lunes, 9 de mayo de 2011

Más de 200 autónomos de la construcción se dan de baja en Murcia en los últimos tres meses

MURCIA.- El sector de autónomos de la construcción está siendo sin duda el más castigado por la crisis puesto que, mientras el resto de sectores comienzan una tendencia al alza en la afiliación al RETA, la construcción pierde en Murcia 212 afiliados en este primer trimestre del año.

   Este dato es especialmente preocupante teniendo en cuenta que, a nivel de Comunidades Autónomas, es el tercero más alto del país, superado tan solo por Cataluña, con 438 bajas, y la Comunidad Valenciana, con 341, según ha destacado UPTA Murcia en nota de prensa.
   UPTA Murcia ha pedido así durante varios encuentros a PP, PSOE e IU-Verdes que incluyan en sus programas electorales medidas "para frenar la desaparición de este sector y erradicar la economía sumergida y la competencia desleal", según su coordinadora, Mamen Martínez.
   Para UPTA Murcia es necesario que se potencie aún más la rehabilitación de edificios y viviendas, puesto que los incentivos aprobados el pasado 20 de abril por el Consejo de Ministros no son suficientes.
   También es urgente que se ponga en marcha un registro único de profesionales técnicos en rehabilitación de edificios y viviendas, con el fin de que se dignifique el trabajo de este colectivo y que la ciudadanía pueda disfrutar de las mayores garantías.
   "Debemos tener en cuenta que los pocos autónomos de la construcción que se mantienen activos lo hacen trabajando incluso por precios inferiores a sus costes y, la mayoría de ellos, no pueden entregar factura puesto que muchos clientes se niegan a pagar el IVA", sostiene Martínez.

IU participará en la próxima manifestación contra los recortes del Gobierno regional


MURCIA.- El candidato de IU a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha trasladado hoy a la comisión ejecutiva de UGT la disposición "plena" de su organización a participar en la manifestación contra los recortes del Gobierno regional que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

    En una reunión con representantes del citado sindicato, Pujante ha indicado que IU ha estado presente en las movilizaciones contra los "duros" ajustes de los gobiernos regional y central, y ha insistido en que la prioridad para combatir la crisis es la creación de empleo y la eliminación de las desigualdades sociales.

   Además, ha insistido en la necesidad de desarrollar el reglamento de la Renta Básica de Inserción para atender a los sectores más desfavorecidos.

La yeclana Sole Giménez: 'El talento tendrá que emigrar de España'


VALENCIA.- La cantante yeclana Soledad Giménez ha alertado de la posibilidad de que el talento "tenga que emigrar" de España si no se consigue que Internet, que ha definido como una "gran oportunidad", tenga una "normas de convivencia" como hay en el mundo real. "Y no es bueno para nadie que se vaya la gente con más iniciativa y poder de evolución", ha incidido. 

La intérprete ha realizado estas manifestaciones con motivo de la conferencia 'La supervivencia de la cultura en la España Digital', programada para esta tarde en Valencia por el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia.
  Sole Giménez ha señalado que en la última década la industria cultural ha experimentado una "revolución democrática gracias a distintos pasos jurídicos, sociales y económico-políticos y ahora se enfrenta al nuevo reto de la era de Internet, al que habrá que ir adecuándose".
La cantante ha manifestado que para ello hay que hacer "un esfuerzo" pero ha apuntado que en el caso de España "tiene que ser doble porque aquí hay una manera de entender esta nueva era a través del fraude y del robo, que es la piratería".
Por esta razón, en opinión de la artista, en España "debe haber cambios de todo tipo", tanto políticos como sociales. En este sentido, ha recalcado que en los últimos diez años "a nivel legislativo y político no se había hecho absolutamente nada", a diferencia de otros países europeos como Francia, Estados Unidos, Noruega, Finlandia o Suecia, "donde robar una canción en la red es un delito".
Respecto a la denominada 'Ley Sinde', Sole Giménez ha comentado que le parece "tibia" y puede acabar siendo "papel mojado".
"No se está tomando muy en serio y no parece que se vaya a hacer más adelante", ha agregado.
Asimismo, la cantante ha alertado de que, socialmente, ha habido un "posicionamiento de determinados poderes económicos que ha ido en detrimento de la imagen de la cultura y del creador y, como conviene no pagar, hay gente que se lo ha creído a pies juntillas".
"Creo que se está dando un mensaje muy populista que nos perjudica a todos porque no es bueno para nadie que un artista o el que hace un juego de ordenador no cobre", ha sentenciado la intérprete, que ha apuntado que ese dinero que no revierte en el autor va a parar a otras manos.
No obstante, Sole Giménez ha subrayado que la red es "una herramienta que será buena o mala dependiendo del uso que se le dé".
"Es una oportunidad gigantesca y si sabemos canalizarla nos va a llevar a un mundo con posibilidades culturales increíbles que no han tenido las generaciones anteriores", ha dicho. "Es un momento extraordinario --ha continuado-- pero siempre y cuando el mundo virtual se adecue al real" y se entienda que "la cultura no es gratis".

