viernes, 17 de junio de 2011

Rubalcaba avisa, ante las manifestaciones del domingo, que "si alguien lo quiere hacer mal" habrá "firmeza"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que la Policía actuará con "prudencia" ante las manifestaciones convocadas para este domingo si se desarrollan "pacíficamente", pero que mostrará "firmeza" si "hay alguien que lo quiere hacer mal".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado desconocer quiénes son los convocantes de la manifestación de Madrid, al ser preguntado sobre si Interior se había planteado revocar la autorización tras conocerse que dos de ellos fueron integrantes de una candidatura (Iniciativa Internacionalista, en las europeas de 2009) que fue avalada por Batasuna.
   En todo caso, ha subrayado que para prohibir una manifestación el Gobierno debe estar "cargado de razón" y que las "poquísimas" que se han prohibido han sido en su mayoría autorizadas judicialmente. "Tenemos una ley muy permisiva, son derechos fundamentales y me parece bien, pero eso limita muchísimo la capacidad de prohibir. Lo que no quiere decir que una cosa tenga que desarrollarse mal", ha apostillado.
   Rubalcaba ha vuelto a defender que Policía y Guardia Civil "lo están haciendo muy bien" ante las manifestaciones del llamado movimiento 15M y, en previsión de las nuevas críticas que dice esperar, ha dejado claro que "así va a seguir siendo". En este sentido, ha relatado que ayer jueves el presidente del Parlamento valenciano, el 'popular' Juan Cotino, se acercó a la comisaría tras la sesión de investidura de Francisco Camps para felicitar a los policías por su actuación.
   A preguntas de los periodistas, el ministro ha dejado claro que Policía Nacional y Guardia Civil no podían haber actuado sin una petición de la Generalitat el pasado miércoles en Barcelona, donde unos 2.000 manifestantes bloquearon el Parlament y agredieron a los diputados y trabajadores que intentaban entrar en el recinto. Rubalcaba ha subrayado que "de ninguna manera" Interior puede dar orden de actuar por su cuenta a las fuerzas de seguridad del Estado en una comunidad con las competencias policiales transferidas.
   Además, ha apuntado que si la Generalitat hubiera pedido ayuda el Gobierno central no habría podido dársela "en media hora", porque las fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad "son limitadas" y no están especializadas en orden público, sino en investigación, terrorismo, crimen organizado, extranjería y droga.
   Por otro lado, ha declinado comentar las nuevas medidas de control policial que estudia la Generalitat para controlar este tipo de movimientos, alegando que no le gusta comentar los métodos que usa la policía para "cumplir la ley". 
"Los métodos policiales son siempre ajustados a la legalidad, eso siempre, pero dentro de eso se hacen distintas cosas", ha señalado.
   Rubalcaba ha reconocido que lo que pasó en el Parlament no es "una buena imagen para España" en el exterior, pero considera que no se puede ir tan lejos como vincular las manifestaciones de 'indignados' con la prima de riesgo de la deuda española. 
"No tiene ninguna lógica", ha replicado y, para demostrar su tesis, ha explicado que la prima de riesgo española tiene una curva que es "idéntica" a la de Italia, un país donde no está habiendo protestas similares. La prima de riesgo italiana es "algo más baja" que la española, pero "sus oscilaciones son idénticas".
   En la misma línea, ha recalcado que no le preocupa que este movimiento puede acabar generando una "fractura social", aunque hay "gente a quien le guste más y a quien le guste menos", o incluso quien se siente "perjudicado" por él. "Yo no veo ese riesgo", ha insistido.
   Eso sí, ha apuntado que, al margen del trabajo que suponen para la policía en términos de seguridad, los partidos políticos "tendrán que hacer sus reflexiones" sobre "un debate que tiene interés", pero no ha querido adelantar las suyas. "Tiempo habrá", ha dicho.

Un sol de justicia caerá sobre Lorca durante el fin de semana

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este sábado la alerta amarilla por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.    

En concreto, la alerta amarilla estará activa en las zonas de Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura desde las 12.00 a las 20.00 horas, según fuentes de la Aemet.

Decenas de alojados en el campamento de La Torrecilla se han manifestado esta mañana frente al Ayuntamiento de Lorca para protestar por las condiciones en las que viven hace más de un mes y en demanda de alojamientos provisionales que permitan soportar en mejores condiciones las fuertes temperaturas que acarrea el verano. El alcalde, Francisco Jódar, ha recibido a una comisión de cuatro portavoces.

Medio centenar de afectados se han concentrado para exigir unas condiciones de vida más dignas.

Al grito de "Queremos soluciones" los manifestantes, la mayoría de origen inmigrante, portaban pancartas que rezaban "Somos personas, no animales". Se quejan de que llevan 48 días en el campamento y nadie les da soluciones de realojo. También piden condiciones de vida más dignas en La Torrecilla para soportar las altas temperaturas que se están dando estos días, según informa la Cadena SER.

