miércoles, 4 de mayo de 2011

CCOO, UGT y Sterm vuelven a salir a la calle y advierten que el plan de reequilibrio introduce copago con nuevas tasas

MURCIA.- El llamado Comité de Resistencia, integrado por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm, creado tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno murciano tras la modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias, más conocida como el 'tijeretazo', volverá a protestar por las calles de Murcia en lo que será su décima manifestación, prevista para el día 17, porque "estas medidas no son las que llevarán a una salida de la crisis, que recae en los empleados públicos".

   Así lo han anunciado en rueda de prensa los representantes de CCOO, Sterm y FSP-UGT, Pedro Manuel Vicente, Toni Carrasco y José López, respectivamente, quienes han precisado que la marcha hará su recorrido habitual, teniendo como punto de inicio la Plaza Fuensanta, a las 20.00 horas, para acabar en Floridablanca.
   Y es que, tras la aprobación de dicha ley, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "dejó entrever un plan oculto del PP, el copago en los servicios de sanidad y educación porque, dijo, disfrutan de ellos muy alegremente".
   "Esto se ha plasmado en un nuevo plan de reequilibrio en el que se introduce el anunciado copago con unas nuevas tasas que suponen unos ingresos para la Comunidad de 15 millones de euros" mediante "tasas impuestas en matrículas para las escuelas de idiomas o para acceder a ciclos formativos", ha denunciado públicamente Vicente.
   Bajo el lema 'Los servicios públicos son de todos y no se toca. No vamos a permitir su deterioro', los sindicatos han dejado claro que las circunstancias con relación al inicio de las protestas en diciembre "han empeorado".
   Según ha expuesto desde CCOO Pedro Manuel Vicente, "hay más desempleo, menos recursos salariales y sociales, pérdida del Estado de Bienestar y empobrecimiento de la sociedad murciana"; un panorama que ha descrito como "desolador", porque "desaparece la inversión pública o se pospone y se agravan las circunstancias que motivaron las manifestaciones en 2010".
   En definitiva, "hay un nuevo ataque de los servicios públicos y se deteriora la calidad de los servicios sanitarios, educativos y de dependencia", ha alertado Vicente, quien ha considerado que de este modo, "se buscan otras cosas y no una salida de la crisis, porque ponen en marcha medidas fiscales que afectan a las rentas más bajas".
   En esta línea, ha recordado que la Ley de recortes "suponía un empobrecimiento de todos", a lo que hay que unir el llamado plan de reequilibrio que, en su opinión, "supone una concreción más brutal en cuanto a los recortes anteriores, con un nuevo deterioro en calidad de los servicios públicos, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales, y destrucción de empleo".
   Dicho plan, que abarca desde 2011 a 2013, también conlleva, ha vaticinado Vicente, "recortes de plantillas y pérdida del poder adquisitivo para toda la ciudadanía, ya que se continúa con la destrucción de empleo".
   Se recoge, ha puntualizado, "que habrá un descenso de 10 millones de euros en gastos y un aumento de la jornada en el sector docente con pérdida de puestos de trabajo del sector público".
   La reducción de plantilla "vendrá en el segundo semestre del año" y se manifiesta en el hecho de que no es que se vayan a despedir a los profesores, sino que no se contratarán en el sector docente. "Habrá que dejar de contratar", ha lamentado Vicente, quien ha puesto de manifiesto "el principio sangrante que se aplica: distinto salario para igual trabajo".
   Al hilo, ha explicado que "personal del sector de la función pública que desempeña el mismo trabajo de los del SMS tendrán distinto salario, olvidándose de la homologación salarial".
   En el caso de los liberados sindicales, Vicente ha cifrado en siete millones de euros lo que se reducirán los gastos. "Según dice el Gobierno murciano, esos siete millones suponen la pérdida de 150 puestos de trabajo".
   Si se estudia, por tanto, dicha propuesta en el sector docente, "se habla de un ahorro de 27,5 millones en el segundo semestre de 2011 que se traducirá en la no contratación de 1.800 profesores".
   Además de estos "recortes sociales", Vicente ha declarado que "se producirán otras vías de ahorro, como la aplicación adecuada de las ratios que implicará una menor contratación, al igual que ocurrirá con la no cobertura de situaciones de baja y la disminución de 10 millones de ahorro por el incremento de la jornada de trabajo".
   El Plan de reequilibrio financiero recoge "una previsión en gastos superior a 144 millones y la de ingresos, a través de nuevas tasas y tipos impositivos, que será bastante inferior gravando de nuevo a las rentas más bajas".
   Por ello, no ha dudado en afirmar que este plan "fortalece nuestras protestas y nos anima a seguir pidiendo a la sociedad murciana su participación en la manifestación", porque "se nos penaliza con tasas".
   Otra de esas tasas, según ha subrayado, es la referente al ámbito de los servicios sociales, "por la expedición de títulos de familia numerosas y certificados de minusvalía, entre otros, previendo recaudar 2,2 millones de euros".
   A su juicio, "es contradictorio hablar de cambio de modelo productivo, porque significa más inversión en educación, investigación, pero lo que se hace es aminorar la inversión y penalizar con tasas".
   Por su parte, Toni Carrasco, representantes de Sterm, ha señalado que el mensaje que se quiere transmitir es que "no hemos olvidado lo que hemos hechos hasta ahora, y no podemos dejar pasar el tiempo". "Seguimos en alerta porque tras el verano vendrán más recortes", ha concluido.

