miércoles, 6 de julio de 2011

El exalcalde de Águilas descalifica el informe policial sobre su inversión con Cajamurcia en Islas Caimán


ÁGUILAS.- El exalcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, ha descalificado el informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía sobre la presunta inversión de 18.000 euros en las Islas Caimán y ha asegurado que se limitó a entregarlo en una caja de ahorros murciana (en velada alusión a Cajamurcia, donde su hijo era o todavía es empleado) tras ofrecerle ésta "un producto financiero".

Ramírez, en un comunicado ha señalado hoy que "la realidad de la operación se reduce al hecho de que habiéndome ofertado dicha entidad un producto financiero que me proporcionaba un interés aceptable, me limité a entregar esos 18.000 euros, como si de un simple depósito se tratara".

"El destino, la procedencia o la utilización de dicho dinero corresponde única y exclusivamente a la entidad financiera, limitándome, por mi parte, a percibir mis intereses y a declarar puntualmente todo ello en la Hacienda Pública".

El exalcalde aguileño lamenta que por parte de la Policía "se pretenda hacer parecer que se trata de un dinero obtenido de forma ilícita que ha sido llevado por mí a paraísos fiscales para conseguir su opacidad; por increíble que parezca, la realidad no se parece en nada a lo que se ha pretendido hacer creer".

Ramírez dice que está dispuesto a ofrecer cuantos datos sean precisos para demostrar su honradez, y lamenta el daño que le ha producido este informe policial, además de negar que hiciera uso de familiares y sociedades instrumentales para dificultar el control de sus propiedades, como se afirma en el mismo.

El exalcalde indica asimismo que le "causa sorpresa la falta de rigor y de profesionalidad con la que ha actuado el autor de dicho informe, pero lo auténticamente temible y que me hace dudar de las garantías que deben presumirse en un auténtico Estado de Derecho es el dirigismo con el que ha sido realizado".

En su opinión, "no se persigue con el mismo conocer la verdad de los hechos, que debería ser el fin último de la investigación, sino inculpar del modo que sea a determinadas personas en atención a las siglas políticas que representan".

Ramírez, que fue alcalde de Aguilas desde 1999 hasta las pasadas elecciones municipales, es una de las personas investigadas por su presunta intervención en el denominado "caso Zerrichera", sobre recalificación de terrenos en la finca de este nombre.

Trabajadores de Latbus inician un paro por el dinero que se les adeuda

MURCIA.- Los representantes de los trabajadores de Latbus han iniciado este madrugada, en las cocheras, un paro sin servicios mínimos para después, en verano, continuar con las protestas, debido a que la empresa les adeuda a cada uno 2.500 euros brutos de media. 

   La pasada semana, en una rueda de prensa que ofrecieron los afectados, advirtieron que si la situación no se había solucionado el 5 de julio los trabajadores se reunirían en la puerta del aparcamiento de la empresa y se decidiría hacer un paro.
   En total, se les debe el 60 por ciento de la mensualidad del mes de mayo y la nómina de junio, de la que ha vencido el plazo, según el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano, y no tiene pinta de que se vaya a cobrar la paga extra.
   Cano ya afirmó que la situación personal de los trabajadores, que ascienden a 630, es "insostenible" puesto que están viviendo un drama personal con sus mujeres e hijos, ya que los retrasos se producen desde el año 2007, cobrando tarde o prorrateando el cobro con lo que no se ha llegado a solucionar del todo este problema.
   Asimismo, el presidente del Comité de Empresa de Latbus manifestó que los trabajadores de otras cuatro empresas del grupo como son Lirsa, Travimusa, Busmar y Secoemur, pasan por la misma situación ya que sus empleados tampoco cobran sus nóminas completas, algo que no se entiende ya que estas empresas no dependen de la subvención de la Comunidad.
   Por su parte, el responsable del Sector de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Antonio Tobal, resaltó la necesidad de que intervenga el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya que de este problema forman parte la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Consejería de Educación, con los transportes escolares, y se tiene constancia de que deben dinero los Ayuntamiento de Murcia y Alcantarilla.

Iniesta asegura que "es falso que el Ayuntamiento de Murcia adeude un solo euro a Latbus"

MURCIA.- El concejal de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ha reiterado esta tarde que "es rotundamente falso que el Consistorio adeude ni uno solo euro a la empresa concesionaria del servicio de autobuses Latbus", a la que ha exigido que restituya de inmediato el servicio, así como que abone los salarios a los trabajadores.

