miércoles, 8 de junio de 2011

El Senado insta al Gobierno a que actualice la normativa sismorresistente para la construcción de edificios


MADRID.- El Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a que, con carácter de urgencia, revise y actualice la normativa sismorresistente en España para la construcción de edificios, con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales situadas en las zonas de mayor riesgo sísmico. 

   La iniciativa, defendida por el portavoz de Vivienda del PP en la Cámara alta, José Manuel García Ballestero, ha contado con una enmienda del PSOE, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.
   De este modo, el Senado solicita al Ejecutivo que incentive, de manera coordinada con todas las administraciones competentes, actuaciones de rehabilitación de todos aquellos edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico, que hayan sido construidos hace más de 40 años y de las infraestructuras críticas.
   Además, le insta a reforzar la formación para el personal técnico y promocionar campañas de concienciación a la población que reside en zonas de mayor riesgo sísmico, difundiendo guías metodológicas de prevención en riesgos naturales, y elaborar manuales para centros de enseñanza primaria y secundaria al objeto de mejorar la información correctamente de cómo actuar en caso de terremoto.
   Durante su intervención, García Ballestero ha recordado el terremoto que sacudió la localidad murciana de Lorca, causando nueve muertes, centenares de heridos y daños en los inmuebles de la ciudad y en su patrimonio histórico. "El 90 por ciento de los edificios han quedado afectados por el temblor y ha provocado el colapso de algunos de ellos, obligando a miles de personas a dejar sus hogares" ha recordado.

Visita de la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la ciudadanía y a las administraciones que no olviden las consecuencias del terremoto que sacudió a Lorca el pasado 11 de mayo, porque unas 800 personas siguen viviendo en el campamento organizado en un polideportivo, como ella misma ha constatado en una visita a la Región.
   Cava de Llano ha recorrido las zonas más afectadas por el seísmo en compañía del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado el campamento donde viven actualmente los afectados y ha mantenido entrevistas con varios ciudadanos así como con los responsables médicos y de protección civil que coordinan la respuesta.
   La Defensora, que se ha trasladado a Lorca aprovechando su participación en las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo celebradas en Cartagena, aunque la cifra de personas sin casa se ha reducido, es imprescindible que "las instituciones y los ciudadanos no se olviden de ellos porque necesitan mucha ayuda".
   Cava de Llano ha trasladado además, la preocupación del alcalde de Lorca por los fondos para la recuperación ya que, según ha dicho, mientras la Región estima en 1.000 millones de euros el alcance de los daños, las ayudas aprobadas por el Gobierno central ascienden a 400 millones.
   "Me preocupa el olvido porque cuando hay una catástrofe, y esta es una catástrofe, primero nos volcamos todos pero luego, las cosas con el tiempo se van enfriando. Aquí la gente necesita ayuda, esto ha sido destrozar toda una ciudad", ha señalado Cava de Llano.
   De su visita, en la que ha quedado impresionada por la situación que presentan muchos locales comerciales y edificios, ha destacado además, la "ejemplar organización" del campamento en el que residen los damnificados, donde, según ha podido constatar, los niños están escolarizados.
   Cava de Llano ha explicado que el campamento se ha dividido por nacionalidades "para que el sentimiento de soledad no sea tan fuerte", así como hay tiendas de campaña para solteros, y los niños se escolarizan en grupos en función de las edades. Además, ha destacado la existencia de un sistema de transporte que, en tres turnos diarios, desplaza a los ciudadanos a sus puestos de trabajo.
   No obstante, ha incidido en que se trata de "una instalación provisional, que no deja de ser un polideportivo con tiendas de campaña" y ha ofrecido al alcalde de Lorca "toda" su colaboración "para ir recordando a las administraciones públicas el deber de ayuda" para con estos ciudadanos.

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado 1.385 expedientes en Lorca

MURCIA.- El delegado Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana sobre la segunda Comisión Interministerial celebrada ayer en Madrid para la gestión de la siniestralidad provocada por los terremotos de Lorca, y así ha destacado que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado 1.385 expedientes por un total de 4,9 millones de euros.

   Dicha Comisión Interministerial, que se reunirá cada diez o doce días para coordinar la labor con la ciudad de Lorca, ha dado conocimiento de que está trabajando para la gestión y resolución de las ayudas establecidas en el RDL 6/2011 en todos sus apartados: daños en viviendas, gastos de alquiler, reposición de enseres de primera necesidad, gastos de emergencia, daños personales y daños en el patrimonio cultural.
   En este sentido, el Consorcio de Compensación de Seguros puso de manifiesto que, hasta el pasado 6 de junio, se habían recibido 22.136 solicitudes, por lo que se estima que el importe económico podría alcanzar los 91 millones de euros.
   En lo que se refiere a su procedimiento de gestión, aclaró que se están utilizando las últimas novedades para reducir los tiempos de tramitación para lo que cuenta con 212 peritos tasadores de seguros desplazados a la zona, así como seis oficinas en Murcia, Valencia, Barcelona, Oviedo, Valladolid y Servicios Centrales que se ocupan de la tramitación y pagos de los expedientes de siniestros.
   Al respecto, el delegado del Gobierno ha indicado que "se está trabajando a velocidad de crucero, ya que los primeros pagos se realizaron en la primera semana de gestión a 71 expedientes por importe de 121.230 euros; el primer millón de euros para 276 expedientes en la segunda semana y esta cuarta semana ya se han tramitado 1.385 expedientes por un total de 4.904.158 euros".
   Con esa finalidad, explicó Tovar, el Consorcio presta varios tipos de atención por comunicación de daños vía telefónica de lunes a sábado con 90 puestos para atención de 9.00 a 18.00 horas y buzón el resto con respuesta en un plazo máximo de 72 horas, en las que se han recepcionado 12.375 llamadas (55,9%).
   Por Internet a través de la web, con 8.566 comunicaciones (38,7%) y por correo postal o entrega presencial de documentación en las Oficinas de Lorca con 1.195 asistencias (5,4%).
   También ha señalado que en la mayor parte de la comunicación de daños el interlocutor es la entidad aseguradora o un mediador de seguros (62%), mientras que directamente por el asegurado o familiar del mismo representa el 30,53 por ciento.
   Al hilo, González Tovar ha destacado en rueda de prensa otra serie de ayudas disponibles para los lorquinos como son los fondos ICO, en el que se ha abierto una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros, usando la mediación de entidades financieras con implantación en la Comunidad Autónoma de Murcia.
   El interés será del 2 por ciento TAE, tendrán cinco años de plazo con uno de carencia y el plazo de disposición de los fondos finalizará el 31 de marzo de 2012.
   En cuanto a los beneficios fiscales, el delegado del Gobierno ha recordado la reducción de la cuota del IBI en el ejercicio 2011 de viviendas, establecimientos, lugares de trabajo y similares afectados; así como del Impuesto de Actividades Económicas de 2011 a industrias y establecimientos mercantiles y profesionales.
   Además se han aplazado las cuotas a la Seguridad Social, --actualmente se han recibido 190 solicitudes de prórroga de las mismas--, y el pasado 1 de junio se hizo efectiva la paga extraordinaria a 14.359 pensionistas de Lorca.
   Por último, el delegado del Gobierno en Murcia ha informado que hasta el momento se han realizado 27 demoliciones de viviendas y están previstas otras diez, cuyo importe total de 2,5 millones de euros va a ser asumido por el Ministerio del Interior, a través de la consideración de Gastos de Emergencias, "tanto los apuntalamientos como los costes de los derribos", resaltó.
   Y es que, culminó, "el Gobierno de España sigue empeñado, más allá de las emergencias y de la dureza de los primeros momentos, en colaborar y poner todos los medios posibles a disposición de Lorca y de los lorquinos para restituir en la mayor brevedad la normalidad en esta ciudad".