Indignados de Murcia comienzan a desmantelar su acampada de la Glorieta

MURCIA.- 'Acampadamurcia' pondrá fin al mes de campamento en la rebautizada "plaza de la Revolución" este viernes con una celebración de clausura, según han informado fuentes del movimiento 15M en un comunicado de prensa.

   "Ha pasado ya casi un mes desde aquel martes 17 de mayo en el que un grupo de indignados decidió seguir la protesta más allá de la manifestación convocada días antes".
   Los indignados han asegurado que ha sido "un mes dedicado al diálogo político-social en el espacio público, de escucha y aprendizaje. Treinta días para organizar un movimiento plural y asambleario que hoy se expande por toda la región creando una red de ciudadanos con ganas de cambio".
   Además, creen que la acampada "ha sido el inicio, el punto de partida de este movimiento que cierra esta etapa de la reivindicación para abrir otra nueva. Y es que a andar se aprende andando. Seguimos caminando".
   Cabe recordar que el acto de clausura de la acampadamurcia será este viernes para disolverse la misma el día 18 y culminar este domingo con una manifestación contra el pacto del euro, bajo el lema 'Europa para los ciudadanos y no para los mercados'.
   Y es que, explican, "el próximo 27 de junio se va a ratificar el pacto del euro, que es una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales".
   Una estrategia política, añaden, "que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales".
   "Este proyecto implica de modo explícito retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, desligar la evolución de los salarios de los precios a prohibir el déficit por ley", matizan.
   Así lo han señalado los representantes de la plataforma Democracia Real Ya Murcia y acampadamurcia, Joaquín Sánchez y Angela Banet, respectivamente, quienes han remarcado que este pacto coloca la competitividad como el elemento central para "salvar" la moneda única a través de medidas que atentan contra los derechos sociales de todos.
   El Pacto del Euro propone controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera, explicó Banet.
   Además, continuó, plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos, la flexibilización de los despidos, convenios y contratos, "de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva".
   A su juicio, la aprobación de los presupuestos nacionales estarán sujetos a la supervisión de la comisión europea. Es decir, apuntó por su parte Joaquín Sánchez, "supondría bajar sueldos, abaratar los despidos, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, privatizar los servicios públicos, equiparar los sueldos de los servicios públicos con los privados y un sistema financiero fortísimo con dinero público".
   Así como, añadió, hacer flexible el mercado laboral y no garantizar el derecho a una vivienda digna. "Esto supone que se pierde soberanía popular porque una vez que un Estado firme este pacto se compromete a aceptar esas medidas de una manera fija", incidió.
   Entonces, preguntó el representante de la plataforma Democracia Real Ya de Murcia, "qué vamos a votar cada cuatro años".
"Si se ponen más o menos farolas o si un candidato es más o menos guapo o simpático", ironizó Joaquín Sánchez porque "las medidas claves de un estado están ya garantizas y en cadena perpetua".
   En resumen, remarcó Barat, "prima el interés económico y el crecimiento de la economía por encima de los derechos sociales, con tal de que la economía salga a flote, y las potencias europeas importantes --Francia y Alemania-- puedan darle rienda suelta a su potencial económico a raíz de recortar derechos sociales de los estados miembros de la UE". Así, señaló Sánchez, "nos cierran el futuro y nos condenan al futuro".
   Por lo que exigen que se informe a la ciudadanía de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, así como se someta a un referéndum, "a través del cual la ciudadanía exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad y al futuro de su vida".
   De tal forma, aconsejan priorizar los impuestos directos, que paguen las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio (en España se pierden 2.000 millones de euros por ello), el impuesto de transmisiones, o atender el Impuesto a las Transferencias Financieras, además de eliminar los países europeos, así como los privilegios de la clase política y luchar por unos servicios públicos de calidad.
   A este punto, Joaquín Sánchez sentenció que "la crisis se puede resolver fácilmente, y no es demagogia". A lo que resaltó, en referencia a las elecciones, "una papeleta no es un cheque en blanco".
   La manifestación, convocada en más de cincuenta ciudades de todo el estado y en coordinación de buena parte de ciudadanos de toda Europa, y secundada por Democracia Real Ya Murcia, por todas las acampadas y el Movimiento 15M, tendrá lugar a las 19.00 horas y arrancará en Floridablanca para continuar por la calle Correos, la avenida Teniente Flomesta, Santo Domingo y Gran Vía, para finalizar en La Glorieta, "símbolo de lucha y compromiso".

La ocupación del sector servicios desciende un 1,9%, la mayor caída por comunidades autónomas

MURCIA.- La ocupación en el sector servicios en la Región de Murcia descendió un 1,9 por ciento en abril de 2011 respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída por comunidades autónomas, frente al aumento del 0,1 por ciento registrado por la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultadas.

