lunes, 11 de julio de 2011

A los lorquinos todos los políticos y financieros les siguen tomando el pelo; sigue sin llegar un euro

LORCA.- La Plataforma Lorca11Mayo ha convocado para esta tarde, a las 20.30 horas, en la Plaza de España, una concentración contra el Consorcio y aseguradoras y la "pasividad" de las administraciones, ya que, ha denunciado públicamente, "más de 3.000 familias siguen sin poder entrar en sus casas, unos porque han perdido sus viviendas y otros porque el consorcio esté retrasando los pagos de reparaciones de los edificios y no están siendo reparados". 

   Para decir '¡¡¡Basta ya!!!', reclaman justicia porque "el 90% de los damnificados está recibiendo indemnizaciones por  importes muy por debajo de lo que realmente les corresponde, y que el afectado tenga que poner de su bolsillo para arreglar su casa, cuando ha estado durante años pagando un seguro".
   En esta misma línea, la plataforma critica la "irresponsabilidad" de algunos peritos que "no están aceptando las medidas de protección a los trabajadores o a los viandantes dentro del presupuesto, rechazando en un presupuesto una simple malla de protección", así como la "sospechosa" actitud de algunos de éstos profesionales que "están rechazando presupuestos y ofreciendo los servicios de otras compañías".
   También reprueba "los chantajes de algunos peritos, donde quieren obligar a firmar cierres de expedientes con los que no se está conforme; y a los chantajes de que si no firmas da igual yo te ingreso lo que quiero, sabiendo que si aceptan ese dinero es como si aceptara la indemnización con la dificultad para reabrir el expediente y poder cobrar lo que realmente te corresponde".
   Y es que, ha destacado, "están tardando en algunos casos casi 45 días después de firmar el acuerdo sin indemnizar al afectado", y reclaman justicia porque "los peritos no quieren aceptar el informe que busca vicios ocultos en los edificios sin importar que más del 20% de los edificios de Lorca tiene vicios ocultos y alguno de ellos ante un próximo terremoto podrían colapsar con miles de víctimas, según informan los expertos en sísmica".
   "Basta ya a que si tu edificio sufre daños por culpa de la demolición del edifico de al lado, el Consorcio diga que esos daños ya no son consorciales, teniendo el afectado que abrir un proceso civil contra las aseguradoras sabiendo que eso lleva a que el afectado no cobre la indemnización  y este durante años en juicios", ha indicado la Plataforma.
Siguen las demoliciones
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado dos meses después de los terremotos del pasado 11 de mayo, su preocupación porque "aún siguen apareciendo edificios que es necesario demoler, aún no se ha empezado con la reconstrucción del municipio, la Comisión Mixta todavía no ha empezado a funcionar, y aún se evalúan los 4.000 expedientes presentados por los ciudadanos".    "Me preocupa muchísimo el Real Decreto del Gobierno" central, advirtió.
   Así como, continuó, "las enormes deficiencias existentes", que pesan sobre sus hombros, "pues son miles de personas en Lorca que han perdido sus viviendas o sus negocios, e incluso que lo han perdido todo", tras lo que declaró que el Real Decreto del Gobierno central "es claramente insuficiente".
   Aunque, apuntó, "estamos esperanzados en esas buenas relaciones que estamos manteniendo entre las tres administraciones, que se cotiza con un proyecto de ley en el Parlamento nacional en estos momentos".
   A pesar de ello ha pedido más celeridad, pues aún, incidió, están pendientes de encontrar la solución al problema de la vivienda, "que es un derecho fundamental de los ciudadanos para el que no hay solución ahora mismo".
   "Son problemas muy importantes que nos obligan a trabajar mucho y a seguir en la misma dinámica de serenidad de un pueblo de Lorca que está demostrando una gran entereza", afirmó Jódar.
    Según el alcalde de Lorca, "es fundamental que sigamos manteniendo estos niveles de responsabilidad y entereza para permitirnos a los que tenemos responsabilidades políticas en estos momentos trabajar y hacerlo conjuntamente entre las tres administraciones para buscar soluciones a los grandes problemas que tiene este pueblo en estos momentos".
   Al hilo, el primer edil lorquino explicó que todavía unas 300 personas se encuentran en el campamento, una cifra alta, se lamentó, aunque, resaltó, "aunque haya una sola familia que esté a temperaturas altísimas, viviendo en tiendas de campaña y refugiándose debajo de los árboles durante el día, se trata de una situación dramática que hay que intentar corregir lo antes posible".
   Tras lo que criticó la actitud que está manteniendo la oposición, aunque sean solamente a nivel incipiente, "que en unos casos va encaminada a sacar réditos políticos" y en otros, indicó, "a que ciertas personas obtengan notoriedad", algo que tachó de "lamentable" y por lo que se mostró también preocupado.
   Y es que concluyó, "se puede crispar la cuestión en Lorca, lo que no ayudaría en absoluto en la dinámica de resolución de los problemas".
Se acusa a Rubalcaba
