miércoles, 15 de junio de 2011

Tres llamadas al 112 denunciaron la conducción 'temeraria' de Ortega Cano

SEVILLA.- El juez de Instrucción nº 9 de Sevilla tiene ya en su poder un listado de llamadas remitido por el servicio de Emergencias 112 en el que hasta tres particulares alertaban de que un vehículo idéntico al conducido por el ex matador de toros y ganadero cartagenero José Ortega Cano circulaba de manera "temeraria" minutos antes de que el diestro colisionara frontalmente con otro turismo provocando el fallecimiento de su conductor, Carlos Parra.

En este sentido, los letrados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia de Carlos Parra, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, han informado de que, a su juicio, existe una "presunta conducta delictiva" por parte del ex torero en su conducción de acuerdo con el contenido de las transcripciones de las llamadas realizadas al 112, información solicitada por la familia como diligencia de prueba en la denuncia y que ya ha llegado al Juzgado instructor.
Así, han precisado que son tres las llamadas de denuncia que se realizaron desde tres vehículos distintos en diferentes lugares y minutos antes de la colisión, llamadas "que identifican el turismo del torero al detalle sin equívoco alguno" y en las que el denominador común es denunciar una "presunta conducción temeraria", en las que se menciona entre otras circunstancias, "conducción irregular, continuos zig-zag, invasión continua y reiterada del carril contrario, así como doble adelantamiento en línea continua a alta velocidad".
De igual modo, se han referido a las declaraciones realizadas este mismo martes por el fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, y han aseverado que, "efectivamente, se han dado traslado de muestras de sangre de José Ortega Cano al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis", tal como solicitó el bufete en su denuncia como una de las diligencias de prueba interesadas.
Al hilo, han señalado que, si bien es cierto que hasta que no se entregue en el Juzgado el Informe Técnico de la Guardia Civil "no se podrá dar certeza a la invasión del carril contrario por parte del vehículo del torero, sí es cierto que el único testigo presencial conocido hasta la fecha ha declarado que dicho vehículo se adentró en el carril por el que circulaba el fallecido colisionando con él, constando dicha manifestación en las actuaciones".
En consecuencia, entienden que "existe una presunta conducta delictiva", tras lo que, en su nombre y el de los herederos de Carlos Parra, han deseado la pronta recuperación del ex matador de toros.

El Tribunal Supremo anula el decreto de traspaso del Guadalquivir

SEVILLA.- La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo. 

Este nuevo fallo, notificado ya al Gobierno andaluz, no afecta sin embargo a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz durante un periodo de seis meses, toda vez que ambas administraciones mantienen una comisión bilateral al objeto de encontrar una "fórmula jurídica" que solucione el caso.
   El Tribunal Constitucional, como se recordará, había declarado ya, mediante una sentencia, inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la región. La sentencia del TC, en ese sentido, consideraba que dicho articulado de la Carta Magna andaluza fija un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".
   El TC daba así la razón al Gobierno de Extremadura, que en su recurso contra este artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, argumentó que al tratarse de una cuenca hidrográfica supracomunitaria, Andalucía no podía asumir en su Estatuto la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca que transcurran por su territorio. Extremadura, en concreto, argumentó en sus alegaciones que atribuirse esas funciones choca con el artículo 149 de la Constitución, que reserva al Estado competencias delimitadas con arreglo a un criterio territorial, el de la cuenca hidrográfica natural como unidad de gestión en la política hidráulica.
   Merced a esta sentencia, y según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra el decreto gubernamental de transferencias 1666/2008, que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir en materia de aprovechamiento hidráulico. El fallo, así, anula el mencionado decreto del Gobierno central, que materializaba el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir en favor de la Junta de Andalucía.
   Las mismas fuentes de la Junta de Andalucía, no obstante, han señalado que se trata de una sentencia "prevista" dado el fallo previo del Tribunal Constitucional, asegurando que la resolución "no afecta" a la encomienda de gestión transitoria gracias a la cual las competencias relativas a la cuenca siguen en manos de la Administración autonómica, por un periodo de seis meses, mientras una comisión bilateral creada entre ambas partes trabaja en la localización de una "fórmula jurídica" que solucione el conflicto. 
El Gobierno andaluz, en ese sentido, insiste en que el nuevo fallo no tiene consecuencias sobre la encomienda de gestión transitoria y destaca el "trabajo" de la comisión bilateral para encontrar una solución.

El socialista Saura dice que Valcárcel "debe nombrar a las personas más competentes para meter en cintura el gasto"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha instado este miércoles al presidente de la Comunidad en funciones, Ramón Luis Valcárcel, a que nombre para su Gobierno "a las personas más competentes para meter en cintura el gasto improductivo de la Administración regional".

