lunes, 13 de junio de 2011

El PP tacha el pacto de gobierno en Mazarrón como 'pipirrana política' y dice que "aflorarán las divergencias"

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha calificado como 'pipirrana' política el acuerdo de gobierno alcanzado en Mazarrón entre el PSOE, Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), IU y el Partido Representativo de Mazarrón (Parema), y ha advertido que el tiempo hará que "afloren las divergencias" entre sus partidos políticos.

   En rueda de prensa, Ruiz Vivo ha valorado de esta forma los acuerdos alcanzados este fin de semana en los ayuntamientos, y ha hecho especial hincapié en el caso de Mazarrón, donde el candidato de Unión Independiente de Mazarrón, Ginés Campillo, será el nuevo alcalde tras el acuerdo entre el PSOE, que obtuvo siete concejales, UIDM (cuatro concejales) IU y Parema (ambos con un edil), desbancando al PP, que con ocho concejales fue la lista más votada.
   Ruiz Vivo ha valorado que todos los acuerdos entre todos los partidos democráticos son medidas "absolutamente democráticas que el PP acepta y respeta", pero ha señalado que algunas, como la de Mazarrón, necesitan "una puntualización o, al menos, un establecimiento de las condiciones y de las circunstancias que han acontecido".
   En este sentido, ha calificado el acuerdo en Mazarrón como 'Pacto del Tinell', 'pupurri' y 'cuatripartito' que "lo que ha hecho ha sido excluir al PP de cualquier acuerdo, lo que significa excluir a la mayoría de los mazarroneros, lo que es una decisión democrática que respetamos".
   No obstante, ha entendido que este acuerdo "no está en correspondencia con lo que piensan la mayoría de los ciudadanos de Mazarrón, con lo que han expresado en las urnas, ya que no se ha respetado la lista más votada", aunque ha puntualizado que las formaciones que han pactado "están en su derecho ya que se trata de una decisión democrática de estos partidos".
   De todas formas, ha señalado la necesidad de analizar este pacto "con cierta cautela, sobre todo, en función de desear lo mejor para el pueblo de Mazarrón".
   Lo que el PP observa en este pacto, tal y como transmitía el presidente del PP en Mazarrón, Francisco Blaya, es que hay "unas importantes grietas, unas importantes contradicciones en los programas de un 'cuatripartito' que son, en algunos casos, extrapolados".
   Por este motivo, Ruiz Vivo ha considerado que va a ser "muy difícil" el seguir adelante para "esta menestra, este 'pupurri' que en la Huerta de Murcia conocemos como 'Pipirrana' política".
   A su juicio, el tiempo "va a aflorar las graves divergencias que existen entre los programas de unos partidos que se han unido con el único y exclusivo objetivo de sacar al PP de Mazarrón y no llegar a ningún acuerdo con el PP". Además, ha lamentado que se trató de un acuerdo "de madrugada, con nocturnidad, no voy a decir con alevosía, respetable".
   En lo que respecta a acuerdos, Ruiz Vivo también ha resaltado que han permitido que los muleños hayan confiado en un hombre de consenso "como es José Iborra", mientras que en Librilla "populares y socialistas han hecho un acuerdo de responsabilidad a la hora de dotar de un mayor control y transparencia a un área del municipio tan delicada como es el urbanismo".
   En Calasparra, Ruiz Vivo ha señalado que "se ha respetado la lista más votada, que es del PSOE", y en Alhama de Murcia "se ha apostado por la estabilidad", según el portavoz popular.
   En esta línea, Ruiz Vivo ha felicitado a todos los alcaldes, les ha deseado "el mayor de los éxitos" y ha garantizado que "el PP en el Gobierno no mira el carné, la identidad o la cuestión política, sino que mira siempre a la persona y al ciudadano, sin sectarismo".
   En lo que respecta a Ricote, Ruiz Vivo ha mostrado su respeto por el voto de la concejala independiente que ha entendido que su apoyo "tenía que ser al PSOE".
"Para nosotros es fundamental la lista más votada y que no haya grietas en los programas de los partidos gobernantes".
   A su juicio, lo que tiene que analizar la concejala de la Agrupación Independiente por Ricote (AIRE), es si su programa "no tiene lagunas con respecto al programa del PSOE en Ricote". "Entendemos que se ha buscado la estabilidad y no tenemos nada que decir", ha añadido.
   En cualquier caso, Ruiz Vivo se ha felicitado por el hecho de que el PP "va a gobernar en 40 de los 45 municipios de la Región de Murcia, lo que significa que nueve de cada diez murcianos van a tener un alcalde popular".
   Asimismo, ha dicho que el PP "refleja la confianza que existe en estos momentos en los murcianos y la convicción de que el Gobierno de la Comunidad está en buenas manos", algo que ha dicho esperar que ocurra "en todos los municipios gobernados por el PP, especialmente en aquellos en los que ha habido resultados históricos, como es el caso de Bullas, Ceutí y Los Alcázares, así como la recuperación de los municipios del Mar Menor, San Pedro del Pinatar y San Javier".

