viernes, 20 de mayo de 2011

El Tribunal Constitucional inadmite el recurso contra la prohibición de las manifestaciones

MADRID.- El TC inadmite el recurso contra la prohibición de las manifestaciones porque no se han agotado las instancias anteriores.

Izquierda Unida presentará antes de la medianoche un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como respuesta a la decisión del Supremo de rechazar la demanda en la que solicitaba la suspensión cautelar de la prohibición de las concentraciones del movimiento 15M previstas para este fin de semana, según han informado fuentes de la coalición.   

Los servicios jurídicos comenzaron a preparar el recurso de amparo esta tarde ante la previsión de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidiera no admitir a trámite su recurso, como finalmente ha ocurrido.

El Supremo rechaza el recurso de IU contra la prohibición de las manifestaciones

MADRID.- El Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, pasadas las 22.00 horas de este viernes no admitir a trámite el recurso presentado por Izquierda Unida al considerar que carece de "legitimación" para impugnar la decisión de la Junta Electoral Central, según informaron fuentes del alto tribunal.

   La coalición solicitaba la suspensión cautelar de la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) por la que se declaraban "contrarias a la legislación" las concentraciones del movimiento 15-M previstas para este fin de semana.

   Así lo ha decidido el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Sieira y los magistrados Pablo Lucas Murillo, José Díaz Delgado Nicolás Maurandi y Vicente Conde. El magistrado Vicente Conde, que ha sustituido a Juan José González Rivas, es el encargado de redactar la ponencia del auto, cuyo contenido se conocerá próximamente.

   Por su parte, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional también ha rechazado la admisión a trámite del recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones en las distintas plazas españolas durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones. El alto tribunal ha argumentado que el demandante no agotó los recursos de la vía judicial al no acudir antes al Supremo.

   La sección séptima de la Sala Tercera del Supremo comenzó a reunirse a las 17.00 horas de este viernes para valorar la medida cautelar que reclama Izquierda Unida en la demanda interpuesta a última hora de la mañana. En el recurso contencioso-administrativo ordinario, la coalición defendía que las movilizaciones previstas para la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

  Debido a la "gravedad de la vulneración de derechos fundamentales", la formación solicitaba como "medida cautelar" la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones "contrarias a la legislación electoral" y en consecuencia no podían "celebrarse".

  Sin embargo, la Fiscalía del Supremo ha presentado un escrito de alegaciones en el que defendía que IU carecía de "legitimación activa" para impugnar el acuerdo adoptado anoche por el máximo organismo de arbitraje y acusaba a la coalición de pretender "arrogarse" y ejercitar "el ejercicio de derechos fundamentales de otros", en referencia a los organizadores de las protestas.

   Con todo, el Ministerio Público entiende que la Junta ha tenido "razones fundadas" para considerar que estas protestas pueden "incidir o perturbar la neutralidad política propia de la jornada de reflexión". La Junta Electoral Central también ha presentado un escrito de alegaciones y ha remitido a la Sala Tercera del Supremo el expediente sobre esta decisión.

   Tras ello, el alto tribunal decidió conceder un plazo que se extendía hasta las 20.00 horas para que Izquierda Unida justificara su "legitimidad" para impugnar el acuerdo del máximo organismo de arbitraje.

   Mientras tanto, miles de personas se mantienen reunidas en la Puerta del Sol y en otras ciudades españolas para expresar su descontento con la situación política, social y económica. El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no desalojar la acampada del kilómetro 0 mientras no se produzcan incidentes.

Cajamurcia dice que asumirá el coste íntegro de la restauración de la Colegiata de San Patricio


LORCA.- La Fundación Cajamurcia dice que asumirá íntegramente el coste de la restauración de la Colegiata de San Patricio, en virtud de una adenda al convenio que ya existía entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca, la Diócesis de Cartagena y la Fundación Cajamurcia del que, hasta el momento, ya se han concretado dos fases.

   En concreto, los daños en la Colegiata de San Patricio incluyen desprendimientos de capiteles y esculturas, habiendo resultado afectadas igualmente y de forma muy importante las cubiertas del templo y, lo que constituye el aspecto de mayor gravedad, producirse también el desplazamiento del presbiterio.
   Se trata de un edificio de estilo renacentista, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941 y erigido durante los siglos XVI a XVIII sobre la antigua Iglesia de San Jorge. Sus obras se iniciaron en 1533, siendo diseñado su trazado por Jerónimo Quijano.
   Está emblemático conjunto arquitectónico está dedicado a San Patricio, patrón de Irlanda, por haber tenido lugar el 17 de marzo -Día de San Patricio- de 1452 la Batalla de los Alporchones, en la que los lorquinos se enfrentaron victoriosamente a los musulmanes del vecino Reino de Granada, que retornaban a sus hogares después de saquear la comarca de Cartagena.
    Cajamurcia dice que asumirá el coste total de la restauración de la Colegiata, de la que hoy se ha dicho aquí que "es algo más que un templo. Es el segundo templo de la Región y símbolo de la espiritualidad y cristiandad".
   De esta forma, se completa el acuerdo anterior existente por parte de la Fundación Cajamurcia y la Comunidad para restaurar este emblemático edificio lorquino, asumiendo todo el coste de las obras de restauración tras los desperfectos ocasionados por los terremotos.

Retegui dice que Valcárcel "sigue instalado en su burbuja" y aún no se ha enterado de lo que pasa a pie de calle

MURCIA.- La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, ha asegurado que el presidente de la Comunidad y candidato a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, "sigue instalado en su burbuja y aún no se ha enterado de lo que pasa en la Región de Murcia a pie de calle".

   "Los ciudadanos no entienden que sus necesidades no estén en el centro de las prioridades políticas y que los debates giren en torno a quién tiene la culpa en lugar de qué podemos hacer juntos para solucionar sus problemas" ha explicado Begoña García Retegui.
   Retegui, que ha hecho balance de estas últimas semanas de Campaña Electoral y a pocas horas del cierre de campaña, ha asegurado estar satisfecha ya que "han sido dos semanas intensas pero hemos trasladado a las ciudadanía nuestras propuestas y hemos hablado de lo que de verdad importa: el empleo, la educación, la dependencia o los servicios sociales".  
   Al tiempo que ha lamentado la noticia del ERE previsto por la empresa contratada por Murcia Cultural y que da servicio a museos como el de El Cigarralejo en Mula o el Arqueológico, Bellas Artes o Santa Clara, en Murcia, Es un ejemplo más, a su juicio, "de la poca importancia que el PP le da a la cultura en esta Región".
   "La Consejería de Cultura ha seguido despilfarrando dinero de todos los murcianos a pesar de la situación económica y los trabajadores que dan servicio a los ciudadanos en los museos se enfrentan a perder su empleo. Hablamos de jóvenes formados con salarios entre 900 y mil euros que se quedarán sin trabajo por la mala gestión del Gobierno regional y de la Consejería de Cultura", acentuó en rueda de prensa.
   Begoña García Retegui también ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores de los Centros de ayuda a domicilio y Centros de día. El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y Valcárcel "no han firmado los convenios para el mantenimiento de estos servicios por lo que los trabajadores de estos centros no podrán seguir su actividad a partir de junio".
   "Valcárcel dice que no habrá más recortes pero sigue recortando en cultura, en educación, en políticas sociales", subrayó.
   Y mientras, indicó, "en estos 15 días nosotros hemos mostrado nuestra apuesta firme por el empleo, la calidad en la formación, la sanidad, los servicios sociales y por construir una región para todos, Valcárcel se ha dedicado a hablar de copago para luego desdecirse y a mentir a los ciudadanos como es costumbre".