   Al hilo, Iniesta ha anunciado que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha firmado esta tarde un decreto de servicios mínimos del 50 por ciento para que este jueves circulen los autobuses "y los ciudadanos no sigan siendo perjudicados por los problemas internos de una empresa".
   Por último, el concejal ha mostrado su malestar "porque la empresa esté intoxicando a la opinión pública haciéndole llegar informaciones falsas, ya que el Ayuntamiento no sólo está al corriente de sus pagos, sino que esta misma mañana ha aprobado las certificaciones de los meses de abril y mayo con las que se le reconoce a Latbus el pago de 850.000 euros de esos dos meses".
   Igualmente, ha subrayado que el Ayuntamiento "ha tomado la decisión de abrir expediente a la empresa según lo previsto en el pliego de condiciones, por no prestar servicio este miércoles".
   Desde el año 2008 se le han pagado a la empresa 28 millones de euros en concepto de subvenciones de los distintos billetes y sólo en 2011 ya se han abonado dos millones, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Murcia abrirá expediente a Latbus

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su indignación por la falta de servicio de autobús que este miércoles ha padecido el municipio y ha anunciado que la Junta de Gobierno ha acordado la apertura de expediente a la empresa concesionaria por las "gravísimas consecuencias sobre el interés general". 

   Ante la situación anómala, sin servicio de transporte público urbano, la Junta de Gobierno ha acordado abrir expediente a la empresa concesionaria, tal y como prevé el pliego de condiciones.
   Su tramitación se ha declarado de urgencia "a la vista de las gravísimas consecuencias sobre el interés general" puesto que la no prestación del servicio en las líneas de concesión municipal representa "un grave incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato".
   Cámara ha mostrado su "doble indignación" con la situación. Por una parte, porque los murcianos se han visto privados de un medio de transporte "de forma sorpresiva, sin previo conocimiento ni permitir capacidad para buscar alternativas" --ya que no se ha convocado huelga, sino un paro de sus trabajadores, con lo que no se establecen servicios mínimos y, además, se ha decidido de madrugada y sin avisar a los usuarios--.
   Y también porque el motivo del paro, ya que los trabajadores de la empresa concesionaria no cobran sus salarios.
   En este sentido, el alcalde ha lamentado que, una vez más, "los problemas internos de una empresa perjudican al conjunto de los murcianos"; al tiempo que ha querido dejar claro que el consistorio ha pagado a la empresa concesionaria, dentro de la política municipal de fomento del transporte público, 28 millones de euros desde 2008 para bonificar el precio del billete.
   Con esta cantidad, ha explicado, se ha subvencionado la tarifa a pensionistas, familias y estudiantes y se ha contenido el precio general "en muchos casos en líneas que no son competencia municipal".
   Concretamente, según informaron fuentes del Ayuntamiento, en 2008 se abonó a la empresa concesionaria, en concepto de bonificación de billetes, 8.099.968 euros; en 2009 unos 8.942.318 euros; en 2010,   8.597.980 euros y en 2011 ya se han abonado 2.163.090 euros.
   Por lo tanto, ha insistido, el consistorio no tiene ninguna deuda pendiente con la empresa, ya que la concesión es a riesgo de la misma, y la Administración Local subvenciona directamente el precio que pagan los usuarios.
   De igual forma, han informado que el Ayuntamiento, a través del área de Transportes, se ha reunido en los últimos días con el comité de empresa y con la empresa concesionaria con el objeto de apoyar las legítimas reclamaciones de los trabajadores, que deben cobrar sus salarios.
   Finalmente, ha recordado que se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones de la nueva concesión del transporte público urbano del municipio de Murcia, con la intención de acelerar al máximo la tramitación con el fin de que la nueva concesión entre en funcionamiento lo antes posible.

Fomento destina 1,7 millones para recuperar el Palacio de Guevara, la Muralla y el Porche de San Antonio

MURCIA.- El Ministerio de Fomento destinará casi 1,7 millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la ciudad de Lorca, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública y financiado íntegramente.

   Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tras recordar que esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada este martes en Madrid.
   En concreto, del montante total de las ayudas el Ministerio aportará 937.392 euros a la consolidación del Palacio de Guevara; 622.488,64 euros a la primera fase de la restauración de la Muralla; y 124.840,73 euros a la restauración del Porche de San Antonio.
   El objetivo de estos proyectos es la rehabilitación o estabilización de las estructuras dañadas en estos monumentos por los efectos causados por los terremotos que tuvieron lugar en Lorca el pasado 11 de mayo.
   El proyecto de consolidación del Palacio de Guevara, con pavimento cerámico de principios del s.XVIII de clara procedencia valenciana y en cuyo interior alberga una importante colección de bienes muebles de gran interés, persigue la reparación y consolidación de las estructuras dañadas por los terremotos, así como la eliminación de los daños en sus ricos acabados y elementos decorativos.
   Mientras que la finalidad del proyecto de primera fase de restauración de la Muralla es conseguir estabilizar las estructuras dañadas por los terremotos en el tramo comprendido entre el Porche de San Antonio y la Torre de Rojano.
   El Porche de San Antonio es la única puerta de la muralla medieval de Lorca que está en uso y la única existente en la Región de la tipología hispano/árabe en recodo. El proyecto pretende estabilizar la estructura dañada del edificio para frenar los efectos causados por los terremotos y conseguir que el porche vuelva a estar en pleno uso.
   Estas actuaciones del 1% Cultural se suman a las intervenciones ya iniciadas por el Ministerio de Cultura en el patrimonio histórico de la ciudad de Lorca y que afectan a otros importantes elementos arquitectónicos, como la actuación de emergencia en la Torre del Espolón y Murallas del Castillo, por un importe de 1.085.000 euros, y la restauración de las piezas del Museo Arqueológico (66.000 euros).
   Además, el Ministerio de Cultura está elaborando el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años.
   Según el delegado del Gobierno, "hay una primera estimación de unos 53 millones de lo que significa el patrimonio histórico-artístico y por lo menos un periodo incluso superior a los cinco años".
   En este sentido, el jefe del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia, ha precisado que el plan, como elemento de vertebración de las ayudas, "no está concluido pero eso no significa que las ayudas no empiecen a andar".
   Y es que, ha manifestado, "todo el paquete de medidas de apoyo a la rehabilitación del patrimonio y en particular los tres aprobados en la reunión de ayer forman parte de este plan".
   Por otra parte, Cultura, en colaboración con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y las Universidades de Murcia y Cartagena, organizarán un encuentro sobre los daños que han causado los terremotos sobre el patrimonio y otro específico sobre los efectos de los seísmos en los museos, éste último con el patrocinio de Ibermuseos.

El Delegado Gobierno espera que el proceso de repatriación de las dos murcianas se resuelva lo antes posible

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha afirmado que los proceso de repatriación, en referencia a las dos murcianas pertenecientes a la Orden Franciscana de la Purísima, fallecidas en un accidente marítimo en Mozambique, son "complicados y nunca se dan con la prontitud que uno desearía".

   No obstante, González Tovar ha asegurado que tanto los familiares de las víctimas como la Embajada, con quien ha mantenido contacto, le transmiten que "están intentando agilizar al máximo este tipo de trámites".
   "Siempre son complejos, pero esperamos que se resuelvan a la máxima prontitud", ha deseado González Tovar, para subrayar después que "hasta que no tengamos el último papel y el vuelo se haya iniciado no podemos tener la completa seguridad".

Gil Eguino reconoce que cargó a la cuenta de Limusa 4.800 euros por servicios y consumiciones en una casa de alterne

MURCIA.- El principal imputado del caso de corrupción Limusa, Francisco Gil Eguino reconoce, en la segunda sesión del juicio oral, por la que se investiga una presunta trama de corrupción entorno a la empresa de limpieza municipal de Lorca del mismo nombre, que, aprovechando un viaje a Sevilla en abril de 2004, "realizado por motivos de trabajo y fuera del horario laboral y acompañado por diversas personas y personalidades que no recuerdo", abonó, con cargo a fondos de Limusa, 4.828 euros de un total de 6.279 euros "las consumiciones y los servicios profesionales de alterne prestados en 'La casita Sevilla' a los mismos".