IU exige al Ayuntamiento un servicio jurídico para ofrecer información "clara y eficaz" a damnificados lorquinos

LORCA.- IU pide al Ayuntamiento que ponga a disposición de los ciudadanos un servicio jurídico para ofrecer información "clara y eficaz", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.

   Con el fin de conseguir la pronta recuperación de la actividad y la economía local, la formación política solicita la elaboración de un Plan Integral para Lorca que aborde de manera "urgente" la recuperación de los centros educativos y sanitarios.
   IU ha solicitado asimismo que se inicie lo antes posible una investigación para determinar los posibles defectos de las construcciones.
   "A fecha de hoy, el grupo de IU tiene que manifestar que advierte grandes lagunas en la gestión del gobierno municipal popular respecto a lo que podríamos llamar la crisis social y económica generada por los terremotos", añadieron las mismas fuentes.
   Esas lagunas tienen que ver con la elaboración de un Plan Integral para la reconstrucción de Lorca; la información al ciudadano, que precisa de la puesta en marcha de un servicio jurídico. Además, el proceso de realojo, "donde el Ayuntamiento ha sido incapaz de coordinar un programa que los facilitase" y la elaboración de un programa general de construcción de vivienda pública que ofrezca con rapidez y eficacia de gestión pisos a los damnificados.
   Asimismo, piden la puesta en marcha de un plan de empleo coordinado que diese salida a los parados de Lorca. Por otro lado, con el mismo propósito de análisis y contribución a la normalización de la vida social, IU insiste en la necesidad de abordar con la mayor celeridad posible, arbitrando procedimientos extraordinarios a tal fin, la rehabilitación de los centros educativos dañados.
   IU ha asegurado que la ciudad y los escolares lorquinos no deberían iniciar el próximo curso escolar en situación de excepcionalidad, de la misma manera que la red sanitaria lorquina tampoco debería hacerlo, por lo que en ambos casos se hace necesaria la máxima urgencia y eficacia de los organismos competentes de la Comunidad Autónoma.  
   Por otra parte, IU  destaca la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca ofrezca ante la sociedad y los organismos que quieren hacer patente su solidaridad con los damnificados una oficina colaboradora con la denominada 'mesa solidaria', que tenga capacidad de interlocución y coordine cuantas acciones solidarias se hagan a favor de Lorca.
   En cuanto a este asunto, la formación ha pedido que se ocupe igualmente de elaborar un registro detallado de personas y entidades solidarias, y pensando a medio plazo en contar con un espacio que albergase objetos, cartas, murales solidarios, y cuantos datos se recopilasen en torno a los sucesos provocados por los terremotos del día 11 de mayo.

Enrique Ujaldón declara el 17 de junio como imputado por el caso del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, acudirá el próximo viernes, 17 de junio, a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia en calidad de imputado por el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban, tras la reapertura del proceso ordenada por la Audiencia Provincial.
 
   Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el propio Ujaldón, quien ha confirmado que se pondrá "al servicio de la jueza" para que le pregunte "lo que quiera". En este sentido, ha añadido que no se encuentra acusado "de nada" por lo que "no tenemos que hacer ninguna defensa".

   Al respecto, ha recordado que a un Juzgado, durante un proceso de instrucción, se va "como testigo o se va como perito o se va como imputado", y ha puntualizado que, lógicamente, él acudirá como imputado porque ha firmado los documento "y no podríamos ir de otro modo".

   Por todo ello, se ha mostrado "encantado" de acudir a declarar, y ha recordado que ya ha acudido "en otros casos" como el del Monte Sacro de Cartagena. "Se dan las explicaciones pertinentes y se da carpetazo al asunto, que ya se ha cerrado dos veces y estamos seguros de que se cerrará una tercera vez", ha confiado.

   Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Murcia ha reabierto el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban y ha ordenado al juzgado que instruyó la causa que se tome declaración como imputados al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, Enrique Ujaldón; y al técnico arqueólogo firmante de los informes, Ángel Iniesta.

   En el auto se estima el recurso que interpuso el Ministerio Fiscal y la representación procesal de las entidades Huermur, Foro Ciudadano de la Región y Ecologistas en Acción, que se opusieron al archivo de la causa, acordado el pasado mes de noviembre, al entender que el auto "era precipitado".

   Recuerda, así, que tras autorizar Ujaldón, en noviembre de 2009, el 'Anteproyecto de extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos, de los siglos XII-XIII, del jardín de San Esteban', un mes después se acuerda su paralización y la adopción de actuaciones del Gobierno regional dirigidas a fijar medidas urgentes de protección de los restos.

   Con anterioridad, la Guardia Civil ya había recibido una denuncia de expolio presentada por algunos ciudadanos por el "desmontaje de los elementos constructivos del siglo XIII".

   Llama la atención, según la magistrada, que haya sido la actuación de los particulares y no la de la Administración regional la que "motivase en el reconocimiento de la existencia de un bien de interés cultural que debía ser calificado como tal cuando la realidad de ese bien inmueble del patrimonio cultural regional era conocido y estaba siendo controlado y tutelado por la Dirección General de Bellas Artes".

   Y es que, el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 17 de febrero, acordó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica los restos correspondientes al yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia, que pertenecen a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde.

