martes, 17 de mayo de 2011

Un edificio de cuatro plantas se desploma en el barrio de La Viña, de Lorca


LORCA.- Un edificio de cuatro plantas que iba a ser demolido por los daños ocasionados por el terremoto se ha desplomado, sin causar daños personales, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Lorca.

   El inmueble, de ocho años de antigüedad y situado en el barrio de La Viña, el más afectado por el terremoto, iba a ser demolido. En concreto, justo en el momento en que ha comenzado el proceso y las maniobra con la maquinaria "se ha venido abajo".

   Los hechos han ocurrido pasadas las 10.30 horas y tras lo ocurrido, los técnicos están procediendo a revisar los edificios colindantes y la parroquia Cristo Rey por si hubiera provocado daños aunque a simple vista, apuntan las fuentes, "no ha afectado".
Un 5% de edificios en riesgo grave
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado sobre la última hora de las inspecciones efectuadas en las viviendas del casco urbano de Lorca afectadas por el terremoto, y ha señalado que "nos movemos en los mismos parámetros que en la jornada de ayer, por lo que un 75 por ciento de los edificios tienen la marca verde, un 20 por ciento amarillo y un 5 por ciento rojo.
   De estos inmuebles con peligro, 17 están catalogados como 'rojo-rojo', por lo que la precaución de los vecinos "debe ser absolutamente extrema con estas infraestructuras". García ha añadido que los técnicos municipales los han revisado prácticamente todos y se está trabajando en su rehabilitación, pero ha confirmado que en las sucesivas revisiones las sensaciones "son buenas, y el porcentaje de edificios rojos se reducirán".

   García ha señalado que "se han analizado el 100 por ciento de las viviendas en las que ha sido posible entrar y en aquellas que todavía no se han revisado al no poder encontrar a los vecinos, desde el Ayuntamiento recordamos a los mismos que pueden telefonear al número '900-117816' para que los técnicos municipales puedan proceder a la inspección", según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

   El edil de Urbanismo ha destacado que en este momento se está trabajando para que "los edificios catalogados como amarillos pasen al color verde, y que los calificados como rojos pasen al color amarillo". Para ello, una vez que las comunidades hayan finalizado las intervenciones pertinentes, deben ponerse en contacto también con el teléfono '900-117816' para que los técnicos municipales supervisen las viviendas y procedan a cambiar el color del edificio.

   García ha destacado que "gracias al magnífico trabajo llevado a cabo, más y más lorquinos pueden volver a sus casas, y esperamos que en las próximas fechas podamos seguir cambiando las calificaciones y haya más viviendas habitables".

   García ha señalado también que "desde hoy existe un equipo técnico de intervención inmediata, a disposición de aquellas familias que lo necesiten". Del mismo modo, ha señalado que "seguimos avanzando muy positivamente en la limpieza de todos los escombros de la ciudad, reestableciendo el tráfico rodado y de peatones".

   Asimismo, ha anunciado que "uno de los edificios que en peor situación se encontraba, el Edificio Grial del Barrio de La Viña, se ha desplomado de forma controlada al proceder a su derrumbe". El concejal ha transmitido su pesar a los vecinos y ha señalado que la familia que más problemas presentaba ya ha sido realojada.

   De la misma forma, ha señalado que "no se prevén más demoliciones y los edificios más dañados se encuentran consolidados y estabilizados". Al mismo tiempo ha señalado que "el Decreto Regional de Reforma y Rehabilitación será publicado mañana en el BORM".

   También ha querido destacar el concejal, que ha mantenido un encuentro con los promotores inmobiliarios de la ciudad, que "actualmente existen 350 viviendas que podrán ser alquiladas por las personas que no puedan acceder a sus hogares, ubicadas en la propia ciudad del Lorca y pedanías, así como poblaciones limítrofes".

