miércoles, 13 de julio de 2011

La empresa Atosa sale al paso para evitar confusiones por analogía aparente con otras mercantiles

  
SANTOMERA.- La legendaria empresa murciana ATOSA (Ángel Tomás S.A.) ha tenido que salir al paso de determinadas informaciones, hechas circular en los últimos días en ámbitos minoritarios por fuentes interesadas y que pueden inducir a confusión, para precisar que no tiene nada que ver con la empresa Boys Toys ni con el grupo que dice encabezar aunque coincida que ambas son de parecida actividad, tienen su sede social dentro del término municipal de Santomera, pero en parajes distantes y distintos, y los nombres y primer apellido de sus presidentes coincidan igualmente.

La analogía aparente y, por tanto, potencial fuente de confusión, es que de éste grupo, Boys Toys, se ha dicho y, escrito incluso estos días, que fue fundado por el empresario Ángel Tomás, así a secas, sin precisar el segundo apellido de ese fundador, lo que puede inducir a un error supuestamente interesado y cuyo alcance estaría aún por ver.

"Ni mi padre, Ángel Tomás Pérez, ni yo mismo, hemos creado ni gestionado Boys Toys S.A. y mucho menos un grupo empresarial integrado por las firmas que se citan; algo de responsabilidad exclusiva de Ángel Tomás Pravia", ha dicho al respecto el presidente de Atosa, Ángel Tomás Martín.

Boys Toys, que dice ser una de las principales empresas españolas dedicada a la importación de artículos de regalo, juguetes, artículos de playa, escolares, de fiesta para Carnaval y Navidad en España y Portugal,  y matríz de un grupo compuesto, además, por las empresas Globolandia, BrisaJardín y Giepool, entre otras, ha revelado días atrás que su facturación en 2009 fue de 13 millones de euros.

"La empresa fundada por mi padre y continuada por mí es Ángel Tomás S.A., en anagrama ATOSA, pero no tiene vinculación alguna con Boys Toys S.A., de Ángel Tomás Pravia, y cualquier otra mercantil o grupo empresarial dirigido, gestionado o controlado por él", ha añadido el presidente de ATOSA.

Durante un cierto periódo de tiempo, y hasta hace ahora más de cinco años, en que fueron separadas, empresas de Ángel Tomás Pravia pertenecieron al Grupo ABG, que lideraba ATOSA, suprimiéndose desde entónces cualquier tipo de vinculación o responsabilidades de Ángel Tomás Martín y Ángel Tomás S.A. (ATOSA) en relación con las actividades de Ángel Tomás Pravia, Boys Toys S.A. o cualquiera de las empresas de su Grupo, según fuentes de ATOSA, una de las cinco empresas más importantes de la Región de Murcia en base a sus diferentes volúmenes comparados y relativos.

La Plataforma 'Lorca 11 Mayo' pide al Gobierno central que elabore un plan de inversión similar al del Prestige


LORCA.- La plataforma '11 Mayo' ha pedido al Gobierno central que elabore un plan de inversión similar al que puso en marcha en Galicia con el Prestige, así como que se revise la norma de construcción sismorresistente en vigor en España desde 2002 a fin de que se adapte a la realidad existente tras los terremotos de Lorca.

