sábado, 18 de junio de 2011

El 'cardenal' Mendoza lanza una 'guerra santa' contra parte de sus delatores sobre trucos en la UCAM


MURCIA.- El abogado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José María Caballero Salinas, anunció al diario 'La Opinión' que va a interponer una querella contra Antonio Sevilla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales; José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia (UMU); y Félix Faura, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), «por las manifestaciones que han vertido estos días respecto a la UCAM». 

El pasado miércoles Cobacho denunciaba públicamente «las facilidades» que la institución privada da a los estudiantes matriculados en los itinerarios y pasarelas a los títulos de grado e informaba de que había denunciado ante el Ministerio de Educación la situación. Félix Faura, por su parte, dio su apoyo al día siguiente a Cobacho y criticó la metodología con la que la UCAM pretende poner en marcha el próximo curso el master de Ingeniería de Caminos, así como el hecho de que lo publicitara sin tenerlo aprobado. Como decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Sevilla hizo unas declaraciones a La Opinión en las que aseguraba que el master de la UCAM de su especialidad «no es serio porque una titulación tan importante no puede despacharse con clases los viernes por la tarde y los sábados». Sevilla está intentando que la Comunidad no apruebe la implantación de esta titulación.

El abogado de la Universidad Católica aseguró que quienes han hablado «tendrán que demostrar sus acusaciones» porque «los planes de estudios de la UCAM están aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y por la Comunidad Autónoma». José María Caballero, además, lamentó el hecho de que «a esta institución se le exigen más requisitos que a otras» ya que, dijo, parece que «por ser públicas, sus títulos son por definición válidos».

El penalista denunció también el hecho de que este tipo de polémicas y acusaciones suelen producirse en época de matriculaciones y la Universidad Católica de Murcia cree que puede haber algún tipo de operación orquestada por parte de las universidades públicas para intentar perjudicar la matriculación de la UCAM. «Este tipo de manifestaciones se realizan en periodo de matriculación, porque están suprimiendo ofertas y tienen que conseguir alumnos», concluyó Caballero.

Cobacho, Faura y Sevilla conocieron a través de La Opinión la intención de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, de demandarles. Los tres coincidieron en que está en su derecho, pero se mantuvieron firmes en sus afirmaciones de los últimos días.

El rector de la Universidad de Murcia dijo que «estamos en un país libre y el señor Mendoza tiene perfecto derecho a hacer lo que crea que tiene que hacer, igual que yo tengo que hacer lo que creo que es mi obligación, que es defender los intereses de la Universidad de Murcia y los de sus alumnos, a los que represento». 

Cobacho garantizó que no tiene ningún interés en «dañar la imagen de la UCAM ni de sus estudiantes, pero en los itinerarios y pasarelas a los grados se están dando facilidades y eso tengo que decirlo». El consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó por unanimidad una resolución para instar al rector a que actuara contra esas «facilidades» porque consideran que supone un agravio comparativo con respecto a sus estudiantes.

Félix Faura se mostró tranquilo tras conocer la noticia y afirmó que «si lo que ha decidido José Luis Mendoza es judicializar esto» se defenderá, aunque no cree que sea el camino a seguir. «Lo que hemos hecho es denunciar algo que no se estaba haciendo bien y es que la UCAM estaba anunciando en su web, y sin ninguna aclaración, que iba a impartir el máster de Ingeniería de Caminos; aunque ya ha puesto el asterisco en el que dice que está pendiente de aprobación. Con lo que tampoco estamos de acuerdo es con la metodología de ese máster. Clases viernes y sábados voluntarias, algo que también cambiaron en cuestión de varias horas en su web», apuntó Faura.

El rector de la UPCT niega también que «exista un complot» y agregó que sus declaraciones no las mueve «el temor a perder alumnos porque nosotros tenemos muy claro lo que hacemos y a los estudiantes que queremos llegar. Al final le aprobarán el título a la UCAM y en quince años podrán compararse los resultados y la diferencia».

También mantuvo su postura Antonio Sevilla. El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Región afirmó que él defiende «los intereses de un colectivo y no se trata de ninguna cuestión personal, sino de un problema social porque necesitamos buenos profesionales para esta titulación y tal y como la ha planteado la UCAM no nos parece que reúna las condiciones». 

Sevilla se mostró tranquilo y seguro ante la demanda anunciada y se mantuvo firme en su decisión de intentar que la Comunidad Autónoma no apruebe el máster en las condiciones que se ofrece ahora, con clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Imputadas 200 personas por comprar
títulos académicos falsificados

En otro orden de cosas, unas 200 personas se encuentran imputadas por presunta compra de títulos académicos falsificados para acceder a distintos puestos de trabajo o para presentarse a oposiciones. El origen de la investigación fue la detención de un supuesto falsificador de documentos de unos 60 años, afincado en Málaga capital, que firmaba los trabajos.

