lunes, 4 de julio de 2011

Ayuntamientos y CC.AA. recortan más de la mitad la licitación de obras públicas

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 54,6% la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 4.313 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
 
   El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 5.200 millones de euros, dado que entre enero y mayo de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 9.515 millones.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte.
   De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 80% que supusieron hasta mayo de 2010 hasta el 59% que representaron en el mismo periodo de este año.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que rebajaron un 61% sus licitaciones, hasta los 2.324 millones, que en las comunidades, donde la reducción fue del 42,2%, si bien promovieron obras por una menor inversión (1.989,24 millones).
   Entre los pasados meses de enero y mayo, el conjunto de las distintas administraciones públicas licitaron obras por un monto inversor total de 7.224 millones de euros, lo que arroja un descenso del 38,7% en comparación a un año antes.
   Ante el desplome en el volumen de obras promovidas por la administración local y autonómica, el Gobierno central acaparó el 40% del total de obra pública licitada hasta mayo.
   Ello responde en gran parte al aumento del 50% que registró la licitación de obras por parte del Ministerio de Fomento en los cinco primeros meses, hasta sumar 2.376,8 millones de euros, gracias a su vez a la promoción de obras del AVE, que casi se triplicaron (+161%).
   En cuanto a la distribución de la licitación total por tipos de obras, el recorte en los ayuntamientos se reflejó en el descenso de la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta mayo, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 60,3% y sumó 2.274 millones, el 31,5% del total. Destaca la caída del 72% registrada en la construcción de nuevos centros deportivos, la del 59% de colegios y la reducción del 55% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 18% en los cinco primeros meses, hasta suponer 4.949,9 millones, el 68,5% del total.
   En este subsector sobresale el aumento del 75% registrado en los contratos de obras ferroviarias, por el referido impulso del AVE, y el crecimiento del 15,8% de los proyectos de carreteras. Ello contrasta con el desplome del 66% de las obras portuarias y del 67% de las medioambientales.

Sacyr y sus accionistas Abelló y Carceller se verán en los tribunales el 20 de julio con el murciano Luis del Rivero

MADRID.- Sacyr Vallehermoso y tres de sus principales accionistas, Demetrio Carceller, Juan Abellló y grupo Satocán, están citados a una primera vista judicial el próximo 20 de julio, fruto de la demanda que estos socios presentaron contra uno de los últimos consejos de administración del grupo de construcción y servicios.

   Así lo ha dictado el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, después de que el pasado 1 de julio admitiera a trámite dicha demanda, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

   Esta primera vista servirá para que el juez decida sobre las medidas cautelares solicitadas por los demandantes: que la impugnación se anote de forma preventiva en la hoja de Sacyr del Registro Mercantil y también se publique en el Boletín Oficial de este registro (BORME), según informaron hoy fuentes conocedoras de la demanda.

   Carceller, Satocan y Abelló, accionistas de referencia de Sacyr al sumar un 23,5% del capital social del grupo, presentaron el pasado 10 de junio una demanda de juicio ordinario contra esta compañía.

   En su demanda, solicitan que se declare la nulidad del acuerdo del consejo de administración del 11 de mayo por el que se nombraron dos nuevos consejeros dominicales en el grupo, uno en representación del presidente de la compañía, el murciano Luis del Rivero, y otro por parte del consejero delegado, Manuel Manrique.

   Los nombramientos fueron votados días después en la junta de Sacyr con el voto contrario de estos tres socios, que consideran "irregular, abusivo e injustificado" que los dos primeros ejecutivos de Sacyr dupliquen su presenta en el consejo. Además, argumentan que la designación de estos vocales no ha contado con el preceptivo informe de la comisión de nombramientos de Sacyr.

   De su lado, el murciano Del Rivero y Manrique defienden que sus puestos en el consejo tienen carácter ejecutivo, no dominical, y que por ello creen necesario que sus "potentes inversiones en la empresa" tengan también su correspondiente representación en el consejo.

   Luis del Rivero es segundo máximo accionista de Sacyr con un 12,6% y Manuel Manrique es el quinto socio de referencia con un 6,2%.

