viernes, 27 de mayo de 2011

La Región de Murcia encabeza en abril la mayor caída en el empleo del comercio minorista

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en abril una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del -2,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del -0,2 por ciento, lo que supone el mayor descenso por comunidades autónomas.

   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación se mantuvo en un -2,7 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del -3,5 por ciento durante el mes de abril en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, una caída que supera en 1,5 puntos la bajada de la media nacional (-2 por ciento), y la cuarta mayor caída por comunidades, junto con Galicia.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor cayeron en abril un 2% con respecto al mismo mes de 2010, seis puntos por encima de la registrada el pasado mes de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Durante el cuarto mes del año, las ventas del comercio minorista registran por décimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
   No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaros sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.

Miles de personas se concentran en La Glorieta, de Murcia, contra la violencia "desmedida" en Barcelona

MURCIA.- Miles de personas se han concentrado este viernes en el 'Campamento de los Indignados' de Murcia para protestar pacíficamente contra la violencia "desmedida" empleada por los mossos d'escuadra en el campamento de la plaza Cataluña.

   De este modo, el movimiento del 15-M está protestando simultáneamente, a partir de las 19.00 horas, a nivel nacional, en solidaridad con los 'indignados' de Barcelona, para lo cual han portado flores.
   Los acampados en Murcia consideran que las acciones tomadas por la justicia en la ciudad condal "no son democráticas ni constitucionales, al haber utilizado la policía la violencia".
   Una violencia, continúan, "que han utilizado de manera desmedida contra personas que se manifestaban pacíficamente y ateniéndose al artículo 21 de la Constitución Española".
   En este sentido, en un manifiesto que han repartido en la céntrica plaza de La Glorieta, en donde está situado el campamento murciano, han denunciado públicamente que "les han arrebatado las tiendas, los ordenadores con los que trabajaban, los materiales que utilizaban para llevar a cabo la convivencia pacífica en plaza Cataluña, así como su derecho a la libre expresión".
   Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que verifique en Internet las injusticias denunciadas. Además, han adelantado que proyectarán videos y fotos "en las que se mostrará este abuso de poder contra el que nos estamos manifestando desde el día 15 de mayo".

Cuatro expertos italianos asesoran en la rehabilitación del patrimonio de Lorca

LORCA.- Cuatro arquitectos y restauradores italizanos que participaron en rehabilitación de patrimonio cultural de Asis (Italia) se han desplazado a Lorca a para elaborar un manual de procedimiento de recuperación de bienes muebles e inmuebles destruidos por los terremotos del 11 de mayo.

Según han explicado el conejero de Cultura de la Comunidad Autónoma, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde, Francisco Jódar, los especialistas permanecerán en Lorca del 26 al 28 de mayo y asumirán de forma altruista los gastos de estancia, dentro del programa europeo, según ha informado el Consorcio de la Ribera (Valencia), entidad pública que ha facilitado el desplazamiento de los expertos a la zona del terremoto.
Los técnicos que participan en esta visita también actuaron en 1997 en la rehabilitación de San Francisco de Asís en la región de la Umbria y son los arquitéctos Utilio Nasini y Gianluca Fagotti, el restaurador Paolo Virilla y el miembro de la Brigada de Bomberos Maurici Fattorini.
Tienen previsto mantener reuniones con técnicos y autoridades autonómicas para una óptima reconstrucción del patrimonio afectado, después de que el Consorcio de la Ribera haya contactado con la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Histórico de la comunidad de Murcia, que han aceptado la propuesta de ayuda.
Los expertos italianos ya participaron en la reconstrucción de la basílica de San Francisco de Asís tras el seísmo de 6,7 grados que asoló L'Aquila en 2009, con la recuperación de frescos y mosaicos y el diseño de una nueva techumbre moldeable para soportar nuevos temblores de tierra.
El Consorcio de la Ribera y la basílica de San Francisco de Asís son socios en el proyecto europeo 'Prevention, Analysis and Tools for Cultural Heritage', financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es diseñar una metodología común para prevenir daños antes de un posible desastre natural y la preservación del patrimonio histórico posterior a una catástrofe.

Los 'indignados' de Murcia convocan una concentración en solidaridad con los desalojados de Barcelona y Lleida

MURCIA.- Los 'indignados' que permanecen acampados en Murcia en apoyo al movimiento 'Democracia Real Ya' han decidido convocar una concentración este viernes, a las 19.00 horas, en la plaza de La Glorieta de España rn respuesta a la actuación "agresiva y brutal" de la policía en el desalojo de la Acampada de Barcelona y Lleida.

Acampada de Murcia, en conexión con todas las Acampadas que están repartidas por España y demás países, llama a todo aquel que pueda acercarse a las plazas donde se han estado movilizando los 'indignados' del Movimiento 15M, para una concentración pacífica, según informan en su blog al grito de '¡Todos somos Barcelona y Lleida!'.
En este sentido, han recordado que este viernes a las 7.00 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona, lugar de desarrollo de la Acampada Barcelona, han irrumpido varios furgones de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra acompañados de algunas brigadas de limpieza, con la intención de, según ellos, "limpiar la zona de la acampada".
La gente que en ese momento se encontraba acampada ha resistido pacíficamente este intento de "desalojo temporal" y ha empezado a mandar 'SMS' y mensajes por Internet para que toda la gente que pudiera se acercara a la plaza a resistir con ellos.
Según el comincado de Acampada Murcia, la respuesta de la policía "ha sido la violencia, al menos con porras, único hecho hasta ahora confirmado y verificado, pero parece ser que incluso con pelotas de goma".

