miércoles, 27 de abril de 2011

Invitación a no quedarse de brazos cruzados ante la crisis y la convocatoria del 15 de mayo

"Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes, los mayores, los ciudadanos te convocamos en el Ateneo Cultural Los Pájaros en dos días y horas a elegir por ti, el día 4 de mayo a las 18:00 o el día 5 a las 19:30.
La intención es explicar a las organizaciones sociales en qué consiste la convocatoria ciudadana para el 15 de mayo, donde ya hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia bajo el lema “Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
En dicha reunión la mesa de trabajo que se ha constituido bajo Asamblea os explicará los detalles de la misma así como tratar de resolver cuantas dudas surjan.
¡Acércate e infórmate!
P.d.: Si tienes cualquier duda escríbenos a murcia@democraciarealya.es. El Ateneo Cultural Los Pájaros, se encuentra en el Carril de los Chornos, 65, La Arboleja, Murcia".

El Gobierno aprueba los planes de reequilibrio de siete CC.AA., entre ellos el de Murcia

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado los planes de reequilibrio que han presentado siete comunidades autónomas (Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias), aunque ha dejado pendiente de aprobación los de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
   Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que también hay acuerdo para aprobar los planes de País Vasco y Navarra, que se aprobarán en sus Comisiones Mixtas.

   Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB.

   Salgado ha explicado que las medidas que han presentado las siete comunidades que han logrado el visto bueno de Economía más País Vasco y La Rioja suponen una reducción del déficit del 47,6% en comparación con 2010. Esto se traduce en 4.283 millones, 3.479 millones de reducción de gasto y 645 millones de aumento de ingresos.

   Según la vicepresidenta económica, los planes de reequilibrio aprobados garantizan la coherencia de las previsiones presupuestarias de dichas comunidades, con el límite máximo del 1,3% fijado dentro de la consolidación fiscal.

   Además, la aprobación de los mismos permite la autorización por parte del Estado del primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65% del PIB de cada comunidad autónoma.

   Por el contrario, quedan pendientes de aprobación los planes de reequilibrio de seis comunidades, aunque, según Salgado, a algunos planes les faltan "pocos detalles y ajustes" y podrán ser aprobados rápidamente, como podría ser el caso de Extremadura y Andalucía.

   En este sentido, ha confiado en poder convocar un nuevo CPFF en un breve plazo de tiempo, aunque no sería razonable que se hiciera antes de las elecciones del 22 de mayo y habrá que esperar, por tanto, a la formación de los nuevos gobiernos regionales.

   Sobre la petición de Cataluña de recibir un anticipo del Fondo de Competitividad para poder cumplir con la reducción del déficit, Salgado ha dicho que otras comunidades se han sumado a esta petición en el turno de ruegos y preguntas, aunque el Ministerio no ha autorizado ningún anticipo y se va a limitar a "cumplir la ley"'.

   No ha querido valorar la cifra que Cataluña dice que le corresponde (1.450 millones) y se ha limitado a decir que esa cifra no ha salido del Ministerio y que aún no se puede calcular.

   Por otro lado, el CPFF ha aprobados los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014, que contemplan la novedad de que las comunidades puedan incurrir en un déficit del 1% en el año 2014.

   Así, las comunidades reducirán el déficit desde el 2,8% que registraron al cierre de 2010 al 1,3% en 2011. Además, tendrán que mantener ese mismo nivel de déficit en 2012 (1,3%), reducirlo al 1,1% en 2013 y cerrar el 2014 en el 1%.

   Sin embargo, estos objetivos se aprueban de manera conjunta primero y después en cada territorio, lo que permitirá que alguna comunidad supere este límite siempre que pueda ser compensado por otra. Salgado ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido a no superar el 0,75% del PIB.

   La vicepresidenta económica ha asegurado que en la reunión no se ha hablado del año 2011 y ha asegurado que no tiene ninguna preocupación sobre el riesgo que suponen las CC.AA. para el cumplimiento del objetivo general porque los territorios están en la senda de reducción.