   En el registro de su domicilio, los investigadores hallaron documentación que les permitió seguir las pesquisas. Aquella intervención, que se llevó a cabo en 2008, dio lugar a otra, una operación que acumula ya unos 200 implicados --80 detenidos y el resto, imputados-- que presuntamente adquirieron estos títulos falsificados, según informa el diario Sur.

   Según las fuentes consultadas por el rotativo, entre los encausados hay numerosos vigilantes de seguridad, que incluyeron diplomas falsos en sus currículum para entrar en las empresas en las que trabajan. Algunos en la actualidad ocupaban puestos de responsabilidad.

   También hay funcionarios que aprobaron oposiciones para acceder a empleos en distintas administraciones públicas o en hospitales. Recurrieron a estas falsificaciones para poder acreditar la titulación que se exigiese en cada caso como requisito para presentarse al concurso, de manera que, según la investigación, habrían conseguido la plaza de manera fraudulenta.

   También se encuentran otros imputados que opositaron a distintos cuerpos de seguridad. Así, las pesquisas permitieron descubrir a una docena de personas que habían conseguido aprobar las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía o en la Guardia Civil tras presentar titulaciones falsas. Según las fuentes, a la mayoría se les descubrió en el proceso de ingreso, por lo que se les abrió un expediente administrativo para su expulsión del cuerpo.

   Además de éstos, hay una treintena de agentes que habían logrado entrar en distintas plantillas de Policía Local de la provincia de Málaga, y que ahora han sido apartados del servicio mientras se tramita su baja definitiva, a la espera siempre de la resolución judicial del caso.

   La investigación, a cargo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial y dirigida por un juzgado de la capital, ha permitido identificar a los clientes del principal encausado.
 Los agentes del Grupo II de Fraudes, que es el que ha llevado el peso de la investigación, han ido citando a declarar a los que habrían hecho uso del título adquirido y ha interrogado ya en calidad de imputadas a más de 200 personas. La investigación sigue abierta.

Ecologistas en Acción 'desolla' políticamente a Viudes por tratar de imponer una dársena en El Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción considera inaceptables las medidas de presión de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, enfocadas a la obligatoriedad de la construcción de la Terminal de Contenedores en El Gorguel, según han informado fuentes de la asociación ecologista en un comunicado de prensa.

   Además, "las constantes burlas y desprecios de Viudes hacia las voces contrarias a la Terminal de Contenedores en el Gorguel, son impropias de un cargo de su responsabilidad", ha añadido la asociación.
   Ecologistas ha expresado que "queda patente, por enésima vez, el empeño personal de este alto cargo público en llevar a cabo sus megaproyectos en la ubicación que se le antoje, sin atender a criterios legales, ambientales, sociales y económicos".
   Esta "irresponsable e irracional prepotencia ya le llevó en abril a confesar públicamente que incumplirá la legislación vigente, al manifestar que "no se está buscando una ubicación alternativa al proyecto" ya que considera que sólo se puede llevar a cabo en El Gorguel.
   Añaden que Viudes "se empeña con cada aparición pública en hacer ostentación de su bajo perfil democrático y su preocupante desconocimiento de la legislación vigente, que está obligado a aplicar y respetar, ya que en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que ha de redactar la APC, es ineludible el incluir un análisis exhaustivo de alternativas, tal como exige la ley, y así se lo recuerda el informe del Ministerio de Medio Ambiente respecto a los contenidos del ISA".
   Entre las diferentes alternativas a estudiar, los ecologistas consideran que debe contemplarse tanto la 'Alternativa 0', como la Alternativa Valle de Escombreras, esta última con el fin de maximizar el uso de la infraestructuras existentes parcialmente inacabadas, evitando así la duplicidad de usos e impactos.
   Además, la asociación ambientalista recuerda que "la Terminal de Contenedores no cuenta con ningún tipo de autorización hasta el momento. Es más, aun contando con el beneplácito del Ministerio de Fomento, éste ha eliminado recientemente la Terminal del Gorguel del mapa del Corredor Mediterráneo, apareciendo ahora únicamente el Puerto de Cartagena (como se solicitó desde el colectivo ecologista en tanto no existan los permisos pertinentes)".
   Por otra parte, ha advertido que este "impactante megaproyecto, además de superar la legislación ambiental del Estado, también debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea, la cual ya le paró los pies a un descabellado proyecto de la APC con el que pretendía rellenar la dársena de Escombreras utilizando los estériles tóxicos de Portman".
   Por otro lado, Ecologistas en Acción considera inaceptable y antidemocrática la actitud de Viudes, que constantemente desprecia, se burla e insulta la inteligencia de los colectivos y personas, autorizadas y competentes que se oponen a su faraónico e impactante proyecto".
   "Esto queda patente en diferentes declaraciones, como las recientes, en las que insistía en afirmar que las voces en contra son cuatro y pertenecen a gente que no sabe de lo que hablan o lo hace por motivos perversos. Declaraciones que rozan la difamación".
   En este sentido, conviene mencionar que entre esas "voces que no saben de lo que hablan" se encuentra un equipo de especialistas de las Universidades de Murcia y Cartagena, de sobrada solvencia y prestigio, que participaron junto con la Fundación Sierra Minera en la elaboración de un amplio informe técnico sobre las repercusiones ambientales, paisajísticas, geológicas y mineras que supondría la instalación de la Terminal de Contenedores proyectada en El Gorguel".
   Aseguran que por ser una zona de elevada biodiversidad, riqueza cultural y geológica,  cuenta además con varias figuras de protección a nivel regional, estatal y Europeo".
   En todo caso, quien "debería demostrar su formación y conocimientos en materia de medio ambiente y patrimonio debería ser precisamente Viudes, ya que a parte de las despectivas declaraciones, no ha presentado argumentos técnicos a favor del proyecto, ni tan siquiera ha rebatido los que se le han presentado en contra".
   Ecologistas en Acción ha lamentado que desde las administraciones públicas y la clase política se siga insistiendo en un modelo agotado y que nos ha traído a esta crisis, con el perjuicio que supone perder recursos necesarios para el desarrollo sostenible de nuestra región, y el de las generaciones venideras.