La CAM reduce su beneficio a marzo un 37%

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que tiene presentado ante el Banco de España un plan de recapitalización que incluye la solicitud de 2.800 millones de euros de fondos públicos, anunció el viernes una caída del 37 por ciento en su beneficio a marzo a 39,8 millones de euros.

La CAM, la única caja de ahorros española que cotiza en el mercado español a través de cuotas participativas, informó asimismo que cerró el primer trimestre con una tasa de morosidad del 8,5 por ciento, muy superior a la tasa de impagos de las cajas a esta fecha.
Según datos del Banco de España a marzo, las cajas tenían una tasa de morosidad del 5,96 por ciento.
La caja alicantina cerró el primer trimestre con un coeficiente de solvencia del 8,54 por ciento, aunque señaló que con la inyección de ayuda pública la entidad alcanzaría el 10,7 por ciento.
El Gobierno elevó recientemente los niveles de solvencia de las entidades financieras españolas en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales.
En el caso de los bancos, el Banco de España elevó los ratios de capital al 8 por ciento y al 10 por ciento en aquellos casos en los que las entidades no contaban con una presencia significativa de inversores privados o dependencia en exceso de la financiación mayorista.
Precisamente, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron a finales de marzo pasado no aprobar la integración de sus activos en Banco Base y provocar la ruptura del proyecto de fusión en el que estaba la CAM debido a la elevada necesidad de fondos públicos necesarios para afrontar el deterioro crediticio de la entidad alicantina.
La directora general de la CAM, María Dolores Amorós, se limitó el viernes a señalar durante el consejo de administración que su plan de recapitalización permitiría a la entidad situar su nivel de eficiencia por debajo del 50 por ciento, con un nivel de ahorro recurrente de más de 200 millones de euros anuales de aquí al año 2015.
"Estamos desarrollando de forma escrupulosa el contenido de nuestro plan de recapitalización, que presentamos a finales de abril al Banco de España", dijo Amorós.
A pesar de que la CAM señaló en abril que intentaría en un principio emprender el esfuerzo de recapitalización "inicialmente en solitario", exponiéndose a su nacionalización parcial y temporal, también contribuyó a incrementar las especulaciones de movimientos corporativos en el sector al no descartar la posible incorporación de nuevos socios.
"Seguimos con paso firme para avanzar en el proyecto de futuro de Caja Mediterráneo, una entidad viable que cuenta con un elevado potencial de creación de valor dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y su elevado potencial de mejora de rentabilidad", dijo Amorós el viernes.
Fuentes financieras consideran que a mediados de junio podría haber algún tipo de resolución sobre el futuro de la CAM.

Lorca acogerá en otoño un seminario internacional de recuperación del patrimonio

LORCA.- El consejero de Cultura y Turismo en funciones, Pedro Alberto Cruz, anunció este viernes que "el próximo otoño se celebrará en la ciudad de Lorca un congreso internacional con la participación de especialistas internaciones en recuperación de patrimonio", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 
 
De este modo, este seminario contará "con la Unesco y el Instituto de Patrimonio Cultural de España como principales patrocinadores", apuntó Cruz. El objetivo, según manifestó el responsable autonómico, es "convertir la ciudad de Lorca en un punto de encuentro de técnicos y especialistas de todo el mundo", y hacer del proceso de recuperación "un paradigma mundial y un atractivo tanto para profesionales como para el sector turístico".
Asimismo, el titular de Cultura compareció en Lorca junto a restauradores y arquitectos italianos, que "de una manera altruista" se han desplazado a la ciudad para "aportar experiencias y puntos de vistas que permitirán que estas labores se realicen del modo más profesional posible".
Los expertos desplazados al municipio son el restaurador Paolo Virilla, Maurizi Fattorini, del Centro de Estudios y Formación Villa Montesco, y los arquitectos Utilio Nasini y Gianluca Fagotti. Además, el consejero agradeció al Consorcio de la Ribera que esta visita sea posible.
La visita que están realizando en Lorca se concretará este sábado en un seminario en el Colegio de Arquitectos de Murcia, donde compartirán y trasladarán información a los arquitectos y técnicos que están trabajando ya en la recuperación del patrimonio lorquino, además de a especialistas de diferentes universidades de la Región.
Estos expertos forman parte del proyecto europeo PATCH (Prevención, Análisis y Herramientas para el Legado Cultural), financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Esta iniciativa pretende diseñar una metodología común para prevenir daños ante un posible desastre natural y preservar el patrimonio histórico después de una catástrofe, especialmente tras un terremoto.
Igualmente, se han sumado profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, encabezados por su director, Jesús Rivas, a fin de que se unan al equipo de técnicos y especialistas que van a asesorar en la recuperación del patrimonio histórico cultural de Lorca.