martes, 14 de junio de 2011

PSOE y PP vuelven a rechazar la 'dación en pago' en el Pleno del Congreso

MADRID.- Los portavoces de PSOE y PP han expresado ante el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a proposición de Ley del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe", o a emprender un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria.
  
No ha sido la primera vez que las principales formaciones parlamentarias suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV, si bien ahora se da la circunstancia en que el Congreso, a instancias de PP y ERC, ha creado una subcomisión parlamentaria para estudiar las "prácticas abusivas" en los préstamos para una vivienda y la posibilidad de impulsar la conocida como dación en pago.

Pero el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado por "responsabilidad política y pedagogía" la defensa de esta iniciativa en estos momentos, así como "advertencia" para evitar que la subcomisión es una mera estrategia de distracción. En este sentido, ha expresado su temor de que esta "voluntad de reforma" no sea compartida por el PSOE y el PP.

La socialista Ana Fuentes ha recalcado que la subcomisión se ha creado para tomar las "medidas adecuadas" para hacer frente al so problemas suscitados por la burbuja inmobiliaria. Pero ha remarcado que "no entiende que al solución sea la dación en pago", pues podría llegar a encarecer hasta en un 20% los precios de las hipotecas. "Y no vamos a tomar medidas que comprometan la recuperación", ha remarcado, pidiendo "realismo" a Jorquera y no crear "falsas expectativas" entre los ciudadanos.

El 'popular' Pablo Matos ha remarcado que el sistema hipotecario español es "enormemente desproporcionado y a veces injusto", como ha puesto de manifiesto una crisis agravada por la "incompetencia del Gobierno. Pero ha asegurado que el ámbito para revisarlo es la subcomisión para conocer "pormenorizadamente" su impacto en sistema financiero español.

No obstante, el diputado de ERC Joan Tardá, cuya formación también ha instigado la creación de esta nueva subcomisión que el debate sobre la dación en pago está mostrando que el discurso político está al servicio de la banca, aun a costa de "arruinar a familias enteras".
  
Su compañera de grupo parlamentario y parlamentaria de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado su coincidencia al 100% con las palabras de Jorquera, cuya propuesta le resulta "enormemente coherente".
  
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y diputado de CiU, Pere Macías, ha señalado que la subcomisión debe actuar "con máximo rigor institucional", motivo por el que se ha decantado por la abstención, si bien ha expresado su "comprensión" por la intención del BNG de dar atención a estos problemas.

Ecologistas en Acción pide responsabilidades a quienes autorizaron la autopista Cartagena-Vera por ser "innecesaria"

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha exigido responsabilidades a quienes autorizaron la autopista Cartagena-Vera, que consideran una infraestructura "innecesaria, creada para sostener la especulación urbanística en el litoral, y que ahora será rescatada con dinero público", según han informado fuentes de la organización en un comunicado de prensa.

   En este sentido, ha expresado su indignación con el anuncio de que el Ministerio de Fomento rescatará con 8,3 millones de euros de las arcas públicas a la concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta).
   La organización ha comentado que "resulta difícil entender que en tiempo de crisis se siga ayudando con dinero público a quienes precisamente han contribuido a crear la burbuja inmobiliaria y especulativa que finalmente ha desencadenado la crisis que sufre el conjunto de los ciudadanos".
   Para la organización ecologista "el problema no es que haya habido un descenso de viajeros en la autopista Cartagena-Vera (AP-7), como argumenta la concesionaria, sino que nunca se ha llegado a niveles rentables de tráfico, por que su construcción se basó en criterios puramente especulativos y no en criterios objetivos de intensidad de tráfico existente".
   Por ello, "esta gran infraestructura se sabía que era absolutamente innecesaria desde el principio, y sólo respondía al interés de los movimientos especulativos en el litoral, tal y como denunciamos en su día desde diversos colectivos", aseveran.
   El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha explicado que realmente "el escaso tráfico de la autopista como Cartagena-Vera era previsible y se sabía que iba a ser así". De hecho, ha recordado que Ecologistas en Acción "siempre ha argumentado que se trataba de una infraestructura absurda, de gran impacto, innecesaria, y que sólo tenía sentido para sostener la oleada de especulación urbanística que ha dejado una grave crisis económica e institucional, con innumerables episodios de corrupción política".
   Luengo ha manifestado que "desde el inicio hemos cuestionado la necesidad de una autopista que atraviesa y malogra la Marina de Cope y el hábitat de especies tan importantes como la tortuga mora. E impide una adecuada gestión tanto de la Red Natura 2000 presente en Marina de Cope, como del propio Parque Natural Costero-Litoral declarado como tal en 1992".
   Asimismo, ha explicado que "es una vergüenza que no se aplique el principio de sostenibilidad, ni el de que quien contamine que pague, a una infraestructura basada en la avaricia, y que ahora, en momentos de crisis, se rescate con fondos públicos, a la vez que se resienten por falta de financiación pública servicios básicos que sí que benefician al conjunto de los ciudadanos".

