domingo, 1 de mayo de 2011

El almirante jefe de la Armada, Manuel Rebollo, alaba la casi autonomía de la industria naval española

MADRID.- Manuel Rebollo, almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), lleva 48 años de servicio y dice no ser "pesimista ni alarmista" frente a la crisis económica porque "escampará", pero sí se muestra preocupado por lo que él considera un fracaso a la hora de transmitir a "la sociedad española la importancia de la mar". El AJEMA asegura que las actividades ilegales hacen cada día menos segura la mar y considera además que "la seguridad marítima es crucial para España".

Durante un encuentro mantenido con periodistas este fin de semana, el almirante Rebollo ha hecho balance de la situación actual que vive la Armada. En su opinión, "la captación de marineros es suficiente" y, en lo que a personal se refiere, no hay ningún "problema irresoluble".

El AJEME ha querido desmentir el que los recortes presupuestarios con motivo de la crisis económica estén afectando a la seguridad: "No hacemos más con menos" sino que se mejora la preparación de los barcos que están activos en lo que se conoce como adiestramiento adecuado a la misión. Según el almirante Rebollo "nada puede rebajar la seguridad personal en un barco".

En lo que a modernización de la Armada se refiere, ha subrayado el desarrollo de los programas de submarinos S-80 y de las fragatas F-100. Se trata de programas muy largos. Basta un ejemplo: el de las fragatas F-100 se firmó en 1997 y será en 2014 cuando se entregue la quinta de la serie, la Cristóbal Colón. 
 
El almirante Rebollo ha destacado la buena salud de la industria naval española, que es casi autónoma y puede perfectamente competir con las de los Estados Unidos, Francia o Alemania.

Oñate afirma que el plan de Valcárcel "es en sí mismo una autoacusación de despilfarro"


MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, advirtió que "Valcárcel no acierta ni cuando rectifica", y que el hecho de anunciar que, si gana las elecciones, va a suprimir dos Consejerías, un número considerable de entes públicos y que va a ahorrar en la televisión autonómica, "es, en sí mismo, una autoacusación de despilfarro", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   "Si Valcárcel reconoce que se puede funcionar con dos Consejerías menos, y con muchos menos chiringuitos financieros, ¿por qué no los ha reducido en estos últimos cuatro años? ¿Tiene que volver a ganar las elecciones para ahorrar?", se preguntó. "En esto, Valcárcel no tiene credibilidad, sólo una persona nueva, como es Begoña García Retegui, puede tener crédito para este tipo de promesas electorales", añadió.
   Oñate insistió en que la falta de previsión de Valcárcel "es de una magnitud brutal, ya que creó hace dos años una Consejería, la de Justicia, sin competencias, pues aún no tenemos las transferencias, no las quiso firmar. O el tema de los chiringuitos financieros, que han creado hasta 100, ya nadie se cree ese cuento de que los van a quitar, porque lo vienen diciendo en estos dos últimos años, y no lo han hecho, es una mentira más".
   En cuanto a la televisión autonómica, advirtió que "qué casualidad, que el ahorro pretenden hacerlo en un porcentaje sobre lo gastado en 2009, justamente el año en que mayor fue el gasto en la televisión autonómica, luego no será tanto el ahorro. Además, con lo que ya llevan gastado este año, parece imposible que consigan su objetivo".

La Comunidad Autónoma reconoce que prepara un 'adelgazamiento' administrativo regional

MURCIA.- La Comunidad Autónoma prevé reducir su estructura, al menos, en dos consejerías y de los centros directivos que las componen prevista para el inicio de la nueva legislatura con el fin de "adelgazar" la Administración de la Comunidad Autónoma, según el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad 2011-2013.

   Así, este Plan contempla que el número de entes integrantes del sector público regional no superará el 30 por cientode los existentes a 31 de diciembre de 2010, al tiempo que avanza una reducción de hasta un 80 por ciento en la financiación destinada por el Ente Público Radiotelevisión de la Región de Murcia a la sociedad Televisión Autonómica de la Región respecto a la que precisó a término de 2009.

   A esto, el Ejecutivo murciano añade "la nueva supresión de tres direcciones generales en las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas; Política Social, Mujer e Inmigración; y de Economía y Hacienda.