   Por su parte, Demetrio Carceller es el actual primer accionista del grupo de construcción y servicios, con una participación del 15,7% (incluyendo la que tiene sindicada con Satocán), mientras que Abelló es cuarto máximo socio con un 9,6% y ocupa además una de las vicepresidencias de la compañía.

Carabante vende a Thesan Capital la mayoría del capital de Hispania Racing

MADRID.- Thesan Capital ha adquirido al empresario José Ramón Carabante la mayoría del capital social del grupo inversor Hispania, principal accionista de Hipania Racing, propietario de la única licencia en España de Fórmula 1, según informó la firma de capital riesgo. 

   La compañía de inversión se convierte de esta forma en el accionista mayoritario del equipo español de Fórmula 1 y entra así en un sector que considera presenta "grandes perspectivas de crecimiento" con el objetivo de "reforzar la gestión estratégica del grupo".
   En concreto, la firma de capital riesgo busca liderar el desarrollo de Hispania Racing en los próximos años, contando con su actual equipo y dirección, "uno de los principales activos de la compañía".
   Así, prevé "desarrollar y buscar oportunidades de optimización y mejora del rendimiento de la escudería en las próximas temporadas, una progresiva españolización de la organización y su definitivo asentamiento en España".
   Hispania Racing, hasta ahora liderada por el empresario José Ramón Carabante, se convirtió en marzo de 2010 con su debut en Bahrain en el primer equipo español de la historia  en participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Tras 19 carreras, la escudería española fue capaz de acabar el campeonato de constructores en el undécimo puesto.
   Según recordó Thesan en un comunicado, el equipo Hispania Racing cuenta desde el inicio de temporada con el indio Narain Kathikeyan y el italiano Vitontonio Luizzi como pilotos oficiales del equipo, habiéndose incorporado recientemente el joven piloto Daniel Ricciardo, tras la firma de colaboración entre las escuderías Hispania Racing y Red Bull Racing.
   De su lado, Thesan Capital se contituye en 2008 con el fin de liderar como 'principal investor' oportunidades de inversión en el mercado doméstico. Su estrategia pasa por realizar inversiones de control en todo tipo de inversiones que requieren un fuerte reposicionamiento estratégico ligado a una reestructuración operativa y financiera.

El CES dice que de crear empleo, nada por ahora y por todo el año 2011

MURCIA.- El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha presentado este lunes, en rueda de prensa, la Memoria socioeconómica y laboral correspondiente a 2010, de la que se extrae que "se está saliendo de la crisis y la caída se ha frenado", aunque se pone de manifiesto que durante este año "no se va a generar empleo, ya que no hay capacidad de crecimiento para ello".

   Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de este órgano, José García, quien tras reconocer que "se ha tocado fondo en la medida en que el decrecimieno se reduce y a partir de ahora se empieza a no seguir cayendo, no quiere decir que haya garantías de que se haya tocado fondo", de manera, ha lamentado, que la creación de empleo "no se ve tan a corto plazo".
   Ante este escenario, ha resaltado la necesidad de que la Región "aproveche el tirón del entorno de otros países europeos y del conjunto de la OCDE para potenciar las exportaciones" que en 2010 consiguió un crecimiento del 13,6 por ciento, acercándose a los 5.000 millones de euros.
   En el capítulo del turismo, ha destacado que registra "los primeros índices de recuperación al incrementarse tanto el número de viajeros como las pernoctaciones y, en mayor medida, en caso de los extranjeros". Sin embargo, ha subrayado que "no cambia el modelo turístico basado en el turismo de costa, que congrega al 53 por ciento de las pernoctaciones hoteleras".
   Otra de las propuestas que se recoge en la Memoria es la necesidad de "promover un gran acuerdo entre Gobierno regional, agentes sociales y partidos políticos para consensuar medidas que permitan superar los graves problemas que afrontamos y las necesarias reformas, sistema financiero básicamente, para procurar que fluya el crédito".
   En opinión de García, "el primer paso para ello es el diálogo social y todo indica que la voluntad de las partes implicadas está puesta de manifiesto".
   El control del déficit público teniendo en cuenta la singularidad derivada en este ejercicio del terremoto de Lorca y la "prudente" política de endeudamiento seguida en años anteriores por varias regiones, entre ellas Murcia, son otras de las consideraciones que se recogen en la Memoria.
   Apunta a ciertas "debilidades" estructurales de la economía murciana que "acrecientan la gravedad de la crisis e impiden que se haya reanudado el crecimiento económico"; razón por la que la industria, a juicio del CESRM, "debe ser un sector estratégico en el desarrollo regional y especialmente su componente agroalimentario".
   Tras hacer una breve mención al mercado de la vivienda, destacando el "desplome" de la edificación residencial, se resalta la importancia del sector del turismo también como "estratégico" para a corto plazo poder promover el "relanzamiento de la economía", constituyendo la Paramount "un impulso destacado por la nueva vía de negocio que representa y la indudable repercusión internacional que comportaría a todo el sector".
   También la potenciación del turismo rural "debiera ser un objetivo importante en aras a la dinamización del sector turístico regional", al tiempo que hacen referencia al "déficit" de infraestructuras de transporte y especialmente en ferrocarril, siendo ésta una de las "principales limitaciones" de la economía murciana.
   De ahí, que recogen una inclusión a la defensa del Corredor Mediterráneo, siendo un "proyecto prioritario para el desarrollo de la Comunidad" y manifestando, así, que comparte el contenido de la denominada 'Declaración de Murcia en defensa del corredor ferroviario mediterráneo', aprobada el pasado 29 de junio.
   Por su parte, Julio Mamblona, también vicepresidente del mencionado órgano, se ha referido al mercado de trabajo, cuyas conclusiones "suenan a parte de guerra".
   Y es que, ha señalado, "la principal consecuencia del apenas avance económico que hemos tenido no ha evitado una nueva destrucción de empleo y una importante elevación del número de parados".
   Aunque la pérdida de ocupación "se ha suavizado en el conjunto regional, hay unos 9.000 ocupados menos que en 2009, cuando se perdieron 50.000 empleos".
   La destrucción de empleo, que según ha dicho afecta de manera indiferente tanto a hombres como mujeres, "ha repercutido en los menores de 35 años, a excepción del sector agrícola, que se convierte en una especie de refugio para el empleo durante la crisis al haber generado 17.000 puestos de trabajo entre 2008 y 2010".
   En términos generales, ha puntualizado que todos los sectores aún pierden ocupación, "con cierto vigor en industria, con un 7 por ciento; y de forma moderada, construcción y servicios, que baja un 3 por ciento".
   Durante 2010, en términos laborales, la destrucción de empleo "se acentuó en los asalariados fijos, aunque solo trabajadores temporales son los principales perjudicados, que se cifran en 57.000 menos desde que alcanzaron su máximo nivel de ocupación en el segundo semestre de 2007".
   "La situación se ha invertido en 2010, y se destruyen unos 16.500 puestos de trabajo de asalariados fijos, y la consecuencia es la pronunciada elevación del nivel de temporalidad laboral".
   En lo que respecta al empleo público, reprueba que "haya retrocedido sin distinción entre el estable y el temporal", ya que, ha precisado, "el 44 por ciento que alcanza la tasa de paro juvenil y la temporalidad llega el 64 por ciento del 44 por ciento que hay en paro", de forma que son los jóvenes "la gran lacra y tragedia en cuanto al acceso al empleo en esta Región".
   En cuanto al paro de larga duración, ha destacado que "casi la mitad de los desempleados llevan más de un año en esa situación, unas 87.000 personas y una quinta parte llevan dos años como mínimo".
   Se ha hecho también una alusión al "ineficaz" resultado de la reforma laboral para proporcionar la creación de empleo, ya que "el 92,2 por ciento de todos los contratos que se han hecho en la Región son de carácter temporal, lo que supone un nuevo aumento de la tasa de temporalidad de un 0,6 por ciento con respecto a 2009".
   Mientras que el portavoz de los consejeros del Grupo 3º, José Luján, ha remarcado que desde el año 1998 a 2007 "se produce un aumento de casi 35.000 empresas, llegando hasta las 100.000 mientras que en los dos primeros años de la crisis se destruyen cerca de 7.900 empresas".
   En el capítulo de las nuevas tecnologías en la Comunidad, se pone de relieve la "importante" progresión en cuanto a equipamientos y utilización de las Tic "pero todavía la desigualdad es significativa en relación con el promedio español".