   En opinión de Saura, el PP ha creado un "monstruo difícil de manejar que crece diariamente, ya que la Administración de Valcárcel gasta un 30 por ciento más de lo que ingresa", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   El líder socialista explicó que "a los 1.200 millones de euros de agujero de 2010, es decir el déficit del año pasado, ya se han sumado 240 millones más en el primer trimestre de 2011, y ello sin contar las obligaciones de pago que la Comunidad no reconoce formalmente para aparentar que controla la evolución del déficit".
   Por ello, según Saura, "Valcárcel debe meter en vereda a la Administración regional de manera urgente, porque hay muchas empresas y muchas personas con bajos ingresos asfixiadas por la situación económica de la Región".  
   "Debe estudiar la viabilidad de muchos servicios y programas de la Administración de manera urgente, para pagar a proveedores, autónomos y empresas, que están teniendo que cerrar ante las deudas de la Comunidad Autónoma", añadió.
   "El nuevo Gobierno no debe perder un minuto, porque está en riesgo el empleo de miles de personas, la viabilidad de muchas empresas, y el funcionamiento de servicios públicos fundamentales para los ciudadanos", remarcó.
   "Se han celebrado las elecciones, se van a suceder las tomas de posesión, pero los problemas no han desaparecido. Los pequeños proveedores asisten perplejos al crecimiento de una bola de nieve que se está llevando por delante sus negocios y sus proyectos de futuro", finalizó.

IU sospecha el intento de la Alcaldía de Murcia de controlar las cuestiones urbanísticas

MURCIA.- La concejala de IU en el Ayuntamiento Murcia, Esther Herguedas, ha considerado que la división de la Concejalía de Urbanismo en varias partes y el que se ponga a su cabeza a una persona joven como Juan Antonio Bernabé "viene a indicar un intento de diluir las cuestiones urbanísticas en distintos ámbitos, y es posible que sea un intento de controlar las cuestiones urbanísticas por la propia Alcaldía".

   Además, ha reprochado que la desaparición de la Gerencia de Urbanismo "supone una pérdida de control por parte de los ciudadanos y responde a un intento de manejar las cuestiones urbanísticas desde la alcaldía".
   En rueda de prensa, Herguedas ha indicado que con la disolución de la Gerencia desaparece también el consejo rector de la misma, en el que los partidos políticos con representación en el ayuntamiento podían debatir "desde un punto de vista técnico" sobre los asuntos urbanísticos.
   En concreto, ha manifestado que en el consejo rector "se planteaban y consensuaban de forma previa al Pleno todas las cuestiones de planeamiento, donde tenían participación arquitectos y personal técnico del Ayuntamiento". Herguedas ha confiado, no obstante, en que se mantenga la Comisión de Urbanismo en la que, sin embargo, solo participan concejales.
   Respecto a la distribución de competencias en el nuevo Equipo de Gobierno municipal, ha destacado que "hay un núcleo duro y una serie de concejalías con un rango menor". De hecho ha reconocido sentirse sorprendida por el hecho de que haya un concejal "que no tiene competencias cuando tras las elecciones sonaba como un nombre relevante".
   En cuanto a las nuevas caras del equipo de Gobierno, la edil ha afirmado que no le sorprende la entrada de Isabel Martínez Conesa como concejala de Hacienda y ha dicho que espera que "las cuentas aparezcan claras, transparentes y se entreguen en tiempo y forma".
   Herguedas ha mostrado además su deseo de que la Concejalía de Movilidad Urbana, dirigida por Javier Iniesta, realice un nuevo plan de movilidad urbana sostenible, ya que el actual "ha sido fuertemente contestado y ha recibido unas 1.000 alegaciones, ya que no responde a los intereses de la ciudadanía".
   Ha dicho no entender que las competencias de Cultura se vuelvan a aunar en una concejalía ya que el PP las dividió para reforzar los aspectos culturales. "Volvemos a unificar cultura popular y cultura más crítica de carácter crítico que, nos tememos, será relegada a un segundo plano", ha manifestado.
   En materia de empleo ha asegurado que las actuaciones del consistorio "tienen más de propaganda que de realidad".
"Creemos  que las políticas en este ámbito se van a limitar a los cursos realizados por el Ayuntamiento y el mantenimiento de los serenos, además de alguna actuación en el ámbito del comercio, pero no con políticas activas de generación de empleo".
   Asimismo, Herguedas se ha mostrado preocupada por el hecho de que la materia de juventud se diluya en la Concejalía de Deportes, y por el devenir de los asuntos de mujer, cuya competencia "recaen en una concejala que, creemos, no tiene ninguna experiencia previa en estos ámbitos".
   No obstante, ha dicho que hay un Plan de Igualdad aprobado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, que tiene una primera fase de ejecución hasta 2012, que está todavía en mantillas y que no sabemos muy bien cuáles van a ser las adscripciones a la nueva Concejalía".
   Por su parte, el concejal de IU Nacho Tornel ha aseverado que el discurso del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el pasado sábado reflejó una ciudad "idílica" y alejada de la realidad, sin contenido autocrítico "ni reconocimiento de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos".
   Al respecto, ha considerado que era el momento "adecuado" de que alguien que lleva 15 años gobernando Murcia hiciera "un análisis cercano a la realidad", y se ha preguntado cómo lo podrán comprender vecinos como los de La Paz, Los Rosales y Espíritu Santo, donde hay centenares de familias viviendo de las ayudas de organizaciones benéficas como Cáritas.
   Tornel ha informado además de que la formación de izquierdas inició ayer una ronda de asambleas en los barrios de Murcia sobre actuaciones en juntas de distrito. En concreto, IU empezó en la zona Norte y preparará la estrategia y los criterios de trabajo de los 18 vocales del partido que van a estar presentes en las juntas de distrito.
   Asimismo, ha afirmado que la oficina de accesibilidad "debería pertenecer al ámbito de desarrollo de los técnicos del ayuntamiento, que lo hacen muy bien, y no requiere una Concejalía específica".
   De hecho, ha recordado que IU presentó una iniciativa en septiembre de 2008 en el que solicitaba la realización de un estudio sobre los puntos negros en materia de accesibilidad, además de la ampliación del espacio destinado a peatones y el cierre del tráfico rodado en calle de menos de siete metros de anchura, que fue rechazada por el PP.