   Durante la concentración de los damnificados y ciudadanos de Lorca, la plataforma, en un manifiesto, reivindicó que se proporcione una vivienda prefabricada digna para los que hayan perdido su casa y cuya ubicación sea imposible en pisos de alquiler.
   Por otra parte, ha solicitado su mediación para que se establezca una moratoria en el pago de las hipotecas durante el período en el que nuestras viviendas no sean habitables, o hasta la entrega de una nueva vivienda si tienen que ser demolidas. Además, la plataforma ha pedido que no tenga coste para los afectados.
   En cuanto a las ayudas, los afectados han solicitado que las ayudas recibidas por los damnificados no computen en las próximas declaraciones de la Renta y que se mejore el decreto incluyendo ayudas para segundas viviendas, y para comercios y lucro cesante de negocios e industrias.
   Al respecto, la plataforma 'Lorca 11 Mayo' pretende que no existan limites por parte de las aportaciones y añaden que si es necesario un 75 por ciento central y 25 ciento autonómica que se legisle. También que se modifique el decreto a la mayor celeridad  cubriendo a todos los colectivos y subsanando los errores del actual.
   Los afectados han solicitado a la Administración regional que acelere la reconstrucción de centros de salud, colegios e institutos y otros centros públicos de titularidad autonómica, para "poder recuperar cuanto antes la normalidad en nuestras vidas".
   En cuanto a la calidad de las estructuras, pide que se lleven a cabo estudios exhaustivos de sismo resistente en los edificios públicos, en especial en centros educativos y se realice un plan renove de estos centros y hospitales para que se adapten a la nueva ley sísmica.
   Respecto a las ayudas, solicitan que se clarifique la partida del 50 por ciento de donde van a salir los fondos que la Comunidad Autónoma tiene que aportar al Decreto de Ayudas y que "ponga en marcha las ayudas prometidas a los comerciantes en la Junta de Gobierno celebrada en Lorca a los pocos días del terremoto".
   Asimismo, los afectados han exigido al Ayuntamiento de Lorca que los ciudadanos puedan conocer exhaustivamente en qué se va a gastar el dinero recaudado por la Mesa Solidaria a través de las donaciones de empresas, instituciones y particulares, se haga también en soporte online y que sea público y consultable por los ciudadanos y donadores.
   Por otra parte, creen necesario que una delegación de los vecinos afectados, representados en esta Plataforma pase a formar parte la Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 que regula las ayudas a los damnificados por parte de las administraciones públicas para la reparación, reconstrucción y alquiler de viviendas.
   Además, que se redacte un calendario de reuniones de estos dos órganos, responsables de agilizar las ayudas a los damnificados y  que para los vecinos y casos concretos donde los vecinos no tenga medios económicos o bien sea a través de la Mesa Solidaria o de la Comisión Mixta se le dote con urgencia de recursos económicos para que a petición de afectados, técnicos capacitados revisen aquellos edificios aún sin calificar.
   Al respecto, los afectados han pedido que se le ayude con el pago de técnicos que hagan una "peritación de parte, en el caso de discrepancias con el Consorcio de Seguros".
   Por otra parte, la plataforma 'Lorca 11 Mayo' ha comentado que es necesario que "el Ayuntamiento en conjunto con el resto de administraciones haga las gestiones pertinentes con el Colegio de Arquitectos a fin de que no se cobren las tasas del visado de los proyectos de obras correspondientes a los afectados u otros impuestos o costes de colegios profesionales que el afectado en sus tareas de vuelta a la normalidad necesiten ejemplo los notarios".
   Por otra parte, esta plataforma ha asegurado que el 90 por ciento de los damnificados este recibiendo indemnizaciones por un 30 por ciento menos de lo que le corresponde, y "le toca al afectado poner de su bolsillo para arreglar su casa cuando ha estado durante años pagando un seguro".
   Asimismo, los afectados han asegurado que los peritos "chantajean a los ciudadanos ofreciéndoles dinero y comentándoles que si no aceptan el dinero se quedara nulo el siniestro y jamás pagarán".
   En algunos casos están tardando casi 45 después de firmar el acuerdo sin indemnizar al afectado y dan hasta 60 días de plazo para revisar y contestar a presupuesto de reparación que ha presentado el afectado, según la plataforma.
   Además, ha asegurado que los peritos "no quieren aceptar el informe que busca vicios ocultos como el de la Ley sísmica y más del 20 por ciento de los edificios de Lorca tiene vicios ocultos y alguno de ellos ante un próximo terremoto colapsaran, con miles de víctimas, según informa los expertos en sísmica".

