martes, 24 de mayo de 2011

Ordóñez: "habrá que vender" algunas cajas si no cumplen con su plan de reestructuración

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el organismo tendrá que intervenir y poner a la venta a las entidades financieras que necesiten recursos públicos para reforzar su solvencia y que no cumplan con los planes de reestructuración establecidos.

   Fernández Ordóñez se refería de esta forma un grupo de cuatro o cinco cajas de ahorros donde entrarán recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuentan "con planes de reducción y reestructuración importantes", y que no van a ir al mercado.
   "Se han hecho dos grupos de cajas, uno de cuatro o cinco donde el FROB debe entrar y estar ahí un tiempo, con planes de reducción y de reestructuración importantes. Si no los cumplen inmediatamente, habrá que venderlas y habrá que colocarlas en el mercado. Pero si los cumplen, se les da esa oportunidad", dijo Ordóñez.
   El gobernador respondía de esta manera a preguntas de los asistentes a la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF) respecto a la velocidad que se ha imprimido al proceso de reestructuración de cajas de ahorros.
   Minutos antes, durante su conferencia, Fernández Ordóñez resaltó que el proceso de reestructuración de cajas de ahorros está cumpliendo el calendario previsto "razonablemente" y va en la dirección adecuada.
   El gobernador del Banco de España incidió en que, aunque la reestructuración del sistema financiero español está limitada a una parte del sector de cajas de ahorros, ha generado "tal ruido" que ha suscitado dudas sobre si no deberían haberse adoptado medidas más drásticas.
   Fernández Ordóñez consideró que dichas dudas son "comprensibles", pero defendió la opción elegida por el instituto emisor español de condicionar las inyecciones de capital al cumplimiento de planes de reestructuración y redimensionamiento. De lo contrario, consideró, habrían podido registrarse "más desventajas que ventajas".
   "Si se hubiera inyectado capital en las cajas sin haber condicionado estas ayudas a un proceso, inevitablemente más largo, arriesgado y complejo, de reestructuración de estas entidades, ello no hubiera servido para resolver nuestros principales problemas", sostuvo el gobernador del Banco de España.
   Fernández Ordóñez reconoció que la envergadura y complejidad de la reestructuración de las cajas de ahorros "no permite superar las dificultades de la noche a la mañana", pero consideró que una vez completado el proceso, se habrá culminado una de esas reformas que deben servir "para muchos años".
   En este sentido, recordó que la crisis hizo visibles los obstáculos derivados de la estructura societaria de las cajas de ahorros, que les impedía captar capital de máxima calidad en los mercados y que, con frecuencia, "no favorecía suficientemente unos esquemas de gobernanza adaptados a las mejores prácticas".
   "Las cajas se están transformando en bancos, si digo esto hace un año, nadie me hubiera creído", valoró el gobernador en el coloquio posterior a su intervención, tras resaltar que el proceso de reestructuración "está bien enfocado y es correcto", pese al ruido que está generando.
   Fernández Ordóñez también hizo especial hincapié en los saneamientos llevados a cabo por el sector financiero en los últimos tres años, de unos 96.000 millones de euros, y recordó que se han endurecido las exigencias de provisiones para los activos inmobiliarios en balance.
   En esta línea, recalcó el esfuerzo de transparencia realizado en España de cara a las pruebas de resistencia que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dará a conocer el próximo mes de julio.
   "La mayoría de países europeos no incluyen hasta la última institución (en los test) como España", dijo el gobernador, para quien la opinión pública ha cambiado y respalda lo que se está haciendo en las entidades financieras.

El TEDH estudiará el caso de una niña saharaui tutelada por una familia de Murcia

MADRID.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, dictará sentencia mañana, martes, sobre el caso de una niña saharaui cuya tutela judicial fue otorgada en septiembre de 2005 a una familia de acogida de Murcia a pesar del criterio en contra de su madre biológica, informó este organismo. 

   La niña, que ahora tiene 16 años, vivía en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) y realizó un viaje de dos meses a España en el verano de 2002 en el marco del programa de vacaciones de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, aunque su estancia se prolongó durante más tiempo porque sufría una insuficiencia hepática.
   En marzo de 2004 la madre solicitó su regreso y dos meses después el Gobierno de Murcia asumió su tutela tras considerar que la pequeña se encontraba en situación de abandono". No obstante, está decisión fue revisada en septiembre de 2005 por el Juzgado de Primera Instancia de Murcia, que otorgó provisionalmente la custodia a la familia de acogida.
   Ante un nuevo recurso de la madre, que alegó desconocer la enfermedad que sufría su hija, el juez confirmó en abril de 2007 la tutela de los padres españoles, decisión que fue ratificada en abril del año siguiente por la Audiencia Provincial de Murcia. Durante estos trámites, la niña declaró que durante su estancia en los campamentos sufría una situación de "esclavitud".
   Tras presentar un recurso de amparo ante el TC que fue desestimado por la "falta de relevancia constitucional", la mujer saharaui se dirigió al Tribunal de Estrasburgo argumentando que las decisiones de los juzgados españoles han vulnerado sus derechos a ser escuchada durante el procedimiento, al respeto a la vida privada y familar, a un juez imparcial y a un juicio justo.
   En su escrito la recurrente renuncia al regreso de su hija a Argelia para proteger su "estabilidad emocional" aunque pide al Tribunal de Estrasburgo que reconozca las irregularidades que se produjeron durante el procedimiento, a fin de "impedir que una situación como la suya se vuelva a repetir con otras madres saharauis".