Indignados de Murcia se manifiestan mañana domingo contra el pacto del euro

MURCIA.- Los 'indignados' de Murcia se movilizan mañana domingo, 19 de junio, contra el pacto del euro, bajo el lema 'Europa para los ciudadanos y no para los mercados

   Y es que, explican, "el próximo 27 de junio se va a ratificar el pacto del euro, que es una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales".
   Una estrategia política, añaden, "que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales".
   "Este proyecto implica de modo explícito retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, desligar la evolución de los salarios de los precios a prohibir el déficit por ley", matizan.
   El Pacto del Euro propone controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera.
   Además, señalan, plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos, la flexibilización de los despidos, convenios y contratos, "de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva".
   La aprobación de los presupuestos nacionales estarán sujetos a la supervisión de la comisión europea, es decir, "bajar sueldos, abaratar los despidos, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, privatizar los servicios públicos, equiparar los sueldos de los servicios públicos con los privados y un sistema financiero fortísimo con dinero público".
   En resumen, remarcan, "prima el interés económico y el crecimiento de la economía por encima de los derechos sociales, con tal de que la economía salga a flote, y las potencias europeas importantes --Francia y Alemania-- puedan darle rienda suelta a su potencial económico a raíz de recortar derechos sociales de los estados miembros de la UE".
   Por lo que exigen que se informe a la ciudadanía de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, así como se someta a un referéndum, "a través del cual la ciudadanía exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad y al futuro de su vida".
   De tal forma, aconsejan priorizar los impuestos directos, que paguen las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio (en España se pierden 2.000 millones de euros por ello), el impuesto de transmisiones, o atender el Impuesto a las Transferencias Financieras, además de eliminar los países europeos, así como los privilegios de la clase política y luchar por unos servicios públicos de calidad.
   La manifestación, convocada en más de cincuenta ciudades de todo el Estado y en coordinación de buena parte de ciudadanos de toda Europa, y secundada por Democracia Real Ya Murcia, por todas las acampadas y el Movimiento 15M, tendrá lugar a las 19.00 horas y arrancará en Floridablanca para continuar por la calle Correos, la avenida Teniente Flomesta, Santo Domingo y Gran Vía, para finalizar en La Glorieta, "símbolo de lucha y compromiso".

Un año generoso en lluvias permite que el río Segura no esté expuesto a estrés hídrico

MURCIA.- El efecto combinado del "alto" grado de depuración que se ha alcanzado en las depuradores urbanas y el año "excepcional" en lo que respecta a términos hidrológicos, de agua disponible, ha permitido que el río Segura alcance en 2010 niveles que no se conseguían desde hace más de dos décadas y dejar de estar sometido a ese "estrés hídrico", logrando unas condiciones "óptimas".

