viernes, 29 de abril de 2011

Chacón resalta las "altísimas posibilidades" de progreso de Murcia, "si cuenta con gobernantes serios"


CARTAGENA.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy, en un acto del PSOE en Cartagena, las "altísimas posibilidades de progreso de la Región de Murcia, si cuenta con gobernantes serios", algo que, a su juicio, no se da ahora con el Partido Popular, que se "solo ha intentado sacar partido de la economía del ladrillo".

 Chacón presentó en Cartagena la candidatura oficial de Caridad Rives a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 22-M, en un multitudinario acto al que acudieron más de medio millar de personas y que tuvo lugar en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

En el acto de presentación de Caridad Rives participaron también la candidata la la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura y el secretario general del PSOE de Cartagena, Antonio Martínez Bernal.

   Chacón, que acudió a la ciudad portuaria a presentar esta candidatura socialista a las elecciones municipales, recordó que "Cartagena y la Región de Murcia están muy por encima de la media en desempleo y sobre todo en paro juvenil  y subrayó las medidas del Gobierno central para atajar ese problema, en concreto en su área agrícola
   "Hace unos meses aprobamos el paso de los trabajadores del régimen agrario al general y hoy mismo hemos dado visto bueno a que las mujeres de propietarios de explotaciones rurales puedan ser coparticipes en esos negocios", indicó.

Sobre Navantia
Carme Chacón, garantizó hoy, en Cartagena, "carga de trabajo para los próximos dos años", a partir de la entrada en la Gran Carena de Cartagena del submarino Mistral de la clase S-70, al que seguirá el Tramontana.
   Así, el Mistral, que salió el pasado martes para participar en el contingente militar internacional en la costa líbia, volverá a principios de junio a Cartagena y entrará en octubre en el carenero. Su sustituto en la misión en el litoral africano será el Tramontana, que será el buque siguiente en entrar en el carenero, cuando concluya la labor con el Mistral, según explicó Chacón, que acudió a Cartagena a un acto de partido.
   En este sentido, la ministra recordó que el programa de construcción de cuatro nuevos submarinos S-80 "ya supone mucho empleo" y seguirá generándolo cuando acaben estas labores de carena.
   Además, apuntó que los simuladores para preparar a las tripulaciones en su manejo llegarán en septiembre al nuevo edificio que se construye en la base de submarinos.

ANSE denuncia públicamente que una línea eléctrica electrocuta 10 grandes rapaces

CARTAGENA.- ANSE ha denunciado públicamente que una línea eléctrica ha electrocutado en Fuente Álamo diez grandes rapaces, seis de ellas águilas perdiceras, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

   Así, en una línea eléctrica situada en Fuente Álamo se han encontrado seis águilas perdiceras, dos búhos reales y dos águilas reales en tan sólo dos años. Las organizaciones conservacionistas reclaman una mayor atención a los tendidos existentes fuera de la Red Natura 2000 y que la Administración continué actuando en colaboración con las compañías eléctricas para la resolución de estos casos.
   Todas las especies afectadas se encuentran protegidas por la Ley 7/95 de fauna silvestre de la Región de Murcia, destacando el caso del águila perdicera que se encuentra legalmente catalogada como en Peligro de Extinción' y cuya población se compone de unas 22 parejas en toda la Comunidad Autónoma.
   Este auténtico "tramo negro" suma unos 700 metros, por lo que ANSE ha solicitado su inmediata corrección. Sin embargo, este tendido se encuentra fuera de la Red Natura 2000, lo que dificulta la adopción de medidas al respecto.
   Hasta la fecha, únicamente ha sido corregido un poste donde murieron electrocutadas dos aguilas reales. En este sentido y como apuntan diversos estudios científicos realizados en la Región de Murcia y en la vecina provincia de Alicante, un elevado número de electrocuciones se producen fueran de las Zonas de Especial Protección para las Aves o de las áreas protegidas.
   Por esta razón, la delimitación de áreas de protección para la avifauna en el sentido del Real Decreto 1432/2008 fuera de las áreas protegidas se perfila como herramienta básica para disminuir el número de electrocuciones.
   "Inexplicablemente, esta zona no se encuentra incluida en las áreas de prioritarias para la avifauna establecidas recientemente en la Orden de 8 de febrero de 2011", han señalado desde la organización ecologista.
   Precisamente, ANSE y ADESGA se dirigieron a la Comunidad Autónoma para solicitar una mayor atención a las electrocuciones fuera de las Zonas de Especial Protección para las Aves. Asimismo, ambas organizaciones conservacionistas solicitaron a la Comunidad su participación en la delimitación de tales áreas, ya que la designación no ha sido sometida a proceso de participación pública, ni ha sido presentada al Consejo Asesor de Medio Ambiente.
   Paralelamente, la Administración Regional ha resultado beneficiaria de un proyecto LIFE en fase de finalización que se denominaba 'Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA de la Región de Murcia. 2007-2010', que incluía la corrección de diversos tendidos en cinco ZEPA de la Región de Murcia.
   ANSE considera que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad debería "seguir trabajando, en colaboración con las compañías eléctricas, en la corrección de tendidos eléctricos con el objetivo de garantizar la conservación de las aves mas allá de los fondos que percibe de la Unión Europea a través de los fondos LIFE", han concluido.