   Por otro lado, el Ministerio también ha presentado al CPFF sendos informes sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades y las autorizaciones de operaciones de endeudamiento tramitadas durante el segundo semestre de 2010.

   El análisis semestral muestra que el déficit presupuestario generado en la segunda mitad del año fue de 12.414,21 millones, el 1,17% del PIB, por unos ingresos no financieros de 71.100 millones (-15,1%) y unos gastos no financieros de 83.514 millones (-11,3%). En la primera mitad de 2010 la reducción del gasto había sido del 1,36%.

   El otro informe recoge que en la segunda mitad del año el Gobierno autorizó a las comunidades operaciones de endeudamiento por 6.891 millones de euros, frente a los 27.226 millones del año anterior.

   En 2010, el Consejo de Ministros ha concedido 46 autorizaciones de operaciones a las 17 comunidades por 34.117,9 millones, de los que 14.207 se autorizaron a 11 regiones con cargo a endeudamiento derivado de los déficit de 2008 y 2009, mientras que 10.304 millones se autorizaron a todas las CC.AA. para atender las amortizaciones de deuda y 9.605 para financiar el déficit del ejercicio en curso.

   Por otro lado, Salgado, ha asegurado que el Estado compensará a las comunidades autónomas la supresión del Impuesto de Operaciones Societarias, a pesar de las dudas que han mostrado algunos consejeros. "El Gobierno cumplirá estrictamente la ley", ha indicado.

El ministro de Trabajo anuncia mano dura contra el empleo irregular

MADRID.- El Gobierno aprobará el viernes un plan de afloramiento del empleo sumergido que dará dos o tres meses de plazo para regularizar la situación de trabajadores sin contrato sin sufrir sanciones, dijo el miércoles el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. 

"Después de un periodo de dos o tres meses desde que entre en vigor la norma (...) se endurecerán las sanciones a las empresas como consecuencia de la contratación irregular de trabajadores", dijo Gómez, tras la presentación del nuevo director de la oficina de la OIT en España .
El ministro dijo que el Gobierno dará facilidades a los contratadores en cuanto al aplazamiento de las cotizaciones que se adeuden y a los recargos.
"No hay amnistía, hay facilidades para que aquel trabajo irregular que no se ha declarado (...) pueda hacerse a partir de la aprobación del Real Decreto Ley, sabiendo que hay un plazo", dijo.
El plan del Gobierno también planteará sancionar a aquellos trabajadores irregulares que se descubra que, a la vez, se estén beneficiando de una prestación por desempleo.
Las propuestas del gobierno están actualmente siendo evaluadas por los interlocutores sociales -patronal y sindicatos-, quienes a más tardar el jueves deberían dar su opinión para la redacción final.
En el apartado de las exigencias para los empleadores también se incluiría la obligatoriedad de contratar durante al menos seis meses.
Además, las empresas que subcontraten servicios a empresas que tengan empleados irregulares también serían sancionados.
Con una tasa de paro en torno al 20 por ciento, el desempleo es uno de los males endémicos de la economía nacional, aunque numerosos políticos y analistas consideran que parte del desempleo no es real como consecuencia de la denominada "economía sumergida".

Caja Mediterráneo aprueba el plan de recapitalización que conlleva el traspaso de negocio a un banco


ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado el plan de recapitalización diseñado a partir del traspaso del negocio financiero de CAM a un banco, que operará como entidad independiente y contará con el FROB por importe de 2.800 millones de euros.

