miércoles, 11 de mayo de 2011

El Ministerio del Interior eleva a ocho la cifra de muertos tras dos seísmos esta tarde en Lorca


MADRID.- El Ministerio del Interior ha confirmado esta noche que son ocho, de momento, los fallecidos por aplastamiento, entre ellos un menor de edad e hijo adolescente de los dueños del bar «Las Viñas», quien paseaba a su perro en el momento de desprendimientos desde una fachada, tras los dos seísmos registrados esta tarde en Lorca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la zona dado el grado de devastación tras los dos terremotos registrados esta tarde.    

LORCA.- Entre los empleados del taller Rafael e Hijos. S.L, situado en la calle Infante Juan Manuel,  se han producido, al menos, cinco víctimas mortales tras el desprendimiento de una cornisa. Dos edificios enteros se han venido abajo en el casco antiguo de Lorca.

Tras el segundo terremoto ha habido muchos edificios afectados como, por ejemplo, el campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del Asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una de sus paredes.

Tras los temblores, miles de personas dominadas por el pánico salieron a las calles sorprendidas por los sismos.

La gente ha salido inmediatamente a las calles en busca de sus familiares y de información sobre posibles víctimas. Hay un centenar de heridos, tres de ellos en estado crítico, 42 graves y todos son españoles en una ciudad con miles de emigrantes. El Ministerio del Interior ha informado también de daños en Totana y Vélez-Rubio, en la cercana provincia de Almería.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el segundo terremoto registrado en Lorca ha tenido una intensidad de 5,2 grados, según han informado inmediatamente fuentes de la Delegación del Gobierno.

   El movimiento se ha registrado a las 18,47 horas en la zona noreste de Lorca. En concreto, el epicentro de este terremoto se ha localizado en la pedanía de La Hoya, un poco más al sur que el primero (37'68 grados norte de latitud y 1'62 grados oeste de longitud), en plena sierra de la Tercia.

El primer terremoto ha tenido su epicentro entre La Hoya y Lorca, y el segundo, que en principio se pensaba que era una réplica, ha tenido su centro a diez kilómetros de distancia del anterior, pero no en plena vega lorquina como el anterior.

Rodríguez Zapatero ha conformado ya un gabinete de crisis integrado, además, por los ministros de Industria, Interior, Defensa y Fomento, que mañana viajarán a Lorca, donde ya se encuentra, desde esta misma tarde, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a quien el seismo sorprendió de gira electoral en Cartagena.
 
Según confirma la web de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha recibido información del terremoto cuando se encontraba despachando con el Rey. Ambos se han puesto en contacto telefónico con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba de viaje en Bruselas, para recabar de él la primera información.

Un primer movimiento sísmico  sacudió sobre las 5 de la tarde el este del municipio de Lorca. y ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e, incluso, en Almería, Albacete y Alicante.

   El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caídas de losas y cornisas en el casco urbano. Efectivos del Ayuntamiento se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores, en La Alameda.

   Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

   Jódar ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento de la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad. Y ha pedido a las poblaciones más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Murcia y Águilas han respondido de inmediato pero también poblaciones vecinas de Almería y otras del sur de Alicante, situadas a menos de 150 kilómetros de Lorca.

Francisco Jódar lamentó que "los ciudadanos no se atrevan a entrar a sus casas pero no puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento, con lo cual nuestra obligación es tratar de habilitar lugares donde puedan pasar la noche".

   Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias procedieron del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena, según Protección Civil.

Una hora después del primero se produjo un segundo terremoto, aún de mayor intensidad, de magnitud 5,1 y que ya provocó víctimas entre la población lorquina, especialmente en el casco antiguo y barrio de San Diego. Los dos edificios que se derrumbaron, al menos parcialmente, estaban situados en el casco urbano. Los daños materiales afectaron a edificios de gran valor histórico.

Cayeron cornisas de algunos edificios, así como lámparas y muebles en los interiores de las casas. Muchos vecinos se lanzaron a la calle al sentir el movimiento, en una ciudad que ronda los 100.000 habitantes de hecho. La situación es de “caos y de desastre generalizado“, afirmaron las autoridades regionales. Hay edificios agrietados y todo el suelo está lleno de cascotes y cornisas.  

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia, y Seguridad Ciudadana, el lorquino Manuel Campos, han confirmado que los fallecidos son por aplastamiento como consecuencia de un segundo terremoto, que ha vuelto a sacudir esta tarde el municipio lorquino

   Los vecinos aseguran tener miedo y no se fían de volver a sus viviendas. El Hospital Comarcal 'Rafael Méndez' ha sido desalojado por posibles daños estructurales, y los ingresados han sido trasladados a otros centros sanitarios de la Región, en Murcia y Cartagena como prevención por riesgo de desprendimientos.

   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a primera hora a Lorca, acompañado de la ministra Carmen Chacón, para interesarse por las consecuencias del terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, provocando la muerte de varias personas, informaron en Madrid fuentes del Gobierno.

La Guardia Civil ha cortado el tráfico en la autovía A-7, a la altura del túnel de Lorca para revisar su estructura por si estuviera dañada como consecuencia del terremoto, pero ha abierto posteriormente un 'by-pass' para el tráfico entre Lorca con Murcia, Almería y Granada.

Desde las 20.30 horas también está interrumpido el servicio de cercanías de la línea ferroviaria C-2, entre Lorca y Murcia, según informaron fuentes de RENFE.

Por su parte, la infraestructura hidráulica apenas ha sufrido daños de importancia. Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las instalaciones más importantes son los embalses de Valdeinfierno y de Puentes, que no han sufrido ningún daño.

   En el casco urbano de Lorca, la CHS ha señalado que las instalaciones de reparto de agua procedente del embalse, en Casa Mata, han sufrido el derrumbe de dos casetas.