El FROB aportará capital a las entidades que lo necesiten tras los 'test'

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha defendido que los requerimientos de capital exigidos por el Real Decreto del pasado mes de febrero son "suficientes" para asegurar la solidez del sistema bancario español, aunque si la banca mostrase mayor necesidad de capital tras las pruebas de resistencia sin las propias entidades o el mercado pueda cubrirla, el FROB aportaría los fondos adicionales.

   El gobernador señaló durante la presentación del Informe Anual de 2010 ante el Consejo de Gobierno del Banco de España que los requerimientos previstos a comienzos de año son "suficientes" en el escenario macroeconómico más probable, y también en los escenarios tensionados con probabilidades de ocurrencia muy reducidas.
   Sin embargo, recordó que muchos analistas consideran que las necesidades de capital podrían ser mayores en el futuro, por lo que insistió en que si éste fuese el caso y las pruebas de resistencia mostrasen necesidades adicionales de capital, hay recursos suficientes para que puedan cubrirse si las entidades no pueden.
   En todo caso, señaló que "incluso las previsiones más pesimistas sobre el futuro de la economía española apuntan a requerimientos de recursos públicos que supondrían incrementos modestos de la deuda pública española".
   Asimismo, el gobernador del organismo supervisor de los mercados defendió que el proceso de recapitalización de las cajas de ahorros está yendo a un ritmo "relativamente pausado", porque la estrategia seguida por España no se ha limitado a una simple recapitalización mediante la inyección de recursos del contribuyente, sino que ha apostado por una transformación "profunda y duradera" del sector.
   En este sentido, señaló que el proceso ha dado a las cajas la posibilidad de diseñar y acometer voluntariamente su reestructuración, de manera que sólo si los planes presentados no son viables o no se cumplen, las entidades serán asignadas a otras a través de "procedimientos competitivos".
   Asimismo, recalcó que el hecho de haber dado prioridad a las iniciativas privadas "inevitablemente" consume más tiempo que las nacionalizaciones utilizadas en otras latitudes, pero aseguró que "debería mostrar importantes ventajas" en el medio y largo plazo en términos de coste para los contribuyentes y, sobre todo, "de solidez y perdurabilidad de los nuevos proyectos".
   El gobernador defendió, no obstante, que el proceso se está cumpliendo en los términos y plazos previstos en el Real Decreto de febrero.
   El Banco de España también recuerda que desde que comenzara el proceso de reestructuración se ha avanzado en muy diferentes ámbitos que integran la estrategia de transformación del sector bancario, y que desde enero de 2008 las entidades han reconocido y asumido pérdidas en el valor de sus activos por un importe de 96.000 millones de euros, lo que equivale a un 9% del PIB.
   En cuanto a las pruebas de resistencia del sector financiero, el gobernador del Banco de España defendió que la "transparencia" ha sido un instrumento esencial para acelerar la reforma del sector, ya que España ya publicado las pruebas de todas las cajas y bancos cotizados, algo que no ha hecho ningún otro país europeo, añadió.
   De este modo, indicó el gobernador, analistas y medios de comunicación de todo el mundo disponen de la información necesaria para evaluar la situación de las pequeñas entidades españolas.
   A su juicio, a transparencia tiene inconvenientes en el corto plazo, pero ha demostrado ser una herramienta "muy útil" para la reforma, al servir para que la opinión pública pueda entender la necesidad de transformar el sector, ayudar a disipar las dudas sobre la solidez del sector bancario español y "estimular" a los gestores y a las autoridades para acometer la reestructuración "sin dilación".