El desempleo da un respiro veraniego a la Región pero se ceba con Agricultura

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio ascendió a 130.027, lo que supone una bajada de 1.000 personas respecto a mayo, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la disminución del paro en el mes de junio en la Región fue del -0,76 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 4.918 personas, un 3,93 por ciento más.
   El paro disminuyó en todas las comunidades en el mes de junio, excepto en Extremadura y en La Rioja. Así, la Región de Murcia registró la menor caída por autonomías en términos absolutos, mientras que en términos relativos, ocupó el segundo puesto, por detrás de Andalucía.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.229 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 63.798 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 583 personas, en Industria en 116 personas, en Construcción en 671 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 135 personas. Por contra, subió en Agricultura en 505 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante junio se situó en 22.314 personas, lo que supone un descenso de 95 personas respecto a mayo (-0,42 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.089 personas (-4,65 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 3.859 fueron comunitarios y 18.455 extracomunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.144), seguido de Construcción (4.655), Agricultura (3.934), Industria (1.748), y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.833).

Lorca registra el mejor dato en creación de puestos de trabajo de los últimos 19 meses

LORCA.- La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que durante el pasado mes de junio volvió a bajar el paro en el municipio. En concreto se crearon 132 nuevos puestos de trabajo, una cifra que corrobora la tendencia positiva que se ha registrado durante el segundo trimestre del año. 

   Ibarra ha explicado que durante este periodo se han creado un total de 621 nuevos empleos. La cifra total de desempleados a día de hoy es la mejor desde hace 19 meses (en concreto desde diciembre de 2009), situándose en 7.044 desempleados, según han informado fuentes municipales.
   Al tiempo que ha manifestado que durante este año se han creado 194 nuevos empleos, acumulando datos positivos de creación de puestos de trabajo en la práctica totalidad de los sectores productivos (agricultura, industria, construcción, servicios).
   Se trata del fruto del esfuerzo común del tejido socioeconómico de nuestro término municipal. Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada para que el dato positivo que registramos durante 2011 no sea flor de un día, y consigamos consolidar el descenso y generar una tendencia positiva.

La afiliación a la Seguridad Social en Murcia pierde 315 trabajadores

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en junio en 521.323 personas, lo que supone en términos absolutos una caída de 315 personas con respecto al mes anterior (-0,06 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

   En términos medios, la afiliación se redujo en 7.850 personas en los últimos 12 meses (-1,48 por ciento).
   De las 521.323 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 352.407 pertenecen al Régimen General, 91.731 al Régimen de Autónomos, 67.155 al Agrario, 8.925 a empleados del Hogar, 1.104 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

Caamaño confirma la virtual transferencia a la Comunidad de Murcia de las competencias de Justicia

GUADALAJARA.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que aún no ha habido contactos entre el departamento que dirige y el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Maria Dolores Cospedal,  para abordar nuevas transferencias de Justicia a la Junta, lo cual le parece "normal dadas las circunstancias", aunque se ha mostrado seguro de que los habrá. 

   Caamaño ha apuntado, en todo caso, que la voluntad del Ministerio de Justicia es que se proceda a dar más competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas.
   En ese sentido, el ministro ha recordado que ya se ha empezado el proceso con la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP, y que casi está ultimada la transferencia "salvo por un inconveniente presupuestario que la propia Comunidad de Murcia ha asumido y que esperamos poder cerrar pronto". Además, ha señalado que un proceso "similar" se ha cerrado con la Comunidad Autónoma de La Rioja.
   Para el ministro, es "bueno" que las Comunidades Autónomas asuman también su competencia en la gestión de la Administración de Justicia "y es bueno, sobre todo, cerrar el mapa porque quedan aún algunas comunidades autónomas que no las han asumido y lo mejor es que el Estado se ocupe de su parte de competencia y que cada comunidad asuma, tal como quiere la Constitución y los Estatutos, la parte que le corresponde".