Denuncian que las maniobras de OTAN en Alicante-Murcia han dañado la fauna marina

ALICANTE.- El grupo antimilitarista Tortuga ha denunciado que las maniobras contra las minas que efectúa estos días la Armada con buques de la fuerza europea Eurmarfor y la OTAN frente a las costas de Alicante y Murcia han dañado la fauna marina de esta zona del Mediterráneo.

Una decena de miembros del colectivo antimilitarista ha organizado un acto de repulsa a este tipo de ejercicios navales en la playa de El Postiguet, en Alicante, desde donde a lo lejos se veían varios de los navíos de guerra que participan en el operativo.
Los pacifistas han desplegado una gran pancarta en la playa pidiendo la paz y, pese a lo nublado del día, se han dado un chapuzón con varias colchonetas de agua y flotadores de colores.
Desde el pasado día 25, nueve barcos de guerra de España, Portugal, Alemania, Polonia y Francia con medio millar de marinos a bordo simulan entre el cabo de las Huertas (junto a la ciudad de Alicante) y el norte de la Manga del mar Menor (Murcia) cómo actuar para desmantelar un campo de minas colocado por un hipotético grupo internacional de terroristas.
El miembro del grupo Tortuga Adrián Vaíllo ha explicado que este tipo de maniobras militares "afecta mucho a la fauna marina", especialmente a las poblaciones de cetáceos y a las especies que se encuentren en estos momentos en fase de reproducción.
Esto es así por el movimiento de estos grandes buques y por la utilización de los medios tecnológicos, como los sónar, que afectan al comportamiento de las poblaciones de peces, algunas de ellas con alto valor económico en la industria pesquera.
Frente a lo manifestado en rueda de prensa hace unos días por el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas de España, el capitán de navío con base en Cartagena José Meca Rodríguez de Rivera, que coordina el operativo, sobre que estos ejercicios son positivos al ayudar a limpiar de residuos los fondos marinos, Tortuga considera que es todo lo contrario.
Además, creen que estas actuaciones sirven para defender los intereses armamentísticos y, en el caso de las minas, resultan contradictorias y a la vez "rentables" para los países occidentales, ya que las fabrican y las venden a países pobres para, años más tarde, volver a cobrar aunque en este caso por retirarlas.
También critican que, con motivo de las maniobras, la Armada haga jornadas de "puertas abiertas" (el próximo día 1) para que el público entre dentro de los buques ya que se trata de "banalizar" algo tan serio como la guerra.
Los ejercicios denominados "Spanish Minex-11" están dirigidos desde el buque de mando y apoyo "Diana", que supervisa la actuación de la fragata portuguesa "Bartolomeu Dias", los dragaminas franceses "Capricorne" y "Orion", y el cazaminas español "Turia" (Euromarfor); del polaco "Admiral Czernicki" y el cazaminas alemán "Dattlen" (OTAN), y los cazaminas de la Armada "Segura" y "Tambre", además de los grupos español y portugués de buceadores de medidas contraminas.
Por su parte, el patrullero "Formentor" actúa como buque hostil en movimientos de amenaza asimétrica mientras que aviones C-101 del Ejército del Aire, con base en San Javier, son supuestos aparatos "terroristas".

Admitido a trámite el recurso en el que Los Verdes de Madrid pide la retirada de la candidatura de IU-Los Verdes

MADRID.- El Juzgado Contencioso Administrativo número 30 de Madrid ha amidito a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por Los Verdes de Madrid para pedir que se "anule la participación de la coalición" IU-Los Verdes "en las elecciones municipales y autonómicas de la Comunidad de Madrid". 