La Comunidad Autónoma prevé reducir los horarios de los museos públicos

MURCIA.- El Gobierno regional prevé implementar diversas medidas para racionalizar la estructura administrativa, como la reducción de horarios de museos públicos dependientes de la Comunidad, así como la creación de una Federación de Centros Tecnológicos con la disminución de gastos de gestión de los mismos y de la consiguiente aportación de la Comunidad a través del Instituto de Fomento.

   De la misma forma, el Ejecutivo murciano prevé la racionalización de la estructura de Centros de Formación de Profesorado, así como la creación de una Corporación Tecnológica Público-Privada, que unificará entes con objetivos compatibles en el área de la I+D+i, según el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad 2011-2012.
   Con estas medidas, entre otras que inciden en la racionalización de la estructura administrativa y en la reducción de gastos de gestión de centros dependientes de la Comunidad, la Comunidad prevé ahorrar en el conjunto de 2011 un total de 5,1 millones de euros y 3 millones de euros más en 2012.
   La Administración regional también prevé ahorrar en torno a diez millones de euros continuando en 2011 con el proceso de simplificación de los procedimientos administrativos de la Comunidad, que supone la implantación paulatina de la Administración electrónica y que ha de suponer "una nueva cultura de trabajo que aprovechará múltiples sinergias en lo que se refiere a medios de personal, modos de gestión, tiempos de resolución y medios materiales".

CCOO afirma que el Plan económico financiero de reequilibrio de la CARM es "una nueva agresión a los servicios públicos"

MURCIA.- CCOO ha afirmado este domingo que el Plan económico financiero de reequilibrio de la CARM 2011-2013 es "una nueva agresión a los servicios públicos y a su trabajadores", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Así, han explicado que el Plan, presentado por el Gobierno Regional y aprobado por el Ministerio de Economía, "supondrá un grave deterioro de la calidad de los servicios públicos de sanidad y educación, un importante recorte de plantillas en éstos, y una disminución del poder adquisitivo del conjunto de los ciudadanos".
   Y es que, como ha venido afirmando la Federación de Enseñanza de CCOO y negando el Gobierno regional y sus sindicatos "amigos", las medidas aprobadas en la Ley de Medidas Extraordinarias (5/2010) y modificadas por la Ley 1/2011 "no concluirán el 31 de diciembre de este año sino que se prolongarán al menos a 2012 y 2013", han apuntado.
   En opinión del sindicato, la ampliación de jornada de los empleados públicos regionales supondrá un ahorro de al menos diez millones de euros, lo que necesariamente supondrá reducción de plantillas.
   "Sí habrá reducción de plantillas en el sector docente, en el que se contemplan medidas sin especificar para aplicar en el segundo semestre de 2011, que supondrán 28,6 millones de ahorro. Si se trata de supresión de unidades o de limitar las sustituciones de profesorado en baja, ambas medidas supondrán una importante reducción de la plantilla con disminución de las contrataciones de interinos, en contradicción con las afirmaciones de que no se despediría a nadie", han criticado.
   Y es que, en su opinión, las medidas anunciadas suponen "volatilizar el Acuerdo de Plantillas de 2006 en el que se establecía la jornada lectiva ordinaria de docencia directa y se limitaban las ratios alumno/aula en los distintos niveles educativos".
   Además, han criticado que el Plan introduce parcialmente el copago en diversos servicios educativos por la vía de la aprobación de cinco nuevas tasas, cuya cuantía no se especifica, por actuaciones que hasta ahora estaban libres de éstas. El importe total que se anuncia será recaudado con estas nuevas tasas, 15 millones de euros, lleva a la impresión de que su importe va a ser desproporcionado.
   Por otro lado, se anuncia la racionalización de la estructura de los Centros de Formación del Profesorado, "expresión que enmascara, sin duda, una disminución de su plantilla, al tiempo que se consagra el principio de distinto salario por igual trabajo, discriminando al personal de administración y servicios de la CARM respecto de los del SMS, anulando 'sine die' la homologación salarial de ambos", subrayan.
   Asimismo, denuncian que se desdeña la posibilidad de hacer aflorar parte de la economía sumergida, 25 por ciento del PIB regional, para mejorar la recaudación fiscal, en tanto se anuncian medidas fiscales que afectan a las rentas más bajas y se continua sin aplicar medidas fiscales sobre las rentas altas y los contribuyentes con más recursos.
   La Federación de Enseñanza de CCOO se pregunta qué tendrán ahora que decir los sindicatos firmantes del acuerdo del 10 de febrero y llama a todos los empleados públicos y ciudadanos en general a responder masivamente acudiendo a la manifestación del próximo 17de mayo, convocada por el Comité de Resistencia, contra los recortes sociales.