   La juez considera que "desde septiembre de 2009 ya se tenía cabal conocimiento de la relevancia e importancia del yacimiento arqueológico y es precisamente desde ese momento en que parece activarse el interés en concluir cuanto antes la excavación, redoblándose por parte de la concesionaria los esfuerzos de contratación de otras empresas para agilizar la intervención arqueológica que se estaba desarrollando en dicho jardín".

   La Sala se interesa por llamar "poderosamente" la atención que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, "la más alta cualificación en orden a la protección de los bienes de interés cultural y estando presente en la ejecución de la excavación arqueológica del jardín de San Esteban, detectando su relevancia patrimonial cultural, no advirtiera lo que un mes después de la paralización judicial y utilizando el mismo material de que disponía esa Dirección y sus técnicos, pasara a transformarse en un posible BIC, merecedor de toda la protección legalmente prevista".

   Continúa argumentando la Sala que esa "sorpresa no dejaría de ser una simple apreciación sin relevancia jurídico-penal si no fuera acompañada de los anteriores datos extraídos de las actuaciones que obliga a que las personas que han intervenido en la actuación administrativa den cumplida cuenta de sus actos, por cuanto solo a través de esas explicaciones o manifestaciones podrá determinarse si actuaron o no a sabiendas".

   Recordar, por último, que la declaración como Bien de Interés Cultural cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.

En busca de ideas

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha abierto un concurso de ideas para definir el proyecto de recuperación de la plaza de San Esteban y la musealización del yacimiento arqueológico que hay en la misma.

El objetivo es crear un centro soterrado que permita al visitante ver los restos desde una cierta altura o, incluso, caminar por los mismos y tener la sensación de estar en la ciudad musulmana de la edad media. Además, dispondrá de un centro de interpretación "actuará como puerta de entrada a toda la Murcia islámica".

   Según los requisitos del concurso, el espacio museístico deberá de garantizar la visibilidad del conjunto de San Esteban, considerado ya como Bien de Interés Cultural (BIC), compuesto por la Iglesia y el Palacio de los Jesuitas, actualmente sede del Gobierno regional. Por ello, no podrá haber "elementos que perturben la contemplación" del conjunto monumental.
   Además, el proyecto pretende recuperar "total o parcialmente" el espacio urbano de la plaza de San Esteban que juega un papel de "esparcimiento" para los vecinos y visitantes, según lo ha hecho saber en rueda de prensa el director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por la jefa de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería, Ana Fructuoso.
   El objetivo es que los restos del yacimiento arqueológico "sean visitables", bien en altura, de forma que se pueda tener algún sitio bajo la plaza desde el que ver los restos y optar "quizá" en algún caso por que haya "algún espacio descubierto". Otra opción es que el visitante "pueda pasear por el mismo yacimiento, porque lo que se pretende es que el ciudadano tenga conocimiento de lo que hay allí".
   A juicio de Ujaldón, es "importante" que el visitante tenga la sensación de que está paseando "por las calles de una ciudad musulmana, cuyas casas tienen la estructura típica de los inmuebles árabes, que heredan las casas del Mediterráneo, y que cuentan con patio, al tiempo que conjugan el espacio público con el espacio privado".
   Asimismo, Ujaldón ha señalado que la musealización "debe evocar al ciudadano claramente que está en una ciudad con una infraestructura hidráulica muy bien desarrollada y bien conservada, de evacuación de agua, pluviales y fecales, que se perdieron tras la conquista cristiana y que en Murcia se empezó a recuperar en el siglo XIX e, incluso, más tarde".
   Puesto que hay espacios en el yacimiento que están "completamente machacados" y no hay constancia de que haya restos arqueológicos, el director general ha señalado que en ellos se instalaría, siempre debajo de la plaza, las instalaciones necesarias para el centro, como el área de recepción de visitantes, unas oficinas mínimas y un espacio de interpretación.
   Este centro no actuaría solo de espacio de interpretación del conjunto de San Esteban, sino que el objetivo es que "sea la puerta de entrada a la Murcia islámica", y desde allí, el visitante "tenga una clara conciencia de los recorridos turísticos patrimoniales que se pueden hacer aprovechando que el yacimiento se encuentra en el centro de Murcia".
   El propósito es que el espacio sirva para dar a conocer el pasado islámico de Murcia y de otros espacios recuperados que se encuentran dispersos, como la Muralla de Verónicas, el Oratorio de San Juan de Dios, los vanos de muralla localizados en centros públicos y ubicaciones privadas, la mayoría visitables, así como el Castillo de Larache y el Convento de Santa Clara.
   Entre otras instalaciones, la Comunidad quiere que el espacio disponga de una cafetería subterránea con acceso independiente del propio yacimiento, lo que Ujaldón dice que "puede resultar ocioso", pero que ha justificado porque los espacios públicos "tienen que tener conexión con la vida en la calle, de forma que actúe como polo que llame a entrar en el yacimiento".
   El Gobierno regional se propone, además, que el yacimiento sea un espacio vivo, de forma que se dejará una zona de reserva arqueológica en el que equipos de arqueólogos nacionales e internacionales interesados podrán continuar la excavación en el futuro, de modo que los visitantes podrán conocer 'in situ' las obras que se estén llevando a cabo.
   El centro deberá plantearse con criterios de accesibilidad total para personas con inmovilidad reducida y el espacio, además, deberá albergar un área de acceso con punto de control, consigna, vestíbulo, tienda y aseos. Un área de exposición permanente poseerá la suficiente flexibilidad para permitir la evolución del centro y posibilitar la continuación de las excavaciones y estudios necesarios así como su progresiva incorporación a los contenidos expuestos.
   También deberá haber un área de aulas, talleres y actividades, así como un área de administración e investigación y un área de servicios e instalaciones. La suma de las superficies útiles será de 1.470 metros cuadrados, más los 10.300 metros cuadrados que ocupan los restos arqueológicos.
   La inscripción de los equipos en el concurso de ideas finalizará el próximo 30 de junio. Pasados unos días de la finalización del plazo de presentación se publicará la lista de admitidos y excluidos, se dará un plazo para reclamar y, a partir de la publicación de la lista definitiva, habrá un periodo de 60 días naturales para presentar los proyectos técnicos a concurso.
   De este proceso resultarán ganadores seis proyectos que recibirán 8.640 euros cada uno. El concurso podrá declararse desierto únicamente en el caso de que el Jurado considere unánimemente que ninguno de los proyectos presentados resulte suficientemente satisfactorio para los objetivos del concurso.
   Ujaldón no ha dado plazos concretos de los principales "hitos" o fechas destacadas para el proyecto, ya que habrá que licitar uno de los seis proyectos ganadores o, quizá refundar dos, de forma que se desconoce cuando estará finalizada la obra. En cualquier caso, ha señalado que habrá "libertad" para trabajar con los seis proyectos para encargar un proyecto final como resultado de todos ellos y ha avanzado que la Comunidad licitará "en esta legislatura".
   El presupuesto máximo de la totalidad de las obras y actuaciones a plantear en las propuestas, incluida la obra arquitectónica, la urbanización, la actuación arqueológica, la restauración y musealización de los restos, excluyendo los costos correspondientes al equipamiento del Centro y los de montaje de la exposición permanente, será de 20 millones de euros.
   Esta cuantía máxima no podrá ser superada en ningún caso por las propuestas, según Ujaldón, quien ha dicho que los fondos no están garantizados y "se buscarán por todos sitios" aunque, de momento, la Comunidad ha hecho muchos contactos y la predisposición "es buena". Además, el hecho de que sea una fundación, el proyecto permite "buscar fuentes de financiación sin incurrir en déficit de la Comunidad".
   El jurado está compuesto por la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue, el alcalde de Murcia, un arquitecto designado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, un arqueólogo designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo a propuesta de la Comisión de Expertos de los restos arqueológicos de San Esteban, un representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y un asesor jurídico del Servicio Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo. Además, el jurado contará con la asistencia de una comisión técnica.

