lunes, 25 de julio de 2011

La inmensa mayoría de los murcianos pasa sus vacaciones sin salir de la Región


MURCIA.- El 85,7 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia que pasa sus vacaciones en España lo hace en la Comunidad y no sale de la provincia, el mayor porcentaje por autonomías, según un estudio realizado por fotocasa.es.

   Según este informe, riojanos, madrileños y castellano-manchegos son los que más se desplazan para sus vacaciones, y la mayoría de los españoles prefiere las provincias con playa. En concreto, la costa de Alicante y la de Valencia se encuentran entre los destinos más demandados.
   A la hora de escoger destino vacacional en España, la mayoría de los españoles (70,7%) veranea en una provincia diferente a su lugar de residencia. Los riojanos, los madrileños y los castellano-manchegos son los que más salen de su provincia para disfrutar de las vacaciones.
   En concreto, el 100% de los riojanos se van a otra región para veranear, así como el 95,7% de los madrileños y el 91,9% de los castellano-manchegos.
   En lado opuesto se sitúan los murcianos, los baleares y los cántabros. Y es que de los murcianos que disfrutan de sus vacaciones en España, un 85,7% lo hace en su misma comunidad, al igual que un 72,7% de los baleares y un 66,7% de los cántabros.
   Igualmente, entre las conclusiones más destacadas de este informe se señala que "la crisis también hace mella en las vacaciones de los españoles, que optan por gastar menos, por lo que este verano, una gran parte de los viajeros se quedarán en España".
   De acuerdo con los datos del informe, la mayoría de los españoles (83%) prefiere veranear en España antes que viajar al extranjero (17%). Esta encuesta, realizada sobre una muestra representativa de la población española, pretende analizar todos los detalles que definen los hábitos vacacionales de los españoles.
   Los castellano-leoneses son los que más se quedan en España, en concreto, el 94,3% de los encuestados en esta Comunidad veranea en el país frente al 5,7% que se decantan por destinos extranjeros. Les siguen los navarros, con un 92,9% de encuestados que escoge España como destino turístico, y los castellano manchegos, de los cuales un 92,5% opta por veranear en nuestras fronteras.  
   Por el contrario, los que más viajan al extranjero son los catalanes. Y es que un 25,5% de éstos prefieren veranear en un país foráneo. Les siguen los asturianos, de los cuales un 23,55% opta por salir de nuestras fronteras y los cántabros, de los cuales un 23,55% se decanta por otros países.  
   La playa es el destino preferido por los españoles para disfrutar de sus vacaciones en un 59,8% frente al entorno rural (17,1%), la montaña (13,9%) y la ciudad (9,2%).
   De las 15 provincias preferidas por los españoles para veranear todas tienen playa. Alicante, Cádiz y Málaga son, por este orden, los tres destinos preferidos. Les siguen Valencia, Murcia, Huelva, Tarragona, Baleares, Asturias, Castellón, La Coruña, Girona, Almería, Cantabria y Barcelona.
   La crisis que nos aprieta desde hace algunos años también afecta a nuestras vacaciones, ya que la mayoría de los españoles ven cambiar sus hábitos debido a la situación económica. Un 48,1% afirma gastar menos durante las vacaciones y un 14,7% intenta reducir el tiempo vacacional como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis.
   Aunque la opción preferida por los españoles para alojarse son los hoteles o resorts (35,4%), la segunda opción son las casas o apartamentos de alquiler (23,85%). La mayoría de personas que alquilan una casa o apartamento en vacaciones lo hacen por dos semanas (43,8%) o por una semana (38,9%).
   Asimismo, la mayoría (41,4%) estamos dispuestos a pagar entre 100 y 300 euros por semana, es decir, unos 1.000 euros al mes, aunque un 30% pagaría un poco más, entre 300 y 600 euros por semana o 2.000 euros al mes. Estas viviendas deben estar equipadas con electrodomésticos (89,4%) y muebles (87,9%).
   Al 64% de los españoles nos gustaría tener una vivienda vacacional en propiedad por la que no pagaríamos más de 150.000 euros, una cantidad que coincide con el precio que han pagado los españoles que sí cuentan con una segunda residencia (16,7% del total de encuestados).
   Cuando se trata de escoger una vivienda vacacional, ya sea de compra o alquiler, se prioriza su ubicación (57,1%) por encima del precio (14,9%) o la propia vivienda (11,4%). Así pues, se prefiere que esté situada en primera línea de mar (31,3%) o en las zonas menos concurridas de la población escogida (25,5%).
   En cuanto a las dimensiones, un 43,2% se puede permitir una vivienda de alquiler que tenga entre 50 y 75m2. En lo que respecta a equipamiento, un 81,4% de los españoles afirma que su vivienda vacacional tiene terraza.
   Las vacaciones tipo de los españoles se pasan en familia (48,4%) o en pareja (41,6%), aunque la compañía de los amigos también es una opción escogida (18,8%) entre la población nacional.