España acumula 800.000 viviendas nuevas sin vender, muchas en Murcia

BARCELONA.- El stock de viviendas nuevas sin vender en España es de 800.000 unidades, según datos de CatalunyaCaixa a cierre de 2010, lo que equivale a un 3,2% del parque total, y lo que supone que el excedente se mantiene constante respecto al mismo periodo de 2009, debido a la caída tanto de la oferta como de la demanda.

En Cataluña, el stock de obra nueva sin vender es de 103.000 unidades, tras reducir en 2.000 unidades el parque en 2010, lo que equivale al 2,7% del total de vivienda, por debajo de la media española.

Estos datos figuran en un informe sobre el sector inmobiliario en Cataluña y España que ha presentado este miércoles en Barcelona el director de la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce; el catedrático de Economía Aplicada de la UAB y director del informe, Josep Oliver, y el director del servicio de estudios de la entidad, Xavier Segura.

El informe pone de manifiesto que el 85% de la vivienda nueva pendiente de venta en España se concentra principalmente en el área de la costa mediterránea, así como en Madrid, Castilla-León, y algunas zonas del norte de España.

Oliver lo ha atribuido al gran peso de las segundas residencias y apartamentos turísticos en la costa, sobre todo en Castellón, donde el año pasado se incrementó el parque de obra nueva en 12.000 unidades (+12,6%), debido a que se están terminando las promociones iniciadas en 2007 y 2008.

Sevilla, Alicante, Toledo, Almería y Murcia también se sitúan entre las provincias con un mayor número de vivienda nueva por vender, mientras que Barcelona es la que menos parque nuevo pendiente de venta acumula, por lo que Oliver ha concluido que el ajuste de precios debe ser "radicalmente diferente" que en la capital catalana, donde falta oferta para la demanda existente, que en el litoral mediterráneo.
Bajada del precio

Según los cálculos de Oliver, el precio de la vivienda nueva en España debería bajar de media entorno a un 10% para recuperar los valores medios del periodo de 1998 a 2003, el ciclo previo al boom inmobiliario.

El informe presenta un ejercicio sobre parámetros de accesibilidad para determinar posibles ajustes y toma como referencia hogares con personas de 25 a 39 años, con mayor nivel de calificación, ya que se consideran los segmentos de la población con probabilidad más elevada de convertirse en demandantes reales de vivienda.

Oliver ha argumentado que la vuelta a niveles de accesibilidad considerados "razonables" supondría, de media, un ajuste en torno al 10% sobre los precios del primer trimestre de 2011, que representaría una caída desde el máximo, equiparable a la registrada en la anterior recesión inmobiliaria a principios de los noventa.

El Tribunal Supremo absuelve a Costa Morata de un supuesto delito contra el derecho al honor

MADRID.- La Sala de Lo Civil del Tribunal Supremo ha absuelto de un supuesto delito de violacion del derecho al honor al profesor universitario murciano Pedro Costa Morata, según una reciente sentencia de casación, que deja 'sin valor ni efecto' los fallos de la primera instancia de Lorca y de la sección 1ª de nuestra Audiencia Provincial, que preside el magistrado lorquino Andrés Pacheco, tras una demanda civil del también fiscal lorquino José Martínez Blanco, actuando aquí a título puramente particular. 

El fallo dice que se estima el recurso de apelación de la representación procesal de Costa Morata contra la sentencia dictada en su día por el juzgado nº 2 de Lorca y se desestima la demanda de Martínez Blanco, a quien se impone, además, las costas del procedimiento iniciado.


Para los magistrados del Alto Tribunal las opiniones vertidas por Costa Morata no eran falsas ni tampoco injuriosas, y prescriben en este caso la prevalencia del constitucional derecho a la libre expresión del profesor universitario sobre el fundamental derecho al honor esgrimido en su demanda por el fiscal Martínez Blanco como mero ciudadano de a pié.


El Supremo considera fundado el posicionamiento crítico de Costa Morata al guardar relación directa con los acontecimientos que relata y "el comportamiento de pasividad de todos los poderes públicos locales".

