domingo, 24 de julio de 2011

La Región de Murcia suspende en competitividad turística y sigue a la cola en España

MADRID.- La Comunidad de Madrid ocupa la primera posición encabezando la lista en cuanto a competitividad en turismo entre las comunidades autónomas en la clasificación 'MoniTUR' 2010, elaborada por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

    Esta clasificación tiene en cuenta aspectos como la visión de mercadotecnia estratégica, la conectividad de cada comunidad o los resultados económicos. Además busca como objetivo la estimulación de generación de información "útil, consistente y homogénea", así como la aportación de un instrumento "objetivo" para la valoración periódica de la competitividad turística de las comunidades autónomas.
   A la Comunidad de Madrid le sigue el País Vasco y Cataluña, a las que siguen Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia. A mitad de la tabla se sitúan Navarra (en 9ª posición), La Rioja (10ª), Castilla-La Mancha (11ª) y Castilla y León (12ª), Asturias, que sube tres posiciones y se sitúa en lugar 13, Murcia (14ª) y Cantabria (15ª).
   Por el contrario, a la cola de la clasificación se sitúa Extremadura (17ª), por detrás de Aragón, según ha destacado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha desvelado que 'MoniTUR' 2010 incorpora numerosas mejoras, en consonancia con los objetivos del ránking.
   De las 17 CC.AA., un total de tres registraron subidas en el ranking (Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias), nueve mantuvieron estables su posición respecto a 2009 y cinco registraron descensos (País Vasco, Baleares, Murcia, Cantabria y Aragón).
   Esta semana se ha presentado el estudio en el marco de unas jornadas sobre Turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas en cooperación con Deloitte.
   Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el año 2011 está siendo "alentador" en resultados con un crecimiento de la producción del sector turístico del 2,2 por ciento, tres veces superior a la previsión de la economía española, aunque esta previsión "va a ser tremendamente dispar".
   Concretamente, apuntó a la existencia de un comportamiento "extraordinario" de la demanda extranjera que supone el desvío de una cuota de mercado "que no es nuestra", refiriéndose a los flujos de turistas de países con conflictos geopolíticos como Túnez y Egipto.
   El responsable recordó que los retos que afrontaba el turismo español hace dos año "siguen ahí" y destacó que el sector es el único de la economía española que cuenta actualmente con capacidad de recuperación.
   Es por ello que hizo un llamamiento y apuntó a que el arranque de nuevas legislaturas autonómicas supone "una oportunidad" para que el sector público estimule los cambios necesarios para fomentar la competitividad del sector.

La organización de la visita del Papa a Madrid relega la obra de Salzillo a un segundo plano


MURCIA.- 'La Santa Cena' del escultor murciano Francisco Salzillo estará definitivamente presente en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid, del 16 al 21 de agosto, en la que se oficiará, el día 19, desde la Plaza de Cibeles hasta Colón, un Vía Crucis, que estará presidido por el Papa Benedicto XVI.

   La organización del evento solicitó en mayo de 2010 a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, la presencia en el Vía Crucis, del paso de 'La Santa Cena', de Francisco Salzillo, según han informado fuentes de la citada cofradía en un comunicado.
   En la solicitud se expresaba que el trono y las imágenes de tan importante y conocido escultor estarían ubicados en la llamada 'Estación 0' del Vía Crucis, en la misma Plaza de Cibeles, junto  al altar que ocupará Benedicto XVI.
   Sin embargo, el pasado 18 de junio, se comunicó a los representantes de la Cofradía el cambio de ubicación de La Santa Cena, que pasaría a la 'Estación 1', en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón.
   La Cofradía, con el apoyo de las instituciones de Murcia, ha procurado que se reconsiderara este cambio, aunque la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, se ratificó, con fecha 17 de Julio, en el nuevo emplazamiento del paso de Salzillo.
   En este sentido, la Cofradía lamenta este cambio, entre otras razones, porque, en la jornada del Vía Crucis, se obliga al traslado por sus estantes desde el lugar en que será depositado a su llegada a la capital de España hasta la Plaza de Colón, con su posterior retorno al Ayuntamiento. Además, la nueva ubicación elimina la presencia de tan famosas y fervorosas imágenes de la cercanía de Su Santidad.
   Aún así, la Cofradía ha querido mantener su compromiso de trasladar 'La Santa Cena' a Madrid al ser una oportunidad única del extender el conocimiento universal de Murcia, y de algunas de las más deslumbrantes imágenes de Francisco Salzillo, como son las que integran el paso de 'La Santa cena'.
   Los traslados de ida y vuelta del paso en Madrid se realizarán a las 6.10 y 22.00 horas del día 19, lo que evitará las altas temperaturas. El trono en su conjunto quedará, tanto en la sede del Ayuntamiento madrileño, como en la 'Estación 1', con las debidas condiciones de temperatura y humedad.