La Intersindical de la Región de Murcia se muestra en "desacuerdo" con el fallo de la Junta Electoral

MURCIA.- La Intersindical de la Región de Murcia se ha mostrado en desacuerdo con el fallo de la Junta Electoral Central, que prohíbe las expresiones de libertad e indignación desarrolladas por el Movimiento 15-M en las plazas de numerosas ciudades españolas, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   En su opinión, los calendarios electorales "deben atender a las personas y candidaturas que participan en ellas, no al conjunto de la ciudadanía que ha de poder expresarse y manifestarse libremente en cualquier asunto que no sea la petición de voto expreso a una o varias opciones".
   La movilización que se inició con las manifestaciones del pasado día 15 de Mayo, a las que han sucedido concentraciones y acampadas pacíficas de ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente jóvenes, en Murcia, Cartagena y otros lugares de todo el Estado, "es un expresión inequívoca de malestar con el sistema político, no con un partido concreto, y se ha hecho patente de la forma en que se hacen democráticamente las protestas, ejerciendo los derechos de opinión,  reunión y manifestación".
   Por otro lado, han calificado de "muy preocupante y nada entendible en un Estado democrático y de derecho, que haya días de excepcionalidad y derogación de libertades fundamentales. En estados dictatoriales, como hemos podido ver en las revoluciones pacíficas que se han dado en el norte de África, las suspensiones de las libertades son las que definen el carácter poco democrático de sus regímenes".
   Por ello, han pedido a las instituciones que hayan de tomar la decisión "cordura, auténtica asunción de los valores democráticos y, por lo tanto, vía libre para el ejercicio de las libertades a este movimiento que nos ha traído una corriente de aire fresco y de esperanza para hacer de nuestra democracia un sistema en el que se haga realidad el Gobierno del Pueblo, que la ciudadanía sea quien tome las decisiones".

Las elecciones pueden descubrir "montones de deuda"

   El diario 'Wall Street Journal' advierte de que las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo en España podrían conllevar una "sorpresa desagradable", ya que pueden sacar a luz "montones de deuda no desvelada" en los gobiernos locales y regionales que podrían socavar la campaña del país para evitar un rescate internacional.

   En un artículo en su edición digital junto a una fotografía de las concentraciones del movimiento 15M en la Puerta del Sol, el 'WSJ' recuerda que hace cinco meses el cambio de Gobierno en Cataluña reveló un déficit presupuestario que superaba en más del doble el dato anunciado por el anterior ejecutivo.

   "Ahora, un creciente coro de economistas, políticos locales y líderes empresariales dicen que los nuevos gobiernos es probable que descubran, como hizo Cataluña, montones de 'deuda escondida' adeudada a clínicas de salud y otros proveedores", apunta el diario.

   En esta línea, incide en que economistas, analistas e informes de empresas que proveen a los gobiernos locales sugieren que hay una deuda "generalizada y no registrada". De hecho, algunas empresas se quejan de que algunas administraciones frágiles fiscalmente están presionándoles para realizar negocios que no quedan reflejadas en la contabilidad oficial, según el vicepresidente del Círculo de Empresarios de Madrid, Fernando Eguidazu.

   Así, señala que estas facturas podría añadir decenas de miles de millones de euros a las cifras de deuda oficiales de estas administraciones. "Si estos cadáveres salen del armario en las próximas semanas, el coste de financiación de España podría seguir subiendo, devolviendo al país al centro de atención después de haya luchado por demostrar que no necesita ser rescatado como Grecia, Irlanda y Portugal", apunta.

  Por otra parte, recuerda que España ha calmado las preocupaciones sobre sus finanzas gracias al recorte presupuestario realizado en 2010, pero añade que esto se debió principalmente a los recortes del Gobierno central y que los gobiernos regionales y municipales, que controlan la mitad del gasto en España, han realizado pocos progresos en este sentido.

Los concentrados en la Glorieta de España decidirán en Asamblea si respetan la decisión de la Junta Electoral

MURCIA.- Las personas que permanecen concentradas en la plaza de la Glorieta de España en apoyo a la iniciativa 'Democracia Real Ya', que reclama un nuevo sistema político, financiero y de justicia social, decidirán este viernes, en una asamblea que tendrá lugar a las 20.30 horas, si respetan la orden de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones y manifestaciones del movimiento o si, por el contrario, continúan con su participación.

   En concreto, la Junta determinó que no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en las elecciones autonómicas y municipales.
   Según ha informado una de las miembros del grupo, que prefiere mantener el anonimato, todos los participantes en la concentración van a debatir y votar en la Asamblea la decisión, por lo que "nadie puede decir a título personal si se va a continuar con la acampada o si se va a finalizar".
   Al ser preguntada por el estado de ánimo que hay en la plaza, ha reconocido que la gente "está dividida" y hay quien piensa que "el movimiento se daría a conocer como gente más respetuosa volviendo el lunes". También hay quien sostiene que es "anticonstitucional" y que "no se respeta el derecho a reunión, porque ni siquiera es manifestación, sino que es un foro de debate".
   Otro participante, Alejandro Díaz, ha reconocido que, en general, la gente "se propone seguir con el asentamiento" a partir de esta medianoche, durante la jornada de reflexión, pero ha reconocido que el campamento de Murcia "lo tiene más difícil " que el de Madrid, donde son "miles de personas y van a dejarse ser agredidos".
   Actualmente, en el campamento permanecen más de un centenar de personas que mantienen las actividades del mismo, como el apoyo a las comisiones o grupos de trabajo sobre 'Comunicación', 'Acción' y 'Logística' que se han creado para organizar el asentamiento.
   El campamento cuenta con una mesa de recogida de firma para recabar el apoyo de quienes no pueden estar presentes y constantemente se están elaborando carteles y pancartas artesanales y reivindicativas con las que se adorna el asentamiento, así como fotocopias con los principios del movimiento para su reparto.
   Además, otros participantes recorren la ciudad al grito de "Lo llaman democracia y no lo es", entre otros cánticos, con la intención de dar a conocer el movimiento entre la ciudadanía y concienciar a la población.
   La miembro del movimiento ha reconocido que el primer día "se vivieron momentos de tensión con la Policía porque, ni ellos ni nosotros, sabíamos qué era esto y a qué venía", pero reconoce que cuando los agentes vieron la "actitud tranquila, la limpieza y nuestro comportamiento tranquilo", los policías han sido "muy respetuosos y participativos, hablando con la gente".
   Asimismo, ha reconocido que este jueves "se quedó mucha gente a dormir, y hasta mil personas participaron en la Asamblea", pero reconoce que el número desciende durante el día.
   Díaz, por su parte, ha enumerado algunos de los principios que reivindican, como la reforma de la Ley electoral y una democracia más participativa, al tiempo que ha destacado el carácter pacífico de la movilización, compuesta por un "grupo muy variado de personas, progresistas en general, con lo que se entiende que es gente que quiere un cambio".
   Díaz reconoce que los participantes "colaboran haciendo lo que quieren y lo que pueden, ya que nadie está obligado". En cuanto a la participación, ha reconocido que se habla de hasta mil personas, aunque no ha concretado ninguna cifra.