Los 'indignados' de Cartagena aguan el acto de constitución de la nueva Asamblea Regional

CARTAGENA.- Una treintena de 'indignados', pertrechados con pitos y cacerolas, abuchearon a los consejeros y a los diputados cuando entraban hoy en el edificio de la Asamblea Regional, donde se iba a reelegir por cuarta vez a su presidente, y aguaron el acto de constitución de la Cámara.

Francisco Celdrán  ha asumido el cargo este martes con el llamamiento a los diputados para que todos hagan "un esfuerzo para demostrara que somos parte de la solución de los problemas" de los ciudadanos "y no su causa".
   En su intervención, Celdrán ha llamado la atención sobre "una crisis que parece haber trascendido lo económico" y que debe urgir a los "representantes públicos elegidos libre y democráticamente a intentar darle solución".
La elección de Celdrán estuvo acompañada de las del resto de integrantes de la Mesa. 
Alberto Garre López ocupa desde hoy la vicepresidencia primera; Pedro Antonio Sánchez, la vicepresidencia segunda, dejando al PSOE sin ese puesto; Belén Fernández Delgado ostentará la secretaria primera y la socialista Teresa Rosique accede a la secretaría segunda, tras un pacto con el PP, que hubiera podido copar también este puesto, dada su mayoría. 

Indignados de Murcia se manifiestan este domingo contra pacto del euro

MURCIA.- Los 'indignados' de Murcia han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que se movilicen el próximo domingo, 19 de junio, contra el pacto del euro, bajo el lema 'Europa para los ciudadanos y no para los mercados'. 

   Y es que, explican, "el próximo 27 de junio se va a ratificar el pacto del euro, que es una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales".
   Una estrategia política, añaden, "que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales".
   "Este proyecto implica de modo explícito retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, desligar la evolución de los salarios de los precios a prohibir el déficit por ley", matizan.
   Así lo han señalado los representantes de la plataforma Democracia Real Ya Murcia y acampadamurcia, Joaquín Sánchez y Angela Banet, respectivamente, quienes han remarcado que este pacto coloca la competitividad como el elemento central para "salvar" la moneda única a través de medidas que atentan contra los derechos sociales de todos.
   El Pacto del Euro propone controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera, explicó Banet.
   Además, continuó, plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos, la flexibilización de los despidos, convenios y contratos, "de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva".
   A su juicio, la aprobación de los presupuestos nacionales estarán sujetos a la supervisión de la comisión europea. Es decir, apuntó por su parte Joaquín Sánchez, "supondría bajar sueldos, abaratar los despidos, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, privatizar los servicios públicos, equiparar los sueldos de los servicios públicos con los privados y un sistema financiero fortísimo con dinero público".
   Así como, añadió, hacer flexible el mercado laboral y no garantizar el derecho a una vivienda digna. "Esto supone que se pierde soberanía popular porque una vez que un Estado firme este pacto se compromete a aceptar esas medidas de una manera fija", incidió.
   Entonces, preguntó el representante de la plataforma Democracia Real Ya de Murcia, "qué vamos a votar cada cuatro años".
"Si se ponen más o menos farolas o si un candidato es más o menos guapo o simpático", ironizó Joaquín Sánchez porque "las medidas claves de un estado están ya garantizas y en cadena perpetua".
   En resumen, remarcó Barat, "prima el interés económico y el crecimiento de la economía por encima de los derechos sociales, con tal de que la economía salga a flote, y las potencias europeas importantes --Francia y Alemania-- puedan darle rienda suelta a su potencial económico a raíz de recortar derechos sociales de los estados miembros de la UE". Así, señaló Sánchez, "nos cierran el futuro y nos condenan al futuro".
   Por lo que exigen que se informe a la ciudadanía de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, así como se someta a un referéndum, "a través del cual la ciudadanía exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad y al futuro de su vida".
   De tal forma, aconsejan priorizar los impuestos directos, que paguen las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio (en España se pierden 2.000 millones de euros por ello), el impuesto de transmisiones, o atender el Impuesto a las Transferencias Financieras, además de eliminar los países europeos, así como los privilegios de la clase política y luchar por unos servicios públicos de calidad.
   A este punto, Joaquín Sánchez sentenció que "la crisis se puede resolver fácilmente, y no es demagogia". A lo que resaltó, en referencia a las elecciones, "una papeleta no es un cheque en blanco".
   La manifestación, convocada en más de cincuenta ciudades de todo el estado y en coordinación de buena parte de ciudadanos de toda Europa, y secundada por Democracia Real Ya Murcia, por todas las acampadas y el Movimiento 15M, tendrá lugar a las 19.00 horas y arrancará en Floridablanca para continuar por la calle Correos, la avenida Teniente Flomesta, Santo Domingo y Gran Vía, para finalizar en La Glorieta, "símbolo de lucha y compromiso".
   Cabe recordar que el acto de clausura de la acampadamurcia será este viernes para disolverse la misma el día 18 y culminar el domingo con la manifestación con el fin de que "no se vea esta disolución como la disolución de la organización ciudadana conseguida" pues, concluyeron, "seguirán habiendo asambleas permanentes".

