viernes, 3 de junio de 2011

Piden la declaración urgente del Plan de Recursos del Mar Menor los grupos de 'Murcia No se vende'


MURCIA.-La coordinadora Murcia No se vende ha solicitado, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que el Gobierno regional apruebe, con carácter urgente, la declaración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, y que se cree una franja de amortiguación en torno a la laguna, que permita la actividad ecológica agraria, ganadera o lúdica.

El domingo, día 5, la Coordinadora regional de Murcia No se vende ha convocado una marcha al Mar Menor, que partirá de Los Urrutias.
La citada Coordinadora, en un comunicado, exige que se aplique, con urgencia, la supresión o modificación de infraestructuras que degradan la laguna, una moratoria a la creación de otras nuevas que provoquen daños en cualquier parte del litoral murciano, así como la mejora de los sistemas de depuración.
Apuestan por que una franja de diez kilómetros de amortiguamiento en torno al Mar Menor, donde se practique la ganadería y la agricultura ecológica con el objetivo de evitar filtraciones tóxicas al mar y a los acuíferos.
Piden que se cren corredores ecológicos que conecten los espacios protegidos de Calblanque, Monte de las Cenizas, El Carmolí, Cabezo Gordo, Sierra de Altaona, Escalona y El Valle.
También solicitan la revitalización de vías pecuarias y la restauración del Patrimonio Histórico en San Ginés de la Jara y las Salinas de Marchamalo, además de los molinos de viento, algibes, caseríos y antiguos palomares o balnearios, viejas instalaciones militares para dedicarlas a turismo rural sostenible de costa.
Piden el abandono definitivo del proyecto de urbanización Novo Carthago, junto al humedal protegido de Lo Poyo, que califican de "actuación claramente inmoral, con elementos posiblemente ilegales, como intentar introducir un campo de golf de 18 hoyos dentro del espacio protegido".
Muestran su apoyo a la pesca artesanal y sostenible, a la investigación de técnicas que garanticen la variedad y la creación de reservas marinas para conservar el equilibrio, tanto en el Mar Menor como en el resto de litoral.
Proponen que se promueva en el Mar Menor actividades lúdicas "limpias" como el senderismo, la vela y los deportes náuticos que aprovechen el viento, el buceo, el piragüismo, el ciclismo, el turismo ornitológico o la fotografía y otras culturales, gastronómicas o de balnearios de lodos.

A la UCAM se le escapa por Ávila la organización del Congreso Mundial de Universidades Católicas


ÁVILA.- Más de 400 personas "de todo el mundo" se han inscrito ya en el Congreso Mundial de Universidades Católicas (WCCU), que se celebrará del 12 al 14 de agosto en Ávila, coincidiendo con las fechas previas en las que el Papa Benedicto XVI estará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

   Según informó la Universidad Católica de Ávila, bajo el lema 'La identidad de las universidades católicas', se ha convocado a universidades de todo el mundo, aunque la cita está abierta a todas aquellas personas interesadas en cuestiones como la contribución de las universidades católicas al desarrollo de la antropología, su respuesta ante los grandes retos de la humanidad, su proyección evangelizadora, entre otros temas.
   El congreso se inaugurará el 12 de agosto, cuando se dará la bienvenida a los asistentes en una jornada en la que estará presente el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en una inauguración que tendrá lugar en el palacio de congresos y exposiciones Lienzo Norte.
   Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de escuchar a una veintena de profesionales filósofos, antropólogos, teólogos y catedráticos de distintas materias -desde Humanidades hasta Comunicación, pasando por Bioquímica molecular- que participarán en las mesas de expertos los días 13 y 14 de agosto.
   Además, en el programa están previstas cuatro conferencias magistrales del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, quien hablará sobre la universidad y la nueva evangelización; el profesor  Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra), que presentará su conferencia sobre repensar la Universidad; el profesor Buonomo Vincenzo, de la Pontificia Universitá Lateranense, quien hablará sobre la contribución de la educación católica universitaria a los derechos humanos; y el profesor Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia.
   Además, está prevista la celebración de una Feria de Universidades, a la que están invitadas todas las participantes y que servirá de punto de encuentro entre los asistentes. Esta convención pretende ser un instrumento para profundizar y consolidar las relaciones entre los distintos centros.
   Asimismo tendrá lugar un Festival de Universidades abierta a los grupos de cada universidad que deseen participar con distintas expresiones artísticas y culturales.
   La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, junto con las universidades del CEU (San Pablo, Abat Oliba y Cardenal Herrera), la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y las universidades miembros de ICUSTA, promueven el evento.
   Los participantes, según la organización, serán rectores, vicerrectores, profesores e investigadores de universidades de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Eslovaquia, Filipinas, Ghana, Holanda, India, Italia, Jordania, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, República Democrática del Congo, Rumanía, Sudán, Suecia, Tailandia y El Vaticano ya se han inscrito en el encuentro.

