domingo, 17 de julio de 2011

El PSRM pide aclarar si se va a privatizar la sanidad y cómo se pagará a los proveedores

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional de la consejera de Sanidad y Política Social para que explique cuáles van a ser las líneas de actuación que piensa llevar a cabo desde su Consejería en esta nueva legislatura, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Así, la responsable de Sanidad del GPS, Teresa Rosique, ha indicado que "Palacios debe explicar cómo va a  resolver la más que preocupante situación económica de la Sanidad regional y cómo va a garantizar las prestaciones sociales a los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma".
   Rosique considera que "esta comparecencia es de máxima urgencia ya que se trata de dos áreas fundamentales para los ciudadanos" y entiende que "la enorme deuda acumulada por el Gobierno Regional, que l final de la pasada legislatura superaba los mil millones de euros, supone un riesgo para la sostenibilidad de la Sanidad Pública".
   "Las más que evidentes declaraciones del Presidente Valcárcel abogando por el copago sanitario o el retraso de cuatro años en la puesta en marcha de la Renta Básica, entre otras muchas cuestiones, exigen respuestas de la responsable en estas materias", ha sostenido.
   Y es que, a juicio del Grupo Parlamentario Socialista, lo primero que debe aclarar la consejera es si va a garantizar el mantenimiento de la Sanidad Pública o si por el contrario tiene pensada su privatización.
   De este modo, Rosique indica que "hay que recordar que por primera vez en esta Región la Consejería de Sanidad ha introducido ya la gestión de una empresa privada en el mismísimo Rosell para realizar un servicio sanitario como es la hemodiálisis".
   Por todo ello, ha considerado "imprescindible" que la consejera explique en la Asamblea Regional la deuda con los farmacéuticos, con los centros sanitarios privados y con las empresas proveedoras, así como los préstamos pedidos y los intereses de demora que se están pagando y se espera pagar.
   "Palacios debe aclarar a cuánto asciende la deuda global de la Sanidad en la región y cómo y cuándo piensa pagar a los proveedores. Así mismo debe aclarar también cómo va a garantizar que el Rosell se convierta en el segundo hospital de Cartagena con todos los servicios básicos de un hospital general o cómo va a resolver la injustica cometida a los usuarios y trabajadores del nuevo Hospital Santa Lucía con el aparcamiento de pago sin que exista otro disuasorio", subraya.
   Por otro lado, ha pedido a la consejera que responda también "a cuáles son las razones por las que no se crean los Consejos de Salud de Área y sin embargo se pone en marcha una llamada Mesa de la Sanidad, de carácter eminentemente corporativista y totalmente excluyente y de la que no se sabe cuál va a ser su papel ni cómo se va a regular su funcionamiento".
   "Queremos saber también cuándo se va a cumplir la Ley de Renta Básica, aprobada en 2007 sin que se haya aprobado todavía el reglamento que la regula, una ayuda fundamental para las personas sin recursos; cuál es actualmente la demora en la aplicación de la Ley de Dependencia", ha concluido Rosique, añadiendo que "así mismo queremos conocer cuál es la deuda contraída con las organizaciones sociales y cuándo se va a saldar".

El Vaticano concede a la Diócesis de Cartagena el privilegio de celebrar la Memoria del Beato Juan Pablo II

MURCIA.- La Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos ha concedido a la Diócesis de Cartagena el privilegio de incluir el Calendario Propio de la Diócesis la memoria del Beato Juan Pablo II el día 22 de octubre, cuya celebración litúrgica tendrá carácter de Memoria Libre.

   El obispo, Jose Manuel Lorca Planes, elevó esta petición a la Santa Sede, motivada por el gran deseo de muchas personas y comunidades cristianas de poder celebrar la fiesta litúrgica del Beato Juan Pablo II, según han informado fuentes del Obispado en un comunicado.
   Ahora la Santa Sede, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concede este privilegio a la Diócesis de Cartagena, que se siente "especialmente gozosa".

Los extranjeros compraron 18.561 pisos en España en 2010

MADRID.- Un total de 18.561 pisos fueron comprados por ciudadanos extranjeros en España en 2010, lo que supone el 4,45% del total de viviendas vendidas el pasado año, según consta en el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores.

   El porcentaje de pisos adquiridos por ciudadanos de terceros países se mantiene así en línea con el de 2009 (un 4,24%), pero está lejos del máximo del 8,9% registrado en 2007, antes de la crisis.
   Según los registradores, la crisis económica "afectó especialmente" a extranjeros residentes en España, "que son los que vieron más notablemente minoradas sus expectativas, reduciendo así su demanda de vivienda".
   "Por contra, los extranjeros no residentes incluso se vieron favorecidos en términos relativos, dado que encontraron más accesible la vivienda en España como consecuencia del ajuste de los precios", añaden.
   Por nacionalidades, los británicos son los que más pisos compraron en España el pasado año, un total de 4.350, el 23,4% del total adquiridas por extranjeros. Después se situaron los franceses, con el 8,2% del total, los alemanes (7,7%), los rusos (6,9%), y los italianos (5,6%).
   Según el informe, el resto de nacionalidades del ránking (Bélgica, Países Bajos, Suecia, China, Noruega, Rumanía, Irlanda, Marruecos, Dinamarca, Argentina, Finlandia, Suiza, Portugal y Polonia) cuenta con porcentaje de compras por debajo del 5%.
   Los registradores señalan que se trata de países europeos con un poder adquisitivo superior a las de otras nacionalidades residentes en España y que tienen una vocación de permanencia más estable por motivos laborales.
   En este sentido, el informe apunta el caso de los ecuatorianos que, según sus datos, han pasado de copar el 10,8% del total de compras de viviendas por parte de extranjeros en 2007 a no aparecer en el ranking de los veinte primeras nacionalidades que adquieren piso en España.
   De igual forma, los marroquíes, que en 2007 se hicieron con el 6,5% del total de pisos comprados por extranjeros, redujeron este porcentaje para el 2,03% en 2010.
   Para los registradores, "este desplazamiento de la estructura de nacionalidades, ya se extiende durante tres años, coincidiendo así con el cambio de ciclo inmobiliario y económico".
   Según destacan, durante el ciclo alcista, junto a los británicos, los ciudadanos extranjeros que más viviendas compraban en España eran los ecuatorianos, los marroquíes, los rumanos y los colombianos. Según explica el informe, "estas nacionalidades tradicionalmente compraban vivienda con una finalidad de residencia relativamente permanente para establecerse laboralmente en España".
   "La crisis económica les ha afectado con mayor intensidad que a otras nacionalidades, reduciendo proporcionalmente en mayor grado sus decisiones de compra de vivienda que a ciudadanos de otros países cuya finalidad era fundamentalmente turística", añade.
   Por tipos de vivienda, los extranjeros compraron el pasado año más pisos usados (9.643 unidades) que nuevos (8.918 unidades). Según el informe, suelen ser los ciudadanos que se instalan en España con fines turísticos los que en mayor medida se decantan por pisos nuevos.