martes, 26 de abril de 2011

Escándalo en Caja Murcia y la CAM al subirse el sueldo sus directivos entre un 6,45% y un 7,2%


MURCIA.- Los dirigentes de Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra), que han pedido ya 915 millones al fondo de rescate del Banco de España, han elevado sus remuneraciones un 6,45%, a pesar de que llevarán a cabo un millar de prejubilaciones de su plantilla. 

En el caso de Caja del Mediterráneo (CAM), que ha pedido 2.800 millones de dinero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para poder sobrevivir, esta inyección de dinero público no ha impedido a su consejo y altos directivos elevarse un 7,2% sus retribuciones, mientras que su plantilla será reducida en unos 2.200 puestos de trabajo.

(El murciano Ángel Martínez, vicepresidente de la CAM) 

Barreda avisa a Valcárcel que un modelo de desarrollo basado en un recurso escaso es un modelo "insostenible"

GUADALAJARA.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que un modelo de desarrollo que está basado en un recurso escaso, como es el agua, y que está lejos de Murcia, es un modelo "insostenible" y "todo lo demás son cortinas de humo".

   Barreda ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación en Azuqueca de Henares para enviar un mensaje al presidente de la Comunidad de Murcia "ahora que vengo de Cuenca y he pasado por los pantanos de la cabecera del Tajo".
   En ese sentido Barreda le ha dicho que "debe plantearse de una vez y cuanto antes mejor qué modelo de desarrollo quiere tener en Murcia y qué modelo de desarrollo es posible en Murcia".
   Según ha explicado el presidente de la Junta, "un modelo de desarrollo que está basado en un recurso que es escaso y que está lejos de Murcia es un modelo insostenible y todo lo demás son cortinas de humo".

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país en abril

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 707,13 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 95,13 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en abril la cuantía de 802,26 euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 3,3 por ciento en relación con el mes de abril del año anterior, el mismo porcentaje que el registrado en el conjunto del país (3,3 por ciento).
   En cuanto al número de pensiones en Murcia ascendió a 225.847 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 2 por ciento de las pensiones en esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, cuatro décimas más que la media nacional (1,6 por ciento).
   Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 124.639 de jubilación; 59.032 de viudedad; 32.661 de incapacidad permanente; 8.821 de orfandad; y 694 a favor de familias.

Cataluña arremete contra el Gobierno central por comportarse como un "moroso"

BARCELONA.- La Generalitat ha arremetido contra el Gobierno central por comportarse como si de un "moroso" si tratase al no querer pagar ahora los 1.450 millones que según el Gobierno de Artur Mas debería abonar para cumplir con el modelo de financiación autonómica vigente.

   "Niegan la cifra y dicen que te lo pagaré el próximo año. Los morosos se comportan de esta manera", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo catalán y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

   Estas declaraciones llegan un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la Generalitat reivindicará el pago de los 1.450 millones y volverá a defender su plan de austeridad y viabilidad financiera.

Ya se debate sobre la reforma o supresión de las administraciones territoriales

MADRID.- El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos que hay en España, ya que, según su presidente, Claudio Boada, son "absolutamente excesivos" y "no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico".

   Esta es una de las medidas que el Círculo de Empresarios ha propuesto en el documento 'Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado', cuyo objetivo es la búsqueda de la eficiencia de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.
   En este sentido, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, José María Alonso, considera que las administraciones territoriales son "parte importante" del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas inaplazables" que mejoren la organización y la gestión de las mismas, ya que, actualmente, "existe confusión sobre las competencias que asume cada administración".
   Según el documento, la calidad de las administraciones territoriales "influye decisivamente" en la eficiencia de todo el sistema económico y social, por tanto la reforma de las administraciones "ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia".
   De este modo, sugiere que solo gasten aquellas comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para aquellas administraciones que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen las demás administraciones.
   Además, el informe señala la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de éstas de cumplir la Ley de morosidad.
   Asimismo, desde el Círculo de Empresarios proponen mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas públicas, pues actualmente solo seis comunidades autónomas informan "de manera completa y mensual" sobre sus cuentas.
   Para Boada, estas propuestas "no son teorías extrañas o complicadas, sino lo que a todos les parece lógico". No obstante, Alonso insiste en que cualquiera de las medidas abordada por sí sola sería "insuficiente", por lo que deben abordarse todas con la misma intensidad.
   De cualquier modo, el presidente del Círculo cree que hay que comenzar "ya" a tomar medidas, porque "hace años" que se habla de esta ineficiencia, aunque, a su juicio, para ello es necesario que los grandes partidos políticos llegasen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos "el mejor servicio al menor coste".