Cómo el ex consejero Marqués vendió a la consejera García y a su primo Sebastián

MURCIA.- Fue Francisco Marqués, ex delegado del Gobierno en Murcia y exconsejero de Sanidad y de Medio Ambiente en distintas legislaturas, quien, en marzo de 2009, tras ser detenido por su presunta implicación en el caso de supuesta corrupción conocido como 'La Zerrichera', puso a los investigadores tras los pasos de su excompañera del Consejo de Gobierno y, al menos hasta ese instante, buena amiga: la consejera de Hacienda, Inmaculada García. Si fue un desliz o fue a conciencia, o quizás un desesperado intento de justificar lo que parecía poco justificable, sólo Marqués lo sabe. El asunto es que, 'motu propio', sin que nadie le preguntara, fue de su boca de donde surgió el nombre, revela 'La Verdad'.

«Reconozco que el precio (del apartamento que en 2004 había adquirido en la Hacienda del Hornillo, de Águilas) fue muy bueno gracias a la amistad con Inmaculada García, consejera de Hacienda, que es prima del vendedor, Sebastián (Fernández Rabal, notario lorquino y constructor)», explicó al juez instructor. Y añadió: «Ella misma adquirió dos apartamentos encima del mío». Dando a entender, de alguna forma, que Inmaculada García se había beneficiado de la misma rebaja (en torno al 70%) que el promotor le había hecho a él y que, según se sospecha, fue un regalo (un supuesto cohecho, en términos legales) a cambio de posibles favores desde el cargo público que Marqués ocupaba.
La mención le supo a cuerno quemado a la entonces titular de Economía y Hacienda, quien en ese instante le habría hecho las cruces a su colega y primer valedor ante Ramón Luis Valcárcel (Marqués fue quien la presentó al presidente regional). Además se apresuró a desmarcarse de su examigo. «Yo hice una reserva de dos apartamentos, al mismo precio que todo el mundo, y además renuncié a ellos y no escrituré», señaló García. Y dejó zanjado el asunto.
Para quien no quedó zanjado, sin embargo, fue para los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Dinero (UDEF-BLA), quienes, después de detener al promotor y notario Fernández Rabal por supuesto cohecho a Marqués y de registrar su vivienda y oficinas, se encontraron con los documentos relativos a la reserva de dos apartamentos que había realizado Inmaculada García. Por supuesto, les echaron un vistazo.
Ahora, dos años después, con el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre doce tomos del 'caso Zerrichera', se hace evidente que el asunto no cayó en saco roto. Uno de los informes policiales sostiene que la ya exconsejera de Hacienda se benefició también de una sustancial rebaja en el precio de los pisos, y además vincula el hecho a la supuesta voluntad del vendedor de obtener algún posible trato de favor respecto de los muchos intereses que él tenía en el urbanismo regional.
El citado informe policial (nº 74.187 UDEF-BLA-G24-A) desvela que Inmaculada García y su esposo reservaron el 24 de abril de 2004 los pisos 1º C y 1ºD de Hacienda del Hornillo, al precio de 163.000 y 222.000 euros. Lo primero que llama la atención es que en septiembre de 2004, cuando formalizan los contratos privados de compra y entregan una señal de 12.000 euros, los pisos experimentan ya una sustancial rebaja en el precio: el 1ºC se queda en 143.750 euros, y el 1ºD, en 186.719 euros, lo cual les supone un ahorro de 54.531 euros sobre el precio inicial. La consejera y su esposo aprovecharon ese momento para encargar alguna mejora en los materiales del apartamento, por importe de unos 37.000 euros, según el citado informe.
Como, además, los agentes se incautaron en el registro de los contratos de compraventa de otros clientes de esa urbanización, pudieron comparar los precios a los que éstos habían comprado. Y según establecen en el informe, eran bastante más elevados. Así, ponen el ejemplo de una mujer, que adquirió un 2ºC al precio de 215.000 euros, y también el caso del propio promotor, Sebastián Fernández Rabal, quien se quedó un 2ºD por el que pagó a la sociedad 258.000 euros.
«Un simple cálculo aritmético -exponen los autores de informe policial- nos permite determinar la diferencia hallada entre las dos viviendas aludidas y las correspondientes a Inmaculada García, suponiendo que adicionadas conforman una brecha de 142.723 euros, que en porcentaje nos lleva a cifrar en un 43,2% el 'descuento' practicado».
Es a partir de ahí cuando los policías se preguntan qué podía haber llevado a Fernández Rabal a hacerle una aparente rebaja que ni él mismo se hizo, y concluyen que sería por su interés en obtener posibles favores de la consejera de Hacienda.
 