Saura califica de "preocupante e indignante" que Valcárcel deba tanto dinero a las farmacias

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, mostró su preocupación y su indignación "por lo que está sucediendo en esta Región con las farmacias, un sector estratégico, de primera necesidad para la población", en referencia a las deudas que mantiene la Comunidad con el sector farmacéutico, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Saura reprochó a Valcárcel y al Gobierno del PP "que se haya producido esta improvisación, esta mala gestión que ha provocado una gigantesca deuda con las farmacias y que puede llegar a provocar un problema de suministro de medicamentos en la Región, además de haber arruinado a los farmacéuticos".
   Así, el líder socialista recordó que Valcárcel firmó en su día una transferencia sanitaria deficitaria "porque en aquel momento se lo dijeron sus jefes Aznar y Rajoy. Y ahora, después de haber dilapidado el dinero de los murcianos, utilizando la billetera a beneficio de sus amigos, tiene las arcas vacías".
   Y es que, el líder socialista sostiene que lo que está planeando Valcárcel "no es un plan de ahorro, de racionalización sobre lo que se debe hacer con el gasto autonómico y, particularmente en este caso, con el gasto farmacéutico". Por el contrario, lejos de tener una visión racional, un plan a medio plazo, "va de parche en parche durante varios años, y lo que está consiguiendo es que se forme una bola que cada vez es más grande", añadió.
   De este modo, Saura definió la situación actual de la Región como la de "la incompetencia y la inutilidad de la gestión económica de un presidente agotado que, después de 16 años, no sabe cómo abordar de manera seria el verdadero problema que tiene la hacienda regional".
   "Cómo va a saber dirigir la economía regional alguien que tiene la empresa de la Comunidad Autónoma en suspensión de pagos y en quiebra, cómo va a estar capacitado este 'genio de las finanzas', que va para nobel de economía", ironizó Saura en referencia a Valcárcel.

La Aemet activa esta noche el nivel de alerta amarilla por lluvias en Murcia

MURCIA.- La Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el nivel de alerta amarilla por lluvias en el municipio de Murcia, según han informado fuentes de la citada agencia en su página web.    

De este modo, la alerta comenzará a las 00.00 horas de este lunes y se extenderá hasta las 12.00 horas del mismo día, por unas precipitaciones que pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Japoneses y resorts / Carlos F. Iracheta *

Aunque gran parte de los ciudadanos de medio mundo (a los del tercer mundo les trae sin cuidado porque bastante tienen con lo suyo), se muestran consternados por la dramática situación que viven Japón y los japoneses e incluso sus vecinos más próximos, con el desastre social, económico, político y medioambiental provocado por los terremotos, el tsunami y el reventón de las centrales nucleares de Fukushima, algunos otros, menos Juanito, también estamos preocupados por la cosa nuclear, la radiactividad, el plutonio y el futuro de las centrales nucleares en nuestro país y en el mundo que nos rodea.

Pero no va este artículo de análisis de la cuestión atómica, sino de la parte humana y de que modo podemos humildemente e incluso de forma oportunista, si se me permite, contribuir a paliar los males que aquejan a los japoneses.

Me vienen a la memoria aquellos viejos refranes de ´No hay mal que por bien no venga´ y ´A grandes males, grandes remedios´ y de su aplicación práctica podríamos compaginar el problema japonés con el problema murciano.

Los japoneses tienen problemas graves, fundamentalmente los que viven en torno a la zona devastada y contaminada, sin hogar ni trabajo, sin infraestructuras ni territorio, con problemas de suministro de agua y alimentos, además de los derivados de la salud y servicios sociales, entre otros, y alojados provisionalmente en polideportivos, edificios públicos y campamentos improvisados, durante un periodo indefinido de tiempo, que se me antoja de difícil solución a corto o medio plazo a pesar del poder de superación y organización demostrado por el pueblo japonés.

Los jubilados también son en estos momentos una pesada carga para el estado japonés, por la escasez de suministros de agua y alimentos, en parte contaminados por la radioactividad y por la problemática sanitaria y social que la dramática situación extiende por todo el país.