Respeto de Zaplana

El ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat valenciana, el político cartagenero Eduardo Zaplana, ha considerado que las concentraciones como las iniciadas por el movimiento del 15-M "no son fáciles de analizar", por lo que "se equivoca quien piense que responden solamente a un objetivo y no a múltiples sensaciones y manifestaciones de la gente que acude a ellas".
   En un encuentro con empresarios mantenido este viernes en la localidad alicantina de Altea, donde ha acompañado al candidato popular a la alcaldía de la localidad, Miguel Ortiz, Eduardo Zaplana ha declinado hacer ningún análisis de la situación actual porque, según ha reiterado, permanece apartado de la política desde 2008.
   No obstante, en referencia al movimiento de 'Democracia Real Ya', ha opinado que "este tipo de concentraciones no son fáciles de analizar".
"Quien piense que responde solamente a un objetivo, y no a múltiples sensaciones y manifestaciones de la gente que acude a ellas, creo que se equivoca", ha comentado.
   Al respecto, además ha indicado que estas corrientes, "como todas las manifestaciones de estas características, son complejas y desde luego no se pueden analizar de una forma muy concreta o simple". En cualquier caso, según ha puntualizado, "merecen respeto y un análisis adecuado".

El juicio contra el ex alcalde de Totana y otras 12 personas arranca en octubre

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), presidida por Juan Martínez Moya y los magistrados Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, ha señalado el comienzo de las sesiones del juicio oral del conocido como 'caso Totem', en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística, para finales de octubre.

   En concreto, será los días 24 a 28 de octubre y 2 a 4 de noviembre, para el planteamiento de cuestiones previas e interrogatorio del ex alcalde de Totana, Juan Morales, y otras 12 personas acusadas por un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio de Totana.
   Cabe recordar que el ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales, está imputado por nueve delitos, entre los que se encuentran los de prevaricación y cohecho, en relación al caso Totem.
   En concreto, el auto del TSJ del pasado mes de marzo acordaba la apertura de juicio oral contra Juan Morales, así como contra Gabriel Martínez, Joaquín Carmona --el gerente de Nubia Inversiones-- y su socio José Antonio Alcántara; el propietario de Inmonuar y Nuaria Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias y el empleado de Núñez, Pablo Maceiras; además del director general del Grupo Nuaria, José Antonio Carrocera.
   Así como a la ex mujer de Morales, María del Carmen Jordán, el testaferro de éste, Juan Antonio Álvarez; Fulgencio Marín Bravo --de 'Agroproducciones Integradas S.L.--; Domingo Sánchez Martínez --de Visanfer S.S.--, según señala el auto, dictado por el magistrado instructor de la Sala, Julián Pérez-Templado.
   En el caso del ex regidor totanero, estos delitos se relacionan con la gestión de convenios urbanísticos, en concreto el que promovió con la empresa gallega Inmonuar, propiedad de Manuel Núñez Arias, en el Raiguero.
   Otras actividades acreditadas de Morales fue el envío de dinero a Brasil a través de su pareja, Vaneide Freita, además de llamadas telefónicas a ésta y otras amigas de Brasil con cargo al teléfono municipal, y la sustracción y apoderamiento de expedientes municipales.
   Sobre todos estos imputados, la Sala ya aseguró que incurrieron en un presunto delito de cohecho por las operaciones realizadas de arrendamientos, convenios urbanísticos y comisiones, entre otras.

Almería incrementa un 25% sus exportaciones de hortalizas frescas en el primer trimestre del año

ALMERÍA.- En el primer trimestre del año las empresas almerienses comercializadoras de frutas y hortalizas han realizado 12.700 operaciones en los mercados extranjeros, a los que han enviado 674.000 toneladas de hortalizas frescas, un 24,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. 

Estos envíos han alcanzado un valor de más de 672 millones de euros, un 0,5 por ciento más que entre enero y marzo del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   En este mismo periodo, la provincia de Almería ha importado hortalizas frescas valoradas en 11,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,3 por ciento sobre el año anterior y arroja un saldo positivo de 660,7 millones de euros. Así, entre enero y febrero pasados España exportó 1.573 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros.
   Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los tres primeros meses del año envió a los mercados exteriores el 43 por ciento del total nacional. El valor de estas ventas superó los 672,5 millones de euros, casi el 45 por ciento de España. La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23,3 por ciento, seguida de Valencia (8,1 por ciento) y Granada (5,1 por ciento). En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 86 por ciento del total.
   Las hortalizas y legumbres frescas representan el 83 por ciento del conjunto de productos exportados desde Almería en los tres primeros meses del año, 'ranking' en el que le siguen las exportaciones de yeso y cemento, con un 3,1 por ciento. Las semillas se sitúan en el cuarto lugar, con un valor de 8,4 millones de euros, el 1,5 por ciento de las ventas almerienses en el exterior.
   El tomate es el más vendido del sector exterior de Almería, con el 27,1 por ciento de las exportaciones, lo que representa 219,8 millones de euros. En el conjunto de España, Almería representa más de la mitad del total de ventas de tomate. El, pimiento, que ha acortado distancias con el tomate, es el segundo producto almeriense con más mercado en el exterior (26,6 por ciento), valorado en 215,4 millones de euros. Los pepinos, por su parte, suponen casi el 12%, los calabacines el 6,3% y las berenjenas el 4,0%.
   El 99,4 por ciento de las hortalizas frescas de Almería se destinan a Europa, y el 0,6 por ciento restante se envía a Canadá y Estados Unidos. Alemania importa el 28,6 por ciento de las ventas de hortalizas frescas de la provincia, lo que es, 192,2 millones de euros, mientras que a Holanda se enviaron productos valorados en 97 millones de euros, es decir, el 14,4 por ciento.

Rubalcaba dice que la Policía cumplirá la ley con "proporcionalidad" pero no aclara si habrá desalojos de las concentraciones