   La caja alicantina ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación, por parte del consejo, del plan de recapitalización preparado por la dirección de la caja y que se presentará este jueves al Banco de España para su revisión y aprobación.
   Según Caja Mediterráneo, este plan "se ha diseñado a partir del traspaso del negocio financiero de CAM a unbanco que operará como entidad independiente y contará con el FROB por importe de 2.800 millones de euros".
   Así mismo, según la misma fuente, "en la elaboración del plan se han teniendo presentes el nuevo entorno competitivo y la evolución previsible del mercado para los próximos cinco años, así como los futuros requerimientos regulatorios en materia de solvencia y liquidez".
   El plan aprobado por CAM "contempla el desarrollo de diversas iniciativas en materia de reestructuración operativa y ahorro de gastos diseñadas para situar la productividad y eficiencia de la Entidad en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio".
  Además, según añade, "la mayor parte de estas medidas ya han comenzado a ser implementadas, a la vez que se ha elaborado un detallado plan de desinversiones de activos que ya está en marcha".
   Según CAM, "las medidas de reestructuración operativa y de ahorro de gastos mejorarán significativamente los costes de la entidad" y "de acuerdo con las proyecciones financieras elaboradas para el periodo 2010-2015 se prevé una mejora paulatina del ratio de eficiencia que se situará en el año 2015 en el 50 por ciento, alcanzándose ahorros anuales recurrentes de más de 120 millones de euros".
   Tras el "gran esfuerzo" realizado en los últimos años en provisiones de pérdida esperada futura y el FROB, "la fortaleza de la entidad se sitúa en el 10 por ceinto en términos de capital principal y el 12 por ciento en términos de solvencia".
   Según la caja, "los mayores niveles de solvencia y eficiencia, junto con la recuperación paulatina del margen financiero, mejorarán la rentabilidad de la Entidad que se situará al final del año 2015 en niveles de ROE superiores al 15 por ciento".
   La caja considera que este plan "confirma que CAM es viable como entidad independiente, con un elevado potencial de creación de valor dado su significativo tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta".

El PSRM demanda a Valcárcel y le pide que pruebe que en el mitin de Zapatero se gritó "no les des perras"

MURCIA.- El PSRM presentó el pasado miércoles una demanda de acto de conciliación para que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "pruebe las falsas acusaciones que hizo contra el PSRM" al afirmar que en el mitin del presidente José Luis Rodríguez Zapatero celebrado el pasado 3 de abril en Murcia, los 5.000 asistentes gritaron "no les des perras" en alusión a la decisión que el Ministerio de Hacienda va a tomar este miércoles respecto a la autorización de endeudamiento a la Comunidad.

   Esta demanda, presentada en un Juzgado de Primera Instancia de Murcia, es "un acto previo", pero la intención del partido es "acudir a una demanda civil para que pueda haber una sentencia ejemplarizante que ponga coto a este tipo de prácticas maniqueas por parte del PP de la Región de Murcia", según lo ha hecho saber en rueda de prensa el secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate.
   En concreto, según la transcripción que el PSRM incluye en la demanda, Valcárcel dijo textualmente que "todo el mundo, todo el PSOE metido ahí en ese pabellón, cinco mil y pico personas decían no des perras, es decir, no des dinero, no les des dinero, no autorices el endeudamiento, con lo cual ya está, la mano negra son 6.000 pares de manos negras".
   Oñate ha criticado que se trata de una "falsedad y una trola infantil imputando a los 5.000 asistentes que habrían pedido a Zapatero públicamente que no diese perras a la Comunidad". Así, ha defendido que los que allí "estuvimos, sabemos que esto no sucedió en ningún momento, por lo que no podrá demostrarlo y tendrá que retractarse".
   Asimismo, ha reprochado que la información en la que Valcárcel lanzaba esta acusación, no fue hecha por el presidente murciano en cualquier sitio, sino que "se hizo un empaquetado especial para la televisión autonómica y se fabricó tres días después del mitin con el fin de aprovechar la emisión de un partido de fútbol de audiencia garantizada".
   Esa información, que apareció en el intermedio del partido de fútbol Barcelona-Shaktar el pasado 6 de abril, "hablaba de un presidente dolido con el PSRM por la conducta que habríamos mantenido", lo que Oñate considera algo "alevoso y premeditado para hacer daño a una formación política con una mentira y con el abuso de autoridad en una emisora pública".
   Por lo tanto, el PSRM incluye dos acusaciones en su demanda, la primera de ellas "de manipulación de la verdad de forma premeditada y alevosa con la única intención de dañar la imagen de un partido democrático". La segunda acusación es "por abuso de poder, al obligar a una emisora pública para amplificar el daño de la mentira".
   En concreto, señala que Valcárcel "vertió falsas acusaciones de antimurcianismo contra el PSRM, en particular, y en general a todos los socialistas y simpatizantes de la Región de Murcia, acusándoles y faltando a la verdad de hechos que nunca sucedieron".
   Es por ello que el PSRM pide a Valcárcel que reconozca que apareció en televisión y que "faltó a la verdad en las declaraciones que hizo durante esas tres apariciones televisivas".
   Oñate ha rechazado "rotundamente" el uso de "la mentira como arma política", ya que "es admisible la discrepancia, los distintos puntos de vista y el que se le ponga el altavoz a los distintos aspectos de la realidad más diversa, pero lo que no es admisible son las trolas infantiles que el PP de la Región intenta colocar a la opinión pública contra el PSRM".
   Oñate ha dicho que todavía no hay fecha para celebrar el acto de conciliación y ha afirmado que, según los servicios jurídicos del PSRM, este tipo de demandas "no tardan mucho en sustanciarse", aunque ha señalado que "lógicamente depende de la agenda de trabajo que tenga el propio juez". No obstante, ha mostrado su deseo en que este proceso concluya "con prontitud".

