sábado, 7 de mayo de 2011

Berlusconi asegura que los fiscales de Milán son un "cáncer" a extirpar

MILÁN.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió hoy a arremeter contra los fiscales de Milán que le han investigado y promovido los cuatro procesos penales que tiene pendientes, a quienes definió como un "cáncer" para la democracia que hay que extirpar.

"Los mismos fiscales están aún ahí, repitiendo el mismo tipo de subversión: es una patología, es un cáncer de la democracia que tenemos que extirpar", dijo Berlusconi durante un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Milán (norte de Italia), en un discurso retransmitido por televisión.
"En 26 ocasiones los fiscales de Milán han intentado usar el derecho como arma política para apartar a un político. Si una sola hubiera llegado a buen puerto, quien os habla estaría fuera de la vida política", agregó.
El primer ministro, quien dijo sentirse "humillado" por tener que acudir cada lunes a los tribunales, volvió a criticar además al Tribunal Constitucional que ha tumbado sus escudos judiciales, del que dijo que es "proclive a hacer caso a las peticiones de los fiscales de izquierda".
Ésta es una "democracia enferma, en la que los fiscales de izquierda impugnan las leyes que no les agradan y las llevan ante el Tribunal Constitucional, que tiene once jueces de izquierda y cuatro de centroderecha, gracias a un sucederse de presidentes de la República que son expresión de la izquierda", afirmó Berlusconi.
Durante el acto, de apoyo a la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, de cara a las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, el jefe del Gobierno italiano indicó que el resultado del voto en la capital lombarda "tendrá validez" para comprobar el apoyo con el que cuenta PDL en el resto de Italia.
Berlusconi prometió además que tras las elecciones municipales se presentará una iniciativa legislativa para reducir a la mitad el número de parlamentarios (la cámara baja cuenta con 630 diputados y el Senado con 315 legisladores) y abordó la cuestión de la construcción de mezquitas en Italia, un tema particularmente polémico en Milán.
"La izquierda quiere dejar que edifiquen templos musulmanes en cualquier lugar, pero nosotros creemos que no es justo construir mezquitas aquí cuando en sus países de origen no se puede ni siquiera construir una iglesia", afirmó el mandatario.
El primer ministro volvió a defender su derecho a nombrar a subsecretarios tránsfugas como prerrogativa de su cargo, a pesar de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un comunicado asegurara ayer que se deben abordar en el Parlamento los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde que se celebraran las elecciones en 2008.

El Gobierno de España ha impulsado la creación de la Vía Verde del Noroeste


MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha recordado, con motivo de la celebración del Día de las Vías Verdes,  que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado en estos dos últimos años una inversión de 2.575.000 euros para impulsar la Vía Verde del Noroeste, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

   Así, ha informado que con esa financiación se ha llevado a cabo el acondicionamiento del tramo que va desde Baños de Mula a Mula y se está finalizando el que conecta Mula con el Campus de Espinardo de Murcia sobre el corredor ferroviario que fue cedido por ADIF en 2010. Además, en estos últimos meses se están realizando mejoras en la vía para restaurar los daños causados por fuerte precipitaciones en 2010.
   Por otro lado, ha señalado que, cuando finalicen las obras de la ampliación de esta Vía, que discurre por los municipios de Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río y Albudeite, contará con una longitud total de 68,5 kilómetros, conectando desde la Universidad de Murcia hasta la vieja estación de ferrocarril de Caravaca.  
   Asimismo, gracias a la intervención del Gobierno Central ha sido posible mejorar este camino natural para su uso y disfrute de los ciudadanos, tanto si hacen el recorrido en bicicleta como andando. En concreto, se ha llevado a cabo la renovación del pavimento, realización de cinco zonas de descanso, creación de zonas de sombra mediante la plantación de pino piñonero y moreras, e instalación de mobiliario urbano como mesas, bancos, papeleras y aparcabicicletas, entre otras.
   González Tovar ha destacado el encanto de este camino natural a lo largo de cuyo recorrido se pueden ver gran variedad de parajes naturales, desde las ramblas y los paisajes lunares de las denominadas "tierras malas", hasta frondosos pinares y ricas huertas. Además, permite acercarse al rico patrimonio cultural de los municipios que atraviesa, con castillos como el de Mula, yacimientos arqueológicos como el de Begastri en Cehegín y otras muchas joyas arquitectónicas y la Región.
   Y es que, según ha recordado, la realización de la Vía Verde del Noroeste murciano surgió como iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, cuando era titular del mismo Josep Borrell. Una vez realizadas las obras de acondicionamiento, fue cedida al Consorcio Turístico constituido a tal efecto, en el que están representados la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos.
   Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, que reciben una inversión por parte del Estado para su arreglo y puesta en uso.
   Esta iniciativa tiene como finalidad conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural, así como dar a conocer los pueblos, con sus monumentos y tradiciones, que componen el paisaje cultural de España.
   Además, los caminos naturales ofrecen a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico. También son  un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social, ya que permiten llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Retegui acusa al PP de mentir de nuevo y utilizar la autorización de emisión de deuda de forma electoralista