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha denunciado públicamente "los engaños y las mentiras del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba", al que ha acusado de "dilatar malévolamente la aprobación de las ayudas a los afectados por los terremotos de Lorca".    Así, el senador del PP ha recordado que el pasado 13 de mayo el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causado por los movimientos sísmicos, convalidado por el Pleno del Congreso de los diputados el 26 de mayo.
   En esa misma sesión, y con respaldo de todos los grupos parlamentarios, ha continuado, "se acordó la tramitación como Proyecto de Ley por vía de urgencia y la mesa de la Cámara acordó delegar la competencia legislativa plena en la comisión de Interior".
   Sin embargo, Peñarrubia ha criticado que "se están alargando los tiempos de forma innecesaria, a pesar de que es imprescindible que las ayudas lleguen cuanto antes a Lorca".
   De hecho, ha señalado como ejemplo que "sin justificación alguna se ha ampliado hasta en dos ocasiones el plazo de presentación de enmiendas".
   En este sentido, ha puesto de manifiesto que "hoy, cuando se cumplen dos meses de la tragedia, y después de que el presidente Zapatero y todos sus ministros, incluido Rubalcaba, se pasearan y dejaran ver por las calles de Lorca con gran despliegue mediático, lo cierto es que las ayudas no llegan y el Proyecto de Ley duerme el sueño de los justos en un cajón de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados".
   Además, el senador ha añadido que "falta iniciar, planear y concluir el debate en el Congreso y después -aún no se sabe cuándo- ha de ser remitido al Senado para su correspondiente tramitación".
   "Parece que el ministro responsable de esta cuestión, Pérez Rubalcaba, ha estado más ocupado y preocupado por cuestiones ajenas al interés general y a punto de abandonar sus responsabilidades de Gobierno deja, sin ningún rubor, pendiente y sin resolver las ayudas que en justicia corresponden a Lorca", ha reprobado.
   Junto a esto, "además de que los ministros han dejado de visitar Lorca una vez apagados los focos y que las ayudas a los afectados no se materializan, vemos que el Consorcio de Compensación de Seguros demora las legítimas indemnizaciones que en derecho corresponden", ha incidido Peñarrubia.
   Por último, el senador del PP ha lamentado que "los lorquinos, abandonados a nuestra suerte por el Gobierno de España, asistimos impotentes al engaño, manipulación y mentiras del ya candidato del PSOE a las próximas elecciones generales".
Tampoco para Patrimonio
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha advertido que, a pesar de los esfuerzos de entidades y colaboradores para reconstruir el patrimonio de Lorca, a día de hoy solo hay cubierto un tercio de los 50 millones de euros necesarios, por lo que ha animado a seguir colaborando.    El consejero ha asegurado que en los primeros días se hizo un trabajo muy rápido en el municipio y que durante las dos primeras semanas fueron muchos los ofrecimientos que se tuvieron para colaborar en la recuperación del patrimonio lorquino.
   Pero, ha apuntado, una vez que tuvieron cuantificada la cantidad necesaria, unos 50 millones de euros, "podemos decir que tenemos cubierto, aproximadamente, un tercio", es decir, "que falta mucho, necesitamos muchas más entidades y colaboraciones a fin de reconstruir el patrimonio lorquino".
   Por ello espera "que cuando se enfríe este fervor solidario", nadie se olvide de Lorca "porque lo duro va a empezar a partir de ahora" y las ayudas se están retrasando.
   "Lo que no quisiéramos", ha remarcado, "es que esto se convirtiera en un polvorín y en un campo de batalla, cuando lo que se dijo desde un principio y se dio a entender era la perfecta colaboración entre administraciones e instituciones, algo que debe seguir siendo".
   En este sentido, el consejero ha reconocido que el presupuesto de su Consejería en 2012 irá en gran medida destinada a Lorca, pues, ha explicado, "en cuestión de patrimonio ha desaparecido cualquier otro tipo de prioridad y todo irá dirigido al municipio".
   Desde el punto de vista cultural, ha apuntado que quieren volcarse en "organizar actos, eventos que traigan otra vez la vida a Lorca", y es que, ha apostillado, "no solo hay que reconstruir el municipio, sino que hay que hacer ver a la gente que puede ir a pasárselo bien y que no solo es un lugar de dolor, sino un lugar para comprar y de ocio". Ése, manifestó, es uno de los objetivos fundamentales de la Consejería.
    A nivel turístico, ha resaltado Cruz, "hay que hacer de la necesidad una virtud", de hecho, ha recordado, "Lorca siempre se ha querido posicionar como un foco estratégico de turismo en la Región y en el Mediterráneo y tenemos esa posibilidad, apostando por un nuevo planeamiento urbano, más sostenible, con más zonas verdes en donde el patrimonio sea el eje vertebrador".
   Tras lo que ha destacado el descubrimiento de una sinagoga judía "que permita también hacer virar todo lo que es la proyección de Lorca hacia su legado judío, que aunque desconocido es impresionante, y puede convertirse en un referente esencial". 