«No he sacado provecho»
Inmaculada García no ocultó su estupor cuando este periódico le telefoneó el viernes para preguntarle por estas consideraciones policiales. «Yo reservé esos apartamentos en 2004, cuando ni siquiera había empezado el movimiento de tierras, y lo hice al mismo precio que tenían para todo el mundo. Los precios a los que compraron otras personas no se pueden comparar, porque depende el momento en que los adquirieran. Hay que recordar que en los años del 'boom' inmobiliario, todo subió muchísimo».
La exconsejera explicó que los dos pisos que ella pensó adquirir han sido vendidos recientemente «y han pagado por ellos menos de lo que yo iba a pagar». Y añadió que el promotor aún no le ha devuelto los 12.000 euros que entregó como señal.
Insistió en que ella no se ha beneficiado de nada, «ya que no llegué a escriturar, porque renuncié a los dos apartamentos». El mismo argumento que dio en 2009, cuando Marqués fue detenido. Lo que no señaló entonces García es que, después de mantener el contrato vigente cinco años, renunció a los dos pisos el 20 de febrero de 2009. Apenas dos semanas antes de que Marqués fuera arrestado. Una decisión, la de no escriturar los pisos, por la que ahora, visto lo visto, se estará felicitando.
 
Un primo al que no arrimarse
La decisión de la entonces consejera Inmaculada García de adquirir en 2004 dos pisos en Hacienda el Hornillo, de Águilas, y de invitar a su compañero y amigo Francisco Marqués a hacer lo propio, bien pudo estar motivada en parte por el hecho de que el promotor, Sebastián Fernández Rabal, es familiar suyo. Primo, al parecer. Ahora, después de todo lo que ha llovido, Inmaculada García probablemente no tenga muchas ganas de dejarse ver en público con él.
Este notario y constructor lorquino tiene el dudoso honor de haber sido detenido y de estar imputado en dos casos de presunta corrupción en Murcia: en una rama del 'caso Limusa', donde se investiga si cometió delitos contra la Hacienda Pública con las sociedades que compartía, entre otros, con el gerente de la empresa pública de limpiezas, Francisco Gil Eguino, y en el 'caso Zerrichera', donde está acusado de cohecho por haber vendido a Francisco Marqués un apartamento por poco más de 100.000 euros, cuando su precio real rondaría los 300.000 euros. Un regalo que le habría hecho a cambio de que el entonces consejero de Medio Ambiente le hubiera ayudado desde su cargo, supuestamente, a burlar la legislación que le impedía acometer determinadas obras en zona de costa, o a cambio de favores en otras iniciativas urbanísticas en las que tenía interés.
Fernández Rabal es un hombre muy conocido en Águilas y Lorca, donde ha levantado el centro comercial Águilas Plaza, el Complejo Hacienda del Hornillo, es socio de la firma Lorca Centro Abierto que tiene la concesión del aparcamiento de la Plaza de Abastos lorquina...
Entre sus gestas empresariales figura haber adquirido un terreno en la zona de Marina de Cope a 112.687 euros cada hectárea y haberlo vendido dos meses después a 475.000 euros cada hectárea. Casi cuatro veces más. Un monumental pelotazo. Claro está que, en ese breve periodo de tiempo, la Dirección General de Calidad Ambiental, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que dirigía Marqués, dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental de ese complejo. Algo que no deja de ser un vistoso detalle.