MURCIA.- La candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, se ha referido este sábado a las declaraciones del Gobierno regional tras conocerse ayer que el Consejo de Ministros aún no ha autorizado el endeudamiento a la Región de Murcia, y ha afirmado que "ha mentido a los ciudadanos y ha utilizado un asunto técnico, serio y de respeto entre dos como un asunto electoral".

   Así, la candidata socialista ha instado al Gobierno regional a tener decencia y honor y a "que digan la verdad, que expliquen por qué ayer el Presidente de la Comunidad, los altos cargos y la consejera de Presidencia acusaron públicamente al Gobierno central de perjudicarles cuando saben que no hay ningún perjuicio para la región, que todo se está tramitando según la ley. Es una muestra más de la desvergüenza y las mentiras del PP".
   Retegui se ha referido también a las palabras de Valcárcel en los primeros actos de campaña, afirmado que "está negando el copago y negando el peaje, pero se trata de una huída hacia adelante en una espiral de mentiras. Valcárcel engaña a los ciudadanos intentando que sus palabras y decisiones no le pasen factura. Pero la realidad es que el Plan de Ajuste presentado en el Ministerio de Economía y Hacienda no es otra cosa que el programa electoral del PP".
   Finalmente, ha afirmado que Valcárcel "va contándoles a los ciudadanos que aquí no pasa nada, que él no tiene ninguna responsabilidad y que después del 22 de mayo no va a ocurrir nada. Pero antes del 22 de mayo la mayoría de ciudadanos de esta región serán plenamente conscientes de que tienen un presidente que no ha dejado de mentir en 16 años y que no va a dejar de hacerlo".

Fernando Vera alerta de que el tejido social de Torre Pacheco está en "peligro" porque el ayuntamiento no paga

TORRE PACHECO.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torre Pacheco, Fernando Vera, asegura que el Ayuntamiento del municipio, que tiene 34.000 habitantes, "es quizás el consistorio más endeudado de la Región, con una deuda de proveedores de 33 millones de euros, un endeudamiento cinco veces más que un municipio parecido, como es ahora mismo San Javier".

   Lo que ha ocasionado, a su juicio, "que el Ayuntamiento se haya encontrado una única manera de poder pagar esa deuda que es subiendo los impuestos; de hecho, en los últimos ocho años el IBI ha subido un 102 por ciento o un 40 por ciento las guarderías".
   El nivel de endeudamiento es tan alto, explicó Fernando Vera, "que prácticamente está desatendiendo sus obligaciones y todos sus pagos, poniendo en peligro todo el tejido asociativo, cultural y deportivo".
   Y es que, enfatizó, las asociaciones no cobran sus subvenciones, "están todas paralizadas, ya que no se ha pagado ni la mitad de lo correspondiente en el año 2010". Algunas, lamentó, "están empezando a cesar en sus servicios, y si esto sigue así pueden desaparecer".
   Por ejemplo, apuntó, la banda de música, que enseña a 200 niños, tendría que haber cobrado 40.000 euros de 2010, pero sin embargo ha cobrado 10.000 euros, teniendo 14 profesores.
   Se trata, pues, de "una situación de bloqueo", y quizás, indicó, "no son culpables de la crisis económica pero sí de no coger el toro por los cuernos y por no generar seguridad".
   "La gente está en una situación límite, si no se les abonan las deudas que tienen otros años habrá clubs, asociaciones que echen la persiana. De momento ya hay colectivos que han tenido que despedir a gente", es el caso, indicó, de Cáritas, que ha despedido a la trabajadora social porque le han reducido la subvención a nivel regional y local.
   Aquí lo importante, por ejemplo, es pagar las fiestas, no realizar obras faraónicas como el nuevo ayuntamiento, que en lugar de costar ocho millones como estaba previsto, "nos cuesta 15, y eso hay que pagarlo".
   Por lo que confía en arrebatar la Alcaldía a Daniel García, y es que está convencido de que conseguirán mejorar los resultados, y subir tanto en voto como en concejales en las próximas elecciones.
   Dice que su adversario representa un proyecto ahora mismo totalmente agotado, "está bloqueado", así lo demuestra cada día que pasa, "no ofrece ningún tipo de solución a organizaciones ni colectivos, ningún proyecto creíble, sólo que la bola se haga más gorda". 
No conozco su programa, explica, "no sé qué ofrece ni que será capaz de ofrecer atendiendo a lo que ha hecho en los últimos dos años".
   Al tiempo que asegura que a García le pasarán factura sus problemas con la justicia, y es que, indica, "hay gente, que lo votaron en las anteriores elecciones, que piensa como yo que es una indecencia que el PP ofrezca como alternativa una lista en la que hay seis imputados".
   Pues, todo el bloque duro de la lista del PP repite en estas elecciones, es decir señaló Vera, "que todos los concejales que han desfilado en los juzgados de San Javier por delitos urbanísticos, repiten en la lista del PP para estas elecciones". Luego, resaltó, "la autocrítica del Partido Popular es cero, así como lo que opinan de la justicia".
    Frente a todo esto, subraya, el PSOE se propone reducir hasta un 50 por ciento los impuestos municipales para las familias que demuestren que ambos padres están en paro "nos cueste lo que nos cueste", porque "creemos que sí es lícito cuando se trata de ayudar a la gente, no de endeudarse para construir bloques de hormigón".
"Es el momento de creer en las personas, no en las cosas", añadió.
   Vera, que lleva 20 años en el PSOE y ha sido concejal durante dos legislaturas y que se presenta ahora "porque mis compañeros han confiado en mi", asegura haber sido siempre "muy político" y estar convencido en que "puedo ayudar a cambiar este pueblo".
   "Estoy muy contento y satisfecho de como ha ido todo porque aunque hay muchísimo trabajo, hay cantidad de gente que está a tu alrededor, que me hacen sentir como la reina de Inglaterra", continuó.
   En este sentido, dijo que la lista del PSOE es renovación y está llena de gente "normal, corriente y moliente", representando a todas las pedanías de Torre Pacheco, "muy preparada y con muchas ganas", tras lo que destacó que sólo un concejal repite, Timoteo Buendía, el número 2.
   Por lo demás, apostilló el candidato socialista, "presentamos una lista completamente limpia, que no tiene plomo en las alas, ni dificultad para pasearse por la calle tranquilamente".
   Vera, que manifiesta haberse puesto muy nervioso la tarde en la que le lo propusieron ser candidato, hace 12 semanas en la taberna de Maravillas, así como cinco minutos antes de empezar la campaña electoral y espera volver a ponerse nervioso cuando prometa su puesto de alcalde, aseguró así que están haciendo una campaña tranquila, dirigida a todo el mundo, con un tono normal, sin ningún tono crispado, "contando la realidad".
   Desde luego, cree que habrá un cambio en Torre Pacheco el próximo día 22 y es que, concluyó, "no solamente lo creo y quiero, sino que sería lo recomendable".