Valcárcel se monta una región de fábula y ficción en plena crisis económica global

MURCIA.- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha presidido este lunes la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que se ha debatido los puntos que presentará la Comunidad Autónoma en la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Entre las propuestas acordadas está pedir un trato excepcional y preferencial para los gastos derivados de la reconstrucción y normalización de la situación social y económica de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo.

   De igual forma, el Gobierno regional también reclamará al Estado la denominada "deuda histórica", y que contribuya a la financiación de los intereses en la colocación de la deuda, según han informado fuentes del Gobierno regional.
   Asimismo, reclamará la financiación del Fondo de Compensación, así como un nuevo marco de financiación para las Comunidades Autónomas que establezca un respaldo mayor para sanidad, dependencia y educación.
   Otro de los puntos debatidos en la reunión de la Comisión Delegada fue la elaboración del presupuesto para 2012, cuya orden técnica ya ha sido publicada y en la que se fijó los criterios de eficacia y eficiencia de cada euro como premisa. El objetivo que se ha marcado la Comunidad es poder presentar el borrador del presupuesto a principios de octubre.
   Igualmente, en al Comisión también se ha destacado la importancia de intensificar el dialogo social que se ha retomado, así como impulsar el trabajo de aquellas iniciativas estratégicas para el desarrollo económico de la Región y  el mantenimiento y la generación de empleo.
   En concreto, más de una decena iniciativas han sido catalogadas como proyectos estratégicos que sirvan de 'palanca' para el conjunto del sector productivo regional.
   Estas acciones, en las que trabaja el conjunto del Gobierno regional con la coordinación de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos de la Consejería de Economía y Hacienda, además de otras instituciones y empresas, son Paramount Park Theme and Lifestyle Center, la culminación del Aeropuerto Internacional, así como el área de desarrollo logístico y servicios del mismo o la  Ciudad de la Industria Alimentaria.
   Otros proyectos de inversión singulares, estratégicos o de gran repercusión para la Comunidad Autónoma son la central solar fotovoltaica más grande planificada en Europa, la regeneración de la Bahía de Portmán, Marina de Cope, la nueva terminal de contenedores de la Región, la zona de actividades logísticas, el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, Contentpolis y la consolidación del Parque Científico.
   Las funciones que realizará la Oficina en estos proyectos, según acordó la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, se resumen en hacer de 'facilitador' y guía en los proyectos para la consecución de los mismos sin trabas y de una forma coordinada, eficiente y eficaz.

El PSRM pide una comisión de investigación para que se depuren las responsabilidades políticas en la desaparición de CAM

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha pedido este lunes que "a las posibles responsabilidades judiciales que se deriven del análisis que el Banco de España está realizando a la gestión de la CAM, se añadan las responsabilidades políticas del Gobierno de Valcárcel, que las hay".