Las CC.AA. necesitan financiación por hasta 35.000 millones en 2011 y 2012

MADRID.- Las comunidades autónomas (CC.AA.) necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, volumen que se mantendrá el próximo año pese a las expectativas de reducción de déficit, según Moody's.

   La agencia de calificación crediticia considera que las emisiones de bonos regionales elevan de forma acusada las necesidades de financiación de las autonomías, ya que todas ellas cuenta con un plazo de vencimiento de menos de dos años.
   Moody's indica que el incremento de la deuda de los gobiernos regionales tiene perspectiva negativa porque refleja las dificultades de las CC.AA. de financiar sus déficit a través de otros canales más convencionales, como créditos bancarios o colocaciones privadas.
   A su parecer, no es previsible que las cantidades que las regiones han de captar a través de estas emisiones de bonos logren el tamaño suficiente para sustituir los depósitos que ofrecen los bancos, pero pueden potenciar la competencia.
   "La contínua proliferación de este tipo de financiación entre las regiones españolas con el elevado interés que ofrecen pueden espolear la competencia en el sector financiero por la captación de depósitos, con el consiguiente impacto negativo sobre los márgenes financieros", sostiene la firma.
   Moody's indica que la propensión de los españoles por comprar papel regional, junto a los vencimientos y tipos de interés, será la clave para determinar si las regiones españolas han encontrado una fuente sostenible de financiación a través de la emisión de bonos regionales.
   Las CC.AA. españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos desde noviembre del pasado año, sin contar el anuncio de la última emisión de bonos valencianos por 900 millones de euros realizado el pasado 3 de mayo con un cupón del 6,5%.
   Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo.

Competencia incoa un expediente a la patronal de transporte de mercancías

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) por recomendar presuntamente, repercutir en los precios del transporte la subida de gasóleo.

Las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente por el que la Dirección de Investigación conoció diversas circulares de TRANSCALIT y de una nota informativa de la CETM, a la que la asociación catalana está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasóleo en los precios del transporte.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dicho, por su parte, que rechaza "categóricamente" el expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendar presuntamente a sus asociados que repercutan en el precio del transporte la subida del gasóleo.
Un portavoz de la CETM ha señalado que siempre han defendido la libertad del mercado y que sus actuaciones se han atenido siempre al estricto cumplimiento de las normas legales.
"Otra cosa es -ha añadido- que dentro de esas normas, aconsejemos a nuestros afiliados que usen las que les permiten la revisión de los precios", algo que permiten las cláusulas de revisión automática de los actuales contratos con lo cargadores.
Para la CETM esa recomendación no supone en absoluto una práctica contra la competencia, ni un pacto para fijar precios, ni nada similar, "porque -insistió- creemos en el mercado".
El portavoz de la patronal mayoritaria del sector se ha mostrado convencido de que el expediente quedará en nada porque "no hay motivos para sanciones".

Caja Mediterráneo defiende que "es viable por sí sola"

ALICANTE.- La directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, ha remarcado que la entidad que dirige "es viable por sí sola", si bien ha reconocido que la búsqueda de otros socios "es una opción que siempre ha estado ahí, y que puede estar dentro de unos años".