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía Nacional desalojará a partir de esta medianoche la Puerta del Sol si se producen manifestaciones no autorizadas por la Junta Electoral Central y ha explicado que las fuerzas de seguridad actuarán en función de las circunstancias, siempre cumpliendo la ley con tres principios: "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado casi monográficamente las protestas que se mantienen en muchas ciudades españolas desde el pasado domingo, Rubalcaba ha subrayado que la acción del Gobierno tendrá el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
   "Haremos todo cumpliendo las leyes y de forma proporcional. La Policía no crea problemas, los resuelve. Veremos los acontecimientos y en función de ellos la Policía tomará sus decisiones", ha enfatizado antes de una breve explicación de lo que supone un régimen democrático y de advertir de que "no existe democracia si no se cumplen las leyes".
   El vicepresidente primero, que ha suspendido su agenda de campaña electoral de este viernes porque considera que esta tarde su "obligación" es permanecer al frente del Ministerio del Interior, ha recordado que la Policía española tiene "muchos años de experiencia" durante los que se ha encontrado "con todos los supuestos posibles" y "los ha resuelto bien".
   "La Policía es profesional y los ciudadanos pueden estar tranquilos y seguros porque así lo permite su experiencia", ha insistido al recordar que las concentraciones del denominado movimiento 15-M tiene "más cobertura mediática" que otras acciones de protesta pero sin embargo las fuerzas de seguridad se encuentran situaciones "parecidas" todos los días.
   Rubalcaba ha insistido de esta manera en que la Policía hará cumplir la ley, como ha asegurado que se ha cumplido "impecablemente" durante los pasados días, y ha aprovechado también para resaltar que hasta ahora las concentraciones se han desarrollado de manera "absolutamente pacífica", algo que es "tranquilizador".
   "La democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado el conjunto de los españoles, esas reglas se llaman leyes y no hay democracia sin su cumplimiento", ha advertido a la vez que ha reiterado que el objetivo será aplicar esas leyes en su actuación con las concentraciones. 
Fuentes del Ejecutivo han aclarado que las leyes a las que se ha referido Rubalcaba son las de reunión, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la de seguridad ciudadana y la resolución de la Junta Electoral Central.
   Sobre estas actuaciones, ha desvelado que mantiene conversaciones con los responsables de Interior de País Vasco y Cataluña, que cuentan con policías autonómicas, porque "lo razonable" sería coordinar los "principios y fórmulas de actuación". Sin embargo, ha reconocido que no puede "asegurar" que vaya a haber la misma respuesta en todo el Estado porque "cada consejero tiene sus prioridades y cada policía sus métodos operativos".
"Lo razonable es que nos pusiéramos de acuerdo, pero no lo puedo garantizar", ha confesado.
   Rubalcaba ha reconocido que las movilizaciones han sido objeto de conversación en el Consejo de Ministros pero no ha querido analizarlas desde el punto de vista político ni electoral, argumentando que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha hecho un análisis pormenorizado. "El presidente lo ha dicho muy bien y como no es superable me remito a ello", ha señalado.
   Además, ha asegurado que el Ejecutivo no se ha planteado en ningún momento si son necesarios cambios en la legislación que establece la jornada de reflexión previa a cada cita electoral y ha avanzado que tampoco tienen previsto ningún encuentro con representantes del movimiento de protesta.
   También ha reconocido que cuenta con datos sobre las cifras globales de protesta en todas las ciudades españolas, y aunque no ha detallado los números ha avanzado que la protesta más numerosa es "significativamente" la que tiene lugar en la Puerta del Sol de Madrid.
   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su Departamento no ha previsto ningún dispositivo especial con motivo de las movilizaciones registradas estos días en Madrid y otros puntos de España. Según ha dicho, la estrategia de seguridad es la misma que en anteriores procesos de campaña electoral. 
   "Los dispositivos son los habituales. En momento electoral, en la campaña hay un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de los ciudadanos. Ese dispositivo que lo hay en todas las elecciones es amplísimo y, como verán, en la calle hay mucha presencia de policías y guardias civiles. No hay un dispositivo especial con respecto a otros procesos electorales", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En ese sentido, ha añadido que la Policía "se enfrenta todos los días a situaciones como estas con menos cobertura mediática".
"La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer para garantizar los derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

Según el Gobierno, la Legislación no permite disolver una manifestación pacífica

MADRID.- El Gobierno español cree que la Legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no permiten disolver una manifestación pacífica, aunque esta no esté autorizada, según informaron esta tarde fuentes del Ejecutivo.

   Las mismas fuentes recuerdan que hay que tener presente a la hora de tomar cualquier decisión al respecto la Ley de Seguridad Ciudadana, el derecho de reunión y sentencias del TEDH en las que se pide a los poderes públicos que tengan "especial tolerancia" cuando la protesta no es violenta.
   Según la Legislación y la jurisprudencia recopilada por el Ejecutivo, tras la decisión adoptada por la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones y manifestaciones del movimiento 15M en las jornadas de reflexión y votación, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ajustará plenamente a la legalidad, que no permite a la autoridad gubernativa la "disolución automática" de las concentraciones que se desarrollen sin autorización.
   El Gobierno, se basa, para llegar a esta conclusión, tanta en las leyes españolas como en las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En concreto, las fuentes consultadas apelan al artículo 16 de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana según la cual el Ejecutivo podrá recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para disolver, en la forma que menos perjudique la reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones en los supuestos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión".
   Así, y de acuerdo con el artículo mencionado, las reuniones y manifestaciones sólo podrán ser disueltas en tres supuestos. 
En primer lugar, cuando constituyan un ilícito penal. Sin embargo, estas mismas fuentes señalaron que, aunque las decisiones de la Junta Electoral Central son de "obligado cumplimiento para cualquier ciudadano", el hecho de que se incumplan de forma individual, no supone la comisión de un "ilícito penal", sino de una "infracción administrativa". 
   En segundo lugar, pueden ser disueltas cuando provoquen alteraciones del orden público con peligro para las personas o los bienes. Esta situación podría darse en el caso de que hubiera grupos o personas que provocasen altercados como sucedió el pasado domingo, si bien, las fuentes consultadas se han remitido a las palabras del ministro Rubalcaba, quien ha asegurado que, en todo momento, se aplicará el criterio de proporcionalidad en la actuación de las FCSE.
   Y finalmente, el tercer supuesto que da pie a disolver sería en caso de que los asistentes hicieran uso de uniformes paramilitares.
   En cualquiera de los casos, si se adoptara la decisión de disolver, esta debería comunicarse "previamente" a los concurrentes y en la "forma legalmente prevista".
   Además, las fuentes del Ejecutivo alegan que la Legislación española es "compatible" con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ya ha condenado a algún país por utilizar la fuerza ante manifestaciones pacíficas. Entre ellos, a Turquía.
   De hecho, citan unas resoluciones del referido tribunal, del pasado 8 de febrero de 2011, en las que se advierte de que "en ausencia de actos de violencia por parte los manifestantes, al menos antes de utilizar la fuerza por parte de la policía, es importante que los poderes públicos demuestren una especial tolerancia hacia las concentraciones pacíficas para no privar de contenido la libertad de reunión garantizada por el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos". 
  En cualquier caso, la decisión de la Junta Electoral Central es recurrible por parte de los afectados, que hasta ahora se han escudado en que no han convocado nada y que las concentraciones son espontáneas, y también por parte del Ministerio Fiscal. Ambos están facultados por la Legislación para plantear recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que debería pronunciarse, en su caso, antes de las doce de esta noche, que es cuando da comienzo la jornada de reflexión.
   Por otro lado, fuentes jurídicas consultadas mostraron sus dudas de que estén legitimados para recurrir los partidos políticos que concurren a los comicios y es algo que tendrá que determinar el Tribunal Supremo.
   No obstante, IU ha presentado en torno a las dos del mediodía de hoy un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo pidiendo que se anule la prohibición de las concentraciones del movimiento 15M.

La Fiscalía del Supremo, a favor de mantener la prohibición de las concentraciones

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto este viernes al recurso presentado por IU contra la decisión de la Junta Electoral Central que consideraba que las manifestaciones del movimiento 15M con "contrarias a la legislación", han informado fuentes de la propia Fiscalía.