   La concejala de Locales Sociales, Mari Carmen Ruiz, ha informado sobre los servicios que ha puesto el Ayuntamiento a disposición de los vecinos. En este sentido, ha destacado que "se han multiplicado por tres las oficinas informativas habilitadas por el Ayuntamiento a lo largo del casco urbano, para que todos los vecinos puedan obtener la información de la forma más sencilla.

   En estas oficinas se pueden rellenar los formularios de daños y obtener todas las informaciones pertienentes". Concretamente son 12 las oficinas habilitadas, ubicadas en los centros sociales del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Apolonia, Río, San José, La Viña, Virgen de las Huertas, Tercia, Ayuntamiento, Teatro Guerra, Local Asociación Española Contra el Cáncer y Centro de Desarrollo Local.

   Del mismo modo, la edil ha anunciado que "se están repartiendo 50.000 folios con toda la información necesaria para los vecinos, en cuanto a las gestiones con los seguros, el estado de los edificios y teléfono de información, entre otras cosas". Estas notas informativas se están colocando en las fachadas de los edificios y se reparten en mano en las oficinas de información.

   También ha realizado Ruiz el balance de los servicios disponibles en el municipio de Lorca que "van volviendo a la normalidad". En este sentido, Ruiz ha señalado que "todas las farmacias en pedanías y ciudad de Lorca permanecen abiertas, salvo las de Caridad Sánchez Cánovas y la de Jesús Martínez Manzano".

   En cuanto a las infraestructuras sanitarias, ha señalado que "el Centro de Salud de San Diego funciona con normalidad; el de La Viña se ubica en el Centro de Salud Mental en horario de tarde; el Lorca Centro ha abierto hoy sus puertas en Santa Rosa de Lima, y los consultorios periféricos funcionan con normalidad excepto el del Puente La Pía, que desde hoy se encuentra también en Santa Rosa de Lima.

   En cuanto al Hospital Rafael Méndez, ha añadido que "solo quedan pendiente de reestablecerse los servicios de hospitalización, quirófanos y paritorios".

   En lo que respecta a los centros escolares, Ruiz ha señalado que "mañana comenzarán su actividad en horario de tarde de 15.00 a 20.00 horas los colegios de San Fernando en las instalaciones del Juan González, José Robles en Villaespesa, Virgen de las Huertas en Campillo, Sagrado Corazón en San Cristóbal, Alfonso X en Pérez de Hita y San José, cuyo primer ciclo de primaria seguirá establecido en el Pabellón de Infantil de San José mientras que el segundo y tercer ciclo se habilitarán en el Andrés García Soler de 15.30 a 20.30 horas, que supone la única excepción dentro del horario de tarde.

   Los colegios de San Francisco de Asís y Ciudad del Sol retomarán sus actividades el próximo lunes 23 de mayo en sus propias instalaciones en horario habitual, mientras que el Colegio Madre de Dios comenzará sus clases también el próximo lunes en las instalaciones del Ciudad del Sol en horario de tarde.

   El IES Ramón Arcas utilizará las instalaciones del Príncipe de Asturias de 15.30 a 21.30 horas, mientras que el Ros Giner tendrá el mismo horario en las instalaciones del IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras; ambos centros retomarán sus clases mañana. Los alumnos del Ibáñez Martín volverán a las clases el próximo lunes de 15.30 a 21.30 horas en las aulas del San Juan Bosco.

   El resto de centros están ya en funcionamiento en sus instalaciones y horarios habituales", ha confirmado la concejala.

   "Las instalaciones deportivas periféricas están ya en funcionamiento", ha señalado Ruiz, "al igual que el Pabellón de San José, mientras que el Pabellón de San Antonio entrará en funcionamiento la próxima semana, mientras que la piscina tendrá que esperar algunas semanas hasta que se vuelva a habilitar, al igual que las instalaciones del Complejo Deportivo Europa".