Absuelven a García Balibrea y al ex alcalde de Santomera de un delito medioambiental

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha absuelto al presidente de Áridos del Mediterráneo (Arimesa), Pedro García Balibrea, y al ex alcalde de Santomera, José Antonio Gil, que estaban acusados de un presunto delito medioambiental en la cantera El Zacacho.

   Asimismo, la Sala ha absuelto a la responsable civil directa de Arimesa, a los responsables subsidiarios del Ayuntamiento de Santomera y a la compañía de seguros Mutua General de Seguros-Euromutua.
   Según la sentencia del Tribunal, ha quedado probado que en los alrededores de la cantera --200 metros-- no existía vivienda alguna, pero sí que en las proximidades podía haber, como es frecuente en la huerta, una construcción pensada para albergue de maquinaria o almacén, utilizable para alguna pernocta esporádica en tiempos de faena agrícola.
   La Sala destaca así que el denunciante adquirió la finca y casa, hizo en ésta una serie de obras y reformas importantes para mejorar la habitabilidad y confortabilidad de la vivienda, pero subraya que éste no puede ignorar que allí mismo, a unos 50 metros, había una cantera con todas sus secuelas.
   Tras lo que apunta que una cantera es incompatible con una vivienda, ningún ayuntamiento quiere tener una cerca del núcleo urbano y por ende, las canteras tienen que estar ubicadas no solo alejadas de las zonas urbanas, sino también de polígonos industriales, pero son necesarias "y en algún sitio tienen que estar".
   En el caso de García Balibrea, detalla que, en su condición de propietario y gerente de la cantera, no realizó acto ni conducta alguna que pudiera ampliar o agravar las normales consecuencias de una planta de extracción de áridos pues tenía las licencias pertinentes, pasaba inspecciones periódicas, adoptó las medidas paliativas de polvo y ruido que le exigió la Administración y obtuvo los certificados de distintas ECO sobre el polvo e incidencia en los trabajadores.
   Y como prueba más de que su actividad se movía en los parámetros de la legalidad y normalidad cuando ya se habían sucedido las denuncias e inspecciones, destaca la sentencia de la Sala, la Dirección General de Minas vuelve a adjudicarle la concesión.
   Asimismo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ absuelve al ex alcalde de Santomera, acusado por un delito de prevaricación medioambiental, porque intentó eliminar la cantera, consciente de que era un grave problema para la expansión del municipio.
   A este punto, resalta, que la cantera daba al municipio unos cien puestos de trabajo, más todo el movimiento económico inducido. Dato significativo, añade, en una población pequeña; al tiempo que indica que las posibilidades de expropiación quedaban anuladas por el coste económico, porque la Administración regional amparaba los derechos adquiridos de la empresa.
   A lo que se une que el único expediente sancionador por ruidos que llegó ante los Tribunales fue anulado. Por otra parte, el TSJ destaca en su sentencia la conciencia ciudadana, en ejercicio de la libertad de manifestación, ya que la protesta le exigía adoptar medidas y más que una crítica a la actuación municipal iba en el mismo sentido.
   Así, incide, constan las reuniones con el principal perjudicado y Arimesa para encontrar una solución, incluso con una oferta de compra por parte de la empresa, también consta la oposición municipal a ampliar la cantera.
   Cabe recordar que García Balibrea, quien también es presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, estaba acusado por un delito contra el medio ambiente en concurso con el de lesiones, mientras que Gil está acusado por un delito de prevaricación medioambiental.
   Así como que el Ministerio Fiscal solicitaba que se le impusiera por el delito contra el medio ambiente una pena de tres años y dos meses de prisión, accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, con multa de 18 meses a 20 euros de cuota diaria e inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve una actividad potencialmente contaminadora durante dos años, y el pago de costas.
   A su vez, el Fiscal estimó que procedía imponer la clausura de la actividad de cantera desarrollada por Arimesa en el lugar de los hechos durante un periodo de cinco años.
   Además, el Ministerio Fiscal pedía para Gil Sánchez la pena de 18 meses de prisión, accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
   Por su parte, la acusación particular estimaba a García Balibrea responsable de un delito contra el medioambiente en concurso con un delito de lesiones. Además, responsabilizaba por pasividad municipal de un delito de prevaricación a Gil Sánchez.
   Así, la acusación particular pedía para García Balibrea tres años y dos meses de prisión con accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, multa de 20 meses con una cuota diaria de 50 euros, e inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve una actividad potencialmente contaminadora durante dos años, y costas, incluidas las de esta acusación particular.
   A su vez, estimaba que procedía imponer a Arimesa la clausura definitiva de las instalaciones sitas en El Zacacho (Santomera) en las que se han cometido los hechos descritos.
   La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ asegura, por último, que no hay pruebas concluyentes sobre el peligro y perjuicio de las emisiones de polvo para los ecosistemas y en último extremo a la salud humana.
   Bien es cierto, indica, que quedó probado que las emisiones de polvo causaron daño en las plantaciones de fincas cercanas, pero no llegan a concretarse.
   E informa que las quejas vecinales lógicas ante una actividad molesta carecen de enjundia para formular una conclusión de grave peligro. Tampoco, comunica, queda probado que los perjuicios psíquicos que el denunciante pudiera padecer deriven directamente de la actividad de la cantera, "pues los informes médicos no son en absoluto concluyentes".