Tovar dice tener un "buen pálpito" respecto a la reunión hoy del CPFF

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho tener un "buen pálpito" y "expectativas positivas" respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne este miércoles, y del que cree que "pueden salir cosas positivas para la Región". 

   "Creo y deseo que haya acuerdo, y que tanto la Comunidad Autónoma como las personas que ahora mismo están negociando en Madrid lleguen a ese necesario acuerdo y a cumplir los compromisos que se adquieran en la reunión", ha añadido.
   Así, ha señalado que se trata de una reunión "muy importante, no solo para la Región de Murcia, sino para el país en su conjunto, puesto que se van a fijar determinadas metas y proyectos a seguir los próximos años, como nuestra estabilidad financiera, nuestra credibilidad en los mercados y también evaluar que se están cumpliendo los compromisos que se adquirieron en los anteriores Consejos de Política Fiscal y Financiera".
   En cualquier caso, ha advertido que "a pesar de los endeudamientos", en la Región de Murcia "se precisa hacer importantes esfuerzos y tomar importantes medidas, porque tenemos un problema con el déficit público, que es uno de los compromisos que se adquirieron en el anterior CPFF, y desde luego hay que reducirlo".
   "Espero que el plan de viabilidad que ha presentado el Gobierno regional sea factible, realizable, creíble, y que lo llevemos a efecto por el bien de la Región y por el bien de España", ha concluido.

Martínez Bernal lamenta que la Región "viva de las sobras de otros destinos" turísticos


CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Antonio Martínez Bernal, ha criticado la política turística del Gobierno regional, ya que, ha lamentado, en la Región "se vive de las sobras de otros destinos turísticos". 

   En opinión de Martínez, "ese es el objetivo del Gobierno regional, que espera a que se llene por completo Baleares, Canarias, la Costa del Sol o la Costa Brava y lo que no quepa en esos lugares, que se venga para esta Comunidad".  
   Tras realizar un balance de los últimos datos turísticos, relativos al mes de marzo, en rueda de prensa, los ha calificado de "nefastos para nuestros intereses, ya que descendemos en la ocupación media un 37,64 por ciento, respecto a la media nacional que está en un 46,33 por ciento; al tiempo que caemos en las pernoctaciones un 10 por ciento, frente al 5 por ciento de la media nacional".
   "Eso, a pesar de que tenemos los precios más bajos de España, ya que todo el esfuerzo cae sobre los empresarios, que han tenido que reducir los precios muy por debajo de la media nacional", ha reprobado.
   En esta línea, ha señalado que de esta situación, el Gobierno regional "le echa la culpa al tiempo y al calendario, al no haber sido puente la festividad de San José en la Región, pero la realidad es otra".
   A juicio del parlamentario socialista, esta situación se debe "a la nefasta política turística del Gobierno regional, que ha eliminado prácticamente de los presupuestos para este año la Consejería de Turismo, y también lo achaca a la falta de promoción, como queda demostrado con el desastre del No Typical y de Fitur y a la falta formación, de gestión y de objetivos, ya que se han eliminado los consorcios, que eran fundamentales".
   Martínez Bernal ha denunciado públicamente, asimismo, "el despilfarro de dinero público en eventos fatuos que no tienen repercusión turística como ocurre con el Manifiesta, que ha costado 5,5 millones de euros y que no ha servido en absoluto para relanzar el sector turístico de nuestra Región".
   Las consecuencias de dicha situación son, para el diputado socialista, "la pérdida de ingresos y de puestos de trabajo; es decir, más paro y menos pagos a proveedores".
   Por ello, ha exigido "una política turística distinta, que prime la denominación de origen de la Región de Murcia, basada en la calidad y que rompa la estacionalidad del sector. También es precisa una promoción mucho más seria, la dinamización del turismo rural y trabajar con el sector, revitalizando la Mesa del Turismo".
   En este sentido, Martínez Bernal ha resaltado la necesidad de que en dicha Mesa "estén presentes los representantes de todas las zonas turísticas de la Región, con dos condiciones: que sea participativa y transparente, que no se limite sólo a aplaudir las ocurrencias del consejero".