   Pero, subrayó en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Murcia, "en ningún momento hice uso de tal tarjeta para mi propio beneficio". Asimismo, reconoce que días después cargó a la cuenta de Limusa las consumiciones realizadas en el mismo local "pero sin abonar servicios profesionales de alterne", la suma de 790 euros.
   Otras imputaciones que el acusado ha reconocido son la aplicación privada de bienes muebles pertenecientes a un organismo dependiente de la administración por el uso de los muebles de Limusa con fines propios.
   Y que en el ejercicio de sus funciones como director de la entidad Limusa, añadió, "no controlé diversas facturas", cuya supervisión y control directo, según el Manual de Funciones, correspondía al responsable y jefe de Compras y al jefe de Administración "si bien por razón de cargo daba el visto bueno a las mismas y di lugar a que otros incluyeran datos inciertos".
   En concreto, explicó, facturas emitidas a una empresa por importe de 14.070,80 euros entre los años 2003 y 2006 y facturas a otra empresa que sumaban un total 13.242,65 euros, al tiempo que ha recordado que ha abonado en la cuenta de la Sala del TSJ 40.000 euros a lo largo de 2011.
   A preguntas del fiscal del caso, Juan Pablo Lozano, ha asegurado que no sabía que las facturas fueran falsas, que éstas habían sido firmadas anteriormente por dos personas, gente que consideraba de confianza, y que "ni siquiera" él controlaba el pago de las mismas, aunque "éstas son exclusivas del jefe de Administración".
   Está claro, señaló, "que no revisé el trabajo", pero también que "no me he apropiado de ningún dinero, de lo que tengo culpa es de no haber investigado más y haberlo evitado, pero no me he quedado con dinero", insistió, además, "no he podido sacar dinero porque no sé el número de la caja de Limusa", manifestó Gil Eguino.
   Sobre ciertas comidas y viajes a cuenta de la empresa municipal, el acusado ha indicado que el único gasto apuntado fue el viaje a Sevilla, ya reconocido, "todos los demás gastos han sido por motivos de trabajo y necesidad" y, apostilló, "no solamente de Francisco Gil Eguino". De hecho, aseguró, "se me imputan comidas en las que no he estado".
    En este sentido, el fiscal le ha preguntado como era posible que su nombre aparezca en las cuentas por comidas en varios restaurantes el mismo día o cenas, y al respecto ha afirmado que los jefes de departamentos de la empresa tenían también autorización para cargar comidas de trabajo a Limusa.
   De tal forma ha señalado que "nunca" ha usado la tarjeta de Limusa durante fines de semanas por motivos personales y que las asistencias a viajes era para realizar gestiones de Limusa "o municipales".
   Sobre la proximidad de viajes a Madrid, señala que responde a motivos de agenda y compromisos de delegados y concejales; en cuanto a la asistencia a partidos de fútbol de Real Madrid a costa de la empresa municipal, Gil Eguino ha manifestado que no es cierto y un "yo soy del Athletic del Bilbao".
   En caso de asistir, apuntó, se hizo tras jornadas de trabajo, y que mientras unos iban al fútbol, otros al cine o a los toros pagado de sus bolsillos, nunca a costa de Limusa.
   Gil Eguino, acusado de un delito de malversación y falsedad de la factura de proveedores con todo tipo de gastos, malversación con falsedad, así como de prevaricación en lo referente a la mejora y al maltrato a los trabajadores de Limusa y beneficios que otorgaba a su mujer y de falsedad en documento mercantil, ha confesado que a la única persona del Ayuntamiento a la que entregó dinero en concepto de facturas fue a Miguel Navarro, "nunca a Bartolomé Soler".