   La resolución del Juzgado da por "interpuesto en tiempo y forma este recurso" y ordena "dar traslado de la demanda al Ministerio Fiscal y al representante de la candidatura IU-Los Verdes, emplazándoles a que se personen en las acusaciones a la mayor brevedad posible", para lo que da de plazo hasta las 15 horas del presente 29 de abril.
   Asimismo, da traslado a las Juntas Electorales a las que mencionan Los Verdes de Madrid en su recurso: Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, Madrid, Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial. A éstas les requiere también que "en el propio plazo emitan un informe contestando al recurso y justificando la legalidad del acto impugnado".
   En tercer lugar, el Juzgado acuerda "dar cuenta inmediata al magistrado del mismo para que resuelva lo procedente respecto a la prueba propuesta por el recurrente".
   Los Verdes de Madrid alegan en su recurso que "la coalición que presenta Izquierda Unida - Los Verdes para las elecciones, hecha pública por la Junta Electoral, no puede permitirse al tener ya registrado dicho nombre 'Los Verdes'" su partido, provocando "confusión al electorado". La formación acusa a la coalición de "apropiarse ilegal e ilegítimamente de la denominación del partido".

La Región de Murcia también fracasa en turismo rural

MURCIA.- El grado de ocupación por plazas en los alojamientos de turismo rural de la Región de Murcia se situó el pasado mes de marzo en el 2,25 por ciento, el menor porcentaje por comunidades y más de siete puntos por debajo de la media nacional, que fue de 9,59 por ciento. De este modo, la Región registró el quinto mayor grado de ocupación en ese periodo, con una estancia media de 2,32 días, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En total, la Región registró 892 viajeros en alojamientos de turismo rural, la mayoría de ellos residentes en España (826) y los 66 restantes, residentes en el extranjero.
   En cuanto al número de pernoctaciones ascendió a 2.069 con una estancia media de 2,32 días frente a los 2,33 del conjunto del país. En la Región de Murcia había abiertos 263 alojamientos, con 2.962 plazas estimadas, y con un personal empleado de 356 personas.
   En los apartamentos turísticos, el número de pernoctaciones en la Región de Murcia fue de 30.324, de los que 18.744 eran españoles y 11.579 extranjeros, con una estancia media de 8,74 días, la segunda más alta por comunidades autónomas, solo por detrás de Canarias con 9,17 días, siendo la media nacional de 7,76 días.
   El grado de ocupación por plaza en apartamentos turísticos fue de 11,06 por ciento, más de 25 puntos por debajo de la media nacional, que fue de 36,34 por ciento.
   Los apartamentos tuvieron en ese periodo un personal empleado de 203 personas y número de plazas estimadas de 8.843, para un total de 1.926 apartamentos.
   Mientras los alojamientos de acampamentos turísticos de la Región de Murcia registraron una estancia media durante el mes de marzo de 16,24 días, más de 10 días por encima de la media nacional, que fue de 5,57 días. De tal forma, Murcia fue la comunidad autónoma que más días de estancia en este tipo de alojamientos registró en marzo.
   Los turistas de este tipo de alojamiento en la Región, durante marzo fueron extranjeros con 3.274 residentes frente a 3.395 residentes españoles. En total, se contabilizaron 6.669 viajeros.
   El número de pernoctaciones ascendió a 108.305 en la Región durante marzo, de los que 11.186 fueron españoles y 97.119 extranjeros. En la Región de Murcia había abiertos 19 alojamientos de acampamentos turísticos, con 15.000 plazas estimadas, y con un personal empleado de 180 personas.

Murcia encabeza en febrero la mayor caída en el empleo del comercio minorista

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en febrero una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del -2,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del -0,5 por ciento, lo que supone el mayor descenso por comunidades autónomas.

   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación se mantuvo en un -2,9 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del -10 por ciento durante el mes de febrero en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, más de dos puntos que la media nacional (-7,9 por ciento), y la quinta mayor caída por comunidades.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en once de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,8 por ciento). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos son Melilla (2 por ciento), Cantabria (1 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,9 por ciento).

El paro alcanza ya a casi 200.000 murcianos, el 26,16% de nuestra población activa

MURCIA.- El paro subió en 5.400 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 2,89 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 192.100 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 26,16 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos doce meses el volumen de desempleados aumentó en la Región en 22.000 personas, el 12,92 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que el número de ocupados descendió en 22.000, lo que supone un descenso porcentual del 3,90 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.
   De enero a marzo la cifra de ocupados disminuyó en 18.500 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 3,30 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 542.100 personas.
   Por su parte, el número de activos descendió en 13.100 personas en el primer trimestre, un 1,76 por ciento más, con lo que la población activa quedó constituida por 734.200 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos se mantuvo.
   La tasa de paro masculino se situó en 26,53 por ciento en el primer trimestre de 2011 en la Región de Murcia, casi seis puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 20,76 por ciento; mientras la tasa del paro femenino fue del 25,61 por ciento frente al 21,94 por ciento de la media nacional.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional alcanzó el 61,76 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 59,88 por ciento.
   La Región tuvo en el primer trimestre de 2011 la cuarta tasa de paro más alta del país con un 26,16 por ciento, encabezando el ranking Andalucía (29,68 por ciento), Canarias (28,52%), y Ceuta con un 26,43 por ciento.

