martes, 28 de junio de 2011

José Rosique sustituye a Clemente García al frente de la secretaría general de la CROEM

MURCIA.-  La trigésimo tercera asamblea general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ha sustituido finalmente hoy a su secretario general, Clemente García García, por José Jesús Rosique Costa, hasta ahora adjunto al anterior como vicesecretario general y figura previsible para sus apoyos.

Respecto al nuevo secretario general, elegido por unanimidad, su antecesor en el cargo lo ha definido como "extraordinario", por lo que ha pedido a los empresarios que le presten a Rosique "la misma colaboración y confianza" que le otorgaron a él durante su trabajo al frente de ese puesto durante más de 32 años, antes de jubilarse cumplidos los 75 años de vida".

Entre sus retos está ahora la revitalización de una organización en declive y escasamente representativa del empresariado murciano, hoy bastante ajeno a ella, y situar a la CROEM en el siglo XXI liquidando de verdad los tics autoritarios enquistados por mor de la presencia de algunas personas nostálgicas, bastante refractarias todavía al sistema democrático.

Considerado un pupilo dilecto de su antecesor, Rosique no podrá seguir una línea excesivamente continuista ni dar la sensación de estar teledirigido por García si aspira a permanecer en su nuevo cargo más allá de un razonable periodo de transición en época tan turbulenta.

Murciano, de 58 años y casi toda su vida vinculado profesionalmente a la CROEM, hasta ahora como responsable de Formación y vicesecretario general, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y cursó el Bachillerato en el Colegio de La Merced, de los Hermanos Maristas. 

Su experiencia profesional comenzó a desarrollarse entre los años 80 y 83 en el área de la Asesoría Jurídica para diversas empresas de la Región de Murcia, entre las que destacan Bodegas Capel, BMW Ibérica y Constructora Guifersol.  

   En 1983 se incorporó a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia como director de Formación y en esa época compaginó estas tareas con la asistencia a la Secretaría General, al tiempo que coordinó el trabajo de los distintos equipos técnicos.

   En 2002 es nombrado vicesecretario general de CROEM, puesto que ocupaba hasta que la Junta Directiva le ha designado hoy secretario general para su ratificación en la XXXIII Asamblea General celebrada también hoy.

Durante su amplia etapa en CROEM, ha coordinado equipos de negociación en el ámbito del diálogo social y ha participado en distintas mesas de negociación en la CEOE.

El trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo por Cartagena parece estar en el aire

MADRID.- La ejecución del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en su vertiente este-sur, desde Valencia por el litoral hasta Algeciras, está en el aire. Así lo ha denunciado el 'lobby' Ferrmed, que pugna desde hace ya unos cuantos años para que se materialice esta infraestructura, que pretende dar cobertura a las necesidades que, en materia de transporte de viajeros y de mercancías, tendrá todo el litoral mediterráneo peninsular durante varias décadas.

Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, ha afirmado que lo que está en riesgo en estos momentos es la inclusión de todo el trazado ferroviario –que discurre desde Murcia hasta Algeciras tanto por el interior de Andalucía, a través de Granada y Antequera, como por el litoral mediterráneo, mediante la unión de Valencia con Alicante, Cartagena, Almería, Motril y Málaga–, en la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea. 

Ahora se especula con una conexión entre Valencia-Alcázar de San Juan-Algeciras como alternativa auspiciada por la Junta de Andalucía cerca del Ministerio de Fomento en detrimento de la continuidad de esta avanzada infraestructura por el sur del litoral mediterráneo español.

Y está en riesgo porque, según Amorós, el Ministerio de Fomento «no ha comprometido expresamente esta parte del trazado en las reuniones bilaterales mantenidas con responsables de la Comisión Europea». En concreto, con el comisario de Transportes encargado de estos asuntos y vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas.
El problema es que el tiempo corre en contra de los intereses de alicantinos, murcianos, almerienses, granadinos y malagueños. Es más que probable que a finales de julio o ya en septiembre, la Comisión Europea y después el Parlamento, decidan sobre el Corredor. Y si la parte final del mismo - entre Valencia y Málaga - no ha sido incluida por España, quedaría fuera de las ayudas.

El lobby empresarial e institucional Ferrmed -el grupo de presión que más ha trabajado por el corredor mediterráneo- mostró su indignación con la propuesta ferroviaria de la consultora PricewaterhouseCoopers.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, asegura al diario 'Levante' que el trazado por el centro de la Península que propone el grupo de Jordi Sevilla es "gravísimo" para los intereses de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía.

"Es inadmisible que se corte el corredor mediterráneo por Valencia como un callejón sin salida y queden descolgados Alicante, Cartagena, Murcia y Almería. Es una situación muy grave y nos pondremos en pie de guerra para evitar que Europa decida impulsar este trazado", aseguró Amorós.

Según anunció en marzo el ministro de Fomento, José Blanco, el Estado hará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han destinado 8.400 millones en el Corredor Mediterráneo para que esté listo en 2020.

Un informe del Grupo de Crecimiento Inteligente de la consultora Price Waterhouse (PwC), que lidera el exministro socialista valenciano Jordi Sevilla, ha dejado fuera a Murcia, Alicante y Almería del futuro Corredor Mediterráneo para activar el tráfico de mercancías entre España y Francia, sobre el que ha de pronunciarse Fomento y Bruselas en otoño, revela, por su parte, el diario 'Información'.

El estudio apuesta por un conjunto de redes que llevarían las mercancías ferroviarias desde Andalucía hasta Francia por Hendaya y Perpignan, colocando como ejes centrales Madrid y Valencia, ciudad esta última, donde llegarían los trenes desde Albacete vía Alcázar de San Juan, desde donde continuarían hacia Castellón, Tarragona, Barcelona y Perpignan. El estudio destaca, en este sentido, la importancia del puerto de Valencia.

La otra opción planteada en el trabajo de investigación llevaría los trenes desde Andalucía a Alcázar de San Juan y desde ahí a Madrid y Zaragoza, desde donde se podría optar por continuar hacia el País Vasco y Hendaya o, incluso, tomar el corredor hacia Barcelona. Murcia y Alicante y quedan fuera en todas las opciones, según refleja el informe al que tuvo ayer acceso este periódico.

El trabajo de campo señala que teniendo en cuenta las características operativas y económicas del ferrocarril, su mercado objetivo se concentra en las distancias superiores a los 350 y 400 kilómetros y podría superar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros al año.

El Grupo de Crecimiento Inteligente apuesta, en este sentido, por aprovechar corredores que queden liberados por la red de Alta Velocidad y, curiosamente, vuelve a conceder protagonismo a la localidad castellano-manchega de Alcázar de San Juan. Los técnicos insisten en que el escenario con los nuevos corredores ferroviarios de mercancías debe estar resuelto en 2020.

El Consell valenciano ya denunció hace un año que la primera fase del proyecto del Ministerio de Fomento para modernizar el Corredor Mediterráneo desde Barcelona a Algeciras se quedaba en La Encina (Villena) y no preveía continuar hasta Alicante y Murcia hasta 2020, cuando el tráfico de mercancías lleve ya colapsado cinco años.

Lo cierto es que la modernización del eje ferroviario Murcia-Alicante-Barcelona lleva esperando un proyecto concreto desde la reunión del 8 de enero de 2001 en Murcia, donde bajo la presidencia del entonces ministro del PP, Álvarez Cascos, se dio vía libre al AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana y también al Corredor Mediterráneo. Diez años después sólo está en obras el tramo Vandellós-Barcelona y en redacción el estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona.

Un tramo de 190 kilómetros que actualmente sólo tiene una vía en cada sentido por las que deben circular todo tipo de trenes. Ahora mismo soporta una presión de 80 trenes diarios. El hecho de que la primera fase de la remodelación del trazado se quedara en La Encina, ya dejó sin posibilidad de activar un buen sistema de transporte ferroviario de mercancías desde Alicante y Murcia. El tramo Alicante-La Encina lleva prácticamente parado desde que se puso en marcha con una sola vía en cada sentido.

Moody´s amenaza con rebajas de ´rating´ a las CCAA

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que si las comunidades autónomas no dan nuevos pasos para lograr una "mejora sostenible" en sus posiciones fiscales y reducen sus déficit, podrían enfrentarse a rebajas en sus calificaciones, según recoge en un comunicado.

La agencia cree que varios gobiernos regionales españoles es probable que superen el objetivo de déficit del 1,3% del PIB marcado para 2011, debido principalmente, entre otras razones, al "excesivo optimismo" de las previsiones de ingresos en los presupuestos.

Asimismo, este incumplimiento del objetivo de déficit también estará motivado por las dificultades a las que se enfrentan para controlar el rígido gasto en sanidad y educación y a la falta de voluntad de algunas regiones para adoptar medidas de consolidación fiscal antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Por ello, Moody's considera que si las autonomías no adoptan nuevas medidas el déficit global de las comunidades se desviará un 0,75% adicional del PIB respecto a la estimación inicial del 1,3%.

Asimismo, señala que el retraso en los pagos en el sector de la sanidad, un problema que viene desde hace tiempo, y la necesidad de aliviar las tensiones de liquidez en el entorno actual de financiación se han traducido en un incremento de las cantidades a pagar en muchas regiones, algo negativo desde un punto de vista crediticio.

Como el año pasado, Moody's espera que las autonomías que califica sigan dividiéndose en dos grupos. Por un lado, aquellas con un rating 'A', como Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, que ya se desviaron del objetivo de déficit el pasado año y que probablemente vuelvan a enfrentarse a dificultades significativas a la hora de controlar la trayectoria de su déficit en 2011.

Por otra parte, estarían aquellas con calificación 'Aa', como Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, que cumplieron con los objetivos de déficit el pasado año, o registraron sólo una ligera desviación, y que se encuentra en una posición "razonable" para alcanzar las estimaciones previstas para este ejercicio.

Sin embargo, Moody's también espera que algunas regiones de este último grupo experimenten unas posiciones de liquidez más complicadas y una creciente deuda comercial, lo que también añade presión a sus calificaciones crediticias.

La Barceloneta, La Manga del Mar Menor y la Costa del Sol, las costas más degradadas de España


MADRID.- La playa de La Barceloneta (Barcelona), La Manga del Mar Menor (Murcia) y la Costa del Sol (Andalucía), desde Marbella hasta Estepona, son las zonas costeras más degradadas de España, según se desprende el informe 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad', presentado por la organización Ecologistas en Acción.

   Los motivos por los que estas zonas ocupan los primeros puestos de este ranking son "que el primer kilómetro de la playa está urbanizado, las deficiencias de las depuradoras, la intrusión marina por parte de la construcción y que todos los municipios de la zona de La Manga vierten aguas residuales directamente a la costa", según ha precisado el coordinador del área de Costas de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez.
   Así, Sáez ha concretado que la ONG ecologista ha colocado banderas negras en zonas a lo largo de toda la costa española debido a la degradación costera provocada por el urbanismo, vertidos orgánicos, obras en la costa, puertos, deficiencia en la depuración del agua y contaminación industrial.
   Según ha comentado Sáez, el número de banderas negras "se mantiene" con respecto al informe anterior", excepto en el caso de las banderas colocadas por obras en la costa, ámbito en el que han aumentado "a pesar se ha invertido menos dinero". Al mismo tiempo, ha advertido de que "la mayor consecuencia del urbanismo costero es la erosión de las costas".
   Por otro lado, ha criticado el dinero destinado a la regeneración de playas ya que, como ha añadido, en la playa de La Barceloneta "se han utilizado 550.000 metros cúbicos de arena para abastecer a terrenos privatizados". En este sentido, critica que la Ley 48/2003, de Régimen económico de puertos del Estado, abre la puerta a la privatización, como en el caso de La Barceloneta, donde se ha cambiado el suelo de uso marítimo por suelo de dominio público portuario.
   Según ha manifestado Sáez, Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el caso de los vertidos residuales de Benicàssim (Castellón de la Plana). En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por los vertidos de aguas residuales en 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes, "que han aumentado en un diez por ciento".
   Igualmente, Sáez ha destacado el caso del Parque Natural de la Sierra Helada, en la Comunidad Valenciana, "donde los excrementos van a parar directamente a la playa". También ha concretado que un 90 por ciento de las depuradoras situadas en zonas costeras "están mal planificadas" porque durante el verano ser vierten "más residuos de los que reciben".
   Por otro lado, la organización denuncia que las comunidades autónomas "incumplen sistemáticamente la Directiva Marco de Agua (DMA) porque ninguna depura y reutiliza sus aguas tal y como estipula la ley". Además, la coordinadora del área de Costas de la ONG ecologista, Natalia Martín, ha asegurado que existe una "total falta de planificación" en materia portuaria porque, a su juicio, "no se estudian globalmente las necesidades y se apuesta por construir puertos con grandes impactos sobre las costas".
   Asimismo, Martín ha criticado que "hay zonas de alta peligrosidad como consecuencia de los vertidos industriales, como Gibraltar, Alborán y Huelva", al tiempo que ha añadido que después del vertido del Prestige en la costa gallega "se concedieron muchas licencias de construcción mientras la población disminuía", como en el litoral de Fisterra. Según Martín, este hecho demuestra que "el interés para otorgar licencias queda supeditado al interés de los inversores y de los propietarios del suelo".
   Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático este fenómeno medioambiental "está teniendo consecuencias tremendas en la costa".

Joaquín Bascuñana y Benito Marín, ambos del PP, senadores por la Comunidad de Murcia


CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha elegido esta mañana a Joaquín Bascuñana y a Benito Marín, ambos del PP, como senadores autonómicos en representación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es la primera vez que el PSRM no tiene derecho a un escaño en el Senado por esta vía.

   Los nuevos senadores han recibido sus credenciales de manos del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada inmediatamente después de la de su elección.
   La Cámara ha tributado un caluroso y prolongado aplauso a ambos políticos, en cuyos curriculos figura el haber sido diputados regionales en anteriores legislaturas, según han explicado fuentes de la institución.
   Bascuñana ha agradecido al presidente Valcárcel y al Grupo Parlamentario Popular "su apoyo para que, una vez que dejo el Gobierno regional, pueda seguir, en el Senado, defendiendo, como hasta ahora, los intereses de nuestra Región".
   Ha recordado que es su segunda etapa como senador y que "ya tuve la oportunidad de defender en la Cámara Alta la reforma del Estatuto de la Región de Murcia y quizás pueda repetir esa experiencia en este nuevo período como senador".
   "Hay otros aspectos importantes como el agua, la deuda o las infraestructuras en las que me implicaré para poder conseguir lo mejor para nuestra región", añadió.
   Por su parte, Benito Marín se ha mostrado "muy ilusionado" y "lleno de gratitud hacia el presidente Valcárcel por depositar de nuevo su confianza en mí y designarme como senador autonómico".
   De hecho, ha afirmado encontrarse "con muchas ganas de empezar a trabajar en el Senado y de hacer todo lo que sea capaz". 
Asimismo, ha manifestado su deseo de poder integrarse en la Comisión de Educación donde, opina, "podrá utilizar su amplia experiencia en ese campo para cambiar el panorama actual educativo que -así ha terminado- está bastante perjudicado".
   La Asamblea ha designado, posteriormente, a los miembros de distintos órganos y consejos. Así, el Pleno de la Cámara ha aprobado como vocales de la Junta Electoral Regional a José Antonio Cobacho Gómez, Juan Roca Guillamón y José López Hernández, integrantes de una candidatura conjunta avalada por las firmas de los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios.
   Como miembros del Consejo Asesor de RTVE en la Región de Murcia, la Asamblea Regional de Murcia ha designado a siete candidatos propuestos por el Grupo Parlamentario Popular y a dos del Grupo Parlamentario Socialista. 
Los primeros son: Jesús Martínez Moreno, Laura Manzano Cruzado, Beatriz Hontoria Hernández, Pascual Lorente García, Jesús Cano Molina, Francisco Abril Ruiz y Arsenio Pacheco Atienza, y los segundos, Alfonso Navarro Gavilán y Dolores Ferre Abellán.
   Como miembros del Consejo Asesor de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, la Asamblea Regional de Murcia ha elegido a Juan Carlos Ruiz López, José Iborra Ibáñez, Víctor Manuel Martínez Muñoz y Laura Muñoz Pedreño, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, y a  Antonio Martínez Bernal y María del Carmen Moreno Pérez, a propuesta del Grupo Socialista.
   Mientras que como miembros de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Comunidad Autónoma, el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha elegido a Juan Carlos Ruiz López y Juan Bernal Roldán, a propuesta del Grupo Popular, y Alfonso Navarro Gavilán, a propuesta del Grupo Socialista.
   Además, la Asamblea Regional ha elegido a Adolfo Baturone Santiago, David Conesa Ferrer, Juan José Martínez Navarro, Pedro Rivera Barrachina, Juan Ramírez Soto, María del Carmen Vigueras Pallarés y José María Ortega González, a propuesta del Grupo Socialista, y a Piedad Alarcón García y Blas Pedro José Navarro Ibáñez, a propuesta del Grupo Socialista, como miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión de la Región de Murcia.
   Como miembros de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, la Asamblea ha elegido a Juan Guillamón Alvárez y Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa, a propuesta del Grupo Popular, y a María González Veracruz, a propuesta del Grupo Socialista.
   Como vocales del Consejo Social de la Universidad de Murcia, la Asamblea Regional de Murcia ha elegido a Juan Guillamón Álvarez,  Antonio Castillo Pérez y Juan Antonio de Heras Tudela, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, y a María González Veracruz, a propuesta del Grupo Socialista.
   Por último, como vocales del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asamblea Regional ha elegido a Pilar Berlinches Acin, Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa y Pedro Antonio Sánchez López, a propuesta del grupo Popular, y  a Francisco Martínez Muñoz, a propuesta del Grupo Socialista.

Valcárcel sigue muy retórico a falta de algo nuevo que comunicar para afrontar la crisis regional


MURCIA.- Los consejeros que forman el nuevo Gobierno de la Región de Murcia, en el que hay una única cara nueva, Antonio Sevilla, han tomado este martes posesión de sus cargos en el Palacio de San Esteban, un día después de la jura del presidente Ramón Luis Valcárcel, en un acto recogido y rápido aunque plagado de retórica ante la falta de algo nuevo que comunicar para afrontar la crisis que atenaza un poco más a los murcianos que al resto de españoles.

   Los consejeros de Presidencia y Justicia, Manuel Campos; Economía y Hacienda, Salvador Marín; Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla y Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, encargado también de la portavocía, así como la única mujer del equipo, María Ángeles Palacios como consejera de Sanidad y Política Social, el de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y el de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá han jurado su cargo en presencia de familiares y los ex consejeros María Pedro Reverte, Joaquín Bascuñana e Inmaculada García.
   Tras la jura de sus cargos, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que se ha fundido en un abrazo con cada uno de sus consejeros, ha tenido unas palabras para su nuevo equipo así como para los consejeros salientes.
   A estos últimos les ha agradecido su trabajo y ha asegurado que han cumplido con su tarea, "podéis estar plenamente orgullosos de lo hecho por vuestra región", apostilló Valcárcel, quien remarcó que "entrasteis orgullosos y os podéis marchar orgullosos, yo lo estoy".
   Así espera que este nuevo equipo sienta ese mismo orgullo y sentimiento del deber cumplido dentro de cuatro años "cuando corresponda vivir una situación similar a esta, marchando o permaneciendo, dependiendo de la voluntad de los murcianos".
   Al hilo, el presidente indicó que "servir en momentos difíciles como estos no hace más que motivarnos mucho más para que las metas que nos hemos propuesto sean alcanzables".
   En definitiva, señaló, "servir a la Región de Murcia, a los murcianos y al final decir, hicimos cuanto pudimos hacer pero sobre todo conseguimos los logros".
   Tras lo que deseó lo mejor a su nuevo equipo y les indicó un "vamos a trabajar".
A partir de ahora, concluyó antes de reunirse con su equipo en el que sería el primer Consejo de Gobierno, "hay que trabajar, pues la Región no puede esperar un segundo más".

Los lorquinos siguen esperando las ayudas prometidas, mes y medio después del terremoto

LORCA.- IU, a través de su concejal Pedro Sosa, ha pedido a la responsable de la reciente creada Concejalía del Terremoto que «envíe a los técnicos a trabajar a la calle y no a sus oficinas, como parece que está pasando». El edil reclama una nueva revisión de las fachadas a la vista de recientes desprendimientos y para evitar desgracias personales. 

Sosa también pide aclaraciones sobre las exenciones en los pagos de las tasas por licencias de obras a todos aquellos propietarios de viviendas o comercios afectados por el seísmo. «Es lógica la exención después de una catástrofe como esta». Igualmente lamenta que el alcalde no haya convocado aún ningún Pleno para tratar todo lo referente a los terremotos desde que sucedieron, hace ya un mes y medio.
Sosa insiste en lo que considera falta de transparencia en la gestión de la información por parte del gobierno local y el nerviosismo de los vecinos que siguen en la calle y no han recibido ni un céntimo de las ayudas prometidas.

Concentración 


   Los integrantes de la Asamblea de Vecinos de La Viña afectados por el terremoto de Lorca han convocado una concentración que tendrá lugar el próximo jueves día 30, a las 20.00 horas, en la plaza de España.
   Esta concentración tiene como objetivo solicitar de las distintas Administraciones Públicas soluciones urgentes a los problemas que padecen los damnificados de la barriada de La Viña y otras zonas como Alfonso X, San Fernando, o las diputaciones de Río y La Torrecilla, como consecuencia de los seísmos del pasado 11 de mayo.
   Los convocantes pretenden asimismo trasladar las propuestas formuladas por la Asamblea en las distintas reuniones que ha mantenido hasta la fecha, según han explicado en comunicado de prensa.

La sociedad civil progresista desenmascara la propaganda política en torno al supuesto despegue urbanístico de la Marina de Cope


MURCIA.- Los colectivos progresistas murcianos Ecologistas en Acción, EPlan, Prolitoral, Asociación para la Justicia Ambiental (AJA), WWF-Murcia y ANSE tachan de propaganda, en una nota de prensa, el supuesto despegue del proyecto de Marina de Cope e instan a desecharlo porque se basa en un modelo de desarrollo "depredador y demostradamente fracasado".

"Los colectivos, que abogan por la defensa del medio ambiente, tachan de propaganda el artículo publicado este lunes 27 de junio por el diario La Verdad titulado: "El Gobierno Regional prepara el despegue de Marina de Cope", ya que en los contenidos que en el se vierten se obvian los diversos recursos interpuestos ante esta mal llamada Actuación de Interés Regional (AIR), así como los trámites que todavía le quedan para poder poner en marcha este proyecto. Entre los grandes escollos legales están:

  1. Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.
  2. Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotege 15.000 hectáreas.
  3. Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”.
La resolución del recurso de Inconstitucionalidad será el que decida el desarrollo posterior de la zona.
Además, la AIR Marina de Cope no ha superado todavía ni una sola Evaluación de Impacto Ambiental como proyecto (sólo la de los PGOU de Águilas y Lorca), y así mismo, no cuenta con ninguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias. 

Únicamente se emitió la primera fase del estudio del Puerto Deportivo de Marina de Cope en fase de sugerencias, y desvinculado del resto del proyecto. No se puede hacer un estudio ambiental “por partes”, sino que se deben estudiar los impactos ambientales y sociales del proyecto en su conjunto.

Cuando arranca su quinta legislatura consecutiva, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, demuestra su incapacidad para recapacitar y cambiar su mirada respecto al medio ambiente y sus posibilidades de desarrollo realmente sostenible, y sin embargo sigue apostando por un modelo de promoción urbanística que ha sido el estandarte de la política regional, a pesar de ser un modelo totalmente fracasado.

Lejos de buscar alternativas a modelos que nos han hundido en la crisis más que la media española, se busca la rentabilidad financiera y la destrucción del litoral a toda, aunque sea a costa del interés del conjunto de la población. El Gobierno Regional sigue apostando por beneficiar a empresas privadas como Iberdrola, y cajas como Cajamurcia, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha, continuando con el modelo de especulación imperante en los últimos 11 años.

Además, es especialmente preocupante que el Gobierno Regional, conforme está la situación económica de la Comunidad Autónoma, siga apoyando por proyectos en los que se siguen endeudando cajas de ahorros que están sobreendeudadas debido precisamente a sus inversiones en este tipo de proyectos, que finalmente no salen como se esperaba.

Desde el punto de vista de los movimientos ambientales murcianos y de la defensa de la justicia ambiental, Valcárcel y el resto de su Gobierno deberían apostar por alternativas ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y duraderas, y que supongan un aumento de calidad de vida para los habitantes de la zona y de la Región de Murcia en general. 

La promoción y puesta en marcha del proyecto de Marina de Cope roba el futuro de la zona e impide desarrollos sostenibles alternativos, generadores de riqueza a largo plazo, siendo además contraria a la línea de las directrices europeas y nacionales para salir de la crisis económica.

La conservación de este tramo de costa debe ser primordial, dadas sus características paisajísticas y naturales, que lo convierten en un lugar único y con diversas posibilidades de futuro".

Zapatero anuncia nuevas medidas de protección para los que afrontan ejecuciones hipotecarias

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas de protección para las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria por la imposibilidad de atender a sus compromisos.

   Durante su discurso sobre el Estado de la Nación, el líder del Ejecutivo ha afirmado que estas medidas de protección "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".
   Zapatero sostuvo que el Gobierno es consciente de la coyuntura "especialmente difícil" a la que se enfrentan las familias que pierden su  vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca.
   En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. "Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.
   Zapatero subrayó que se va a completar el proceso de reformas con nuevas iniciativas que responden a compromisos ya asumidos y que, entre otras cosas, supondrán una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo en un buen número de procedimientos.
   Asimismo, se incluirán medidas de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, y nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

El Gobierno propondrá en julio la aprobación de una regla de gasto para las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

   Así lo ha avanzado Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha dicho que el Gobierno remitirá la norma de gasto del Estado y las corporaciones locales al Congreso en "las próximas semanas".
   Zapatero ha explicado que el objetivo de reducción del déficit público al 6% en 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones. "Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las comunidades autónomas", ha señalado Zapatero, quien ha pedido "colaboración leal" y un "intenso" ejercicio de responsabilidad fiscal.
   Además, el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que la información del primer trimestre sobre algunas comunidades indica existencia de "incertidumbres" y obliga una "aplicación estricta" de la senda trazada para reducir el déficit, ha asegurado que se seguirá trabajando "conjuntamente" para incrementar la calidad de la información presupuestaria disponible.