Se suspende en el Palacio de Congresos de Madrid el concierto solidario con Lorca por falta de asistencia

MADRID.- Ayer lunes estaba previsto que el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogiera un concierto solidario con los damnificados por el terremoto de Lorca. Sin embargo, la falta de público hizo que las actuaciones previstas se cancelaran en el último momento.

Bajo el título 'Queremos convertir en realidad nuestra esperanza', el concierto previsto para este lunes pretendía rendir un homenaje a las víctimas un mes después del terremoto que provocó 11 muertos y afectó gravemente a la localidad murciana.
Lolita Flores, Najwa Nimri, Taxi, Virginia LaBuat, La Sonrisa de Julia, Los Vivancos, Belén Arjona, Bel and the Boy, Ángel Capel, Nada que Decir, Dale al Aire y PLP, eran los grupos que tenían prevista su actuación.
Lo recaudado en las entradas de la gala, que iba a ser presentada por Anabel Alonso, Pablo Martín, Inma del Moral y Verónica Hidalgo, será destinado, pese a su cancelación, a la cuenta solidaria abierta por el Ayuntamiento de Lorca.
Los presentadores del evento explicaron a los presentes que, pese a que se habían vendido muchas entradas, la falta de asistencia impedía la celebración del concierto, con el que los organizadores esperaban recaudar unos 27.000 euros.

Salgado niega que el FROB vaya a adelantar la recapitalización de la CAM

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado este martes que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vaya a adelantar a julio la recapitalización de cuatro cajas de ahorros, entre ellas la CAM, y ha asegurado que se cumplirán los plazos previstos en el decreto de reestructuración del sector financiero, que prevé que el Banco de España actúe en septiembre.

   Salgado no ha querido pronunciarse sobre un posible retraso de la salida a bolsa de Bankia, prevista inicialmente para julio, debido a las turbulencias en los mercados provocadas por el segundo rescate de Grecia.
   Se ha limitado a señalar que la decisión corresponde a Bankia, que dispone de "algunos meses más", y que el Gobierno trabaja para que lo haga "en las mejores condiciones posibles".
   "Son decisiones en las que influye y mucho el Banco de España, pero sinceramente no sé de donde ha salido esa noticia", ha indicado la vicepresidenta económica al ser preguntada por el posible adelanto de la recapitalización de las cajas. Según ha publicado 'El Periódico de Catalunya', el Banco de España planea nacionalizar la CAM en julio, Catalunya Caixa y Unnim en agosto y Nova Caixa Galicia en septiembre.
   "Estamos cumpliendo los plazos y la idea es cumplirlos tal y como está establecido en el decreto-ley", ha insistido.
   Por lo que se refiere a Bankia, Salgado ha subrayado que "la decisión de cuándo sale (a bolsa) es una decisión propia de la entidad".
   "Nosotros somos ahí simplemente espectadores de esa decisión temporal. Hay unos compromisos que ha asumido con el Banco de España, buscar financiación por esa vía, la vía de salida a bolsa, y lo que tratamos es simplemente que se haga en las mejores condiciones posibles, al igual que el resto de las cajas de ahorro", ha proseguido.
   Al ser interrogada por la posibilidad de que se retrase hasta marzo de 2012, la vicepresidenta económica ha recordado que el decreto "establece la posibilidad de que una entidad, en particular una entidad que salga a bolsa, pueda tener algunos meses más, pero eso es una decisión de la propia entidad".