   Por último, Francisco García ha señalado que "las ayudas del Gobierno Central llegarán en el plazo de un mes. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que lleguen cuanto antes, porque todavía no ha llegado ningún tipo de ayuda económica  a Lorca, pero entendemos que los trámites llevados a cabo por el Gobierno llevan un tiempo".
   Sí ha destacado el edil que "desde el mismo momento del terremoto ha existido una excelente colaboración entre las administraciones local, regional y nacional, y queremos que siga siendo así para el beneficio de todos los damnificados".

El Ayuntamiento de Lorca anuncia que demolerá este miércoles dos nuevos edificios

LORCA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado que este miércoles se procederá al derribo de dos edificios como consecuencia de los terremotos que asolaron Lorca durante el día 11 de mayo. 

   Concretamente estos serán los ubicados en el número 3 de la calle Benemérita, junto al Cuartel de la Guardia Civil, y el Edificio Princesa, situado en los números 51 y 53 de la Carretera de Granada, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
   Según ha explicado García, quien se ha reunido esta tarde con los vecinos junto a ambos edificios, "se trata de derribos que vienen determinados por el agravamiento de los daños estructurales detectados".
   El edil ha explicado que "el denominado Equipo 0, integrado por los mejores especialistas en estructuras y daños, han intentado salvar por todos los medios estos dos inmuebles y, de hecho, hasta en seis ocasiones han visitado ambos edificios, centrando todos sus esfuerzos en encontrar soluciones in extremis para mantenerlos en pie, pero finalmente ha sido imposible salvarlos, y los parámetros de seguridad obligan a su demolición".
   La orden de demolición se fraguará durante esta noche y la primera hora de mañana y, según ha apuntado García, "en este momento los técnicos municipales están trabajando en los realojos que sean necesarios". La demolición controlada de ambos edificios se llevará a cabo a lo largo de la jornada de mañana.

Las ayudas a familias cuya vivienda haya sido destruida en Lorca alcanzarán los 106.000 euros

MURCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron hoy el convenio para la reparación urgente de los daños causados por los terremotos acaecidos el pasado miércoles en el municipio lorquino, que establece la financiación del cien por cien de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.