   A su juicio, "el PP de Murcia, el Gobierno regional y más concretamente Valcárcel deben dar la cara y se deben depurar responsabilidades políticas ya que muchos de los negocios ruinosos en los que la CAM ha invertido capital han estado orquestados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con Valcárcel a la cabeza.
   Por ello, ha anunciado, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional, así como la creación de una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas existentes.
   En este sentido, ha lamentado que "con Valcárcel gobernando se haya perdido una caja de ahorros centenaria que tiene sus raíces en la Región de Murcia", al tiempo que ha criticado que ahora el Gobierno regional se acuerde de la obra social, "pero en los últimos años se haya dedicado a embarcar a la CAM en inversiones de dudosa viabilidad y a hacerse fotos con la directiva de la caja".
   Saura ha insistido en querer conocer la influencia política en muchas de las decisiones tomadas por la directiva de la CAM, porque "muchos de los negocios ruinosos en los que ha tenido que entrar la Caja de Ahorros del Mediterráneo han sido consecuencia directa de las decisiones políticas del Gobierno regional de Murcia", ha defendido.
   "Muchos de los charcos inmobiliarios en los que se ha metido la CAM han sido petición expresa del Gobierno de Valcárcel", ha afirmado el secretario general del PSRM-PSOE.
   Según ha explicado Saura "el 25 por ciento del activo de la CAM tiene que ver con créditos al promotor, de modo que hay un problema no sólo a corto plazo, sino a medio plazo, con unas pérdidas estimadas de muchos millones de euros en los próximos años. Y todo ha ocurrido gobernando Valcárcel".
   Por último, Saura ha querido transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a los clientes de la CAM, ya que, ha argumentado, "el hecho de que el Banco de España haya intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo es la mayor garantía de que los clientes no van a tener problemas".

La Cámara de Comercio de Murcia prevé que la economía regional crecerá en 2011

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia prevé que la economía regional crecerá en 2011, aunque no se creará empleo, según recoge en su Memoria de Actividades 2010. Tras el paréntesis de los dos ejercicios anteriores, según la Memoria de la entidad cameral, se retomará el crecimiento, con una variación del PIB en el entorno del +0,8 por ciento.

   Sin embargo, este crecimiento no será lo suficientemente vigoroso como para crear empleo y reconducir la elevada tasa de paro regional, uno de los problemas estructurales que tiene que afrontar la economía murciana.
   Estas son las principales conclusiones de la Memoria Económica que la Cámara de Comercio de Murcia realiza anualmente, en la que se refleja la evolución de los principales parámetros de la economía durante el año finalizado y se apuntan previsiones para el año en curso.
   Para 2011, los empresarios murcianos prevén un aumento de la cifra de negocio, impulsada por las exportaciones, frente a unas ventas nacionales que siguen en la atonía, aunque con un comportamiento menos desfavorable que el registrado durante 2010.
   Todos los sectores, salvo el de la construcción, aumentarán su producción, siendo el industrial el que alcanzará la tasa más expansiva, impulsado por la recuperación del comercio mundial y de los principales países europeos destino de nuestras exportaciones. Asimismo, el turismo incidirá de modo favorable en la actividad del sector servicios.
   La Memoria Económica de la Cámara refleja también que el impacto de la crisis ha provocado en 2010 una nueva pérdida del número de empresas existentes, concretamente de un 3,6 por ciento, lo que sitúa el total de empresas no agrarias en 92.1962.
   La mayor intensidad en este descenso se dio en las actividades de construcción e inmobiliarias; mientras que las ramas de actividades correspondientes a industrias extractivas y energéticas, información y comunicaciones, actividades administrativas, de educación, sanitarias y otros servicios fueron las que incrementaron su número de empresas.
   Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca que las principales incertidumbres que se ciernen sobre el tejido empresarial murciano proceden de la amenaza que supone para los precios el encarecimiento del petróleo, el contexto de déficit de las administraciones públicas y el incremento de las dificultades de financiación y tesorería de la economía.

Se entiende que los responsables de la pérdida de la CAM "deberán asumir sus responsabilidades"

ALICANTE.- La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, ha afirmado que los responsables de que los alicantinos hayan perdido la CAM como caja de ahorros "deben ahora asumir responsabilidades y dar explicaciones a los ciudadanos sobre su gestión de la entidad, sumida en una situación sin salida que la ha llevado a la nacionalización", según ha informado en un comunicado la coalición política.

   Para Mollà es "evidente" que los problemas que han afectado a Caja Mediterráneo no responden sólo a la actual crisis financiera internacional, sino también "a la nefasta administración que han llevado a cabo sus directivos".
   Prueba de ello, según ha dicho, es el hecho de que el ya expresidente, Modesto Crespo, cobrara más de 300.000 euros anuales por ejercer un cargo que tiene carácter meramente representativo, y por el que sus antecesores en el cargo no han percibido ninguna retribución".
   "El caso de este sueldo desmedido y poco ético que cobraba Crespo es sólo un ejemplo de lo que ha sido el modus operandi en el que ha estado sumergida la caja, donde se ha dado vía libre a las operaciones especulativas arriesgadas y se ha dejado de lado su principal función, servir a los intereses de los alicantinos", ha señalado la diputada autonómica.
   En este sentido, Mollà ha indicado que el grupo parlamentario Compromís "exigirá responsabilidades en las Corts para que tanto los exdirectivos como los políticos expliquen porqué se consintió que Caja Mediterráneo tomara esta deriva".
   Asimismo, desde Compromís han indicado que seguirán "alzando la voz para que se mantengan los puestos de trabajo de la entidad una vez ésta sea comprada, y el gobierno valenciano garantice una fórmula para desarrollar la labor social que correspondía llevar a cabo a la caja", ha asegurado Mollà.