   Esta es la valoración que se ha hecho desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en su informe sobre la calidad del agua en 2010, que ha dado a conocer el comisario de Aguas adjunto, José Carlos González.
   Precisamente, ha explicado, "el año generoso en lluvias" ha permitido que los embalses almacenen agua hasta alcanzar "unos caudales circulantes en el río por encima de lo habitual".
   Lo que implica, según ha resaltado González, "una mayor oxigenación de las aguas, una mayor facilidad para que las especies acuáticas puedan prosperar y una mejoría global de la calidad ecológica del río".
   Esta situación de normalidad se alcanzó entre febrero y abril de 2009, cuando los indicadores que elabora el organismo de cuenca "ya superaron el nivel de normalidad". Los antecedentes se remontan a octubre de 2008, cuando la situación era "totalmente de emergencia", mientras que en 2010 "se está en el máximo, en condiciones óptimas y mejor que en 2009".
   En concreto, la cuenca se encuentra en un 71 por ciento de capacidad de almacenamiento, frente al 67 por ciento que registraba el pasado año en este mismo periodo. En términos globales, González ha puesto de manifiesto que tanto 2010 como 2009 han sido años "muy buenos, frente a los anteriores, cuando el porcentaje era mucho menor".
   Por todo ello, desde la CHS se ha lanzado el mensaje de que se está, de manera oficial, fuera de sequía y los indicadores que, de forma periódica, se elaboran constatan esta situación. No obstante, ha apuntado el comisario de Aguas adjunto, "esto no quiere decir que se haya alcanzado plenamente todos los objetivos de calidad ecológica que marca la Directiva Marco de Aguas Europea"; tarea ésta "en la que aún falta trabajo por desarrollar, pero se está en el buen camino".
   Así, los logros a partir de ahora y los avances "serán lentos", debido a que el nivel de depuración de aguas residuales ya "es difícilmente mejorable". Desde las CHS, González apunta a que es previsible que en los próximos años, con la cantidad de agua que hay embalsada, "se esté en normalidad hídrica, teniendo más tiempo de respiro, incluso dos o tres años tranquilos".
   De hecho, ha subrayado que uno de los pilares "fundamentales" que está en elaboración en el Plan de Cuenca debe ser el de describir programas de medidas que "deben adaptar las administraciones para alcanzar ese buen estado en el conjunto de masas de agua de la cuenca".
   El plazo que marca la Directiva es de 2015, una fecha en la que se pretende conseguir no solo que no exista contaminación y que haya caudales suficientes, sino que "tiene que ir acompañado de recuperación de vegetación de ribera, conseguir que las especies vuelvan a recuperarse"; en definitiva, un conjunto de medidas de logro "más a largo plazo" teniendo como primer hito el 2015 y que, ha remarcado, "como norma general debemos ya poder cumplir".
   Si no al cien por cien, ha indicado que el propio Plan de Cuenca "dirá en qué tramos y si hay algunos en que sea más difícil alcanzar ese plazo".
   En lo referido a la contaminación orgánica, 2010 "sigue la tendencia de los últimos años, por debajo de los límites que se podrían considerar no deseables".
   En el informe se pone de relieve que excepto en la parte alta del río (que ha mantenido a lo largo de los años un bajo nivel de contaminación orgánica), la zona media-baja del río ha presentado niveles muy elevados de contaminación, que sólo en los últimos años han disminuido hasta alcanzar valores aceptables.
   Mientras que en lo que respecta a la calidad de aguas destinadas a consumo humano, "se mantiene en rangos buenos, no apareciendo nada excepcional al respecto".
   Como conclusión, se puede decir que la contaminación orgánica se mantiene en buenos niveles en el río Segura. La tendencia a la baja de los últimos años y la puesta en marcha de cada vez más instalaciones de depuración ha repercutido positivamente en los resultados obtenidos.
   Del mismo modo, las situaciones de mayor riesgo para la calidad de las aguas se producen en caso de episodios de lluvias intensas.

Un experto destaca la amplitud del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El historiador y profesor medievalista de la Universidad de Lumiére-Lyon II, Pierre Guichard, ha asegurado que el yacimiento de San Esteban, "de gran amplitud", puede ayudar a precisar la historia de la ciudad de Murcia "de una forma más exacta a la actual".