Para Retegui, "los datos desmienten al Gobierno regional cuando afirma que somos de las comunidades más austeras"

MURCIA.- La portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, manifestó que los datos y los ciudadanos desmienten a la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, cuando afirma que la Comunidad "es de las más austeras y menos despilfarradora y que llevan muchos años poniendo medidas en cumplimiento del decálogo de Rajoy", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   García Retegui señaló que la Administración regional ha venido "descontrolando el gasto y despilfarrando y prueba de ello es el déficit que tuvimos el pasado año en las Cuentas públicas, principalmente, porque gastamos más de 200 millones de euros por encima de lo presupuestado en protocolo, publicidad, propaganda y contrataciones externas".
   En este sentido, recordó que durante los años de crisis, "el número de entes públicos ha aumentado en lugar de descender, como también han aumentado el número de coches oficiales y el número de metros de alquiler".
   Asimismo, la portavoz socialista agregó que "todos los ciudadanos saben que el Gobierno de Valcárcel no ha sido austero ni transparente e incluso ha mantenido a un consejero sin competencias, con toda la estructura de su Consejería, lo que ha costado dinero a los ciudadanos".
   Retegui es de la opinión que Valcárcel, ahora que ha renovado su mayoría en las urnas, "debe afrontar la constitución de su nuevo gobierno y la gestión de los presupuestos de una manera rigurosa y austera, porque es lo que necesitan las Cuentas regionales y es bueno para los ciudadanos, ya que en estos momentos de dificultades no se puede despilfarrar y derrochar".
   De momento -añadió- los datos de 2011, "no avalan una buena gestión, pues prácticamente se ha consumido el 70 por ciento del déficit de todo el año en estos primeros tres meses. Seguimos gastando por encima de lo que ingresamos sin que se haya pagado a los miles de proveedores a los que debe el Gobierno regional".
   Este problema es, según la portavoz socialista en funciones, "de una gran magnitud porque tendrá efecto sobre nuevas tasas, impuestos y recortes en política social y prestaciones. Valcárcel debe decirnos ya cuál va a ser su alternativa y qué va a hacer para recortar ese déficit y evitar que la Región se caiga por el precipicio", concluyó.

El Gobierno regional pretende 'tomarle el pelo' a los indignados

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha anunciado que el Gobierno regional analizará los planteamientos de los 'indignados' del movimiento 15-M "cuando se trasladen" tal y como "siempre se ha hecho con todos los colectivos".

   En una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno, al ser preguntada por el movimiento del 15-M, Reverte ha recordado que, al inicio, se trató de un movimiento "espontáneo que tenía claras sus reivindicaciones", pero ha puntualizado que "parece ser que ahora no lo tiene tan claro".

   Incluso, la portavoz ha señalado que "parece que están teniendo problemas a la hora de articular o de alcanzar unanimidad respecto a los planteamientos".

Lorca ha quedado hecha una ruina mientras las demoliciones se suceden y aumenta el escepticismo

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha precisado hoy que cuando se cumplen tres semanas de los terremotos que asolaron la localidad "se han demolido ya 18 inmuebles", aunque ha advertido que "vendrán más", enmedio del escepticismo creciente de la ciudadanía sobre la llegada final de ayudas en condiciones, más allá de la simple caridad pública.