El PSRM insta a un acuerdo entre partidos políticos para "encontrar una solución a economías murciana y española"

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, ha dicho que todos los partidos políticos "tenemos que ponernos de acuerdo para tirar de las economías como la murciana o la española, que no tienen una solución de un día para otro, pero hay que ponerse en el carril que nos lleve a esa meta".

   En todo caso, ha señalado que el mayor trabajo de la candidatura del PSOE en Murcia a desarrollar es "hacer políticas directas o indirectas para la generación de empleo", al ser preguntado en rueda de prensa sobre los datos del paro difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Oñate ha reconocido que el paro "es el mayor problema al que se enfrenta la sociedad española", pero ha pedido "ser conscientes de que no todas las comunidades autónomas lo padecen en la misma medida que comunidades que están en tasas del 11 por ciento, y Murcia ha superado el 25 por ciento".
   "Mientras haya un parado, los datos de empleo son malos", según Oñate, quien ha considerado "dramáticas las cifras de parados que no están dando, que afectan a familias enteras"

El número de desempleados baja en 2.196 personas en Murcia durante abril

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de abril se situó en 135.299, lo que supone una bajada de 2.196 personas respecto a marzo, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la disminución del paro en el mes de abril en la Región fue del 1,60 por ciento respecto al mes de marzo. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 5.471 personas, un 4,21 por ciento más.
   El paro disminuyó en todas las comunidades en el mes de abril, menos en el País Vasco, donde creció un 1,06 por ciento. Así, la Región de Murcia registró la undécima mayor caída por autonomías, en términos relativos.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 69.409 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 65.890 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 1.647 personas, en Industria en 394 personas, y en Agricultura en 186 personas. Por el contrario, el paro subió en Construcción en 21 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 10 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante abril se situó en 23.456 personas, lo que supone un aumento de 23 personas respecto a marzo (0,10 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.018 personas (-4,16 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 3.985 fueron comunitarios y 19.471 extracomunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.589), seguido de Construcción (5.110), Agricultura (3.882), Industria (1.867), y el colectivo Sin Empleo Anterior (2.008).

La afiliación a la Seguridad Social en Murcia suma 3.172 trabajadores en abril

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en abril en 517.990 personas, lo que supone en términos absolutos un aumento de 3.172 personas con respecto al mes anterior (0,62 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

   En términos medios, la afiliación se redujo en 5.148 personas en los últimos 12 meses (-0,98 por ciento).
   De las 517.990 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 350.279 pertenecen al Régimen General, 91.724 al Régimen de Autónomos, 65.963 al Agrario, 8.969 a empleados del Hogar, 1.054 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

La previsión de entrada de turistas por el aeropuerto de Castellón es del 0,0001%

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado este miércoles que la previsión del Gobierno sobre la entrada de turistas por el aeropuerto de Castellón es del "0,0001 por ciento", ya que no descarta que "algún turista despistado atraído por la España de charanga y pandereta se acerque a ver este aeropuerto sin aviones".