La tierra no deja de temblar en Lorca desde hace un mes mientras el Consorcio no llegará a 100 millones

MURCIA.-El municipio de Lorca ha vivido un total de 131 réplicas asociadas a los dos terremotos del pasado 11 de mayo. La tierra no deja de temblar a diario bajo los piés de todos los lorquinos.

   Uno de los últimos, de dos grados de magnitud, fue hace unos días, y aunque "siempre generan inquietud", inciden, "son movimientos normales dentro de ese escape de energía".
   Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien, a pesar de las circunstancias, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, tras asistir a la entrega de billetes por parte de Renfe a universitarios que realizan trabajos voluntarios en Lorca.
   Así, apuntó que Gobierno y Delegación están trabajando en la Comisión Interministerial, reunida la pasada semana, para coordinar la acción de todos los departamentos del Ejecutivo central.
   Al tiempo que destacó la labor del Consorcio de Seguros, que ya ha abonado los cinco primeros millones de euros de esos 90-95 millones "que se valora serán el total de devolución de los daños a asegurados".
   En el resto, añadió González Tovar, "estamos trabajando en colaboración con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca en lo que desde el principio ha sido la seña de identidad de esta tragedia".
   "Todos hemos intentado que la coordinación y potenciación de nuestras fuerzas fueran lo que estuviera enfocado hacia la resolución del problema y el apoyo a los lorquinos", incidió el delegado del Gobierno en Murcia". Y es que, apuntó, "creo que era obligado".
   Al hilo, González Tovar apuntó que dentro de unos tres o cuatro días se podrá restablecer la línea de tren hacia Águilas "de forma habitual", tras la demolición del edificio que ponía en riesgo ese tránsito y que se está realizando desde esta mañana.
   Y espera asimismo que cuanto antes se restablezca el servicio con normalidad en la línea de Lorca a Murcia, que llevaba un retraso en esa fase de salida del municipio lorquino, debido a un edificio que había que apuntalar.
   De forma, destacó, "que se haga posible lo que está siendo la tónica: el restablecimiento de los servicios públicos y la normalidad dentro de Lorca".
   Tras lo que recordó que aún queda "un inmenso trabajo por hacer" y mostró su deseo de que siga existiendo una buena colaboración entre las distintas administraciones.
   Y es que, concluyó, "aunque ha pasado la primera fase, va a ser muy difícil y de largo recorrido el trabajo en Lorca", pero, sentenció, "lo vamos a seguir haciendo independientemente de la noticia y de la novedad de la situación".

El presidente del BBVA pide a autonomías y municipios más transparencia y compromiso con el déficit

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, considera fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, así como asegurar su compromiso con los objetivos de consolidación fiscal. "No puede haber voces discordantes", dijo.

   González sostuvo que es "muy urgente" completar las reformas en materia de disciplina fiscal, de reforma de cajas de ahorros y en materia laboral.
   El presidente de BBVA aseveró que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto la elevada prima de riesgo del país "que limita el crecimiento y bloquea la creación de empleo".
   Cada cien puntos básicos de prima de riesgo suponen un coste extra para España de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale al 1,2% del PIB español, y permitiría financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros y crear 160.000 puestos de trabajo, especificó González.
   Según indicó González, España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ha emprendido "algunas reformas", como la de las cajas, y ha dado pasos para reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. Sin embargo, "España sigue siendo motivo de preocupación para los acreedores", incidió el presidente del BBVA.
   "La economía española no puede asumir la prima de riesgo actual", sostuvo González, para quien la salida de la crisis es responsabilidad de todos los agentes. "Hemos perdido un tiempo precioso confiando en que la salida de la crisis se produciría por el cambio de ciclo", enfatizó.
   A su parecer, "España no ha encontrado aún el camino hacia la recuperación y la situación es especialmente delicada" porque a sus debilidades estructurales se unen las tensiones derivadas de la construcción europea.
   Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, abogó por finalizar rápidamente su saneamiento, "identificar a las más débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado" asegurando la entrada de gestión y capital privados solventes.
   El presidente de BBVA consideró que España tiene fortalezas, un gran potencial y una población extraordinaria "con capacidad de trabajo y dispuesta a hacer sacrificios para conseguirlo".
"La salida de la crisis es responsabilidad de todos y cada uno de nosostros", sostuvo.
   El ministro de Fomento, José Blanco, indicó por su parte, que el Gobierno ya tenía previstas tensiones en los mercados financieros en el mes de junio debido a las dificultades de Grecia, pero consideró que este escenario es compatible con las decisiones que está adoptando en materia económica.
   Las medidas para cumplir con el objetivo de déficit y para reformar las cajas de ahorros "van a contruibir a que la confianza en nuestro país sea cada vez mejor", dijo Blanco. "Espero que no sea necesario ningún 'Plan B'", agregó.
   Blanco que respondía así a las preguntas formuladas por los asistentes al curso sobre el sistema financiero fue replicado en este punto por el presidente del BBVA.
"Tenemos un 'Plan A', sólo hay que ejecutarlo rápido", le espetó González al ministro.