   En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 1,6 por ciento, mientras que en el conjunto nacional experimentó un descenso del 0,3 por ciento.
   La cifra de negocios del sector servicios subió en la Región de Murcia un 0,9 por ciento en abril de 2011 respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,7 por ciento que experimentó este indicador a nivel nacional.
   En abril, ocho comunidades autónomas registraron subidas en la cifra de negocios del sector servicios. Entre los mayores aumentos, Canarias (8,3 por ciento), Baleares (6 por ciento), Galicia (5,6 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento). Así, la Región de Murcia fue la sexta comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento de las ventas en el sector, junto con Aragón.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia es positiva, al igual que en España, donde acumula aumentos del 0,9 por ciento y 0,4 por ciento, respectivamente.

Rubalcaba ve "soportable" la deuda pública, aunque cree que la de las CC.AA. seguirá subiendo

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "soportable" el actual nivel de deuda de las administraciones públicas (63,6% del PIB), a pesar de que "no es esperable" que la deuda de las comunidades autónomas haga otra cosa que crecer en los próximos meses.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha dicho que los datos del Banco de España, que arrojan un repunte del 26,4% en el endeudamiento autonómico en el primer trimestre, no pueden sorprender a nadie porque el endeudamiento ha crecido en estos meses, aunque la deuda de todas las administraciones públicas sigue por debajo de la media de la UE.
   "Es verdad que ha crecido, pero no es menos cierto que seguimos en la parte baja comparados con la UE", ha señalado el 'número dos' del Gobierno, tras recordar que España debe mucho menos que otros países como Italia.
   Sin embargo, Rubalcaba ha asegurado que el problema de España no es la deuda autonómica ni la de las administraciones públicas, sino lo que debe el conjunto del país, teniendo también en cuenta el endeudamiento familiar y lo que deben las empresas.
"El conjunto es lo que preocupa al Gobierno. La (deuda) de las administraciones es, en este caso, soportable, mientras que la conjunta nos crea problemas todos los días", ha indicado.

Rubalcaba, convencido de que antes de un año todas las CC.AA. tendrán una ley para fijar un techo de gasto

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que antes de un año todas las comunidades autónomas contarán con una ley para fijar un techo de gasto, medida que calificó como "muy sensata".

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba indicó que está seguro de que en los próximos meses todos los parlamentos autonómicos aprobarán sus respectivas leyes de techo de gasto, y añadió que donde el PSOE gobierne así lo hará y donde esté en la oposición lo propondrá.
  "Estoy convencido de que saldrá adelante (la aprobación de estas leyes), es una cosa muy sensata y para hacerlo no hace falta modificar la Constitución, que sería algo así como matar moscas a cañonazos", apuntó Rubalcaba, al ser preguntado sobre si el Gobierno se planteaba modificar la Carta Magna para obligar a las comunidades a establecer techos de gasto.
   Por último, afirmó que el Gobierno cree que es "bueno" que las CC.AA. cuente con un techo de gasto, similar a la ley que ya tiene el Estado Central, y en este sentido aseguró que le parece "bien" que Galicia haya sido la primera comunidad en aprobar una norma para ello.

La deuda de las CC.AA. crece un 26,4% hasta marzo y marca un récord

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,4% en el primer trimestre de 2011, hasta registrar 121.420 millones de euros (el 11,4% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas (Estado, CC.AA. y Ayuntamientos) aumentó un 17,5% en el primer trimestre al situarse en 679.779 millones de euros, lo que supone el 63,6% del PIB. El endeudamiento del Estado, por su parte, creció un 16,7% y se situó en 521.007 millones.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre enero y marzo fue nuevamente Cataluña, con 34.323 millones de euros, cantidad que representa el 28,2% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.895 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.111 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (12.855 millones de euros), Galicia (6.176 millones), Castilla-La Mancha (6.106 millones), País Vasco (4.918 millones), Castilla y León (4.422 millones de euros), Baleares (4.368 millones), Aragón (3.307 millones), Canarias (3.234 millones) y Murcia (2.348 millones).
   Completan la lista Navarra (1.925 millones), Extremadura (1.821 millones), Asturias (1.661 millones), Cantabria (1.081 millones) y La Rioja (870 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, solo Canarias logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Cantabria (+81,7%), Extremadura (67,8%) y Asturias (54,2%),
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en el primer trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,4% de su PIB, seguida de Cataluña (17,2%), Castilla-La Mancha (16,9%) y Baleares (16,3%), todas ellas por encima de la media (11,4%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (11%), La Rioja (11%), Navarra (10,3%), Aragón (10,1%), Extremadura (9,9%), Andalucía (8,9%), Murcia (8,5%), Cantabria (7,9%), Canarias (7,8%), Castilla y León (7,7%), Madrid (7,4%), País Vasco (7,3%) y Asturias (7,1%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 37.352 millones de euros en el primer trimestre, el equivalente al 3,5% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 3,5%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.849 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 1,2%, y de esta cifra, 15.029 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.984 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 56,7% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.102 millones de euros.
La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.008 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,1% durante el pasado año. Además, es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

La mora del sistema financiero alcanza su tasa más alta desde junio de 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en abril en el 6,36%, el nivel más alto desde junio de 1995, según datos del Banco de España. 