   En este sentido, se ha expresado el ministro en el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta de la diputada del grupo parlamentario socialista Susana Ros, que se ha interesado por conocer la previsión que hace el Gobierno sobre el número de turistas que accederán a la provincia de Castellón a través del nuevo aeropuerto.
   Para Sebastián, Castellón es "especial y con atractivo para turistas curiosos" ya que es "el único sitio del mundo donde al presidente de Diputación le ha tocado más veces la lotería que aviones aterrizan" en el aeropuerto de la provincia.
   "Bromas a parte", según ha indicado el ministro, el turismo es algo que el Ejecutivo se toma "muy en serio" y, por ese motivo, la intención es "seguir trabajando" desde el diálogo con las comunidades.
   Finalmente, ha señalado que seguirán apoyando "la calidad de oferta", porque no hay que competir desde los precios, junto con las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y sector privado, "protagonistas de este éxito".

Blanco tienta a los inversores británicos con las viviendas en la costa

LONDRES.- El ministro de Fomento, José Blanco, trata de atraer a los inversores británicos para que compren viviendas en España empleando como reclamo el ajuste del precio de la vivienda vacacional y los descuentos de hasta el 40% registrados hasta la fecha en algunos puntos de la costa.

   De este modo, ha iniciado en Londres el 'road show' que le llevará de la mano de la sociedad estatal 'Invest in Spain' por seis países europeos --Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia-- para tratar de dar salida a parte del 'stock' sin vender, especialmente en vivienda vacacional.
   Los ciudadanos e inversores de Reino Unido conocen el mercado inmobiliario español. Han representado la mayoría de los compradores extranjeros de vivienda en España, que sigue siendo su primer destino turístico.
   Por eso, junto al titular de Fomento, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, se preocupó de trasladar en su presentación que "España cuenta ahora mismo con un amplio parque de inmuebles a precios más asequibles que hace unos años".
   Según explicó, los precios de la vivienda libre han caído un 15,4% de media desde el primer trimestre de 2008 y más de un 20% en términos reales, llegando al 24% en algunas provincias con más vivienda vacacional. De hecho, recalcó que en algunos municipios como Torrevieja, Ibiza o Marbella este descenso oscila entre el 30% y el 40%.
   Además, Corredor apuntó que el 'stock' ya se está agotando en otros mercados de interés. "Hay un cambio de tendencia en la evolución del 'stock' que confirma la recuperación del mercado, descendiendo especialmente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, además de en zonas turísticas de Andalucía o Canarias", señaló.
   Si bien, estos no fueron los únicos argumentos desplegados por el Gobierno ante los inversores londinenses. La recuperación económica, la seguridad jurídica que ofrece y que "se está reforzando", su cercanía geográfica, el buen clima, la calidad de vida o las "cada día mejores" infraestructuras, son otras de las razones por las que es el momento "idóneo" para invertir en el sector inmobiliario español.
   Fomento asegura que el "sólido marco jurídico" de España garantiza la seguridad de las operaciones de compra. Además, ha destacado que durante los últimos años, se han adoptado nuevas medidas que refuerzan este campo.
   Así, el departamento ahondó en una nueva iniciativa por la que se identificarán públicamente en el Registro de la Propiedad los procesos por posible ilegalidad de una vivienda, de manera que cualquier comprador pueda acudir a este registro antes de adquirir un inmueble para comprobar que no hay ningún riesgo en la operación de compra.
   Además, se han fortalecido aún más todos los mecanismos en la lucha contra la corrupción en el ámbito urbanístico. Así, se ha creado la figura del fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo y se han reforzado los medios policiales con la creación de grupos específicos de la Policía y Guardia Civil contra la delincuencia urbanística.
   Estos esfuerzos se suman a la reforma del Código Penal del pasado 23 de diciembre, que endurece las penas de este tipo de delitos. También está en vigor una Ley del Suelo, que introduce cláusulas específicas dirigidas a combatir la corrupción urbanística; así como reformas normativas en materia local sobre las obligaciones de publicidad de los bienes e intereses de los miembros de los equipos de gobierno y el endurecimiento de su régimen de incompatibilidades, ha añadido la delegación gubernamental.