Bruselas pide a las comunidades autónomas una "estrategia rigurosa de saneamiento fiscal"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha vuelto a reclamar esta semana a las comunidades autónomas españolas una "estrategia rigurosa de saneamiento fiscal", pero no ha querido pronunciarse sobre si el ajuste debe hacerse recortando los gastos o subiendo los impuestos.

   "Las administraciones regionales españolas, junto con la central, deben seguir una estrategia rigurosa de saneamiento fiscal, tal como se indica en el programa de estabilidad actualizado, para que sus cuentas públicas vuelvan a estar saneadas y ser viables", ha dicho Rehn en una respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva.
   "Junto con unas reformas estructurales audaces y determinadas, esto sentará las bases para un crecimiento, empleo y estabilidad a largo plazo", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.
   Romeva criticaba en su interpelación la recomendación dirigida por Bruselas a España de que reduzca el gasto en las comunidades autónomas. En este sentido, recordaba que más del 50% del gasto autonómico corresponde a "servicios sociales básicos, como sanidad o educación" y preguntaba a la Comisión si considera que "la salida de la crisis pasa por recortar derechos sociales básicos y despedir a trabajadores del sector público, como se deduce de sus recomendaciones".
   "Unas cuentas públicas saneadas, en todos los niveles de la administración, son una condición para mejorar la capacidad productiva y el desarrollo económico futuro", responde Rehn.
   El eurodiputado de ICV también interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre si se había planteado pedir a España que reintroduzca el impuesto sobre el patrimonio o aumente el IRPF o el impuesto de sociedades a las rentas más altas y a las empresas con grandes beneficios.
   Las recomendaciones del Ejecutivo comunitario, responde Rehn, "no proponen dar la prioridad a medidas relacionadas con los ingresos o con los gastos, dejando la decisión de cómo sanear las cuentas públicas a las autoridades nacionales".
   La proporción entre los impuestos y el PIB en España disminuyó del 37,1 % en 2007 (frente al 39,8 % en la UE) al 31,4 % en 2009 (el 38,7 % en la UE) "sobre todo por la crisis económica y financiera". Debido principalmente a las medidas de aumento de los impuestos, se prevé que se incremente hasta un 33,6 % en 2011, según Bruselas.
   El comisario de Asuntos Económicos insiste además en que España debe estudiar "el margen de rebaja de los costes laborales" y desplazar "la carga tributaria del trabajo hacia el consumo o la fiscalidad ecológica, sin afectar al presupuesto, para facilitar el ajuste del mercado laboral". Esta medida es necesaria "teniendo en cuenta el fuerte incremento de los costes laborales unitarios en la década de los noventa y la tasa muy alta de desempleo", apostilla Rehn.

El BOE publica los nombres de las personas que administrarán la CAM en representación del FROB

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los nombres de las personas que desde ayer desempeñan las funciones que corresponden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su condición de administrador provisional de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

   José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa serán los encargados de ejercitar todas y cada una de las facultades que corresponden al FROB en función de lo que reconoce la normativa vigente en cada momento.
   Así, podrán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la CAM, nombrar al equipo de dirección que crean oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluso los que en la actualidad se encuentran vigentes.
   El Banco de España nacionalizó este viernes la CAM después de que los consejos de la caja manifestaran al instituto emisor la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su negocio financiero y solicitaran la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.
   El supervisor inició un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM, que a partir de este sábado será administrada FROB. El fondo ha acordado inyectar 2.800 millones mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para asegurar su liquidez.
   CAM fue una de las entidades financieras españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia europea.
   El Banco de España ya intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, adjudicadas en procesos competitivos a Cajastur y BBK, respectivamente.