   Así pues el Ministerio Público concreta en las alegaciones que ha presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal supremo, que es favorable a mantener la prohibición de las concentraciones durante el sábado y el domingo.
   Izquierda Unida (IU) ha argumentado en el recurso contencioso-administrativo que ha presentado ante el alto tribunal que las concentraciones convocadas por el movimiento 15M durante la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.
   Así consta en el escrito registrado por la coalición en el que, debido a la "gravedad de la vulneración de derechos fundamentales", se solicita como "medida cautelar" la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones "contrarias a la legislación electoral" y en consecuencia no podían "celebrarse".
   "Ninguna de las concentraciones o manifestaciones llevadas a cabo en estos últimos días en diferentes ciudades ha sido convocada por partido político, coalición o agrupación electoral que concurra a las presentes elecciones locales y autonómicas, lo que debe determinar que las mismas constituyen actos ajenos a la campaña electoral", señala el escrito.
   Tras apuntar que "la posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado" constituye una "hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral", IU asegura que la medida de la Junta Electoral Central es "claramente desproporcionada" y que este organismo no ha realizado "una adecuada ponderación de los valores y bienes en conflicto".

Zapatero dice que 'Interior actuará con inteligencia' si mañana hay protestas

MADRID.- El presidente del Gobierno ha evitado "adelantar acontecimientos" ante lo que pueda suceder mañana, jornada de reflexión, en la que el movimiento 15-M mantiene las movilizaciones convocadas pese a la prohibición expresa dictada por la Junta Electoral Central (JEC). A este respecto, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado: "El Ministerio del Interior actuará bien, actuará correctamente y actuará con inteligencia".

 Zapatero ha señalado que el Ministerio de Justicia está estudiando en estos momentos la resolución de la JEC y ha añadido que el Gobierno quiere "que se garanticen todos los derechos y también se respete la jornada de reflexión". No obstante, ha reiterado hasta en tres ocasiones: "Vamos esperar a ver lo que sucede mañana".
El jefe del Ejecutivo ha mostrado un alto grado de "comprensión" respecto al malestar y las reivindicaciones que expresan los indignados del Movimiento 15 de mayo. Zapatero ha asegurado que él se siente "el principal interpelado" por las protestas que surgen de la calle y cuya raíz, en su opinión, se encuentra en la "grave crisis económica" que ha impactado sobre todo en el empleo alcanzando ya un 45% de paro juvenil.
Pese a todo, el presidente ha señalado que la mejor forma de afrontar los problemas es la "participación política".
"Las cosas", ha dicho, "cambian y mejoran con el voto", y después, ha añadido, "también con el derecho de manifestación". Su defensa del voto ha sido cerrada porque se trata del instrumento con el que en España "se han hecho grandes cosas".
Zapatero ha insistido en mostrar "respeto, comprensión y sensibilidad" respecto "a lo que hay detrás, de fondo, tras la movilización", pero ha asegurado que el Gobierno, a partir de las 24.00 horas, cuando se inicie la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas, hará lo necesario para "garantizar el derecho de todos".
Pese a ello, el presidente no ha querido avanzar cuáles serán las órdenes que recibirán los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de que sea necesario impedir manifestaciones prohibidas o desalojar a los concentrados en las plazas de las principales capitales y especialmente en la Puerta del Sol, epicentro de la protesta.
El presidente, que ha vuelto a defender la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas y voten " de forma crítica pero respetuosa", ha recalcado que "no son lo mismo todas las opciones", en un intento de marcar las diferencias entre PSOE y PP, un partido, este último, que cuando gobernó, en su opinión, no se preocupó por articular políticas de protección social.
Zapatero ha asegurado, además, en relación con el sistema financiero, otro de los ámbitos en los que ponen el foco las críticas del movimiento 15 de mayo, que "los excesos del pasado no volverán a repetirse".
En cuanto a la posibilidad de que, tras una hipotética debacle del PSOE en las urnas, pueda cambiar su decisión de agotar la legislatura convocando elecciones generales, Zapatero lo ha negado tajantemente: "En absoluto, en absoluto. La democracia tiene sus reglas, Es bueno que los periodos duren su mandato y más en estas circunstancias en las que empezamos a crear empleo, a crecer, en las que tenemos que cerrar algunas reformas. Introducir ahora un debate electoral creo que no sería positivo para la economía española".

La Junta Electoral Central prohíbe todas las protestas del sábado y el domingo

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido finalmente impedir que las manifestaciones del llamado 'movimiento 15-M' se celebren en el día de reflexión tal y cómo habían anunciado los convocantes. Así pues, desde las 00.00 del sábado y hasta el domingo, las acampadas de la Puerta del Sol en Madrid y otras ciudades quedan prohibidas.

El acuerdo se ha tomado por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela y José Manuel Maza han anunciado votos particulares discrepantes. La decisión de prohibir las reuniones y concentraciones del movimiento 15-M ha dividido al organismo arbitral, que habitualmente toma sus decisiones por unanimidad.

La Junta Electoral Central cree que pedir el voto "a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral" y "la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto" no es legal y "excede del derecho de manifestación" recogido en la Constitución.
Éste es uno de los argumentos en los que la JEC sustenta su decisión de prohibir las concentraciones. Advierte el máximo intérprete de la normativa electoral de que el ejercicio de un derecho fundamental como el de reunión "se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral" por varias normas que pretenden "compatibilizar su pleno disfrute" con las celebración de un proceso electoral "limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos".
En este sentido, recuerda que la Ley Electoral limita los actos de campaña al tiempo establecido para este período y por ello, considera que "extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado" resultaría "no sólo incongruente, sino contrario a la propia legalidad".
En este punto, explica que los solicitantes de autorización para las manifestaciones objeto de su resolución han especificado que lo serán "mientras dure la campaña electoral".
Sobre lo que puede hacerse o no el día de votación y su víspera, la JEC remarca que la ley prohíbe cualquier acto de propaganda en ambas jornadas.
Además, en el día de las elecciones "prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales.
Explica a continuación su acuerdo que todas estas medidas legales "están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho de sufragio" reconocido en la Constitución.
Y sobre el caso concreto sometido a consulta, entiende que incluso "la invitación a excluir" a cualquier candidatura electoral no es acorde con la ley, y ello "con independencia de los sujetos" que hagan este llamamiento, en este caso los ciudadanos que se concentran en el llamado 'Movimiento 15-M'.
La JEC estaba reunida en el Congreso desde las cinco de la tarde del jueves analizando la repercusión que las protestas podían tener en la campaña electoral. La Junta Electoral de Madrid, entre otras, ya había prohíbido las manifestaciones el miércoles, pero el órgano central no había unificado el criterio hasta ahora.
Aquellos manifestantes que decidan no acatar la orden de la JEC y se concentren a pesar de la prohibición cometerían un infracción electoral de tipo administrativo que está castigada con multas de entre 100 y 1.000 euros, según la opinión de distintos juristas consultados.
Más de 109.000 personas han firmado ya una carta en la plataforma web Actuable que sostiene que "se está abriendo un debate social sin precedentes, que va más allá de cualquier partido político y que sólo plantea alternativas viables en una situación de crisis económica alarmante".