   Jódar ha resaltado la necesidad de que "no se corran riesgos, de forma que todos aquellos edificios en los que no exista una certeza absoluta de que se puede reparar la estructura habría que ir a la demolición y con las ayudas públicas, a la reconstrucción de los mismos".
   En esta misma línea, ha hecho un llamamiento a la población para que realicen la petición de ayudas, ya que "empezó con mucha fuerza y ahora parece ser que se está relajando un poco".
   Le ha transmitido a los afectados el mensaje de que "acudan a formalizar las peticiones de ayuda".
   Y es que, ha apuntado, "parece ser que hay información que puede distorsionar un poco, consistente en que hay que esperar a que los edificios se asienten para poder repararlos y esto puede ser verdad pero no impide en nada que la gente presente sus solicitudes de ayuda".
   Y ha subrayado que estas ayudas comenzarán a pagarse "en el momento en que los expedientes empiecen a resolverse", tras lo que ha avanzado que previsiblemente la próxima semana "comiencen, al margen de los pagos que ya se están empezando a hacer por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que va por otra vía".
   El plazo de presentación de documentación finaliza el 18 de junio.
   Del mismo modo, se pueden solicitar ya las ayudas de alquiler y reposición de enseres de primera necesidad, para facilitar y agilizar su retorno a la normalidad. Hasta el momento, sólo se han presentado de este tipo de solicitudes poco más de 150, por lo que el Consistorio ha invitado a los lorquinos que tienen su vivienda inhabitable (color amarillo o rojo) a que preparen toda la documentación y realicen este trámite, que les permitirá alojarse en una vivienda en alquiler.

Según Rubalcaba, todas las CC.AA. están comprometidas con reducir el déficit

MADRID.- El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que todas las comunidades autónomas están comprometidas a reducir el déficit, de acuerdo con los acuerdos de contención del gasto aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba refrendó así las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que apeló a que las comunidades no retrasen decisiones de reducción del gasto.
   "No tengo ninguna razón para pensar que (las comunidades) no lo van a cumplir (su compromiso de reducción del déficit), todas las administraciones haremos el mismo esfuerzo para controlar nuestro déficit, con independencia de quien gobierne", reiteró.
   En este sentido, recordó que el Gobierno cuenta con mecanismos para que las comunidades cumplan con sus compromisos de déficit, pero confió en no tener que usarlos porque, según indicó, los mercados internacionales están mirando a España y, por ello, se mostró seguro de que cada administración cumplirá con sus objetivos.
   Por último, indicó que el próximo año la contención del déficit será más fácil que éste, dado que el Gobierno espera terminar el año creciendo por encima del 1%, con lo que habrá más ingresos y, por tanto, más recursos para enjugar los 'números rojos', de lo que también se beneficiarán comunidades y ayuntamientos.

La CAM inicia su plan de prejubilaciones y bajas incentivadas

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) comenzará de inmediato la puesta en marcha de su plan de prejubilaciones y bajas incentivadas, que, conforme al acuerdo laboral, afectará a 853 empleados que podrán acceder a la prejubilación, y 120 que se acogerán al sistema de bajas incentivadas, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