En lo que respecta a los canales del postrasvase Tajo-Segura, los técnicos de la CHS han hecho una revisión de todo el recorrido, pero no han detectado inconvenientes.

Telefónica informa que ha reforzado sus líneas de telecomunicaciones con dos unidades móviles procedentes de Alicante y Murcia porque se ha registrado una saturación, aunque la conexión telefónica no se ha llegado a caer.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado hasta los 350 los efectivos movilizados dentro del grupo táctico con capacidad de búsqueda y rescate. 

La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

   El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana.

   Además, se han sumado a las tareas de apoyo el II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), que montarán un campamento con tiendas de campañas que podrán asistir hasta 1.000 damnificados.

   El movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona está siendo seguido desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón.

La Guardia Civil ha movilizado un total de 210 agentes de la agrupación de reserva y seguridad, seguridad ciudadana de la comandancia de Murcia, perros de rescate, dos helicópteros, Seprona y Policía Judicial, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Cruz Roja Española ha enviado 22 ambulancias y ha desplegado cuatro hospitales de campaña y dos Centros de Atención para asistir a las víctimas de los dos terremotos. Otras siete ambulancias han salido además de Alicante y Murcia para reforzar el operativo de emergencias.

   La organización ha movilizado además todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Albergue, ante la necesidad de ampliar aún el dispostivo activado.

   En total, el dispositivo reúne a más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, que participan a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles.

   Y ha activado además su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas.

Finalmente, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez ha afirmado esta noche que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".

   En relación a los edificios derruidos, Suárez ha indicado que un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher "no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso", por lo que los "daños producidos se deben a daños previos".

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera,  ha explicado que lo más peligroso en estos momentos son los daños en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse".

Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario.

¿Profecía o casualidad?

La profecía del astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi (Faenza, 1893 - Faenza, 1979) de que hoy, 11 de mayo, un terremoto destruiría Roma es uno de los diez "tweets" más comentados en internet, tras los seismos que esta tarde se han registrado en Lorca y que se han sentido en gran parte de la Región de Murcia.


"La profecía era acertada", "El astrólogo tenía razón, salvo por el lugar" o "No ha sido en Roma, ha sido en Murcia" son algunas de las referencias más comentadas en las redes sociales.

Desde hace meses corre por internet una supuesta profecía de este astrónomo italiano, según la cual un temblor de tierra de gran intensidad destruirá el 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro.

Pero la predicción, aunque a menor escala, se ha hecho real en la localidad de Lorca, donde un terremoto de 4,5 grados de magnitud ha sacudido, a las 17,05 horas, la Región de Murcia y se ha sentido también en Almería y Albacete, y posteriormente, una réplica de 5,2 ha vuelto a sacudir la comarca de Lorca.

Los seismos se han localizado a 7 kilómetros del casco urbano de Lorca.

(En la imagen inferior, de Mari Luz Bravo, efectos del terremoto en un edificio, y encima, imagen de un edificio desplomado)

IU dice que la reapertura del caso del yacimiento de San Esteban "da una vez más la razón" al movimiento ciudadano

MURCIA.- La candidata de IU a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que la reapertura del caso del yacimiento arqueológico de San Esteban "da una vez más la razón" al movimiento ciudadano, "sin cuya rápida actuación se hubiera consumado el expolio" de los restos hallados en la zona.

   Herguedas ha indicado además que la reapertura "confirma las denuncias realizadas por IU sobre la falta de rigor del informe técnico, que justificaba el desmonte y permitía la construcción del aparcamiento".
   En este sentido, ha recordado que "en su momento esta denuncia provocó fuerte críticas por parte de Ujaldón" quien, según ha añadido Herguedas, se negó a realizar con ella una visita que previamente tenía comprometida al yacimiento.
   Además, ha mostrado su confianza en que la justicia "resuelva todas las cuestiones que quedaron pendientes y espera que la administración de una solución que permita que la ciudadanía se beneficie de aportación cultural de un yacimiento muy importante".

La Audiencia Provincial reabre el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha reabierto el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban y ha ordenado al juzgado que instruyó la causa que se tome declaración como imputados al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, Enrique Ujaldón; y al técnico arqueólogo firmante de los informes, Ángel Iniesta.

   En el auto se estima el recurso que interpuso el Ministerio Fiscal y la representación procesal de las entidades Huermur, Foro Ciudadano de la Región y Ecologistas en Acción, que se opusieron al archivo de la causa, acordado el pasado mes de noviembre, al entender que el auto "era precipitado".
   Recuerda, así, que tras autorizar Ujaldón, en noviembre de 2009, el 'Anteproyecto de extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos, de los siglos XII-XIII, del jardín de San Esteban', un mes después se acuerda su paralización y la adopción de actuaciones del Gobierno regional dirigidas a fijar medidas urgentes de protección de los restos.
   Con anterioridad, la Guardia Civil ya había recibido una denuncia de expolio presentada por algunos ciudadanos por el "desmontaje de los elementos constructivos del siglo XIII".
   Llama la atención, según la magistrada, que haya sido la actuación de los particulares y no la de la Administración regional la que "motivase en el reconocimiento de la existencia de un bien de interés cultural que debía ser calificado como tal cuando la realidad de ese bien inmueble del patrimonio cultural regional era conocido y estaba siendo controlado y tutelado por la Dirección General de Bellas Artes".
   Y es que, el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 17 de febrero, acordó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica los restos correspondientes al yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia, que pertenecen a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde.
   La juez considera que "desde septiembre de 2009 ya se tenía cabal conocimiento de la relevancia e importancia del yacimiento arqueológico y es precisamente desde ese momento en que parece activarse el interés en concluir cuanto antes la excavación, redoblándose por parte de la concesionaria los esfuerzos de contratación de otras empresas para agilizar la intervención arqueológica que se estaba desarrollando en dicho jardín".
   La Sala se interesa por llamar "poderosamente" la atención que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, "la más alta cualificación en orden a la protección de los bienes de interés cultural y estando presente en la ejecución de la excavación arqueológica del jardín de San Esteban, detectando su relevancia patrimonial cultural, no advirtiera lo que un mes después de la paralización judicial y utilizando el mismo material de que disponía esa Dirección y sus técnicos, pasara a transformarse en un posible BIC, merecedor de toda la protección legalmente prevista".
   Continúa argumentando la Sala que esa "sorpresa no dejaría de ser una simple apreciación sin relevancia jurídico-penal si no fuera acompañada de los anteriores datos extraídos de las actuaciones que obliga a que las personas que han intervenido en la actuación administrativa den cumplida cuenta de sus actos, por cuanto solo a través de esas explicaciones o manifestaciones podrá determinarse si actuaron o no a sabiendas".
   Recordar, por último, que la declaración como Bien de Interés Cultural cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.