Murcia es la quinta región española con mayor número de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes

MURCIA.- La Región de Murcia registró durante el pasado mes de mayo un total de 98 operaciones de compraventas de viviendas por cada cien mil habitantes, hasta alcanzar las 1.114 operaciones, por lo que fue la quinta comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Además, la Región de Murcia también registró un total de 195 operaciones de compraventas de fincas por cada cien mil habitantes, con un número de compraventas que ascendió a 2.214 durante el pasado mes. El total de fincas transmitidas fue de 4.262, unas 375 por cada cien mil habitantes.
   En lo que respecta al número de fincas rústicas transmitidas durante mayo, la cifra ascendió a 848, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.414.
   Respecto a la compraventa de viviendas, de las 1.114 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 1.033 correspondían al régimen de vivienda libre, 81 al de vivienda protegida, 514 al de vivienda nueva y 600 al de vivienda usada.

El Ayuntamiento de San Pedro aprueba medidas económicas para afrontar el pago a proveedores y la deuda con la Seguridad Social

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, una operación extrajudicial de crédito de 1,5 millones de euros destinados al pago a proveedores y el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social.

   Así, el pleno ha acordado, por unanimidad, la concertación de una operación extrajudicial de crédito de 1,5 millones de euros con las entidades Cajamar y Cajamurcia que se destinarán al pago de confirming vencidos; la deuda con proveedores que se habían acogido a esta fórmula de pago.
   Al respecto, la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha señalado que el Ayuntamiento "se ve obligado a realizar esta operación de crédito por la imprudencia del anterior equipo de Gobierno socialista".
   Y es que, ha explicado, "la tesorería ya había advertido de la imposibilidad de cumplir con los plazos de vencimiento de los confirming".
   Por otra parte, el Pleno ha aprobado el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social, que asciende a 1,2 millones de euros. Con los votos a favor de PP y DPi y la abstención de PSOE, el fraccionamiento del pago con la entidad pública a 60 meses.
   Al hilo, la alcaldesa ha asegurado que "los datos reales de junio apuntan a que la deuda del Ayuntamiento supera los 30 millones de euros", aunque ha matizado que esperará a tener el diagnóstico económico y financiero de la situación real, que se conocerá después de la auditoría, para poner en marcha medidas a medio y largo plazo.
   Además, ha reiterado que el actual Equipo de Gobierno está trabajando desde el primer día "por resolver y aportar soluciones a la crítica situación económica del Ayuntamiento con actuaciones centradas en la contención del gasto y en la reducción de la deuda".

La UMU recibe 1.500 preinscripciones más que el curso pasado

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha recibido este año más de 18.000 preinscripciones para las titulaciones que tienen limitado el acceso, lo que supone un incremento con respecto al año anterior que supera la cifra de 1.530. 

   La mayor cantidad, casi 16.000, corresponden al cupo general, mientras que el resto son de los titulados y de los mayores de 25, 40 y 45 años.
   De este modo, la UMU tiene previsto publicar este martes la primera lista de admitidos, según fuentes de la institución docente.

El alcalde de Lorca dice que tuvo conocimiento de irregularidades de Gil Eguino por denuncias

MURCIA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha declarado en la quinta vista oral de juicio Limusa, por el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza municipal, que tuvo conocimiento de las irregularidades de Francisco Gil Eguino, ex gerente de la empresa, "por las denuncias de los trabajadores".

