domingo, 5 de junio de 2011

La tierra sigue temblando bajo la ciudad de Lorca, veinticinco días después y hasta hoy mismo



LORCA.- La ciudad de Lorca ha vuelto a registrar y sentir levemente hoy un nuevo seísmo de magnitud 2.0, con duración de un minuto 22 segundos y con epicentro al sureste del municipio, aunque sin que se registraran daños materiales, de momento, o personales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado. También se ha sentido en localidades próximas.

Este temblor parece demostrar que, veinticinco días después de la devastación, sigue activa la falla existente bajo el río Guadalentín, donde el Instituto Geográfico Nacional terminó localizando finalmente los dos fuertes seismos del pasado 11 de mayo tras descartar su origen en la falla de Alhama que discurre en sentido O-E, ligeramente al norte del casco urbano.

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibía desde las 14.10 horas varias decenas de llamadas de vecinos de Lorca que señalaban que se había producido un movimiento sísmico y mostraban su preocupación porque acabase dañando aún más, incluso destruyendo del todo, las construcciones que se mantienen en precario calificadas en amarillo, rojo y negro por los correspondientes servicios técnicos del Ayuntamiento.

El Instituto Geográfico Nacional señalaba poco después en su web que el terremoto se había producido a las 14.08 horas y 29 segundos mientras su epicentro se encontraba al sureste de la ciudad de Lorca, a unos siete kilómetros de su casco urbano, entre las pedanías de Pulgara y Marchena, en pleno lecho del río Guadalentín, apuntado la latitud 37.6592 y la longitud -1.6268 y la anotación de 'sentido', a diferencia de otros más fuertes registrados hoy en nuestro país.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido llamadas de la zona centro del casco urbano de Lorca, especialmente de los barrios de Los Ángeles y San Diego, los más próximos al paraje del epicentro, muy afectados ya por los fuertes temblores de la tierra el pasado 11 de mayo, aunque menos que el barrio de La Viña.

El 11 de mayo se produjeron sendos terremotos en Lorca a las 17.05 y a las 19.00 horas, con magnitudes de 4,5 y 5,1 grados, respectivamente, que causaron la muerte de ocho personas y cuantiosos daños materiales.