Viviendas modulares

Cruz Roja ha puesto en marcha la instalación de viviendas modulares prefabricadas, en distintos puntos del municipio de Lorca, para las personas afectadas por el terremoto del pasado 11 de mayo.
   En concreto, y en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, la organización, según ha explicado en comunicado de prensa, va a comenzar la instalación de 14 viviendas prefabricadas para dar acogida temporal a las familias desalojadas del barrio de San Fernando.
   De este modo, Cruz Roja va a destinar parte de los recursos captados a través de la población y empresas, asumiendo el coste de las viviendas y su urbanización.
   Se trata de viviendas modulares de, al menos 42 metros cuadrados, para cuatro personas, dotadas con el equipamiento necesario, (mobiliario, cocina, sanitarios y equipo de aire acondicionado) que permitan una acogida temporal de las personas que se encuentran en situación vulnerable, en espera de una solución definitiva a su problemática.
   Ya se ha iniciado la instalación de las primeras 14 viviendas prefabricadas para afectados por el terremoto.
   Cruz Roja instalará el resto de las viviendas comprometidas -similares a su estándar internacional- y, de acuerdo con su propuesta al Ayuntamiento, en distintos puntos del casco urbano, en base a las solicitudes realizadas por el propio Consistorio de Lorca, evitando situaciones que puedan constituir focos de dificultad en la convivencia.

Fitch mantiene en 'AA' el rating de las emisiones de cédulas multicedentes en las que participa la CAM

ALICANTE.- La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener en 'AA' el rating de las emisiones de cédulas hipotecarias multicedentes que Caja Mediterráneo (CAM) realiza junto a otras cajas de ahorros desde el año 2003, según ha informado la entidad financiera en un comunicado. 

   Desde mediados del mes de mayo, Fitch había situado en revisión temporal la calificación de estas emisiones. La resolución de Fitch se ha hecho pública este martes tras evaluar "de forma positiva" la información de la cartera hipotecaria de Caja Mediterráneo y "el compromiso de sobrecolateralización" asumido por la Caja.
   No obstante, la agencia calificadora mantiene la perspectiva negativa para estas emisiones de cédulas multicedentes debido, principalmente, a que otros emisores distintos de CAM muestran niveles inferiores de sobrecolateralización.

La Audiencia de Murcia inhabilita al alcalde de Fortuna por compra de votos en 2003

MURCIA.- La Audiencia de Murcia inhabilita al alcalde de Fortuna por compra de votos en 2003.  La sentencia condena también a cinco años de inhabilitacion y multa a la que entonces era concejala de Empleo, María Dolores Sánchez, y absuelve al tercer acusado, el concejal de Economía, José Antonio López.

Durante el juicio oral, celebrado hace dos semanas en la Audiencia Provincial, el fiscal acusó sólo a la exconcejala por delito electoral, mientras que la acusación particular, ejercida por IU, pidió la condena de los tres por este delito y por el de prevaricación.
El representante del Ministerio Fiscal expuso en su informe que consideraba probada la participacion en los hechos de María Dolores Sanchez, pero no de los otros dos acusados, y negó que se hubiera cometido un delito de prevaricación.
La Audiencia en su sentencia señala que, aunque los testigos exculparon en el juicio al alcalde y atribuyeron toda la responsabilidad de los hechos a la entonces concejala de empleo, en la causa se contiene pruebas e indicios suficientes sobre los que basar la condena al primer edil de Fortuna, que ganó por mayoría absoluta en los comicios municipalees de 2003, de 2007 y 2011.
Este caso tuvo una primera fase en 2004 cuando la entonces única acusada Maria Dolores Sanchez declaró en la vista oral que en la compra de votos había participado tambien el alcalde Matías Carrillo.
Ante estas manifestaciones la Audiencia suspendió entonces el juicio y ordenó al juzgado de Instruccion que abriera una información suplementaria que ha desembocado en la vista oral celebrada ahora contra los tres imputados.
Los testigos manifestaron ante la Sala que la entonces concejala de Empleo les ofreció en 2003 puestos de trabajo en el Ayuntamiento a cambio de que le entregaran su documentacioon y la de sus familiares para tramitarles el voto por correo.
Además, uno de los testigos dijo que la demanda del voto por correo fue tan elevado que se agotó la documentacion que había en la Oficina de Correos, ya que había sido muy superior a la de comicios anteriores.

La Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad se presenta oficialmente a Valcárcel

MURCIA.- El presidente del sindicato de Enseñanza ANPE, Clemente Hernández, y del sindicato de Enfermería (Satse), José Antonio Blaya, han presentado oficialmente al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad, donde actualmente en Murcia la integran sendos sindicatos.

   Durante el encuentro, celebrado en San Esteban --sede del Gobierno regional--, han comentado los resultados obtenidos en las pasadas elecciones sindicales, donde "hoy por hoy", es el segundo sindicato más representativo de la Comunidad, tan sólo por detrás de CCOO por un delegado, han reseñado los presidentes de ANPE y Satse.
   Al hilo, Blaya ha indicado que con el presidente murciano se ha abordado el tema de la crisis y de qué manera afectará, sobre todo en lo que respecta al sector sanitario. De ahí que haya puesto de manifiesto que tiene "entusiasmo" de empezar a trabajar con el nuevo equipo de la consejera María Ángeles Palacios, bajo los principios, ha defendido, de "ahorrar tanto en inversiones como en compras".
   Y es que, ha recalcado, "ahora mismo hay que racionalizar el gasto y hay fórmulas para ello".
"Se presentaron al Gobierno regional y las volvemos a sacar porque hay que seguir hacia adelante", ha subrayado el presidente de Satse, quien ha resaltado la necesidad de personal de enfermería.
   "Escasez, ha dicho, de las plantillas de la enfermería en los tratamientos sanitarios donde siempre hay un gran perdedor cuando se hablar del capítulo I, de Personal", ha reprobado Blaya.
   Así, ha advertido al presidente que consecuencia de este problema, "durante el verano, ante la ausencia de contratación de enfermeros, se cierran las agendas, como la del hipertenso o la del diabético, porque no tenemos personal para llevarlas hacia adelante". No obstante, ha asegurado que en septiembre "se volverán a abrir, aunque con un poco de lista de espera, para poder atender a la población".
   Desde ANPE, su presidente, Clemente Hernández, ha brindado a Valcárcel su "disposición a aportar propuestas de futuro y razonables en defensa de los servicios públicos en Sanidad y en Educación".
   En concreto, y referido a su materia, ha hecho referencia a la primera ley que Valcárcel iba a poner en marcha, la de autoridad pública del profesorado, "fundamental para mejorar la dignificación de la función docente, ya que son muchos los docentes que se sienten maltratados y agredidos y se ven impotentes a la hora de responder ante una agresión física o verbal".
   Dicha ley, ha avanzado, "va a ser inmediata y antes de final de mes o a partir de septiembre se empezará con ella y será durante el próximo curso cuando se cristalice, se elabore y se publique".
   Para ello, ha explicado que "se creará un grupo de trabajo donde esperamos estar los docentes, además de los diputados, para valorar la situación de la Región en este tema".
   Clemente ha concluido su intervención reivindicando la necesidad de "invertir hasta donde se pueda en educación al objeto de mejorar la formación de los ciudadanos y la apuesta por la FP".

Murcia lidera el mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en mayo

MURCIA.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de mayo, al situarse en el 4,8 por ciento, lo que supone nueve décimas más que la registrada en el conjunto nacional (3,9 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 28,8 millones de euros en mayo y a 634,5 millones de euros los efectos vencidos.
   El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 2.485 euros, superior a la cifra nacional (1.736), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.600 frente a los 2.047 del conjunto del país.