   Pero para ello es necesario el "esfuerzo" de todos por "conservar y explotar" tanto turística como arqueológicamente los restos. Tras lo que Guichard ha valorado que se haya tomado la decisión final de cubrir los restos hallados, iniciativa que tachó de "acertada e importante para su preservación".
   En este sentido y preguntado por los medios, el historiador ha manifestado en su visita a los restos de San Esteban que una de las primeras interpretaciones es que podría haber una madraza --escuela religiosa islámica--, "posiblemente más aristocrática".
   Aunque, subrayó, "son hipótesis", lo interesante, insistió el experto, "será profundizar y explotar arqueológicamente ese enorme yacimiento, impresionante por su amplitud, complejidad y posibilidades que deja entrever para los murcianos e incluso la comprensión del urbanismo general de la ciudad y lo que representa para la historia de Murcia".
   A tal punto, declaró estar sorprendido por la dimensión y buena conservación del yacimiento y matizó que Murcia "es una ciudad donde ha habido una geología urbana muy importante", así que "vale la pena ir más a fondo" en esta explotación.
   Pero, apuntó, decir que el yacimiento es, de momento, atractivo, "es un poco difícil", lo que está claro, continuó, "es que es una amplia zona preparada para su explotación turística", lo que, a su juicio, "no debe excluir el profundizar las posibilidades arqueológicas del interés histórico".
   "La dificultad es articular todos estos objetivos y el coste de todo ello", apostilló Pierre Guichard, que se encuentra en la ciudad con motivo de la celebración de las I Jornadas internacionales del Yacimiento de San Esteban, celebradas esta semana.
   Todo, expresó acompañado por Juan Bosch Gómez, coordinador de las jornadas y miembro de la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban, "depende de las autoridades y ciudadanos, empeñados en que se conserven estos restos y que haya posibilidad de explotarlos a fondo o al menos hasta donde se pueda".
   Es momento, reconoció, "de plantear hipótesis, luego comprobarlas o anudarlas para otras, aunque todos los casos son diferentes".
   Por su parte, Juan Bosch Gómez hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aporte sus ideas sobre el yacimiento, y recordó que el concurso, cuyas bases ya se han publicado y se encuentra en periodo de presentación de equipos, finaliza el 30 de junio.
   Cabe recordar que el objetivo de este concurso es la selección de seis propuestas integradas que definan las mejores soluciones en relación a los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, arqueológicos y de restauración y musealización que se precisen para los restos arqueológicos del Conjunto de San Esteban y en el marco de un Centro de Interpretación de la Murcia Medieval.
   Una vez finalizado la relación de equipos presentados, añadió, tendrán 60 días para presentar las ideas, pasado ese periodo se debe hacer, a su parecer, una exposición pública, que esperan que se realice cerca del yacimiento.
   Y es que, hizo hincapié, "la participación ciudadana es tan importante o más que la de un restaurador o un arqueólogo porque al fin y al cabo es la que va a disfrutar de estos restos".
   A su juicio, estas obras deben empezar en un periodo de tres años y, advirtió que lo van a controlar y pelear para que no quede en el olvido.
   Se trata de una excavación arqueológica de gran extensión (10.000 m2) situada en el antiguo Jardín de San Esteban y que ha permitido documentar, hasta la fecha, la evolución de este espacio urbano desde época islámica hasta la actualidad.
   Los restos visibles en este momento corresponden fundamentalmente a la fisonomía del barrio islámico del s. XIII, con algunos elementos visibles pertenecientes al XII e, incluso, posiblemente de finales del siglo XI.
   Dentro del yacimiento arqueológico de Murcia se encuentra uno de los antiguos arrabales de época medieval de la ciudad, el conocido como Arrabal de la Arrixaca Nueva (o del Norte).

La Comunidad Autónoma ya gestiona en Bruselas una limosna para Lorca

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha iniciado en Bruselas los trámites para conseguir recursos financieros destinados a la recuperación económica de Lorca, tras los seísmos registrados el pasado 11 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 
 