Mientras tanto, en Murcia andamos sobrados de algo que los japoneses necesitan en estos momentos, tenemos decenas de nuevas ciudades semivacías y a estrenar, los mal llamadas resort, incluso estamos sobrados de agua para beber, alimentos de calidad, buen tiempo, atún de granja para surimis y sushi, y mano de obra por un tubo, sobre todo del sector servicios, así como para reubicar a decenas de restaurantes japoneses que no acaban de cuajar en el fino paladar murciano.

¿Lo van cogiendo? Vistas así las cosas, hora es que el Gobierno nacional o regional, el que más corra, se ponga en contacto con las autoridades japonesas y ofrezca nuestros resort a la sufrida población japonesa, para que temporal y provisionalmente, durante los años que dure la reconstrucción del país puedan desplazarse y residir en nuestra región y si algunos deciden quedarse, pues mejor aun. El poder adquisitivo de los nipones se lo puede permitir a buen seguro y el estado japonés lo agradecerá.

Y no digamos lo que puede representar para la economía murciana, el sector servicios, turismo, mantenimiento, alquiler, venta, visita de familiares y en suma para dar vida, aunque sea transitoriamente a esas ciudades fantasma que tanto sudor y lagrimas nos están costando. A cambio nos podrían enseñar un poco de educación cívica, solo un poco.

(*) Arquitecto y miembro del Foro Ciudadano

Juan Pablo II era ya santo en vida, según el periodista cartagenero Navarro Valls


CIUDAD DEL VATICANO.- El periodista cartagenero Joaquín Navarro Valls, que fue portavoz de Juan Pablo II durante 22 años, dijo hoy en la vigilia de su beatificación que el papa polaco fue ya santo en vida y le dio las gracias por la "obra maestra que hizo de su vida". 

"El 8 de abril de 2005 (día del funeral de Juan Pablo II), cuando la gente gritaba 'Santo Súbito', pensé: van ya con retraso. Los santos o lo son cuando están vivos o no lo serán nunca. La Iglesia no hace santos, sino que reconfirma una vida de santo", afirmó Navarro ante las varias decenas de miles de personas que asisten en el Circo Massimo de Roma a esa vigilia.
Al respecto, el español Navarro subrayó en alusión a Karol Wojtyla que "su vida fue santa. Ya era santo en vida".
Agregó que en estos momentos, a pocas horas de que Juan Pablo II sea proclamado beato, tiene los mismos sentimientos que durante la muerte del pontífice.
"Gratitud a este papa que dijo sí a todo aquello que Dios le pedía, que no era poco. Gracias, Juan Pablo II, por toda esa obra maestra que has hecho de tu vida", resaltó.
Navarro, quien se emocionó en varios momentos durante su intervención, afirmó que el papa Wojtyla siempre buscó la misericordia de Dios, se confesaba todas las semanas y muchas veces, cuando iba a cenar con él, tenía que esperarle porque estaba confesándose.

Reducir la corrupción, clave para proteger el medio ambiente

LONDRES.- Los mecanismos para luchar contra el cambio climático deben ser reforzados y ser más transparentes a fin de reducir los crecientes riesgos de corrupción, dijo el organismo Transparencia Internacional (TI) en una información publicada el sábado. 

