jueves, 19 de mayo de 2011

Algunas sandías explotan en China por exceso de sustancias químicas

SHANGHAI.- Las sandías explotan por decenas en el este de China debido a que los agricultores les dieron sobredosis de sustancias químicas para el crecimiento durante la temporada lluviosa, creando lo que la prensa estatal llama "campos minados".

Una veintena de agricultores en torno de la ciudad de Danyang, provincia de Jiangsu, perdieron hasta 45 hectáreas de fruta, dijo la Televisión Central China en un informe especial.
Los precios del año pasado impulsaron a muchos agricultores a cultivar sandías.
Los afectados por las explosiones aparentemente usaban por primera vez el acelerador de crecimiento forclorfenuron. Las normas chinas no prohiben su uso, pero el informe destaca cómo los agricultores abusan de sustancias tanto legales como prohibidas, como pesticidas y fertilizantes.
Wang Liangju, profesor de horticultura en la Universidad Agrícola de Nanjing, quien visitó Danyang al comenzar el problema de las explosiones, dijo que el forclorfenuron es inofensivo y eficaz cuando se lo usa correctamente.
Dijo que se había utilizado la droga cuando la estación estaba demasiado avanzada, lo cual sumado a las lluvias intensas acrecentó el riesgo de las explosiones. La variedad de sandía también fue un factor.
"La sandía que plantaron es una variedad de cáscara fina, que llaman localmente 'sandía explosiva' debido a su tendencia a partirse", señaló.
Las sandías intactas se vendían en un mercado mayorista en la vecina Shanghai, pero mostraban señales de abuso de forclorfenuron: fruta fibrosa, deforme y con semillas blancas en lugar de negras.
Aunque la prensa china es controlada estrictamente por el gobierno, la información sobre escándalos provocados por la falta de seguridad de los alimentos se ha vuelto más agresiva últimamente, en una aparente señal de que el gobierno comprende que necesita ayuda para vigilar el sector.

Unos 500 'indignados' de la Región de Murcia se disponen a pasar la noche concentrados en la Glorieta de España

MURCIA.- Alrededor de medio millar de personas, jóvenes en su mayoría, se disponen a dormir en la calle en una lluviosa Murcia, constituidos en una asamblea permanente convocada a través de las redes sociales de internet al calor de la manifestación promovida por el colectivo Democracia Real Ya el pasado domingo.

Algunos de sus portavoces han discutido con los agentes de la Policía Local desplegados en el entorno de la Glorieta de España, donde se ubica la sede del ayuntamiento de Murcia, la ambigua orden de la Delegación del Gobierno central en esta región.
El oficial al mando de la Policía Local de Murcia desplegada por el ayuntamiento ha tratado de que entraran en razón quienes ya montaban toldos para proteger de la lluvia a quienes se disponían a dormir en esa plaza pública, ante las protestas de quienes, apoyados por un abogado, intentaban hacerle entender que la Delegación del Gobierno en Murcia no había prohibido esta concentración ciudadana.
La plataforma ciudadana Democracia Real Ya no convocaba esta concentración, convocada en decenas de ciudades españolas y europeas, pero la apoyaba, de hecho, en la de Murcia estaban casi todos los promotores de las manifestaciones del pasado domingo 15 de mayo.
Un sinfín de personas ha tomado la palabra en un megáfono público que se ha convertido en una interminable asamblea en la que la mayoría de los asistentes ha decidido permanecer en la plaza ante la atenta mirada de unos 20 agentes de la Policía Local.
La Delegación del Gobierno en Murcia señala literalmente en su escrito de respuesta a quienes pedían la autorización de la concentración, apelando al constitucional derecho de reunión, que "no se pronuncia sobre la comunicación presentada por no ajustarse a las normas legales que establecen" que "la autorización previa se efectuará, como mínimo, con una antelación de 10 días naturales, en base a la ley orgánica de 1983 reguladora del derecho de reunión".
Los organizadores, concluye la Delegación del Gobierno, "asumirán las responsabilidad de adoptar las medidas adecuadas para el buen orden de esa concentración, no impidiendo en ningún caso la libre circulación en ese lugar de personas y vehículos".

Los hijos de los inmigrantes no se sienten españoles y quieren irse de España

MADRID.- Un 75 por ciento de los hijos de los inmigrantes no se identifican como españoles y sólo una cuarta parte de ellos desean vivir en España cuando sean adultos.