Chaves reta a subir impuestos a las CC.AA. que no quieran reducir el gasto

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que el sistema de financiación autonómica contempla que aquellas comunidades autónomas que no hayan "cumplido con sus compromisos" con la estabilidad presupuestaria "deberán actuar" sobre los ingresos y que "ahora que se avecinan elecciones" cada una de ellas "deberá enfrentarse a sus responsabilidades".

   Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Rafael Merino, quien ha denunciado el "incumplimiento" del Ejecutivo hacia sus compromisos con las comunidades autónomas derivados del nuevo modelo de financiación en lo que se refiere a la concesión de los anticipos de tesorería correspondiente a fondos y recursos adicionales para 2011.
   Este debate ha tenido lugar una semana después de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que varias comunidades --entre ellas Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia o Murcia-- acusaron al Ejecutivo de incumplir el nuevo modelo. Algunas de ellas llegaron a advertir que si no se satisfacen sus demandas, acudirán a los tribunales.
   Chaves ha asegurado que Gobierno "cumple escrupulosamente" con la ley que regula el sistema y ha recalcado que las comunidades tienen una autonomía financiera reconocida por la Constitución, por el que  deberán hacer "examen de sus cuentas y margen de mejora en la gestión de gastos".
   En este sentido, ha remarcado que es a los gobierno autonómicos a quienes le corresponde decidir si la reducción de gasto debe afectar a "servicios públicos especiales", si bien se ha apresurado a asegurar que el Ejecutivo central "no lo consideraría jamás deseable" y acusado al PP de "intentar confundir" a los ciudadanos planteando "disyuntivas irreales" entre el control de gasto y estos recortes.
   Chaves ha manifestado "asombro" ante la insistencia del PP de plantear un debate acerca de estas cuestiones "de forma recurrente" y sin que parezca "entender absolutamente nada" ante las explicaciones del Gobierno. "Seguramente porque no quieren, no les preocupa el interés general, sino los atajos para llegar al poder", ha incidido.
   "Usted está todo el día gruñendo y enfadado" ha replicado Merino, quien ha asegurado que las principales críticas por esta cuestión han venido de gobiernos autonómicos socialistas, como el de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda, o de la Generalitar de CiU.
   Chaves, ha recalcado que el sistema fue aprobado en 2009 tras un acuerdo del CPFF "sin votos en contra" y que cada comunidad aceptó bilateralmente la aplicación, ha exigido al PP "que se dedique a hacer menos ruido y a demostrar mayor grado de responsabilidad" porque el compromiso de reducir el déficit al 6% en 2011 es "irrenunciable".
   "Entiendo que el señor Barreda y el Govern de CiU defienden sus intereses", ha replicado Chaves, quien ha asegurado que en la reunión del CPFF hubo "profunda contradicción" entre las comunidades del PP, ya que mientras unas exigieron el "déficit cero" otras pidieron fondos adicionales.
"Ustedes vieron en la crisis su mejor aliado y decidieron cabalgar sobre ella y espolearla todo lo posible", ha afirmado.

Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado en España

MADRID.- Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado del Bienestar, aunque cada vez más gente cree lo contrario, según un estudio financiado por Obra Social "la Caixa" del que se desprende que el "gran beneficiario" de esta contribución es la Administración General del Estado, mientras que las administraciones locales y autonómicas se ven en dificultades para adaptar los servicios públicos al aumento de población, lo que repercute en la percepción de los ciudadanos. 

