lunes, 2 de mayo de 2011

Retegui anima a trabajar y darle la vuelta a La Unión en un homenaje a dos históricos socialistas


LA UNIÓN.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, junto al secretario general del PSRM, Pedro Saura, y el secretario general del PSOE de La Unión, Mariano Oliver, han participado esta mañana, en la Casa del Piñón, en un acto-homenaje a dos históricos socialistas y ugetistas de la localidad minera. 

   Begoña García Retegui destacó la importancia desarrollada por Juan Albaladejo y Pilar de Larios, dos referentes progresistas que lucharon desde el sindicato y el Partido Socialista en defensa de los trabajadores, por la igualdad y por la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.
   Sobre Juan Albaladejo destacó sus desvelos por los derechos de los trabajadores y sobre Pilar de Larios subrayó que fue "siempre una mujer moderna, que luchó por la igualdad, por la educación pública y para que La Unión fuera un referente en materia educativa y cultural".
   La candidata socialista añadió "que hemos perdido a dos compañeros entrañables, pero nos dejan su importante legado. Por eso, vamos a trabajar para darle la vuelta a este municipio y a esta Región y hacerles el homenaje que más les gustaría a ellos: ganar las elecciones y trabajar por y para las necesidades de los ciudadanos, de La Unión y de la Región".
   Por su parte, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, destacó el orgullo que sentía de ser socialista y alabó la trayectoria y la labor de Juan y Pilar, al tiempo que animó a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y seguir progresando.
   Muy sentida y emotiva fue también la intervención de Mariano Oliver, como secretario general de los socialistas unionenses y como vecino de esta ciudad, según han informado fuentes del partido. A Juan le definió como "un hombre bueno y un gran compañero, además de como la Larousse política del PSOE de La Unión; mientras que a Pilar la definió como a una mujer "indomable, luchadora y de gran fuerza y pasión".
   La ex secretaria general de UGT de la Comarca de Cartagena y actual secretaria de Relaciones Institucionales de este sindicato, Manuela Hernández, dedicó palabras de reconocimiento a Juan Albaladejo y un oportuno fragmento del poeta Miguel Hernández.
   El acto concluyó con las emocionantes palabras de uno de los hijos de Juan Albaladejo, que consiguió arrancar los aplausos y algunas lágrimas de una multitud de asistentes al acto.

Más de mil personas arropan a Bernabé en la presentación de la candidatura popular en La Unión

LA UNIÓN.- Un millar de unionenses abarrotaron anoche el Antiguo Mercado Público de La Unión, en un acto que ha acogido la presentación de la candidatura local del Partido Popular para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

   El evento, que contó con la presencia de numerosos representantes regionales del Partido Popular, dio comienzo con la presentación de los 20 candidatos que forman la lista popular, quienes uno a uno subieron al escenario entre los aplausos de los asistentes. 

   Posteriormente, el candidato a la Alcaldía, Paco Bernabé, se dirigió a los militantes y simpatizantes presentes para exponerles el nuevo proyecto de gobierno del PP para los próximos cuatro años. 
 
Y, finalmente, fue el diputado nacional Federico Trillo Figueroa quien puso el broche de oro a las intervenciones.

Los murcianos vieron la televisión una media de 239 minutos diarios en el mes de abril

MURCIA.- Los murcianos vieron la televisión una media de 239 minutos diarios en el mes de abril, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que establecen que la consolidación paulatina de los nuevos canales creados para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la fragmentación del gusto de la audiencia por una mayor diversidad de canales ha provocado que este se salde, como ya ocurrió en marzo, con La 1 como líder con el índice de audiencia más bajo de la historia para liderar la parrilla un mes (14,7%).

   Además, las emisoras creadas para la TDT sumaron el 24,5 por ciento del total, que es su cuota máxima, mientras que las tres grandes cadenas (La1, T5 y A3) sumaron el 38,9 por ciento, que es el registro mínimo mensual, según los mismos dato.
   Esta fragmentación del gusto de la audiencia ha ido acompañado en abril de un aumento del consumo televisivo. De hecho, este mes de abril fue el que de promedio más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 236 minutos, 19 minutos menos que en el mes de marzo, y nueve minutos más que en abril del 2010.
   Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ranking con 262 minutos de media diaria, seguido de Valencia 257 minutos, Andalucía 252 minutos, Castilla-La Mancha 242 minutos, Cataluña 241 minutos, Murcia 239 minutos, Castilla y León 237 minutos, Canarias 236 minutos, Baleares 229 minutos, País Vasco 220 minutos, Asturias 220 minutos, Madrid 216 minutos y Galicia 203 minutos.
   En general, la TDT marcó en abril un nuevo máximo mensual con una cuota del 80,2 por ciento que supera el 80% en el mes de abril. Por su parte, el cable (15,1%) mantiene su resultado y el Satélite (4,6%) baja dos décimas.