La Comunidad invierte más de 195 millones para contribuir al desarrollo de la economía productiva

MURCIA.- El Gobierno regional ha invertido hasta la fecha más de 195 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en diversas infraestructuras relacionadas con el desarrollo social y de la economía productiva, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La inversión supone que la Región ejecutó más del 67 por ciento de los Fondos Feder asignados, cumpliendo en tiempo y forma con el Programa Operativo. Esto quedó patente en la reunión del comité de seguimiento celebrada esta semana en Murcia, clausurada por el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín.
   En el encuentro de trabajo se repasaron las actuaciones que se han llevado a cabo relacionadas con los siete ejes en el Programa Operativo Feder de la Región, que persiguen fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, el desarrollo de la economía del conocimiento, la innovación empresarial, la preservación del medio ambiente, el transporte y la energía, las infraestructuras sociales, y la asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional.
   Marín indicó que desde la Comunidad "estamos realizando una coordinada, ágil e intensa labor para sacar el máximo rendimiento de los Fondos Feder que recibimos, lo que contribuye al desarrollo de actuaciones que repercuten en el avance social e implementan la economía productiva".
   Entre las acciones establecidas en el Programa Operativo se encuentran el fomento de la inversión en capital humano en I+D+i, el desarrollo de 21 proyectos de investigación, infraestructuras científicas en centros públicos como el Imida o potenciación y extensión de la Red CTnet, que conecta telemáticamente universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y otras entidades generadoras de conocimiento.
   Asimismo, destaca en el área de transporte y energía la autovía Zeneta-San Javier, única infraestructura de transporte cofinanciada con los Fondos Feder en este período de programación 2007-2013, o las relacionadas en el campo del equipamiento social de las dos universidades públicas.
   En este caso, las inversiones están asociadas, entre otras actuaciones, al equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y las instalaciones para docencia y práctica deportiva en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Murcia.
   Otras iniciativas son las actuaciones para el desarrollo e innovación empresarial, como el apoyo a la creación de viveros de empresas con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial femenina a través de herramientas como la formación, asesoramiento fiscal, financiero, de gestión y marketing, así como múltiples actuaciones de apoyo directo al tejido empresarial regional.
   El comité de seguimiento del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Murcia se celebra con carácter anual, según lo establecido en los reglamentos europeos. Lo copreside la Dirección General de Economía y Planificación y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda.
   La última reunión celebrada esta semana en Murcia contó con la participación también del jefe de Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate.

La tierra sigue temblando en el Valle del Guadalentín

MURCIA.- Aledo ha registrado en la madrugada de este domingo una terremoto con epicentro en la zona noroeste del municipio murciano y de magnitud 2,3 grados, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.   

De este modo, el seísmo, cuyo hipocentro se ha situado a una profundidad de 11 kilómetros, se ha sentido sobre las 3.03 horas. Poco después, efectivos de la Guardia Civil han recorrido la zona pero no se han apreciado personas en la calle ni daños materiales.

Rubalcaba: "Los bancos no pueden eludir su responsabilidad en las hipotecas de alto riesgo"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno español y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión con los secretarios generales provinciales e insulares del partido, así como con los secretarios regionales de las comunidades autónomas que son uniprovinciales.

Durante su intervención inicial en la reunión que ha mantenido en Ferraz con los secretarios provinciales del PSOE, Rubalcaba ha defendido este fin de semana el aumento de la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y ha apuntado a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.
Rubalcaba se ha preguntado si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar", ha criticado.

El vicepresidente ha defendido así la elevación del mínimo inembargable aprobada este viernes por el Gobierno y ha argumentado que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir".