jueves, 23 de junio de 2011

Un experto plantea la posibilidad de un sismo más intenso que libere energía acumulada de los últimos 120 años

MURCIA.- El doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Rafael Blázquez, ha subrayado este jueves que "el hecho de que en España en los últimos 120 años no hayamos tenido sismos fuertes, como hemos tenido en toda nuestra historia, no solo no nos tranquiliza, sino que preocupa porque la energía se puede estar acumulando y desarrollar un sismo más intenso".

   No obstante, Blázquez ha recordado la serie de terremotos que ha vivido la Región en los últimos 20 años, haciendo referencia al de Mula en 1999, el de Bullas, de La Paca y Lorca, algo que "hasta cierto punto debería ser un mensaje tranquilizador", aunque ha recalcado la posibilidad de que se esté acumulando energía.
   El también catedrático de Ingeniería del Terreno y presidente honorario de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica ha hecho estas declaraciones momentos antes de su conferencia 'Fundamentos y evolución histórica de la normativa sísmica en España. Aspectos sismogeotécnicos', enmarcada en la 'Jornada de Ingeniería Sísmica: el terremoto de Lorca', que ha inaugurado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, José Ballesta, acompañado del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Sevilla.
   Y es que, aunque ha reconocido que predecir "es misión imposible, al no existir tal cosa en ingeniería sísmica", ha insistido en que la energía "se acumula y se libera en forma de rotura de una falla", hasta el punto de que "siempre que ha habido sismos en una zona es un riesgo que tarde o temprano se presentará".
   En esta misma línea, Blázquez se ha referido a la normativa sismorresistente de España, de la que ha considerado que "haría falta un reforzamiento del uso" de la misma, ya que, ha resaltado, "es fundamental el aplicarla de forma correcta".
   Lo que quiere decir la necesidad de que exista "una mayor cultura científica y técnica sobre la prevención sísmica"; algo, en su opinión, que "no se consigue solo con normas, sino que hay que educar a los profesionales de las normas para que las apliquen correctamente".
   Al hilo, ha afirmado que la norma está sujeta a revisiones periódicas desde su primera edición, en 1974; el último cambio "sustancial" fue en 1994 y en 2002, siendo normas "jóvenes" en todo el mundo.
   Sobre el resto de normativas sísmicas en el mundo, ha indicado que la española en particular "no diverge esencialmente de las más avanzadas en Europa y en América", aunque ha hecho referencia, en este punto, a la época más crucial en la que nos podemos encontrar por el tema del 'Eurocódigo ocho', "la normativa europea que en un par de años estará plenamente en vigor que hoy día todavía no es aplicable, ya que falta por redactar el documento de aplicación nacional para que pueda ser utilizada por técnicos de otros países, pero en el futuro es una alternativa".
   Por ello, ha reconocido que la normativa española "tendrá que armonizarse con el Eurocódigo y aunque no supondrá cambios sustanciales, ya que la peligrosidad sísmica es competencia de los gobiernos nacionales y no se impone desde Bruselas, todos los países con riesgo sísmico no pueden dedicar el mismo nivel de recursos a protección sísmica".
   En concreto, el 'Eurocódigo 8' es una normativa que más bien se enfoca a construcciones e ingenierías civiles, como torres, mástiles y chimeneas, mientras que las normas nacional se dirigen fundamentalmente a viviendas.
   Igualmente, ha considerado que España no debería aplicar la misma normativa que Asia o Japón, ya que por ejemplo "el tema del maremoto aquí no es preocupante".
   Por contra, ha advertido que el sureste español y Murcia, junto con Andalucía oriental, es una zona de riesgo sísmico "moderado", por lo que la población, a su juicio, "debe ser consciente de que no existe riesgo nulo de percibir un sismo".

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos plantea la revisión de parámetros de la normativa española de cálculos para construcción

MURCIA.- El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Sevilla, ha considerado que la normativa sismorresistente española es "adecuada y moderna", aunque ha apuntado que "a lo mejor, requiere de una revisión de algunos parámetros en los que se basa el proyecto, diseño de nuevas obras".

   Así se ha pronunciado Sevilla momentos antes de asistir a la inauguración, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, José Ballesta, de la 'Jornada de ingeniería sísmica: el terremoto de Lorca'.
   Precisamente, esos parámetros a revisar hacen referencia a la "aceleración que interviene los temas de cálculo, ya que es extraordinaria con respecto con lo que se estaba trabajando hasta la fecha".
   Al respecto, ha afirmado que los expertos dirán que esa norma es "correcta, moderna y adecuada pero lo que tenemos que hacer es intentar evolucionarla y avanzar en los próximos tiempos".
   Estas jornadas se han realizado aprovechando la estancia de especialistas en el mundo de la patología sísmica y que recorren el mundo viendo lo que ha pasado en otras partes, ha explicado Sevilla.
   El programa se centra en los daños en las edificaciones. En este sentido, el decano del referido Colegio ha calificado de "pequeños" los daños en obras civil que se produjeron como consecuencia del terremoto del 11 de mayo en Lorca, aunque los referidos a edificaciones, ha resaltado la importante labor contribuyente que su Colegio ha desempeñado en cuanto a la redacción de la norma sismorresistente.
   Por su parte, el consejero Ballesta se ha comprometido a recoger las aportaciones a la norma que desde el Colegio se planteen, ya que, ha subrayado, "son hechas desde la autoridad de un colegio profesional de contrastada calidad".
   Sobre el terremoto de Lorca, ha apuntado que "se ha realizado un diagnóstico, se está realizando el tratamiento pero queda una actividad muy importante: la preventiva".
   "El gran avance en materia de salud ha sido la prevención y este aspecto es fundamental que se aborde para evitar posibles y futuros dramas, como el que se ha vivido en Lorca", ha concluido.

Unas jornadas concluyen la necesidad de revisar y actualizar el reglamento sísmico

MURCIA.- Expertos en sismología y edificación participaron en Lorca en una mesa redonda celebrada bajo el título 'Movimientos sísmicos en Lorca de mayo 2011. Una reflexión necesaria', en la que concluyeron la necesidad de revisar y actualizar el reglamento sísmico y los mapas de riesgo.

   Y es que el efecto de las acciones sísmicas sobre los edificios y personas "depende más de factores que de la magnitud del seísmo, de forma que la profundidad, el tipo de terreno y otros factores influyen de manera importante", según las conclusiones de la jornada, organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).
   Asimismo, uno de los parámetros que permite entender y comparar el efecto sobre los edificios es la aceleración que ha ejercido el suelo sobre los edificios, y los terremotos de Lorca registraron aceleraciones que suponen "más del doble de lo previsto por la norma".
   El primer reglamento sísmico en España data de 1968 y, posteriormente, ha habido varias actualizaciones, la última de las cuales es la Norma de construcción sismorresistente (NCSE-02), cuya pretensión es evitar pérdidas humanas y reducir daños y coste económico.
   Así pues, los edificios construidos con esta norma están calculados para soportar una aceleración máxima cuyo valor ha sido "superado ampliamente", según las conclusiones de la jornada, que instan a "revisar los mapas de riesgo".
   En cualquier caso, los expertos señalan que la respuesta de las edificaciones, a pesar de verse desbordadas sus acciones previsibles, ha funcionado en aspectos estructurales, pero "ha quedado en evidencia el tratamiento de los elementos auxiliares y la norma debería sufrir una actualización".
   Sobre las reacciones, las jornadas han permitido concluir que "especialmente destacable es la reacción coordinada de los agentes implicados en la ayuda post-terremoto", aunque puntualiza que "la población debe tener paciencia para asimilar lo sucedido y tomar decisiones".
   Asimismo, los expertos estiman necesaria "formación sobre cómo reaccionar en estos casos para evitar pérdida de vidas", y creen recomendable "apoyarse en la reconstrucción en las personas y empresas de Lorca en las que se confía".
   De cara al futuro, los expertos manifiestan que la norma "necesita de una revisión y una actualización teniendo en cuenta la especial constitución en las fallas en la zona de Lorca", así como "la necesidad de un mayor estudio sobre el tipo de terreno y los efectos geotécnicos reales".
   De la misma forma, recomiendan "evaluar, analizar, comparar, ajustar criterios y mejorar la respuesta futura de los elementos que han fallado", así como aumentar la formación y práctica de simulacros en protocolos de comportamiento ante seísmos para salvar vidas".
   Por último, recomiendan que los lorquinos "deben acostumbrarse a vivir en una zona sísmicamente activa, con la prudencia que ello requiere", y Lorca "debe ser un laboratorio de investigación para toda España y posiblemente para Europa".
   En las jornadas participaron el físico y director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño; el geólogo y director Técnico del Laboratorio de Edificación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Antonio Aretxabala, y el doctor Arquitecto, Catedrático de Estructuras Arquitectónicas y Director de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación UCAM, Juan Roldán Ruiz.
   Cada uno de los expertos que previamente habían participado en sesiones individuales dentro del ciclo, expusieron sus conclusiones respecto a las distintas variables que influyeron en los terremotos que asolaron Lorca el pasado día 11 de mayo.
   Tras su exposición se abrió un turno de intervenciones en el que los asistentes pudieron plantear distintas cuestiones a los expertos que componían la mesa. Finalmente, el presidente de Ceclor, Pedro  Cazorla, dio lectura a las conclusiones obtenidas en esta jornada.
   La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca manifiesta su satisfacción por el resultado obtenido con estas jornadas al cumplir con los objetivos marcados con su programación, que eran analizar los seísmos del día 11 de mayo, trasladar al sector empresarial y al conjunto de la sociedad una información veraz acerca de los mismos y obtener unas conclusiones concretas que sirvan para el futuro.

La Conferencia Episcopal aprueba un donativo de 500.000 euros para reconstrucción de iglesias de Lorca

MURCIA.- La Comisión Permanente de la CEE ha aprobado un donativo de 500.000 euros para ayudar a la reconstrucción de las iglesias de Lorca, según han informado fuentes de la Diócesis de Cartagena en un comunicado de prensa.

   Así, según asegura el Obispado, la Permanente ha aprobado un donativo de 500.000 euros, con posibilidad de una nueva concesión en otoño, para la diócesis de Cartagena como ayuda a la reconstrucción de las iglesias de Lorca, que se vieron gravemente dañadas por el terremoto del pasado 11 de mayo.
   De esta manera, el presidente de la CEE envió ya entonces una carta de condolencia, en nombre de todos los obispos, al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en el que solidarizaba con los afectados, y en particular oraba por las víctimas, deseaba la recuperación de los heridos y la vuelta a la normalidad del pueblo lorquino.

Se constituyen las primeras comisiones parlamentarias en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- Las Comisiones parlamentarias de la Asamblea Regional de Murcia en su VIII Legislatura han comenzado a constituirse a las diez de la mañana de hoy según el calendario previsto, bajo la presidencia del presidente de la Cámara, Francisco Celdrán Vidal.

   En concreto, Juan Bernal presidirá la Comisión de Economía, Juan Guillamón la de Política Territorial; mientras que Vicente Balibrea la Comisión de Industria y Violante Tomás, la de Sanidad.
   Las Comisiones son grupos de trabajo reducidos y especializados en determinados asuntos o materias, integrados por trece diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, en proporción a su representación en la Cámara. En esta legislatura, el Grupo Parlamentario Popular contará con nueve de los 13 diputados; el Socialista con tres y el Grupo Parlamentario Mixto, con uno.
   La primera comisión en constituirse ha sido la de Economía, Hacienda y Presupuesto, cuyos miembros han elegido como presidente a Juan Bernal Roldán, como vicepresidente a Severa González López, diputados ambos del Grupo Parlamentario Popular, y como secretaria, a María González Veracruz, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
   Poco después se ha constituido la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, que ha elegido como presidente a Juan Guillamón Alvárez; como vicepresidenta a Francisca Cabrera Sánchez, ambos del Grupo Parlamentario Popular, y como secretario, a Francisco Abellán Martínez, del Grupo Parlamentario Socialista.
   La tercera en constituirse ha sido la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, que ha elegido como presidente a Vicente Balibrea Aguado; como vicepresidenta a Inmaculada González Romero, ambos del Grupo Popular, y como secretario a Francisco Oñate, del Grupo Socialista.
   En cuarto lugar se ha constituido la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, que ha elegido como presidenta a Violante Tomás Olivares; como vicepresidente a Agustín Navarrete Montoya, ambos del Grupo Parlamentario Popular, y como secretaria, a Mari Carmen Moreno  Pérez, del Grupo Socialista.

IU dice que crear un impuesto específico para la sanidad es "un subterfugio para implantar el copago"

MURCIA.- El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la apuesta del Gobierno central por crear un impuesto específico para la sanidad es "un subterfugio para implantar el copago y gravar a las rentas del trabajo".

   Pujante ha considerado "innecesario" establecer este tributo porque "desliza peligrosamente la idea del copago", y ha criticado la "deriva conservadora" del Ejecutivo socialista que, a su juicio, hace que los perjudicados "siempre sean los trabajadores".
   Ha apostado por impulsar una reforma fiscal progresiva que grave a las rentas superiores a 60.000 euros, con el fin de recabar más ingresos con los que garantizar de forma "eficiente" el funcionamiento de los servicios públicos.
   También ha criticado que el Gobierno central plantee la posibilidad de que las autonomías alcancen acuerdos con entidades sanitarias de carácter privado, porque esto, afirma, "abre las puertas a la privatización pura y dura".

COAG vaticina una catástrofe inminente en el agro murciano

MURCIA.- La organización agroalimentaria COAG ha asegurado que millones de kilos de patatas serán destruidos en los próximos días y quizá, lamentablemente, le sigan algunas variedades de melón "tras la penosa gestión europea de la crisis alimentaria", según han informado fuentes de la cooperativa agraria en un comunicado de prensa. 

   Asimismo, ha asegurado que las grandes superficies terminan por hundir la agricultura regional ya que el "diferencial de precios entre lo que reciben los agricultores y lo que pagamos los consumidores es abusivo hasta la rapiña, sin que a nadie parezca preocuparle la situación".
   COAG ha dado las gracias a la "espléndida" gestión de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks en el inicio de la crisis alimentaria provocada por la bacteria E.coli; a la alerta sanitaria decretada por Alemania y otros países europeos y Rusia a las hortalizas españolas y a las frutas; a la desastrosa gestión de dicha crisis por parte de la Comisión Europea y sus efectos en las exportaciones y el posterior hundimiento del consumo y de los precios hortofrutícolas.
   Además, y continuando con la ironía, han agradecido a la buena voluntad mostrada hasta ahora por la gran distribución de alimentos, las grades superficies, se puede asegurar que "las producciones murcianas de hortalizas y fruta, no sólo estamos al borde del abismo, sino que algunos sectores como el de la patata ya están en el fondo del barranco, arruinados los agricultores que posiblemente tendrán que destruir más de 100 millones de kilogramos".
   Esto es así porque cuando se decretaron las alarmas sanitarias en Europa, la patata del Campo de Cartagena, la de más calidad del mercado ahora mismo, cayó de precio hasta los 0,15 euros el kilo debido a la ausencia de demanda, con lo que los almacenes se llenaron hasta los topes.
   Por su parte, la patata que quedaba por arrancar (unas 800 hectáreas) eran, casualmente, las de destino a la exportación a Europa y fundamentalmente a Alemania, mercado que todavía no se ha movido por lo que con toda seguridad un gran porcentaje de esas patatas aún por recoger serán destruidas labrando los agricultores los bancales.
   La patata que ahora mismo se compra es la que se va arrancando, pues los compradores la prefieren fresca y no con un mes de almacenamiento, y se está 'robando' la "increíble cantidad de 0,10 €/Kg, cuando la gran distribución, tan y como aparece en el cuadro con nombres y apellidos, la está vendiendo a una media de 0,83 euros el kilo, multiplicando el precio de origen por 8,3, un 830 por ciento de margen, como prueba inequívoca de su "sincero apoyo publicitario" a los productos murcianos".
   En el caso del melón, del que hay plantadas 14.000 hectáreas de las distintas variedades (la más importante la variedad piel de sapo, siguiéndoles el melón amarillo y otras). De ellas, "la variedad denominada Blanca -dedicada muy especialmente al mercado portugués-, que ocupa una superficie de 600 hectáreas, ni este miércoles ni este jueves no se esta cortando ya que no tiene precio ninguno, es decir, está a 0,00 €/Kg, si no contáramos el coste de recolección".
   Las dos variedades más importantes, piel de sapo y amarillo, están saliendo con mucha más dificultad que en pasadas campañas y  a precio inferior, ya que el consumo está muy flojo, por lo que la pregunta que se hacen los agricultores es "dónde van a vender los cientos de millones de kilos que se recogerán hasta el fin de campaña y, sobre todo, a qué precio".
   COAG Murcia ya avisó, con tiempo suficiente, que el principal efecto de la crisis alimentaria provocada al señalar a los pepinos españoles como causantes, en un primer momento, de las infecciones con la bacteria E.coli, iba a ser la caída de precios de todos los productos hortofrutícolas murcianos debido, en su inicio, a la bajada del consumo.
   Una vez que el consumo se está recuperando, lo que no se esperaba era "la especulación tan brutal desencadenada por las principales grandes superficies que mantienen sus elevados precios al consumidor aunque, en origen, el precio lo establecen a la baja, importándoles poco que con ello no se estimule el consumo y que los agricultores acumulen pérdidas que, en algunos casos, pueden ser irreparables, ya que, como se conoce y a pesar de la exigencia unánime del sector español, de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de España, de que se reconocieran daños en todas frutas y hortalizas afectadas por la crisis".
   COAG ha recordado que la Comisión Europea sólo permite que cinco productos cuenten con posibilidad de ayudas por retirada (pimiento, calabacín, pepino, lechuga y tomate), quedando el resto a expensas del mercado. En el caso de la patata, al no existir una Organización Común de Mercado (OCM), ni siquiera se podría aprobar, aunque hubiese voluntad, la retirada financiada por Bruselas.
   De esta manera la organización, ha instado a las Administraciones a que, "lejos de tirarse los trastos a la cabeza unas a otras, colaboren en resolver estas situaciones que se producen en los mercados, adoptando aquellas medidas de modificación de normativas que hagan posible una mayor transparencia y un reparto más equitativo de beneficios en la cadena de formación de los precios alimentarios, al tiempo que anima a los consumidores a que exijan en sus centros de compra productos murcianos de calidad y a buen precio".

Las autoridades de Nueva Zelanda proponen comprar 5.000 casas después del seísmo

WELLINGTON.- Las autoridades de Nueva Zelanda van a proponer comprar a sus propietarios por lo menos 5.000 casas dañadas a causa de los sismos que se registraron en la ciudad de Christchurch, anunció este jueves el primer ministro John Key.

Esta operación podría costar al Estado al menos 635 millones de dólares neozelandeses (362 millones de euros) para adquirir esas viviendas, y el gobierno tiene la intención de comprar otras 10.000, agregó.
El jefe del gobierno precisó que los expertos dividieron la segunda ciudad del país en cuatro zonas -roja, naranja, verde y blanca- después de los tres terremotos de los nueve últimos meses, el más violento de los cuales tuvo lugar el 22 de febrero pasado, dejando 181 muertos.
Key dijo que las 5.000 casas de la zona roja no pueden ser reconstruidas, y que se hará una oferta de compra a sus propietarios en un plazo de ocho semanas.
Nueva Zelanda, situada en el 'cinturón de fuego' del Pacífico, en la frontera entre las placas tectónicas australiana y pacífica, registra unos 15.000 temblores de tierra anuales.

"Indignados" españoles: su identidad, y su futuro en juego

MADRID.- A sus 86 años, Mercedes Loring tiene que reunir fuerzas casi a diario para poder salir a la calle a protestar. Religiosa católica, Loring es una simpatizante más de la llamada "revolución de los indignados".

"Estoy indignada con los poderosos, con la economía, con este capital que está estrujando al pueblo, a la gente", dijo Loring en una de las protestas convocadas por el movimiento frente a la Bolsa de Valores de Madrid.
"Es una injusticia total. Tengo claro que todas las riquezas de este mundo son para repartirlas entre los hombres y no entre unos pocos hombres", agregó.
Loring refleja mejor que nadie el espíritu de esta revolución apartidista y heterogénea, también conocida como movimiento 15-M, y que ha calado hondo en una sociedad golpeada por la crisis económica y ha encontrado eco en otros países del entorno europeo.
Los indignados anuncian más movilizaciones e incluso una posible huelga general. Pero, ¿qué clase de movimiento es este?, ¿cómo se podría definir mejor su identidad?, ¿qué futuro le espera?
Se cual sea la respuesta, el debate y los principales políticos españoles no han podido sustraerse ni ignorar las protestas ni el movimiento. A preguntas de la oposición, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció el miércoles en el parlamento, por ejemplo, que es imposible obviar el malestar social.
Con unos 200 manifestantes en los exteriores del Congreso abucheando a diputados que entraban y salían del recinto, Rubalcaba se mostró partidario de "escuchar" a la calle y reflexionar sobre las causas de la indignación.
Indignación que se vio bien representada el domingo cuando centenares de miles de personas recorrieron las principales calles de España a expresar ese sentimiento en contra las medidas económicas del gobierno, con la clase política, a la que acusan de corrupta, y al sistema financiero y los mercados, a quienes, como sistemas, los responsabilizan de la crisis.
Sin el apoyo de partidos, centrales sindicales o líderes sociales conocidos, los indignados, jóvenes en su mayoría, encontraron en internet y las redes sociales el vehículo perfecto para hacer oír su voz.
Las convocatorias y concentraciones se anunciaron a través de páginas de internet como "tomalaplaza.net" y se reprodujeron, como espuma, a través de miles de seguidores de Facebook y Twitter. El proceso dio resultado.
"Este es un movimiento que no hubiera sido posible sin Facebook, sin Twitter, sin las nuevas tecnologías de la comunicación", dice Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Es un movimiento, como el de los países árabes, aunque tiene otros caracteres".
Las múltiples adhesiones a la protesta, superior en número a las manifestaciones de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, significaron un nuevo toque de atención para las autoridades, que se han visto desbordadas por el empuje de la espontaneidad de las manifestaciones.
"Las manifestaciones fueron sólo parte del apoyo al movimiento de los indignados", dice el profesor Cotarelo. "En mi opinión, los indignados articulan una serie de reivindicaciones que tienen un amplísimo apoyo social".
Pocos, quizá nadie, imaginaban el pasado 15 de mayo el devenir de la protesta. Unas manifestaciones convocadas por un grupo llamado Democracia Real ¡Ya! derivaron en masivas acampadas que empezaron en Madrid y rápidamente se extendieron a otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras.
Tras un mes de acampadas, el movimiento volvió a tomar impulso con las manifestaciones del domingo y con pequeñas pero simbólicas concentraciones que tienen lugar casi a diario ante instituciones emblemáticas de la crisis como la Bolsa de Valores madrileña y las oficinas bancarias.
Esta revolución pacífica se ha cocinado en un caldo de cultivo propicio. La base sobre la que se asienta la indignación es un desempleo del 21,3%, que supera el 40% entre los jóvenes, una economía comatosa y un consumo congelado.
A estos factores se unen las duros recortes puestos en marcha por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia, Portugal e Irlanda.
Entre otras medidas, el gobierno socialista retrasó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, rebajó el monto de las pensiones, recortó el sueldo de funcionarios públicos e introdujo una reforma laboral que abarata los despidos de personal.
Se trata, pues, de una época difícil, como la que atraviesa Julia Ramos, de 31 años. El negocio de hostelería que regenta su familia en Madrid, desde hace 30 años, está a punto de quebrar.
"Lo único que pedimos es más poder para la ciudadanía, más participación", dice Ramos, quien también se suma a las protestas cada vez que puede.
Las reivindicaciones del 15-M exigen justicia social, una defensa de la sanidad y la educación públicas, un mayor control de los mercados y las entidades financieras, el fin de los embargos hipotecarios y de los privilegios de la clase política, así como una reforma del sistema electoral que rompa con el tradicional dominio bipartidista del Partido Socialista y el Partido Popular.
"El movimiento es básicamente de izquierdas", dice el profesor Cotarelo. "Sus reivindicaciones son las de siempre de la izquierda, pero muchas veces la izquierda se olvida de ellas, las traiciona o las vende por un plato de lentejas".
El movimiento se define como apolítico y no quiere oír hablar de crear un partido. En palabras de uno de los grupos más activos del movimiento, Democracia Real ¡Ya!, "el 15-M no tiene líderes, es algo horizontal, asambleario. Nosotros somos democráticos y nadie toma una decisión en nombre de los demás. Todos debatimos, consensuamos y decidimos. Eso es democracia real, y no lo de ellos (los partidos políticos), que se hacen llamar a sí mismos demócratas", escribieron en su cuenta de Twitter.
Para los indignados el referente, el espejo en el que suelen mirarse, es Islandia, donde entre 2008 y 2009 multitudinarias protestas callejeras forzaron la dimisión del gobierno y lograron la convocatoria de un referendo en el que la ciudadanía rechazó costear con sus impuestos la deuda contraída por varios bancos.
"El ejemplo de Islandia no sirve", dice Cotarelo. "Islandia tiene 300.000 habitantes. Hay que ser realistas, con 300.000 habitantes se posibilitan una serie de cosas que con 46 millones, como en España, no se puede hacer".
"Si quieren ser eficaces, tener algún tipo de impacto en la sociedad, tienen que organizarse. Y la forma de organización hasta la fecha son los partidos. Si quieren ir adelante, tendrán que darle una estructura parecida", añadió.
En las elecciones locales del 22 de mayo, uno de los momentos de mayor apogeo de las protestas, la incidencia del movimiento en las urnas fue escasa, según los analistas.
Su intención es que el impacto sea mayor de cara a las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.
"Una de las cosas que se habían cuestionado más con respecto a la legitimidad del movimiento era su escasa representatividad", comentó Cotarelo. "Creo que esa idea ha cambiado tras las manifestaciones del domingo. Y, si se presiona más, puede salir mucha gente".
Los indignados reclamaron el domingo la convocatoria de una huelga general. Pero el reto, sin el apoyo de los principales sindicatos, es complejo. Incluso dentro de la propia estructura horizontal y asamblearia del movimiento, no todos parecen estar de acuerdo.
"Prefiero soluciones creativas a una huelga general, que me suena algo caduco, del siglo XIX", dice Nacho Bermeja, de 30 años, uno de los habituales en las protestas.
"La huelga general tiene un elemento mítico muy fuerte", dice el profesor Cotarelo. "Pero aquí están pidiendo a la gente un compromiso mayor".
Con la llegada del verano a España, los indignados se irán replegando para recuperar fuerzas y mantener su lucha pacífica en las calles en otoño.
Mientras la llama de la protesta siga viva, Mercedes Loring, a sus 86 años, seguirá dejando el convento cada mañana para acompañar a los jóvenes que pelean por un futuro mejor.
"Tenemos que concretar, si no el movimiento hará agua", dice Loring. "Estoy esperando que propongamos cosas concretas para que cambie algo. Que cambie ya esta situación".

Valcárcel pide a la oposición que no se empiecen a crear "excesivas comisiones" por Lorca


CARTAGENA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su disposición a hablar con la Oposición en lo referente a la reconstrucción de Lorca, al ser éste un punto en que se está de acuerdo, aunque le ha pedido, tras escuchar las diferentes propuestas que han realizado este miércoles, como la del PSOE consistente en crear una Comisión Especial en la Asamblea para el seguimiento de la normalización del municipio, que "no empecemos a crear excesivas comisiones".

   Valcárcel, en el turno de contrarréplica del debate de investidura, que se ha extendido por espacio superior a una hora, ha dejado claro que sobre este tema "no hay más ideología que el compromiso con los lorquinos; personas necesitadas de la solidaridad de todos los habitantes de esta Región".
   Tras tomar nota de las propuestas planteadas por PSOE e IU, Valcárcel ha considerado que "será cuestión de hablar, ayer mejor que mañana pero no empecemos a crear excesivas comisiones, no la hagamos", ya que, ha recordado, hay una Mesa por la Solidaridad, nacida "después de las primeras consecuencias de los terremotos".
   "No se perdió un segundo, es abierta, transparente y participativa", ha puntualizado Valcárcel, quien ha sugerido que ya existe este instrumento, por lo que, ha reiterado, "no empecemos a confundir y crear otras cosas que al final desvirtúen la naturaleza de la Mesa".
   En el turno de contrarréplica ha vuelto a extender la mano "a los grupos políticos, a la sociedad, agentes sociales, universidades y todos aquellos que quieran contribuir a un proyecto llamado Región de Murcia".
   Su intervención la ha dedicado a desmontar las acusaciones de la Oposición en lo que respecta al paro, la dependencia, el fracaso escolar, los proyectos como la Paramount o el aeropuerto de Corvera, la productividad y demás.
   Sobre la degradación del litoral, ha criticado que se siga "erre que erre", ya que, ha subrayado, "el 80 por ciento está protegido".
   Precisamente, sobre la necesaria reforma de la Ley Electoral a la que aludía Pujante, ha explicado que si fuera él, "probablemente invocaría también una revisión de dicha ley", aunque sin camiseta pero con corbata refiriéndose al polo que vestía Pujante en el que se podía leer 'Por una ley electoral justa y democrática'.
   Tras recriminar que su vestimenta no se ajusta al protocolo requerido para esta ocasión, que ha definido como "vestido de  guerrillero ideológico de IU, ha ironizando diciendo que "usted está fresquito y yo quizás un poco menos".
   Volviendo a la Ley Electoral, ha recordado que es la misma con la que Alianza Popular, primero, y el PP, después, "nos hemos venido presentando a todo proceso electoral, siendo la misma con la que IU obtuvo cuatro escaños en 1995".
   A la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, se ha referido criticando su discurso "a piñón fijo", y poniendo sobre la mesa los datos del paro, de abandono escolar y de FP, entre otros.
   Sobre el "despilfarro" al que ha aludido la portavoz socialista en la Asamblea, Valcárcel le ha preguntando dónde está cuando Murcia "es la CCAA que menos cuesta a los murcianos".
   También, referido a la reclamación de Retegui de que "todo tiene que ser público y lo privado se demoniza", ha rechazado tal actitud, indicando que es necesario hacer convivir lo público con lo privado.
   Finalmente, ha defendido que cuando habla de trasvases incluye al del Tajo y del Ebro, tras lo que le ha recordado que quién votó en contra de la derogación del trasvase del Ebro "fue el mismo día en que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, votaba a favor de ello".
   "Bienvenida la política de trasvases", ha reiterado Valcárcel, quien ha desmentido que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pretendiera acabar con el Tajo, invitando a Retegui a que lea el Diario de Sesiones porque "no dijo nada de eso".

Retegui reprocha a Valcárcel que no asuma su responsabilidad en la crisis económica de la Región

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha reprochado a Ramón Luis Valcárcel que no haya asumido su responsabilidad en la crisis económica de la Región y le ha pedido que lidere la salida de la crisis económica, que "es lo que los ciudadanos de la Región esperan". 

   Ha negado que le haya endosado toda la responsabilidad de la crisis, pero sí "de todo aquello que supere la media nacional" y ha puesto como ejemplo la tasa de paro, que, ha argumentado, "está cinco puntos por encima de la media nacional".
   En este sentido, ha insistido en que en la actual crisis económica "todas las Administraciones tienen parte de responsabilidad" y lo que debe hacer es "asumir su responsabilidad" y "liderar" la salida de la crisis.
   La parlamentaria socialista ha reiterado la necesidad de que asuma su responsabilidad, ya que  "está gobernando 16 años y tiene responsabilidad tanto en lo bueno como en lo malo".
"Los retos nos competen a todos, pero usted tiene la responsabilidad de liderarlo", ha insistido.
   Por ello, ha echado en falta, en este Debate, propuestas concretas para poder examinarlas. Aún así ha tendido la mano para sumar, y le ha pedido que concrete escenarios y temas. Le ha ofrecido "con lealtad" el trabajo de su grupo. "Estamos dispuestos a ello, con ganas de trabajar" y dispuestos a olvidar lo pasado y ha  trabajar de cara al futuro.
   Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha vuelto a esperar que en esta legislatura se reforme la Ley Electoral, y que sea por consenso; al tiempo que ha reiterado la necesidad de un plan integral para la reconstrucción de Lorca.
   De igual forma, ha criticado ciertas inversiones "especulativas" y ha dicho estar totalmente a favor de cualquier inversión productiva. A su juicio, su actitud "no es poner un tablacho a las inversiones", a las especulativas "sí, a las productivas no".

Pujante advierte a Valcárcel que votos le dan poder pero no razón e ironiza sobre su "gran chistera"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, ha felicitado al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por el "triunfo" electoral obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, aunque le ha advertido que los votos obtenidos "le confieren el poder, pero no la razón". 

   Pujante, que ha sido el segundo en intervenir tras el turno de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, en el Debate de Investidura, se ha referido a la figura de Valcárcel como el "gran mago con una chistera más grande que un agujero cósmico negro".
   Su alocución en la tribuna de oradores, donde ha aparecido con un polo en el que se podía leer 'Por una ley electoral justa y democrática. Un ciudadano, un voto', se ha ajustado al tiempo establecido, 30 minutos, comenzando precisamente por los resultados de los pasados comicios, en los que, a su juicio, Valcárcel debería tener en cuenta que este triunfo "cuenta con el apoyo de algo más del 38 por ciento del censo electoral, una parte significativa de la población murciana que decidió abstenerse".
   Acto seguido, se ha referido precisamente al lema que lucía su camiseta, al tachar de "injusta y antidemocrática" la ley electoral; de ahí que haya abogado porque la regeneración democrática "pasa por un pacto que contemple no solo una nueva ley electoral", tal y como Valcárcel anunció en la primera sesión de su investidura, sino que ha defendido que el voto "sea igual de válido para cualquier ciudadano de la Región".
   De forma que le ha propuesta regular por ley la obligatoriedad de celebrar debates públicos en campaña electoral al objeto de que "ningún candidato eluda su responsabilidad democrática de debatir".
   En esta misma línea, Pujante ha planteado la necesaria puesta en marcha de una Ley de Transparencia y acceso a la información pública, una ley de participación ciudadana, al tiempo que ha reclamado una televisión pública autonómica "que garantice esa pluralidad y democracia, contabilidad transparente de las cuentas", tras criticar la "opacidad y el hermetismo informativo y falta de participación de la ciudadanía".
   En su discurso también se ha hecho una breve mención al Movimiento 15M, donde ha considerado que "se debe contar con ellos, escuchar sus demandas y críticas y ser receptivos por el malestar creado por la crisis, ya que la inmensa mayoría son indignados valientes que remueven las conciencias de la sociedad".
   No obstante, no se ha olvidado de su tierra, Lorca, de la que ha lamentado que "una catástrofe natural haya tenido consecuencias personales, patrimoniales y socioeconómicas de primer orden".
   En aras a conseguir su rehabilitación, ha recogido el guante lanzado por García Retegui y se ha sumado a su propuesta de crear una comisión especial donde se puedan abordar asuntos referentes para su reconstrucción, porque, ha recalcado, "es necesario facilitar el alquiler y posterior adquisición de las viviendas, poner a punto los servicios públicos, restaurar el patrimonio histórico-cultural dañado y recuperar la actividad económica".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de poner en marcha un Plan Integral de Reconstrucción de Lorca, así como una Cartografía Regional de catástrofes naturales que contemple zonas de riesgo sísmico, ya que, ha recordado, en su Debate de Investidura de hace cuatro años "dijo que la Región contaba con los planes exigidos en la normativa básica de Estado y, sin embargo, los mapas y planes de riesgo y catástrofes naturales exigidos por la Ley del Suelo no han sido aprobados ni aplicados".
   Y es que, a su juicio, Lorca "debe convertiste en el laboratorio de la recuperación económica de la Región y no puede ser relegada institucionalmente"; razón por la que ha sostenido que debe disponer de una institución pública "relevante" ubicada en dicho municipio.
   Al mismo tiempo, ha advertido sobre la necesaria vigilancia de "la especulación que se está desarrollando sobre los alquileres y promoción de viviendas y abusos, y la falta de transparencia en la gestión de recursos económicos".
   Se ha preguntado, al respecto, que si para la catástrofe de Lorca no se han escatimado recursos, "por qué si lo ha de tener para la catástrofe socioeconómica de la Región"; un panorama, ha descrito, "desolador, con más de 190.000 parados y el 45 por ciento de los jóvenes en paro".
   Se ha referido en su discurso al "aumento de la pobreza, el fracaso y abandono escolar temprano", así como a que el modelo productivo "ya no da más de sí y se ha hundido", añadiendo, al hilo, que las infraestructuras asociadas a la "fantasía especulativa" han sido un "auténtico fiasco".
   "Las incertidumbres son enormes y el modelo económico es depredador de los recursos naturales que enriquece a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría social", ha denunciado públicamente Pujante.
   El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto también ha reprobado el "silencio absoluto" de Valcárcel con respecto a la política hídrica y de la deuda histórica.
   Con respecto al segundo de ellos, ha dicho que le coge la palabra y le ha instado a fijar "una cifra concreta, objetiva, de deuda histórica e introducirla como elemento fundamental del nuevo Estatuto o consensuarla con las tres fuerzas políticas, pero que no ocurra como cuando Aznar llegó al poder, que esa cifra cayó en el olvido".
"Reivindiquemos ahora la deuda histórica con este gobierno y el próximo con la misma firmeza y contundencia", ha señalado.
   Pujante también se ha referido a la Ley que pondrá en marcha Valcárcel de la autoridad del profesor, ironizando, al respecto, si "piensa darle una vara de membrillo a cada maestro para que resuelvan los contenciosos con cada alumnos" porque, ha matizado, "lo que hace falta es más pedagogía para la enseñanza y no más capones para nuestros zagales".
   En materia de educación también ha puesto de manifiesto que el Pacto Social de la Educación "se convierte en una quimera", mientras que las universidades públicas "ven como la soga del estrangulamiento financiero les aprietan cada vez más".
   En sanidad, ha afirmado que "la deuda creciente deriva de un modelo de fracaso y usted persiste en ese modelo, el modelo de Esperanza Aguirre, de privatizar servicios y que crezca la deuda de proveedores".
   "Nos habla, ha continuado, del uso racional de medicamento, del uso de los genéricos, y cree que con repetirlo se van a resolver los problemas. Mójese y haga una propuesta concreta" porque, ha apuntado, "se le está pegando la vaguedad e inconcreción de Rajoy", cuestionándose si "va a dormir la siesta hasta que Rajoy llegue a la Moncloa".
   Para terminar ha hecho mención al "déficit de prestaciones sociales, de trabajo, de igualdad, cultural, de éxito escolar, de maestros y de colegios", por lo que le ha instado a que "se ponga manos a la obra con el concurso de toda la sociedad".
   "No siga la linde señor Valcárcel, igual que antaño 10.000 persas no pudieron con 300 valientes griegos, sus 33 diputados no podrán podar la dignidad de una ciudadanía hastiada de tantos recortes a los servicios públicos, de tanto paro y degradación social", ha concluido.