Contra-guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes

Hoy se publica y difunde una Contra-Guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes.

Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet han publicado una Guía para padres y profesores sobre el uso de Internet con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida ésta a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos.

Esta Guía es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna.
  • La Guía de Promusicae contiene una interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo entre los padres, los alumnos y los profesores.
  • La Guía contiene publicidad engañosa, anunciando repetidamente como "válidos" portales que dependen de los patrocinadores del documento, intentando encauzar al lector hacia el producto que venden y coartando las habilidades de los jóvenes en escoger espacios culturales virtuales que no dependan de los productos vinculados a las industrias del entretenimiento comercial.

Por esta razón un conjunto de la sociedad civil a través del colectivo Hacktivistas y con la ayuda de altruistas y la supervisión de abogados especializados, ha creado una Guía alternativa, la Guía para madres y profesoras:

Esta guía ha sido pensada para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses; para que compartan y aprendan los unos de los otros; para que sus habilidades sean comprendidas y apreciadas, no criminalizadas; para que sepan que ayudar a la difusión de la cultura compartiendo es fundamental y para que sepan que los artistas deben recibir un justo sueldo por las industrias culturales que utilizan su talento; para que conozcan la tecnología y sepan utilizarla a su criterio y en su beneficio.

Grupos y asociaciones de madres y padres, profesores, alumnas y alumnos están ayudando a distribuir esta Guía. Apúntate también. Cuantos más seamos mejor.

Con todavía en la retina las espeluznantes imágenes mostradas en el documental de TVE2 "¡Copiad Malditos!" donde se muestra el lavado de cerebro que promueven en las escuelas, mediante programas como "Educar para Crear", deseamos que en la era digital se acompañe a los jóvenes, no se los atemorice.

La educación como responsabilidad, no como lavado de cerebro.

Contra-guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes

Hoy se publica y difunde una Contra-Guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes.

Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet han publicado una Guía para padres y profesores sobre el uso de Internet con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida ésta a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos.

Esta Guía es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna.
  • La Guía de Promusicae contiene una interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo entre los padres, los alumnos y los profesores.
  • La Guía contiene publicidad engañosa, anunciando repetidamente como "válidos" portales que dependen de los patrocinadores del documento, intentando encauzar al lector hacia el producto que venden y coartando las habilidades de los jóvenes en escoger espacios culturales virtuales que no dependan de los productos vinculados a las industrias del entretenimiento comercial.

Por esta razón un conjunto de la sociedad civil a través del colectivo Hacktivistas y con la ayuda de altruistas y la supervisión de abogados especializados, ha creado una Guía alternativa, la Guía para madres y profesoras:

Esta guía ha sido pensada para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses; para que compartan y aprendan los unos de los otros; para que sus habilidades sean comprendidas y apreciadas, no criminalizadas; para que sepan que ayudar a la difusión de la cultura compartiendo es fundamental y para que sepan que los artistas deben recibir un justo sueldo por las industrias culturales que utilizan su talento; para que conozcan la tecnología y sepan utilizarla a su criterio y en su beneficio.

Grupos y asociaciones de madres y padres, profesores, alumnas y alumnos están ayudando a distribuir esta Guía. Apúntate también. Cuantos más seamos mejor.

Con todavía en la retina las espeluznantes imágenes mostradas en el documental de TVE2 "¡Copiad Malditos!" donde se muestra el lavado de cerebro que promueven en las escuelas, mediante programas como "Educar para Crear", deseamos que en la era digital se acompañe a los jóvenes, no se los atemorice.

La educación como responsabilidad, no como lavado de cerebro.

Los mercados ven de lejos el tema de la financiación autonómica

MADRID.- Mientras el Gobierno español se esfuerza por convencer a las autoridades regionales de que cumplir con la reducción del déficit fiscal es un objetivo compartido e incondicional, las Comunidades Autónomas exigen más fondos públicos entre la relativa indiferencia de los mercados. 
 