   La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Inmaculada García, se reunió esta semana en la capital belga con responsables comunitarios para iniciar los trámites necesarios de cara a la obtención de recursos financieros de la Unión Europea que irán destinados a paliar las consecuencias de los terremotos.
   Así, García mantuvo dos reuniones en las que estuvieron presentes el jefe de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, así como responsables del Ministerio de Economía y Hacienda y de la política regional en la Comisión Europea.
   Con este mismo objetivo, el jefe del Ejecutivo regional en funciones y vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, mantuvo el pasado jueves un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien solicitó fondos extraordinarios para hacer frente a la reconstrucción de la Ciudad del Sol.
   En esta reunión, Valcárcel pidió a las instituciones comunitarias una "eficaz flexibilidad presupuestaria, con el fin de que se pueda dar la mejor respuesta posible ante situaciones extraordinarias, como la ocurrida en el municipio de Lorca".
   Así, el presidente regional señaló que cuando sucede una catástrofe "es la realidad la que establece las prioridades y el objetivo prioritario de la UE debe ser tener preparadas respuestas excepcionales para circunstancias excepcionales".
   Por su parte, García explicó que en ambas reuniones preparatorias se exploraron las dos vías para conseguir recursos financieros, los fondos programados en la Política de Cohesión para el período 2007-2013 y el Fondo de Solidaridad.
   En el caso de la reprogramación de los fondos, la Consejería, los ministerios de Trabajo e Inmigración y Economía y Hacienda, y la Comisión Europea trabajan para conseguir que se liberen recursos financieros de la programación de este período y destinarlos dentro del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia a la recuperación de la ciudad de Lorca.
   Igualmente, en el caso del Fondo de Solidaridad, la consejera resaltó que "hay que hacer un exhaustivo trabajo, en el que se incluye la preparación un expediente que justifique la excepcionalidad de Lorca como receptora de este fondo, porque inicialmente está destinado a desastres nacionales y no a desastres regionales".
   Por este motivo, "hemos llevado un borrador de expediente a Bruselas, y una hoja de ruta para que el 20 de julio, fecha en la que finaliza el plazo para presentar la solicitud, tengamos las garantías de que el expediente que estamos elaborando con el Ministerio de Economía y Hacienda sea lo más completo posible y se pueda conseguir este dinero tan necesario para Lorca".

Almería aventaja a Murcia en exportación de hortalizas a Alemania

ALMERÍA.- Las empresas hortícolas almerienses realizaron en los tres primeros meses de 2011 un total de 1.041 operaciones comerciales en el mercado alemán, al que enviaron 189.088 toneladas de hortalizas en fresco, es decir, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 28 por ciento del total de producto enviado a Europa.

   Las empresas almerienses comercializadoras de hortalizas realizaron 12.174 operaciones en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2011, al que enviaron 671.300 toneladas de hortalizas frescas, un 23,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. En este sentido, el mercado alemán copa casi un tercio de estas ventas en el exterior que superan los 192 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en periodo de referencia del año 2010.
   Según ha indicado la Delegación Provincial de Agricultura, entre enero y marzo pasados, el sector hortícola de España exportó 1.573 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros. Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los tres primeros meses del año envió el 43 por ciento del total nacional. El valor de estas ventas superó los 671 millones de euros, casi el 45 por ciento de España.
   La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23,3 por ciento, seguida de Valencia --8,1 por ciento-- y Granada, con 5,1 por ciento. En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 86 por ciento del total.
   Así, las mismas fuentes apuntan que hasta agosto próximo no se conocerán los datos definitivos de las exportaciones de frutas y hortalizas en junio, y por tanto, no se podrá cifrar la repercusión en los mercados de la crisis de la bacteria 'E. coli' detectada en Alemania y que fue achacada en un principio a productos hortofrutícolas españoles a través de una falsa alerta sanitaria.

'The Economist' describe a Rajoy como un registrador de la propiedad "provincial"

LONDRES.- El último número de la revista 'The Economist' ha incluido un artículo titulado 'La gente del Partido Popular' en la que describe al líder de esta formación, Mariano Rajoy, como un registrador de la propiedad "provincial" y "pesadilla" de asesores de imagen.

   El texto, que aparece tanto en la edición digital como en la impresa, se centra en la figura de Rajoy para analizar al candidato que, según esta revista, logrará la victoria en las próximas elecciones a pesar de que "no ganará, sino que serán perdidas (por el PSOE)", debido a la actual situación económica y el desempleo en España.
   El artículo da comienzo con una alusión a que España "pronto será un país para viejos", ya que pese a que en otros países los gobernantes suelen rondar los 40 años, en España "el próximo será una persona veterana, con el pelo gris y con barba".
   Además de los calificativos antes mencionados dirigidos a Rajoy, también ha definido al líder 'popular' como político "aburrido", además de "ser famoso por un rasgo típico de los nativos gallegos: dejar a la gente adivinar sus verdaderas intenciones".
   Según la revista, muchos españoles "todavía se quejan" por "lo poco que saben" acerca de los cambios que habrá en España a raíz de la victoria del PP y es por ello que sienten "frustración respecto a los planes" futuros de Rajoy.
   Asimismo, el artículo ha analizado la postura dentro del partido, donde asegura que varios miembros --"especialmente" de la derecha-- desearían que fuera "más franco y dinámico", mientras que otros consideran que será "mejor como presidente que como candidato de la oposición".
    No obstante, 'The Economist' también ha recordado que Rajoy ha logrado abandonar la etiqueta de "partido desagradable" del PP gracias a renunciar a "quejas exageradas" como las que avisaban de que Zapatero estaba "dividiendo" a España o "destruyendo" a la familia. 
Además, ha asegurado que el candidato 'popular' es "tenaz".
   A modo de conclusión, la revista ha comparado la posible llegada al Gobierno de Rajoy con la primera victoria de José María Aznar, aunque ha alertado de que "ahora no estamos en 1996" y que, "como muchas cosas en torno" a Rajoy, sus decisiones futuras para salir de la crisis "continúan siendo un misterio".