La Policía vigilará las tomas de posesión por si 'indignados' se movilizan

MURCIA.- La Delegación del Gobierno ha previsto que efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) apoyen a la Policía Local de los distintas localidades de la Región el próximo sábado, 11 de junio, con el fin de garantizar que la composición de las nuevas corporaciones municipales se lleve a cabo "sin ningún tipo de incidentes", tras la amenaza recibida por el movimiento 15-M, que ha anunciado movilizaciones.

   Así lo ha asegurado esta mañana a preguntas de los medios, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha señalado que desde el Ayuntamiento de Murcia como el de Cartagena le han hecho llegar su "inquietud" por el anuncio de estas movilizaciones "en un día tan especial".
   A ambos, explicó, y al resto de ayuntamientos de la Región de Murcia, "les hemos comunicado desde esta Delegación del Gobierno que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán en apoyo a la Policía Local de estos municipios para garantizar ese acto".
   Así se ha comprometido el delegado del Gobierno, quien apostilló que este es un acto, "democrático que debe ser siempre brillante porque empieza una nueva época de Gobierno en los distintos municipios para la siguiente legislatura".
   Desde luego, prosiguió González Tovar, "con la responsabilidad que a cada uno nos atañe, nosotros ayudaremos a los policías locales para evitar que se produzcan incidentes en esa toma de posesión".

El Gobierno de Murcia debe a la industria farmacéutica 252 millones de euros

MADRID.- La deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a 5.191,9 millones de euros, un 10,8 por ciento más que en 2010 (4.684 millones), según los datos de la monitorización trimestral -con cierre a 31 de marzo-, que lleva a cabo Farmaindustria entre sus asociados. En el caso de la Región de Murcia esta deuda asciende a 252 millones.

   Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra un mayor nivel de deuda (1.245 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (957 millones), Madrid (700 millones), y Castilla y León (500 millones). Les siguen Castilla- La Mancha (268), Murcia (252), Galicia (236,7), Cataluña (234), Cantabria (148), Baleares (146,2), Aragón (122,3), Asturias (118,7) y Canarias (105).
   Mientras, las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos, por debajo de los cien millones de euros, son Navarra (9,4 millones), La Rioja (41,8), País Vasco (51,5 millones) y Extremadura (53,5). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no superan el millón con 900.000 euros, aunque ha aumentado su deuda con respecto al cierre el pasado año un 110 por ciento.
   Asimismo, en los tres primeros meses de este año sólo cinco comunidades han reducido su deuda hospitalaria. Estas son Navarra un 68,2 por ciento, Cantabria (9,6%), Baleares (7,9%), País Vasco (1,1%) y Murcia un (0,5%).
   Por el contrario, entre las regiones que más la han incrementado se encuentran Galicia (un 38,1%), La Rioja (un 35,7%), Castilla-La Mancha (un 24,1%), Comunidad Valenciana (un 17%),  y Andalucía (un 16,4%). Les siguen Canarias (un 9,6%),  Madrid (un 9,4%), Castilla y León (un 8%), Extremadura (un 4,8%), Asturias (un 3,1%), Aragón (un 0,9%) y Cataluña (un 0,2%)
   La demora media de pago es de 410 días, 20 más que el periodo medio con el que se cerró el ejercicio 2010, pero cinco comunidades autónomas superan los 600 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales del SNS.
   Las comunidades que superan la demora de 600 días son Castilla y León es la que registra una mayor demora (725 días), seguida de Andalucía (659 días), Comunidad Valenciana (633 días), Cantabria (623 días), y Murcia (605 días). Por debajo de esta cifra, pero también por encima de la media, se encuentran Baleares (503 días), Castilla-La Mancha (451 días) y La Rioja (413 días).
   Por debajo de la media se encuentran Asturias (356 días), Madrid (329 días), Galicia (272 días), Aragón (269), Cataluña (217 días) y Canarias (200 días). Mientras, las regiones que, en cambio, registran periodos medios de pago más bajos son Navarra (42 días), País Vasco (87 días) y Extremadura (159 días).  
   Además un total de nueve comunidades lograron reducir en el primer trimestre de este año su periodo medio de pago: Cantabria lo redujo 119 días, Navarra 106, Baleares 85 días, Murcia 20 días, Asturias 8 días, Cataluña 6 días, Extremadura y País Vasco 5 días y Aragón 2 días.
   En cuanto a las que experimentaron un mayor incremento de su demora se encuentran Galicia, donde aumentó 82 días respecto a diciembre de 2010, Andalucía y Comunidad Valenciana (72 días más), La Rioja (64 días más),  y Castilla-La Mancha (63 días más).

La consejera de Economía espera que se autorice el resto de deuda a Murcia, porque "se va haciendo tarde"

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Inmaculada García, ha expresado su convencimiento de que el Consejo de Ministros autorice a Murcia "el resto" de deuda pendiente, ya que "se va haciendo tarde".

   Según ha puntualizado García, "nos queda todavía hasta 500 millones de euros más todo lo de 2011", ya que, ha recordado, "después de que se aprobara el Plan de reequilibrio financiero, sólo se autorizaron 150 millones de euros como anticipo de lo que queda pendiente del pasado año, a diferencia de lo que ha ocurrido en casi todas las CCAA, que tenían autorizado todo el 2010".
   Al respecto, la titular del ramo ha puesto de manifiesto que los 150 millones que se autorizaron como anticipo "en 48 horas se colocaron al 5,6 TAE".

La CAM anuncia 973 'despidos' para ayudar a superar a su mala situación

MURCIA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, Ángel Martínez, ha asegurado que el ERE que la entidad lleva a cabo y que afecta a 853 empleados, reforzará la solvencia y ayudará a seguir creciendo a la entidad financiera.