"Hoy por hoy, los mercados no se están fijando en el tema de la financiación autonómica. Ahora tienen otras preocupaciones más inmediatas como es la deuda griega y de cómo se vaya a resolver finalmente la reconversión del negocio de las cajas de ahorros en España", dijo el director de tesorería de una gran entidad financiera española que pidió el anonimato.
Sin embargo, la financiación regional, que hasta hace bien poco era un aspecto casi anecdótico de la realidad económica del país desde la óptica de los mercados financieros, se ha convertido desde el año pasado en un elemento a considerar por su potencial peligro para el conjunto de las cuentas públicas, aunque por ahora se observa con cierta distancia.
Mientras que los mercados no parecen cuestionar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del Gobierno central español, sí temen desviaciones en las metas de déficit de las Comunidades Autónomas.
El ejecutivo español se ha comprometido con la Comisión Europea a reducir su elevado déficit público hasta el 3,0 por ciento del PIB en 2013 frente al 9,24 por ciento de 2010.
En el caso de las Comunidades Autónomas, tienen un tope de déficit fijado para este año y el próximo del 1,3 por ciento.
A la vista de que las Comunidades Autónomas manejan la mayor partida del gasto público con el 36 por ciento del gasto total, la idea comúnmente aceptada es que la disciplina fiscal de estas administraciones es vital para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del país.
Por su parte, el Estado Central gestiona el 21 por ciento del gasto total, la Seguridad Social el 30 por ciento y las Corporaciones Locales el 13 por ciento.
"En un contexto electoral tan cercano y, si además se añade la posibilidad de que algunas CCAA cambien de gobierno, los inversores en bonos quieren saber sobre esto", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El miércoles, el organismo público que trata sobre esta materia - el Consejo de Política Económica y Financiera (CPFF) - dio luz verde a los planes de reequilibrio financiero de nueve Comunidades Autónomas que implicará un descenso del déficit regional de 4.283 millones de euros en 2012.
"La tarea ahora mismo del CPFF es aportar información relevante y reducir los focos de incertidumbre", agregó Ontiveros.
Algunas de las Comunidades Autónomas, como Cataluña, especialmente significativa por su más voluminosa aportación al PIB nacional, dejó claro que si el Gobierno central no le ingresa este año 1.450 millones de euros a cuenta del fondo de competitividad podría no cumplir con su objetivo de déficit para 2011 del 1,3 por ciento.
Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuciado por sus propios problemas económicos derivados de la crisis, argumenta que con la nueva ley de financiación autonómica en la mano, este fondo no es pagadero hasta que se liquiden las cuentas del presente ejercicio.
Zapatero recordó a los ejecutivos regionales que el ejercicio de gobierno ocasionalmente obliga a tomar decisiones impopulares, como ya experimentó en mayo pasado su propio gabinete cuando se vio obligado a recortar el gasto para acelerar el rigor fiscal.
"La incertidumbre que planea es básicamente sobre el sistema de autonomías que está marcada sobre quiénes deciden el gasto y cómo se reparten los ingresos", expresó Sergi Jiménez, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Según Ontiveros, una buena fórmula para despejar incógnitas desde la perspectiva de los mercados en materia de financiación autonómica sería la pronta presentación y aprobación de los planes de reequilibrio de las regiones aún pendientes, entre ellas Cataluña.
La aprobación de estos planes permite a las autonomías emitir deuda nueva --no vinculada a vencimientos de deuda existente-- por un 0,65 por ciento del PIB de cada comunidad.
Existe consenso entre analistas en que en caso de despejarse las mayores incógnitas financieras que pesan sobre los mercados, éstos podrían dirigir el principal foco de su atención a la evolución de la financiación autonómica.
Además, también mencionaron la próxima cita electoral en España del 22 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
"En general, todo el mundo prefiere esperar al resultado electoral de mayo antes de tomar decisiones que afectan a sus inversiones", dijo el director de tesorería.
En este sentido, varios analistas señalaron que la hipótesis de cambios de Gobierno en algunas de los ayuntamientos y gobiernos regionales involucrados en los próximos comicios de mayo extreman la cautela inversora ante el temor al descubrimiento de eventuales desajustes contables.

'The Economist' considera "difícil" que España cumpla su objetivo de déficit por las CC.AA.

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' considera "difícil" que la "descentralizada España" pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año por culpa de las comunidades autónomas e incide en las consecuencias que podría tener en los "nerviosos mercados de deuda" que otras autonomías se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos. 

   En un artículo titulado 'Regiones para estar preocupados', The Economist recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país.
   En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que ha sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.
   En concreto, el diario hace mención a la situación de Cataluña, una región "con una larga tradición separatista", pero en la que las últimas protestas de los ciudadanos tiene más que ver con la crisis del euro que con el movimiento independentista.
   Así, recalca que el pasado año Cataluña fue una de las regiones "más derrochadoras" y superó su objetivo de déficit en 2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, incide que otras regiones lo hicieron incluso peor, como Castilla-La Mancha, que generó un déficit del 6,5%. "En general, el déficit de las comunidades ascendió al 2,83% del PIB, de un déficit nacional de 9,24%", añade.
   Además, subraya que desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió de que el objetivo de déficit para este año requeriría un recorte del gasto del 20%, algo que ningún país puede hacer, y pidió más tiempo. Así, 'The Economist' remarca que Cataluña ha prometido reducir el gasto en un 10% y  dice que la comunidad representa la "rebelión".
   En su opinión, ahí radica el gran problema, porque si la región se niega a hacer más recortes, podría añadir un 0,25% del PIB al déficit español. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se suman a una revuelta catalana", se pregunta.
   Al mismo tiempo, muestra su preocupación ante la posibilidad de que después de las elecciones autonómicas del 22 mayo ocurra como en Cataluña y se destape que otras comunidades tienen un mayor déficit del reconocido. "¿Hay algún gasto escondido? Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo ahora informes trimestrales", remarca.