El Sterm espera "más bien poco" de la nueva legislatura y del Gobierno regional que se forme

MURCIA.- Sterm la Intersindical ha afirmado que espera "más bien poco de esta nueva legislatura" y del Gobierno regional que se forme en virtud del discurso de Ramón Luis Valcárcel en el Debate de Investidura.

   Y es que, ha denunciado públicamente el sindicato, en dicho discurso "no plantea cambiar el modelo económico, presupuestario, social, tributario, de infraestructuras y medioambiental que ha llevado a los puestos de cola entre las CCAA, fiándolo todo a un cambio de gobierno en España".
   Asimismo, subraya que "poner la urbanización de la Marina de Cope entre sus proyectos estrella pone de manifiesto la falta de ideas para dotar a la Región de una economía sostenible, con una actividad productiva alejada de la especulación y la destrucción del territorio".
   "Todo unido a una política de infraestructuras basada en autovías y un aeropuerto cuya utilización no se prevé nada intensa, como lo demuestra la AP-7", ha criticado el sindicato, para después reprobar, del mismo modo, que no dice "ni una sola palabra sobre subidas de los ingresos, sacar a la luz la economía sumergida, profundizar en la progresividad fiscal o recuperar el impuesto de sucesiones".

La Unión Europea acuerda reforzar FRONTEX para luchar contra la inmigración irregular

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara han alcanzado este miércoles, tras casi año y medio de negociaciones, un acuerdo sobre una norma para reforzar el papel de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en la lucha contra la inmigración ilegal. La nueva norma obligará a los Estados miembros a ceder más aviones, barcos y personal a FRONTEX para sus patrullas marítimas y permitirá a la Agencia incluso comprar o alquilar el material que necesite.

   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad operativa de FRONTEX, que ha sido hasta ahora limitada debido a su falta de recursos, ya que la Agencia no tiene medios propios sino que son los países los que deben proporcionárselos. Los Estados suelen prometer un gran número de medios a FRONTEX, pero se echan atrás cuando hay que poner en marcha operaciones concretas, como Hermes, que se puso en marcha para frenar la llegada a Italia y Malta de inmigrantes de los países árabes tras las revueltas ciudadanas.
   La norma "contribuirá a mejorar la gestión de las fronteras de la UE" y a "afrontar los flujos de inmigración irregular", ha resaltado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También "permitirá a FRONTEX cooperar de forma más eficaz con las autoridades competentes de control de fronteras en los países de origen y de tránsito", ha añadido.
   A partir de ahora, con un año de antelación, la Agencia comunicará a los Gobiernos sus necesidades y cada país anunciará su contribución. A partir de ese momento, los Estados estarán obligados a enviar los medios técnicos y humanos que hayan prometido, a no ser que ello ponga en riesgo el control de las fronteras nacionales.
   Además, la norma permite que FRONTEX pueda progresivamente alquilar o comprar, en solitario o en cooperación con algún Estado miembro, sus propios equipos como barcos o aviones.
   A partir de ahora, FRONTEX podrá codirigir las operaciones de las patrullas fronterizas con los Estados miembros de la UE. También se le permitirá prestar asistencia técnica a terceros países y desplegar funcionarios de enlace en terceros países.
   La Agencia seguirá teniendo la posibilidad de coordinar operaciones conjuntas de repatriación a sus países de origen, por ejemplo con vuelos conjuntos. Pero se refuerzan las garantías para asegurarse de que estas operaciones de retorno se lleven a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales. Además, se creará un foro consultivo sobre derechos fundamentales.
   FRONTEX deberá finalmente realizar más análisis de riesgos, por ejemplo examinar regularmente la capacidad de los Estados miembros de hacer frente a posibles problemas en sus fronteras exteriores.

Cospedal rechaza en su toma de posesión "los excesos" del estado autonómico

TOLEDO.- María Dolores de Cospedal, tras jurar su cargo hoy como presidenta de Castilla-La Mancha, ha asegurado que se cometen "excesos de todo tipo" en nombre y bajo la bandera del Estado autonómico y ha rechazado que éste se convierta en un conjunto de "17 ecosistemas separados", en donde solo haya como semejanza "grandes cumbres de déficit y grandes ríos de burocracia".