El Foro Ciudadano de la Región se aleja de posturas abstencionistas y del voto en blanco o nulo

"El próximo domingo la ciudadanía murciana está llamada a votar la renovación de sus representantes municipales y autonómicos. Estas elecciones se producen en un contexto particularmente difícil -límite en muchos casos-para una gran cantidad de personas y familias de la región como consecuencia de la crisis económica y social y de las políticas con que se le está haciendo frente, que han generado un altísimo paro, una precariedad generalizada y una insuficiente protección social.

Aunque no creemos que la democracia se termine con el ejercicio del voto, como quieren hacernos creer muchas veces voces interesadas en la extensión de este reduccionismo democrático, es obvio que las elecciones son un momento especialmente decisivo en la conformación de la voluntad colectiva. En nuestro país el derecho a votar ha estado suprimido por la fuerza durante décadas y obtener ese derecho -y los demás que comporta la democracia- ha costado una larga lucha de generaciones enteras. No podemos tratarlo con frivolidad ni menospreciar su importancia.

El voto en nuestro país no es obligatorio y se puede elegir no ir a votar. Pero eso significa que depositamos en los demás nuestro poder de decisión. Además, en una región como la nuestra, el abstencionismo sólo puede reforzar a quienes llevan ya 16 años gobernando Murcia y aplicando políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Conviene no olvidar que estas son unas elecciones regionales y locales, y que la derecha tiene muchas posibilidades de revalidar su mayoría absoluta tanto en la región como en la mayoría de sus ayuntamientos, y continuar un modelo de gobierno y una política que ha propiciado la crisis primero y profundizado sus consecuencias después, aplicando nuevos recortes de derechos sociales y manteniendo nuestra crónica baja calidad democrática.

Desde el Foro Ciudadano de la Región de Murcia llamamos a la ciudadanía a votar el próximo domingo y a hacerlo por opciones de izquierda claramente comprometidas con la defensa del Estado Social y de Derecho que proclama nuestra Constitución, que defiendan otro modelo económico para la región, sostenible desde el punto de vista ambiental, que comporte empleo estable y de calidad, candidaturas y programas que se opongan a nuevos recortes sociales y tengan voluntad de incluir la transparencia y el Buen Gobierno entre sus prioridades, que defiendan desde los ayuntamientos y las instancias regionales los servicios públicos y políticas de igualdad que favorezcan a los más necesitados frente al poder de los privilegiados de siempre, que rechacen toda forma de discriminación, y que no cedan ante la presión de la ofensiva neoliberal y la devaluación de la esfera política ante el dictado de los llamados "mercados."

Una Murcia deformada / Miguel Ángel Esteve *

Por mucho que intento limpiar mis anteojos mi percepción de la realidad murciana resulta muy distinta a la de mis paisanos. Veo Murcia como la expresión de un modelo de crecimiento fracasado, que ha arruinado en una proporción similar a personas y paisajes. Inversiones convertidas en pasivos monstruosos, con el concurso de las cajas de ahorro, y obras ociosas que han malgastado el territorio e impedido otras opciones de desarrollo. 

También ha facilitado el abandono escolar y el paro juvenil. La base del problema está en una especulación local del suelo -principalmente inmobiliaria, pero anteriormente agraria- colaboradora necesaria de las fuerzas especulativas financieras globales. Este modelo fue implementado en España por el PP de Aznar, con un PSOE indolente, sin excesivas alternativas. Para mí, el componente diferenciador de la crisis española procede del periodo gobernado por el partido popular. La incapacidad del PSOE de anticiparse y gestionar socialmente la crisis tampoco debe ser obviada, pero a cada uno sus responsabilidades. 

No obstante, el 60% de los murcianos responsabiliza sólo a Zapatero, cuando para mí la crisis es una ecuación asociada con Aznar, Valcárcel y el respectivo alcalde. La realidad objetiva es muy diferente a la percibida. En esto los populares son unos expertos. Un buen anclaje atávico (el agua para todos) y un buen antagonista externo (Zapatero o las autonomías que ceden el agua), facilitan el trabajo. 

La cortedad de miras, la exaltación de la pillería y la especulación a pequeña escala, y la escasa sensibilidad socioambiental de los murcianos contribuyen sin duda. Yo, sinceramente, me siento profundamente defraudado por muchos de mis paisanos, que aceptan sin rechistar una Murcia popularmente deformada. 

Murcia necesita un cambio profundo. Hemos desaprovechado un ciclo expansivo tan insostenible que ha resultado efímero. Construíamos 45.000 viviendas al año y nos parecía lógico. Las heridas en el territorio durarán décadas, una hipoteca ambiental insoluble. Y lo hemos desaprovechado como lo hacen los nuevos ricos, de forma espúrea. Hemos arruinado personas, haciendas locales y la propia hacienda regional, que ha truncado muchas políticas sociales y ambientales en un ajuste traumático que parece no ser percibido por la ciudadanía, que sigue hipnotizada con la purpurina en que se convirtió el ladrillo de oro. 

Al parecer, todos los murcianos quisiéramos ser especuladores de mayores y no nos interesa buscar culpables en las cercanías. Los preferimos fuera. Aceptar que, por una ambición desmesurada, hemos sido nosotros mismos y nuestros políticos y financieros más cercanos los constructores de la crisis regional sería admitir nuestra propia dosis de responsabilidad, un paso imprescindible para la solución. Murcia necesita un cambio profundo de mentalidad y actores políticos. 

Algunas claves para este cambio las encontramos en El Otro Estado de la Región. Informe 2011 del foro ciudadano de la Región de Murcia. Su consulta nos permite pensar que Otra Murcia es Posible. Dale una oportunidad, el próximo 22 de mayo sé honesto y no apoyes a los causantes locales y regionales de la crisis. 

(*) Profesor de Ecología y ex diputado regional

http://www.laverdad.es/especiales/elecciones/murcia/2011/noticias/murcia-deformada-20110519.html

Por la regeneración, vota en blanco y si lo haces, con los nadies / Fernando Urruticoechea *

Por fin ha llegado la primera condena contra los que gobernaron Castro Urdiales de 2003 a 2007 y contra el funcionario D. César colaborador de tanto disparate, pero tras la lógica alegría inicial viene la amargura de tanto sufrimiento, no sólo el mío, sino también el recuerdo de las personas aplastadas en estos años de poder despótico.

Esta es una de las caras desconocidas de la corrupción, el del dolor que genera en los ciudadanos, funcionarios honestos que se enfrentan a un poder absolutamente arbitrario.
La segunda persona en llamarme ayer para darme cuanta de la sentencia, fue un/a funcionario/a que llorando me dijo que ya no podía aguantarles más en el ayuntamiento. Hay pocas, muy pocas, pero de las 300 de la plantilla hay unas cuantas más que habrán llorado ayer de emoción y de rabia, de alegría y de pena, porque el sufrimiento y el miedo padecido no tiene vuelta atrás.

Gracias a la sentencia, los tres máximos responsables municipales en estos años, el alcalde Muguruza (PRC), el teniente alcalde  KyK (PP) y el concejal  Chito (IU) ya no volverán a gobernar más y los dos primeros se ven apeados de la nueva candidatura ACAI que habían montado a la desesperada para poder seguir en el tinglado.