   La Dirección General de Trabajo ha decidido mantener la vigencia del acuerdo laboral --aprobado en su día con el visto bueno de la mayoría sindical con representación en la Caja, según las mismas fuentes--, y ha incluido la aprobación de un ERE que afectará a un total de 973 empleados de Caja Mediterráneo.
   Este expediente de regulación tiene por objetivo el "adaptar la capacidad instalada de CAM a la nueva realidad del negocio financiero", de manera que se garantice "la capacidad presente y futura de la entidad para competir, en cumplimiento del Real Decreto 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero".
   Caja Mediterráneo ha contemplado la provisión de alrededor de 200 millones de euros para cubrir la salida de empleados a través de este acuerdo laboral. De esta cantidad, CAM ya dotó el pasado año 147 millones.
   La mayoría de los trabajadores, exactamente 853, podrán acogerse al Plan de Prejubilaciones, previsto para los mayores de 55 años y con al menos 10 años de antigüedad en CAM, con las mismas condiciones que el acuerdo que se aprobó a principios de año cuando la Caja estaba inmersa en un proceso de integración.
   Además, el 98 por ciento del colectivo de empleados en esta situación ya dieron, en su momento, su conformidad para adherirse al anterior acuerdo. Los 120 empleados restantes podrán acogerse al sistema de bajas incentivadas contemplado también en el acuerdo, según las mismas fuentes.
   La mayor parte de las bajas de empleados, 591, están previstas dentro la red de oficinas CAM, mientras que 201 trabajadores abandonarán los Servicios Centrales de la entidad y otros 61 procederán de las direcciones de apoyo a la red.
   La aplicación del acuerdo laboral en Caja Mediterráneo será inmediata, de manera que este mismo mes de junio puedan acogerse de forma efectiva los primeros 250 empleados y su conclusión está prevista a lo largo de 2011 y 2012, de manera escalonada para asegurar la normal actividad de la Caja.
   La directora general de Caja Mediterráneo, María Dolores Amorós, ha asegurado que con la puesta en marcha de este plan, la entidad da "un paso más en el proyecto sobre el que se sustenta un Plan de Recapitalización" que le "garantiza un futuro en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia, en línea con las mejores prácticas del sector".
  Amorós ha agradecido a los representantes de los trabajadores "el ejercicio de responsabilidad demostrada en el desarrollo de este proceso".
  Así mismo, Caja Mediterráneo tiene previsto continuar con el cumplimiento del Plan de Racionalización de su red comercial, que se suma al objetivo de contención de costes y mejora de eficiencia, y contempla cambios en el 25 por ciento de la red comercial desde 2007 a 2012, así como en los servicios centralizados, con el objetivo puesto en la mejora de la productividad.
   Para el año 2011 está previsto el cierre de 107 oficinas, la mayoría situadas en las zonas de expansión de la Caja. De este modo, se prevé el cierre de 57 sucursales pertenecientes a la Dirección Territorial Centro Sur; otras 27 oficinas situadas en la Dirección Territorial Norte; 14 en la Territorial de Murcia --nueve de ellas en la provincia de Almería--; ocho en la Territorial de Valencia y una en la Territorial de Alicante.
   CAM se ha anticipado a las necesidades del mercado y desde junio de 2008 hasta marzo de 2011, ha reducido su número de sucursales en un 18 por ciento. A junio de 2008, la red de CAM estaba formada por 1.161 oficinas.
   En marzo de 2011 su red estaba compuesta por 948 oficinas, un 18 por ciento menos, según las mismas fuentes, quienes han recordado que durante el mismo periodo, el sector cajas ha pasado de 25.000 oficinas a 23.300, un 7,25 por ciento.

Barclays se debate entre comprar alguna caja o irse de España

LONDRES.- Barclays se enfrenta a una encrucijada sobre su negocio en España, donde puede optar por emprender una "arriesgada adquisición" de alguna caja de ahorros para espolear su actividad, o por abandonar el país, que se ha demostrado "como un punto especialmente problemático" para le entidad.

   Así lo asegura un artículo de análisis del diario 'Financial Times' (FT), que considera que la estrategia de Barclays en España se presenta como una prueba para el consejero delegado del banco, Bob Diamond, dadas "las importantes pérdidas" registradas en la cartera de créditos y su pequeña cuota de mercado.
   La ola de fichajes de alto perfil en Barclays España, con el ex ministro de Economía Pedro Solbes como asesor, y con el ex consejero delegado de Bankinter Jaime Echegoyen como consejero delegado en el país, han alimentado las especulaciones sobre las intenciones del banco de expandirse en el mercado español, considera.
   Los analistas afirman que una vez limpiada la cartera crediticia, Diamond se enfrenta al dilema de "crecer o irse" de España. "Una vez superadas las dificultades, o duplica o se va", dice el analista de Nomura Robert Law, citado por el diario.
   El diario afirma que Diamond ha expresado con anterioridad su interés de adquirir "alguna de las cajas de ahorros en problemas" y que, aunque los compradores más obvios serían los grandes bancos Santander y BBVA, y La Caixa, entidades extranjeras como "Barclays y Deutsche Bank podrían participar en la pugna".
   'FT' cita además a los analistas de Evolution Securities, para los que la compra de una caja por parte de Barclays es cada vez más probable como fórmula de reequilibrarse en detrimento de la banca corporativa y de inversión, y como palanca para espolear un aumento de capital.
   Por contra, el rotativo británico indica que otros expertos cuestionan la lógica de dicha operación de compra de "un activo arriesgado como una caja" pese a que podría negociar algún tipo de esquema de protección de activos, cuando puede haber otras oportunidades en mercados de crecimiento más rápido.
En ciertos medios se especula conque esa caja de ahorros podría ser la del Mediterráneo.