IU propone la creación de un programa que apoye al agricultor local y favorezca al consumidor

MURCIA.- IU ha propuesto, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, un programa para apoyar a los agricultores de la Región y que favorezca a los consumidores.

   Respecto a este asunto, el candidato a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha asegurado que en estos momentos existe una gran diferencia entre lo que el consumidor paga por un producto en el mercado y el precio al que el agricultor vende.
   De esta manera, el ciudadano llega a pagar un 800 por ciento más que el precio de salida de ese producto por lo que es necesario establecer una serie de normas y criterios que elimine la figura del intermediario para así ayudar a los agricultores y a la economía de los consumidores.
   Asimismo, Pujante ha comentado que las multinacionales que controlan todo ese proceso y que establecen los precios que actualmente existen y que con la regulación necesaria lo pasarían mal y tendrían problemas para continuar con esta política.
   En cuanto a esos criterios, el candidato a la Alcaldía de Bullas y responsable de la parcela de Agricultura en IU, José María Ortega, ha explicado que es necesario que se establezca un programa que autorice la venta directa del productor al consumidor.
   Por otra parte, Ortega ha asegurado que la agricultura regional "pese a la imagen folclorista que el consejero Cerdá pretende mostrar, vive sus peores momentos de los últimos años con la desaparición de explotaciones agrícolas y la reducción de su peso en la economía regional y nacional".
   Así, el candidato a la Alcaldía de Bullas ha afirmado que en la actualidad la agricultura "solo genera un 10 por ciento de empleo y aporta al Producto Interior Bruto (PIB) apenas un 8 por ciento, pese al enorme potencial que la Región de Murcia tiene en este sector".
   Además, ha asegurado que es necesario proteger la figura del agricultor profesional frente a los intrusos que se benefician de las ayudas de la UE al tener gran cantidad de terreno con explotaciones agrícolas, ya que no hay gran empresa que no posea terrenos para recibir estas subvenciones.
   En cuanto al apoyo del pequeño empresario, Ortega ha explicado que se crearía un consorcio regional con la aparición de un sello de garantía en los productos autóctonos, agrícolas y de comercio justo a los que apoyarían en los canales de promoción y distribución para crear una agricultura que apoye a los productores de la Región y sea justa socialmente.
   También, ha comentado que este consorcio trabajaría junto con ayuntamientos, que cederían suelo público, organizaciones y entidades locales, agrarias y de pequeño comercio para fomentar una soberanía alimentaria en la agricultura y generar empleo.
   Respecto a este asunto, el responsable de Agricultura de IU ha asegurado que la propuesta no es nueva ni propia, ya que proviene de profesionales del sector con los que han mantenido encuentros en los últimos años y les han trasladado la necesidad de una reforma importante en esta materia.
   Otra de las propuestas que ha hecho esta formación política es la necesidad de hacer una legislación sobre el carácter higiénico- sanitario de las pequeñas empresas artesanas, ganaderas y agrícolas, ya que la existente se refiere a grandes explotaciones y no se adecua a las necesidades de los pequeños productores con los gastos que ello supone para ellos.
   Ortega ha aseverado que con estas medidas como base de una ley que reforme la situación de este sector, la agricultura podría llegar a generar un 12 por ciento de mano de obra empleada y doblar su aportación al PIB pudiendo alcanzar hasta un 15 ó 16 por ciento.

El TSJ archiva querella contra Valcárcel, que dijo que no aplicaría Ley del Aborto hasta el pronunciamiento judicial

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia no ha admitido la querella de la Asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, por un presunto delito de usurpación de atribuciones legislativas o contra los derechos individuales, acordando el archivo de las actuaciones.