Al término del acto de inauguración del XL Concejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), a preguntas de los medios de comunicación sobre el plan de recapitalización de CAM, Amorós ha asegurado que "sigue siendo válido lo que se pactó con los trabajadores" de la entidad.
La directora general ha aclarado que CAM sigue "haciendo sus deberes", que no se pueden "concretar plazos" para la adopción de las medidas del plan de recapitalización, aunque sí ha apuntado que la fecha "está más cerca de un mes que de un año".
Preguntada sobre los contactos con posibles socios, ha asegurado que Caja Mediterráneo es "viable por sí sola, como lo reconoce el programa en el que está inmersa, que es el conjunto del sector, donde ha habido un incremento súbito y muy importante de los requerimientos de capital".
Al respecto, ha recordado que "el camino de Caja Mediterráneo es la historia de un montón de integraciones". "Creo en esas posibilidades porque pueden aportar mejoras de competitividad y de posicionamiento", ha comentado.
Además, según ha añadido, "CAM tiene muchos valores para cualquier potencial socio", y ésta "es una opción que siempre ha estado ahí, y que puede estar dentro de unos años". Por otra parte, Amorós ha lamentado que en los últimos meses la entidad ha sufrido "una campaña de desprestigio sin precedentes, no fundamentada en datos ciertos ni reales, y eso siempre afecta".
Afortunadamente, según ha dicho, la entidad dispone de "una masa muy importante de clientes que son los que da a CAM la fuerza y la confianza para seguir adelante y confían" en ella.

Valcárcel apuesta por una Administración "transparente" y por el Camino de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente del PP y candidato a la reelección a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este domingo que se propone lograr "una Administración ágil, eficaz y transparente", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

   Valcárcel, que ha participado en un almuerzo con afiliados y simpatizantes del PP de Caravaca, ha recordado que los esfuerzos que ha realizado su Gobierno para alcanzar una Administración pública más accesible y cercana a los ciudadanos.
   "Hemos puesto en marcha actuaciones para mejorar la calidad, simplificando y reduciendo el tiempo y los costes. Esto ha permitido reducir en cerca de un 80 por ciento el coste que supone para los ciudadanos la tramitación de un expediente administrativo y rebajar en más de un 50 por ciento el volumen de documentos que los ciudadanos y las empresas tienen que presentar ante la Administración en cualquiera de sus trámites", ha subrayado.
   Sin embargo, ha indicado que "queremos que la sociedad sea la protagonista, y por ello, aspiramos a  reducir en más de un 75 por ciento el coste de las tramitaciones administrativas ante la Comunidad Autónoma, lo que generará un considerable ahorro de tiempo y dinero para ciudadanos y empresas".
   Y es que, según ha indicado, "nuestro objetivo es lograr una Administración cercana y eficaz que redunde en el beneficio de ciudadanos y empresarios. No queremos poner más trabas a los emprendedores, que son auténticos generadores de empleo, sino impulsar su competitividad", mientras recordaba que la Región de Murcia cuenta con la Administración "que menos cuesta a los ciudadanos".
   El programa con el que el presidente y candidato a la reelección se presenta en esta campaña electoral recoge medidas concretas para modernizar la administración. Así, el PP se propone continuar la simplificación administrativa e implicar no sólo a la Comunidad Autónoma, sino también a las entidades locales.
   Asimismo, contempla la reducción de más del 50 por ciento de la carga administrativa que cada procedimiento representa para la Administración regional, lo que permitirá una reordenación interna, una reducción del tiempo de respuesta y el ahorro del tiempo ocupado  por los empleados públicos en cada procedimiento.
   En el almuerzo que ha mantenido junto al alcalde y candidato del PP en Caravaca, Domingo Aranda, el presidente regional ha anunciado la celebración de unas jornadas internacionales de divulgación del Camino de la Vera Cruz, de la antigua vía de peregrinación desde los Pirineos hasta la Ciudad Santa y que tendrán lugar el próximo año en Caravaca.
   Para ello, Valcárcel ha explicado que una comisión viajará hasta el Vaticano para conseguir que la Santa Sede certifique el camino y que todos los peregrinos obtengan en las iglesias del recorrido la acreditación.
   A su juicio, "esto supondrá un impulso internacional desde la perspectiva histórica, cultural y religiosa de las peregrinaciones y servirá para convertir a Caravaca en uno de los principales destinos de turismo religioso del mundo".