El Banco de España insta a las CCAA a tomar decisiones sobre reducción del gasto

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a gobiernos autonómicos y locales a no retrasar más las decisiones "enérgicas" de reducción del gasto para lograr que España puede recortar su déficit.

   En su intervención en la XXVII Reunión Anual del Círculo de Economía, el gobernador ha reconocido que no es tarea fácil, pero ha urgido a que todos los niveles de gobierno cumplan este año "rigurosamente" sus compromisos de ajuste para hacer posible el logro del objetivo de 6% del déficit para todas las administraciones públicas.
   "Deberíamos esperar que a partir de ahora las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones de reducción del gasto que son imprescindibles", ha recordado.
   Ordóñez ha constatado que si España lleva a cabo estos recortes, junto a otras reformas de calado, podría aparecer el próximo año como un país de la zona euro que todavía tiene un déficit elevado, del 6% al final de 2011, pero un porcentaje comparable con otros países grandes de la zona euro y con el nivel de deuda más bajo entre los países importantes de la zona.
   El gobernador ha alentado a controlar el gasto de las CC.AA. ante el foro de empresarios, que este jueves avaló los recortes que la Generalitat ha aplicado, no sin polémica, en sus cuentas del 2011, con una reducción del gasto del 10%.
   En el turno de preguntas, ha abundado en esta cuestión --sin querer valorar los recortes de "su buen amigo" Andreu Mas-Colell, conseller de Economía--, y ha reiterado que es "crucial" cumplir con el déficit para la credibilidad de España porque de no hacerlo, se mandaría un mensaje negativo a los mercados.
   Fernández Ordóñez ha alabado el esfuerzo del Gobierno y ha constatado que cuánto antes se reduzca el déficit, antes se dejará de pagar intereses: "Es una buena política pero hay que cumplirla", ha reiterado.

La deuda financiera de las entidades locales aumentó un 2,4% en 2010

MADRID.- La deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB, frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009, lo que representa un incremento del 2,4%.

   Los ayuntamientos lideran la deuda financiera, con un importe total de 28.851 millones de euros, seguidos de las diputaciones, consejos y cabildos insulares, con 6.358 millones de euros. Las entidades locales menores y mancomunidades registran una deuda conjunta, al cierre de 2010, de 233 millones de euros.
   Según informó el Ministerio de Economía y Hacienda, el volumen de deuda varía mucho por ayuntamientos. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.
   Entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de deuda, Madrid encabeza la lista, con un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones; Valencia, con 890 millones; Zaragoza, con 748 millones; Málaga, con 743 millones; y Sevilla, con 454 millones de euros.
   A continuación, figuran municipios como Córdoba (314 millones), Valladolid (222 millones), Ceuta (206 millones) y Palma de Mallorca (201 millones).
   De esta forma, los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40% del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22% corresponde a Madrid.
   El informe del Ministerio de Economía proporciona datos sobre ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales; y recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Los datos de deuda viva no ofrecen información sobre la deuda comercial de las entidades locales.
Los ayuntamientos de la Región más endeudados son Murcia y Cartagena, con 200,8 y 129,2 millones de euros, respectivamente. Le siguen Lorca, con 57,4 millones; Totana, con 39,8 millones; Alcantarilla, con 35,7 millones; Molina de Segura con 33,6 millones; y Caravaca de la Cruz con 21,8 millones. El resto de municipios murcianos no superan los 20 millones de euros de deuda.