Versión de parte

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha recordado que fue la que ordenó "la excavación de todo el depósito arqueológico del yacimiento de San Esteban con carácter previo a la aprobación de cualquier proyecto, al encontrarse el Jardín de San Esteban en una zona con protección arqueológica Grado 2 Ar en el Plan Especial de Conjunto Histórico de Murcia (PECHAM)".
   Además, recuerda que el Gobierno regional "en ningún momento autorizó el proyecto de "extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos datados entre los siglos XII-XIII del Jardín de San Esteban como se explicó al Juzgado de Instrucción en los documentos que obran en el mismo", según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.
   A su juicio, el punto 4 de la Resolución de 30 de noviembre de 2009, objeto de la causa abierta, es "clara" al respecto y establece textualmente que "tras la resolución definitiva de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales sobre la totalidad de los restos a conservar, aún pendientes del avance de la actuación arqueológica, se remitirá el preceptivo proyecto de extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos del Jardín de San Esteban para su informe y, en su caso, aprobación, por la citada Dirección General".
   La Consejería de Cultura y Turismo señala que "no es la primera vez que el Ministerio público solicita que un Juzgado llame a declarar en calidad de imputados a los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y a su Director General, como en el caso del Monte Sacro, con el fin de completar la instrucción, archivándose posteriormente la causa".
   La Audiencia Provincial de Murcia ha notificado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el auto por el que acuerda la reapertura de las diligencias previas relativas a los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban, con el fin de agotar la instrucción judicial.
   El auto estima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, Huermur, Foro Ciudadano de la Región de Murcia y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia contra los dos autos de archivo dictados por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia.
   Una vez decretado el archivo de las actuaciones por parte de la Juez que investigaba el caso, no han aparecido nuevos documentos, testimonios u otras pruebas que pudieran aportar nuevos datos a la causa.
   No obstante, la Audiencia Provincial entiende que siguiendo la jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la instrucción del procedimiento debe completarse y para ello insta la declaración del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y el arqueólogo firmante de los informes, aclarando que la dignidad de los mismos, "en ningún caso se desmerece ni se ve afectada de modo irrecuperable por prestar declaración como imputados".
   Tal y como establece el auto de la Audiencia en su razonamiento jurídico primero, el criterio de la instructora, expuesto en sus dos autos recurridos, de 15 de noviembre de 2010 y de 1 de febrero de 2011, atiende a considerar que de las diligencias de instrucción practicadas no se aventura la comisión de ninguno de los delitos inicialmente contemplados y que dieron lugar a la incoación de las diligencias previas.

El PSRM Murcia acusa al alcalde Cámara de "llevar cuatro años dando la espalda al pequeño comercio"

MURCIA.- El nº 7 de la lista socialista al Ayuntamiento de Murcia, Sebastián Peñaranda, ha acusado al Gobierno de Miguel Ángel Cámara de "llevar cuatro años dando la espalda al pequeño comercio, ya que además de no haber llevado ni una sola acción de apoyo a los pequeños comerciantes, ha rechazado, una tras otra, todas las medidas de ayuda  planteadas por el Grupo Socialista a lo largo de la legislatura".

   Peñaranda ha denunciado públicamente que "en lugar de aplicar medidas para mantener el equilibrio y hacer que el comercio tradicional pueda coexistir con las grandes superficies, desarrollando sus potenciales, las políticas de Cámara se han basado en el apoyo a las grandes superficies, publicitadas como las verdaderas generadores de empleo y riqueza, aún a costa de olvidar al pequeño empresario y al comercio tradicional".
   Frente a la "mala" gestión del PP, Peñaranda ha recordado las propuestas del proyecto socialista 'Murcia 100%' para el pequeño comercio, entre las que destacan la exención temporal del pago de la tasa de recogida de basuras y de las de tramitación de licencias de obras para reparaciones en los locales comerciales y alivio en la presión fiscal al pequeño comercio de Murcia.
   Así como que "no se otorguen más licencias para grandes superficies hasta no conocer el impacto de éstas sobre el pequeño comercio y no se haya producido un reajuste entre la oferta y demanda, y potenciar la Agencia de Desarrollo Local para aliviar la crisis de este sector que proporciona más de 20.000 empleos estables en el municipio".
   Desarrollar, junto a las asociaciones de comerciantes de barrios y pedanías, Centros Comerciales Abiertos, promoviendo actuaciones integrales de fomento del asociacionismo y la puesta en marcha de una buena señalización y diseñar itinerarios comerciales estratégicos con mayor presencia de zonas de sombra, bancos y humidificadores, entre otros, también está en el programa de los socialistas.