   Sobre la acusación particular del ex empleado de Limusa que denunció la trama, Jacinto Parra, por un presunto delito de 'mobbing', ha destacado los cambios de humor, problemas de salud y familiares de este empleado.
   Dice que no lo ha maltratado, de hecho, relató, "me vino llorando diciendo que quería irse de la empresa por los problemas que tenía y le dije que dónde iba, que se quedara ahí, que le permitiría cosas" e incluso le dijo "si quieres no vengas". Además, subrayó, "todos los títulos que tiene es gracias a que yo le insistía y los ha pagado Limusa".
   Sobre el cambio de dependencias, Gil Eguino ha explicado que se trasladó a él y a todo el departamento de Servicio, "ahora si que está en una ofician tercermundista", expresó, tras lo que resaltó, "si hubiera querido quitármelo de encima podría haberlo hecho cuando era encargado de la depuradora, cuando hubiera sigo subrogado por Aguas de Lorca pero me dijo que quería quedarse", así que, sentenció, "tan mal no estaría".
   A pesar de ello, ha manifestado que, aún siendo exigente y duro, "no soy un hostigador, siempre he respetado a la gente, soy conciliador y si me ha pasado esto es porque soy gilipollas". Aunque ha reconocido que hacía contar a sus trabajadores dinero de sus empresas privadas.
   En cuanto a su mujer, también acusada, ha explicado que se incluyeron en sus nóminas ayudas de estudio por valor de 66.000 euros "en concepto de docencia", algo, remarcó, "que también se ha pagado a otros empleados" aunque reconoce que la universidad privada de su hija --Universidad Europea-- es más cara. Pero, apuntó, "todo era lícito".
   Asimismo, considera que es normal que a medida que la empresa municipal crecía en responsabilidades y contratos, "también de trabajo", se les reconociera con una mejora salarial, algo, señaló, que responde a su contrato y que está incluido en los Presupuestos.
   Cabe recordar que en la primera sesión del juicio, hace dos semanas, se retiró la acusación contra el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y contra los empresarios, Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles porque, según explicó el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, "las acusaciones han prescrito".
   Además, el fiscal llegó a un acuerdo de conformidad con los abogados de tres de los acusados, entre ellos el ex diputado Bartolomé Soler, que supondrá una reducción de sus penas, pues se ha conformado con un año y medio de prisión, además de un año, un mes y 15 días de inhabilitación para cargo público.
   A la vista de esta última sesión han acudido también Jesús Molina, que fue consejero delegado de Limusa desde su designación en 1999 hasta 2003 y vocal desde julio 2003 hasta 2007, el interventor municipal Francisco Javier Poyato, el ex diputado Bartolomé Soler y la mujer de Gil Eguino, Ofelia González.
   La sesión del juicio oral de Limusa continuará esta tarde, sobre las 17.00 horas en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Murcia. Las siguientes sesiones se sucederán, previsiblemente, este jueves y viernes, también en horario de mañana y tarde.
   En el marco de esta trama fueron detenidos y puestos después en libertad con cargos ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento lorquino, entre ellos el ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante 13 años, Miguel Navarro; el ex gerente de Limusa, un dentista, un notario, un corredor de seguros y empresarios.

