y diez años un alto ejecutivo y un empleado de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos HeberBiotec S.A. y dos directivos de la empresa naviera Caribecargo S.A.
Entre los condenados está José Heriberto Prieto, ex director de carga de Cubana de Aviación, cuyo presidente, el general Rogelio Acebedo, un histórico de la revolución, fue depuesto del cargo el 8 de marzo de 2010.
El proceso judicial está relacionado con el de los hermanos chilenos Max y Marcel Marambio, condenados por corrupción a 20 y 15 años de cárcel, en sendos juicios celebrados en mayo y junio pasados en La Habana. En el caso también resultó sancionado a 15 años de prisión el ex ministro de la Industria Alimentaria Alejandro Roca.
Max Marambio era dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales, mientras que su hermano Max fungía como presidente de la empresa mixta Sol y Son los Viajes S.A.
Los Marambio, ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno y vinculados a Cuba desde los años 70, fueron declarados en rebeldía en Cuba al no presentarse a los tribunales y su captura fue solicitada a nivel internacional. Desde que asumió el mando hace cinco años, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl Castro lanzó una campaña contra los robos al Estado y la corrupción.

En la escuela del rigor, las autonomías españolas son los peores alumnos

MADRID.- Cada una tiene su Parlamento, algunas incluso su propio idioma oficial... pero las Comunidades Autónomas españolas tienen sobre todo una gran autonomía financiera y una enorme deuda, suficiente como para preocupar a los mercados, pese a los esfuerzos para que adopten el rigor. El déficit fiscal de numerosos gobiernos regionales es una de las razones que da la agencia Moody's para amenazar con bajar la nota de España.

Como lo destacaba irónicamente el diario económico Expansión el jueves "las comunidades han pasado de un mundo feliz en el que concentraban poder y dinero, a un territorio hostil dominado por facturas pendientes de pago, la espiral de la deuda y la sequía de ingresos".
Las 17 comunidades autónomas se aprovecharon al máximo del boom inmobiliario antes de que estallara en 2008.
"Han realizado un gasto suntuoso, excesivo, no necesario", gracias a los ingresos del sector de la construcción en los años anteriores a la crisis, cuenta Rafael Pampillon, economista del Instituto de Empresa Business School de Madrid.
Ya no cuentan con estos ingresos en medio de un crecimiento económico mediocre del 0,3% en el primer trimestre y un desempleo del 20,89%, el doble que la media europea.
Mientras el Estado central ha hecho sus deberes aplicando varios planes de austeridad estos últimos años, no se puede decir lo mismo de los gobiernos regionales: en 2009, 14 incumplieron el objetivo del déficit dictado por Madrid y al año siguiente, 9.
El gobierno les ha exigido un déficit del 1,3% en 2011 y del 1% para 2014, pero Cataluña ha elaborado un presupuesto que contempla un déficit del 2,66% este año, el de Castilla La Mancha supera ya el 6% y Extremadura ha admitido que es incapaz de respetar el objetivo.
"Las Comunidades Autónomas se mueven mucho por sus propios intereses" y piensan que en caso hipotético de suspensión de pagos por el Estado, "no les vaya a afectar", dice Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor de IESE Business School.
Esto puede comprometer el objetivo del gobierno de reducir el déficit global al 3% en 2013.
Las agencias de calificación miran con lupa su endeudamiento acumulado, de 121.000 millones de euros. Las peores alumnas son Valencia (17,4% de su PIB) y Cataluña (17,2%).
Desde las elecciones municipales de mayo, el problema ha adquirido un cariz político: con la mayoría de las regiones dirigidas ahora por el Partido Popular (PP), éste presiona al gobierno socialista y espera convertirlo en arma de su campaña electoral para los comicios de noviembre.
Las Autonomías deben devolver al Estado una parte del dinero que éste le adelanta para llevar a cabo las competencias que les ha transferido. La factura supera los 23.000 millones de euros. Han pedido, en vano, poder devolverlo en diez años, en vez de los cinco previstos.
Para mostrar su buena voluntad, se comprometieron el miércoles a limitar su presupuesto. La idea, explica el gobierno, es no volver a repetir los errores del boom inmobiliario, aprendiendo a gastar menos incluso en periodo de prosperidad.
Pese a ello, los economistas son críticos: las finanzas regionales "van a seguir siendo un motivo de preocupación" para los mercados, predice Bengoechea, que pide al Estado que sea "más duro".