En el Palacio Almudí el 'Mundo luminoso' de Willy Ramos


MURCIA.- Caja Mediterráneo pone en marcha en la sala de exposiciones CAM y el Palacio Almudí la muestra 'Willy Ramos: Un mundo luminoso', que abarca la larga trayectoria del artista colombiano y se convierte, además, en su primera gran retrospectiva en España.

   La muestra estará abierta desde el próximo jueves, 19 de mayo hasta el 10 de julio, en horario de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
   Comisariada por Juan Manuel Bonet, ex-director del Museo Reina Sofía y del IVAM, la exposición incluye óleos, acuarelas y dibujos, y revisa, a través de aproximadamente 60 piezas, algunos de los momentos significativos de la trayectoria del pintor.
   Así alrededor de 60 obras componen la propuesta del pintor colombiano nacido en 1954 y afincado desde joven en Valencia, en cuya Escuela de Bellas Artes de San Carlos, se formó. Desde comienzos de la década de los 80 está presente en los debates artísticos.
   Con piezas que van desde el año 1979 hasta el 2009, la exposición propone un recorrido por la obra pictórica del artista, sustancialmente expresionista, que empezó su carrera en clave abstracta y gestual.
   Sin embargo, explicó el comisario de la muestra, dejó tempranamente atrás ese tipo de planteamientos, en los que coincidió con Juan Uslé y otros de sus condiscípulos, para hacerse fuerte en una poética personal que hunde sus raíces en el tiempo auroral del arte moderno y, más concretamente, en la alegría de vivir de Henri Matisse, Albert Marquet, Raol Dufy o Francisco Bores.
   El bodegón, a menudo frutal, continuó en rueda de prensa Bonet, el florero, el rostro humano, el cuerpo femenino, su Levante adoptivo, las ciudades visitadas del Viejo y del Nuevo Mundo son algunos de los motivos que Willy Ramos asedia una y otra vez, en una obra intensa, llena de vida, en la cual el color es el principal protagonista, un color que vehicula luz, y que lo inunda todo, un color diálogo siempre con la línea.
   Su pintura "es renacer, significa continuar celebrando la vida". Se trata, subrayó el comisario, "de un gran maestro del dibujo".
   Y es que, indicó Martínez, entre Valencia y su Colombia natal, donde están sus raíces, Willy Ramos, concentrado en su oficio, y ajeno a las etiquetas, se ha afianzado como una voz singular y fuera del tiempo.
   Por su parte, el autor, que ha declarado que Murcia es una ciudad importante para su vida, asegura que traer esta exposición a la Región le hace sentirse como "un niño con zapatos nuevos".
   Ramos se ha definido como alguien "normal y corriente que pinta lo que le apetece pintar", con gran capacidad para abstraerse y dejarse atrapar por los cuadros.
   Al hilo, el concejal de Cultura Popular ha manifestado que el pintor es una "un murciano más, un lujo y un privilegio con una obra llena de color, dinamismo y alegría, que tanto se necesita en estos tiempos".

Banca Cívica, BMN y CAM abordan con el Banco de España crear un 'banco malo', según WSJ

MADRID.- Banca Cívica, Banco Mare Nostrum (BMN) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) abordan con el Banco de España la posibilidad de crear un 'banco malo' con el objetivo de atraer la inversión de capital privado, según publica hoy el diario neoyorkino 'Wall Street Journal' (WSJ). 

Las tres entidades "están en conversaciones con los reguladores" de cara a adoptar una estructura de capital similar a la que ha creado Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, dice el periódico, que cita fuentes conocedoras de la situación. 

Los grupos de cajas de Banca Cívica, BMN y CAM se encuentran entre las entidades que deben incrementar su capital para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y figuran entre las entidades que "afrontan dificultades para atraer inversión privada". "El Banco de España respaldó con anterioridad la nueva estructura que contiene un 'banco malo' en el caso de BFA, una entidad con activos por valor de 320.000 millones de euros que prepara la salida a bolsa de su filial Bankia, recoge el diario. 

El periódico sostiene que la iniciativa de los tres grupos de cajas pone de manifiesto que las autoridades españolas están asumiendo "que han de ofrecer algún tipo de dique" a los inversores privados para que entren en un sector "aún manchado por las penas del sector inmobiliario". Las autoridades españolas aseguran que la inversión privada, y no los fondos públicos, contribuirán a rellenar los huecos de capital de las entidades financieras, recoge WSJ. 

No obstante, subraya que el escenario sufrió un cambio "cuando Santander y otros grandes bancos rechazaron comprar la CAM", tras el fracaso de su fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para crear Banco Base. "Los grandes bancos dejaron claro que no estarían interesados (en la entidad) a no ser que contaran con algún tipo de protección de activos o asistencia del Gobierno", enfatiza el diario, que cita "gente cercana a esas conversaciones". 

El artículo de WSJ afirma que las autoridades españolas rechazan asumir los activos dañados de las entidades financieras para no repetir el caso de Irlanda, y que la fórmula del 'banco malo' permitiría incluir en este esquema dichos activos más deteriorados, como los inmobiliarios adjudicados de promotores incapaces de afrontar sus obligaciones de pago.

Dicho 'banco malo' se vería reforzado por las participaciones preferentes del vehículo de capitalización estatal, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), especifica. 

Si los recursos estatales no son devueltos en el periodo establecido, se convertirían en acciones del conjunto de la entidad, no solamente del 'banco malo', lo que minimizaría el riesgo asumido por el Estado, agrega el rotativo.

Mientras tanto, los inversores meterían su capital en la porción del 'banco bueno'.