Tres profesores de música acaban de formar en Cartagena el 'Trio Bacarisse'

CARTAGENA.- Los profesores de música Laura Rodriguez, Juan Pedro Torres y Carlos Vivancos acaban de formar en Cartagena el "Trio Bacarisse". Y antes de comenzar su singladura artística han dado en privado un pequeño concierto en el recién restaurado palacete 'Navarro-Valls', del que más abajo se ofrece un extracto.

¡No van a por ti ni a por mí, vienen a por todos! / Pedro Luis Angosto *

Según se puede leer en antiguos libros escritos por hombres sabios cuyo nombre se desconoce porque su sabiduría les impelía al anonimato, cuando a un pueblo le llega antes el dinero que la cultura está condenado, como Sísifo, a tener que empezar de nuevo para reconstruirse sobre parámetros opuestos que son los que llevan a la dicha, la felicidad y la justicia. No es cosa sólo de España, pero aquí la herencia del franquismo ha dejado una tolerancia a la inmoralidad tan alta que a veces es difícil respirar y sobrevivir a la vez. 

Desde el 15 de mayo pasado asistimos a la primera respuesta que la ciudadanía ha dado en la calle a un orden de cosas, a un sistema que ineludiblemente nos lleva al desastre y a la degradación ética y material de nuestras vidas, pero no ha sido una respuesta de indignados porque el indignado tiene que demostrar que lo está y no sólo decirlo, ha de pasar de la potencia al acto, de la declamación a la protesta activa dirigida contra quienes manejan los dineros y están llevándonos a un punto de muy difícil retorno. 

Por tanto se hace necesario, en nuestra opinión, coger el catalejo, orientarlo bien y otear el horizonte para encontrar el lugar dónde hoy, de verdad, reside el poder: Si hay un sitio que representa, más que ningún otro, a esa gente dispuesta a regresarnos al siglo XIX, ese es, en todo el mundo, La Bolsa, verdadera Bastilla del siglo XXI.

Es en ese lugar y en sus aledaños dónde se ha fraguado esta tormenta interminable que comenzó con burbujas inmobiliarias, hipotecas basura, amenazas de quiebras generales de los Estados por ayudar a los bancos, contrarreformas laborales, transferencias de billones de euros de un continente a otro a la velocidad de la luz y una locura capitalista que parece no tener final para quienes la han fraguado pero sí para quienes la estamos sufriendo porque se puede vivir sin muchas cosas, pero de ningún modo se puede vivir sin dignidad, aunque está claro que de la dignidad pasiva –en mi hambre mando yo- no se come.

Las protestas del 15M tienen un inmenso mérito, todo el mérito del mundo, pero todos los movimientos sociales que en el mundo han sido, han tenido dirigentes, puede ser uno, diez o mil, y los dirigentes deben encargarse de plantear estrategias de futuro que enganchen cada vez a más gente, subiendo paulatinamente el tono de la protesta hasta mostrar de verdad que la indignación es un hecho real y que no se está dispuesto a transigir con ninguna transacción que no suponga cambiar radicalmente las bases sobre la que los estafadores, especuladores y chorizos de toda laya han edificado este estercolero dónde el más gilipollas o el más ruin recibe la recompensa más alta y el máximo reconocimiento social. 