   El estudio, elaborado por los investigadores Francisco Javier Moreno y María Bruquetas y presentado por el director general de Fundación "La Caixa", Jaime Lanaspa, explica que existe un "desajuste" entre los recursos fiscales generados por la inmigración y su distribución territorial, lo que provoca la saturación de los servicios sociales en las comunidades con más inmigrantes.
   Según ha explicado Moreno, no se trata, por tanto, de que los inmigrantes estén haciendo un mayor uso que los autóctonos de los servicios sociales, sino que "hay un cambio de demanda y la oferta no se ajusta" por "la lentitud de las administraciones para adaptarse". "Lo lógico es que haya un aumento de los servicios públicos acorde con esta nueva demanda (...) pero es claramente insuficiente", ha añadido.
   Sobre este asunto, el estudio explica que "comunidades como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, en las que la llegada de inmigrantes ha representado rápidos incrementos de población residente, han experimentado dificultades para responder a la demanda adicional de prestaciones y servicios sin que la financiación recibida del gobierno central se haya ajustado al mismo ritmo".
   En este sentido, indica que el Fondo creado por el Ejecutivo a tal efecto "resulta claramente insuficiente para frenar el potencial deterioro de los servicios sociales derivado del acelerado incremento de la demanda provocada por el aumento de la población residente".
   Moreno ha comentado que cuando tradicionalmente un ciudadano espera 24 horas para recibir cita médica y, tras un incremento notable de población en su municipio la espera se amplía en días, suele culpar a los nuevos vecinos, a quienes comienza a percibir como "competidores en el acceso a las prestaciones sociales", aunque, como explica el estudio, no lo sean.
   Así, la actitud de los ciudadanos frente a la inmigración se va "gradualmente deteriorando" y "van aumentando las actitudes negativas": mientras en 2002 un nueve por ciento de los españoles declaraban que no se debía permitir la entrada a ningún inmigrante, en 2008 el porcentaje llegaba al 15,5 por ciento. En el mismo periodo, la cifra de quienes permitirían la entrada a muchos inmigrantes descendió más de un seis por ciento.
   Con todo, los inmigrantes no generan un mayor gasto social que los autóctonos. El científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha indicado que los inmigrantes consultan un siete por ciento menos al médico de cabecera y hasta un 16,5 por ciento menos al especialista, aunque visiten un 3,2% más las urgencias. Aunque suponen el 12% de la población, se les destina un cinco por ciento del gasto sanitario.
   Además, el 30 por ciento de los inmigrantes en España son pobres, porcentaje que entre los autóctonos es del 18 por ciento y, pese a ello, "sólo un 6,8% de las intervenciones sociales" se dirigen a esta población y de ellas, el 60 por ciento tienen por objeto facilitar información o derivar a otros recursos, conforme ha apuntado María Bruquetas.
   Otro de los datos que ha destacado Moreno es que en total, menos del uno por ciento de los perceptores de pensiones en España son extranjeros, así como suponen el 11,2 por ciento de los perceptores de rentas mínimas de inserción, porcentaje "considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería" teniendo en cuenta su tasa de pobreza, según el estudio.
   En cuanto a la educación, el gasto social destinado a los colectivos inmigrantes estaba en el seis por ciento en 2007. El 82 por ciento de los estudiantes se encuentra en colegios públicos frente a un 14,1% de matriculados en centros concertados y un 3,8 por ciento en colegios privados. Sólo el diez por ciento continúa sus estudios más allá de la ESO, con un porcentaje de abandono dos veces mayor que entre los autóctonos.
   Frente a ello, los autores del estudio destacan la "aportación neta claramente positiva" de los inmigrantes, que si bien no es cuantificable en términos absolutos, llega a ser "dos o tres veces superior" al gasto que generan durante las primeras fases del proceso migratorio, cuando el extranjero es joven y está solo. La balanza se equilibra cuando reagrupa a su familia y equipara su situación con la pirámide demográfica nacional.
   De estas "aportaciones", Moreno ha destacado que en el mercado laboral, la inmigración ha supuesto "una contención salarial que ha frenado la inflación" por falta de tensiones, ya que existía mano de obra suficiente. Además, "ha cubierto muchos nichos" que de otra forma "habrían dejado de ser productivos", como la agricultura intensiva.
   También han introducido flexibilidad y han permitido incrementar notablemente la tasa de empleo femenino en España. En el ámbito de la balanza fiscal, el investigador ha recordado que "todos" los inmigrantes pagan impuestos al consumo. En total, fueron responsables del 30 por ciento del crecimiento del PIB entre mediados de los 90 y mediados de los 2000 y han retrasado en cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones.