La inmigración ayuda a salir antes de la crisis y a sostener las pensiones

MADRID.- España habría sufrido una crisis más prolongada y la salida se habría retrasado "en torno a un año" sin la aportación de los inmigrantes, según un informe de la Fundación Ideas, que destaca que estos trabajadores están contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones. "La inmigración ha sostenido la actividad económica, incluso durante la crisis, y va a ser crucial para la recuperación porque sin inmigración, la riqueza nacional se habría contraído en 2010 en 0,1 puntos más", ha dicho Jesús Caldera, vicepresidente de la fundación, durante la presentación del informe "La contribución de la inmigración a la economía española".

El estudio destaca que sin la aportación de los trabajadores extranjeros, la economía española no hubiera crecido a los ritmos alcanzados durante el periodo de auge económico.

Así, señala que en la última década, el 60 por ciento del crecimiento de la economía se puede asignar a la inmigración, que tuvo un impacto positivo en la renta 'per capita', elevándola un 32 por ciento en ese periodo, hasta los 23.000 euros. Además, indica que los trabajadores extranjeros realizan una contribución directa al empleo de cerca del 15 por ciento, del total del empleo en España. 

"En los años de bonanza, los trabajadores extranjeros nos ayudaron a generar crecimiento y empleo; durante la época de crisis, sufrieron en primer impacto del derrumbe del sector de la construcción, pero inmediatamente ayudaron a recuperar la actividad en el sector servicios y con vista a la recuperación, están mostrando una iniciativa económica emprendedora muy necesaria", ha explicado Caldera. 

El informe señala que durante los diez años anteriores a la crisis, la contribución de los inmigrantes a las finanzas de la Seguridad Social supuso 5.000 millones de euros anuales (el 50 por ciento del superávit del conjunto del sector público). 

Expone que la inmigración está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones español, "ya que ha retrasado en casi cinco años la entrada en déficit del sistema, una sostenibilidad que está garantizada en el futuro gracias a la reforma que aborda el Parlamento". 

Caldera ha destacado el impacto positivo sobre el empleo nacional y ha dicho que los inmigrantes no han disputado el empleo nacional, sino que han contribuido a que se produzca un desplazamiento de los trabajadores españoles hacia tareas más cualificadas, lo que ha incidido en una elevación de sus salarios.

También, la llegada de la población extranjera ha favorecido la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que los inmigrantes han reemplazado a las mujeres en las tareas domésticas.

Soler asegura que el candidato del PP "no es un buen gestor y metería a Lorca en un callejón sin salida"


LORCA.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler ha asegurado este martes que Francisco Jódar, actual alcalde y candidato del PP a la reelección, "no es un buen gestor para el ayuntamiento".

   De hecho, apuntó el socialista, "si pensáramos que pudiera ser alcalde, desde luego, metería al municipio y al ayuntamiento de Lorca en un callejón sin salida".
    Soler, que ha asegurado que está "animado" y "dispuesto" a ganar las elecciones, dijo estar "seguro" de que el PSOE recuperará el municipio lorquino porque "hay muy mal ambiente con el actual gobierno, que lidera Francisco Jódar".
   "Entiendo que los ciudadanos están por la labor de que se realice un cambio porque Lorca está perdiendo mucho protagonismo en su entorno, cuando ha sido el municipio que ha liderado la Comarca históricamente, y que cada vez pierde más fuerza en favor de otros municipios que tienen unos alcaldes con mayor empuje", indicó.  
   Como consecuencia de ello, añadió el candidato socialista, "ha subido el número de parados, pasando de poco más de 2.500 cuando Jódar llegó a la Alcaldía a los más de 7.500 actuales".
   Soler aseguró así que ve a su adversario 'popular' "muy preocupado", pues "sabe la que ha liado en el ayuntamiento, no paga a proveedores, empresarios o funcionarios, incluso en algunas dependencias del Consistorio han cortado la luz, y está aplazando el pago de recibos de la Seguridad Social de los funcionarios, pidiendo un plazo hasta final de año".
   En definitiva, apuntó, "la situación del ayuntamiento es caótica, preocupante", el ayuntamiento ha perdido toda credibilidad y no consigue créditos en las cajas de ahorro.
   Preguntado por si partidos como UPyD pueden perjudicarles, Soler, que se mostró partidario de que haya más opciones, indicó que "lamentablemente serán votos perdidos" puesto que, a su juicio, "los tres nuevos partidos no llegarán a obtener representación municipal".
   Así, tras asegurar que estos nuevos partidos conseguirán quitar votos tanto al PP como al PSOE, ha solicitado a ese porcentaje de votantes que "reflexionaran sobre si les conviene o no que su voto sea perdido".
   Al hilo, el candidato socialista por Lorca afirmó que el mayor enemigo del PSOE en la Región de Murcia, en general, "es la abstención", por lo tanto, apuntó, "vamos a luchar por convencer a este grupo de personas descontentas, y demostrarles que se puede hacer una política diferente".
   Asimismo, ha remarcado que el caso Limusa, de corrupción urbanística en el municipio lorquino, "no me beneficia nada, estoy seguro". Está en manos de la justicia y hay que esperar resultados, indicó, "no soy partidario de juicios paralelos", pero, remarcó, "si al final se demuestra que hay culpables, que lo paguen, y si hay inocentes, no les perjudiquemos más".  
   "Lo razonable es que estos casos se pudieran resolver con una mayor rapidez para no perjudicar a los inocentes y castigar a los culpables, si los hubiera", sentenció.
   Soler asegura que el PSOE trabajará sobre dos grandes ejes en Lorca, como son el sector agroalimentario y el turismo, incentivando, por ejemplo, un producto de agricultura y ganadería ecológica y la recuperación de empresas para que sea compatible con un proyecto de turismo.
   A lo que se una la puesta en valor del casco histórico y la Semana Santa, así como redefinir Lorca Taller del Tiempo, el castillo, o la lucha por la segunda fase del campus universitario, "requisito imprescindible para negociar la puesta en marcha de la carrera de Medicina", que es, a su juicio, la que más interesaría.
   Me propongo, señaló, "hacer una política diferente, más realista, menos propagandística, centrada a dar servicio a los ciudadanos y resolver sus problemas".
   Para ello cuenta con una lista "preparada para gobernar", más en una situación difícil; de hecho, su número 2, Rafael Ruiz, es una persona con una "dilatada" experiencia en un ambiente económico complicado.
   Además, ha realizado un fichaje para la Concejalía de Mujer, Andrea Periodo, que lleva tiempo luchando por la defensa de la igualdad, ha recuperado a Rosario García, que ya fue concejala,; los demás, apuntó, "son personas nuevas y formadas". Se trata, en conclusión, "de un equipo de 13 hombres y 12 mujeres que tienen la preparación necesaria para gestionar bien el ayuntamiento".
   Finalmente, Manolo Soler ha declarado que "para nada" será un fracaso no conseguir la Alcaldía, "significaría para mí seguir trabajando cuatro años más", aunque, indicó, "estoy seguro que Jódar no aguantaría cuatro años más en la Alcaldía".
   Pues, pasadas las elecciones muchos proveedores y funcionarios, a los que se les adeuda cantidades importantes, "pondrán los puntos sobre las 'ies', se plantarán para cobrar y harán actuaciones importantes contra el ayuntamiento", afirmó.
   Aunque, a su parecer, el PSOE, "no quedará en la oposición" y posiblemente consiga la mayoría absoluta. "Estoy convencido de que voy a ser el próximo alcalde de Lorca", concluyó.