   En concreto, los hechos denunciados se refieren a julio de 2010, cuando Valcárcel plasmó en los medios de comunicación su postura de "suspender la puesta en vigor de la Ley del Aborto en la Comunidad hasta que el Tribunal Constitucional resolviera el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP" y que matizó, posteriormente, al dejar claro que esto sería hasta que el TC "no resolviese sobre la petición de dejar en suspenso su entrada en vigor dentro de pocos días".
   Para la asociación querellante, los hechos son constitutivos de un delito de "usurpación de atribuciones legislativas o contra derechos individuales" al manifestar públicamente que "no acataría la aplicación de la Ley Orgánica 2/2010 del 3 de marzo hasta que no se pronuncie el TC".
   Así, Preeminencia del Derecho entiende que como jefe del Ejecutivo murciano, la existencia de un recurso de inconstitucionalidad "no suspende la eficacia de dicha ley", al tiempo que "estaría impidiendo que las mujeres que puedan o deseen acogerse a la interrupción de su embarazo en el ámbito de la Comunidad puedan ejercitar su derecho legal, lo que constituiría además una conducta de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos".
   La sentencia, dictada por los magistrados que componen la sala, Manuel Abadía y Julián Pérez-Templado, con su presidente, Juan Martínez Moya, al frente, destaca que "no hay mínima constancia de una acción de impedimento del ejercicio de un derecho, ni tampoco de una resolución dirigida a realizar esa conducta".
   Por ello, y ante la "falta de indicios de actividad delictiva", la Sala archiva las actuaciones "por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno".

La dudosa constitucionalidad del trasvase Tajo-Segura / Ricardo Sánchez Candelas *

Puede parecer insólito que a estas alturas de la película, tantos años después de perpetrado el expolio de las aguas del Tajo a través del trasvase y «consolidado» el derecho a ellas de las provincias del sureste español, alguien se pueda plantear nada menos que la propia constitucionalidad del trasvase, algo así como un acrobático salto atrás que nos trasladara a los viejos tiempos de la lucha inicial en los que todavía nos atrevíamos -en realidad me atrevía en solitario- a plantear cosas tan radicales como ese pecado original de la legislación del trasvase que era su propia y grave discordancia con el texto de nuestra Carta Magna.

Sin embargo, no está de más que, de vez en cuando, nos planteemos con ese radicalismo -en sentido etimológico, ir a la raíz de las cosas- cuál es la grave carencia legal de esta malhadada obra de cirugía hidráulica única en todo el territorio nacional, aunque solo sea por evitar que, con tanto paso de tiempo y de cosas, se nos pueda aplicar aquello de que «con la grande polvareda perdimos a don Beltrán».
 
Veamos. La cuestión es la siguiente: el texto constitucional, en su Artículo 149.2.22ª, en el que se enumeran las competencias exclusivas del Estado en materia de recursos hidráulicos, indica la exclusiva competencia estatal «cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma». Con la más estricta lógica y encomiable sentido de la justicia, el legislador constituyente estima que ninguna región puede atribuirse y gestionar como propias las aguas que también discurren por otras Comunidades. Un binomio de lógica y sentido común preside esta disposición. 

Era innecesario decir, porque iba de suyo, -y la Constitución no podía contemplar sino situaciones de carácter general-, que la norma se estaba refiriendo, única y exclusivamente, a regiones con territorios en esa cuenca. Era el único caso en el que se podían plantear conflictos intercomunitarios en el terreno del dominio público hidráulico. 

Sin embargo, el trasvase Tajo-Segura implica una excepcional y novedosa circunstancia: las provincias y regiones receptoras del agua de la cuenca del Tajo no poseen territorio en esa cuenca, por lo que la inmediata conclusión es que la norma constitucional que otorga competencia estatal en cuencas «pluriregionales», no es aplicable para el caso del trasvase Tajo-Segura.

¿Quiere ello decir que, como consecuencia inmediata, el trasvase Tajo-Segura es inconstitucional y lo son también todas las disposiciones que desde tiempo ya tan antiguo le dan cobertura legal? Estamos ante una pregunta de extrema gravedad y a la que, al parecer, nadie hasta ahora ha querido responder con valentía, cogiendo el toro por los cuernos. Desde el principio lo vienen impidiendo intereses electorales partidarios y ahora un taifismo hipócrita como si en las regiones receptoras del agua no fuera unánime el clamor de sus políticos a favor del trasvase, sea cual sea su filiación política. Nos toman por imbéciles. 

Repitamos la pregunta: ¿Quiere ello decir que el trasvase sea inconstitucional? No. Simplemente quiere decir que no le resulta aplicable el mencionado Artículo 149 en el que se atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de recursos hidráulicos. Simplemente eso que, desde luego, no es poco. Fue este elemental razonamiento el que hace ya muchos años me animó a redactar una voluntariosa ley alternativa del trasvase que tuve ocasión de analizar y debatir con el prestigioso profesor don Gaspar Ariño, al que le parecieron muy plausibles mis criterios. 

Del moderado éxito de aquel frustrado proyecto legal podrían dar testimonio las ilustres personalidades políticas de nuestra región a las que se la hice llegar sin que se tomaran tan siquiera la molestia de leerla. Era demasiado atrevida. Tenía mucho riesgo. Era lo que en el argot de hoy se podría llamar «políticamente incorrecta». 