   Las administraciones regional, local y estatal se harán cargo de la coordinación de las actuaciones. El objetivo del acuerdo es facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
   Así, en virtud del mismo, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financiarán al 50 por ciento los gatos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas. Además la Comunidad gestionará las ayudas junto al Ayuntamiento, que centralizará la recepción de las solicitudes de ayuda.
   El convenio contempla también ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.
   El acuerdo suscrito hoy, para el que se creará una comisión mixta de seguimiento, "es fruto de la colaboración de las tres administraciones en un trabajo conjunto y coordinado, que persigue garantizar el bienestar de los miles de lorquinos afectados por el terremoto, agilizando al máximo el pago de las subvenciones", destacó Valcárcel.
   Así, el compromiso del Gobierno regional es "comenzar cuanto antes a hacer efectivo el pago de las ayudas a las familias lorquinas afectadas, para que los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y reparación puedan ejecutarse con la máxima agilidad", añadió el presidente murciano, quien resaltó el compromiso solidario de todos con una ciudad "que está en ruinas, al menos, en un 60 por ciento". "Hoy la palabra solidaridad se escribe con oro y entre todos hemos sabido estar a la altura de las circunstancias", remarcó.
   Por otra parte, el presidente adelantó que la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento de Lorca firmarán próximamente otro convenio por el que también se sufragará la totalidad de las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas. Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. La Comunidad también se hace cargo del 50 por ciento de la cuantía total de estas ayudas.
   En el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo, se podrá acceder igualmente a una vivienda en régimen de alquiler, durante un período máximo de 12 meses.
   Además, los inquilinos que hayan tenido que desalojar su vivienda de alquiler podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre las rentas del anterior alquiler durante 24 meses.
   Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.
   El convenio suscrito hoy establece también que la gestión y la resolución de las ayudas corresponderá a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, mientras que el Ayuntamiento de Lorca colaborará en la tramitación de las subvenciones.
   Las tres administraciones dotarán de personal y los medios necesarios en las oficinas de atención al ciudadano para garantizar una gestión eficaz y ágil de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la Comunidad y al Ministerio.
   Tras la firma, el ministro José Blanco, aseguró que "no lo olvidaremos", "no olvidaremos a las víctimas y a sus familiares, pero tampoco el ejemplo de civismo y solidaridad de toda España, pero esencialmente de los lorquinos tras los terremotos, atendiendo a los heridos, ayudando los unos a los otros".
   "El Gobierno de España ha estado desde el minuto uno hemos estado ahí cooperando con la Comunidad Autónoma, con el Ayuntamiento para responder a las exigencias del momento", añadió.
   En estos momentos, continuó, "cuando ocurre algo brutal e inesperado es cuando valoramos la importancia de contar con un Estado fuerte como el nuestro y las tres administraciones somos Estado, que ayuda a todos".
   "No vamos a escatimar esfuerzos y hemos puesto en marcha medidas urgentes, ayudas para familias de fallecidos y heridos, ayudas fiscales como la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción en el impuesto de actividades económicas, medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícolas y ganaderas o el adelanto de la paga extraordinaria a los pensionistas, la moratoria o exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social".
   Otras medidas, señaló, el establecimiento de una línea preferencial de crédito del ICO por un importe de 25 millones de euros "que servirán para apoyar a las empresas perjudicadas por el terremoto".
   Y es que, apuntó, "todas estas acciones son fundamentales para tratar de paliar la situación de las familias de las víctimas y heridos, así como para contribuir a la recuperación de la actividad económica en Lorca". Se trata, remarcó, "de que todos los vecinos puedan recuperar un derecho esencial como es dormir bajo un techo mientras rehabilitamos y reconstruimos sus viviendas".
   Este convenio es "un paso ineludible", y un "ejercicio de colaboración", aseguró Blanco, quien subrayó que cuando se vayan las cámaras los gobiernos estarán "ahí" hasta el final. "Seguiremos trabajando codo con codo entre las tres administraciones y con los lorquinos" porque, zanjó, "levantar Lorca de nuevo será nuestro compromiso".
   Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, declaró ante un centenar de autoridades, su agradecimiento y las muestras de apoyo y ayuda y aseguró que se seguirá "dejando la piel por el pueblo al que me debo".
   "Represento a un pueblo que en estos momentos llora de ver su ciudad destruida", apuntó, tras lo que destacó, "que se nos ha abierto una puerta de esperanza con la lealtad y colaboración institucional para conseguir ayudar a Lorca a salir de este tremendo drama".
   "Es evidente que la ciudad no puede salir sola de esta catástrofe, y necesitamos ayuda, pero tenemos esperanza y certeza que esta unión se mantendrá" así que, concluyó, "hay que seguir adelante".

Rosa Díez asegura que Murcia "es un ejemplo de mala gestión" y de "fracaso" de la política

MURCIA.- La diputada y portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia  (UPyD), Rosa Díez, asegura que "Murcia es un ejemplo de mala gestión", y del "fracaso de la política" de quien lo dirige, el Partido Popular, y naturalmente de quien aspira a sustituirle. 