Lara arremete contra el "copago" sanitario

MURCIA.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra la medida del copago que, a su juicio, es un tema que está en el ADN del debate "tanto el PP como el PSOE", y ha señalado que "hay margen y recursos más que suficientes en España para que no haya que poner un segundo impuesto a los ciudadanos para mantener la sanidad pública, gratuita y universal".

   Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo.
   De esta forma, ha remarcado que España "gasta siete puntos menos del PIB en sanidad que la media de la UE-15", lo que ha contrastado con la situación del país "en otras áreas, en las que es el primero de la clase". Por tanto, ha pedido "gastar en gasto social ese diferencial de siete puntos".
   Lara ha sostenido que tanto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "hacen referencia al mismo copago, y aunque han rectificado, les traiciona el subconsciente porque el asunto forma parte del ADN de los debates de PP y PSOE".
   IU propone, en cambio "elevar el gasto hasta la media de la UE, revisar las privatizaciones de la gestión, recuperar los servicios privatizados, limitar beneficios de las compañías farmacéuticas, la extensión de los genéricos, más camas, más médicos de familia y más centros de salud, especialmente en zonas deprimidas".
   De la misma forma, propone "una red integral de atención geriátrica y el apoyo a la muerte digna, y más competencias municipales en sanidad, consumo y salud ambiental".
   Al ser preguntado por los resultados de las encuestas publicadas hasta ahora como la del CIS, que dan vencedor al PP con una mayor ventaja sobre la oposición, y la influencia de las manifestaciones sindicales en Murcia contra los recortes del Gobierno regional, Lara ha pedido esperar a los resultados del 22 de mayo para ver qué pasa "por si pudiera haber alguna sorpresa en la situación de las encuestas".
   A su juicio, el fondo del problema en Murcia "es el mismo, uno de los grandes debates en Europa y en España, que es el debate de lo público y lo privado". Así, ha afirmado que los neoliberales "defienden que hay que acabar con lo público salvo con lo que sea para favorecer intereses espúreos, dicen que lo guay es lo privado".
   "Quieren desmontar el estado social, el estado de Derecho y el estado de medio estar que tenemos en España y en Europa", según Lara, quien ha lamentado que el PP y el PSOE "han cogido la onda de las políticas más neoliberales que alimentan en este momento esa línea de pensamiento".
   A su parecer, Zapatero "se ha puesto ha aplicar la política de recortes al dictado de los mercados", mientras que Valcárcel "ha hecho más de lo mismo, aumentado y aplicado en la Comunidad Autónoma, en vez de buscar vías por incrementar recursos y que haya medidas para que haya una fiscalidad más justa".
   A su juicio, "hablamos de lo mismo en lo mismo entre PP y PSOE, pero con una vuelta de tuerca en la Región con Valcárcel", y ha considerado que "va a ser muy costoso desmontar el topicazo de que lo privado es mejor que lo público".

Cayo Lara dice que la CAM no tuvo controles suficientes del Banco de España

MURCIA.- El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha puesto de manifiesto las inversiones "de un riesgo elevado" que ha hecho Caja Mediterráneo que, a su juicio, "no ha tenido controles ni suficientes ni de ningún tipo por parte del Banco de España y ahora ha llevado a una situación de desastre a lo que son las cuentas propias de la entidad".

   Así, ha considerado que CAM "ha hecho una política dando créditos para la economía especulativa y no para la economía productiva, metiéndose en la misma problemática que ha pasado con otras entidades donde el ladrillo y la especulación financiera inmobiliaria ha jugado  un papel importante que nos ha llevado a la situación de desastre que tenemos en este momento".
   En una entrevista, Lara ha matizado que la opinión de la formación con respecto a la CAM y al resto de entidades de ahorro del Estado es que "es la oportunidad para que el Gobierno hubiera decidido hacer una banca pública a partir de las cajas de ahorro que hubiera permitido salvar las situaciones".
   "Pero sobre todo, tener una banca pública para impregnar lo que es la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo que necesita nuestra país, y además poder tener unas entidades que sigan haciendo y hagan unas inversiones en proyectos productivos en sus propias zonas y se dé crédito a las pymes y autónomos que están asfixiados por los grandes bancos".
   Ha subrayado, de este modo, que "es uno de los mayores errores del Gobierno en política económica".