   De esta manera, Martínez ha pedido tranquilidad total a sus clientes, ya que este proceso tiene como objetivo la "mayor eficiencia y rentabilidad y era algo necesario para ajustarnos a los tiempos que corren".
   Además, el presidente territorial de CAM ha recordado que las cajas de ahorro son diferentes en el sentido de que "están más próximas al lugar donde se ubican, más cercanos a las familias y empresas ya que devuelven a todos ellos mediante la obra social parte de los beneficios que ellos les han generado".
   Este ERE, conforme al acuerdo laboral, afectará a 853 empleados que podrán acceder a la prejubilación, y 120 que se acogerán al sistema de bajas incentivadas, según informaron en un comunicado la entidad financiera.
   La mayoría de los trabajadores, exactamente 853, podrán acogerse al Plan de Prejubilaciones, previsto para los mayores de 55 años y con al menos 10 años de antigüedad en CAM, con las mismas condiciones que el acuerdo que se aprobó a principios de año cuando la Caja estaba inmersa en un proceso de integración.
   Además, el 98 por ciento del colectivo de empleados en esta situación ya dieron, en su momento, su conformidad para adherirse al anterior acuerdo. Los 120 empleados restantes podrán acogerse al sistema de bajas incentivadas contemplado también en el acuerdo, según las mismas fuentes.
   La mayor parte de las bajas de empleados, 591, están previstas dentro la red de oficinas CAM, mientras que 201 trabajadores abandonarán los Servicios Centrales de la entidad y otros 61 procederán de las direcciones de apoyo a la red.

Vecinos del barrio lorquino de La Viña exigen el realojo de familias

LORCA.- Los vecinos del barrio lorquino de La Viña, afectados por los terremotos de Lorca han presentado ante las Administraciones local, regional y estatal un documento que recoge un total de 18 propuestas relacionadas con la reconstrucción de esta barriada lorquina, que "resultó terriblemente dañada tras los terremotos", según han informado fuentes de la coordinadora de afectados en un comunicado de prensa.

   De esta manera, los vecinos de La Viña han solicitado, en primer lugar, que las Administraciones les garanticen el realojo de aquellas familias cuyas viviendas sean demolidas, para lo que solicitan la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Vivienda que canalice las ofertas de alquiler.
   Otra de las propuestas del documento es la relativa a la revisión exhaustiva de los edificios dañados, que deben ser recogidos en una base pública de datos.
   Asimismo, la asamblea de vecinos ha pedido también que se establezcan ayudas para los locales de negocio afectados, ya que la recuperación de la actividad económica es esencial para evitar la pérdida de riqueza y puestos de trabajo.
   Además, ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca acuerde con las empresas de suministros de servicios urbanos la supresión de sus tarifas mientras las viviendas permanezcan deshabitadas, y que sea el Consistorio quien negocie con las entidades de crédito la aplicación de suspensión del pago de cuotas de préstamos hipotecarios de viviendas temporalmente deshabitadas.
   Igualmente el colectivo ha pedido a las Administraciones Públicas que extremen la vigilancia e inspección a fin de evitar actuaciones especulativas de cualquier índole, y ha pedido que los lorquinos desempleados tengan prioridad a la hora de ser contratados para las tareas de reconstrucción del municipio.
   Los vecinos de La Viña creen necesario un Plan Integral específico para este barrio, que aborde su reconstrucción desde distintos puntos de vista: urbanístico, económico y social.
   Por otra parte, ha solicitado de las medidas principales que recoge en documento elaborado por esta asamblea de vecinos es la que exige máxima celeridad a las Administraciones Públicas a la hora de tramitar y pagar las ayudas legalmente establecidas para los afectados.
   El escrito fue presentado el pasado 3 de junio ante el Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la Delegación del Gobierno en Murcia.

¿Liquidación por 'derribo'?

La Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca, formada por la Comunidad, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles, ha acordado la aprobación de 'venta por liquidación' desde este miércoles.
   Se trata de una fórmula legal que permitirá a los establecimientos comerciales que así lo deseen ofrecer sus productos de temporada a un precio reducido, lo que equivale a adelantar casi un mes el periodo de rebajas establecido para el conjunto de la Región y España para principios del próximo mes.
   La venta por liquidación tiene un carácter excepcional y sólo se puede aplicar en casos de acontecimientos de fuerza mayor que causan graves obstáculos al normal desarrollo de la actividad comercial, como fueron los terremotos acontecidos en Lorca.
   El trabajo de la Mesa ha facilitado la vuelta a la actividad comercial en el barrio de La Viña, la denominada 'zona cero' de los seísmos. Para ello, se están terminando de colocar 20 casetas que albergarán la actividad comercial de los establecimientos más afectados.
   La Mesa también continúa trabajando en propuestas para el Proyecto de Ley en el que se convertirá el Decreto con las ayudas para la normalización de Lorca y en el que se hará hincapié en el apoyo a las empresas y comercios dañados por los terremotos.
     En la reunión de la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca se expusieron otros datos, como el restablecimiento del suministro de gas en 2.704 puntos y 882 edificios, así como el trabajo para reparar los daños del seísmo en los transformadores sin ocasionar incidencias en el suministro eléctrico a los clientes.

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia se hunde un 20,8% en el primer trimestre

MADRID.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia se hundió un 28,8 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 2.789. Se trata de un descenso inferior al registrado por la media nacional, que bajó un 30,4 por ciento, según datos del Ministerio de Fomento. 

   En comparación con el primer trimestre de 2008, esta compraventa de viviendas en la Región ha bajado un 63,3 por ciento. Así, la caída ha sido progresiva desde las 7.618 operaciones registradas en el primer trimestre de 2008, las 5.201 del mismo periodo de 2009, las 3.919 de los primeros tres meses de 2010 y las 2.789 de este año.
   En el análisis mensual del conjunto nacional, el departamento de José Blanco destaca que tras el brusco incremento experimentado en diciembre de 2010 y la posterior caída en enero de 2011, las ventas han recorrido en febrero y particularmente en marzo de 2011 una senda de recuperación, que ha situado las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.
   Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, un 1,6% menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior.
   En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2011, hasta 26.246 inmuebles corresponden a obra nueva, lo que representa el 35,2% del total de transacciones, continuando así la tendencia decreciente frente a la usada, que representó el 64,8% de las ventas (48.294 viviendas).
    Por comunidades autónomas, aunque se constata una caída generalizada frente al primer trimestre de 2010, no ocurre así en la evolución acumulada en los últimos 12 meses. Siete comunidades presentaron una evolución positiva de las transacciones acumuladas en los últimos 12 meses, destacando los Baleares y Cataluña, con tasas de crecimiento por encima del 5%. En el extremo opuesto se situaron Navarra y Murcia, con caídas que superan el 15% en el periodo.
   Por provincias, un total 18 registraron crecimientos si se toman las compraventas acumuladas en los últimos 12 meses, destacando Segovia, Ourense y Barcelona, con crecimientos por encima del 10%.
   Por nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 3,4% frente al primer trimestre de 2010, con 6.876 compraventas materializadas.

Una izquierda descarriada / Ignacio Ramonet

Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 

Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 

Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.

Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. 

Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1).  Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).

Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). 

Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión. 

Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.

Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).

La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6)  

De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.

(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter,  17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.
(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011.

El esqueleto neandertal encontrado por el profesor Walker es una chica que murió hace unos 50.000 años en Torre Pacheco


MURCIA.- El equipo de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el profesor Michael Walker, ha descrito en la revista estadounidense 'PNAS' el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto excavado en el litoral mediterráneo europeo y que se corresponde con una chica de entre 16 y 20 años que murió hace unos 45 o 50.000 años.

   La excavación se ha hecho en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) y supone el más completo esqueleto -desde la pantorrilla hasta el cráneo- de neandertal adulto recuperado en Europa en los últimos cuarenta años.  
   Walker ha explicado que el esqueleto hallado cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir a los investigadores profundizar en aspectos de la reproducción biológica de los neandertales.
   De momento, se desconoce si la mujer pudo dar a luz aunque han encontrado cerca a un niño, del que se desconoce su edad, pero de tratarse de su hijo daría más validez a la teoría de que fuese enterrada, aunque esta es una teoría muy remota según el profesor. Aún así, ha insistido, es una posibilidad que hay que profundizar en ella y en estudios y de momento son solo conjeturas.
   Además, Walker ha explicado que han podido comprobar que al esqueleto le falta madurez en los huesos y resto de tejido por lo que se baraja la citada edad y su talla es más baja que las de otros neandertales del norte de Europa ya que se sitúa sobre 1,50 metros.
   En cuanto a este asunto, el profesor ha recordado que si eran robustos, aunque no gruesos y ha afirmado que hay que estudiar la situación y el contexto en el que se vivía ya que, por ejemplo, los abuelos suelen ser bajos debidos a la coyuntura de la guerra y la pobreza, pero ahora los murcianos están entre los más altos de España.
   Asimismo, ha aseverado que es complicado advertir que las condiciones climatológicas influyeran, tal y cómo habíamos conocido y enseñado, ya que "dudo que fueran las mismas aquí que en Alemania, por lo que es improbable que tuvieran algo que ver".
   Respecto a la forma de vida, Walker ha comentado que se trataba de cazadores y recolectores, era una época fría en la que llovía más que ahora y sus alimentos consistían en frutas silvestres que daban los bosques o frutos secos, así como animales dentro de manadas silvestres como ciervos o caballos a los que podían observar desde su posición, pero también comían animales más pequeños como tortugas o conejos.
   Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y acostados de lado con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.
   Así, la pelvis encontrada se trata de la más completa de una chica neandertal y, aunque no estaba del todo limpia, si se puede dilucidar que se trata de una mujer. Para su estudio ha pedido al vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, que les permita usar el escáner de la Facultad de Veterinaria para un estudio más minucioso de los restos, a lo que Vázquez ha accedido.
   El artículo escrito documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, en el lugar donde se encontró el cadáver, que sugiere que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos. La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Washington University de Saint Louis.

Ningún candidato del PP a alcalde lo será en la Región con apoyo de IU

MURCIA.- El coordinador regional de IU de Murcia, José Antonio Pujante, ha vuelto a reiterar este martes, en rueda de prensa, que "ningún grupo municipal de IU votará la investidura de ningún candidato del PP".

   Precisamente, IU tiene la 'llave' para gobernar en Calasparra, donde obtuvo un concejal, a diferencia de los anteriores comicios municipales; así como en Mula, donde el número de ediles asciende a dos.
   Al respecto, Pujante ha afirmado que "hasta el último minuto se estará negociando y hablando y no habrá nada claro", tras lo que ha puntualizado que la predisposición ha sido "dialogar, hablar y para que haya un acuerdo se tienen que entender dos partes".
   "Lo que sí está claro, y lo he dicho por activa y por pasiva, es que ningún grupo de IU votará la investidura de ningún candidato del PP", ha concluido.
Por otra parte, Pujante ha advertido que "los tambores de guerra de la tijera vuelven a retumbar y se anuncian nuevos recortes", ya que, ha lamentado, "la única alternativa que se plantea frente a la situación de crisis es la de utilizar la tijera".
   En esta línea, Pujante ha subrayado que en este escenario "hay una competición en la que están involucrados tanto el PP como el PSOE, ya que discuten acerca de cómo utilizar la tijera y de quien la utiliza mejor o peor".
   Por ello, ha denunciado públicamente que "no hay ningún planteamiento de modelo económico para la Región", tras lo que se ha preguntado qué modelo económico es el que propone el PP para los próximos años, ya que, ha comentado, "lo único que sabemos con certeza es que de forma ansiosa el PP está demandando las inversiones extranjeras, y particularmente árabe, vinculada al petróleo".
   Y es que, en su opinión, "no deja de ser, en cualquier caso, una opción bastante débil la construcción de un modelo económico sólido", dado que se vuelve a recuperar, de forma "quimérica", la idea de realizar en Murcia un parque temático, la Paramount; así como de la "inversión estrella del PP en los últimos años", el proyecto de Marina de Cope.
   Según Pujante, este proyecto "traería más bien perjuicio en lugar de beneficios para Murcia, y afectaría a un espacio natural protegido de gran valor, que puede ser incluso rentable desde el punto de vista socioeconómico, poniéndolo en valor desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental".
   Para concluir, Pujante ha considerado que "es un error volver a incidir en la política fracasada de la especulación del ladrillo, a la que van asociados estos dos proyectos".

IU reclama la urgencia de un Plan integral de reconstrucción para recuperar Lorca

MURCIA.-  IU de la Región de Murcia ha defendido la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un Plan integral de reconstrucción para Lorca, que la recupere "no solo desde el punto de vista físico y de mobiliario, sino también socioeconómico que pueda servir de palanca para su recuperación económica".

   Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el coordinador regional de IU de Murcia, José Antonio Pujante, quien ha reprobado el que no haya ningún plan de este tipo, que se hace necesario debido a las "debilidades sociales que se han agudizado como consecuencia del terremoto".
   "Se trata de la situación económica de Lorca, la exclusión social y de pobreza a la que muchos inmigrantes se han visto abocados, ya que vivían en sus casas sin contrato formal y ahora no tienen donde reubicarse", ha lamentado Pujante.
   Igualmente, ha instado al Gobierno regional a que actúe en el barrio de San Fernando, "que está desalojado y 200 personas están viviendo ahora mismo en el campamento".
   Se trata, ha explicado Pujante, de un barrio que "íntegramente depende de la Comunidad, ya que son viviendas sociales que en su día se hicieron con carácter público".
   En esta línea, se ha preguntado "qué ocurrirá con el resto de personas que se encuentran en el campamento, y qué actuación concreta tiene pensada el Gobierno regional".
   Para concluir, ha planteado también la necesidad de que el Ejecutivo de la Nación "flexibilice el objetivo de déficit público con respecto a la Región, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que se han dado con el terremoto de Lorca".