Diego de Ramón exige responsabilidades por el endeudamiento regional

MURCIA.- Ante la próxima apertura de la Asamblea Regional, el letrado Diego de Ramón ha dirigido un escrito a la Comisión de Peticiones para que se exijan responsabilidades personales a políticos y funcionarios de las finanzas regionales, preguntando por qué se ha producido el endeudamiento regional cuando se ha podido prever desdel año 2007, faltando así medidas de prevención económica cuyas consecuencias se tendrán que pagar por todos los murcianos, "excluidos por estar compensados con sus altas retribuciones de la Comunidad Autónoma, políticos y funcionarios". 

Hay que tener en cuenta, a su juicio, el sueldo o retribución del Presidente, lo que cobra, desde cuando se ha rebajado el sueldo y cuánto, qué dinero percibe por dietas al año, y cuánto recibe de gastos de representación y protocolo según tiene asignado.

El célebre abogado justifica la causa de su escrito "en el gasto ya asumido de más de 1.800 millones de euros más otros 500 millones que se pretenden autorizar de deuda pública". Y pide se abra expediente por responsabilidad patrimonial al equipo de Gobierno regional, "en la medida que haya suscrito acuerdos del Consejo de Gobierno, que hayan propiciado la aprobación y apoyo de aquellas actuaciones económicas que hayan derivado en ser la deuda murciana la tercera más grande en crecer".

De Ramón denuncia, además, en su escrito el gasto institucional en publicidad, "sin contar las subvenciones a fondo perdido que se le dan a los medios de información regionales, periódicos, televisiones, medios digitales, etc, donde solo el Gobierno regional se gastó en el año 2010 más de un millón de euros".

Finalmente el letrado le recuerda a la Comisión de Peticiones de la Asamblea Regional que "por encima de la condición de aforado, la aplicación máxima del art. 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Real Decreto de 14 de septiembre del año 1882, vigente, dice así: el que presenciare la perpetración de cualquier delito esta obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de Instrucción, o funcionario fiscal mas próximo al sitio en que se hallare, teniendo en cuenta, además lo que regula el Estatuto Parlamentario vigente". 

UPyD reclama en su programa la reforma de la Ley Electoral Regional

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El acto de campaña electoral de UPyD celebrado en San Pedro del Pinatar, en el Hogar del Pensionista, ha contado con la presencia de los candidatos a la Alcaldía del municipio, José Luís Ros Medina, los candidatos a la Asamblea Regional, José Nieto y Fernando Jiménez y la del candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Sánchez, según han informado fuentes del citado partido en un comunicado.

   Así, Sánchez ha expuesto algunas de las medidas que propone en su programa electoral para la regeneración democrática en la Región "sin duda alguna, una de las más importante es la Reforma de la actual Ley Electoral regional Sánchez ha afirmado que UPyD considera que la actual Ley, en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía, en 1982, ha quedado desfasada y sólo sirve a los intereses del bipartidismo.
   Y es que, según Sánchez, "en su momento, se buscaba asegurar la formación de mayorías de gobierno, evitando la atomización de la Asamblea y facilitando la gobernabilidad. Sin embargo, en la actualidad las circunstancias han cambiado y el umbral del 5 por ciento para obtener escaño impide que fuerzas políticas más pequeñas accedan a la Asamblea y aporten mayor pluralidad. Por ello, pedimos que se rebaje al 3 por ciento".
   Además, mantiene que "la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral. Para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues los ciudadanos son los primeros sujetos de derechos".
    Por esta razón, entiende que deben desaparecer las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción para toda la Región. Además, ha afirmado que si UPyD accede a la Asamblea Regional "hará una proposición para la modificación de la ley y un emplazamiento a los demás partidos de la cámara para que se pronuncien".
   No obstante ha expresado sus dudas de que el PP y el PSOE tengan algún interés en modificar una ley manifiestamente injusta. Y es que, UPyD registró en la Asamblea Regional el mes de marzo de 2010 su solicitud de reforma dirigida a los tres Grupos Parlamentarios, PP, PSOE e IU.