   "Si en España tenemos un grave problema económico y social que además repercute en las estructuras institucionales, en Murcia es eso, corregido y aumentado", explicó.
   Desde el punto de vista del paro, Murcia se encuentra cinco puntos por encima de la media española, en la renta per capita seis puntos por debajo de la media y el número de empresas públicas y fundaciones y su despilfarro "no es modo alguno ejemplar, todo lo contrario".
   De hecho, indicó, "es ejemplo de mala gestión, además es una de las comunidades que tira del déficit y más alto lo tiene, dando mala imagen de España".
   Y a la hora de reducirlo, apostilló, "hace lo mismo que José Luis Rodríguez Zapatero, tirar del Boletín Oficial y bajar el sueldo a los funcionarios, pero no desmonta ninguna de todas esas infraestructuras duplicadas", innecesarias.
   En materia hídrica, Rosa Díez considera que el manejo del agua por parte del PP y PSOE "es una expresión más de la hipocresía de ambos partidos políticos", pues, incidió, "según en la parte de España que estén dicen una cosa u otra, con lo cual no te puedes fiar".
   Tras ser aclamada por los ciudadanos al grito de 'Tu vales mucho' o 'Eres una gran mujer', dándole muestras de apoyo y "fuerza", asegura que esto es el ejemplo de que "no hay un partido nacional en España".
   "No lo es el PP de Valcárcel, a quien todavía no le he escuchado decir, porque no lo dice su partido, que el agua tiene que volver a ser competencia del Estado y que todos los estatutos de autonomía que hacen referencia a las cuencas hidráulicas tienen que modificar esos artículos". Ejemplo, a su entender, "de hipocresía y de doble lenguaje".
   Respecto al tema del 'copago' de servicios públicos como la sanidad y la educación, ha declarado que "lo más fácil es exigir a la gente que vuelva a pagar, lo que sería 'repago'", pues recordó "todos ya pagamos, no lo paga él con su sueldo".
   "Todos los ciudadanos pagamos la sanidad, que es universal, y antes de volver a 'repagar' hay que quitar de despilfarros, duplicidades y lujos en otros sitios", destacó, así que pidió a Valcárcel "que se olvide de esto".
   Antes, concluyó, "tiene que revisar los gastos superfluos que desde luego nos darían para garantizar una sanidad y servicios sociales con mayor calidad y eficacia".

   La diputada afirmó que en Murcia hay "centenares de miles de ciudadanos que quieren otra cosa y reprueban que las dos grandes formaciones no tengan otro discurso que acusarse mutuamente de llevar más corruptos en las listas y ninguna esté dispuesta a realizar las grandes reformas institucionales que necesita esta Comunidad Autónoma".
   Por lo que cree que la gente no es masoquista, ahora tiene un instrumento para cambiar la forma de hacer política, que se llama, en su caso, Unión, Progreso y Democracia. "Hay que aprovechar esta oportunidad, no podemos perder más tiempo", apuntó.
   Rosa Díez, que se encontró en su paseo con unos jóvenes que le declararon que es la primera vez que van a votar y que confían en ella, han denunciado que no se hace nada para que los jóvenes se involucren.
   Al respecto, la diputada ha asegurado que lamentablemente es cierto, "esto de tapar otras voces que no formamos parte de ese bipartidismo, contribuye a que mucha gente que tendría interés en volverse a comprometer políticamente no encuentre un vehículo para hacerlo, porque quienes están manejando todo el cotarro prefieren que la gente no vaya a votar a que lo haga críticamente".
   Esto, a su parecer, "se les volverá en contra porque ahora hay mucha gente que sabe que existimos y no nos encuentra, pregunta, y es consciente de que nos están tapando para que no compitamos".

La Región de Murcia, a la cola de España en índice de penetración de Internet

MURCIA.- La Región de Murcia está a la cola de España en índice de penetración de Internet, con un índice del 43,9 por ciento, ya que a pesar de crecer casi un 12 por ciento frente a 2009, se sitúa en el último puesto en el ranking de Comunidades Autónomas, muy por detrás del alcanzado por La Rioja, que se coloca líder de la tabla al alcanzar el 60,9 por ciento.