   "Es verdad que hay derivas que tenemos que corregir de un modo urgente, y es un buen día para recordar algunas de ellas, como los excesos de todo tipo que se cometen en nombre y bajo la bandera de nuestro estado autonómico", que, según ha indicado, ha sido el mejor instrumento que han tenido los españoles para garantizar el Estado bienestar y la vertebración de España.
   Aunque este Estado autonómico no debe convertirse en un conjunto de "17 ecosistemas separados" y en donde solo haya como semejanza "grandes cumbres de déficit o grandes ríos burocracia", ha apuntado.
   No obstante, ha señalado que ninguna de estas derivas pone en cuestión el "indestructible" marco de convivencia que "nos dimos" los españoles hace 33 años.
   "Es verdad que tal vez durante estos últimos años hemos sido víctimas inocentes de nuestro propio deseo, y que alguien entre nosotros confundió y de una manera irreparable, el lujo con las necesidades y olvidó también que la mejor manera de evitar una crisis es atacar sus causas", ha agregado.
   Cospedal ha reconocido que en un momento como el actual hay una "gran desafección" por una parte de la sociedad hacia la política, y quizá, ha añadido, reivindicar su grandeza "no sea muy popular".
   Pero precisamente, ha dicho, "es el verdadero momento para recordar que en el limitado universo de nuestras imperfecciones no hay una tarea más noble que entregar lo mejor de uno mismo al servicio de los demás, y así concibo yo la política".
   Igualmente, ha manifestado que conviene no olvidar que España hoy está "desconcertada" y ha asegurado que no hay que olvidar que los "cimientos actuales" son los "más sólidos de nuestra historia", pero que también hoy se asientan en un "piso inestable" de unas crisis que son las mayores que han adolecido nuestra sociedad democrática.
   Así, ha recordado que desde ciertos sectores sociales se ha abierto un debate sobre los fundamentos de nuestro modelos social y económico y ha hecho una firme defensa de la democracia porque, a su juicio, es el mejor sistema que el hombre ha creado desde que es hombre para "organizarse y vivir en sociedad".
   Cierto es, ha apuntado, que tiene sus "imperfecciones" porque "humanos somos todos", pero también, la presidenta castellano-manchega, ha considerado que a la hora de representar la voluntad de las mayorías y de representar y defender los intereses de las minorías "no hay nada más real que un voto".
   Asimismo, ha advertido de que "algunos sabíamos bien" que la "eterna vigilancia" es lo que hay que pagar por la libertad y ha insistido en que "la libertad nos exige estar vigilantes, estar vigilantes, y a pesar de que algunos advertidos una y otra vez que la prosperidad no se puede dar por sentada, lo cierto es que las grietas aparecieron y se abrieron sigilosamente".
   Seguidamente ha aprovechado estas palabras para confesar que la persona que le animó, junto a sus compañeros de Castilla-La Mancha, a que tomara esta decisión fue Mariano Rajoy, hombre que enseguida dio un "paso al frente" para que tratar que estas hendiduras no se hicieran profundas y, precisamente, extendió su mano para comenzar las reformas necesarias pensando en el interés general.
   También ha defendido un "rearme político y moral" y ha exigido la legitimación de la política en mayúsculas y la austeridad en la gestión de los recursos públicos, al mismo tiempo que ha recordado que la riqueza "no se crea por decreto" y que "el crecimiento no es derecho adquirido", sino que hay que trabajar todos los días.

'Indignados' avisan a diputados de que no se van a conformar "con migajas"

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), integrante del Movimiento 15-M que desde hace más de un mes muestra su indignación con la situación política y económica actual, ha advertido al Gobierno y al resto de partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados de que aunque valoran positivamente los "guiños" que están haciendo al escuchar sus reivindicaciones, no se van a conformar "con migajas porque hay muchas cosas que cambiar".

   Así lo ha manifestado este miércoles uno de sus portavoces, Jon Aguirre Such, quien ha matizado que aunque la decisión tomada por el Pleno de la Cámara Baja de aprovechar la tramitación de la Ley de Transparencia para estudiar algunas de las propuestas del movimiento destinadas a mejorar el sistema democrático es una buena noticia, hay todavía "cosas importantes que no cambian como la reforma laboral".
   "Estamos dando pasos. Nos alegramos de que se estén dando este tipo de gestos pero no nos vamos a conformar con migajas. Hay muchas cosas que cambiar" ha señalado, al tiempo que ha reclamado que tanto el Gobierno como el resto de actores políticos "todavía pueden activar más canales para favorecer una mayor participación ciudadana".
   En cuanto a la posibilidad planteada por algunos diputados de entablar conversaciones con representantes del movimiento o la ya rechazada de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar a fondo sus reivindicaciones, propuesta por Esquerra Republicana (ERC), Aguirre ha apuntado que este tipo de iniciativas "no son necesarias porque la ciudadanía tiene sus propias vías para participar", como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o los referéndum.
   "Los políticos tienen sus cauces y no los negamos ni estamos en su contra, pero los ciudadanos tenemos los nuestros y seguiremos trabajando en esa línea", ha afirmado para añadir que ni los portavoces de DRY ni los de las diferentes acampadas de 'indignados' son "interlocutores válidos para representar a toda la ciudadanía". 
"Nadie nos ha elegido", ha explicado.
   En este sentido, Aguirre ha defendido que es el deber de los políticos "hacer bien su trabajo", lo que conlleva, a su juicio,  "escuchar al pueblo porque son trabajadores para el pueblo", al tiempo que ha afirmado que los ciudadanos son "soberanos" para representarse a sí mismos "a través de las herramientas disponibles".
   "Es absurdo plantar una negociación con los políticos porque no hay nada que negociar. El que estén empezando a dar pasos demuestra que no necesitan ningún interlocutor. Ellos son conscientes de lo que se está diciendo en la calle y por eso pedimos que escuchen al pueblo", ha remarcado para insistir en que su postura no significa "deslegitimar el parlamento".
   De esta forma, Aguirre ha explicado que no es su intención "entrar "en el juego de los partidos políticos" y ha negado que se haya producido cualquier tipo de contacto directo por parte de alguna fuerza política con la plataforma.
   Asimismo, Aguirre ha querido aclarar que las protestas que tuvieron lugar en más de 50 ciudades españolas el pasado domingo y que reunieron, según sus cálculos, a cientos de miles de personas, tenían como objeto protestar "contra el Pacto del Euro y no contra la moneda común europea", tal y como, a su parecer,  ha dado a entender este miércoles en el Pleno del Congreso el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
    Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el político socialista en las que, tras afirmar comprender a los 'indignados', les avisaba de que "la verdad" es que "fuera del euro, España se va al infierno", Aguirre ha criticado el hecho de que "un ministro de la Presidencia no sepa discernir entre el Pacto del Euro y la moneda común".
   "Que un político de esta talla no se entere de la diferencia entre lo que es el pacto y lo que es la unión monetaria europea es indignante. Son cosas diferentes", ha aseverado, para insistir en que "lo que se está poniendo en duda en las calles es el Pacto del Euro".