La magistrada juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Lorca, Marta de Torres Moreno, estimó en su día «totalmente la demanda» de protección del Derecho Fundamental del Honor e indemnización por daños y perjuicios derivados de intromisión ilegítima interpuesta por el fiscal José Martínez Blanco, frente a Pedro Costa Morata.
Además, le obligaba a la difusión de la sentencia mediante su publicación a costa del demandado en el diario La Verdad y al pago de las costas causadas por el procedimiento.
En el artículo de opinión, Pedro Costa Morata (“Del trabajo, mejorable, de nuestros fiscales en la costa (La Verdad 10/03/06)“), formulaba una «crítica negativa» a la actuación de la justicia, con «especial referencia a los fiscales», frente a la corrupción urbanística-turística de nuestras costas.
Antes de celebrarse el juicio Pedro Costa Morata calificaba de «desmesurada y disparatada» la demanda, también dijo «estar encantado» de poder comparecer ante los tribunales para poner de manifiesto «que aunque los ciudadanos siguen teniendo muy poca confianza en la justicia, y ese es un asunto fatal para la democracia, un juicio siempre debe ser una ocasión para que funcione el sistema».

El 96% de autónomos murcianos se decanta por Facebook en detrimento de links profesionales

MURCIA.- Un total de nueve de cada diez profesionales con acceso a Internet (91 por ciento) conoce la existencia de las redes sociales, aunque se pone de manifiesto que la más usada (96 por ciento) es Facebook y, a una considerable distancia, Twitter (41 por ciento) y Linkedin (9 por ciento), éste último un link profesional que ofrece la posibilidad de contactar con profesionales del sector y donde la capacidad para hacer negocio "parece que es mucho más sensible". Es decir, utilizan las redes sociales muchos de ellos con carácter lúdico.

   Así se desprende del informe 'El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2010'.

   Según dicho estudio, cuya tercera edición está basada en cerca de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de toda España y distribuidas en nueve sectores de actividad, el 54 por ciento de los autónomos de la Región de Murcia dispone de equipamiento informático-ordenador, PDA o 'smartphone' para la gestión de su negocio; el 80 por ciento de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet y, de éstos, el 52 por ciento posee página web propia, lo que sitúa a Murcia por encima de la media nacional en estos tres principales indicadores tecnológicos.

   Elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), el estudio revela que el 80 por ciento de los encuestados dice tener acceso a Internet, siendo un 52 por ciento los que tienen página web propia. No obstante, la principal dificultad que se encuentran los a la hora de prepararse para tener presencia en Internet es la falta de recursos, en el 13 por ciento de los casos; seguido de la formación, con el mismo porcentaje. 

   Mientras que las causas para no disponer de página web son no estar familiarizados con esta herramienta (38 por ciento), el hecho de no encontrarle utilidad (28 por ciento) y motivos económicos (19 por ciento).

   Fundamentalmente, los autónomos murcianos utilizan Internet para obtener información de productos y servicios y también para establecer contacto con terceros, tanto clientes como proveedores, ha reseñado Escudero.

   Por tanto, aunque el estudio revela que los autónomos murcianos dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad, aún son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías.

   En lo que respecta al uso de software libre, se sitúan, con un 38 por ciento, por encima de la media en diez puntos, principalmente, de comunicación (76 por ciento), de ofimática (70 por ciento) y empresariales (75 por ciento).

   En lo que se refiere al comercio electrónico, el informa señala que a pesar de que su uso en España se ha resentido por la situación económica actual, Murcia es una de las CCAA que más comercializa sus productos y servicios vía web.

   En concreto, uno de cada diez autónomos con acceso a Internet (10 por ciento) vende online algún producto por este canal, frente al 9 por ciento de media nacional; mientras que los que compran por este canal a sus proveedores (43 por ciento) superan la media española (29 por ciento).

   Las causas para no vender a través de la Red responden, en el 34 por ciento de los casos, a que no se lo ha planteado, seguido por un 24 por ciento que alega los hábitos de sus clientes y el 5 por ciento por desconocimiento de las posibilidades para su negocio. Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (21 por ciento) y, a continuación, los problemas relacionados con la seguridad (20 por ciento).

La patronal CEOE pide 'meter mano' al desbocado gasto público autonómico

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró hoy que para recortar el gasto en las administraciones públicas no basta con bajar un año los salarios de los empleados públicos. En su discurso ante la Asamblea ordinaria de la CEOE, Rosell destacó que para reducir el "alto" y estructural déficit público hay que acometer una reforma profunda de las administraciones en todos los niveles, por lo que no basta que el año pasado el Gobierno recortase un 5 % el salario a los empleados públicos.