   Así se desprende del informe 'Internet en España y en el mundo' realizado por Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, que ha analizado, por décimo año, los principales datos de la evolución de la Red España.
   Según este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU, GFK y The Cocktail Analysis, entre otros, España es el séptimo país europeo en número de usuarios (29 millones), con una cuota del 6 por ciento y una penetración del 63 por ciento.
   A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet "en el último mes" (un 55 por ciento de la población de España) y casi 16 millones los que accedieron "ayer" (un 40 por ciento de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5 por ciento en el acceso mensual y un 13 por ciento en el diario respecto a los datos de 2009.
   Según los datos recogidos por comunidades autónomas, en 2010 once de las 17 comunidades tienen índices de penetración que superan el 50 por ciento, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices.
   En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60 por ciento) solo Madrid (2ª en el ranking con un 60,3 por ciento) mantiene su puesto entre los tres primeros ya que La Rioja (que asciende al primer puesto con 60,9 por ciento) y Baleares (tercera con un índice de 60,2 por ciento) han sustituido a Cataluña, y País Vasco que en 2010 ocupaban el segundo y tercer puesto.
   Murcia sigue siendo la comunidad con menor índice de penetración, contando solo con un 43,9 por ciento; seguida por Galicia, con un 44,3 por ciento; y Castilla La Mancha, con 45 por ciento. Éstas junto a Extremadura, Castilla León y Andalucía son las comunidades que no alcanzan el 50 por ciento.
   Cabe destacar el "fuerte impulso" experimentado por Extremadura, La Rioja y Asturias (con incrementos del 28, 18 y 17 por ciento, respectivamente), pese a que todavía continúan presentando bajos índices respecto a la media.
   En cuanto al uso, cada año son más los usuarios de Internet que acceden con frecuencia diaria (casi tres de cada cuatro frente al 70 por ciento del año anterior). El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 88%, 3% más que en 2009.
   La proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable, situándose el porcentaje de hombres en 55 por ciento y el de las mujeres hasta 45 por ciento.
   Por edades, el grupo de usuarios entre 45 a 54 años es el que más crece en presencia respecto a 2009 (representando ya el 15 por ciento) y los de menos de 20 años los que más disminuyen (representando actualmente el 11 por ciento).
   Del total de usuarios de 14 o más años que accedió "ayer" a Internet en España, el grupo más numeroso es el de clase social media-media (un 47 por ciento) seguido del grupo de la clase media-alta (20 por ciento).
   A modo de retrato robot, si durante octubre o noviembre de 2010 se hubiera escogido al azar un usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en La Rioja, Madrid o Baleares, y que accede a Internet desde su casa diariamente, para recibir y/o enviar correo electrónico.
   Por segundo año, el Informe de Tatum recoge datos sobre el estado actual de las redes sociales en España.
   En 2010 la participación de los internautas españoles en las redes sociales se ha consolidado, siendo un 85 por ciento los que ya pertenecen a alguna red social frente al 80 por ciento del año interior.
   Se estabiliza el número medio de redes a las que pertenece cada usuario (2 redes, como en 2009, y sólo un 25 por ciento de los usuarios piensa ampliar su participación, sobre todo en Twitter) y, por otro lado, que las redes empiezan a dotarse de contenidos, más allá de la mera actividad relacional (un 45 por ciento de los internautas participa en alguna red de temática específica, sobre todo formativas o profesionales y de hobbies: deporte, ocio y música).
   Las redes sociales más visitadas por los españoles son Facebook, con un 78 por ciento, Tuenti "vive un momento de afianzamiento" (35 por ciento de penetración) y Twitter está creciendo (del 9 por ciento en 2009 al 14 por ciento en 2010). Respecto a mensajería instantánea, Messenger sigue liderando con un 69 por ciento de penetración. Algunas redes están en claro retroceso (Xing, Fotolog, Hi5, Sónico, Badoo y MySpace).
   Un 28 por ciento de los usuarios españoles cuenta con perfiles en más de 5 redes sociales. De media los usuarios españoles participaron en 3,5 redes en 2010 frente al 3,3 de 2009. Cabe destacar que cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales no están activas.
   Respecto a perspectivas futuras, a la hora de abordar nuevas redes sociales un 29 por ciento de los usuarios afirman su intención de abrir una cuenta en Twitter, que se sitúa como red social más deseada, seguida de Tuenti con 18 por ciento. De entre los usuarios que afirman no tener interés en entrar en redes sociales, un 49 por ciento alega que ya tiene suficiente con las que tiene en la actualidad.