Pero con ser importante a protesta del 15M, lo es más –de momento-, la protesta del 22M que no fue tal sino una contraprotesta mediante la cual el pueblo, que tenía varias opciones por las que decantarse, aunque no todas las deseables ni con una ley electoral justa, decidió dar todo el poder a quienes fueron los causantes de la versión española de la crisis y serán, probablemente, quienes nos aplicarán las recetas del fascismo económico con toda contundencia.

La mayoría de las decisiones que afectan hoy a los ciudadanos de todos los rincones de España se toman en las Comunidades Autónomas, que son a su vez quienes manejan la mayor parte de los dineros públicos, las que albergan los mayores nichos de corrupción y las que siempre que hay un problema echan la culpa al Gobierno central, cosa que ha calado en el pueblo que no quiere enterarse de que es el gobierno de su Comunidad el único responsable de la corrupción de su comunidad, del funcionamiento de la educación y la sanidad, de la aplicación o no de la Ley de Dependencias, del enchufismo, de los planes de urbanismo disparatados y suicidas, del cuidado de la naturaleza, de que funcionen o no los juzgados, de las políticas para fomentar el empleo o el desempleo y del despilfarro que ha hecho de una parte de la clase política –no toda, todos no son iguales-, una casta de privilegiados impunes, de nuevos ricos que alternan simbióticamente con los ricos de siempre en una vida de lujo y desenfreno verdaderamente vergonzosa.

Pues bien, decíamos al principio qué cuando la riqueza llega antes que la educación los pueblos están obligados a regenerarse y a preocuparse por la cosa pública como si fuera cosa suya porque siempre lo ha sido aunque parezca que se le ha olvidado. Pero esa es una tarea difícil pues cuando se ha tenido dinero fácil y uno se ha creído un burguesito con derecho a casi todo lo que se puede comprar, cree que todo se puede comprar, y cuando se cree eso es porque la inmoralidad se ha extendido como un sarcoma silencioso entre las entrañas del cuerpo social del país. 

Difícilmente el inmoral va a protagonizar ningún movimiento de protesta regenerador o revolucionario, difícilmente va a plantar cara al verdadero enemigo de todos porque él, individualista por encima de cualquier cosa, piensa que el otro, su compañero, es su enemigo, e ignora que el otro, y sólo del brazo del otro es como él y sus hijos podrán poner los peldaños necesarios para detener a los infames y construir una sociedad más justa para él y para los demás. 

Al inmoral no le importan los demás, cree que lloriqueando, peloteando, buscando al caciquillo de turno, logrará una salida personal, pero se equivoca, cree que esto no va con él, que él saldrá, pero ignora que esto va contra él igual que contra todos los demás y que las soluciones personales de pasillo, además de injustas y reprobables, sólo pueden dar salida a unos pocos y no a los millones de personas que necesitan esa salida.

Pues bien, al confiar la solución de sus problemas a un partido que tiene Alcaldes como Gallardón –el Ayuntamiento que dirige acumula la quinta parte de la deuda de todos los de España-, Francisco Camps –que ha dado un impulso a la enseñanza confesional desconocido desde los tiempos de Franco-, Cristóbal Montoro –uno de los principales halcones de la política económica ultraliberal-, o María Dolores de Cospedal –la política mejor pagada de España designada para regir los destinos de una Comunidad en la que ha sido una profesional del absentismo-, se ha dado carta blanca a la aplicación de las recetas económicas más duras que aplicarse puedan. 

Para ello, se utiliza, como siempre, la estrategia del calamar, se llena todo de tinta y se va preparando el terreno diciendo que todo es una ruina, que hay deudas escondidas, que se destruyen documentos de pago – ¡cómo si con ello el deber de pago se extinguiera!- y que la situación económica de las Autonomías gobernadas por los otros y del país en general es insostenible, avisándonos de antemano que tendremos, por ejemplo, la Sanidad que podamos pagar. 

Esta actuación es tan irresponsable y amenazadora que puede llevarnos directamente a una intervención de la UE y el FMI sin que la necesitemos al lanzar sobre nosotros a todos los tiburones financieros y elevar hasta cantidades imposibles el interés de nuestra deuda pública, en su mayor parte creada para salvar a los bancos y los depósitos de los ahorradores por la infame gestión de sus directivos y consejeros, que increíblemente siguen en libertad. 