El presidente de la patronal explicó que esto supone reducir las subvenciones por la prestación de ciertos servicios públicos y eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas, que en el caso de las televisiones públicas aconsejarían su privatización.
Para Rosell debemos ir a que el usuario de las infraestructuras sea cada vez más el "financiador" de las mismas y a unas administraciones más pequeñas y eficientes.
Otra de las reformas estructurales que defendió es la del mercado laboral, que a su juicio es demasiado rígido y sin mecanismos de flexibilidad salarial o de ordenación del trabajo, con lo que no se reduce el "miedo" de los empresarios a contratar.
La tercera de las reformas estructurales que demandó fue la del sistema financiero, que, en su opinión, está siendo "más lenta" de lo que hubiera sido deseable y que aún está "muy lejos" de completarse, cuando las empresas necesitan créditos.
El presidente de la CEOE también solicitó reformas en el ámbito energético, para que la energía sea accesible y a precio competitivo, sin olvidar la nuclear; y del sistema educativo, porque la oferta de capital humano no es la que necesitan las empresas.
En el ámbito sanitario apostó por más instrumentos de control y de corresponsabilidad para evitar los abusos, y en el de la justicia simplificar los procedimientos y que se reduzca la "judicialización".
Si no se abordan todas estas reformas se puede volver a caer en la recesión o, "en el mejor de los casos", en un crecimiento lánguido y muy pobre en los próximos años, advirtió Juan Rosell.
 El presidente de la CEOE  ha exigido al Gobierno, pues, actuar de "forma inmediata" ante cualquier "atisbo" de desviación del objetivo de situar el déficit público en el 6% del PIB este año, para lo que ha recomendado controlar los gastos de las administraciones cada tres meses.
   "¿Tan difícil es realizar un seguimiento trimestral de los gastos?", inquirió Rosell en su discurso para finalizar la Asamblea Ordinaria que celebró hoy la patronal, para después sospechar que si no se efectúa este control, con las tecnologías actuales, se debe a "pura y simplemente" por falta de voluntad política.
   En este sentido, denunció que el gasto de las comunidades autónomas aumentara en el primer trimestre del año más de un 5%, mientras los ingresos disminuyeron un 2%. Una situación que tildó de "no positiva", junto a que las regiones no presenten una evolución "acorde" con los objetivos de déficit.
   Para Rosell, la corrección del déficit ha sido "sólo parcial", al echar en falta medidas "concretas" a partir de 2011, por lo que advirtió de que esta situación genera una "gran incertidumbre" en los mercados financieros.
   Entre sus recetas para ajustar el sector público, el líder de la patronal aseguró que "no basta" con una reducción horizontal del salario de los funcionarios durante un año, sino que se debe acometer un "verdadero análisis" de las necesidades de personal en las administraciones públicas.
   "En un mundo real donde las fusiones son los más natural, en las administraciones parece solución imposible", criticó sin ambages, en denuncia de las "duplicidades" de cargos públicos. Además, instó a reducir las subvenciones asociadas por la prestación de ciertos servicios públicos, así como a eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas.
   Al respecto, Rosell lamentó el crecimiento "intenso" de las pérdidas de las empresas públicas durante los últimos años, sobre todo en las comunidades y ayuntamientos, por lo que aconsejó privatizar algunas televisiones públicas.
   "Debemos simplificar la administración y reducir su número", sentenció, para rechazar la existencia de 8.116 ayuntamientos, al tiempo que propuso que el Senado desempeñe labores de auditoría, evaluación y coordinación de, "por ejemplo", las comunidades autónomas.
   "Precisamos unas administraciones más pequeñas, pero más eficientes", indicó Rosell, quien ilustró: "Con más músculo y poca grasa".
   El presidente de la CEOE también urgió a completar la reforma del sistema financiero, que consideró aún "lejos", y reclamó una política "eficiente" sin estar "supeditada" a intereses políticos. "Sin entidades financieras sólidas, transparentes y recapitalizadas es imposible que vuelva a fluir el crédito", avisó, y agregó: "Y sin crédito no puede haber reactivación económica".
   En una retahíla de lamentaciones sobre el sector energético y judicial, Rosell también reprochó que se promulguen leyes "sin ton ni son" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. "Es una auténtica barbaridad", afirmó, para advertir que el "exceso" de leyes lastran "décimas a la competitividad".

La Defensora del Pueblo dice que el movimiento 15-M ha "degenerado" y pide que respete a los políticos

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha dicho que el movimiento del 15-M "nació bien", representando el descontento de muchos españoles, pero "se desarrolló mal" y "ha ido degenerando" con la adhesión "de personas con objetivos distintos".