La mujer de Gil Eguino declara entre lágrimas que "en mi vida he hecho nada ilegal"

MURCIA.- La mujer de Francisco Gil Eguino, a la que se le imputa la utilización de fondos de Limusa para costear los estudios universitarios de su hija, ha declarado entre lágrimas que "en mi vida he hecho nada ilegal".

   En la jornada vespertina de la vista oral por Limusa, por la que se investiga una presunta trama de corrupción entorno a la empresa de limpieza municipal de Lorca con el mismo nombre, la acusada señaló que costeó los estudios de su hija en base al convenio "privilegiado" de la empresa, "ajustándose a la legalidad", y que la empresa no le pagaba el coste de las matrículas hasta que certificaba que las había abonado.
   Además, incidió, "siempre he dicho que éramos unos privilegiados por trabajar con un convenio como tal, pero todos estábamos regidos por el mismo convenio". Nuestra hija, explicó, "no daba la nota para la universidad pública, y buscamos en 14 o 16 universidades en toda España, pero no pudo ser".
   "Esa es la realidad, aún así la hubiéramos enviada pidiendo un crédito en el banco porque para nuestros hijos no íbamos a escatimar, como cualquier padre", añadió.
   Asimismo, ha manifestado que la gestión de la empresa municipal no se vio nunca mermada "ni un minuto ni cinco" por las empresas privadas de Francisco Gil Eguino, ex gerente de esta empresa municipal lorquina; y señalado que nunca escuchó que nadie se quejara por eso y que si alguien hacia una hora de más, "la cobraba, pero no del dinero de Limusa".
   Tampoco escuchó que nadie hablara mal de su marido, "la mayoría le estaba agradecido y aseguraba que habían aprendido mucho con él y eso que era exigente, pero primero con él mismo", indicó.
   Ofelia González aseguró también que nunca ha tenido un trato de favor por ser su mujer, todo lo contrario, apostilló, "tenía que estar mucho más atenta", y "nunca he salido de la oficina a tomar café ni sola ni con mi director, siempre con mis compañeros, que me han hecho sufrir mucho".
   Así como que tampoco ha participado en comidas y viajes a costa de Limusa, a excepción de un viaje a Tenerife "para realizar un curso" y en el caso de acompañar a Gil Eguino era porque así se lo pedía su superior, Asensio Díaz.
   "En la oficina Ofelia y Gil Eguino no eran marido y mujer, él era el director y yo una oficial de Primera y las órdenes me las daba Díaz", subrayó, "sólo me he valido de ello en beneficio de mis compañeros".
   Algo alterada apuntó que las mejoras salariales "nos las habíamos ganado día a día y año tras año, no de recién llegados", y la mía, recalcó, "era una de las compensaciones más bajas".
   En este sentido, aseguró no entender como un oficial administrativo, "un hombre de la calle", que fue contratado con posterioridad cuando su marido ya no era director de Limusa, consiguió desde la primera contratación que se le aplicaran mejoras salariales de más de mil euros. "Pero nadie hablaba y yo ya tenía bastante", denunció.
   Preguntada sobre la retirada de 120.000 euros de cierta entidad bancaria tras ser su marido despedido y detenido, ha argumentado que "no sabía lo que ocurría", y que lo hizo por miedo, "no sabía el dinero que iba a necesitar, con lo cual me lo guardé para poder vivir".
   Tras lo que aseveró, "llevamos tres años con las cuentas bloqueadas", dígame usted, preguntó al fiscal, "de qué hubiéramos podido vivir y pagar las hipotecas que debemos y seguimos rigurosamente pagando aún no siendo nuestras".
   Finalmente, ha señalado emocionada que su último año como empleada en Limusa, cuando su marido ya había sido despedido y detenido, fue muy duro. "Me crucificaron, era como un perro, nadie me hablaba ni me miraba", lamentó.
   Por su parte, el ex diputado regional Bartolomé Soler, que fue consejero delegado de la empresa municipal, ha vuelto a la sala de vistas, ya que la acusación particular del ex empleado de Limusa que denunció la trama, Jacinto Parra, el letrado Ricardo Mateos mantiene contra él y Gil Eguino un presunto delito de 'mobbing'.
   En este sentido, cabe recordar que en la primera sesión del juicio el fiscal llegó a un acuerdo de conformidad con los abogados de tres de los acusados, entre ellos el ex diputado Bartolomé Soler, que suponía una reducción de sus penas, con un año y medio de prisión, además de un año, un mes y 15 días de inhabilitación para cargo público.
   Sobre la acusación de 'mobbing', Soler ha asegurado que su trato con Jacinto Parra siempre fue "cordial y respetuosa" y que cuando éste le manifestó que "su agobio personal" por tener que volver a trabajar, tras estar de baja por un accidente de tráfico, se ofreció a ayudarlo y mediar, y que le apuntó que primero era su salud, pero "nunca" hablaron sobre irregularidades ni de mobbing.
   Al hilo, ha declarado que nunca tuvo queja de Gil Eguino, ni le constaba que éste y su esposa, Ofelia González, realizaran viajes personales a costa de Limusa.
   Por último ha señalado que las mejoras salariales en Limusa estaban justificadas por la ampliación de competencias y trabajo de la empresa entre 2003 y 2007, y ha destacado la necesidad de los viajes, por lo menos, los que él realizó, "con cargo al Pleno".
   La sesión del juicio oral de Limusa continuará mañana, en horario de mañana y tarde, con la declaración de los testigos. La siguiente sesión se sucederá, previsiblemente, este viernes.

El Consorcio de Seguros ha abonado el 38% de los daños en Lorca, unos 9.000 siniestros

MURCIA.-  El Consorcio de Seguros ha pagado hasta la fecha un total de 9.200 siniestros en Lorca por los daños ocasionados por los terremotos del pasado 11 de mayo, lo que supone un 38 por ciento, según ha precisado este miércoles el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
  
   De esta forma, las indemnizaciones abonadas a día de hoy ascienden a un montante total de 40,6 millones de euros, mientras que la provisión económica que se ha hecho sobre los expedientes de tramitación es de 107 millones de euros.
   En esta línea, González Tovar ha recalcado que el Consorcio "trabaja de forma ágil y eficiente", tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que 215 tasadores diarios se encuentren en el municipio lorquino "haciendo las tasaciones de los expedientes que le llegan".
   En lo que respecta a la parte de las viviendas, ha comentado que "en un par de meses", el Consorcio "tendrá acabado todo el pago del dinero".
   Tarea que se ve apoyada por la labor de la Comisión Mixta, constituida por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, destinada a la rehabilitación y reparación de viviendas al margen del Consorcio.