Por contra, sus padres se sienten cómodos y no discriminados y aspiran, en un 77 por ciento, a que sus hijos tengan una educación universitaria o formación profesional superior, aunque sólo un 54 por ciento cree que lo lograrán.
Estos son algunos datos que se desprenden de un estudio sobre las aspiraciones de los padres e hijos de origen inmigrante en España realizado por el director del Centro de Estudios de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton, Alejandro Portes, e investigadores del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
El estudio ha entrevistado en 200 colegios de Madrid y Barcelona a 7.000 estudiantes de 14 y 15 años cuyos progenitores son inmigrantes que proceden de 63 países diferentes y que también han sido entrevistados.
La importancia del estudio, que aspira a analizar a estos mismo niños a lo largo de los años, radica en que "los hijos de los inmigrantes son el grupo que más crece de la población joven de este país y por lo tanto es un elemento muy importante de la futura sociedad española", ha subrayado Portes.
Según este experto en migraciones, los padres inmigrantes "tienden a tener una visión más positiva, optimista y ambiciosa que sus hijos sobre el futuro de éstos".
Prueba de ello es el hecho de que el 85 por ciento de los padres quieren que sus hijos se queden en España, mientras que sólo el 25 por ciento de los hijos dicen que se queda; para el resto, "España es una plataforma hacia Estados Unidos u otros países de Europa", ha explicado.
Además, el 77 por ciento de los padres desearían una educación universitaria para sus hijos, mientras que sólo el 55 por ciento de estos la desean para si.
"Esta importante brecha en la expectativas de ambas generaciones es grave porque al final son los hijos los que tendrán que tener la ambición y hacer el esfuerzo de alcanzar sus metas; la ambición es una condición necesaria para el logro", ha planteado Portes.
Este experto en migraciones ha explicado que los principales factores que condicionan el nivel de ambición de los padres son el estatus socioeconómico, el número de años de residencia en el país y el conocimiento del castellano.
En el caso de los hijos, el principal factor es la ambición de los padres, que les apoyarán y animarán, seguido del conocimiento del castellano.
Otro factor determinante es el género, ya que los estudios demuestran que las chicas tienen un nivel de ambición educacional y profesional significativamente más alto que los chicos.
La edad -a más edad, menos motivación- también es fundamental: "una diferencia de un par de años con sus propios compañeros de clase es definitivo para la baja motivación", ha señalado Portes.
A modo de conclusión, el investigador ha subrayado la importancia de incidir en los factores que se pueden "manipular", como son el conocimiento del idioma y la edad de los compañeros de clase para evitar el fracaso escolar.

Critican "incumplimientos" en el proyecto 'Robin Wood' de reforestación del río Quípar


MURCIA.- Caralluma y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia han denunciado públicamente "incumplimientos" en el proyecto 'Robin Wood' de reforestación del río Quípar puesto que "no se ha plantado ninguna especie vegetal en varios rodales de actuación después de haber sido desbrozados y en algunos casos removidos con maquinaria".

   Las dos entidades celebraron el pasado domingo 15 de mayo una jornada en el río Quípar y el Estrecho de las Cuevas de la Encarnación para llamar la atención sobre la "deficiente gestión pública que se viene realizando en este lugar y las actuaciones que amenazan su conservación".
   Más de 30 socios y simpatizantes de ambas asociaciones recorrieron los márgenes del río Quípar, en el término municipal de Caravaca, donde se han desarrollado las labores del proyecto 'Robin Wood', que pretendía la mejora ecológica de la ribera del Quípar, pudiendo constatar que se ha producido "un claro incumplimiento del mismo".
   Según informaron fuentes de Ecologistas en Acción, estas zonas "debían haber sido reforestadas tal y como se contempla en el proyecto, de forma que se evite la erosión". Precisamente, añade que "éste era uno de los principales objetivos de la actuación y paradójicamente las labores llevadas a cabo propiciarán la pérdida de suelo al haber eliminado la vegetación natural que sostenía estos taludes".
   Caralluma y Ecologistas en Acción se preguntan "por qué no se ha reforestado lo proyectado cuando una parte del presupuesto estaba destinado a tal fin y cuál ha sido el destino de esta partida". A su juicio, es "sorprendente que en época de crisis se haga una gestión tan deficiente del dinero público y se malogre este proyecto, que con una adecuada orientación hubiera sido ejemplar".