   A lo que se unió, explicó, el escrito que presentó Jacinto Parra, uno de los altos cargos de Limusa, en el que se hablaba de los excesivos gastos en comidas y viajes de los directivos, y que envió al concejal pertinente y a su antecesor.
   Posteriormente, en el año 2007, explicó el testigo, observó en las cuentas del año anterior un gasto excesivo en comidas y hoteles que denunció a los medios de comunicación. En este sentido, y a preguntas de letrados y fiscal, el primer edil lorquino ha explicado que no lo denunció ante un juez porque consideró que se trataba de una denuncia política.
   También ha comentado que cuando se dio el visto bueno a las cuentas de Limusa desconocía que en las mismas se incluían incluso facturas por favores sexuales y consumiciones en un club de alterne de Sevilla, y que de haberlo sabido su grupo se habría opuesto a su aprobación.
   Tras su declaración ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, presidida por el magistrado Juan Martínez Moya y los magistrados Manuel Abadía y Julián Pérez-Templado, el alcalde ha señalado, en este sentido, que "cuando vas a un Consejo de Administración, a una Asamblea General, las cuentas son genéricas, igual que los presupuestos, van por grupos, subgrupos, partidas y en el detalle no se puede entrar".
   A la hora de la aprobación de las cuentas, como expresión contable, continuó, "éstas eran correctas, estaban bien auditadas, no había objeción como habitualmente se viene a hacer, pero eso no quiere decir que después en un examen minucioso se comprobara lo contrario".
   Aunque, recordó, en el libro diario de las cuentas del año 2006, que examinaron en el 2007, descubrieron "un monto a lo largo de un año de 64.000 euros en comidas, hoteles y demás que me pareció excesivo e hice una denuncia en los medios de comunicación".
   Una crítica política, apostilló, "que creo que era lo que me competía en ese momento". Después, explicó a la puerta de los juzgados, "empezaron a aparecer más datos y la denuncia de un trabajador de la propia empresa --en clara referencia a Jacinto Parra--".
   Jódar, que ha considerado que el interrogatorio "no se ha salido de lo normal", ha señalado que su interés, como responsable del municipio, "es que las arcas públicas se resarzan, en la medida de lo posible, del perjuicio sufrido, por lo menos en la actividad de cada una de las personas que se sientan en el banquillo, con independencia de que haya daños por una gestión inadecuada de la empresa municipal, un daño que puede ser prácticamente irreparable".
   En lo demás, señaló, "las responsabilidades personales de tipo penal que puedan tener cada uno de los acusados, es una cuestión en la que ni entro ni me gusta entrar".
"No es algo que sea plato de gusto", indicó.  
   Según el alcalde, "aquí lo que se está evaluando es la conducta delictiva de algunas personas, pero si al final del análisis del tribunal resulta que hay responsabilidades penales, mantengo que quien la hace debe pagarla".
   "Es fundamental para la democracia, que quien utiliza fondos para beneficio propio que son de todos y cuya gestión nos encargan los ciudadanos, el peso de la ley debe caer con toda contundencia sobre estas personas", subrayó.
   El alcalde ha manifestado, de tal forma, que el cambio de Limusa ha sido "sustancial", pues ha pasado de ser "una empresa altamente deficitaria que precisaba, normalmente, en cada ejercicio económico, dos fuertes transferencias de dinero desde el Ayuntamiento para equilibrar las cuentas a suceder en el mandato corporativo pasado todo lo contrario".
   En algunos momentos de necesidad del Ayuntamiento, añadió, "hemos pedido aporte de dinero de Limusa, a parte de que también con una gestión adecuada y con los beneficios que generaba la actividad se ha podido renovar hasta prácticamente la totalidad de la flota de vehículos, limpiadoras y camiones recoge basuras".
   Así, subrayó, "que no existe ni punto de comparación de lo que era la gestión de la empresa Limusa con anterioridad con lo que es en estos momentos".

Asociaciones de inmigrantes acogen con "esperanza" el nombramiento de Camacho

MADRID.- 'Andalucía Acoge', la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y Alianza Europea Latinoamericana han acogido con "esperanza y tranquilidad" el nombramiento de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior.

   Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha señalado que este nuevo nombramiento supone "una oportunidad para seguir cumpliendo los desafíos que las ONG y asociaciones presentan al ministerio". En concreto, se ha referido al reglamento de los centros de internamiento de inmigrantes ilegales, las redadas policiales. Además, Castellano ha pedido al ministro que "sea lo más participativo posible".
   Por su parte, el presidente de la FEDROM, Miguel Fonda Stefanescu, ha indicado que "esta decisión es coherente" ya que "se trata de una persona que ha ocupado hasta ahora el puesto de Secretario de Estado de Seguridad y conoce los problemas del departamento".
   Según el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, el trabajo del ministro saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto "un papel muy importante en el ministerio" y esperan que Camacho continúe ese diálogo y siga aportando tranquilidad al colectivo de inmigrantes.
   Por último, la presidenta de la Alianza Europea Latinoamericana, Yolanda Villavicencio, ha añadido que el nombramiento de Antonio Camacho supone una continuidad de los planteamientos del Gobierno y esperan que "los trámites y negociación con éste se agilicen".

Cataluña debe devolver más de 750 millones al Estado entre 2011 y 2012

BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña debe devolver al Estado 761,7 millones de euros entre este año y 2012 por adelantos del reparto de la recaudación del IRPF y el IVA de los años 2009 y 2010 que ha sido inferior a las previsiones, según ha avanzado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

   El importe se reparte en 138 millones correspondientes a 2009 y a pagar este año, y 623,7 millones correspondientes a la recaudación prevista para 2010 y a devolver en 2012, según datos del Gobierno catalán.
   En unas jornadas del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona-Centro Ernest Lluch con el título '¿Hacia dónde va el Estado de las Autonomías?', Mas-Colell ha lamentado las "carencias" del sistema actual de anticipos y liquidaciones a dos años vista, y ha considerado que la solución pasa por la recaudación directa de impuestos desde Cataluña a través del pacto fiscal, que ha visto "más importante que nunca".
   También ha hecho referencia al Fondo de Competitividad, señalando que en antiguas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, varias autonomías pidieron cambiar la redacción de que el Estado "podrá" adelantar cantidades por otra fórmula que diese mayor estabilidad a los ingresos autonómicos, pero no se llegó a realizar la modificación, y con la crisis "se ha confirmado que ha habido más discrecionalidad de la prevista".
   Por otro lado, ha tenido unas palabras para el candidato socialista a la Moncloa y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha reprochado que anuncie que la cifra de 8.000 millones de euros adicionales para las autonomías en 2012 se deberán destinar a sanidad.
   El consejero catalán ha lamentado que actualmente el gasto ya está muy condicionado por la deuda, y no es beneficioso que Rubalcaba vaya haciendo afirmaciones que lo condicionen todavía más.
   Preguntado por los test de estrés a la banca europea que se publicarán este viernes, Mas-Colell ha defendido que las entidades catalanas "están haciendo un buen trabajo y lo seguirán haciendo", aunque ha preferido no realizar más valoraciones para no anticiparse a los acontecimientos.
   En el mismo foro ha intervenido el ex consejero de Economía Antoni Castells, aunque no ha coincidido con su sucesor porque se han cruzado en sendos ascensores.
   Castells ha considerado que 30 años después del nacimiento del Estado de las Autonomías se está dando "una revisión involutiva del pacto de la Constitución", y que la única solución es trabajar por un nuevo pacto político entre Cataluña y España en el que estén implicados los partidos de Gobierno y los principales de la oposición para lograr un acuerdo a largo plazo basado en el reparto del poder político y la solidaridad entre territorios con límites para que no sea injusta.

Salgado sugiere que algunas cajas podrían suspender los test de estrés

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sugerido que algunas cajas de ahorro españolas podrían suspender los test de estrés, cuyos resultados se harán públicos el próximo viernes, al no contar las provisiones genéricas como parte del capital.

   Salgado rectifica así las declaraciones que realizó el pasado abril durante el Ecofin informal de Hungría, cuando sostuvo que "hasta la última caja de ahorros" aprobaría los exámenes de solvencia.
   "Yo hice esa afirmación en un supuesto que era el mismo del año pasado, en el supuesto en el que las provisiones dinámicas formaran parte del capital", se ha justificado la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   "Para todos ha sido una sorpresa que esas provisiones dinámicas este año no formen parte del capital y por lo tanto yo en este momento no hago esa previsión. Lo que sí sigo diciendo es que, si las provisiones dinámicas se suman, desde luego ninguna caja fallará", ha resaltado.
   Salgado ha admitido que todos los indicadores europeos "ponen de manifiesto una cierta ralentización de la economía", pero ha señalado que en el caso de España esta ralentización "sigue queriendo decir crecimiento".
   "Un crecimiento además que se va consolidando y que nos permite seguir diciendo que el crecimiento en el año 2011 será ese 1,3% que hemos previsto", ha sostenido.