Bruselas autoriza temporalmente el plan de rescate de la CAM

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado temporalmente el plan de rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidido el pasado viernes por el Banco de España. El plan incluye una inyección de capital de 2.800 millones de euros y una facilidad de liquidez de 3.000 millones de euros a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   La aprobación definitiva de Bruselas está supeditada a la presentación en el plazo de seis meses de un plan de reestructuración de la entidad para compensar las distorsiones de competencia que cause la ayuda.
   El plan de rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo "puede considerarse como un medio adecuado para remediar un grave problema en la economía española", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   "La Comisión considera que el plan de rescate de la CAM está en línea con las directrices sobre ayudas públicas a los bancos para superar la crisis financiera", ha señalado.
   "En particular, las medidas son limitadas en el tiempo y España se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración en el plazo de seis meses", ha resaltado el Ejecutivo comunitario.

Rubalcaba propone un nuevo tipo de contrato para jóvenes sin formación

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha detallado este lunes una de sus propuestas para crear empleo juvenil mediante un "nuevo contrato de trabajo aprendizaje" para que los jóvenes parados sin cualificación -principalmente los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción- trabajen y a la vez puedan formarse "por las tardes en institutos o centros de Formación Profesional acreditados".

   Aunque no ha dado detalles de cómo se diseñaría este contrato, ha vuelto a defender su propuesta de un impuesto a la banca para promover la creación de empleo: "Hay un fondo de rescate para el sistema financiero, cuando esa restructuración acabe habrá que poner un fondo de rescate para los jóvenes que no tienen empleo".
   Rubalcaba ha propuesto esta nueva figura contractual respondiendo a preguntas que los internautas le han enviado a través de la red de mensajes Twitter. Las preguntas debían estar enviadas el domingo y, de las 1.573 recibidas, el equipo electoral del candidato ha seleccionado poco más de una quincena para que las respondiera de viva voz, pero se ha comprometido a responder a todas en los próximos días.
   Sobre la fecha de las próximas elecciones generales, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las decidirá pensando en el interés del país. "Estoy convencido de que hará con la fecha elecciones lo que lleva haciendo últimos años. Él ha asumido medidas muy difíciles, que han tenido un coste importante para él y estoy convencido de que al final de su mandato como presidente no hará algo que vaya en contra de los intereses de su país, sino al contrario", ha aseverado.
   En respuesta a los internautas que habían preguntado si el adelanto electoral sería bueno para el país, el equipo del candidato ha escrito después en 'Twitter': "Esa incertidumbre no es buena para la economía en momento delicado. Ahora necesitamos confianza y estabilidad".
   Preguntado por las propuestas del movimiento 15M, que este fin de semana ha vuelto a concentrarse en Madrid, el aspirante socialista ha elogiado especialmente su "voluntad decidida de participar en la política democrática" y ha subrayado que esa voluntad sólo puede saludarse y atenderse.