La Comunidad fomenta la austeridad en la gestión presupuestaria de los ayuntamientos murcianos


MURCIA.- La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ha asegurado que en el curso de 'Elaboración de planes económico-financieros de saneamiento y austeridad' tiene como objetivo fomentar la austeridad y la eficiencia en la gestión presupuestaria de los consistorios, según han informado fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

   Este taller ha estado organizado por la Escuela de Administración Local, en el que se han formado 26 técnicos municipales de 15 ayuntamientos de la Región y ha sido clausurado por la consejera.
   Asimismo, el curso es una iniciativa formativa que busca que los técnicos y responsables locales que trabajan en las áreas de Intervención, Tesorería y Secretarías de los Ayuntamientos localicen nuevos mecanismos para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit público.
   Por su parte, la Escuela de Administración Local ha desarrollado estos últimos dos años actividades formativas enfocadas al fomento de los planes de inversión, con el fin de estimular la economía, planteamiento que este año se está modificando para establecer una oferta formativa dirigida a la reducción del déficit público, tal y como se indica a nivel europeo y estatal.
   Asimismo, el taller ha desarrollado una serie de unidades didácticas sobre políticas de equilibrio presupuestario, gestión del endeudamiento, elaboración de planes económico-financieros y planes de saneamiento.
   En la clausura del mismo, Reverte ha comentado que la Administración de la Región de Murcia está reconocida, según los últimos datos oficiales de los ministerios de Economía y Hacienda y de Política Territorial, como la Administración autonómica más barata.
   Con este curso, lo que se ha pretendido, según la consejera, es facilitar a los ayuntamientos la formación y herramientas para sacar el máximo provecho a sus limitados recursos económicos.
   Además, la titular de Presidencia y Administraciones Públicas, ha asegurado que desde la Comunidad Autónoma "financiamos y apoyamos económicamente a los ayuntamientos, pero también les damos las herramientas necesarias para mejorar la escasez de fondos que tienen en estos años de profunda crisis económica".
   Así, junto a los talleres y cursos convocados desde la Escuela de Administración Local, Reverte destacó la creación de una línea de asesoría directa y específica para los ayuntamientos que lo soliciten, con el objetivo de ayudarles a elaborar Planes Financieros Locales, además de asesorar y orientar a los ayuntamientos para participar en proyectos europeos que les reporten más fondos.
   Reverte ha animado a los consistorios a esforzarse y mejorar la planificación económica con criterios de sostenibilidad y ha avanzado que "actividades como las de este taller seguirán ofertándose como un resorte más de apoyo a nuestros municipios".
   Asimismo, la consejera ha alabado la labor del docente del taller, Javier de Miguel de Astorga, funcionario y actual interventor del ayuntamiento de Vall D'Uxó (Castellón), que cuenta con una amplia experiencia en contabilidad pública local y gestión económica de las entidades locales.

Blanco calcula que el 70% del stock inmobiliario es de segunda vivienda

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado que el stock de vivienda libre que hay en España no esté diversificado y sí "muy concentrado", y ha calculado que el 70% del stock inmobiliario lo constituyen segundas viviendas.

   Blanco, que iniciará mañana un 'road show' por seis países europeos para captar inversiones que den salida al stock de viviendas sin vender, ha incidido en su comparecencia de este lunes en el Senado en la importancia del alquiler para acabar con este excedente de viviendas vacías en España.
   "No es fácil actuar sobre el stock", ha admitido Blanco, que ha recordado que hay una demanda potencial de vivienda en muchos lugares del país, pero que en éstos no hay oferta o no se conceden créditos a la demanda por la difícil situación que atraviesa el sistema financiero.
   Por ello, el ministro de Fomento ha abogado por el aquiler y la rehabilitación como ejes de la política de vivienda del Gobierno, a la que ha calificado de "política social y no especulativa".
   En este sentido, Blanco ha señalado que "la mitad de la vivienda que se inicia hoy en España es protegida" y ha hecho referencia al convenio firmado el pasado mes de abril entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones, por el cual se destinarán 800 millones de euros al alquiler de vivienda protegida.
   Por otro lado, el ministro ha explicado que gracias a la renta básica de emancipación para jóvenes, que otorga una ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, 270.000 jóvenes se han independizado en España en el último año, pese a las "dificultades" derivadas de los precios.
   Blanco ha recordado que "el 85% de las actuaciones que se producen en vivienda son financiadas por el ministerio público, por ello hoy el acceso a la vivienda es más fácil que hace seis años", ya que según el ministro, las familias ahora destinan un 26% de sus rentas para adquirir una vivienda, cuando antes destinaban el 40%.