   Esta tasa supone un avance de 0,25 puntos respecto al dato de marzo (6,11%) y de 0,87 puntos sobre el nivel de abril de 2010 (5,49%). En lo que va de año, la morosidad sólo ha descendido en marzo, mes que rompió con el ascenso continuado de cinco meses consecutivos.
   Los créditos dudosos se situaron en 115.530 millones de euros, lo que supone un repunte de casi 4.000 millones respecto a marzo y de unos 15.600 millones sobre abril de 2010. Los créditos totales alcanzaron 1,81 billones de euros.
   Los EFC situaron su morosidad en el 9,78%. Sin contabilizar este dato en el ratio general del sistema, al presentar estas entidades un nivel muy alto, la mora del sector financiero se coloca en abril en el 6,28%, lo que supone un repunte del 0,26 puntos respecto al nivel de marzo (6,02%).
   Las entidades destinaron un total de 71.095 millones de euros a provisiones, unos 4.000 millones de euros más que en abril de 2010. El sector no descarta que la morosidad pueda seguir aumentando, aunque aseguran que está cerca de su pico.
   Por su parte, los bancos situaron su mora en el 6,45%, al agregarse la de las cajas de ahorro que se han convertidos en bancos. El dato de abril supera en 0,19 puntos el nivel de marzo y es el más alto desde noviembre de 1994. Los créditos dudosos de los bancos alcanzaban en abril los 53.724 millones de euros y las provisiones se situaron en 29.330 millones de euros.
   Las cajas de ahorros, por su parte, situaron su tasa en el 6,26%, frente al 5,95% del mes de marzo, y los créditos dudosos se situaron en 51.636 millones de euros. Las provisiones de estas entidades para cubrir la mora ascendían en abril hasta los 34.972 millones de euros.
   Asimismo, las cooperativas de creditó elevaron su mora hasta el 5,68%, desde el 5,24% de marzo, y los dudosos se situaron en 5.478 millones de euros. Las provisiones alcanzaron los 3.267 millones de euros.

El Gobierno remite al Congreso la reforma de la Inspección de Trabajo para mejorar su eficacia

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su remisión al Congreso de los Diputados, con dos objetivos principales: ganar eficacia y adaptarla al marco competencial de las autonomías para una mayor cooperación con la Administración central.

   Así lo anunció en rueda de prensa, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que la nueva normativa dará lugar a una inspección "más moderna" y "más profesional".
   El proyecto de Ley aumenta la potencialidad del sistema de inspección, incrementando las facultades del personal para conseguir una mayor capacidad en la lucha contra el fraude, especialmente en materia de contratación y trabajo de menores.
   Además, crea una nueva escala de subinspectores especializados en seguridad y salud que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia sobre prevención de riesgos laborales y regula el empleo de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.
   Por otro lado, el proyecto de Ley establece un marco jurídico que preserve la unidad de la institución y la haga compatible con el ejercicio de competencias sobre la función inspectora por parte de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.
   Para ello, refuerza, entre otras cosas, la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y crea de un órgano específico de participación de las comunidades autónomas, denominado Autoridad General.
   Asimismo, el texto prevé un incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el sistema de inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.
   Según el Gobierno, el contenido del proyecto de Ley está en consonancia con lo aprobado en materia de administración e inspección de trabajo en la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada recientemente en Ginebra, cuyas conclusiones que se centran en la necesidad de reforzar estos sistemas de inspección, mantener una autoridad central e incrementar la coordinación con las administraciones territoriales.

Carod-Rovira pide a los 'indignados' que "se meen" en España

BARCELONA.- El ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha pedido a los 'indignados' que "se meen" en España.

   En un artículo en el portal 'Nació Digital', Carod ha resaltado que los 'indignados' han sobresalido por su españolidad: "Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país", España.
   "Han pintado sus pancartas mayoritariamente en castellano y se han expresado públicamente en este idioma (...) para no dejar entrar el nacionalismo en la acampada", ha indicado.
   En el movimiento del 15M, Carod ha resaltado que hay mucha gente de buena fe, y se ha preguntado: "¿Es cierto que, como se apunta en algunos ámbitos, que entre los indignados (...) hay algunos infiltrados que son agentes del CNI y que tienen como objetivo dar internacionalmente la imagen negativa al mundo que se está dando de Cataluña?".
   "¿Qué credibilidad tiene la indignación de una gente, la mitad de los cuales está en contra del derecho de autodeterminación? ¿Cómo entender que Falange se haya adherido formalmente a la concentración?", se ha preguntado Carod.
   Según Carod, los 'indignados' hacen el juego al nacionalismo español, por lo que ha pedido que se deje de ser cómplice de un movimiento que ha calificado de "indignación de pacotilla".
   "Siendo españoles, motivos para indignarse no es que falten. Si yo fuese español, que no es el caso, me habría indignado seis siglos antes", ha resaltado.
   Carod ha criticado el incivismo de los 'indignados' por acampar en la plaza Cataluña, utilizar los jardines públicos como urinarios, pintar el monumento al presidente Francesc Macià y dar una imagen de Cataluña "marginal, chabacana y basta".