El FROB pone al frente de la CAM a dos de los administradores de CajaSur

MADRID.- La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha puesto al frente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a dos de los administradores que se hicieron cargo de CajaSur cuando fue intervenida el año pasado.

   Se trata de José Antonio Iturriaga Miñón y Tomás González Peña, que en mayo de 2010 fueron nombrados administradores provisionales de la caja andaluza junto a Francisco Orenes Bo.
   En esta ocasión, Iturriaga y González trabajarán con Benicio Herranz Hermosa, y los tres serán los encargados de ejercitar todas y cada una de las facultades de la CAM que corresponden al FROB en función de lo que reconoce la normativa vigente en cada momento.
   Así, podrán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la CAM, nombrar al equipo de dirección que crean oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluso los que en la actualidad se encuentran vigentes.
   El Banco de España nacionalizó este viernes la CAM después de que los consejos de la caja manifestaran al instituto emisor la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su negocio financiero y solicitaran la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.
   El supervisor inició un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM, que a partir de este sábado será administrada FROB. El fondo ha acordado inyectar 2.800 millones mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para asegurar su liquidez.
   CAM fue una de las entidades financieras españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia europea.
   El Banco de España ya intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, adjudicadas en procesos competitivos a Cajastur y BBK, respectivamente.

El Sindicato Independiente de la CAM pide también la depuración de responsabilidades

ALICANTE.- El Sindicato Independiente de Cajas de Ahorros (CSICA) ha considerado "tranquilizadora" la intervención de la CAM por parte del Banco de España, ya que la nacionalización afianza la seguridad de los empleados y los clientes de la entidad financiera.

   Sin embargo, en un comunicado, el secretario general de CSICA CAM, Plácido Arcas Martínez-Salas, ha lamentado que los sindicatos hayan conocido la noticia a través de los medios de comunicación y ha reclamado "absoluta transparencia" en el proceso.
   Según CSICA, la intervención de la CAM se ha visto acelerada por los "pésimos" resultados de las pruebas de estrés, que situaron a la caja como la entidad española con peor nivel de solvencia.
  "La intervención se iba a producir antes o después, era un realidad con los datos que teníamos sobre la mesa tras las continuas inspecciones del Banco de España", apunta el sindicato, quien también pide que se depuren responsabilidades.

El PSRM pide a Valcárcel que dé explicaciones en la Asamblea sobre "por qué ha dado lugar a que la CAM desaparezca"

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, señaló que "hay varias razones por las que el presidente deberá dar explicaciones de por qué ha dado lugar él y su gobierno a que una entidad con la historia de la CAM desaparezca, porque estamos hablando de una Caja con una gran tradición y arraigo en la Región, donde tiene sus orígenes". 

   La Caja de Ahorros del Mediterráneo surgió de la Caja de Ahorros de Alhama y en la Caja de Ahorros del Sureste, creada en 1940 y que surgió de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jumilla (1893) y la de Yecla (1902), así como otra Caja de Ahorros de Yecla del Sindicato Católico Agrario, creada en 1921.
   Pedro Saura quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y clientes de la CAM "porque la mejor garantía es que la entidad ha sido asumida por el Banco de España", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Asimismo, señaló que Valcárcel y su gobierno deberán explicar "por qué hay algunas entidades financieras que han estudiado las cuentas de la Caja y hablan de unas pérdidas millonarias, que tienen que ver con créditos a promotores, inmuebles que se ha quedado la entidad y cuyas perdidas no han sido suficientemente provisionadas".
   "Estamos hablando de muchos negocios que han sido ruinosos e inversiones que no han sido rentables, en muchos casos inmobiliarias, en los que la CAM se vio obligada a invertir, algo que es directamente consecuencia de decisiones políticas de los gobiernos de Valencia y Murcia", ha subrayado.
   Finalmente, Saura pidió explicaciones "sobre muchos nombramientos que se han hecho en la CAM y que guardan relación con la pésima y lamentable gestión llevada a cabo en dicha entidad bancaria".