Google: "las redes sociales son la columna vertebral de Internet"

MADRID.- Google no se detiene y desde la compañía ya se han fijado nuevos retos para el desarrollo de la tecnología e Internet en el futuro. La consolidación de la reputación online, la mejora de la inteligencia artificial, la gestión de los derechos de propiedad en la red y las mejoras de las conexiones son las principales bases de la estrategia de futuro de la multinacional americana. 

   El director mundial de productos emergentes de Google, el español Bernardo Hernández, participó el en La Red Innova con una conferencia en la que ha dado las claves de futuro que se han fijado desde Google. La compañía valorada en 170.000 millones de dólares es un referente y sus proyectos no solo afectan al mundo de la informática o las TIC, sino que sus desarrollos son capaces de cambiar la forma de vida de millones de personas. Conscientes de este potencial, desde Google no se conforman con los logros conseguidos y se han marcado las líneas maestras de su desarrollo.
   Todo el proyecto de Google se basa en la innovación sostenible. "La innovación es fundamental, una pieza imprescindible para cualquier creación sostenible. La innovación es real y funciona y una prueba de ello es Google o cualquier empresa de Silicon Valley", explicó Bernardo Hernández durante el último día de La Red Innova.
   Para conseguir juntar innovación y usuarios, Google tiene claro la herramienta fundamental. "Las redes sociales no son un canal más, son la columna vertebral del resto de Internet, lo que nos da naturaleza distinta en Internet. La identidad potencia todos los servicios. Desde 2009 se actúa más por redes sociales que por correo electrónico".
   La idea de Google es que los sistemas puedan dar un servicio más personalizado y útil a los usuarios gracias a la consolidación de una identidad digital producto de la información generada en redes sociales. El proyecto, futurista, es que la los sistemas sean inteligentes por el conocimiento de los usuarios y por sus posibilidades técnicas, que desde Google consideran que no son completamente aprovechadas.
   "Las máquinas son capaces de solucionar problemas más complejos de lo que actualmente tienen que resolver. La tecnología avanza tan rápido que es capaz de hacer mucho más de lo que les pedimos", ha explicado Bernardo Hernández.
   En base a la innovación, a los usuarios y al potencial de la tecnología, Google tiene claro sus planes para el futuro. El primer objetivo es terminar de dar valor a la reputación online. Google considera que este aspecto terminará de dar identidad a los usuarios en la Red y permitirá dar más usos y servicios a todas las aplicaciones y funciones disponibles.
   "Si hemos sido capaces de crear motores de búsqueda que son capaces de reconocer millones de páginas de Internet y dar las más relevante, ¿por qué no podemos hacer esto con las personas ahora que es una Internet de las personas?" explicó Bernardo Hernández.
   El proyecto de Google es hacer un buscador de personas, un sistema que permita a los usuarios reconocer a las personas con más reputación o más relacionadas con un tema o término de búsqueda. "Igual que evaluamos los términos de una búsqueda, ¿por qué no analizamos las veces que se menciona a una persona, las veces que ha publicado o incluso las veces que cambia de trabajo?".
   En este concepto de búsqueda de personas, de resultados con valor personal basado en la Internet de las personas, las redes sociales tienen un papel fundamental. "Los comentarios de otras personas sobre esa persona pueden ser fundamentales. Tenemos la capacidad computacional para trabajar en la reputación online de una manera que los humanos hacemos por intuición", comentó Hernández.
   El segundo punto de futuro para Google es el desafío de desarrollar Inteligencia Artificial enfocada a la masa crítica, al máximo de dispositivos y aparatos. "Esto ya es una realidad. La capacidad de los ordenadores actual hace que cada uno de los dispositivos que se crea nos ayuden a hacer el desarrollo de nuestras vidas de una manera más eficaz".
   La Inteligencia Artificial es un aspecto en el que muchas compañías ya están trabajando. Por su parte, Google está intentando diseñar un tipo de coche que conducirá sin la ayuda del hombre. "Google trabaja en un coche que se conduce solo. La industria del automóvil sigue anclada en el mismo paradigma que hace años, en el que el ser humano tomando todas las decisiones", aseguró el director mundial de productos emergentes de Google.
   La utilización de tecnología inteligente tiene que ver con la idea de innovación sostenible y con el verdadero potencial de la tecnología actual. "Se trata de tareas que las máquinas pueden hacer mucho mejor que los hombres. El futuro nos depara muchos desarrollos rápidos en esta línea".
   Guillermo Hernández explicó que el tercer aspecto que Google considera el futuro es aumentar la intermediación de la Red entre los servicios y funciones y los usuarios. "La gente decía que Internet se cargaba al intermediario. No es cierto, Internet sustituye la intermediación, se convierte en la intermediario. Por ejemplo, lo que hacen los periodistas no desaparecerá sino que Internet es el nuevo intermediario entre periodistas y la gente que quiere noticias".
   La llegada de Internet ha generado que muchos sistemas de negocio cambien y también que las rutinas de consumo de los usuarios varíen. "Poca gente va a agencias de viajes o a agencias inmobiliarias, incluso la intermediación con los gobiernos está cambiando con Internet", dijo Hernández.
   La idea de Google es que Internet aún participe en más servicios. Quedan muchas cosas por reintermediarse. Los que creen que Internet no les ha tocado están equivocados porque Internet les tocará. Internet cambiará el banco, las aulas, las guías telefónicas, la telefonía. Absolutamente todo se va a reintermediar".  
   Google también se ha fijado la propiedad intelectual como una cuestión que necesita ser tratada para el desarrollo de Internet. "Los padres de Internet se olvidaron de este punto". Desde Google consideran que "no hay que tener prisa como han tenido algunos gobiernos".
   La compañía considera que "hay que hacer un esfuerzo entre todos los agentes de Internet para que todo lo que venga, lo actual y las innovaciones de futuro, no amenacen la propiedad intelectual". Guillermo Hernández se mostró claro en este sentido: "Hay que buscar una forma en la que se respete a todos".
   En el mundo prácticamente el 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Desde Google consideran que el dato es positivo aunque hay que mejorarlo en el número de personas y en la calidad de su conexión. Además, la compañía considera que no se pude depender de compañías especializadas en otros servicios y que intentan adaptarse.
   "No podemos depender de Network. Necesitamos nuevos servicios. es necesario que las infraestructuras cambien para que la nueva Internet del futuro pueda llegar a las personas y a sus hogares", explicó Guillermo Hernández.
   La apuesta de Google en este sentido es el desarrollo de su propia red, su propio sistema de conexión. "Hemos probado un servicio de banda ancha propia en Kansas que es increíble" afirmó Hernández.
   Google es consciente de que todas estas apuestas se cumplirán seguro y así se han manifestado. "La cuestión ya no es si todo esto es posible sino cuándo y cómo". Conscientes del reto de futuro la compañía "sabe que la innovación creará problemas pero no se puede renunciar a ella". Google desarrollará su negocio en este sentido y pondrá todo su potencial en ello.