Cajamar concede una moratoria mínima de un año a los damnificados de Lorca

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de Cajamar Caja Rural ha acordado conceder una moratoria de un año, como mínimo, a las personas físicas afectadas por los terremotos de Lorca y clientes de la entidad que precisen de medidas de ayuda inmediata para paliar la difícil situación en la que se encuentran.

   En concreto, según fuentes de la entidad, el acuerdo adoptado autoriza a las oficinas de Cajamar a la aplicación de una moratoria de capital e intereses de un año como mínimo a las hipotecas sobre vivienda habitual de los damnificados.
   De esta medida pueden beneficiarse más de 1.500 operaciones por importe superior a 150 millones de euros, que podrán aplazar los pagos de las hipotecas un mínimo de un año, plazo que será ampliable dependiendo de las circunstancias personales en la que se encuentre cada cliente. La entidad no cobrará gasto alguno y pedirá a los notarios que apliquen el importe mínimo por la novación.
   Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Cajamar Caja Rural ha autorizado la concesión de operaciones con garantía personal de hasta 12.000 euros sin intervención notarial para atender las cuotas de préstamos de otras operaciones, como vehículos y crédito consumo, afectados también por el seísmo de Lorca (para mayores importes sí se precisará intervención notarial).
   Estas medidas se suman a las líneas de financiación especiales puestas en marcha la semana pasada para particulares destinadas a gastos generales, anticipos de subvenciones, rehabilitación de viviendas y de edificios, para comunidades de propietarios y para comercios, pymes, profesionales y autónomos.
   Seis oficinas de Cajamar Caja Rural permanecerán abiertas al público durante esta semana en horario especial ininterrumpido, de 8.00 20.00 horas para facilitar a los damnificados los trámites de gestión de los partes de siniestros.

Edificios en garantía decenal tienen que ser demolidos en Lorca

LORCA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que "en estos momentos, el 75% de los 4.100 edificios revisados tras los terremotos son habitables, después de los trabajos realizados por los profesionales coordinados por el Consistorio y reiteradas revisiones técnicas". 

   Además, García ha explicado que "se están apuntalando los 17 edificios calificados como rojo-rojo, es decir, los que se encuentran en peor estado, y dos de ellos serán demolidos de forma inmediata (uno el edificio Grial, de La Viña (en la imagen), y otro en la Alameda Virgen de las Huertas -junto al bar Los Cristales-) aunque, al menos el primero, se encuentra en garantía decenal por el seguro del promotor. 

   El resto, explicó el edil, "se están volviendo a analizar, pero todas las comunidades de propietarios de los edificios que no se demuelan deberán comunicar a su aseguradora los daños cuanto antes para que proceda a su arreglo, lo que permitirá incrementar aún más el número de edificios habitables".

   "El Ayuntamiento está garantizando la seguridad y que los ciudadanos conozcan si su edificio reúne mejores, peores o nulas condiciones habitabilidad, pero debe ser también cada vecino el que dé cuanto antes parte a su seguro de los daños de su vivienda y el que realice las reformas del interior, tras lo que podrá solicitar las ayudas que les correspondan, una vez que el Congreso de los Diputados ratifique los procedimientos y partidas oportunas para que tenga validez el convenio con la Comunidad Autónoma", agregó García.

    "Los trabajos que venimos realizando hasta el momento están permitiendo reducir considerablemente el número siendo en la actualidad un 20% los edificios 'amarillos', y un 5% los 'rojos'".