Un fuerte temblor de tierra se ha sentido en Murcia poco antes de la medianoche


MURCIA.-Un fuerte temblor de tierra se ha sentido ostensiblemente durante pocos segundos en la ciudad de Murcia, Abanilla, Fortuna, Molina, Cieza, Jumilla y Yecla poco antes de la pasada medianoche. Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional el epicentro ha sido localizado al noroeste de La Algueña, al sur de Pinoso, en la vecina provincia de Alicante, a una profundidad de once kilómetros exactamente a las 23.54 horas y con una magnitud de 3,7 grados en la escala de Ritcher.

Veintiocho minutos después se ha producido una primera réplica de 2 grados localizada en su epicentro al noroeste de Abanilla, ya en la provincia de Murcia, aunque en una zona colindante con la anterior. Cuarenta minutos después, una segunda réplica alcanzaba los 2,6 grados. Y cincuenta minutos después del localizado en zona alicantina ha tenido lugar una tercera réplica de 1.6 grados en el término de Abanilla sobre las 0,45 horas.

En esa misma localidad hubo un sismo precedente a las 22.39 horas del domingo con una intensidad de 1,9 grados y a diez kilómetros de profundidad, siempre según el Instituto Geográfico Nacional, donde también han quedado reflejados los movimientos telúricos acaecidos desde el pasado 1 de julio en Lorca, Aledo y Cabo Palos con magnitudes entre 2.4 y 1.9 grados y todos a once kilómetros de profundidad.

Ayer mismo tembló la tierra bajo el almeriense Mar de Alborán con una intensidad de 2,2 grados y con epicentro a 74 kilómetros de profundidad. El más intenso de toda esta serie de choques de la placa norteafricana con la sureuropea, 4 grados, tuvo lugar el pasado día 5 en el Mediterráneo argelino frente a las costas de Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Pánico en Barinas

Todos los habitantes de la pedanía de Barinas (Abanilla), que linda con Pinoso (Alicante), corrieron hacia la explanada del pueblo y a calles con espacios abiertos por el terremoto registrado en La Algueña, de 3,8 grados y con una intensidad de IV, ante el temor de que sucediera lo mismo que en Lorca hace exactamente dos meses.
   El pedáneo de Barinas, Evedastro Lifante, ha explicado que "se notó algo muy fuerte y se movió todo durante tres segundos, con el estruendo parecido al de un tren".
   Por ello, los habitantes de esta pedanía, próxima a Pinoso --donde se localizó el epicentro del seísmo de La Algueña--, "por miedo a que ocurriera lo de Lorca, les aconsejamos que se fueran a la explanada del pueblo, entre las piscinas y el pabellón, y a calles con espacios abiertos".
   "Todos preguntaban que qué pasaba y qué tenían que hacer", ha subrayado el pedáneo de Barinas, quien ha puesto de manifiesto que no ha sido hasta las 5.30 horas de esta madrugada cuando los habitantes, en torno al millar, han decidido regresar a sus domicilios.
   No obstante, algunas familias han optado por marcharse fuera de la Región, ya que "tenían miedo por lo de Lorca".
   El '1-1-2' ha recibido hasta un total de 64 llamadas, siendo el pico más alto a la 1.00 de la madrugada, con medio centenar de avisos de gente que estaba "asustada".
   Y es que, un terremoto de una magnitud de 1,9 grados y de intensidad III en la escala Richter también se ha registrado la pasada noche al suroeste de Abanilla sin que haya habido daños materiales, según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional.
   No obstante, el municipio de Abanilla ha registrado hasta cuatro movimientos sísmicos más tras el seísmo localizado al oeste de La Algueña a las 00.54 horas que, con 3,8 grados de mangitud y de una intensidad IV, ha sido sentido en buena parte de la Región.
   En concreto, el primer movimiento sísmico, a las 23.30 horas, tuvo su epicentro en una latitud de 38,18 grados sur y -1,04 grados de longitud.
   Sin embargo, ha sido el de La Algueña, con epicentro en Pinoso, el que más se ha dejado sentir en buena parte de la Región, provocando numerosas llamadas al '1-1-2', según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que han precisado que no constan que haya habido daños.
   Ya entre la 1.22 y las 3.22 horas, el municipio murciano de Abanilla había registrado hasta cuatro temblores de tierra, con magnitudes que oscilan entre los 1,6 y los 2,6 grados, pero sin intensidad.