El Colegio de Arquitectos asegura que la Región está preparada para un seísmo como el que se vivió en Lorca

MURCIA.-  El Colegio de Arquitectos de Murcia ha celebrado este martes un congreso sobre sismología y edificación que ha tenido al terremoto de Lorca como protagonista y sobre el cual se ha pronunciado su Decano, Antonio García Herrero, quien ha asegurado que la Región está preparada para un golpe como el que dio el seísmo del pasado 11 de mayo.

   De esta manera, García Herrero ha explicado que el balance que se hace en Lorca es positivo, lamentando las víctimas, ya que solo un edificio se vino abajo y prácticamente todos los edificios seguirán en pie. Y, añadió, se mejorarán las características estructurales de aquellos edificios que se tengan que recuperar.
   Al respecto, el doctor en Arquitectura y ex profesor de la asignatura de estructuras en la ETSA de Madrid, se ha preguntado dónde estaban los geólogos hace 20 o 30 años cuando se creó y modificó la normativa relacionada con la seguridad de los edificios en los terremotos. "Si tenían tanta idea brillante porqué no la expusieron en su momento", apuntó.
   Los ponentes de las jornadas han coincidido en no tener que cambiar la normativa, a la que "se le puede añadir algún punto con criterio, no cambiar por cambiar, ya que ha ido evolucionando cada año y que se ha demostrado que funciona" ha apuntado el profesor de la escuela de arquitectura de Barcelona, Francisco Labastida.
   Asimismo, De Miguel ha afirmado que la norma dice que el propósito es que "haya el menor número de muertos pese a que todos los inmuebles queden inservibles", y se ha preguntado de nuevo, "cuántos perros han traído para buscar personas bajo los escombros". Nadie, apostilló, "ha quedado atrapada por lo que la norma sirve y se ha cumplido".
   Por otra parte, ha comentado que, a nivel científico, es "imposible" detectar o prever un terremoto, "ya que es el suceso caótico de un movimiento de tierra" y ha puesto como ejemplo la predicción de la lluvia, pero no el granizo, o de las tormentas, pero no del lugar donde caerá el rayo.
   En cuanto al trabajo que realizan, Labastida ha señalado que pasada la fase de contención y apuntalamiento, los arquitectos realizan un informe profundo en el que proponen el tipo de intervención necesaria para cada caso para que se efectúen las reparaciones y mejoras de las características estructurales y que en cada caso responderá a un criterio necesario.
   Al hilo, García Herrero ha recordado que los arquitectos son los especialistas en estos asuntos y son ellos quienes deben opinar de lo relativo a ello y ha vuelto a pedir que cada uno hable y opine de su campo ya que "hablar un mes después del terremoto sin tener conocimiento de lo que se está diciendo, huele mal", en relación a declaraciones respecto al cumplimiento de normativas o seguridad de los edificios.
   Además, el decano del Colegio de Arquitectos se ha referido al tiempo de ejecución de cada proyecto y en cada edificio y ha manifestado que dependerá, al igual que en medicina, de cada "paciente y de lo que necesite para su recuperación, en todo caso será el arquitecto quien decida que se debe hacer y que es lo mejor para cada caso".

Expertos del Cedex aseguran que algunas construcciones de Lorca "no estaban preparadas"

MADRID.- El consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas  (Cedex), Francisco Navarro, ha reconocido que "algunas construcciones de Lorca no estaban preparadas", teniendo en cuenta, además, que "la naturaleza sorprendió a la propia ingeniería, ya que no se esperaba un sismo tan fuerte".

   Así lo ha expuesto durante el ciclo de conferencias inaugurado por el director del Cedex, Mariano Navas, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid donde se analiza la aportación de la Ingeniería de Caminos española ante fenómenos de la naturaleza, como tsunamis y terremotos.
   En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha propuesto que en la reforma de la Normativa de Construcción Sismorresistente "se incluyan modificaciones para exigir más garantías de ductilidad en edificios situados en zonas con riesgo sísmico".
   En opinión de Navarro, "sería recomendable que los proyectos que contemplen altos niveles de ductilidad se acompañen de ensayos de simulación sísmica o de rotura para probar y garantizar esa respuesta de la estructura".
   "Por el momento, ha destacado, la normativa contempla la conveniencia de estos ensayos y técnicas experimentales, pero al final no se ejecutan".
   Durante su ponencia sobre 'Respuesta de la ingeniería ante terremotos', el consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex ha abogado por "investigar por qué y cómo se han dañado las estructuras, para así deducir la necesidad de modificar enfoques de cálculo o de detalle constructivo de la norma sísmica".
   Y es que, ha subrayado, resulta "evidente que algunas  construcciones no estaban preparadas".
"La norma contempla otros elementos de los edificios como fachadas, balcones, antepechos de terrazas que tienen que aguantar la misma aceleración y muchos daños no son estructurales", ha indicado.
   En concreto, ha precisado que el porcentaje de edificios dañados estructuralmente se sitúa en torno al 12 por ciento, tras lo que ha sostenido que la respuesta de la Normativa de Construcción  Sismorresistente "no ha sido tan mala, no se puede hablar de fallo".
   La normativa indica que "si realizas un diseño y un cálculo de acuerdo con la acción marcada tienes una probabilidad muy alta de que el sismo no supere ese valor, pero no te lo asegura el 100%", ha afirmado Navarro, para después advertir que el sismo "es un fenómeno aleatorio y siempre puede venir uno un poco más fuerte de lo que contempla la normativa".
   En el caso de Lorca, ha asegurado que "lo que se construya a partir de la modificación de la normativa será más seguro respecto a lo que hay ahora, pero no será seguro al 100% porque es imposible".
   Desde el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, se prepara la realización de varios ensayos de respuesta frente a sismos, como en el caso de plantas de generación solar, según fuentes del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
   El ciclo de conferencias sobre 'La respuesta de la ingeniería de Caminos antes fenómenos de la naturaleza' se inició el pasado 30 de mayo con la conferencia sobre 'Tsunamis: Fenómenos e Ingeniería', del director del Centro de Estudio de Puertos y Costas del Cedex, José María Grassa, y ha concluido con la ponencia del consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex, Francisco Navarro.