En este caso, como ya ocurre en Portugal, el Estado español tendría aceptar todas y cada una de las medidas que proponen los organismos internacionales que por casualidad coinciden con las que desea la derecha y la patronal española: Despido libre, disminución drástica de las prestaciones sanitarias y sociales, incremento de la edad de jubilación, privatización de los servicios públicos y supresión de la mayoría de las conquistas socio-laborales. 

Esto que decimos, es una hipótesis que defienden algunos sectores de nuestra derecha patriótica, esa que ama mucho a su España pero desprecia a sus habitantes, y que otorgaría todo el poder real a instituciones europeas y mundiales que no están para ayudar, sino para ahogar a los trabajadores, sean individualistas indolentes y pesebreros o no lo sean.

En otro caso, de no producirse esa intervención que no necesitamos en ningún caso, está claro que la obra de teatro montada desde el 22M tiene sólo un propósito, decir que la situación de las cuentas públicas de las comunidades dónde no mandaban ellos y en el Estado central son mucho peores de lo esperado, para así poder meter la tijera a fondo y emprender la privatización general del Estado, o sea su desamortización, alegando que la culpa siempre fue de los otros.

Nadie está a salvo de lo que viene, ni tú, ni yo, ni él. Sigue siendo absurdo que un trabajador vote a quienes más claramente sirven a intereses radicalmente opuestos a los suyos, el pastel europeo cada vez es más pequeño desde la gran estafa y la irrupción de las economías esclavistas de Oriente. 


(*)  Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y periodista

Empresarios murcianos preparan una sentada para exigir cambios políticos

MURCIA.- Un grupo de pequeños y medianos empresarios y autónomos murcianos se han unido decididos a "cambiar la situación actual", por la que están "preocupados, incluso indignados", y exigen "cambios que dinamicen la economía y el aparato productivo y mejoras en los servicios públicos, para que dejen de ser obstáculos para el desarrollo y se conviertan en sus impulsores". 