   Francisco García ha informado de que "el Ayuntamiento va a redoblar sus esfuerzos en comunicación", por ello pide a los vecinos que "no hagan caso de rumores con el fin de evitar alarmas innecesarias, pues el Consistorio está ofreciendo toda la información y lo seguirá haciendo, para lo que se van a poner carteles informativos en todos los edificios, se ha habilitado el teléfono de atención de afectados 900 117 816 y mesas de información en distintos puntos de la ciudad y sus barrios".

   Además, el Ayuntamiento se ha reunido con las administradoras de fincas para facilitarles información detallada con el fin de que la transmitan a los vecinos y se ha indicado que aquellas comunidades de propietarios que no tengan administradora deberá ser el presidente de la comunidad el que se dirija a la Concejalía de Urbanismo.

   Por último, el edil ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento que ha tenido la red que se instaló en el macizo rocoso del Castillo, "que ha evitado un mayor número de muertes, en este terremoto que ha generado los mayores daños estructurales de la historia reciente de España".

La Comunidad se obliga a financiar el 50% de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas de Lorca sin seguro

MADRID.- El convenio entre las Administraciones Públicas para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, por el que se adoptan medidas urgentes para la reparación de los daños causados por el terremoto acaecido el pasado 11 de mayo en Lorca, hara que la Comunidad Autónoma se obligue a financiar al 50% de la rehabilitación de las viviendas sin seguro.

   El acuerdo recoge la financiación del cien por cien del coste de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. La Comunidad Autónoma se hará cargo del 50 por ciento y el 50 por ciento restante le corresponde al resto de Administraciones, según han informado fuentes del Ejecutivo central.
   El consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, indicó que el objetivo prioritario "es el bienestar de las familias lorquinas, por ello queremos agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto y que puedan retomar sus vidas lo antes posible".

   "Para ello -añadió José Ballesta- se hace imprescindible la colaboración de las tres Administraciones y un trabajo conjunto y coordinado, que incluye desde la gestión y tramitación de las ayudas hasta acordar los términos de la financiación necesaria para la reconstrucción de las viviendas destruidas o dañadas por el seísmo".

Retegui dice que hay 200 camas vacías en el Hospital del Rosell mientras que los pacientes "permanecen en pasillos"

CARTAGENA.-   La candidata del PSRM a la presidencia de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, ha denunciado públicamente la "infrautilización" del Hospital Santa María del Rosell al subrayar que "alrededor de 200 de las 350 camas de hospitalización del centro están vacías, mientras hay pacientes susceptibles de ocuparlas que se encuentran en los pasillos de Urgencias". Y que en el hospital de Los Arcos, en San Javier, hay apenas 150 camas de hospitalización y que pacientes que deberían ser ingresados se mantienen en el servicio de Urgencias por la falta de apertura de camas necesarias.

   García Retegui, que compareció ante la puerta del centro médico junto a la número 1 de la candidatura socialista a la Alcaldía cartagenera, Caridad Rives, insistió en que no es admisible "que haya camas vacías y personal suficiente para atenderlas" y que los pacientes "se queden en los pasillos o sean remitidos a centros privado concertados".
   Asimismo, la candidata regional apuntó como otra carencia "la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría dado que el número de casos de Cartagena que se tienen que desviar a La Arrixaca, en Murcia, así lo justifica".
   Fuentes del PSOE indicaron, más tarde, que esa carencia provoca que todos los casos que necesitan de Cirugía Mayor "tienen que ser enviados a Murcia".
   Preguntada por el problema general del gasto farmacéutico, García Retegui censuró "que se haya disparado hasta los 440 millones de euros en 2010 en la Región" y que el plan de control de este gasto en Atención Primaria, mediante la prescripción de genéricos por principio activo apenas haya tenido, a su juicio, "incidencia sobre ello". 
"En el primer trimestre, hemos comprobado que sólo un centro de salud, ubicado en Abarán, está siguiendo esta planificación", añadió.