Pero el problema es si se habrá aprendido la lección y aquí es donde tengo severas dudas, ya que las candidaturas que se presentan vuelven a ser más de lo mismo. Nadie ha hecho una reflexión de lo sucedido, ni un mea culpa y se vuelven a repetir los colaboradores, hasta en la nueva candidatura CASTROVERDE y posiblemente se volverán a repetir los mismos modos despóticos y delictivos.

Es imprescindible una regeneración del sistema, no podemos seguir así, porque Castro Urdiales no es un caso aislado, sino un ejemplo de lo que esta sucediendo en casi todas las instituciones públicas dirigidas por los partidos políticos.

No he visto aquí en Murcia, ni en Alicante ninguna candidatura que diga SOMOS GENTE HONESTA Y CAPACITADA y sin embargo, esto es lo que necesitamos hoy en España, para salir del pozo de la corrupción y de la ruina a la que han llevado a la mayoría de ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Este domingo día 22 de mayo de lo que se trata es de elegir a la gente que debe gobernar nuestros ayuntamientos y CCAA, por lo que dada la corrupción y ruina existente, creo que sólo cabe la regeneración completa del sistema.

 Para ello debemos impulsar una ola ciudadana que se lleve por delante a los partidos actuales, tal como sucedió en Italia, aunque cuidando que el resultado sea la depuración y no la putrefacción.

La ola ha empezado el 15M, continuemos con cientos de miles de votos en blanco y sigamos luego las movilizaciones contra los nuevos gobernantes pidiendo democracia real como están clamando ahora en las calles. Para mí resulta imprescindible:

- Listas abiertas y un sistema electoral más proporcional
- Limitación a 8 años de cada mandato público
- Transparencia y control del gasto electoral de cada candidatura en cada municipio y CCAA
- Obligatorio balance de gestión anual, con presentación pública, de cada corporación o institución pública

Con la actual Ley electoral debe considerarse voto en blanco, un papel blanco con un poema. Te brindo el de "Los nadies" de Galeano, como vengo haciéndolo desde el año 2003 en que lo descubrí en casa de unos buenos amigos de Bilbao.
Besos y saludos

P.D.- Como soy un pesado crónico, no he podido resistir la tentación de adjuntaros el correo que mandé en las anteriores elecciones generales de 2008, ya que ahora resulta evidente que es el terror es la doctrina que guía las actuaciones públicas para poder implantar el capitalismo del desastre. Recomiendo la lectura de "La doctrina del shock" de Naomi Klein.
 
(*) Ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Medio centenar de personas acampan en La Glorieta de Murcia en apoyo al Movimiento 'Democracia Real Ya'


MURCIA.- Medio centenar de personas permanecen acampadas desde el pasado martes en La Glorieta de Murcia en apoyo al Movimiento 'Democracia Real Ya', que ha convocado sentadas en urbes de toda España para reclamar un nuevo sistema político, financiero y de justicia social.

   Así lo ha hechos saber una de las concentradas, llamada Natalia, pero que prefiere mantener su apellido en el anonimato porque el movimiento "carece de portavoces y todos somos iguales".
   Los concentrados pidieron un permiso a la Delegación del Gobierno, que lo denegó, aunque no se pronuncia y señala que tampoco era ilegal. No obstante, reconocen que no han tenido ningún tipo de problema, aunque la Policía ha estado "vigilando el pequeño campamento".
   Los concentrados advierten que su objetivo de la concentración es "seguir y continuar tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo para reclamar una democracia y una ley electoral", con la intención de demostrar que esta movilización "no es coyuntural".
   El número de participantes en Murcia ha llegado a ascender a un centenar ayer miércoles, durante el desarrollo de una de las asambleas que pretenden mantener diariamente para poner en común objetivos y debatir sobre los propósitos del movimiento.
   De momento, los concentrados se están organizando en grupos de trabajo sobre 'Comunicación', 'Acción' y 'Logística' para organizar el asentamiento, al tiempo que están recorriendo Murcia para pegar carteles e informar a la gente. Asimismo, han organizado una asamblea todas las tardes a las 20.30 horas.
   El objetivo es que "se sume mucha más gente y recabar firmas para que se adhiera quien no puede hacer acto de presencia".

La confianza de más de 200 empresarios murcianos sigue sin mejorar

MURCIA.- El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, se mantiene en el -20,2 por ciento, el mismo nivel que en el trimestre anterior, mientras que en el contexto nacional se sitúa el -16,2 por ciento. En ambos casos, sigue en negativo, lo que indica que el porcentaje de empresas pesimistas es todavía superior al de optimistas.

   En concreto, según fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia, el ICE recoge las perspectivas de más de 200 empresarios murcianos sobre el primer trimestre de este año y los resultados del anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta.
   Para el segundo trimestre del año, los empresarios creen que la cifra de negocio continuará disminuyendo (-1,7 por ciento), aunque con una intensidad menor que la observada en el trimestre anterior (-38,1).
   En sintonía con este pronóstico, la debilidad de la demanda reduce su ponderación como factor que limita la actividad de las empresas, pasando del 83,7 por ciento del primer trimestre al 66,6 del segundo.
   Asimismo, la inversión sigue presentando un saldo de disminución, pero mejora levemente sus perspectivas, desde el -25,8 hasta el  -20,2. En relación al empleo, se espera un mayor deterioro y, así del 14,4 por ciento neto de empresas que han declarado haber disminuido sus plantillas en el primer trimestre, se pasa al 22,1 por ciento que cree que lo hará en este segundo.
   Una vez más, las exportaciones son la única variable en la que los empresarios murcianos se muestran optimistas, con unas previsiones del +23,2 por ciento, aunque los resultados obtenidos en el primer trimestre no han sido tan positivos como esperaban.
   Finalmente, los empresarios prevén que los precios desciendan de forma menos acusada este trimestre (-3,7 por ciento, frente al  -18,9), aunque detrás de esta tendencia no está la recuperación de la demanda, sino las subidas impositivas y el precio de los carburantes.
   Por sectores, Industria es la única actividad con saldo positivo en sus perspectivas para este trimestre; aunque el resto, construcción, comercio y servicios, moderan la intensidad de sus previstas disminuciones.
   Como viene siendo habitual, la debilidad de la demanda sigue siendo para los empresarios el factor principal que limita su actividad; al que le sigue las dificultades de financiación o tesorería (44,2 por ciento) y el aumento de la competencia (26,7 por ciento).

La Región de Murcia exporta el 45% del melón que España vende al mercado exterior

MURCIA.- El 45 por ciento del melón español que se exporta procede de la Región de Murcia, según ha destacado el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, durante la presentación, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores del Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver, de las 'IV Jornadas Técnicas del Melón', que se celebran el próximo 27 de mayo en el municipio.