Hostemur se sumará a la manifestación de Madrid contra la Ley Antitabaco el 9 de mayo

MURCIA.- La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) se sumará a la manifestación contra la nueva Ley Antitabaco convocada el próximo lunes 9 de mayo en Madrid por seis organizaciones empresariales nacionales de los sectores de la hostelería y el juego, unidas en la plataforma 'Libertad sin humo'.

   El presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región de Murcia -incluida en Hostemur-, Ignacio Sánchez, aseguró que "una representación de empresarios de hostelería de la Región se desplazará a Madrid para hacerse oír, ya que vamos a poner todos los medios que estén a nuestro alcance para tratar de suspender la normativa a corto plazo".
   Al hilo, reclamó una "suspensión cautelar" de la Ley Antitabaco, así como "retomar el diálogo con el Gobierno central para que se atiendan las demandas de los empresarios, que han constatado un descenso de la facturación que oscila entre el 15 y el 20 por ciento, según cada establecimiento", aseguró.
   Paralelamente, recordó que el sector hostelero de la Región "cumple a rajatabla con la nueva normativa contra el tabaco a pesar de que hemos constatado una caída en picado del volumen de facturación en el primer trimestre de 2011".
   De este modo, la patronal murciana Hostemur se suma a la manifestación promovida por la plataforma 'Libertad sin humo', compuesta por la Federación de Hostelería y Restauración (FEHR), la Confederación de Empresarios de Juego (Cofar) y la Asociación de Casinos de Juego (AECJ).
   Así como la Asociación de Empresarios de Salones Recreativos (Anesar), la Confederación de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) y la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (Fasyde).
   Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es lograr el apoyo institucional y social para la suspensión inmediata de la Ley 42/2010, así como la redacción de un nuevo texto legal que permita el equilibrio de los derechos trabajadores, empresarios y clientes fumadores y no fumadores.

Trazabilidad digital para un atún rojo ecológico y de una pesca sostenible

MADRID.- El atún rojo español estrena DNI digital con un mensaje ecológico que destaca la denominación de origen del pez y su "pedigrí" de pesca sostenible.

La nueva herramienta, desarrollada por una empresa acuicultora catalana, registra desde la hora de pesca y peso exacto del pez, hasta detalles como el porcentaje de grasa de su carne y su PH, que incide directamente en el valor de mercado.
Pero el principal interés de la información, encriptada en un código BiDi que puede leerse con cualquier móvil con conexión a internet, es diferenciar las piezas que cumplen con la normativa internacional y las cuotas de la Comisión del Atún del Atlántico Norte (ICCAT), que cada año asigna el volumen de pesca.
Este parece ser el "seguro de vida" del preciado Atún bluefin (Thunnus thynnus), amenazado por la sobreexplotación y los pescadores furtivos.
En España, donde se pescan cerca de 4.000 toneladas de las 22.000 autorizadas en el Atlántico norte y el Mediterráneo, la empresa catalana Balfegó, con cinco generaciones de atuneros en su haber, declara su compromiso con el futuro de una especie cuya pesca se documenta desde hace mil años.
Su director, Juan Serrano, que presentó a la prensa el nuevo procedimiento de trazabilidad "que avala la garantía de sostenibiliad de la especie", destacó que el consumidor "tiene derecho a una información completa y veraz" sobre lo que compra, venga de donde venga.
"Los empresarios debemos ser transparentes y compartir los procesos sociales y ambientales seguidos en la elaboración y comercialización de un bien", subrayó Serrano, que abogó por la implementación de una "etiqueta de pesca responsable".
Para agregar espectáculo a la "puesta de largo" del sistema de registro "Bidi", elaborado enteramente en España, Balfegó hizo traer desde Tarragona hasta el Casino de Madrid uno de sus atunes, de 140 kilos de peso, con el certificado de pesca completo, que los interesados pudieron leer en sus teléfonos.
Se despiezó ante los ojos de todos, bajo las manos maestras de Tajiri Nobuyuki, que con dos ganchos o "tekagi" y dos cuchillos de corte llamados "deva bocho", de 30 centímetros el más largo, separó en cuartos al animal, del que en Japón se aprovecha como aquí el cerdo, dijo, "todo".
Dos renombrados cocineros, Paco Roncero y Ricardo Sanz, encabezaron al equipo de 250 personas que transformaron el atún en capaccio, canapés, tartare, sushi, sashimi y tataki, entre otros platos de cocina fusión que avalaron el ganado prestigio gastronómico del atún rojo.
Según Sanz, el que se sirvió, era "como un mihura", en alusión a la afición, y el cariño que despierta el atún entre sus defensores, "como en los toros".
El atún en libertad nada a más de 60 kilómetros por hora, puede vivir hasta 20 años y logra pesos de hasta 600 kilos. Su migración natural va desde el golfo de México al Atlántico norte y al Mediterráneo.
El de Balfegó, según la etiqueta, se alimentó "exclusivamente con pescado procedente de la pesca extractiva, sin aditivos, ni antibióticos ni suplementos nutricionales".