Chaves pide una reducción del número de ayuntamientos

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha explicado este viernes que es necesario reducir el número de ayuntamientos que hay en el país, más de 8.000, antes de suprimir las diputaciones provinciales, un proceso que no es fácil y que exige pensar también en el futuro de los funcionarios que trabajan en ellas, de las sedes y del patrimonio que acumulan.

   Chaves ha realizado estas declaraciones en el Senado después de participar en la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos y al ser preguntado por la apuesta del expresidente del Gobierno Felipe González por suprimir las diputaciones.
   "Estas cosas son fáciles de decir pero difíciles de hacer", ha respondido el vicepresidente tercero, después de reconocer que es "importante" plantear cómo reducir las administraciones cuando se persigue "austeridad del gasto público".
   Manuel Chaves no ha rechazado la eliminación de las diputaciones, pero ha advertido de que el proceso es largo y debe empezar por reducir el número de ayuntamientos a los que prestan servicios, fundamentalmente, los municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían fusionarse, mancomunarse, formar áreas metropolitanas en las que compartan servicios y se reduzcan así los gastos.
   Pero ese proceso, ha advertido Chaves, debe ser voluntario. "La concentración y reducción no se puede hacer manu militari, de una manera unilateral; tiene que ser por consenso de los ayuntamientos para reducir gastos, evitar solapamientos, aprovechar sinergias, son los que tienen que tomar la decisión de unificarse y fusionarse, pero lo tienen que decidir ellos, unilateralmente desde arriba eso es imposible e incluso diría que ilegal", ha explicado.
   Para "incentivar" este camino, el vicepresidente tercero ha asegurado que su ministerio trata con las comunidades autónomas, en las reuniones que mantiene con ellas, la necesidad de dibujar un mapa provincial de los ayuntamientos que podrían fusionarse, un diseño "no vinculante" pero que podría servir para "empezar a trabajar", aunque no ha precisado si se está ya realizando y quién.
   "Si efectivamente se pudiera llevar a cabo ese proceso de fusión y de reducción del número de ayuntamientos sería mucho más fácil la supresión de las diputaciones provinciales", ha confirmado Chaves, para recordar que también habría que decidir qué pasa con los funcionarios, con las sedes, con los recursos y patrimonio que tienen estas instituciones locales.
   En su discurso ante los Senados europeos, Manuel Chaves también ha hablado de la importancia de evitar "duplicidades" entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos. "Distintas administraciones terminan ofreciendo servicios iguales o muy  similares a la misma población", ha expuesto. Para ello, ha asegurado que un grupo de expertos está elaborando un informe por encargo de su departamento, que presentará en las próximas semanas.
   El vicepresidente tercero ha situado estas medidas en el empeño por reducir el gasto público y, en este contexto, ha asegurado que el Gobierno valora "positivamente el esfuerzo que vienen haciendo las administraciones territoriales" para alcanzar los objetivos de reducción del déficit.
   Chaves ha añadido sin embargo que es necesario fijar ese compromiso y que para ello se va a introducir una "regla de gasto" que será aplicable al Estado y a entidades locales y que se tratará de pactar con las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Con carácter general, el gasto de las administraciones públicas, presupuestado y ejecutado, no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española", ha explicado.
   Entre otras ideas lanzadas en su discurso, Chaves también ha insistido en la necesidad de reformar el Senado, que facilitaría la representación autonómica y la discusión de todos los asuntos que atañen a las comunidades y al Estado. Debe dejar de ser cámara de segunda lectura para dedicarse a los asuntos de trascendencia territorial y es necesario cambiar también el sistema de elección de sus miembros, ha apuntado.

Rojo apuesta por incorporar las entidades locales al Senado

MADRID.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apostado por buscar fórmulas para incorporar a la Cámara Alta a las entidades locales y facilitarles así con ello la relación "bifronte" que mantienen con las Comunidades Autónomas y el Estado.