España vulnera los derechos humanos a la vivienda

MADRID.- La sección española de Amnistía Internacional ha denunciado que nueve millones de personas están "indefensas" ante "una vulneración muy grave" de los derechos humanos que se da en España, donde el acceso a una vivienda digna y la salud no son considerados derechos fundamentales, sino que se encuentran en una "segunda categoría", al arbitrio de las leyes que, en este caso, no protegen a los ciudadanos. 

   Así lo ha explicado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, durante la presentación del último informe de la organización, titulado 'Derechos a la intemperie' y centrado en los "obstáculos para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España". En el acto han participado además, el abogado de vecinos de la Cañada Real Galiana (Madrid), Javier Rubio y la asesora jurídica de la Confederación FEAFES, Irene Muñoz.
   Beltrán ha expuesto que estos nueve millones de ciudadanos que se calcula viven en España bajo el umbral de la pobreza "están indefensos ante la violación de derechos humanos", entre los que ha destacado el acceso a la salud y a la vivienda, en los que además, "se limita seriamente la posibilidad de que si estos derechos son vulnerados puedan ser reclamados ante la justicia y se pueda obtener reparación.
   En materia de vivienda, el informe denuncia los desalojos forzosos en la Cañada Real Galiana y el barrio barcelonés de Sant Martí, "llevados a cabo sin ningún tipo de garantías" y pese a estar "prohibidos por el derecho internacional", así como la situación en El Cabañal, de Valencia y la falta de albergues para personas sin hogar en Vigo, donde han fallecido 37 personas sin techo en los últimos años.
   Además, se refiere a la crisis económica y expone que más de 271.00 hipotecas se han ejecutado entre 2007 y 2010 por lo que son "cientos de miles" las personas que podrían perder su vivienda y "pese a ello, hasta ahora no se han dispuesto medidas legislativas para abordar este problema", conforme ha señalado Beltrán, para incidir en que en estos procesos se vulneran otros derechos, como el de acceso a la información pública o a la tutela judicial efectiva.
   "Miles de personas son desalojadas forzosamente de sus viviendas o están en riesgo inminente de serlo sin que se les informe previamente, sin permitirles participar en decisiones que afectan a su vida y sin ofrecerles alojamientos alternativos", es decir, sin cumplir ninguna de las recomendaciones que el Relator de la ONU hizo a España sobre este asunto en el año 2008, según ha explicado el representante de Amnistía.
   El abogado de los vecinos de la Cañada Real Galiana, donde residen entre 25.000 y 40.000 familias, ha asegurado que es así como se están practicando los desalojos en la zona, ordenados por el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ya que "ninguno de estos principios", entre los que también figura garantizar una vivienda alternativa a los desalojados, se está cumpliendo.
   El problema, expone, es que "no se pude apelar al derecho a la vivienda porque no está en la Constitución Española" recogido como tal y "no se considera a la misma altura ni pesa lo mismo que el resto de derechos", ya que se trata de "principios rectores" que deben desarrollarse normativamente y, por tanto, no pueden invocarse. "Ni siquiera el Tribunal Constitucional admite que derecho a vivienda y a la salud puedan ser objeto de amparo", ha añadido Beltrán.
   En cuanto a la salud, el informe recuerda que "cerca de 200.000 personas carece de cobertura sanitaria gratuita" y sólo tiene acceso a servicios de urgencia, bien porque no han trabajado nunca en la economía formal, bien porque ya no cobran ningún tipo de prestación o porque pertenecen a colegios profesionales no integrados en el régimen de autónomos. Además, en el ámbito específico de la salud mental, la organización asegura que los derechos de los ciudadanos "quedan a la intemperie".
   "Puede existir la percepción de que el derecho a la salud está suficientemente protegido en España, pero esto no es real y desde luego, no lo es para las personas con enfermedad mental", ha señalado Beltrán, para incidir en que la situación en que se encuentran "no es ninguna prioridad" como prueba que España se encuentre en los últimos puestos de la Europa en inversión en este área, con 6,1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.
   Sobre este asunto, la representante de la Confederación FEAFES ha puesto el acento en los ingresos no voluntarios de personas con enfermedad mental, que ejecutan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para denunciar los casos de "conculcaciones flagrantes de derechos humanos" que sufren estos ciudadanos y señalar que "en lugar de invertir en prevención y tratamiento, se invierte en contención y castigo" porque la salud mental se ve como un problema de seguridad pública.
   En el informe, la organización exige que se ponga fin a estos desalojos forzosos en todo el territorio, que se impulsen cambios legislativos estatales y autonómicos que aseguren por ley el respeto de todos los derechos humanos, que se adopte una ley de acceso a la información, que se publiquen datos para verificar el cumplimiento del Estado de sus obligaciones con respecto a estos derechos y que se garantice el acceso y disfrute del derecho al más alto nivel posible de salud física y mental para todas las personas.