El consejero de Cultura ansía que se esclarezcan los hechos sobre su agresión

MURCIA.- El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alberto Cruz, quien desconoce como va la investigación sobre la agresión que recibió hace meses en el portal de su vivienda, ha declarado su interés en que se esclarezcan los hechos, pues, indicó, "no hay crimen perfecto", además, culminaría con la "especulación basura" existente al respecto.

   De los agresores, señaló, "no sé absolutamente nada, confío en la Policía, porque son profesionales, pero la verdad es que no hay crimen perfecto y es raro que no se sepa nada". Tras lo que subrayó la necesidad de información.
   "Me gustaría saberlo, estoy deseando que se aclare todo, porque además cuando hay un vacío de información, éste se utiliza de una manera soterrada para verter todo tipo de basura". Ya he pasado suficiente, resaltó, "para que encima se estén realizando todo tipo de especulaciones perversas".
   En este sentido, el consejero, que ha sido uno de los altos cargos más criticados por su forma de hacer política  --a pesar de ser uno de los consejeros que más apuesta por el consenso--, ha señalado que "en un momento dado estuvimos en el centro de la diana y algunas personas creyeron que podían sacar rédito de ello".
   Pero, al contrario, "jamás he utilizado un mal adjetivo contra ningún partido político, soy una persona que ha intentado pactar con partidos, debo ser de los pocos en esta democracia que invitó a los portavoces de los partidos a mi despacho para informarles de todo e intentar consensuar", remarcó, "y lejos de crear un clima de sana crítica y diálogo se ha derivado hacia posiciones extremistas", lamentó, aunque espera que estos "hayan descubierto que era un callejón sin salida".
   No soy nada rencoroso, apuntó, y a su juicio "lo mejor está por llegar", de tal forma, lo único que espera es que lo sucedido ayude a la gente a comprender "que ese no es el camino por el que hay que andar". Además, expresó, "el hecho de que cada uno defienda una posición, un punto de vista y una forma de pensar la Región o la sociedad, no nos convierte en enemigos a unos y a otros".
   Desde luego, opinó, "lo que no se puede es pervertir la realidad", máxime cuando las políticas que se han practicado desde esta Consejería "son abiertas, plurales y progresistas".
   Es cierto, insistió, que esta Consejería ha sufrido procesos de linchamientos públicos bastante severos pero, subrayó Cruz, "por otro lado nos encontramos con ciudadanos que se declaran apasionados y fans de lo que hacemos, personas que no son necesariamente votantes del PP".
   Una demostración, a su parecer, de que realmente "hemos sido honestos, hemos realizado política para todos los ciudadanos y así lo entiende la gente, todo lo demás son fricciones, invenciones y cosas que no se comprenden".
   "Esta Consejería ha hecho más pedagogía que ninguna otra, se han explicado las cosas hasta la saciedad", el problema, advirtió, "es cuando la gente no quiere escuchar o cuando ciertamente se ha elegido la misma para hacer sangre y un discurso perverso y alejado de la realidad".
   La cuestión es "qué derroche va hacer esta Consejería cuando en el año 2007 le dieron un presupuesto de 140 millones de euros y en el 2011 no llegaba a los 60 millones". La reducción, apostilló, "ha sido extensible y dramática y aún así hemos conseguido unos niveles de excelencia y que la Región de Murcia fuese referente en cultura y comenzara a serlo en turismo".
   Según el consejero, el discurso del derroche es "absolutamente mal intencionado, fundamentado muchas veces en mentiras conscientes que han venido repitiendo hasta el día antes de las elecciones" y espera que, dado que el resultado que les ha dado, "dejen de hacerlo y que cuando critiquen lo hagan con objetividad y honestidad".
   "Incluso la crítica tiene que tener unos parámetros de ética", manifestó Cruz, quien lamentó que "sobre nosotros se hayan construido muchos discursos perversos a sabiendas" de que lo eran.