   Con ese objetivo, prevén llevar a cabo una sentada en Murcia de cara al mes de septiembre, tras el verano, con la intención de dejar tiempo para recabar apoyos, según ha reconocido el director de Amyca Escuela de Negocios, Daniel Robles, quien es uno de los impulsores de la iniciativa.
   En concreto, Robles ha manifestado que el proyecto surgió de forma espontánea durante una comida con otros empresarios, todos ellos de pymes y de múltiples sectores que compartían el hecho de "estar indignados con el sistema", y con unos principios "que se parecen mucho a los del movimiento 15-M".
   A su juicio, este cambio "se puede hacer, ya que es cuestión de voluntad política". Así, el cambio debe comenzar por "cumplir las leyes que ahora tenemos, para que se le pague a todo el mundo y los trámites duren lo menos posible, de forma que nos parezcamos a países como Francia y Alemania, y no a países bananeros".
   "No podemos mantener una administración que no cambia, que no avanza, que son todo retrasos y burocracia", asevera. El objetivo es que estas administraciones "sean ágiles, eficientes, que nos paguen en su día, que sean transparentes y que sean trazables", ha añadido Robles, quien ha considerado que se trata de unas reivindicaciones "muy normales, nada radicales".
   De momento, empresarios de Cataluña y San Sebastián se han interesado por la iniciativa porque "Internet no tiene fronteras", aunque el núcleo original del proyecto surgió en la Región de Murcia. Hace una semana, el número de empresarios integrantes eran más de 200, según Robles, quien ha dicho no tener una cifra del número de adhesiones en este momento.
   Este grupo de empresarios ha colgado en Internet una declaración de intenciones en la que explican que la idea surgió de un grupo muy heterogéneo de ciudadanos que generan empleo y desarrollo económico en su entorno, como pequeños y medianos empresarios, autónomos, trabajadores y funcionarios.
   Se trata de una iniciativa "independiente de cualquier partido o formación política, así como de sindicatos, organizaciones patronales o asociaciones profesionales", según los empresarios, que exigen "cambios que dinamicen la economía y el aparato productivo y mejoras en los servicios públicos, para que dejen de ser obstáculos para el desarrollo y se conviertan en sus impulsores".
   Asimismo, reclaman "una separación real y efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial", y denuncian "la lentitud, ineficacia y corrupción detectada en el seno de las administraciones, al tiempo que exigen "transparencia y eficacia en todas las resoluciones administrativas".
   De igual forma, reivindican "trazabilidad en todos los expedientes de adjudicaciones y procesos administrativos", y expresan su "rechazo al modelo de organismos intermediarios subvencionados pues ha llevado a servilismo e incompetencia a quienes fueron creados para protegernos y ayudarnos a crecer".
   Por ello, añaden que la administración "es lenta e ineficaz", mientras que los retrasos "son generalizados en todo tipo de licencias y autorizaciones, así como los permisos de apertura, que nos abocan a una situación irregular y de inseguridad jurídica". Igualmente, reprochan que la administración "no cumple las leyes".
   "Denunciamos el incumplimiento de los plazos de pago del sector público, que establece la Ley 15/2010 de modificación de la Ley 3/2004, contra la morosidad en operaciones comerciales", según la declaración, que critica la "demora en los pagos del sector público, que en el caso de subvenciones supera a menudo los dos años, y que está ahogando a las empresas hasta el punto de llevarlas a la quiebra".
   "Estas demoras nos convierten en morosos sin quererlo, y crean un efecto bola de nieve de impagos y retrasos en pagos y salarios, que nos afecta a todos", añade el grupo.
   A su parecer, el sistema "está corrupto y se producen numerosas irregularidades: falta de transparencia en adjudicaciones de subvenciones, devolución de expedientes por defecto de forma, silencio administrativo, funcionarios honestos secuestrados en el ostracismo por sus superiores y personas incompetentes que toman decisiones".
   Al respecto, reclaman "seguridad jurídica, y que se cumpla la ley de procedimientos administrativos y los plazos administrativos". Así, defienden su derecho "a exigir compensaciones por los pagos atrasados de la administración sin sufrir represalias. Basta de coacciones".
   "Estamos indignados por los agravios comparativos, porque nuestro esfuerzo se usa para ayudar a las grandes corporaciones mientras a nosotros, pequeños empresarios, autónomos y comerciantes, se nos penaliza", según la declaración.
   "Estamos indignados porque nuestro dinero contribuye a rescatar a los bancos, que sólo pagan el 2% de interés, mientras a nosotros nos cobran entre el 7,5% y el 10%, y estamos indignados porque estamos obligados a adelantar el IVA de facturas que no hemos cobrado ni sabemos si vamos a cobrar", determinan.
   En su opinión, la política económica actual "es insostenible", y la tendencia al oligopolio de las administraciones locales y autonómicas "favorece la desigualdad a los centros comerciales de la periferia, asfixiando al pequeño comercio tradicional".
   Puesto que su intención es generar empleo, estos empresarios piden "incentivos efectivos para su creación, tal como se hace en otros países europeos, así como apoyo estable para la pequeña empresa, que es el sector productivo que genera más empleo, y créditos al mismo interés que los bancos".
   "Queremos pagar impuestos, pero no queremos someternos a condiciones abusivas ni que nuestro dinero se ponga al servicio de las grandes empresas", según los empresarios impulsores de la iniciativa que, como trabajadores autónomos, quieren "los mismos derechos que todos los trabajadores".
   "Esta es una iniciativa independiente de cualquier partido u orientación política, así como de sindicatos, la patronal o asociaciones gremiales, su finalidad es exigir cambios que dinamicen la economía y los sectores productivos, partiendo de una mejora en los servicios públicos para que estos se conviertan en una palanca del desarrollo y no un obstáculo", concluyen.

Se registra un seísmo de 1,4 grados en el mar al este de Santa Pola, en Alicante

VALENCIA.- Un seismo de magnitud 1.4 grados en la escala de Richter se ha registrado en la madrugada de este lunes a martes al este de Santa Pola (Alicante) en el mar sin provocar daños ni personales ni materiales. 

   Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CEE), el temblor se produjo a las 4.26 horas en esta zona de la costa dentro del mar, aunque en una profundidad superficial. 

   Dada la hora y el lugar en el que se produjo el 112 sólo recibió cuatro llamadas, según han señalado las mismas fuentes. 

El pasado domingo 12 junio se produjo otro terremoto de 2,8 grados de magnitud en la escala Ritcher sobre las 0.45 horas de la madrugada de al este de la localidad de Silla, en el mar, sin causar heridos ni daños materiales.