   Durante la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos, que se celebra en Madrid, Rojo ha repasado el papel constitución de la segunda cámara española y ha explicado que su papel de representante territorial es considerado "insuficiente, a la vista de la profunda transformación del Estado en dirección descentralizadora".
   Rojo ha defendido que se han dado "pasos" para integrar a las Comunidades en el Senado y ha puesto por ejemplo el uso de las lenguas autonómicas también en las sesiones plenarias. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los entes locales, que no tienen representación en la Cámara Alta cuando en España mantienen una relación "bifronte" con las Comunidades Autónomas y con el Estado. "El senado es la institución más adecuada para plantear una representatividad de los entes locales", ha añadido.
   Por último, ha apostado por reforzar también la "relación hacia arriba", con la Unión Europea, puesto que "los Senados tienen la virtualidad de poder desempeñar este papel de unión entre lo local, lo regional, lo nacional y lo europeo".

La mora de los promotores sube hasta el 15,24%, la más alta de la historia

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias repuntó en el primer trimestre del año hasta el 15,24%, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España. 

   El dato de marzo supera en 1,2 puntos el del cierre de 2010 (13,97%) y en 4,4 puntos el nivel del primer trimestre del ejercicio anterior (10,85%). La crisis ha puesto en un díficil situación a estas empresas, que afrontan un 2011 complicado, ya que la mora podría seguir creciendo.
   El saldo de préstamos dudosos se situó en marzo en 47.648 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 3.000 millones de euros respecto al cierre de 2010 y más de 12.000 millones respecto a marzo de 2010. Los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron 312.641 millones de euros, un 1% menos que a cierre del pasado año.
   Por entidades, los bancos lideran este capítulo de morosidad, con un 15,87% y un total de 21.424 millones de euros en créditos dudosos. Las cajas de ahorros se colocan en segundo lugar, con un 14,83% y 24.099 millones de créditos morosos.
   Asimismo, las cooperativas de crédito tenían 1.426 millones de euros en créditos dudosos, lo que situaba su morosidad en el primer trimestre en el 13,58%, mientras que los establecimientos financieros de crédito tenían una mora del 8,28%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en marzo en el 2,41%, levemente por debajo del nivel de 2010, cuando cerró en el 2,40%. Estas tasa reflejan que el endeudamiento de las familias se ha contenido.
   Este ratio de morosidad se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. A lo largo de 2009 la morosidad hipotecaria ha continuado su ascenso, aunque más moderado, ya que se ha situado en el entorno de las tres décimas.
    El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado ejercicio 14.863 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 614.432 millones.
   En este capítulo, las cajas y los bancos empatan, ya que ambas entidades cerraron el primer trimestre del año con una tasa del 2,34%. Las cooperativas de crédito situaron su morosidad hipotecaria en el 1,84% y los establecimientos financieros de crédito en el 10,28%.

La CEOE exige a las CCAA que cumplan las normas contra la morosidad

MADRID.- CEOE y Cepyme han aprovechado la reciente constitución de los nuevos gobiernos de las corporaciones locales y de una gran parte de los de las comunidades autónomas para exigirles que cumplan "rigurosamente" con la normativa que establece medidas de lucha contra la morosidad.

   En un comunicado, ambas patronales han denunciado que el "reiterado e injustificado" incumplimiento de la normativa sobre plazos de pago por parte de las administraciones públicas "está deteriorando significativamente" la estructura económica y financiera de las empresas.
   Añaden que, según el Banco de España, la cuantía que conforma el pasivo de las administraciones por cuentas pendientes de pago con las empresas ascendió a 45.794 millones de euros en 2010. Gran parte de estas cuentas pendientes de pago acumulan un retraso medio superior a los 170 días, llegándose a constatar en determinados sectores plazos de pago superiores a los 540 y 720 días.
   Para ambas confederaciones, más allá de la relevancia de la morosidad como "factor que amplifica los negativos efectos de la debilidad de la actividad económica", se ha de destacar este "sobrecoste" en el que incurre la economía española.
   CEOE y CEPYME destacan también que el reconocimiento del importe de las deudas pendientes, el ajuste de los plazos de pago a los marcados por la normativa y el pago de las mismas deben establecerse como "acciones prioritarias" de Gobierno.

Valcárcel busca a la desesperada dinero en Bruselas para reconstruir Lorca ante la ruina de la ciudad

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha elevado a 1.000 millones de euros los daños provocados por el terremoto en Lorca, aunque ha advertido de que "habrá que sumar algo más" según se requiera derrumbar mobiliarios adicionales en el municipio y ha trasladado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro en Bruselas, la importancia de que Murcia pueda conocer la cuantía de las ayudas comunitarias previstas y poder disponer de ellas con rapidez.