CC.OO, UGT y otras 11 organizaciones piden al Defensor del Pueblo que recurra la capitalización de las cajas

MADRID.- CC.OO, UGT y otras 11 asociaciones solicitarán el viernes al Defensor del Pueblo que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley de recapitalización de las cajas de ahorros por considerar que se trata de una medida injusta, que distorsiona la competencia en el sector.

   Las 13 organizaciones han redactado un documento, que presentarán el próximo viernes ante esta institución, en el que se detallan sus peticiones. Los sindicatos siempre han mostrado su rechazo a ley que eleva los ratios de capital de las entidades y tras su aprobación por el Gobierno el pasado mes de febrero anunciaron movilizaciones.
   En este sentido, el secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, subrayó hace unas semanas que los sindicatos trabajan desde su entrada en vigor para recurrir la normativa, pero defendió que el proceso que requiere tiempo y solventar algunas limitaciones.
   En este sentido, recordó que para presentar un recurso de incostitucionalidad sólo están legitimados el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores y las comunidades autónomas o, en su caso, las asambleas de las mismas.
   La petición del viernes estará respalda, además de por los dos principales sindicatos, por otras organizaciones sindicales como Csica y CIC. Asimismo, están representadas las organizaciones de consumidores Adicae, Ceaccu, Cecu y Facua; la Plataforma de Acción Social y la del Voluntario de España; la European Anti Poverty Network; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONG para el Desarrollo de España.

Caja Murcia se despide de su negocio financiero directo en favor del banco Mare Nostrum

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) dió ayer martes un paso más para poder recibir próximamente el negocio financiero de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, al aprobar un informe sobre la segregación de la actividad de las cuatro entidades a favor del banco.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los consejos de administración de BMN y sus socias dieron el visto bueno a la operación, que ahora tendrá que ser aprobada por las asambleas generales de las cuatro cajas.

En esas reuniones, aún sin convocar, los consejeros de Caja Murcia, CajaGranada, Caixa Penedés y "Sa Nostra" tendrán que aprobar el traspaso de su negocio a favor del Banco Mare Nostrum y la aceptación de operar de forma indirecta.