   "El movimiento 15-M nació bien y se desarrolló mal. Nació bien porque recogió el sentimiento de muchos españoles de descontento, con cinco millones de personas en paro, con una situación económica insostenible, con falta de seguridad en muchos aspectos, cosas con las que podíamos estar de acuerdo un porcentaje muy alto de los españoles", ha señalado.
   De hecho, según cuenta, ella misma se solidarizó con los indignados y fue a conocer sus inquietudes y preocupaciones a la acampada de Sol el pasado 23 de mayo, un día después de las elecciones. "Mi sorpresa fue que no encontré ningún responsable, porque me dijeron que no lo había, que era todo asambleario y transversal", comenta.
   Sin embargo, a su juicio, con el paso del tiempo a este movimiento inicial "puro" se han sumado "otras personas con otras intenciones totalmente distintas de las que generaron el movimiento". La consecuencia es que esta iniciativa "ha ido degenerando poco a poco".
   Por ello, aunque "no desea que este movimiento tenga ningún final", ya que pueden ejercer "de Pepito grillo" con los políticos y recordarles sus obligaciones", les pide "que reflexionen y respeten los principios democráticos por los que vivimos y a las personas que han sido elegidas por el pueblo".

El Banco de España señala el riesgo de desviación presupuestaria en las CC AA

MADRID.- El Banco de España cree que debería aumentar la transparencia de las cuentas públicas, sobre todo en las Administraciones Territoriales, y apoya que se publique de forma regular la ejecución presupuestaria de cada una de las comunidades autónomas con la misma periodicidad, detalle y facilidad de acceso que las del Estado.

A este respecto, reconoce que por primera vez en diciembre de 2010 se publicaron estos datos de las comunidades, que se conocerán con periodicidad trimestral, lo que supone un importante avance en términos de transparencia.
En cualquier caso, advierte de que los resultados presupuestarios de 2010 muestran que los principales riesgos de desviaciones se encuentran asociados al comportamiento de las Administraciones Territoriales.

La economía y las finanzas en el 15M / Francisco Parra *

Este movimiento, que nació pocos días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas y que aún “colea” en forma de algún que otro escarceo con las fuerzas del orden, ha supuesto un toque de atención para la clase política española y se mira de reojo desde Europa y EEUU. 

Su aparición, en unas fechas clave para la vida política española, ha abierto una serie de debates a todos los niveles en España. Sin embargo, a mi modesto modo de ver, el movimiento se pierde en la heterogeneidad, siendo el único nexo de unión entre los manifestantes, el profundo cansancio, yo diría incluso agotamiento, provocado por esta situación económica de crisis que se alarga sin horizonte final a la vista y que ahoga a buena parte de la población española.

Mientras vivíamos en la euforia del buen momento económico a nadie le preocupaba, o eso parecía, la Ley Electoral, los beneficios de los bancos, los sueldos de los ejecutivos de las grandes corporaciones, la corrupción política, etc., …. . Hace mucho tiempo que se especula con las reformas que hoy se exigen pancarta en mano. Lo que hoy son problemas que mueven masas en las calles y provocan cargas policiales, no pasaban entonces de ser comentarios de café o entretenidos debates entre amigos.

Ahora todo ha cambiado.

La estrechez de recursos nos tiene profundamente angustiados y ahora no pasamos ni media a nadie. La crispación se palpa en el ambiente del día a día y se refleja en nuestras relaciones personales a todos los niveles.

Pero esto no es nuevo.

Ya durante el Imperio Romano se aconsejaba aquello de “pan y circo”. Maquiavelo en su libro El Príncipe también aconseja mantener a la población bien alimentada y entretenida para el buen gobierno del Estado y en tiempos más modernos, los revolucionarios comunistas de principios del siglo XX, acusaban a la socialdemocracia de complicidad con el capitalismo, puesto que el aburguesamiento de las masas eliminaba el caldo de cultivo para su revolución.

En resumen, parece ser que nos movemos mucho más “por el estómago” que por los ideales y “sin estómagos vacíos” no habrá revolución. Parece evidente que en este primer mundo en el que vivimos, hambre, lo que se dice hambre, pasa poca gente.

El problema es que, durante el período de abundancia nos acostumbramos a unos niveles de confort y consumo que no tenemos ahora, y lo que es peor, no se vislumbra en el horizonte temporal un plazo en el que volvamos a tenerlos. Ese es el verdadero origen de la” revolución”.

Todo esto no quiere decir que no sea legítima la protesta, o que buena parte de lo que se reivindica no sea lógico. Dada la heterogeneidad del movimiento y de sus demandas, es difícil que exista alguien que no coincida con ” los indignados” en algunas cosas. 
 