   "En el primer minuto del terremoto yo ya me dirigí al presidente Barroso y a la Comisión Europea. También es cierto que hubo una respuesta inmediata de solidaridad, y ahora queremos que se materialice el compromiso. Hay que levantar una ciudad, hay que reconstruir una ciudad y hoy, un mes y pico después, no sabemos con exactitud la naturaleza de los fondos y por tanto la cuantía total de los fondos", ha lamentado Valcárcel en declaraciones a los medios al término de su encuentro.
   Valcárcel ha insistido al presidente del Ejecutivo comunitario que la Región necesita "conocer cuál es el dato de esa ayuda", ha dejado claro que su Gobierno aspira a recibir "lo máximo" de ayudas posibles aunque también ha reconocido que "hay que ser realistas" y no ha querido avanzar una posible cifra porque no se ha cerrado todavía la negociación con la Comisión.
   "Todo no lo va a cubrir", ha reconocido Valcárcel, que ha añadido que las ayudas "de mayor cuantía" procederán de los fondos estructurales tras admitir que el Fondo de Solidaridad Europeo "es muy exiguo".
   "A día de hoy en perjuicios económicos por este terremoto estamos hablando de 1.000 millones de euros aproximadamente", ha explicado el presidente murciano, quien ha advertido de que habrá que "sumar algo más" a dicha cantidad según se requieran nuevos derrumbes de edificios afectados por el seísmo y ha recordado que las ayudas entre las distintas administraciones nacional, regional y local cubrirán el 50 por ciento de los daños.
   Barroso se ha comprometido a visitar Lorca en el futuro para comprobar "directamente" los daños provocados por el terremoto a invitación del presidente murciano aunque no han cerrado la fecha para la visita. "Me ha dicho vendrá a Murcia a visitar Lorca", ha explicado el presidente murciano.
   Valcárcel ha trasladado al presidente comunitario la importancia de que las instituciones europeas garanticen "una respuesta rápida ante situaciones excepcionales" como el terremoto sufrido en Lorca y desde luego "mucho más nítida, más contundente y sobre todo más veloz" y le ha planteado "flexibilizar el presupuesto" comunitario en caso de catástrofes naturales con el objetivo de evitar una ayuda tardía que no permita "amortiguar" su impacto negativo.
   "Todo esto se tiene que cubrir con un presupuesto europeo. Pero si el presupuesto no es flexible, la respuesta no puede ser inmediata", ha concluido, insistiendo en que Barroso también se ha mostrado "muy contundente" sobre la importancia de "introducir un elemento de flexibilidad en el presupuesto".
   "Esto nos permite poder transferir una cantidad determinada que estaba en un concepto x a un efecto muy concreto como esta catástrofe", ha precisado.

El 30% de los edificios de Lorca ha sufrido daños estructurales y un 10% más deberá ser demolido

MURCIA.- El 30% de los edificios de Lorca han sufrido daños estructurales como consecuencia del desafortunado seísmo ocurrido el pasado 11 de mayo en la ciudad y en su entorno, según expresa un Instituto valenciano en un comunicado de prensa, lo que confirma una vez más, a su juicio, el riesgo que amenaza el sureste de nuestro país. 

   Y es que, señala, el reciente terremoto ha mostrado una capacidad destructiva superior a la correspondiente a los últimos movimientos sísmicos acaecidos en el área de Mula en 2005.
   El hundimiento de un edificio por colapso de su estructura, la demolición de otros por graves daños estructurales, la extensión muy generalizada de expulsión de cerramientos, desprendimiento de cornisas, los daños considerables en iglesias, edificios del patrimonio y la  trágica pérdida de vidas humanas, "constituyen una llamada a la reflexión sobre nuestra situación real de amenaza sísmica y la vulnerabilidad de nuestras construcciones y ciudades".
   Durante un periodo de tiempo largo, se ha tenido una etapa de letargo, en la que la cultura sismorresistente ha estado ausente ó escasamente aplicada, especialmente en la edificación. Las obras públicas, en general y  por su naturaleza, han sido más permeables a la evolución técnica y presentan una situación algo más favorable, en el aspecto sismorresistente.
   Se ha estimado que aproximadamente un 60 por ciento de los edificios de Lorca han sufrido daños de diferente gravedad, el 30 por ciento ha sufrido daños estructurales de tipo moderado y entre éstos un 10 por ciento ha sufrido daños de carácter muy grave con colapso o demolición inmediata.
   El citado Instituto está colaborando con diversos colegios profesionales de la Región con la finalidad de dar soporte y apoyo a los profesionales en la reconstrucción del parque de edificios.
   Cabe destacar que este Instituto desde hace años desarrolla líneas de investigación y presta servicios tecnológicos en la inspección y auscultación de estructuras y obras del patrimonio con tecnología avanzada. Dispone de medios tecnológicos para la evaluación del estado de  las estructuras construidas en las zonas sísmicas.
   Especialmente para las obras del patrimonio se emplean medios de auscultación en el campo de la dinámica estructural experimental que permiten obtener datos para la evaluación de la respuesta sísmica de la construcción. Así se establecen las mejores recomendaciones para las intervenciones de reparación y/o refuerzo que fueren necesarias.
   Por otra parte y a nivel internacional, el Instituto se está posicionando para colaborar en consorcios con otras entidades en proyectos de intervención de preservación de centros históricos en terceros países de sismicidad media y alta.