   Moreno ha destacado que el melón "adquiere una especial importancia dentro de las exportaciones de este producto a nivel nacional". Los principales mercados consumidores son Francia, Alemania y Reino Unido, y la facturación alcanza los 105 millones de euros.
   Según el secretario general, la importancia que tiene este cultivo es paralela a la de estas jornadas, que ha considerado "un foro técnico con el que se pretende trasladar las conclusiones que se obtengan al sector productor".  
   Las ponencias, cuyo cartel anunciador ha sido realizado por el pintor José Vera, abordarán las mejoras técnicas y los retos del sector para valorizar este producto y serán ofrecidas por el doctor en Bioquímica y profesor titular de la Universidad de Valencia, José Miguel Mulet, el ingeniero técnico agrícola, Juan Peñalver, y el experto de la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Jerónimo Molina.
   A continuación, se celebrará una mesa redonda titulada '¿Nos dejarán conseguir los costes de producción en origen?' donde intervendrán, además de los anteriores, los presidentes de Fecoam y Proexport, Santiago Martínez y Juan Marín, respectivamente.
   Estas jornadas supondrán también el reconocimiento a la empresa Agromark con el premio 'Melón de Oro', así como a los hermanos Baños Fernández, por su gran contribución a potenciar este cultivo tan emblemático de la Región de Murcia. Los galardones serán entregados por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.
   Francisco Moreno ha subrayado que Torre Pacheco es un referente por su agricultura, "que se debe en buena medida a las aguas del trasvase Tajo-Segura que cambiaron por completo la economía y el paisaje de todo el término municipal".
   En la Región de Murcia, la producción de melón ocupa una superficie de 6.000 hectáreas, lo que representa un 20 por ciento de la superficie de España. La zona productora incluye la comarca de Cartagena y pedanías limítrofes como Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.
   Las características geográficas y climatológicas de cada una de estas zonas da lugar a distintas variedades de melón que se diferencian por su dulzor, jugosidad, sabor, peso y calibre, y especialmente es la variedad Piel de Sapo, la más reconocida, según fuentes de la Comunidad.
   La producción media anual de melón en la Región es de 220.000 toneladas, que representa más del 20 por ciento de la producción nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía. A nivel europeo representa un 10 por ciento, y a nivel mundial casi el 1 por ciento.

Los daños en el patrimonio histórico de Lorca superan los 50 millones, con 31 inmuebles afectados


MURCIA.- El impacto económico del terremoto de Lorca sobre las iglesias y monumentos supera los 50 millones de euros, dejando afectados 31 inmuebles, de los que 29 están en el municipio y los dos restantes en Aledo, el único que en este momento y según todos los análisis e inspecciones realizadas, se ha visto perjudicado. 

   Así se desprende de la lista que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han facilitado en rueda de prensa, donde se precisa que en términos generales, los presupuestos incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado en algunos casos y que, por tanto, "se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años".
   Aunque la mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios, cuyo importe asciende a 10,5 millones; seguida del Palacio de Guevara, con 5,7 millones, la nota más negativa podría ser la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña --el más afectado--, por cuanto el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas ha provocado importantes daños hasta el punto de que ha quedado "siniestro total".
   En este punto, Ujaldón ha explicado que los daños evaluados ascienden, aproximadamente, a 230.000 euros, aunque se está analizando si "demolerla por completo o si merece la pena rehabilitar algo, ya que ahora mismo es siniestro total y ha sido una desgracia".
   En lo que respecta al Castillo de Lorca, de los que más de un millón de euros corresponde a obras de emergencia y 1,4 millones al resto, ha precisado que la sinagoga "no ha sufrido daños", pero sí el parador; daños, en todo caso, que se tendrán que cuantificar y que son visibles "económicamente e importantes, pero no estructurales, de revestimiento y fisuras pero no graves que afecten a su estructura, que ha resistido bien".
   Los daños más graves han sido en la muralla y la Torre del Espolón; en este último caso, ha indicado Ujaldón, "se ha partido, pero se podrá salvar y no habrá que demoler la parte caída, ya que se podrá coser y conservar; obra emblemática en el paisaje cultural de los lorquinos y de Murcia".
   Desde la Consejería se ha puntualizado que hasta que no se pueda garantizar al cien por cien la seguridad de las personas, el Castillo no se podrá abrir al público.
   Sin embargo, el objetivo de este departamento, según ha comentado el consejero, ha sido que "en la medida de lo posible se pueda intentar que todos los monumentos, durante su proceso de recuperación, puedan ser visitados y así se incentive desde el momento cero el turismo de la ciudad, de tal manera que no se produzca un paréntesis, sino intentar convertir la necesidad en virtud".
   En esta primera etapa de evaluación, realizada desde la Dirección General --a excepción de la del Castillo, que la ha hecho el Ministerio--, algunas de las cifras que se han aportado desde el departamento murciano "han sido corregidas al alza y ninguna a la baja", ha manifestado Ujaldón, para después incidir en que "no es un presupuesto que se haya inflado, sino que se ajusta a la recuperación del patrimonio regional, que costará recuperarlo".
   No obstante, Cruz ha subrayado que este presupuesto, en el que en la mayoría de los casos se incluyen todos los gastos, es provisional, ya que "puede variar, desgraciadamente hacia arriba".
   Se trata de fondos "extraordinarios", consecuencia de las negociaciones y ofrecimientos que se están recibiendo por parte de entidades de la Región y de fuera, así como financieras y no financieras, cuyo nombre no ha sido desvelado por "respeto" a las mismas.
   Según Cruz, "se ha realizado un proceso de captación de recursos que va por muy buen camino y que en las próximas horas se empezará a ver la luz, a visualizar todos estos convenios que, por acuerdo con las diferentes entidades y patrocinadores, se harán cada uno por separado".
   En esta línea, el consejero ha dejado claro que este proceso de recuperación del patrimonio histórico lorquino "en nada va a interferir a lo que son las prioridades fundamentales", ya que, ha resaltado, "lo primero son las personas y devolverlas a su hogar o facilitarles una casa".
   La valoración realizada, ha puntualizado Ujaldón, "no incluye el impacto del seísmo en un grupo de viviendas de este tipo de Lorca, declarado conjunto histórico, como son palacios, casones, con grados de protección, que han sufrido daños pero que pensamos que podrán acogerse a los planes de rehabilitación de viviendas que se están poniendo en marcha".
   Tras resaltar nuevamente el trabajo de coordinación que se está realizando desde la Dirección General de Bellas Artes y el Servicio de Patrimonio, Cruz ha destacado la labor "encomiable" de los técnicos durante 18 horas al día, que ha permitido que "muchos de los inmuebles no se cayeran".
   Y es que se puede afirmar que "salvo accidentes desgraciados, como la iglesia de La Viña, ninguno de estos elementos se puede caer".
   Cruz ha señalado que la intención es convertir el proceso de recuperación de todo el patrimonio lorquino "en un modelo internacional, convertir a Lorca en un laboratorio en lo que a innovación en recuperación de patrimonio se refiere y que todo este proceso se transforme en sí mismo en un proyecto de promoción del patrimonio histórico-artístico de Lorca".
   La voluntad, ha reiterado, "es convertir a Lorca en un laboratorio de la recuperación del patrimonio histórico-artístico a nivel mundial en contacto con la Unesco" hasta el máximo de que la pretensión de Cultura es que la Unesco "visite Lorca" y realizar, así, determinadas acciones con dicha institución para otorgar a este proceso "una dimensión internacional máxima".
   Para concluir, Cruz ha adelantado que el viernes de la próxima semana, técnicos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena visitarán los inmuebles dañados "a fin de implicar al máximo número de profesionales y que este proceso de recuperación se vea como una empresa regional que implica a todas las personas, profesionales, y cualquier individuo pueda aportar algo al mismo".