Herguedas afirma que el PP quiere salir de la crisis repitiendo la jugada de la especulación y el ladrillo

MURCIA.- La candidata a la Alcaldía de Murcia y portavoz en el Ayuntamiento de IU, Esther Herguedas, ha afirmado que el PP pretende salir de la crisis repitiendo la jugada de la especulación y el ladrillo, la misma que ha provocado la situación económica y social que hoy se vive.

   Herguedas ha hecho estas declaraciones en un mitin ofrecido en el auditorio Parque Fofó de Murcia ante más de 1.200 personas, en un acto en el que ha compartido escenario con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el candidato de esta formación a la Presidencia de la Comunidad, Esther Herguedas, y el nº 2 de la lista del partido a la Asamblea Regional, Pedro Costa Morata.
   La candidata ha comentado que esta crisis va para largo y que la sufrirán los de siempre, las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes por lo que ha aseverado que entre sus planes se encuentran el crear empleo de calidad con sin renunciar a derechos, que respete la naturaleza y el medio ambiente y se centre en las necesidades reales.
   Asimismo, la candidata a la Alcaldía ha explicado que hay que ayudar a los que sufren la crisis, garantizando los derechos de ciudadanía a los que no se pueden renunciar sea cual sea la situación económica.
   En cuanto a la participación ciudadana, Herguedas ha asegurado que es necesario que los consejos de participación ciudadana se activen y pasen a ser elementos decisiorios ya que hay que profundizar en la democracia participativa de modo que estén presente todos los días del año y no cada cuatro en elecciones.
   También, ha aseverado que en su programa las ciudadades deben de convertirse en lugares agradables, de convivencia ciudadana, aprovechando los recursos naturales y no creando urbanizaciones sino con la optimización de todo lo que ofrece la ciudad.
   Respecto a la movilidad, la candidata ha manifestado la necesidad de elaborar planes para reducir el uso del vehículo privado fomentando el transporte público y contribuyendo para que los ciudadanos usen la bicicleta como medio para desplazarse entre los diferentes puntos de la ciudad.
   Herguedas ha aseverado que hay que apostar por una educación universal, de calidad y pública y ha asegurado que ya está bien de ceder terrenos públicos a la Universidad Católica o para que cree un seminario para los Kikos entre Sangonera La Verde y El Palmar y ha recordado que la Región es el lugar con menos suelo público destinado a la Vivienda de Promoción Pública.
   Por otra parte, la candidata de IU ha pedido que en materia económica se responsabilice a quienes más ganan y mástienen de manera que se aumenten los ingresos de los más poderosos y de esta manera poder aumentar las inversiones y gasto público.
   Referente a las listas, Herguedas ha afirmado que están formadas por gente coherente con sus principios, con la responsabilidad social, personas que son referente en el movimiento sindical y vecinal, y que conocen la realidad social de Murcia.
   Además, ha añadido que ningún miembro de la lista está imputado con lo que se demuestra que gobernar de otra manera es posible y que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en la política, y que la representa IU.
   Por su parte, el nº 2 de la lista del partido a la Asamblea Regional, Pedro Costa Morata, quien encabeza la circunscripción del Guadalentín, ha señalado que "no hay política que valga si no tomamos en serio nuestra relación con la naturaleza", aunque ha lamentado que la actual crisis "hace que no siempre se contemple el problema medioambiental como algo prioritario".
   Sin embargo, ha señalado que "no hay más remedio que basar nuestra ideología en la ecología política". Porque la raiz de la ecología, ha asegurado, es "política", por lo que ha arremetido "contra todos aquellos ecologistas o verde que considera que se trata de un problema cultural o de otra índole".
   Al respecto, ha defendido que IU "es la única formación que se opone frontalmente a la energía nuclear, se compromete en la defensa del litoral y apuesta por infraestructuras y políticas que no son ajenas a la política", un aspecto en el que ha criticado los proyectos de la autovía Cartagena-Vera y el Aeropuerto Internacional de Murcia.
   Por último, ha esperado dividir su trabajo la próxima legislatura con Pujante en la Asamblea Regional, al tiempo que se ha comprometido a "dedicar especial atención al medio ambiente y a la corrupción".

García Retegui dice que Gobierno regional y Valcárcel a su cabeza "han hecho que Murcia sea la Grecia de España"

MURCIA.- La candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha asegurado esta mañana que el Gobierno regional y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza, "han hecho que la Región de Murcia sea la Grecia de España".