Los daños del terremoto en los bienes religiosos de Lorca son valorados en 15 millones de euros

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha afirmado que la valoración de los daños provocados por el terremoto en los bienes muebles e inmuebles del ámbito religioso en Lorca, asciende a unos 15 millones de euros, en cuya reconstrucción colaborarán entidades financieras y administraciones públicas.

   El obispo ha recordado que ninguna de las iglesias que tiene Lorca está en pie, puesto que "unas están en el suelo y otras son inaccesibles por mandato expreso de los técnicos, ya que los daños estructurales y las grietas que presentan".
   Lorca Planes ha recibido la llamada de muchos obispos "diciendo que han hecho lo posible para que sus fieles colaborasen y otros han mandado dinero de su cuenta personal, con cantidades de hasta 5.000 ó 6.000 euros, que se han depositado en las cuentas benéficas". Asimismo, ha dicho que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal aprobó ayudas a Lorca, que ratificará en la Comisión permanente.
   Precisamente, Lorca Planes enviará el estado de la situación de Lorca, de las ayudas de otras instituciones al vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, que analizará en qué medida pueden ayudar.
   Por último, la Diócesis de Cartagena se va a hacer cargo de la iglesia de Cristo Rey, un templo de construcción reciente cuya valoración es de 1,2 millones de euros. "Al no ser patrimonio histórico, quizá va a tener menos patrocinadores", ha comentado Lorca Planes.

Valcárcel rechaza dejar una administración escuálida

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reiteradosu intención de reducir de diez a ocho las consejerías, ha avanzado que "también" reducirán los directores generales en su próximo Ejecutivo regional, pero ha rechazado, sin embargo, dejar una Administración "tan escuálida que resulta que no da respuesta a los ciudadanos".

   "Confirmo que serán dos menos. Hay diez consejeros y quedarán ocho. Ya hay una reducción también en cuanto a directores generales y le vamos a seguir dando más vueltas de tuerca, pero le aseguro que ya hay poquita grasa que quitar a esa Administración", ha asegurado al ser preguntado por la configuración de su nuevo Gobierno.
   Valcárcel ha rechazado "una reducción drástica" de la Administración regional porque "hay que conservarla" para garantizar que ésta "es útil para los ciudadanos" y por tanto ha rechazado "dejarla tan escuálida" como para no poder dar respuesta a los ciudadanos.

El rector de la UMU tira del hilo de la falta de rigor en la UCAM y de su fama de ser un coladero

MURCIA.- Las dudas sobre el rigor que tiene la Universidad Católica San Antonio (UCAM) a la hora de impartir y conceder algunas de sus titulaciones se han convertido para la Universidad de Murcia (UMU) en certezas en el último año y sus responsables han decidido denunciar oficialmente ante el ministerio de Educación estas carencias para pedir su intervención. 

«El consejo de Gobierno de la Universidad aprobó por unanimidad dar este paso hace dos meses y así lo hemos hecho», aseguró al diario La Opinión el rector, José Antonio Cobacho, que hasta ahora había guardado silencio sobre la polémica cuestión. Pero Cobacho decidió que «hasta aquí hemos llegado» e hizo pública toda su indignación con la Universidad Católica después de enterarse de que la institución que preside José Luis Mendoza ya está publicitando la titulación de Medicina entre su oferta académica sin haber recibido la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.

«Estoy curado de espanto, de la UCAM ya no me sorprende nada. Estoy indignado y cansado de los excesos de la UCAM en este y otros asuntos como los itinerarios a los grados», recalcó el rector de la UMU.

Y entre los excesos, el rector señala, sin ningún tipo de duda, a «las facilidades» que la UCAM está dando a los estudiantes que cursan los itinerarios o pasarelas en los que se matriculan los licenciados o diplomados para conseguir los nuevos títulos de grado del Plan Bolonia. 

En la Universidad de Murcia están convencidos de que los cursos que imparte la UCAM para obtenerlos no tienen las horas ni el contenido mínimo que se les exige a las universidades públicas. Lo mismo ocurre, según denunció el propio rector, con los itinerarios que hacen aquellos que después de haberse licenciado en Económicas obtienen Derecho tras cursar unas asignaturas.

«Estamos muy disgustados y no me escondo para decirlo y por eso hemos enviado la documentación al Ministerio», explicó Cobacho, consciente del malestar cada vez mayor que hay entre la comunidad universitaria con la UCAM por estos motivos. 

De hecho, Cobacho recordó que al ministerio de Educación también han llegado quejas sobre los exámenes que cada año organiza la UCAM y a los que acuden cientos de abogados italianos para obtener la homologación que les permite ejercer en Europa.