Además, los consejos de administración de las cuatro entidades han aprobado un pacto entre accionistas que regulará las relaciones de las cajas como parte de BMN.

Dicho pacto prevé "mecanismos de ajuste" para determinados casos de entrada en el capital social del banco de inversores privados o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De esta forma, BMN, que avanza en la búsqueda de un acuerdo con un inversor privado sin descartar su debut bursátil, allana el camino para poder dar entrada en su accionariado a más socios.

No obstante, por el momento la participación de las cajas en BMN se mantiene sin cambios, de forma que Caja Murcia controla el 41% del capital; Caixa Penedés, el 28%; Caja Granada, el 18%; y "Sa Nostra", el 13%. Asimismo, tampoco varía la actual composición del consejo de administración ni de la comisión ejecutiva del banco.

BMN seguirá siendo la entidad central del sistema institucional de protección y cabecera del grupo y le corresponderá en exclusiva, en calidad de sucesora de las cajas, la titularidad y gestión de todos los negocios del grupo no relacionados con la obra social.

Por su parte, las cajas mantendrán su personalidad jurídica, su condición de entidad de crédito, sus órganos de gobierno y los medios necesarios para ello, así como la obra social, sobre la que tendrán "plena autonomía".

El banco recuerda que su integración entrará en vigor cuando se inscriba la segregación y recuerda que tiene una duración mínima de diez años, tras los que automáticamente el contrato se convertirá en un contrato por tiempo indefinido.

El Gobierno autorizará hoy operaciones de endeudamiento e inversión a las CC AA

MADRID.- El Gobierno autorizará hoy miércoles operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la reunión de los consejeros de economía de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central. No parece que la de Murcia esté entre ellas aunque algunas fuentes no lo descartan del todo.

   Éste es uno de los puntos del día del encuentro que presidirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que también se fijarán los objetivos de estabilidad para los próximos tres años, según han asegurado fuentes del CPFF, lo que implica limitar el déficit autonómico para los años 2012-2014.
   El límite de déficit de 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), ya se conoce y está incluido en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno, por lo que el encuentro servirá para ponerle un techo al saldo negativo de las comunidades autónomas en el año 2014.
   La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.
   De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades autónomas para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013, en velada referencia a la Región de Murcia.
   Otro de los puntos del día del CPFF de hoy miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit.
   De hecho, el Gobierno aprovechará la reunión para aprobar aquellos planes que considere suficientes para reducir el saldo negativo de las comunidades autónomas y exigirá nuevas medidas al resto.
   Sin embargo, el Gobierno finalmente no aprovechará la reunión para proponer a las comunidades autónomas que liguen el nivel de gasto a la evolución del PIB nominal, tal y como hará la Administración central del Estado a través de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   El objetivo de la norma es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortalecer la vertiente preventiva, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la medida el pasado 25 de marzo en Bruselas.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha adelantado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no tratará la fijación de techos de gasto por parte de las comunidades autónomas, sino que se centrará en el establecimiento de los objetivos de déficit hasta el 2014 y el análisis de los planes de reequilibrio de algunas comunidades.
   Ocaña ha dicho que la fijación de techos de gasto no forma parte del orden del día porque, a su parecer, sería "prematuro" hablar de este tema hasta que no se materialice la directiva europea.
   Así, el CPFF ratificará los objetivos de déficit planteados para los años 2011, 2012 y 2013, que ya se conocen, y fijará el límite que no podrán superar las comunidades en el año 2014.
   Sobre los 1.450 millones que reclama Cataluña del Fondo de Competitividad del nuevo sistema de financiación para poder hacer frente a su déficit, Ocaña ha dudado de la validez de la cifra al decir que no ha salido del Ministerio de Economía y Hacienda y no se corresponde con la referencia que tienen.
   En este sentido, ha recordado que en el primer año de aplicación del sistema de financiación la cantidad que le correspondió a Cataluña fue mucho menor a la cifra que ahora reclama el Gobierno catalán.