   Así, ha recordado que en esa línea va su propuesta de reforma de la ley electoral, un debate que, aunque es "difícil", en su opinión no se puede "aplazar", pero también ha subrayado que, aunque es partidario de escuchar a todo el mundo, no está de acuerdo con todo lo que pide ese movimiento.
   El candidato ha inaugurado un 'espacio 2.0' en la sede del PSOE donde trabajarán unas 30 personas -fruto de una reorganización de departamentos en Ferraz- y ha escrito personalmente sus primeros 'tuits', al principio y al final de la entrevista, para dejar claro a los internautas su deseo de escuchar y explicarse. Rubalcaba firmará como 'RbCb' los mensajes que escriba él personalmente en la cuenta '@conrubalcaba', la que utiliza su equipo electoral.
   Preguntado si hará una campaña del estilo de la de Barack Obama, ha replicado que hay algunas cosas que le gustaron de ella, en concreto la participación y el contacto con los ciudadanos, pero no el "confeti" y la campaña "a la americana". De hecho, él ha prometido ser "muy austero" y  ha asegurado que no hará "grandes actos" sino una campaña que se acercará a lo que él se considera: "finalmente, un profesor".
   La entrevista ha incluido algunas preguntas personales en las que el candidato ha dicho ser más de playa que de montaña; en cuestión de vinos, más de Ribera del Duero que de Rioja y, preguntado si es monárquico o republicano ha contestado: "constitucional".
   Rubalcaba ha reconocido que será "una misión difícil" para él el volver a ilusionar a la izquierda, "recuperar millones de votos que se han quedado en casa en las últimas elecciones", pero no lo ha considerado "imposible".
   En ese capítulo ha apostado por "más política y más valentía política" para regular los mercados -"algo que teníamos que haber hecho hace muchos años"-- porque, a su juicio, está claro que los mercados "han gobernado" y eso es lo que ha provocado la actual crisis. "Hace algunos años, no muchos, se tomó una decisión política por quienes mandaban  en aquel momento de dejar a los mercados libertad de actuación y el resultado es la crisis", ha manifestado. Eso sí, ha dejado claro que, en su opinión, Europa está demostrando valentía para emprender esta tarea.
   Rubalcaba ha vuelto a defender que las medidas contra la crisis que está proponiendo ahora no podían aplicarse antes, sino que son propias de un momento en que ya se ve "la luz al final del túnel" y hay "más margen de maniobra". Ha subrayado ante los internautas su compromiso con el medio ambiente, poniendo como prueba de ello que la máxima responsable de la Conferencia Política será  la ex ministra Cristina Narbona, "probablemente la máxima experta del PSOE" en este capítulo, y subrayando que hoy en día ya nadie duda de que "el cambio climático es un problema", pero también brinda oportunidades para crear empleo.
   Además, ha reiterado su rechazo al copago sanitario y ha advertido contra quienes "hablan de reformas aprovechando la crisis" pero en realidad quieren minar el estado del bienestar. Ha recordado asimismo su intención de no cambiar las leyes educativas para no "zarandear" el sistema.
   Rubalcaba ha repetido su deseo de debatir con el candidato 'popular', Mariano Rajoy, en campaña electoral, y ha señalado que si éste no quiere tendrá que explicar por qué porque los debates son un "derecho de los ciudadanos".

El asesino de Oslo confiesa los atentados para "salvar a Europa del Islam"

OSLO.- El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha confesado la bomba de Oslo y el tiroteo de Utoya y los ha justificado por la necesidad de "salvar a Europa del Islam", según anunció el juez al término de la primera vista.