Según el ministro Blanco, el Gobierno "podría haber hecho algo más" contra la burbuja inmobiliaria

SANTANDER.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para frenar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.

   "Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y 90, provocando la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
   El ministro de Fomento afirmó que durante el Gobierno del Partido Popular "no se hicieron reformas de gran calado" y que la única apuesta económica que se hizo fue el desarrollo del mercado inmobiliario, que, "en la práctica, nos ha conducido a la crisis actual".
   "Por eso, cuando se oye a algunos presumir en su currículum en materia de reformas, produce cierto sonrojo", apuntó Blanco, quien añadió que "ya no importa lo que hicieron unos y lo que los otros no logramos deshacer" y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás".
   El ministro de Fomento defendió las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacó, la reforma del sistema financiero, del sistema público de pensiones, así como la recién aprobada reforma de la negociación colectiva. Blanco animó a continuar con el desarrollo de todas ellas en en futuro.
   "Nunca antes la administración general del Estado había hecho un ejercicio similar de reducción, el resto de las administraciones, que también son Estado, tienen que contribuir con responsabilidad", reclamó el ministro.
   El ministro de Fomento pidió un "ejercicio de autocrítica" a todos los sectores implicados en la crisis económica, entre los que enumeró a los gestores públicos, los empresarios, los sindicatos y los responsables del sistema financiero.
   Por último, Blanco confió en que España "está en el camino de la recuperación", pero insistió en que para salir de la crisis "ya no vale el sobreendeudamiento de las empresas, ni el empleo precario, ni el endurecimiento del crédito, sino que se necesitan recetas de futuro".

La crisis propia desploma en nuestra región el precio del m2 en la VPO

MURCIA.- El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, valoró este domingo las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento sobre el precio de la vivienda protegida, que en la Región de Murcia se sitúa en 1.064 euros por metro cuadrado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el responsable autonómico señaló que "se trata de uno de los precios más bajos de todo el país, que coloca a la Región de Murcia un 8,6 por ciento por debajo de la media española". Gracias a datos como éste, afirmó Navarro, "se facilita a los murcianos el acceso a su primera vivienda, a través de una figura de tanta importancia como es la VPO".
   El director general resaltó que en este último trimestre "el precio se ha abaratado un 3,8 por ciento, y se mantiene como uno de los menores de nuestro país por comunidades autónomas, debido en buena parte a la política de contención de precios del módulo de VPO que lleva a cabo el Gobierno de la Región de Murcia".
   Además, recordó que el Ejecutivo autonómico, a través del Plan Regional de Vivienda, mantiene todas sus ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda, "pues es en los momentos de crisis económica cuando más apoyo deben prestar las Administraciones Públicas a los ciudadanos, algo de lo que el Gobierno regional es plenamente consciente".
   Finalmente, el responsable autonómico subrayó que, según los datos del Ministerio de Fomento, una vivienda protegida de 90 metros cuadrados en la Región "tiene un precio medio de 95.000 euros, lo que, sumado a las ayudas que el Ejecutivo regional ofrece a los murcianos, hace más sencillo acceder a una VPO que en otras regiones de España".

El PP gobernará en 40 de los 45 municipios de la Región y aumenta en nueve el número de alcaldes

MURCIA.- El Partido Popular gobernará finalmente en 40 de los 45 municipios de la Región de Murcia, tras celebrarse ayer sábado el acto de constitución de los Ayuntamientos y conseguir los 'populares' tres de los seis consistorios en los que ningún partido había obtenido mayoría absoluta.

   De este modo, el Partido Socialista ha pasado de gobernar en 13 municipios en 2007 a hacerlo tan sólo en Calasparra, en donde gobernará en minoría, Ricote, tras alcanzar un acuerdo con los independientes, Lorquí y Beniel.
   Y es que, el PP ha conseguido en las elecciones del 22 de mayo aumentar en nueve el número de alcaldes, al pasar de 31 a 40, recuperando los ayuntamientos de Albudeite, Bullas, Campos del Río, Ceutí, Jumilla, Moratalla y San Pedro del Pinatar, todos ellos en manos del PSOE, así como Ojós, que estaba gobernado por los independientes.
   Por su parte, el Partido Socialista ha conseguido mantener con los mismos resultados que en 2007 los municipios de Beniel y Lorquí, pero ha visto como en Calasparra perdía la mayoría absoluta y no alcanzaba un acuerdo con IU-Verdes, por lo que gobernará en minoría.
   La pérdida más significativa de los 'populares' ha sido el municipio de Mazarrón en donde, pese a ser la lista más votada, la unión de todos los partidos a excepción del PP, es decir, PSOE, UIDM, IU-Verdes y Parema, ha dado la alcaldía al independiente Ginés Campillo.