Es evidente que la Ley Electoral es profundamente injusta, partiendo de la base de que otorga grandes privilegios a determinados grupos locales, que de no ser así, no tendrían representación en el Congreso. También es evidente que si la clase política se otorga a sí misma sus propios sueldos y privilegios, difícilmente veremos como éstos se recortan a si mismos… . Pero no voy a entrar a valora cuestiones cuyo mecanismo desconozco. 

Como de lo que entiendo un poco es de economía y finanzas, me limitaré a valorar las pretensiones de los “indignados” en estas materias.

En cuanto a cuestiones económicas, gran parte de las demandas parecen salir del ideario sindico populista, (trabajo para todos, renta universal, reducción de la jornada, jubilación a los 65 años…). El hecho de que renieguen de los sindicatos mayoritarios no los aleja de sus tesis. Realmente, han dado la espalda a los sindicatos porque éstos se han aburguesado y apoltronado hasta tal punto que resultan patéticos y terminan no defendiendo su ideario mas allá del Dia del Trabajador u otros eventos por el estilo. 

Abonados a la “teta” del Estado, los sindicatos españoles se han convertido en meros pseudofuncionarios, bien alimentados, agarrados a sus privilegios, politizados y serviles. Sin embargo, los “indignados” caen en el mismo error que éstos. Dicen lo que desean pero no detallan cómo conseguirlo y las pocas ideas que aportan en esta línea, (mayor imposición a las rentas altas, incremento de la tributación sobre los beneficios empresariales, impuesto sobre el patrimonio,…), ya han demostrado su profunda ineficacia en algunos países para generar crecimiento económico y por tanto empleo.

También se reivindica el derecho a la vivienda, pero claro, por la vía de la expropiación forzosa de viviendas no utilizadas. No crean, en estos tiempos, más de uno se apuntaría a la expropiación de alguna de sus viviendas a precio de tasación.. . En un país como España, donde predomina la propiedad privada de la vivienda, esta medida conduciría en realidad al empobrecimiento de las clases medias, al encarecimiento de la vivienda libre, (sí, usted tiene derecho a una vivienda del Estado, pero muy difícilmente podrá tener en propiedad la vivienda que usted quiera) y a la práctica desintegración de un sector económico vital en la economía española como el sector promotor y constructor. En síntesis, más paro, más pobreza, …. .

Otra reivindicación muy observada en las pancartas exhibidas en las manifestaciones de los “indignados” ha sido la de que los bancos estén obligados a cancelar los créditos ante la petición de entrega de las viviendas hipotecadas. 
 
En primer lugar, sería muy injusto aplicarlo con efectos retroactivos, puesto que las decisiones de riesgo que en su momento tomaron los bancos, teniendo en cuenta la legalidad vigente, no hubiesen sido las mismas si la situación hubiese sido otra. Sería como empezar a jugar un partido de fútbol y en medio del mismo, pedir que cambien las normas porque me son desfavorables. Otra cosa sería aplicar dicha norma a los contratos que se suscribiesen a partir de ahora. Pero, imaginemos que se implanta esa norma… . 
 
Lo que en principio parece beneficioso para el público y desfavorable para los “apestosos” bancos, pronto se volvería del revés. Las entidades financieras se tornarían mucho más exigentes a la hora de conceder un préstamo hipotecario, lo cual afectaría a las clases menos pudientes de la sociedad.

Sí parece más viable la implantación de la llamada Tasa Tobin. No está del todo claro en que medida terminaría el usuario pagándola, pero bueno, probablemente el efecto de la competencia terminaría repartiendo el impacto de dicha tasa entre los usuarios y los bancos.

Amigos revolucionarios, siento decepcionaros, pero el mundo no es tan sencillo. No se arregla todo con unas cuantas imposiciones en contra de los ricos y poderosos. En economía, tocar una ficha suele desembocar en efectos en cadena, en ocasiones de magnitudes insospechadas, por tanto debemos ser muy cautos. Y si no, que se lo pregunten a los venezolanos o cubanos, a los que sus gobernantes prometieron todo tipo de políticas de “medidas de justicia social”, que han acabado en situaciones de racionamiento.

Estoy plenamente de acuerdo en que hay muchas cosas que reformar, en especial en nuestro país, pero las imposiciones, las medidas drásticas y en síntesis, las revoluciones, solo conducen al caos y a situaciones peores que las iniciales y a tiranías peores que las que combatieron.

En otra ocasión hablaré de lo que pienso que se debe reformar, como hacerlo y las consecuencias que pueden traer dichas reformas.

(*) Economista