   Y es que, explicó en una rueda de prensa ofrecida frente a la Consejería de Economía y Hacienda, "la deuda e impago de Valcárcel a los proveedores está haciendo a la Región de Murcia más daño que la propia crisis económica. Su impago ha llegado a miles de empresas a una situación de tensión financiera tremenda, que se han visto obligados a despedir a trabajadores o a cerrar sus puertas".
   Valcárcel "acumula una deuda de alrededor de 2.000 millones de euros, ha presentado un plan económico-financiero de equilibrio que obliga a un recorte de 1.000 millones", añadió Retegui, quien afirmó que "una gran parte de estos mil millones se lo llevarán una subida de impuestos, una aparición de nuevas tasas y un deterioro de la prestación de servicios públicos como la educación y la sanidad".
    De hecho, señala que "cuando Valcárcel habla de la monetización de las autovías habla del cobro de un peaje".
   A su juicio, "la Región de Murcia precisa reformas, un plan de austeridad serio, que ponga límite a coches oficiales, comidas desorbitadas, descontrol y despilfarro como el que estamos viviendo", pues "aquí sólo cobran los más íntimos del presidente".
   "La verdad es que las cuentas permanecen cerradas para la mayoría de proveedores y no hay ningún plan por escrito de compromiso para pagar la deuda que se mantiene con asociaciones, organizaciones, empresas, farmacias o transporte escolar", lamentó la candidata socialista.
   Por lo que "es imprescindible un plan de pago a proveedores que incluya, desde luego, transparencia para que todo el mundo sepa el lugar que ocupa", por eso, indicó García Retegui, "los socialistas nos hemos comprometido con ese plan --que han colgado en la web 'www.begonagarcia.es'--, también con un plan de reformas, de austeridad y transparencia en el gasto público".
   Así la socialista insistió en que la Comunidad Autónoma no paga a sus proveedores y mantiene una deuda de casi 2.000 millones de euros, y son, a su parecer, el propio Gobierno regional y Valcárcel quienes "han hecho que la Región de Murcia sea la Grecia de España".
   Preguntada por su reclamación al Gobierno regional de las auditorías del año 2009 para saber en qué se había despilfarrado, Retegui ha ironizado e informado que la mayoría le han llamado hoy, tras reclamarlas, "y me han dicho que ya iban por el puerto de la Cadena".
   Al hilo, García Retegui, denunció que, dentro de la estrategia del PP "de hacer parecer que no trata igual a todo", hay algún candidato que "se ha permitido el lujo en el entorno de un mitin de decir que los proveedores de un ayuntamiento de la Región cobrarán si gana el PP en ese municipio --supuestamente Alcantarilla-- porque si gana el Partido Popular, Valcárcel les dará ayudas para hacer el pago a proveedores".
   Esto, sentenció la candidata socialista en una rueda de prensa frente a la puerta de la Consejería de Economía, "es de una gravedad extrema", cuando, a su parecer, "tendría que haber transparencia en el pago a proveedores, todos los ayuntamientos deberían ser tratados por igual y la Comunidad garante de que los proveedores cobrarán por orden".

Saura critica la "desidia" de Valcárcel por "el desabastecimiento de algunos productos en las farmacias"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha subrayado este martes que "la incompetencia y la desidia del Gobierno regional han llegado a límites desconocidos en la historia de la democracia murciana", ya que, ha manifestado, "nunca antes se había producido, como ahora, el desabastecimiento de algunos productos en las farmacias". 

   Lo que más preocupa, según Saura, "es que esto termine en un desabastecimiento total de medicamentos porque como no hay un plan del Gobierno regional para pagar a los proveedores, como no se está conteniendo el despilfarro de ninguna manera, como no hay una hoja de ruta, esto puede acabar en un desabastecimiento global de productos en las farmacias".
   En opinión de líder socialista, "lo que ha sucedido es que los excesos y el despilfarro de Valcárcel de estos últimos años han llevado a que muchas farmacias estén al borde de la quiebra y tengan que estar despidiendo a empleados".
"Y sobre todo es preocupante que los ciudadanos no puedan comprar productos farmacéuticos porque haya desabastecimiento", ha indicado.
   Al final, ha declarado, Valcárcel y el PP "están tratando de llegar al día de las elecciones evitando una huelga de los farmacéuticos, pero lo que viene después, si ganara Valcárcel, es copago, desabastecimiento de productos, incremento de los impuestos, deterioro de los servicios públicos, y ruina".
   De ahí que el programa electoral de Valcárcel se resuma en "ruina, en especial para la gente que más lo necesita".

Retegui asegura el que anuncio de un supuesto préstamo para pagar a las farmacias es un intento por "calmar los ánimos"

MURCIA.- La candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, dice que el anuncio del Gobierno regional de que al final ha encontrado recursos a través de un préstamo para pagar a las farmacias "es intentar calmar los ánimos de los farmacéuticos y evitar la movilización" del próximo día 13.

   Asegura, que conocían que se había suscrito un préstamo en el mes de abril y que la Comunidad tenía 25 millones de un préstamo que "podía haber pagado ya a las empresas de farmacia para evitar el desabastecimiento".
    La pregunta, añadió, "es qué pasará con la deuda de abril, mayo o junio, porque no hay ningún compromiso por escrito, ni un plan, ni medida que les asegure que vayan a cobrar algo más del mes de marzo que se les adeuda".  
   Según la socialista, "no hay liderazgo económico en el Gobierno regional, ni nadie trabajando para solucionar un problema de los ciudadanos", esto, destacó, "es algo de lo que todos somos conscientes". Además, "está a la vista de que va apagando un fuego detrás de otro" y que Valcárcel "está en la huida tratando de llegar al 22 de mayo sin que se note mucho cuál es la situación real de la Comunidad Autónoma".
   A juicio de García Retegui, "miles de proveedores son conscientes de que con Valcárcel no hay ninguna garantía de que vaya un plan de pago y las organizaciones, asociaciones y empresas vayan a tener la respuesta del Gobierno regional que precisa".

Piratean la web del PSOE de Cartagena y cambian enlaces y mensajes electorales

CARTAGENA.- La web del PSOE de Cartagena fue ayer objetivo de los 'hackers', que piratearon la página de la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Caridad Rives, recién estrenada, y cambiaron el mensaje, enlaces y lema electoral.

   Estos especialistas cambiaron el lema oficial de la campaña por 'Las cosas van mal con Pilar, ¿quieres ver como no cambia nada?, vótame', acompañándolo de la imagen de la candidata.
   A pesar de que ya está solucionado, y que el 'pirateo' duró poco, el PSOE advierte que, de momento, no lo tendrá en cuenta, pero si vuelve a repetirse "tomaremos medidas más serias".
   Asó lo han declarado fuentes socialistas , quienes apuntaron que por ahora "vamos a ver que pasa, no hay que darle más importancia", aunque "una vez que nos ha pirateado, que nos dejen tranquilos". Así piden "respeto".