   Asimismo, el juez ha asegurado que Breivik actuó con el apoyo de "otras dos células organizadas" y ha ordenado su detención por un periodo de ocho semanas en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, a correspondencia ni a visitas. 
   En su declaración, según el juez, Breivik afirmó que su objetivo era enviar una "fuerte señal al pueblo" e impedir "futuros reclutamientos" para el gubernamental Partido Laborista, al que acusó de haber "traicionado al país" y de haber "importado musulmanes de forma masiva".
   El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha abandonado el tribunal de distrito de Oslo en un convoy de la Policía una vez concluida su primera comparecencia ante la Justicia, que ha durado 35 minutos, según informaron fuentes policiales.
   La sesión se ha celebrado a puerta cerrada por motivos de seguridad y para impedir que el encausado aprovechara la vista para hacer un discurso de progaganda política, y, por ello, no ha contado con la presencia de medios de comunicación ni de público. El juez anunciará por escrito sus conclusiones a lo largo de este lunes.
   Breivik había llegado este mediodía al tribunal para prestar declaración sobre el atentado con bomba de la capital, que causó ocho muertos, y sobre el posterior tiroteo contra una reunión de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya, en el que según los nuevos datos policiales habrían muerto 68 personas.
   Su llegada estuvo rodead a de una fuerte tensión y varias personas que se habían concentrado en el exterior del tribunal golpearon las ventanas del vehículo en cuyo asiento trasero se encontraba Breivik escoltado por la Policía, mientras le llamaban "traidor sangriento". El turismo, un Volvo de color azul oscuro, continuó su camino después de que interviniera la Policía. "Todo el mundo aquí lo quiere muerto", declaró uno de los tres manifestantes que golpearon el coche.
   Breivik, de 32 años, admitió ayer domingo ante la Policía que había cometido los dos ataques, pero negó cualquier responsabilidad criminal. Por ello, según la defensa, el presunto terrorista tenía intención de declararse "no culpable" este lunes el tribunal y de aprovechar su comparencia para explicar los motivos de los atentados.
   Por ello, según su abogado defensor, Geir Lippestad, había solicitado que su comparecencia fuese pública y fuese transmitida en directo, e incluso que se le permitiera acudir vestido de uniforme. Tanto la fiscalía como la Policía noruega habían pedido que la comparecencia se celebrase a puerta cerrada y el tribunal no le autorizó el uniforme.
   Según se informó antes de la vista, la fiscalía noruega ha pedido ante el juez que se apruebe un periodo de detención adicional de ocho semanas para Breivik, durante las cuales permanecerá en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, cartas o visitantes, a excepción de un abogado. Asimismo, los fiscales habrían solicitado la prolongación del régimen de detención, por cargos de terrorismo, hasta el inicio del juicio. Según la Policía, el juicio podría comenzar dentro de un año.
   La pena máxima en Noruega es de 21 años, pero la ley permite una prolongación de la condena si existe en riesgo de reincidencia en el delit. "En teoría, podría estar en la cárcel el resto de su vida", declaró un profesor de Derecho Penal de la Universidad de Oslo, Staale Eskeland.
   Antes de los atentados --que han causado al menos 93 muertos, aunque la Policía podría revisar este balance a la baja--, Breivik difundió por Internet un manifiesto titulado '2083-Una Declaración Europea de Independencia', en el que, en nombre de "los pueblos indígenas libres de Europa", hace un llamamiento contra la "invasión islámica" y en favor de la "guerra preventiva contra todas las élites culturales marxistas y multiculturalistas de Europa Occidental.

El presunto responsable de la masacre de Noruega acusa a Zapatero de rendir España a los musulmanes

OSLO.- El presunto responsable del atentado con coche bomba en Oslo y la posterior masacre en la isla noruega de Utoya, Anders Breivik, cree que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no es más que "una comadreja apaciguadora" que "ha rendido" España a los musulmanes y a la "inmigración masiva", tras llegar al poder "de la mano de Al Qaeda" tras los atentados del 11 de marzo de 2004. 

   En su manifiesto "2083: Una Declaración de Independencia Europea", aparecido en la red poco antes de poner en marcha su plan y de corte manifiestamente anti-islámico, Breivik describe a España "como un país que ha olvidado su pasado" en referencia al período de la Reconquista.
   En términos generales, Breivik critica el acercamiento de España a los países árabes "tras siglos de ocupación y dura lucha para recuperar sus tierras". Teniendo en cuenta estos antecedentes históricos, la actual política de inmigración en España es, para Breivik, "aún más difícil de entender".
   Así, el presunto responsable del doble ataque del viernes --que por el momento se salda con 93 víctimas mortales-- acusa a Zapatero de haber convertido a las Fuerzas Armadas en "una parodia" al nombrar como ministra a una mujer embarazada, Carmen Chacón. Con su designación, opina Brevik, Zapatero "dio a entender a todo el mundo que su país ya no tenía intención de defenderse".
   "El socialista Zapatero llegó al poder gracias a los atentados yihadistas en Madrid en marzo de 2004", escribe Breivik. "Desde entonces, ha estado rindiendo el país a los musulmanes y a la inmigración en masa", añade.
   La ex vicepresidenta primera y actual consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, también es objeto de las reprimendas de Brevik, quien la describe como la "alta sacerdotisa de la corrección política" por criticar el endurecimiento de la política de inmigración desarrollada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
   En el manifiesto se hallan también referencias menores a la banda terrorista ETA, "una entidad hostil por definición", contra la que "no se tomarán medidas" hasta que un hipotético grupo de "Caballeros Comandantes Justiciarios", como les denomina Breivik, asuma "el control político y militar de España".
   El texto menciona finalmente de pasada al portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui ("un poco demasiado blando") y al eurodiputado por el PSOE y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en referencia a unos comentarios que formuló sobre la Constitución Europea.