Porque la realidad era que, descartada la aplicabilidad de ese Artículo, la constitucionalidad del trasvase Tajo-Segura ya no tenía más remedio que ser remitida al Artículo 128.1 en el que se invoca, con carácter muy general, el «interés general», («Toda la riqueza del país, en sus distintas formas, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general»)

Pero esto, aparte ser cajón de sastre y valer tanto para un cosido como para un remiendo, era extremadamente peligroso. ¿Es que no se podrían calificar también como de interés general los regadíos de Castilla-La Mancha? ¿Tiene más interés general un campo de golf en La Manga del Mar Menor que unas aguas limpias y abundantes del Tajo a su paso por Toledo? Eso, por poner sólo dos ejemplos. Cobraría vigencia y plena validez aquel viejo grito de guerra de nuestras primeras manifestaciones: el «no sobra agua, falta desarrollo» vendría a ser como un aldabonazo político para pregonar que, además de los regionales, aquí también había objetivos de «interés general».

En los tiempos más recientes, causado ya el desaguisado, ese reclamo del «interés general» ha tenido una meritoria plasmación real. Uno de los grandes aciertos del Gobierno Aznar en esta materia fue comprender que al trasvase Tajo-Segura sólo se le podía dotar de legitimidad -«legalidad», aunque en mi criterio muy dudosa, ya la tenía- en el contexto de un Plan Hidrológico Nacional. 

De ahí que no sea ni baldío ni extemporáneo el planteamiento que ahora hago en este artículo. En materia de aguas, esa era la única alternativa para salvar el «interés general» y que la política hidráulica en el marco del Estado de las Autonomías no se convirtiera en una auténtica jaula de grillos. Salvo algún intento anterior fracasado, era el Gobierno Aznar el que por primera vez cogía el toro por los cuernos. 

En estos últimos días de rifirrafe electoral he escuchado que hoy por hoy el trasvase Tajo-Segura no sería posible. Tan insigne estupidez sólo se puede entender desde la necesidad de justificar la nefasta decisión de derogar ese consensuado Plan Hidrológico Nacional y su fatal consecuencia inmediata: la de condenar al Tajo para salvar al Ebro, y ello como ominoso pago exigido por el separatismo catalán para apoyar la investidura del señor Rodríguez Zapatero. 

La susodicha majadería venía a decir más o menos que gracias al Estado de las Autonomías hoy no sería posible el trasvase, cuando la realidad bien distinta es que, precisamente «gracias» a ese Estado, al Tajo no se le ha permitido tener la ayuda del Ebro para compartir entre ambos las penas de su sangría hidráulica. Esa, y no ninguna otra, ha sido la auténtica traición a Castilla-La Mancha y a la cuenca del Tajo, muy en particular a la ciudad de Toledo. Lo demás son ganas de enredar. 

Cometida esa infame deslealtad, ¿qué nos puede extrañar que ese mediático personaje al que se le llenaba la boca como «defensor del Tajo» y firmaba a troche y moche recursos contra los acuerdos trasvasistas de gobiernos anteriores, una vez sentado en el Consejo de Ministros diera su visto bueno, como decisiones conjuntas colegiadas, a sucesivos trasvases? Para esas fechas, el Tajo ya estaba cruzado. Realmente, más que cruzado, crucificado. 

Por lo demás, el tardío y engañoso invento de la fecha de caducidad —¿casi treinta años para descubrirle?— no fue otra cosa que una añagaza de última hora para intentar tapar esa traición y su consecuente escándalo político. Y para mayor escarnio, el frustrado intento de incluirla en el texto de la fracasada reforma estatutaria, como si dotarla de esa falsa solemnidad la hiciese menos artificial y tramposa. Redimir, pues, al trasvase Tajo-Segura de esa sospecha de pecado original de inconstitucionalidad sólo puede remediarse, como una pieza más del conjunto, recuperando el Plan Hidrológico Nacional en mala hora derogado.
 
Quizá así algunos fuéramos capaces de renunciar, al menos en parte, a nuestro viejo credo antitrasvasista —ya no sería el Tajo solo—, con renovada devoción al regeneracionismo de Joaquín Costa, aquel soñador tachado de arbitrista que, ayudado por ingenieros tan valiosos como su paisano Manuel Lorenzo Pardo, pensaron en una España en la que las divisiones territoriales, más que por el capricho de los políticos o de los administrativistas, estaban sabiamente diseñadas por el agua que discurría -en algunos lugares de manera muy insuficiente, por desgracia- por sus cuencas hidrográficas.

Aquí, en Toledo, en la cuenca del Tajo, se nos vendría también a reconocer que la razón no tiene fecha de caducidad.

(*) Ingeniero y fundador del equipo en defensa del Tajo