El informe titulado "Corrupción Global: Cambio Climático" fue realizado con la colaboración de más de 50 expertos y determinó que se necesita un control más efectivo en los países que encaran un mayor impacto del calentamiento global, lo que haría que las políticas funcionen correctamente.
En el ranking del grupo realizado en Berlín sobre las naciones con mayor riesgo de corrupción, donde 0 es extremadamente corrupto y 10 es "muy honrado", ninguno de los 20 países afectados por el cambio climático, especialmente en África y el sur de Asia, logró una puntuación mayor a 3,5.
El informe consideró que Afganistán posee el mayor riesgo de corrupción con una puntuación de 1,4, mientras que Tailandia obtuvo un 3,5.
Se espera que las inversiones totales para combatir el cambio climático se acerquen a los 700.000 millones de dólares (472.000 millones de euros) para 2020.
"Donde fluyen nuevas cantidades de dinero a través de mercados y mecanismos nuevos, siempre existe el riesgo de corrupción", señaló el informe de TI.
Los riesgos de corrupción son altos debido a la complejidad, la incertidumbre y la falta de experiencia en torno a muchos temas vinculados al calentamiento global y la protección del medio ambiente, indicó.
Los mercados de carbono, la principal herramienta para combatir el cambio climático, siguen siendo perjudicados por la actividad fraudulenta.
En los últimos dos años, el esquema de 134.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) sobre intercambio de emisiones de la Unión Europea se ha visto plagado de reventas de compensaciones de carbono, ataques virtuales, robos y continuos fraudes del impuesto al valor agregado, estimó TI.
La integridad del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, que alienta planes de recorte de emisiones en naciones pobres, se vio afectado por algunos empresarios acusados de explotar el sistema.
El esquema también fue criticado por ser poco transparente y no aplicar recortes adicionales de emisiones de gases.
"Es imperativo que se tengan en cuenta estas lecciones para establecer nuevos mercados y se usen para mejorar y reformar los actuales mecanismos", aseguró el informe.

Los farmacéuticos murcianos se plantan ante el candidato Valcárcel y exigen que le pague lo que les debe


MURCIA.- La farmacia murciana ha amenazado con ir a la huelga el 13 de mayo si antes del día 9 no se paga la factura que se le adeuda desde el 1 de marzo, y que alcanza los 110 millones de euros. No se trata solamente de una amenaza, porque si una pequeña empresa, como es una farmacia, no tiene dinero, no podrá adquirir medicamentos, y aunque permanezca abierta, no podrá dispensarlos, sostienen sus profesionales. Y tendrá que despedir personal, además, al no poder afrontar tampoco los gastos de una nómina.

Los farmacéuticos murcianos están desde el 1 de marzo financiando la medicación de los murcianos mientras Valcárcel y su consejera miran hacia otra parte con cierta falta de consideración hacia este colectivo profesional vital para la salud de los ciudadanos de la Región. 

La situación es crítica para la farmacia murciana: los bancos no prestan dinero a los farmacéuticos, ni siquiera con el aval de su patrimonio personal. Es el caso también de Cajamurcia y Cajamar. Entre las opciones está ahora la de informar a los propios clientes de la situación que están atravesando y el no aceptar las recetas cuando las presenten los pacientes.

"La responsabilidad política de la consejera María Ángeles Palacios es indudable: las farmacias deben cobrar para pagar los medicamentos suministrados. Y si una consejera no es capaz de trasladar a su presidente autonómico que las prioridades de salud deben prevalecer, entonces no está cumpliendo con su trabajo", piensan estos profesionales, que anuncia cientos de despidos antes de junio.
 
Los farmacéuticos murcianos esperan cada mes el día 20, fecha establecida para que la Administración sanitaria pague a mes vencido a los boticarios el coste de los medicamentos que han dispensado a través de recetas. Sin embargo, la tónica general de los últimos años es que se produzcan de forma puntual retrasos e impagos que las 561 oficinas de farmacia de la Región dicen no poder soportar más.

La Comunidad Autónoma abona cada mes unos 30 millones de euros a los boticarios por los fármacos que han dispensado, dinero que ellos han tenido que desembolsar primero.

Sanidad suspendió los pagos a las farmacias en octubre de 2010 hasta que comenzara el nuevo año, al no disponer de líquido para hacerles frente. Sin embargo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) también tuvo que atrasar el pago del primer mes de 2011 por una cuestión de tesorería, ya que la consejería de Economía y Hacienda no había dado aún vía libre a los pagos.

La Comunidad Autónoma no mantiene en la actualidad ninguna deuda con los farmacéuticos respecto a 2010 porque, aunque con retrasos, ha ido pagando y también desembolsó los 114 millones de euros que les debía por las recetas de los últimos tres meses del año pasado.

Ahora a las entidades financieras, los farmacéuticos les recuerdan que «hoy es cuando la sociedad les necesita», y añaden que «es difícil encontrar argumentos que justifiquen la ruptura unilateral de un acuerdo que garantiza el suministro de medicamentos de los murcianos». Del mismo modo, instan a la Consejería «a solucionar el problema con inmediatez (...) Los farmacéuticos no somos ni el problema ni la solución, y el Gobierno regional debe pagar inmediatamente a las farmacias o encontrar otra solución ya».