Los Veintisiete reducen a 20 días el plazo para recuperar ahorros garantizados en caso de quiebra bancaria

BRUSELAS.- Los países de la UE han acordado ayer viernes reducir a 20 días el plazo máximo en el que el fondo de garantía de un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo asegurado en caso de quiebra de una entidad financiera, que asciende en toda la UE a 100.000 euros.

   Los Veintisiete han descafeinado así la propuesta original de Bruselas, que pretendía fijar un plazo máximo de 7 días. La UE queda lejos de la garantía que ofrece EEUU, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. En la actualidad, la legislación comunitaria fija un máximo de 25 días.
   El objetivo de esta medida, que será ratificada el próximo lunes por los ministros de Economía de la UE, es mejorar la protección de los ahorradores y preservar su confianza en el sistema financiero, evitando así retiradas masivas de depósitos bancarios.
   Los Veintisiete ya aprobaron un primer refuerzo de los sistemas de garantías de depósitos en 2008, durante el peor momento de la crisis financiera, cuando se elevó el mínimo garantizado de 20.000 a 100.000 euros. Con este aumento, el 95% de los depósitos en toda la UE quedaron cubiertos.
   Los fondos de garantía de depósitos seguirán siendo financiados por los bancos, pero las contribuciones se calcularán según el nivel de riesgo de cada entidad. La nueva norma fija además la proporción mínima que debe prefinanciarse 'ex ante'.
   Los ministros de Economía de la UE ratificarán además el lunes fijar por ley plazos para completar la creación de un espacio único de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reducir los costes para los usuarios. En concreto, los Veintisiete han pactado febrero de 2013 para las transferencias y febrero de 2014 para las domiciliaciones.